Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Los Planetas apestan, Los Planetas son dioses… ese eterno debate

Durante estos días, gran parte de los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas, se han hecho eco del concierto de homenaje en el Auditorio Barcelona, el pasado miércoles, a una de las bandas capitales del indie patrio de las últimas dos décadas: Los Planetas. Allí estaban Nacho Vegas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Clovis, Manos de Topo y Tachenko, entre otros abanderados del género. Un cartel del que se cayó el gran Enrique Morente, quizá el mayor atractivo del evento. Y un homenaje paradójico, pues Los Planetas siguen vivitos y coleando, y lo habitual en este mundillo es que los méritos de alguien no se reconozcan así hasta que ese alguien desaparece del mapa, ya sea artísticamente hablando o en el sentido literal.

En toda conversación en la que he estado presente a propósito de Los Planetas siempre se han enfrentado dos posturas tan radicalmente opuestas como irreconciliables. Por un lado, los que los detestan y los consideran sobrevalorados. Por otro, los que les veneran como auténticas divinidades, genios creativos intocables que han puesto banda sonora a toda una generación de españoletes que ahora roza la treintena.

Pese a que mi postura siempre estuvo más cercana al primer grupo que al segundo, a menudo no todo es ni tan blanco ni tan negro. Y es que es un mundillo éste, el de la música, en el que abundan los resabidos y la gente con más ganas de sentar cátedra que auténtico criterio. En mi caso, no es raro que me pueda sentir identificado con algunos de los argumentos que suelen esgrimir ambos bandos. Y así, éstos se enzarzan en mi interior como un absurdo partido de tenis entre alegatos pros y anti Planetas. Veamos.

– Nadie en su sano juicio puede poner en duda que Los Planetas son uno de los grupos más destacados que ha dado este país. Aunque sólo sea a nivel de influencia, la importancia de su legado es indiscutible. 0-15 para los defensores de Jota y compañía.

– La voz de Jota es a menudo irritante, con esa mezcla de desidia, noñez y nula vocalización. Cantar no canta mucho, esa es la verdad. Y encima es un soso del copón. 15-15.

– Atendiendo al contenido de muchas de las letras, la dificultad de entender a Jota cuando canta podría considerarse una virtud. Porque las letras de Los Planetas, pese a que muchos hayan querido venderlas como prodigiosas, siempre me parecieron mediocres e insustanciales. Eso por no hablar del rollo mesías/genio incomprendido que destila el propio Jota, que da un poco de repelús. 30-15.

– Para ser sincero, tienen más de una canción que me gusta. Y aunque se puedan contar con los dedos de una mano (y alguno me sobra), es justo darle al César lo que es del César… 30-30.

– Es cierto que ellos no tienen mucha culpa de ello, pero la ingente cantidad de grupos de sonido similar que han surgido en este país a raíz del éxito de Los Planetas, imitando incluso la propia manera de cantar de Jota, siempre me resultó un auténtico coñazo. 40-30.

– Musicalmente, no creo que la aportación de Los Planetas sea gran cosa. Es cierto, han mezclado y reciclado sonidos dispares con cierta originalidad. Pero a grandes rasgos se me hacen planos y aburridos. Juego, set y partido para mi lado más antiplanetero. Estaba claro.

A buen seguro, habrá entre los lectores un buen puñado de fans de Los Planetas que discrepen profunda y airadamente con mis argumentos desde una opinión más que formada, fruto de haber escuchado religiosamente sus discos muchas más veces que yo. Así que adelante, no sean tímidos y expláyense a gusto, que aquí estamos para eso.

61 comentarios

  1. Dice ser mery

    Yo no soy fan de los Planetas, pero tengo que reconocer que tendrán (de toda su discografía) como diez o doce temas, que me molan muchísimo y que yo he escuchado hasta la saciedad.Así que se puede decir que sí, que me gustan. Claro que de ahí, a decir que son lo máximo en el panorama musical de este país, hay un trecho.No estoy ni con unos ni con otros. He conocido ha gente que habla de los Planetas con muchos prejuicios y sin haberlos escuchado jamás, y es que no creo que sea un grupo de fácil escucha. Por otro lado, he conocido gente que los ama, y que curiosamente también ama al resto de grupos coñazo que no son más que una copia de los Planetas, cosa que no entiendo muy bien. Qué tostón, no?Me hace mucha gracia la gente que se indigna cuando alguien dice que a J no se le entiende una puta mierda. ¿Cómo podéis de decir que no? ¿Acaso es algo negativo?Vamos, que yo siempre pensé que era algo que les diferenciaba del resto.Dani, te has leído las letras de los Planetas?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser retrax

