Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

El último tren de John Peel

Este viernes se cumplen cuatro años de la muerte de todo un icono de la música contemporánea, el inolvidable locutor de la BBC John Peel. Para conmemorarlo, las autoridades británicas han puesto su nombre a un tren que mañana hará su primer viaje partiendo desde la estación de Liverpool. Justo antes, la banda de rock Amsterdam, una de las últimas a las que el viejo Peel echó su infalible ojo, tocará la que fue la segunda canción preferida del locutor, Does This Train Stop On Merseyside. Un tema que, según la viuda de Peel, Sheila Ravenscroft, «no podía pinchar sin echarse a llorar».

La importancia de la labor de John Peel en la difusión de la música británica durante las últimas tres décadas del siglo XX fue crucial. Él fue el primero en programar sonidos como el punk y el reggae en la todopoderosa radio pública británica, donde permanció desde 1967 hasta su muerte. Se perfiló como un excelente comunicador y un inigualable descubridor de bandas. Demostró un inmenso amor a la música y a multitud de estilos tan dispares como el rock, el hip hop, el dance o la música experimental. Pero sobre todo, Peel será recordado por ser el creador de unas sesiones radiofónicas de grabación de música en directo, las míticas Peel Sessions, por las que se paseó la flor y nata de la música independiente mundial. Unas sesiones de las que salieron auténticas maravillas y en las que sólo dos bandas españolas, The Unfinished Sympathy y Aina, tuvieron el honor de participar.

Sirva este post para recordar y rendir homenaje a todo un gurú de las ondas como ha habido pocos. No habría mejor manera de hacerlo que con el que fue su tema favorito de todos los tiempos, «Teenage kicks», de los Undertones. Una canción a la que, en sus propias palabras, «no le faltaba ni sobraba nada», y una letra memorable cuya primera frase, «Teenage dreams so hard to beat» figura en su lápida a modo de epitafio.

10 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    Como gente de radio que me considero, muuuuucho respeto a John Peel. Un locutor que trasciende su propio programa y que, como bien dice Dani, abrió todas las puertas de la BBC a músicas hasta entonces minoritarias.Polémica¿Es Mary Anne Hobbs su sucesora? 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Luchi

    Mira Dani, quizás te haga tilín este post en el blog de mi amigo Juanmahttp://elduomegapixel.guatman.net/2008/10/23/lemonheads-en-cadiz-…(pincha aquí o sobre mi nombre)Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Brasil

    Teenage kicks me gustan pero creo que eran algo repetitivos. Para mí hay grupos inclusive nacionales muy buenos

    22 octubre 2008 | 18:23

  4. Dice ser ricardo

    Aprende Diego Manrique aprende…

    22 octubre 2008 | 19:15

  5. Dice ser Frank Mullen

    Este tío tuvo los santos bemoles de sacar por la radio a Carcass, Napalm Death y Extreme Noise Terror a finales de los 80, cuando ni dios había oido hablar del Grindcore, el Crust ni nada parecido. Un visionario.

    22 octubre 2008 | 21:28

  6. Dice ser Luchi

    Qué gran post, Dani. Me ha encantado y creo que es un gran gesto el tuyo para un gran tipo como Peel. En serio, genial.Eso sí, jamás hubiese pensado que ese era su tema favorito (por encima de todos)… Con la de veces que lo he pinchado por ahí! A partir de ahora pensaré en este gran hombre cuando lo oigaUn saludo tío!

    23 octubre 2008 | 10:06

  7. Dice ser Paconer

    Sheila Ravenscroft!?!Joder, yo me pregunto…Qué maravillosa mujer se esconderá detras de un nombre tan guapo? Es que me parece supremisimo, lo siento.Cuidado – con el máximo respeto a John Peel, eh, ojo! Una leyenda absoluta!Salu2!

    23 octubre 2008 | 18:11

  8. Dice ser billybudd

    A mi de los Teenage Kicks la canción que más me gusta es Undertones. Y de los London Caling la que más me gusta es The Clash. Y de los Space Oditty la me más me gusta es David Boqie. Y de los…

    24 octubre 2008 | 15:49

  9. Dice ser mery

    Joer que freak. Sabía que el «Teenage kicks» era uno de sus temas preferidos, pero no hasta ese punto.

    24 octubre 2008 | 19:48

  10. Dice ser Poptones

    Un auténtico crack. Las peel session muchas veces son la mejor manera de introducirse en un grupo. Y si ya conoces el grupo, garantía de sorpresa, de hecho prefiero la mayoría de las versiones que grabó Joy Division que las «oficiales».

    27 octubre 2008 | 23:20

Los comentarios están cerrados.