Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Sizzla y la libertad de expresión

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de la actuación del jamaicano Sizzla Kalonji en Barcelona y Madrid. Sizzla es probablemente el rey del reggae actual con miles de seguidores en todo el mundo. Es además un músico con una carrera extraordinariamente prolífica, con 33 álbumes publicados desde 1995. Un artista respetable donde los haya, pese a que a mí no me dice gran cosa.

Lamentablemente, las noticias no hacían referencia a su música, sino a la polémica que se ha montado en Barcelona ante su llegada. Allí, el Colectivo Gay de Barcelona (CGB) y el Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) pidieron la suspensión de su concierto por entender que Sizzla alienta a la homofobia. La Generalitat no encontró motivos suficientes para intervenir.

El origen de la controversia está en un uno de sus temas, Nah Apologize, en el que, con frases como «mata un maricón y siéntete orgulloso», Sizzla muestra su especial respeto hacia los homosexuales. No es nada nuevo que la cultura rastafari es ciertamente integrista y no se caracteriza precisamente por su defensa de la igualdad, ni mucho menos por su comprensión hacia prácticas sexuales que no se corresponden con lo que ellos consideran natural. Sin embargo, el pasado mes de septiembre el propio Sizzla hizo público un comunicado en el que expresaba su respeto a las tendencias sexuales de cada persona y renunciaba a cantar en directo los temas que, como Nah Apologize, pudieran resultar ofensivos. Fue la llamada acta de compasión.

Ayer por la mañana, Sizzla fue retenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. Los agentes alegaron que su visado estaba revocado. Al parecer, desde Alemania se ha dictado una orden que impide su entrada a Europa. Lo más posible es que dicha orden se justifique en que Sizzla hubiera incumplido la famosa acta de compasión durante alguno de sus conciertos en Alemania.

Como es lógico, los conciertos de Barcelona y Madrid han sido suspendidos. Ante la gran cantidad de seguidores que se acercaron ayer a la madrileña Joy Eslava, la banda de acompañamiento de Sizzla,The Firehouse Crew, ofreció un concierto gratuito, lo que es de agradecer.

Una vez más, el debate de la libertad de expresión sale a relucir. Sizzla, como cualquier otro artista, debería tener el derecho a decir lo que le viniera en gana sin tener que dar explicaciones por ello. Y sus seguidores pueden escucharle, disfrutar de su música y no tener por qué identificarse con todo lo que diga. Es cierto que existe el delito de apología (sea del terrorismo, la violencia o la homofobia), pero creo que todo depende del cristal con que se mire, y últimamente estamos cada vez más puntillosos y sensibles al respecto. En mi opinión, no hay conducta criminal alguna en expresar algo a través de una canción, aunque sea una auténtica mamarrachada, como en este caso. Por mí pueden existir grupos nazis, sionistas o coprófagos. Sólo si en uno de sus conciertos se produce una actividad delictiva es donde la Policía debe actuar. Y es que la corrección política mal entendida es muy perjudicial para el arte. Siempre lo fue.

100 comentarios

  1. Dice ser jose

    Muchos negros son muy racistas y este seguro que son de los que se apalearían entre ellos… en europa no queremos gentuza así, muy bien por alemania y españa…la libertad de expresión debe ser usada con responsabilidad y siempre en un plano constructivo no que sirva para escupir la basura de gente perturbada como esta

    28 mayo 2008 | 18:49

  2. Dice ser otro+

    >lo dijo Dani · 28 Mayo 2008 | 06:46 PMEl que se equivoca eres tú, supongo que enotnces esta bien cantar todo estoMata un niño y siéntete orgulloso.Mata una mujer y siéntete orgulloso.Mata un negro y siéntete orgulloso.Mata un judío y siéntete orgulloso.Mata un español y siéntete orgulloso.Mata un minusválido y siéntete orgulloso.y tambien dar el paso y estar a favor del terrorismo tambien por que pedir la violencia siempre lleva al delito, antes se hacía desde los púlpitos y se masacraba la gente unos a otros

    28 mayo 2008 | 18:52

  3. Dice ser PNATOR

    Me parece muy fuerte la sociedad sesgada en la que vivimos.Este tio dira lo que quiera por culpa de su educacion, pero ante todo es un artista.En cambio aqui gente que se jacta de intelectual y dice verdaderas burradas y los demas nos callamos.Yo he ido al dia del orgullo y he escuchado verdaderas barbaridades contra los heterosexuales y nadie se a quejado. Indignate.Gracias a todos los que prohibieron el concierto de ayer, yo y las restantes personas que estaban en la sala somos ahora un poco mas intolerantes hacia aquellos que no toleran nuestras ganas de disfrutar. Ademas: ¿¿Alguien le ha escuchado?? Es imposible que nadie entienda a un jamaicano cantando a toda ostia. Y ademas ¿¿alguien se cree que porque el diga eso alguien en su sano juicio lo va a hacer?? Sera mejor escuchar a Torquemada o al señor McNamara.

