Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Death Cab for Cutie al habla

El viernes entrevisté por teléfono a Chris Walla (tercero por la izquierda), guitarrista y productor de Death Cab for Cutie. Pese a que la entrevista está en la web, he decidido colgarla aquí en su versión íntegra en un bonito pdf. Además, podéis escuchar toda la conversación entre Walla y un servidor en este mp3:

boomp3.com

A decir verdad, llevaba tiempo esperando para escuchar detenidamente Narrow Stairs. En su sexto álbum, la banda de Seattle se enfrentaba al complicado reto de intentar repetir el éxito de Plans, un disco que les valió una nominación a los premios Grammy y les llevó a ser conocidos en medio mundo como una de las más grandes bandas del indie americano actual. El eterno debate sobre la independencia de un grupo al fichar por una multinacional volvía a estar encima de la mesa. Pese a que tal reconocimiento fue sin duda merecido, hacía tiempo que Death Cab for Cutie eran un grupo único.

Pero Death Cab for Cutie no parecen haberse dejado influir por presión alguna. De entrada, lanzan un single de adelanto que supera los ocho minutos y que carece de estribillos, lo que ya empieza descolocando. Cuando finalmente el disco llega a las tiendas, el resultado parece evidente: han hecho lo que les ha dado la gana, dejando de lado cualquier tipo de presión mediática. Y eso se agradece. Sin llegar a ser tan brillante como Transatlanticism ni tan accesible como Plans, Narrow Stairs es un buen disco, con grandes momentos y un puñado de buenas canciones. Ben Gibbard sigue demostrando una capacidad innata para escribir letras sublimes, con esa manera tan especial de transmitir sentimientos sin caer en lo fácil ni en lo obvio. La instrumentación y la manera de estructurar las canciones sigue sorprendiendo. Y las melodías, la especialidad de la casa, siguen acaparando todo el protagonismo.

Aquí os dejo I will possess you heart, el primer single. Un videoclip grabado a caballo entre París, Tokio y Londres. Que os guste.


Este post está especialmente dedicado a Jonah, de NY. Nos veremos en septiembre en Brooklyn, bro.

12 comentarios

  1. Dice ser tururú

    Bien por fin nuevo disco!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Gallagher

    Ohhhhh, has hablado con los DCFC!!! Tu blog se acaba de hacer un hueco definitivo en mi rincón personal (muy exclusivo, jeje). En cuanto lo vea por una tienda, me compraré «Narrow Stairs», aunque supongo que a España llegará mal y tarde, como de costumbre.Por cierto, ¿sabes si se van a pasar por España pronto? Iría de cabeza, ójala se pasen por Madrid.Un abrazo, Dani, te mereces un 10 por esta entrada.PD: Transatlanticism es un disco buenísimo, además me encanta la portada (no-sé-porqué).

    09 junio 2008 | 23:23

  3. Dice ser niño caos

    «Ve al concierto y cómprate una camiseta»Me parece un comentario maduro a una pregunta capciosa.Ole tus huevos, por preguntar tan bien Dani. Chapeau la entrevista.

    10 junio 2008 | 11:59

  4. Dice ser picolandia

    No es por nada pero declararse fan de un grupo y preguntar1- si el grupo pasará por España porque iría de cabeza. Si has leído la entrevistas y, sobre todo, siendo un fan mínimo de la música sabrías que sí viene a España. Se sabe hace meses.2- Siendo fan también debería saber que su último disco ha salido hace semanas en España (como en elr esto del mundo). De hecho hasta entró en la lista de los más vendidos (no como en los estados unidos que fue número 1, pero bueno, ahí estaba entre los más vendidos).Pues eso, que, como pooc, causa extrañeza

    10 junio 2008 | 17:27

  5. Dice ser Dani

    Picolandia:A mí sí que me causa extrañeza lo que me dices. No he preguntado en ningún momento si el grupo va a venir a tocar a España. Le pregunté a Chris Walla que qué expectativas tenían para su concierto de Benicàssim. Es bastante diferente a preguntarles si van a tocar en España. Y lo otro que dices, pues tres cuartos de lo mismo. En ningún momento digo que el disco haya salido ayer o antes de ayer o la semana pasada. El hecho es que lo han publicado hace poco y a mí me concedieron la entrevista para el pasado viernes. Y a la lista de más o menos vendidos ni siquiera me refiero en ninguna parte.Un saludo.

