Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los Planetas apestan, Los Planetas son dioses… ese eterno debate

Durante estos días, gran parte de los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, se han hecho eco del concierto de homenaje en el Auditorio Barcelona, el pasado miércoles, a una de las bandas capitales del indie patrio de las últimas dos décadas: Los Planetas. Allí estaban Nacho Vegas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Clovis, Manos de Topo y Tachenko, entre otros abanderados del género. Un cartel del que se cayó el gran Enrique Morente, quizá el mayor atractivo del evento. Y un homenaje paradójico, pues Los Planetas siguen vivitos y coleando, y lo habitual en este mundillo es que los méritos de alguien no se reconozcan así hasta que ese alguien desaparece del mapa, ya sea artísticamente hablando o en el sentido literal.

En toda conversación en la que he estado presente a propósito de Los Planetas siempre se han enfrentado dos posturas tan radicalmente opuestas como irreconciliables. Por un lado, los que los detestan y los consideran sobrevalorados. Por otro, los que les veneran como auténticas divinidades, genios creativos intocables que han puesto banda sonora a toda una generación de españoletes que ahora roza la treintena.

Pese a que mi postura siempre estuvo más cercana al primer grupo que al segundo, a menudo no todo es ni tan blanco ni tan negro. Y es que es un mundillo éste, el de la música, en el que abundan los resabidos y la gente con más ganas de sentar cátedra que auténtico criterio. En mi caso, no es raro que me pueda sentir identificado con algunos de los argumentos que suelen esgrimir ambos bandos. Y así, éstos se enzarzan en mi interior como un absurdo partido de tenis entre alegatos pros y anti Planetas. Veamos.

– Nadie en su sano juicio puede poner en duda que Los Planetas son uno de los grupos más destacados que ha dado este país. Aunque sólo sea a nivel de influencia, la importancia de su legado es indiscutible. 0-15 para los defensores de Jota y compañía.

– La voz de Jota es a menudo irritante, con esa mezcla de desidia, noñez y nula vocalización. Cantar no canta mucho, esa es la verdad. Y encima es un soso del copón. 15-15.

– Atendiendo al contenido de muchas de las letras, la dificultad de entender a Jota cuando canta podría considerarse una virtud. Porque las letras de Los Planetas, pese a que muchos hayan querido venderlas como prodigiosas, siempre me parecieron mediocres e insustanciales. Eso por no hablar del rollo mesías/genio incomprendido que destila el propio Jota, que da un poco de repelús. 30-15.

– Para ser sincero, tienen más de una canción que me gusta. Y aunque se puedan contar con los dedos de una mano (y alguno me sobra), es justo darle al César lo que es del César… 30-30.

– Es cierto que ellos no tienen mucha culpa de ello, pero la ingente cantidad de grupos de sonido similar que han surgido en este país a raíz del éxito de Los Planetas, imitando incluso la propia manera de cantar de Jota, siempre me resultó un auténtico coñazo. 40-30.

– Musicalmente, no creo que la aportación de Los Planetas sea gran cosa. Es cierto, han mezclado y reciclado sonidos dispares con cierta originalidad. Pero a grandes rasgos se me hacen planos y aburridos. Juego, set y partido para mi lado más antiplanetero. Estaba claro.

A buen seguro, habrá entre los lectores un buen puñado de fans de Los Planetas que discrepen profunda y airadamente con mis argumentos desde una opinión más que formada, fruto de haber escuchado religiosamente sus discos muchas más veces que yo. Así que adelante, no sean tímidos y expláyense a gusto, que aquí estamos para eso.

61 comentarios

  1. Dice ser jez

    Evidentemente, mejor que triunfen ellos q Melendi.Pero su actitud me aburre y me desagrada. El rollo desgana y mirazapatos … woo qué viaje, déjate llevar … somos tan guays con nuestras gafas de sol …Para eso me meto para el cuerpo un BUEN disco de cualquier banda de space-rock o de psicodelia …En fin, q a pesar de que no soy -como dice los guiris- un “hater”, y no dedico la más mínima energía a detestarles, simplemente el que esté a mi lado podrá ver la cara que pongo cuando suenan.QUÉ PEREZA :)Para acabar, he de decir que refuerzo mi argumento con mi presencia en un directo suyo.PUFF…..Paz y rock!!