    28 mayo 2008 | 18:54

  4. Dice ser maria

    Cierta gente de estos foros sois unos sinverguenzas y delincuentes, jamás se puede apoyar nada, bajo ningún concepto, que haga ese alarde de violencia, y no seais demagogos con el tema de las películas que eso es muy infantil

    28 mayo 2008 | 18:55

  5. Dice ser Isa

    «»»Yo he ido al dia del orgullo y he escuchado verdaderas barbaridades contra los heterosexuales y nadie se a quejado. Indignate.»»»vaya!!!! cuantas palizas han dado grupos de homosexuales a heterosexuales solo por el hecho de ir con su novia??? vayaaa!!! y no empecemos con los esteretipos que hay muchas personas homos que son 4×4 y tumbaría a un elefanteEs como los machistas que dicen que las mujeres tiene leyes a su favor y se discrimina al hombre… vamos lo que hay que oir..!!!

    28 mayo 2008 | 18:59

  6. Dice ser danger man

    bueno el raggae,dance hall,soca,reggae roots de ahora no es como el reggae happie de los años 70,hay variedad en el reggae: reggae raggafumy,reggae roots,romantic style y reggae puya puya,ahora los reggeseros jamicanos sus letras estan basadas en el ghetto story,lo que vive en su barrio ejem cancion ghetto story en you tube,son canciones en doble sentido que se tiran a otros regueseros pero no quiere decir que lo vayan hacer sino que es lo que pasa en su ghetto y la policia no hace nada para evitarlo,si miran hisorias de jamaicano veran que un jamaicano llamado yellow man tubo problemas en sus comienzos xq el man era albino,osea blanco y eso en jamaica estaba mal visto ese man puso en pie a toda jamaica con su dance hall reggae,todos saben que el reggae de ahora es violencia en doble sentido o las letras estan hechas en doble sentidohttps://www.youtube.com/watch?v=8rNNXdQa1rYlos panameños como yo tenemos sangre jamaicana y gracias a ellos entro el reggae en español,el reggae de panama es semejante al reggae de jamaica se usan los mismos riddims en las cancioneshttps://www.youtube.com/watch?v=bbmT2OMFwvg

    28 mayo 2008 | 19:02

  7. Dice ser iluap

    Espagnoles, porque siempre tenemos que tener una opinion de todo aunque no la tengamos? Si no te gusta, no lo escuches, y no deis mas la tabarra, que hasta este post nadie se habia interesado lo mas minimo por el.Yo no soy homofobo ni creo que sus canciones inciten a matar a nadie, y si lo hace es porque esa persona ya estaba predispuesta.Seguro que hay alguien que admirais/quereis/amais y no estareis de acuerdo al 100%.Por que no dejais que cada uno piense en su cabeza lo que quiera? Mientras que no lo haga…Seguro que alguna vez habeis pensado an una barbaridad y n adie os ha expulsado del pais.Nos queda tanto por aprender…

    28 mayo 2008 | 19:14

  8. Dice ser danger man

    a mi me gusta el reggae,la plena mi idolo era danger man,el canta violencia,letras en doble sentido a el lo mataron en febrero por chibarse a unos federales de un cargamento de droga y por eso lo mandaron a matar,pero yo creo en ese man,todos creen en sus letras que eran del ghetto pero con mensajes a la policia,yo escucho eso y no soy delincuente,es como ver una pelicula de accion,si hay gente que tras ver una pelicula o escuchar una cancion mata a alguien es su culpahttps://www.youtube.com/watch?v=xf4eTpF4KTg