    Haber logrado tener un hueco propio en España a medio camino entre el indie amateur (entendidillos gafapastas muchos) y los canales comerciales (donde la música a menudo es lo de menos) tiene mérito. Y desde principios de lo 90. Dice mucho de ellos y poco de las infraestructuras nacionales. Tienen estilo propio -a los tres segundos de sonar sabes que son ellos-, pero tampoco han tenido demasiada competencia (y me quedo con Lagartija Nick o los actuales Lori Meyers antes que ellos, si hay que mencionar grupos de Granada).Creo que su magnetismo reside en la no indiferencia (esta discusión es un ejemplo). Lo que más me gusta es que se atreven a ser ellos mismos, con sus virtudes y sus defectos, algo que por aquí no es habitual (malditos complejos). Pero igualmente me parecen sobrevalorados: no creo que ‘La leyenda del espacio’ sea una obra maestra como alguien dice arriba y los conciertos, al menos los que he visto yo, se balancean entre el caos controlado y la autocomplacencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Prudencio

    Ni una cosa ni la otra, mas que nada es INDIFERENCIA

    17 octubre 2008 | 20:13

  4. Dice ser south

    El único grupo español que trago se llama Ilegales.

    17 octubre 2008 | 20:14

  5. Dice ser ErwinRommel

    Son unos dioses apestosos

    17 octubre 2008 | 20:15

  6. Dice ser ander

    io estoy en el primer grupo, a mi me aburren sobrenaturalmente tanto en un festival como en un concierto de gira.

    17 octubre 2008 | 20:16

  7. Dice ser CURRUPIPI

    Depende, Mercurio y Marte no huelen a nada, porque el primero no tiene atmosfera y la del segundo es demasiado tenue para saber a que huele. Venus, en cambio, casi seguro que apesta, a azufre. Los planetas exteriores son demasiado frios para olerlos, se os congelaria la pituitaria.Por otro lado algunos planetas han sido dioses (en la Grecia y en la Roma clásicas) por ejemplo: Marte (dios de la guerra), Venus (diosa del amor), Júpiter, Saturno y Neptuno (así a bote pronto).

    17 octubre 2008 | 20:19

  8. Dice ser K T3 1MPØRT4

    TODOS UDS SON UNOS TONTOS, GPOS CHAFAS!!!!!!!!!!

    17 octubre 2008 | 20:20

  9. Dice ser K3 T 1MPORTA

    TODOS UDS APESTAN Y SON UNOS TONTOS, PLANETAS INHERTES OSEA HELLO NO TIENEN VIDA, SORRY SUPUSE K VOS SOIS ESPAÑOLES SCHAO, GRUPOS ASKEROSOS SIN IDENTIDAD

    17 octubre 2008 | 20:22

  10. Dice ser K T IMPORTA

    1111111111111DIOTS

    17 octubre 2008 | 20:24

  11. Dice ser .... K LES 1MPORT4 K13N LO D1JO

    K ASKER050S GRPOS!!!!!!!

    17 octubre 2008 | 20:24

  12. Dice ser mmm k les importa kien lo dijo

    GRUPOS ASKEROSOS

    17 octubre 2008 | 20:25

  13. Dice ser madrileño

    Qué triste que haya tenido que ganar tu lado antiplanetero por el punto 40-30, que en absoluto es atribuible a ellos, no es que no tengan mucha culpa de ello, es que no tienen ninguna.