    19 octubre 2008 | 23:25

  2. Dice ser jez

    Y …PD: (demasiado tiempo dedicado a esta gente :D)Suscribo totamente este punto:”Atendiendo al contenido de muchas de las letras, la dificultad de entender a Jota cuando canta podría considerarse una virtud. Porque las letras de Los Planetas, pese a que muchos hayan querido venderlas como prodigiosas, siempre me parecieron mediocres e insustanciales. Eso por no hablar del rollo mesías/genio incomprendido que destila el propio Jota, que da un poco de repelús.”SOBREVALORACIÓN

    19 octubre 2008 | 23:29

  3. Dice ser Hector

    SI ALGUIEN CONSIGUE DECIR UN GRUPO QUE EN CONCIERTO SEA MAS ABURRIDO Q LOS PLANETAS, LE INVITO A UN CHULETÓN.

    20 octubre 2008 | 16:32

  4. Dice ser niño caos

    juer, me está sorprendiendo que haya casi unanimidad (salvo los que prefieren a los hombres G; G de gilipollas ajaja)y yo que solo quería meter leña…voy a probar a invocar al Club de Fans oficial de los planetas, preferiblemente el de mexico, honduras, argentina… LEED LO QUE ESTAMOS DICIENDO DE VUESTRO ADORADO GRUPETE!!!!Y para picar aún a mas gente, me gustan los comentarios sobre la evidente falta de sangre que tiene esta gente. A lo mejor, como tantos andaluces, se cree que con nacer en el sur ya tienen garantizado ser graciosos. pero tienen tan poco salero como los Strokes, por poner un ejemplo de grupos que viven de su desidia.venga, despues de esto, alguien tiene que saltar 🙂

    20 octubre 2008 | 17:33

  5. Dice ser jon

    lo mejor q pueden hacer los planetas es prenderse fuego vivos, q pestuzo

    20 octubre 2008 | 19:10

  6. Dice ser kien

    No los planetas son nueve dentro del sistema solar?? o d k planetas hablan? xk esta banda es una porkeria no creo k sean los planetas o sI?

    20 octubre 2008 | 23:06

  7. Dice ser NO JODAN

    A no”# ” Mam”#%$”#$# estos son los planetas?? http://www.indyrock.es/planetas.html k estpúpidos tocan de la fregada d dnde sacaron esta basura? osea no ma pagan por ir a sus conciertos? es mas k conciertos, han d ser tocadas por las calles prefiero una callejoneada pirata k esta cosa no manchen osea periodista no desperdicies tu tiempo en tonterías xk no hablas d otra kosa k no sean bndas del nabo!!!!! k t sucede se m hacen k ha de ser un fan d los planetoides baratos k kreo k stá mejor armar mi maketa del sistema solar k una banda así d puerka”””””””””” saludos raza

    20 octubre 2008 | 23:10

  8. Dice ser NO MANCHES IDIOTAS

    por Dios esto es una basura total WUACALA se oye mas la musica k la letra y eso se m hace k la musica la bajaron d internet no mnches k pin#$%$ pokeria d musica, se oye mas la musica k la letra esta todo estupido akel k sea fan d sta kk no mam#$%”#$%23n

    20 octubre 2008 | 23:27

  9. Dice ser ASKO

    ASKO D GRUPO CERO K VER NO DEBERIAN EXISTIR

    21 octubre 2008 | 22:36

  10. Dice ser Mike

    Los Planetas apestan de principio a fin. Pero como la música es tan subjetiva siempre gustara a algún oyente que sepa apreciar “su arte”. Lo desafinado y sucio puede ser audible y hasta potable, hay muchos casos en la historia de la música. Pero en mi opinión “Los Planetas” ni se acercan a esto. El colega que canta debería dormir la siesta en otro momento. Mucho más anterior a el coñazo de directo que tienen. Propuesta nula, y de baratillo para gente guay, y amiga de lo “místico”.

    18 diciembre 2008 | 11:19

  11. Dice ser andrea

    me parece una mierda esto de hacer sexo puro con borrachas

    05 marzo 2010 | 15:21

Los comentarios están cerrados.