    28 mayo 2008 | 19:22

  9. Dice ser cursis-no

    pero no os enteráis, no??NO ES LO MISMO UN MARICA QUE UN NEGRO, JUDÍO, ÁRABE, MUJER, DISCAPACITADO, NIÑO O LO QUE QUERÁIS. NI SIQUIERA UN PERRO O UNA PLANTA, JODER.QUIENES SON AQUÍ LOS QUE VAN CONTRANATURA ?CLARO QUE SON LIBRES DE HACERLO, Y NOSOTROS NO DEBEMOS INTERFERIR EN SUS VIDAS PRIVADAS Y RESPETARLES, PERO… ¿DAR CARTA BLANCA A SUS ANTOJOS?? ¿DISCRIMINACIÓN POSITIVA CON ESTA GENTE?? ¿Y DONDE ESTAN LOS GITANOS? ¿Y LOS SUDAMERICANOS QUE VIENEN A TRABAJAR DEJANDO SU FAMILIA? ¿A UN TRAVELO LE PAGAN LA OPERACION DE CAMBIO DE SEXO LAS AUTORIDADES Y HAY INMIGRANTES SIN AYUDAS DE NINGUN TIPO????VAMOS HOMBRE… A VER SI AHORA PARA SER DE IZQUIERDAS TE TIENEN QUE GUSTAR LOS MARICAS Y LOS BOLLOS.. ESTAMOS APAÑAOSMUCHOS PENSAIS QUE SOMOS UNOS PERTURBADOS, COMO SIZZLA, QUE NO ES UN SANTITO, CUIDAO, PERO EN ESTE TEMA… POR QUÉ NO PUEDO PENSAR, O ÉL, O DECIRLO, O CANTARLO, QUE LOS MARICAS ESTÁN CHALAOS POR LO QUE HACEN O QUE ES REPULSIVO Y REPUGNANTE, A LA PAR QUE NO-NATURAL ?? ESTOY EN MI LIBERTAD DE PENSAR O DECIR LO QUE QUIERA MIENTRAS NO AFECTE AL OTRO, ATONTAOS!

    28 mayo 2008 | 19:26

  10. Dice ser sasa

    me he kedao sin ver a sizzla por una panda de maricones si no les mola que no lo escuchen.

    28 mayo 2008 | 19:27

  11. Dice ser liliane

    jajja imagino que jamaica fue una colonia frances ,.o ingles ,,si hablan ingles ..donde creen que ellos aprendieron el odio?conocia un jamaico,un rasta.. ,un dia su chica me visito y me digo….tengo que decir a charly que tenga dos mujeres ..y que tenga un hijo con ella..pregunte porque..ella me digo soy major ,ya tengo 25 años ,y hay mucho trabajo en la finca ..vamos,ella era alemana ..y lavaba su ropa a mano en una fuente ..el diable blanco ha pasado por jamaica ,ellos fueron esclavos ,y con cadenas ..ahora repiten con mujeres blancas ,porque ellas aceptan..en su pequeñia aldea ,son reyes ,los lavan los pies..tienen el corazon lleno de odio..pero sean tolerante ,porque si europa, hoy puede presumir de libre ,es por haber oprimido el limon en estas regiones,y siguen ..con las multinacionals y ellos solo cantan y nosotros aplaudimos..sorry mi idioma es frances ,espero me entienden

    28 mayo 2008 | 20:21

  12. Dice ser aha

    Vaya, espero que todos estos que leo justificando a Sizzla nunca más, pero nunca, se atrevan a meterse con las bandas vascas como Soziedad Alkoholika o como Kortatu en su momento, después de todo no hacen más que usar su libertad de expresión.Ni a futbolistas como Oleguer, o actores como Rubianes, que están igualmente en posesión de tan sacrosanta libertad.Menuda panda de hipócritas.Y anda que el tal «cursis-no2… qué nivel, compañero…

    28 mayo 2008 | 20:37

  13. Dice ser Bipa

    ¿Así que se siente orgulloso por matar a cualquier persona, sea de la orientación sexual que sea, y la gente tiene que aceptarlo sin más? Anda y que se vaya con la excusa de la libertad de expresión a otra parte.»Sus derechos acaban donde empiezan los míos.»

    28 mayo 2008 | 20:58

  14. Dice ser María

    Rechazo la violencia en cualquier ambito y la considero inaceptable sea dirigida a personas o animales. Pero me gusta la musica de Sizzla que su pensamiento rechace la homosexualidad, tambien la iglesia. Pero el concierto de ayer en madrid era para un aforo pequeño, solo amantes de su musica con ganas de disfrutar de él con ella. Ademas el se habia comprometido a ser mas comedido.La verdad que me sorprende el poder que tienen los gays. hay muchos en el poder. me siento muy mal.