    17 octubre 2008 | 20:26

  14. Dice ser Geso

    La verdad es que este articulo es totalmente insustancial y soso, mas que la musica de los planetas. Personalmente me gustan y mucho. Pero tengo madurez y cultura musical para reconocer que no son «genios» y que obviamente siguen la estela (version español) de grupos mas grandes e influyentes como Mogwai (por citar uno). Creo que este deberia ser uno de los argumentos numero 1 para empezar con una critica a los planetas, cosa que ni se menciona. Aparte de que otros motivos expuestos son absolutamente suplerfluos (¿Que tiene que ver la cantidad de grupos españoles que hacen cosas similares tras el rastro de Los Planetas, como para descalificar al grupo?).Lo dicho, seas fan o no de ellos, hay que reconocer un buen trabajo version española. La importancia de ser pioneros en esto en España. Pero si entramos a criticar, por favor, seamos criticos serios, con argumentos solidos, pues no hay que rascar mucho…

    17 octubre 2008 | 20:30

  15. Dice ser josema

    ¿Que las letras de los planetas son mediocres? POR FAVOR!

    17 octubre 2008 | 20:32

  16. Dice ser picolandia

    Más de una (y de cinco) razones para entender a Los Planetas y lo qué significan.http://lafonoteca.net/grupos/los-planetasPor otra parte no creo que «no se entienden al cantar» (supongo que entenderás a los grupos de j-pop, o a las estrellas del Rai, a no ser que tus gustos y/o conocimientos musicales se centren sólo en la música española y anglosajona), o «sus letras son mediocres e insutanciales» como arguentos. Imagino que más insustanciales son las explosions in the sky, ¿no?.Y si fuera por los imitadores los beatles deben ser el peor grupo del planeta porque mira que han salido mediocres imitadores. O de Dylan. O de Nick Drake. Mira que hay malos imitadores de estos. Y mira que es una buena razón para aborrecerlos…Si de algo no peca J es de ir de mesias incomprendido. Si en un principio su timidez les jugaba malas pasadas (sobre todo en la promo) son uno de los pocos grupos salidos del indie que saben de la importancia de profesionalizarse porque eso ha derivado en la posibilidad negada al resto de compañeros de generación: la evocución de un disco adolescente de noise a una obra de referencia de la música en español como es «la leyenda del espacio». Decir que los planetas suenan igual y que su evolución es nula es uno de los tópicos estúpidos sobre el grupo.

    17 octubre 2008 | 20:34

  17. Dice ser después de un pajote

    Nunca he escuchado un disco entero de ellos, así que musicalmente no puedo opinar. Sí que he oído por ahí alguna canción que me ha gustado, pero en general me dejan bastante frío.El problema que tienen son sus fans, que son como los de U2 y Police: se creen que la mierda que escuchan está por encima de la mierda que escuchamos los demás.

    17 octubre 2008 | 20:41

  18. Dice ser Kosobar

    Las personalidades más influyentes en cualquier ámbito siempre han sido o amados… u odiadosTu mismo lo has dicho, son dos posturas irreconciliables las que se tienen sobre Los Planetas: o los amas, o los odias… son dos sentimientos demasiado fuertes generados por el mismo grupo.En tenis odiamos a Federer porque es casi tan bueno como nuestro amado Rafa NadalEn baloncesto odiamos a los putos americanos que le ganaron la medalla de oro a nuestros amados Gasoles y compañía…Cada cual tiene su opinión, pero que han sido parte MUY importante, creativa, original, alternativa, etc… de la pobre escena musical de este país no se puede negar.Para ser sincero, por mi que salgan mil grupos como Los Planetas antes que mil payasos como Bisbal… ¿o no?Otra cosa es lo de las letras, es muy común confundir sencillez con la mediocridad, pero Lorca tiene unos poemas sencillísimos de belleza incalculable (ojo, que no estoy comparando los planetas con Lorca, que más de un listo ya transgiversará las palabras, seguro)Y nada, más. Aunque no esté de acuerdo contigo (a mi me molan), te doy las gracias por hablar de Los Planetas, ha sido un placer entrar aquí y ver un blog sobre este grupo.

    17 octubre 2008 | 20:46

  19. Dice ser ele

    NO TIENES NI PUTA IDEA, LOS PLANETAS ES LA ÚNICA BANDA QUE HA DADO ESTE PAÍS QUE VALGA PARA ALGO JUNTO CON LAGARTIJA NICK. SI NO SABES NO TE METAS LISTO.

