Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Eric Fuentes

En días como hoy, en los que medios y blogs no hacen más que hablar de ese parque temático llamado Rock in Rio, yo voy a hablaros del proyecto personal, autoproducido y autoeditado, de un tipo con talento.

Eric Fuentes, voz y guitarra de la banda catalana The Unfinished Sympathy, acaba de publicar su segundo disco en solitario, Bahía Paraíso, once años después de Descarrilant. Un álbum grabado íntegramente en su casa y que, por el momento, se distribuye exclusivamente por Internet a través del sello del propio Eric, Hang the DJ records. Por la módica cantidad de 9 euros, el comprador obtiene un paquete que incluye todo el arte del disco, las letras de las canciones y los diez temas que conforman el álbum, ocho de ellos en inglés, dos en francés y uno en catalán. En septiembre, Bahía Parahíso verá la luz en vinilo.

A los que estén familiarizados con la música de Unfinished, el disco les deparará más de una sorpresa. Pese a que Eric sigue fiel a su sello incunfundible, marcado por esa innata capacidad para dar forma a grandes melodías, su segunda aventura en solitario le ha servido para dar rienda suelta a sus ganas de experimentar con los sintetizadores, algo que en cierto modo ya se dejó entrever en el último disco de Unfinished, We push you pull. Y es que hay mucho de synth-pop en este trabajo. Mucho de una década, los 80, de la que también hay grandes cosas que reivindicar, más allá de los grupos de revival barato que salen a pares cada vez que pateas una piedra.

El disco de Eric sirve de excusa para corroborar una realidad que hace tiempo que viene marcando la pauta en la música independiente: Con una buena dosis de talento y sacrificio, hoy en día es posible cocinártelo tú mismo. Las nuevas tecnologías han puesto la producción semiprofesional al alcance de cualquiera con ciertos conocimientos (el disco de Eric suena más que digno), y la magia de la Red ha posibilitado que distribuirlo a una audiencia potencialmente ilimitada sea perfectamente factible. Y es que es en discos como Bahía Paraíso donde reside el verdadero espíritu del tan cacareado Do it yourself. Sólo queda desearle toda la suerte del mundo. Se la merece.

3 comentarios

  1. Dice ser mery

    Todo esto demuestra que quien quiere puede.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Videos

    La verdad es que cantautores como este hacen de la musica un arte y una debilidad, no como todos esos grupos comerciales, me encanta que alguien se fije en esta minoria.un saludo.

    02 julio 2008 | 01:02

  3. Estas historias son las que nos hacen llorar, hostias!!!….LA gran Cuca ya ha dao la orden de invertir 9 eurazos en este pibe…copon!!!!Tenemos esperanzas en que alguna vez alguien tambien invierta 6.000 eurazos en nosotros.y hoy no hay musica Dani.. hoy animación 3D..presentamos dos nuevos personajes… una polla y un coño…CONCHA Y MINGO…http://elmurmullodelascucarachas.blogspot.com/2008/07/concha-y-mi…y nos vamos a seguir jodiendo al vecino con las guitarritasss!!!a Parlaaaaaaaaaaaaaaaaa

    02 julio 2008 | 09:02

Los comentarios están cerrados.