    28 mayo 2008 | 21:58

  15. Dice ser Jose M.

    Hola DaniDiscrepo con bastantes comentarios de aqui, que si libertad de expresion, y otras chorras, es muy distinto estar llamando a fumar porritos de maria, o ponerse de pastillas hasta el culo, que estar diciendo » cuando veas a un gay, ve a matarlo» eso es complatamente diferente.No se como es en España,se como es en Francia y en UK, en barrios como Brixton,Dulwich, clapham, Tulse hill, la cultura de llevar un cuchillo, la cultura de llevar un arma, yo soy blanco y no soy gay, yo no he hecho nada para que esa panda de descrerbrados considere a gentuza como sizla su heroe a seguir, yo no tengo que pedir perdon por lo que hicieron los blancos hace 400 años, y no tengo que pedir perdon ni permiso por vestir como visto o ser como soy, ellos, las pandillas de raperos, negors o blancos, son la misma mierda, van a lo que van y punto.Y buscar un pretexto para que te acuchillen , etc, etc, es muy facil, si no es porque eres balnco, porque eres punki, sino porque eres gay… simplemente eso… y hay muicha diferencia, entre personas homofobas que no mandan mensajes en sus canciones de aquellas homofobas que sio los lanzan y si encima es para matar a gays, el derecho de existencia de una persona prevalece sobre cualquiere derecho de expresion, si eso no lo entendeis, espero que cuando hagias un viaje a londres, tengais los huevos de pasear por las calles de Brixton ( y no por la principal ) a la 1 o las 2 de la mañana…entonces luego, podreis hablar de libertad de expresion.Ps: este finde ha sido record en violencia con cuchillo en Londres, como siempre el SW area se lleva la palma, espero que Boris Johnson limpie de mierda estas calles.Crimenes como el de Sophie Lancaster, en septiembre pasado, es para no olvidarlo.StampOutPrejudiceHatred andIntoleranceEverywhere

    28 mayo 2008 | 22:23

  16. Dice ser Lola

    que cada uno piense lo que quiera, aqui parece que se dan mucha importancia algunas personas, todos somos iguales, blancos, negros, pobres, ricos, hetero, homosexuales, hombres, mujeres…

    28 mayo 2008 | 22:38

  17. Dice ser bla

    Perdona pero no entiendo en qué cabeza cabe que se pueda gritar al viento (y mucho menos si tienes miles de oyentes) mata a este o a aquél, o viola a tu madre o cualquier otra barbaridad.Los periodistas os creeis que la libertad de expresión es poder decir lo que te salga del escroto, y eso no es así. La libertad de expresión no puede ser excusa para alentar actos ilegales y mucho menos salvajadas de este calibre.Pero qué se puede esperar de un tío que ha «estudiado» periodismo. Pena da vuestra profesión cuando después de 5 años no sabéis ni escribir. ¿A qué coño os dedicáis en la facultad?

    28 mayo 2008 | 23:00

  18. Dice ser ire

    Dani, por qué se prohiben los conciertos de grupos filo-etarras si no incitan ni ofenden a nadie?

    29 mayo 2008 | 01:03

  19. Dice ser FKMC

    ¿¿¿habeis oido una cancion de sizzla que lleva por titulo » woman i need you «?A lo mejor este tema tambien os molesta porque no estais de acuerdo con Sizzla.SIZZLA BLESSED

    29 mayo 2008 | 02:07

  20. Dice ser supoerñoño

    si no os gusta, no vayais a sus conciertos, no compreis sus discos, no hagais eco ni alimenteis la politica. aqui dentro tb teneis a quienes alimentan la homofobia, el fascismo, la violencia, etc…y vosotros sois los guays democratas? censurando lo q no os gusta. sois pateticos. doble moral, sensacion unica. sois la mierda,

    29 mayo 2008 | 08:55

  21. Dice ser FAGC

    Hola a todos y a todas.Desde el FAGC creemos que se están confundiendo los términos. Si hablamos de libertad hay que hablar de libertad para todos y todas.El señor Sizzla, por llamarlo de alguna, utiliza expresiones como …»mata a un maricón y siéntete orgulloso»… A nuestro entender, y no es que nos consideremos muy inteligentes, estas palabras atentan contra el más elemental de los derechos humanos, que es la vida. Y contra la propia libertad de expresión de los homosexuales, que por lo que parece ser, no tenemos derecho a la libertad de expresión, pues nos habeis tildado de todos los colores por defender nuestro derecho a la vida.Desde el FAGC nos solidarizamos con colectivo GLT jamaicano, los eternos olvidados en este asunto, ya que en su país, el gobierno no tan sólo legisla leyes totalmente homófobas, sinó que permite que haya «artistas» como este que incitan a la violencia y al asesinato de seres humanos.