    17 octubre 2008 | 21:22

  20. Dice ser rafa

    Te aburres mucho, no creo que se pueda coger a un grupo y juzgarle con sentencia incluida haciendo un simil de partido de tennis, en mi opinión tienes algun miedo a que te gusten los planetas y y sólo buscas ocultarlo mofandote de ellos..A mi me parecen cuanto menos de los grupos más originales del panorama musical español de su «epoca».Para gustos los colores.. nadie tiene que convencer a nadie de que su gusto es el mejor y el de los demás una mierda a no ser que sienta una profunda inseguridad. Así pues yo te recomendaría (si quieres entenderlos) que escucharas a los planetas, tumbado en la camita con los cascos puestos y a ser posible (si tu oido no da más de si) con las trascripciones de las letras. Una vez que te hayas escuchado la discografía entera un par de veces de esta manera que te digo hablamos.. posiblemente no tengas dedos en las manos para contar las que te molan.. ya que muy probablemente las que te molaban las habías escuchado en un bar.. y un grupo así no es para oirlo y entenderlo en un bar.un saludo y suerte

    17 octubre 2008 | 21:26

  21. Dice ser Dani

    Hola a todos/as. Y gracias por vuestros comentarios.Al escribir este post sabía que me iban a llover críticas. Es lo que tiene y las acepto bien, como procuro hacer siempre. También rebatirlas cuando creo que es necesario.Madrileño, Geso y Picolandia: criticáis el punto en el que hablo del resto de grupos que surgieron a raíz del éxito de los Planetas, y en cierto modo no os falta razón. Tal y como digo en el post, es algo de lo que ellos no tienen la culpa. Y es verdad, puede que sea un argumento un poco pobre. Pero lo cierto es que no pretendía hacer un decálogo de por qué los Planetas molan o no molan, sino simplemente dar mi opinión al respecto. En ese sentido, lo único que digo es que todo ese movimiento del que fueron principales representantes me parece un poco coñazo. Por otra parte, se podrían poner muchos más puntos, tanto a favor como en contra. Pero no era plan de alargar el juego hasta un deuce… Ah, y la comparación con Mogwai yo no la veo, la verdad.Kosobar, yo no creo que la escena musical de este país sea pobre, como dices. Ni mucho menos. Tenemos muchas bandas de los que sentirnos orgullosos, y como he dicho, la influencia y legado de Los Planetas bien les vale para formar parte de ese grupo, por mucho que a mí no me digan demasiado.El resto de comentarios de fans resentidos de los Planetas no merecen mucho comentario. Sólo decir que no me he mofado de nadie, y que el hecho de que no me gusten los Planetas no tiene nada que ver con que sea más o menos listo o tonto, con que me aburra o con que tenga más o menos oído. Esto es un blog de libre opinión, en el que se puede (y se debe) discrepar, pero siempre desde el respeto. Si no os gusta, ya sabéis.Saludos

    17 octubre 2008 | 21:37

  22. Dice ser inma

    Vive y deja vivir. Si no os gustan respetad por lo menos a la gente que si. Los Planetas hacen musica que pocos grupos en este pais son capaces de hacer. Que no son comerciales como Chenoa y Melendi, pues no, pero su publico es selecto y sabe lo que escucha.Hay que pararse a escucharlos.

    17 octubre 2008 | 22:00

  23. Dice ser Virwi

    A mi parecer, lo que ocurre no es que sean buenos o malos, todo depende de quien lo mire, es puramente subjetivo. Así pues podriais estar debatiendo que si son buenos o malos pero nunca llegarias a una verdad absoluta. Para gustos colores.

    17 octubre 2008 | 22:49

  24. Dice ser TONI

    A mi en su estilo me parecen los más grandes en este país, y J es un crack, a mucha gente le jode esa voz tan original que tiene, además con cada disco nuevo se renuevan y cada vez suenan mejor, LOS MAS GRANDES

    17 octubre 2008 | 22:51

  25. Dice ser Ryben

    A mi los Planetas ni fú ni fá pero les tengo una tirria tremenda desde que se han arrejuntado a Lagartija Ncick y me los han estropeado. Molaban mucho hasta «Lagartija Nick» o «Ulterior». Luego empezaron a grabar en eñ estudio de Los Planetas y el espiritu de J ha poseido a Antonio Arias, convirtiendo al genial grupo en un grupo de pedante-pop (que es lo que son Los Planetas).

