Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Hip hop en la escuela

La escuela de música y danza de los Ogíjares, en Granada, ha puesto en marcha una iniciativa pionera. Por primera vez en España, su curso 2008-2009 contará con una asignatura dedicada a la cultura del hip hop, y más concretamente, al rap. El objetivo, según ha declarado el director del centro al diario granadino Ideal, es que «los jóvenes tengan una oferta adaptada a los nuevos tiempos». El encargado de impartir las clases será Alejandro Cano, Asube (en la imagen), un joven de 25 años que hace sus pinitos en el mundillo con su grupo, Cientouno, y que tratará de formar a «futuros raperos y raperas» a través de su experiencia, enseñándoles a construir los dos pilares clave de todo tema de rap: base y rima.

Hoy en día el rap es uno de los géneros con más adeptos entre la juventud española, y los medios han respondido dejando de lado parte de ese veto que tradicionalmente sufría. Hace unos años, hubiera sido impensable ver a grupos como La Excepción ganar un premio MTV y pasearse por los platós de televisión, a Violadores del Verso en lo más alto de las listas de ventas junto a los grandes iconos del pop o a miles de chavales colapsando citas festivaleras dedicadas en exclusiva a lo que ahora llaman «cultura urbana». Sin llegar al grado de aceptación masiva que el género tiene en países como Francia, es evidente que el rap se ha hecho mayor en España, y en gran medida ha salido del underground.

Sea como sea, no cabe duda de que estamos ante una buena noticia. Darle la posibilidad a un chaval de que aprenda algo que le motiva es siempre una buena iniciativa. Carece de sentido que alguien pueda estudiar jazz o canto y no pueda, si lo desea, aprender a rimar más allá de la práctica autodidacta. El rap tiene además unas características muy concretas que lo diferencian de otros estilos, y cuya enseñanza no está exenta de mérito. Es bien cierto que no requiere del dominio de un instrumento (una tarea que puede llevar años, doy fe), pero quien lo denosta gratuitamente ignora la dificultad que entraña dominar la métrica, fonética y semántica que, bien empleadas, pueden hacer de un tema de rap una obra extremadamente compleja en cuanto a su dimensión compositiva. Eso por no hablar de las bases, entre las que -es cierto- hay gran cantidad de medianías, pero también un gran número de obras maestras en las que abunda la instrumentación y altas dosis de creatividad.

Es posible que haya quien vea en esta noticia un hecho contraproducente: el rap se aprende en la calle, no entre las paredes de una escuela de música, rodeado de aprendices de violinistas y pianistas gafudos. Pero puristas hay en todas partes, y conviene hacerles un caso relativo. Porque al final, todo lo que sea fomentar el amor a la música a cualquier edad merece un aplauso por parte de todos.

60 comentarios

  1. Hola denuevo saludos y creando escuela de rap por estos lares http://www.skills.es.kz http://www.myspace.com/skillspin http://www.lnacrew.es.kz. http://www.artedebeas.es.kz. visitar y rap hip hop un rapero Granadino llamado skillspin donde podeis oir y descargar musica de rap gratis y dejar un mensaje en su web gracias y paz de ma.

    13 noviembre 2008 | 22:47

  2. Dice ser Cloud

    Pueden enseñar rap como cualquier música, pero de ninguna manera se puede enseñar Hip Hop.No te pueden enseñar a creer en Dios, de la misma manera no t pueden imponer una cultura que se adquiere en la calle de manera artificial. Lo que en todo caso podrían hacer es ilustrar e informar a jovenes sobre un movimiento que esta de «moda» para que se suban al carro y se bajen de aquí un par de años cuando descubran la ketamina y el nuevo estilo musical de moda.Sinceramente la iniciativa es interesante, pero sus resultados no lo son, siempre que el objetivo sea enseñar a amar esta música como elemento del Hip Hop.Pueden enseñarte a recitar versos con contenido religioso, pero no pueden enseñarte a rezar.No obstante, antes de que impartan religión, prefiero una asignatura como esta, aunque no cabe duda de que una hora más de matemáticas sería mas eficiente.

    18 noviembre 2008 | 14:55

  3. Dice ser MA

    Saludos y apoyando el rap hip hop la cultura de la calle. desde aqui os invito a entrar en las web de skillspin y descargar musica de rap hip hop gratis ,y dejar un mensaje en su web para el artista granadino. http://www.skills.es.kz http://www.myspace.com.skillspin http://www.artedebeas.es.kz. y a rapear con skillspin .rap hip hop en vena.

    10 enero 2009 | 16:15

  4. Dice ser MA

    saludos buen tema en el blog apoyando la cultura urbana hip hop en la escuela desde aqui http://www.MovidaUrbana.com. una web de hip hop entra y participa .en la movida urbana hip hop .rap http://www.MovidaUrbana.com. web de movida urbana .

    14 enero 2009 | 21:02

  5. Dice ser MA

    rap en la escuela y en la calle .hip hop desde aqui http://www.skills.es.kz http://www.artedebeas.es.kz. http://www.myspace.com/skillspin http://www.MovidaUrbana.com.rap hip hop Granadino. http://www.MovidaUrbana.com. apoyando la cultura de la calle .y alos jovenes. hip hop rap .

    14 enero 2009 | 21:09

  6. Dice ser MA

    aqui mas web de hip hop http://www.MovidaUrbana.com. entrar y apoyar a los jovenes en el rap hip hop Granadino.

    14 enero 2009 | 21:13

  7. Dice ser MA

    aqui mas hip hop Granadino.http://myspace.com/skillspin apoyando a los jovenes en hip hop .

    14 enero 2009 | 21:16

  8. Dice ser MA

    Saludos , el rap se siente en la sangre , y se rapea en la calle donde nace, hip hop . la cultura de la calle . la movida urbana de hoy . http://www.MovidaUrbana.com. apoyando a los jovenes en el hip hop . paz.

    22 enero 2009 | 14:51

  9. Dice ser MA

    SALUDOS AMIGOS DESDE ESTA WEB DE HIP HOP OS INVITAMOS AL FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II EL DIA 2 DE MAYO SABADO A LAS 16 00 H 2009 EN BEAS DE GRANADA GRANADA , COLABORAN AYUNTAMIENTO DE BEAS DE GRANADA -ARTE Y CULTURA GRANADINA PODEIS PARTICIPAR TODOS LOS JOVENES AMANTES DE ESTA CULTURA HIP HOP EN http://WWW.ARTEDEBEAS.ES.KZ TIENEN MAS INFORMACION DEL EVENTO GRACIAS Y LOS ESPERAMOS EN EL FESTIVAL ARTE DE BEAS II http://WWW.ARETEDEBEAS.ES.KZ INFORMACION GRACIAS .

    10 abril 2009 | 01:32

  10. Dice ser MA

    SALUDOS INFORMO DEL FESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II EL DIA 2 DE MAYO A LAS 16 00H SABADO 2009 EN BEAS DE GRANADA GRANADA EN http://WWW.ARTEDEBEAS.ES.KZ TIENEN MAS INFORMACION DEL EVENTO PODEIS PARTICIPAR LOS AMANTES DEL HIP HOP EN BESTIVAL BENEFICO ARTE DE BEAS II OS ESPERAMOS PARTICIPA Y VEN CON LA PEÑA Y AMIGOS COLABORA AYUNTAMIENTO DEBEAS DE GRANDA -ARTE Y CULTURA GRANADINA .

    10 abril 2009 | 01:38

Los comentarios están cerrados.