    29 mayo 2008 | 09:19

  22. Dice ser Kristo

    «Mata un mono, mata un inglés, ¿cual es la diferencia? no lo sé..Gibraltar ya no es Londonlos monos fuera del Peñon» Que lo cantaba un supuesto grupo cómico como era a finales de los ochenta «Pabellón Psiquiátrico». He puesto este ejemplo, pero hay cientos («La mataré» de Loquillo,»La frontera Francesa» de Larsen, «Cuando Llegue a Casa te desataré» de Seguridad social, o el «mi marido me pega» de Martes y 13) No creo que nadie de esa generación, que escuchara ese tema, se fuera directamente a matar ingleses o a pegar y apuñalar chicas tras escuchar la canción, como autómatas.Igual que no lo hacen los que escuchan a Sizzla o a un largo etcétera de artistas afines a la religión Rastafari.Cuando no va con nosotros el tema, y somos nosotros los que gastamos esas supuestas «bromas»,como con los ingleses, o los franceses por ejemplo, no pasa nada, ya si nos puede faltar el respeto a nosotros o a lo que pensamos, ya no es libertad de expresión, es algo inmoral y que hay que tachar. Es el famoso doble rasero.Si me dices, que durante su actuación apaleara en el escenario a una persona con una condición sexual diferente a la suya, por supuesto que debería ser tratado como un delincuente, pero por decir mamarrachadas desde un micro, no. Si os aburrís, echadle un vistazo a las letras de artístas que hacen Reggaeton de ese que está de moda desde hace unos años, y luego me contáis si hay que dejarles actuar en españa o no.

    29 mayo 2008 | 11:09

  23. Dice ser haberlo cumplido SIzzla

    Él firmó un contrato y él lo ha incumplido en Alemania, por eso lo han retenido. ¿Por qué lo firmó si pensaba incumplirlo?. Él es el culpable de que sus fans españoles se hayan quedado sin concierto, sabía que le pasaría eso si cantaba esas letras. Estaba avisado y le dio igual.

    29 mayo 2008 | 12:59

  24. Dice ser Jose M.

    nuriaPues chica, deberias saber, que yo sepa, las relaciones entre los negros africanos, y los negros jamaicanos, de hecho no existen.Tu marido es considerado como una puta mierda por los negros anglojamaicanos, si tu marido intentara ligar, flirtear con una negra anglojamicana, lo minimo que puede recibir son dos hostias.Asi, que informate antes de soltar un rebuzno sin sentido y encima patetico.Ps: yo podria salir con una negra jamaicana, que a los negros jamaicanos, no les importaria… pero un africano, para ellos, nunca.

    29 mayo 2008 | 14:20

  25. Dice ser nuria

    poder podrias….si ella quisiera¡¡¡¡¡ademas igual hasta tienes razon….pero deben ser los jamaicanos que son tan listos como tu y por eso os conoceis…no tienen problema otros jamaicanos, que claro deben ser los de segundaclase, para mezclarse con ellos en africa..no entiendo que te molesta tanto de lo que he escrito…que tio tan triste¡¡¡¡

    29 mayo 2008 | 14:42

  26. Dice ser danger man

    los africanos tienen los rasgos mas pronunciados y los jamaicanos tienen los rasgos finos ademas de que su ingles es criollo,por cierto muy interesante bomboclat,el termino maricon en jamicano es BATTYBWOY,gay,homosexualDEAD HOOD, hombre impotenteHIM A FISH, homosexual,gayMAAMA MAN, Homosexual, hombre afeminado, debiluchoZION, Africa y EthipíaBAD BWAI,hombre atrevido,del ghetto,llego el bad bwai con la AK disparando a todos los foka battybwai sinenta el boomliky bwai,cuando era un liky bwai,un pelaito chiquitolas canciones violentas son como las peliculas de accion,muchas son historias inventadas o sacadas de lo que sucede en el ghetto,yo oigo canciones de jamicanos y plena panameña toda ella violenta y no voy matando a nadie,es lo mismo que ver una movie de accion despues vas hacer lo mismo de la movie?? esas canciones solo reflejan la realidad que vive en mundo y ya,si no le gusta lo jamaikino no lo oiganyou know how will roll pra pra

    29 mayo 2008 | 17:56

  27. Dice ser carlos

    y cuando vuelve?