    18 octubre 2008 | 01:33

  26. Dice ser RAMAN

    RAMON VLES»w%$»#% T VALE NO? LA NETA LOS PLANETS SON D TU RANCHO, PREFIERO LOS HOMBRES G, AUNK NO LOS ESCUCHO MUCHO Y NO M GSUTAN DL TODO, PRO TOCAN MAS CHIDO!!!!!!!!!!!!!!

    18 octubre 2008 | 01:37

  27. Dice ser ganjo

    ¿Quién es el gilipollas que mezcla los Planetas con esta mierda de 200minutos?

    18 octubre 2008 | 04:58

  28. Dice ser fritzlang

    A mi me aburren soberanamente, aunque un par de temillas sí que tienen. Pero me parecen insufribles, tienen unos temas demasiado planos a mi entender.

    18 octubre 2008 | 05:48

  29. Dice ser dawson

    ¿A estas alturas tienes los santos cojones (con perdón) de plantear una duda así?De verdad, son ganas de crear una polémica que ya debería estar clara. Te gusten o no (y he pasado por los dos estados) son con diferencia lo más grande del pop independiente español, los únicos capaces de cerrar festivales.P.D.: Entiendo que creen muchas fobias, qué grupo que merezca la pena no provoca reacciones?

    18 octubre 2008 | 06:57

  30. Dice ser Juanjo Pina

    Millones de moscas no pueden estar equivocadas. Come mierda.Pos mira, no. Letras sin fondo, desgana en los directos, pretensiones infinitas, machacado rollo antiheroico para adolescentes gafapastas. Más simples que el mecanismo de un chupete. Una versión todavía más cutre y chabacana de Andy Warhol. Fui a un concierto y cuando el imbécil del «cantante» se pasó cinco minutos sosteniendo una nota después de una «canción instrumental» (por Dios, de primero de conservatorio, bakalao puro) mientras se acababa la cerveza y los demás poco menos que se echaban una siesta… pues me tuve que ir.Y respeto a la gente a la que le gusten. Respeto mucho a la gente simple. Y me encanta que Los Planetas existan. Son como los tunos: te ayudan con su inmundicia a detectar a tías tontas y borricos.Su influencia no dice nada de su calidad. Sólo de la estupidez de mis congéneres.Prefiero a Bisbal y Bustamante. Al menos, no resultan engañosos: hacen caquita para quien le apetezca bailar o escuchar hamburguesas, pero no pretenden reinventar la Coca Cola.Y encima estropean a Lagartija Nick.A la basura.

    18 octubre 2008 | 09:47

  31. Dice ser lau

    A mí personalmente me gustan algunas canciones y otras las considero mucho más flojas. Pero en directo las 3 veces que los ví no me gustaron nada, me parecen bastante sobrevalorados. Aunque es cierto que son de lo mejor del panorama nacional, también se aprovecharon del beneplácito de ciertas publicaciones alienantes como Rockdelux. Para mi gusto son buenos pero no tanto como nos quieren hacer creer. Hay ahora mismo gente como Love of Lesbian, Standstill, … que tienen más que decir.

    18 octubre 2008 | 10:07

  32. Dice ser Reb

    Para gustos los colores pero una cosa es que a una persona no les guste un grupo o artista y otra, que les falten el respeto, que es lo que ocurre en este pais, si a alguien no le gusta un grupo o artista por ellos hasta lo prohibían… parece mentira que en un pais como el nuestro hayamos pasado por una dictadura, nos hemos vuelto asquerosos

    18 octubre 2008 | 10:29

  33. Dice ser Juan

    No me iban nada los Planetas,no entendía sus letras y no sentía ninguna empatía hacia Jota.HAsta que un día llegó a mi reproductor el tema «Un BUen Dia». Sólo por esa canción tendrán mi respeto ganado de por vida. para mi, la canción que mejor refleja mi estado de ánimo de casi todos los domingos. Una gran canción, que hizo que me acercara a la discografía de los PLanetas sin tantos prejuicios y donde encontré buenos temas, aunque para nada lo que la crítica vende de ellos. Yo no me dejaría llevar por todos los brutales prejuicios que hay en el mundillo musical, más caso al oído y menos al ojo!!!