    10 junio 2008 | 17:34

  6. Dice ser picolandia

    Hombre, no estaría de más leer todos los comentarios de los que participan en tu blog para darse cuenta de que me refería al primer comentario, no a ti.Sobre el tema…una pena que los dos últimos discos del grupos sean los dos peores de toda su carrera. Hace apenas 3 años eran mi grupo favorito del momento junto a Low. Pero Low sigue maravillando y dc4c…pues ya no.

    10 junio 2008 | 18:43

  7. Dice ser Dani

    jajaja mil perdones picolandia!! Tienes toda la razón… Me llega un correo directo con cada comentario que se publica, he leído el tuyo y te he contestado rápidamente. Es lo que tiene precipitarse. Y eso que había leído el comentario de Gallagher. Soy un empanao.Como habitualmente siempre hay alguien que se queja de algo, pues ya se pone uno a la defensiva con ná ;)Saludos

    10 junio 2008 | 18:55

  8. Dice ser Dani

    Por cierto, ¿de verdad crees que los dos últimos discos son los peores de DCFC? A mí este último, así de primeras, me gusta un poco menos, pero creo que «Plans» es un buen disco, aun siendo más flojo que Transatlanticism… ¿No te habrá influído que se hayan pasado a una multi?Low nunca me llamaron mucho. De hecho, los vi en concierto y me parecieron un tostón. Pero creo que merecen una segunda oportunidad por mi parte. ?Qué disco me recomiendas? Sólo tengo «Long Division».Saludos.

    10 junio 2008 | 19:10

  9. Dice ser picolandia

    Low son el mejor grupo de esta década…y eso que viene de la anterior.Todos los discos de Low me parecen imprescindibles excepto el anterior, The great destroyer, que fue un extraño paso en el que la accesibilidad se convertía en una forma de hacer que el disco entrase a la primera y cansase a la décima (como Sr. Chinarro con sus tres últimos discos, qué pena).Mi favorito es Thigs we lost in the fire (hasta han puesto el título a una peli reciente en homenaje), y Secret name porque escucharlo me hace sentir muy especial.Pero todos funcionan de esa manera en la que uno piensa que está ante algo irrepetible. Incluso en discos un poco menos impactantes como Trust, lo inicián con Amazing Grace que siempre se eleva en directo hasta el infinito.su último, brutal, político, agresivo y en cierto modo minusvalorado disco «Drums and guns» demuestra que 15 años más tarde sigue siendo un grupo imprescindible.Sobre dc4c. Bueno, a la altura de transatlanticism eran mi grupo preferido de ese momento. Empalmar el we have the facts…, el photo album y el citado estaba en manos de muy muy pocos. Pero con su puntos altos (que tienen, claro, y unos cuantos) Plans fallaba en las canciones prescindibles que lo eran mucho. Como la horrenda «Brothers on a hotel bed».y eso.un saludo. Somos tocayos.

    10 junio 2008 | 21:48

  10. Dice ser krowder

    Yo, sin duda, me quedo con el the photo album, los ultimos discos son un poco mas flojetes, aunq tienen temas bastante buenos, y d chris walla me kedo con el disco que saco hace un año o asi, si no recuerdo mal, que no esta nada mal tampoco. Por ultimo del ultimo disco de dcfc podria decir que esbastante curioso, aunque claro, no llega al nivel del photo album.P.D.: a low no les he hecho mucho caso, pero lo poco que he escuchao me parece un toston sobrehumano, un saludo

    11 junio 2008 | 12:03

  11. Dice ser Dani

    Buenas, krowder… Igual hasta tenemos gustos similares. Como veo que has dejado tu nick de lastfm, te añado como amiguete.Un saludo.

    11 junio 2008 | 13:31

  12. Dice ser mery

    Creo que para hablar de un disco hace falta haberle dedicado más de tres escuchas(lo digo por mí)Lo que sí puedo decir es que para mí el disco va ganando a medida que lo oyes.La primera vez que escuché el single me pareció un auténtico tostón, demasiado largo y repetitivo, pero ahora me gusta bastante.Quizá es un riesgo escoger un tema así como single, aunque es verdad que los temas que no entran a la primera son los que te acaban molando más.Por cierto a mí el «Plans» me parece un discazo.

    11 junio 2008 | 16:07

Los comentarios están cerrados.