    29 mayo 2008 | 22:34

  28. Dice ser Venancio Bravo

    A continuacion les dejo la nota de prensa sobre esta polemica de Sizzla:La federación de Gays y Lesbianas de Alemania, en conjunto con el Ministerio Interior de dicho país han tomado cartas con respecto a la homofobia expresada por los artistas jamaiquinos, y por medio de un proceso legal, la comunidad Europea le ha negado la Schengen Visa a Sizzla Kalonji, poniendo en peligro el tour europeo que tiene este mes por distintos países del viejo continente, de no solucionarse esta problemática el cantante no podrá pisar ningún país europeo por un largo tiempo.El acuerdo de Schengen entre 29 naciones europeas permite la libre circulación a través de sus fronteras. Una visa de Schengen del campo común no prohíbe a turistas el acceso a toda la parte de los países del acuerdo.Sizzla, a pesar de haber firmado el pacto Stop Morder Music, que compromete a los artistas de reggae a no seguir incitando la violencia hacia la comunidad homosexual por medio de la música, las organizaciones Gays de Europa están aliados con organismos gubernamentales para truncarles la carrera a los Jamaiquinos, ya sea cancelando conciertos, haciendo protestas, y negándole la entrada a diferentes países.Para mayor informacion sobre el movimiento reggae internacional pueden visitar: http://www.vzlareggaezine.com

    30 mayo 2008 | 03:57

  29. Dice ser sebas

    pobres!!!los marikones no les dejaron ver a sizzla…que dificil debe ser en una sociedad asi..

    30 mayo 2008 | 08:26

  30. Dice ser N & N

    Ja! mira a las maripositas saltar…si se censurara todo lo que se dice en las letras de los millones de millones de grupos musicales que hay creo que nos quedaríamos sin música… o por lo menos sin una música LIBRE DE EXPRESIÓN. Que tal que el gobierno prohibiera una de las tantas canciones que critican al sistema… esto se convertiría en una locura. Apoyar a estos maricones es apoyar más y más a la opresión que nos agobia día a día.LA COMUNIDAD GAY SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA MAFIA!!

    30 mayo 2008 | 13:00

  31. Dice ser PEPITO

    Por favor, es música!!ya el sistema nos tiene jodidos con mil y dos mils cosas que ocurren en este mundo demente!!!Apoyar a estos maricones es apoyar a la opresión que nos agobia día a día!!Despierten!!LA COMUNIDAD GAY SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA MAFIA!!!

    30 mayo 2008 | 13:04

  32. Dice ser KUKI

    MANIPULADORES!!!Está claro q desde arriba qieren censurarlo usando el tópico de moda. Habiendo hecho un comunicado declarando que no iba a cantar canciones ofensivas, no hay motivo alguno para censurarlo. Qué facil es para el poder desprestigiar y hundir a alguien. Que asco.P.D. No me malinterpretéis, no juzgo a las personas x su mierda de nacionalidad, credo u orientacion sexual. Acepto a los homosexuales igual que a los heterosexuales. Sólo juzgo a las personas que manipulan la opinión pública para su propio beneficio.

    31 mayo 2008 | 03:43

  33. Dice ser hupasiya

    Siempre pasa igual. En version hispanis podemos echar mano de alguna refran como «No sirvas a quien sirvio ni pidas a quien pidio» por ejemplo….Por que tras conseguir sus derechos los grupos, personas, etc..caen en el mismo error de sus anteriores «maltratadores»? No aprendemos

    01 junio 2008 | 21:08

  34. Dice ser antigrunchos

    BUJARRONES!!!! A mi no me gusta que os comais el bokino sobre carrozas por las calles de mi ciudad y hagais palomadas infames y no me quejo…Pero parece que ahora esta de modita ser paloma… madre mia lo que hace la television.Haced lo que querais con vuestros culos bizarros , pero respetar las ideas de los demas

    03 junio 2008 | 15:26

  35. sizzla, ya os ha rebentado los oidos, porque se mete con los gays, xke desafortunadamente en su pais, no son tan amables con los gays, en su pais por ser blanco y eso si quereis vais lo veis,se tapan la nariz como en plan hueles mal, Jamaica desgraciadamente es un pais con una cultura muy baja, y sobre una poblacion muy machacada por la poblacion británica,si claro que estamos en contra todo el mundo contra la apologia de cualquier muerte , pero no por seguir a Sizzla eres un RudeBoy o que fomentas la Homofobia,para nada, la mayoria de gente que va a estos conciertos tiene el doble de respeto que tienen los homosexuales,sizzla en un concierto puede decir no batty boys, pero mira le dijeron si dices eso a Europa no vendras más, no lo digas y firma esto, lo hace,por que de verdad quiere venir a Europa,yo no puedo entender como aun seguis pensando que en todos los pueblos el ser gay esta bien visto.vosotros que venga sizzla os tiene que dar igual, no por que diga muerte a los gays, nosotros como gente civilizada que somos no vamos hacerle caso y vamos a ir a tiraros piedras, aunque más de una vez como en este caso os lo mereceis,por meter las narices donde no os llaman, por querer ir defendiendo unas cosas cuando simplemente quien va a ver un concierto de Sizzla sabe que va a ver eso, y el igual no cojera y cantara nah apologize, pero la gente que va, va a disfrutar de su tiempo de ocio y su tiempo de Ocio se llamaba Sizzla Kalonji,yo disfruté el año pasado con el como el que más, es un grande de esta música y al igual que beenie man, pero vosotros no entendereis nunca esta música y lo que sucede en jamaica,yo igual tampoco por que no vivo allí, pero se que cuando cantan lo hacen de lo que maman alli.