    18 octubre 2008 | 10:43

  34. Dice ser AMPARO

    Me gustaria saber qué «Lissensiado» de República Bananera ha escrito esto,periodista,desde luego no es.Al loro la perla:»la dificultad de entender a Jota cuando canta podría considerarse una virtud»En todo caso,será la FACILIDAD para entenderle,porque difícil lo es.Madre mía,antes de criticar a los demás aprende a ESCRIBIR

    18 octubre 2008 | 10:57

  35. Dice ser Dani

    Amparo, veo que la ironía no es lo tuyo. Te pego la frase entera, a ver si así la entiendes mejor:»Atendiendo al contenido de muchas de las letras, la dificultad de entender a Jota cuando canta podría considerarse una virtud».Si quieres te lo explico, aunque no creo que sea necesario.Un saludo.

    18 octubre 2008 | 11:27

  36. Dice ser k t importa

    ELE VALES MADr»%$»%»%» LOS PLANETAS NDIE LOS CONOCE, OSEA IDIOTA ELE T HUELE LA BOCA LOS PLANETAS Y TU SON UNOS ESTUPIDOS

    18 octubre 2008 | 12:01

  37. Dice ser MMMM KE QUÉ JIJOS LES IMPORTA KIEN LO DIJO

    ELE, RAFA, DANI, INMA, VIRWI, TONI SON BASURA ESTUPIDOS PLANETOIDES EXTRATERRESTRES, EXPERIMENTADOS POR LA CIA, PLANETAS ASKEROSOS, LO UNICO K SE SABE D SPAÑA S K SON RACISTAS CON UN FUTBOL MEJOR K UDS!

    18 octubre 2008 | 12:03

  38. Dice ser eltema14

    estoy de acuerdo con lo de que esta banda es un auténtico coñazo, y para todos aquellos que los veneráis, deberíais de tener una conversación con el «J», y sabríais lo capullo que es y lo poco que se merece esa veneración. Hay bandas muchísimo mejores en España (y hasta en Granada).

    18 octubre 2008 | 12:05

  39. Dice ser HOMBRE G

    LOS HOMBRES G SON LA MERA LEÑA, SON INTERNACIONALES Y AKÁ SI LOS CONOCEMOS, NO A ESTOS GUARROS MARROS ESTUPIDOS PLANETAS K NI D SU PUEBLO SALEN, SEGURMANTE TODOS UDS LO PUBLICARON AKI A PROPOSITO PRO YA SE LES CAYÓ EL TATRO JAJAJAJAJAJAJA

    18 octubre 2008 | 12:17

  40. Dice ser alab uliné

    Los Planetas son la mayor basura de grupo que nunca se haya visto en la faz de la tierra.Hay algo de lo que no se ha hablado aquí: su directo. Un directo malísimo, ñoño, totalmente irrespetuoso con el público (me imagino que a los gafapastas les va eso, que los traten mal. Los tontos somos los demás, que no entendemos nada), la bajista tocando de espaldas… creo que la palabra que mejor define su directo es desgana. Que haya una legión de gafapastas que se alegran de haberse conocido y que sufren de masoquismo auditivo porque creen pertenecer a una élite cultural (cosa muy típica española, irse de algo), no quiere decir nada. Una de las cosas que definen a un gran grupo es que rompe con estereotipos. Que gustan tanto a unos como a otros, y que en sus conciertos encuentras gente de todo tipo. Nadie verá un heavy en un concierto de Bisbal, pero sí se ven bisbaleros en un concierto de AC/DC.Por otro lado, los homenajes en este país de dios son más auto-homenajes (qué guay soy que salgo en un disco homenaje) que auténticos homenajes. El único disco-homenaje que merece la pena a un grupo español es el que se le hizo a Baron Rojo. Que por cierto, es un Grupo con mayúsculas, y no estos mindundis de los Planetas.No creo que exagero si digo que si nunca hubieran existido, el panorama musical y periodístico de este país hubiera sido mucho mejor.He dicho.