    03 junio 2008 | 22:41

  36. Dice ser jasmin arenas

    bueno en realidad todas esas personas que defienden algo q esta en contra de las leyes y mandamientos de dios les llegara su juicio y condena. no somos quien para juzgar solo dios se encargara de hacerlo. no hagamos lo mismo y asi el mundo sera mejor. ayudemos aquel que necesite de nuestra ayuda y nuestras obras en la tierra ayudara a tener una mejor sociedad- soy una madre muy joven de dos varones y mi educacion havia ellos a sido sin tabus y ya tienen definida su sexualidad. solo tienen 5 y 4 años y estoy muy sastifecha porque se que lo estoy haciendo bien junto con mi esposo. hagan lo mismo…….. has el bien si mirar a quien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    25 junio 2008 | 05:17

  37. Dice ser Arck

    ¿Por qué criminalizamos a alguien antes de que cometa un crimen? Si el delito es : Apología de la Homofobía, no puedes detenerle por crimen que aún no ha cometido.Si este señor llega y canta en su concierto «Mata un maricón y sientete orgulloso» y si así lo establece la ley, se le detiene y se le pone la sanción correspondiente, si es que eso es un delito. (Cosa que dudo) Pero lo que desde luego no se puede hacer es detenerle antes de que haga nada. Y sí todavía estuviesemos seguros de que lo va a hacer no podríamos detenerle antes de que lo hiciese, solo mientras lo hace o despues.A un violador de niños de Paisimaginario , que no está perseguido (condena terminada, o absolución …) no se le puede impedir entrar en España porque cometió un crimen que o bien no cometio o bien ya ha pagado por él. Si este hombre no es un criminal en su país ¿con que motivo podemos detenerle? ¿Porque podría cantar una canción que diga «Mata un maricon»? Eso podría hacerlo cualquiera y no se le detiene.

    16 julio 2008 | 19:56

  38. Dice ser RUDEBOY

    GILES CULIAOOOOOOOOOOOOOOSCUANDO SIZZLAHABLA DE MATAR MARICONESESSSSSSSSSSAL SISTEMA LOS SENADORES DIPUTADOS MINISTROSCHUPENLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARRIBA SIZZLA KALONJIIIIIIIII

    18 agosto 2008 | 05:59

  39. Dice ser marlon

    muerte a los chichimaneshombre y mujer eso y nada masorden natural de Diosfuego a europa fuego a oxidente y sus intereceslibertad para expresar lo justoGAY ANORMAL!!!

    24 agosto 2008 | 08:14

  40. Dice ser DANPADRI

    Hola soy de panamá, la verdad no entiendo , a lo mejor es porque alla existan grandes potencias por tal razon suspenden conciertos desde tipo. Mi artista es Miguel Collins ( sizzla kalonji), y la verdad da pena que ocurran estas cosas. Hoy en dia la gente no mira las cosas buenas que tu hagas simplemente las malas. porque puedes construir tanto con una mano si las derrumbas con los pies.Quisiera saber porque no no ven lo bueno del tipo, los mensajes en si, acaso a nescuchado canciones como «praise yeh jah», thank u mama»,»only takes love» etc, que son canciones como NAH APOLAIZE , COMO CUAQUIER OTRA que un artista pueda cantar para ver que tanto se sienta identificada una persona con su letra, igualmente asi como pueda hablar de su cultura, nadie puede hablar de nada pues.o sea quedemonos callao y sin mostrar ningun tipo de sentimiento.que estupides-ademas los gobiernos son una mierda y si tienen derecho todo mundo a escogerlos sin decir su opinion a cambio y ya nos quedamos…ni siquiera opinar con una cancion,porque se efuzcan los maricones si total no escuchen y punto a que le temen haber a un solo hombre en un escenario que le diga sus verdades…ademas creo que hasta cualquier religion en el mundo debe saber y estar conciente que nunca el jah le gusto sodoma y gomorra…miren en lot si no creen…BLESSES FROM JAH!…SIZZLA