    18 octubre 2008 | 12:19

  41. Dice ser eltema14

    Me arrpiento d lo k dije, estos son unos estupidos mi información la saqué de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Planetas_(banda) y la neta pues confieso k m compré su ultimo disco xk m latió la rola número 4, saludos XD

    18 octubre 2008 | 12:19

  42. Dice ser claver

    IDIOTAS

    18 octubre 2008 | 12:20

  43. Dice ser esto es

    esto es musica coños, no k esta basura

    18 octubre 2008 | 12:21

  44. Dice ser Ramon

    a mi Los Planetas me gustan mucho. Creo que es una idiotez insultar a un grupo de musica solo porque a uno mismo no le gusta. la musica es arte y no toca a todo el mundo por igual. pobre hombre el que cree que su gusto musical va por encima de todo. como el «todo nos parece una mierda menos lo nuestro».

    18 octubre 2008 | 12:27

  45. Dice ser niño caos

    Los planetas son un producto comercial. un grupo de niños a los que les dicen que musica hacer para gustar a las niñas y salir en los «40 subnormales». son lo que son porque han tenido el apoyo y la pasta que han tenido, y si no estarian tocando en segunda porque todo en torno a ellos es mediocre y huele a salchichón.hala, leña para la polémica.

    18 octubre 2008 | 16:01

  46. Dice ser glo

    Nunca los he detestado, pero tampoco es que sea una super fan. No iría a verlos en directo eso es cierto, pero sí que he pasado muy buenos momentos con su música. Me gusta su estilo, tan fácilmente reconocible y las letras que hacen siempre guiños a referentes comunes (para los que somos de granada sobre todo). El proyecto paralelo La fundación Sol y Nieve me gustó mucho… pero bueno, como gustos colores, no? al que no le guste que no lo oiga y punto.

    18 octubre 2008 | 17:52

  47. Dice ser glo

    Que por cierto el disco de la Fundación Sol y Nieve es toda una declaración de intenciones, un elogio de la lentitud y del pasar el tiempo sin hacer nada. Algo así como para qué lo vas hacer hoy si puede esperar a mañana? Además me gusta como recuperan melodías tradicionales y las funden dandole su propio estilo. Pero reconozco que es un disco que hay que escucharlo un par de veces y que ha disgustado por igual a fans y antifans de Los Planetas.

    18 octubre 2008 | 18:12

  48. Dice ser Poptones

    Hace unos cuantos años (creo que cuando salió «Encuentros Con Entidades») me dejaron el recopilatorio «Canciones Para Una Orquesta Química» ya que no había oído nada del grupo y tenía curiosidad por ver si era para tanto lo que decían. Una canción me gustó muy por encima del resto: «Segundo Premio». Resulta obvio decir que tiene una letra con la que es fácil identificarse, y la melodía me encantó, esa batería… Años después un amigo listillo me comentó que la canción es un plagio de una canción francesa. Me la bajé y joder, la verdad es que es descarado. No es que tuviera a Los Planetas en un altar, tienen sus canciones y sus textos, pero desde entonces uno tiene más cuidado con los “homenajes” y demás mierda. Y no soy el único al que esto le ha pasado con esa canción, por muy buena que siga siendo la letra.Un Saludo

    18 octubre 2008 | 20:15

  49. Dice ser adiskide

    Apenas me meto en el mundo del pop porque me parece plano y repetitivo, salvo con excepciones como las de los planetas, a cada disco algo siempre nuevo que encontrar, algunas melodias nuevas imposibles, rodeadas de esa monotonia bien criticada…un bateria increible…y una decadencia rockera en su actitud…que junto a su condición de precursores…me los hace ante todo respetables…más allá de estilos y formas.Y yo por mi parte, sus primeros 3 discos…memorables…luego ya…como con el resto, si pudiera estar de acuerdo más con tu 40-30, salvo en lo de la voz…Son Granainos…y eso hay que saber escucharlo, vivirlo y sentirlo…

    19 octubre 2008 | 04:51

  50. Dice ser fumanjoe

    A mi me parecen un coñazo, influyentes? si,grandes? supongo que tambien pero son un jodido coñazo. A mi cuando un tio canta sin cantar, sino como si se estuviera levantando de la siesta, me jode, me hierve y no puedo con ellos….

    19 octubre 2008 | 21:30

Los comentarios están cerrados.