    13 diciembre 2008 | 04:58

  41. Dice ser Pedro

    Recuerdo que en la ultima feria de Arco un «artista» puso en su stand solamente un perro moribundo atado a la pared con una cadena, el show performance artistil consistia en eso, en dejar morir alli al perro sin agua ni comida. Pero claro, hay que dejar expresarse al artista. Quizas en la próxima deje en las mismas condiciones en su stand a algun negro Jamaicano que reprime su homosexualidad cantando barbaridades de los que si tienen cojones de hacerlo, tirado y atado en las mismas condiciones que el perro. Habrá que dejar al artista que se exprese, ¿o no?

    03 enero 2009 | 05:22

  42. Dice ser lorenzo

    Yo lo que no entiendo es porque dejan entrar ya no solo al cerdo colgado este, sino a cualquier otro de Jamaica en Europa. Yo cortaria de entrada todas las ayudas economicas que se les envia (lo mismo que a ciertos paises de suramerica) y toda conexión maritima y aerea. Si no les gusta que en Europa se respeten los derechos humanos QUE NO VENGAN, y por supuesto haría lo mismo con otra serie de paises musulmanes, etc

    03 enero 2009 | 05:43

  43. Dice ser Amado

    Reggaenoticias.esSólo comentar una cosa, a mi «lo que maman en jamaica» me la trae al fresco, lo que tengo claro es que si yo canto «mata negros rastafaris jamaicanos malolientes»· e intento ir a jamaica a dar un concierto no dispondría de los mismos beneficios que ese sujeto ha tenido cuando ha intentado entrar en europa. Probablemente la misma Policia del aeropuerto me mataría alli mismo.La violencia extrema contra los homosexuales esta demasiado arraigada en muchos paises del mundo hoy en dia, y a mi me parece muy bien que se orgaizen y que se defiendan, la unica perversion es la violencia, y la sexual (dirigida a mujeres y homosexuales) es especialmente pervertida y denigrante. Sólo gente inculta, analfabeta, retrasada y alineada por la secta SATANICA del Vaticano y sus primos de la meca defiende esto como libertad de expresión. Las cosas en el mundo estan cambiando por suerte, y llegará el momento en que muuuuchos gobiernos y credos tendrán que pedir perdon de rodillas a los homosexuales por su genocidio. Y sino el tiempo lo dirá. DIOS OS OBLIGARA.

    03 enero 2009 | 06:01

  44. Dice ser barby

    yo en recién me estoy iniciando en el estilo reggae…lo descubrí hace muy poco pero si se sobre discriminación y puedo asegurar que no hay nada peor que discriminar pero mucho peor es aquel que por alguna razón es discriminado crea que tiene derechos diferentes a las «personas normales» (no discriminadas por así decirlo) he ido a boliches gay y me eh sentido discriminada por ser heterosexual pero no por eso arme un escándalo ni nada por el estilo no es muy difícil si te sientes incomodo has algo para que no suceda mas ni con uno mismo ni con nadie mas PERO NO CREAS QUE TIENES DERECHOS DIFERENTES O MAYORES A LOS DEMAS POR EL HECHO DE QUE «ES DIFERENTE» está muy mal la discriminación pero esta mucho peor el discriminado que se cree superior por el hecho d «ser diferente».Barbara, bs. as. (amor_psicodelico@hotmail.com)

    11 enero 2009 | 15:09

  45. Dice ser camila

    a mi me gusta el reggae, pero no hay que comerse todo lo que te dan. hay que saber disernir. y me parece horrible que cualquier persona haga comentarios homofóbicos o discriminadores en cualquira de sus formas. y me parece insolito que gente que ha sufrido de discriminación y sea un ejemplo de lucha por igualdad de las razas termine haciendo lo que tanto repudia: discriminar.es cierto que la libertad de expresion es un valor que no se pude perder y lo defiendo totalmente, pero en mi opinión siempre y cuando las cosas sean dichas con respeto y sin violencia.sobretodo por que al discriminar a una persona y querer erradicarla la estas censurando, que es tan malo como censurar el derecho a la libre expresión, oea que nuevamente se trata de una contradiccion. hay que enocntrar el equilibrio justo.»mata un maricón y siéntete orgulloso» me indigna esa letra. todos sabemos que los jovenes y la gente en general repite e incorpora lo que sus idolos predican.en fin, no me gusta nada esa letra. ojala un dia canten que te maten a vos a ver si seguis con el mismo criterio. solo queria dar mi opinion. salu

    18 mayo 2009 | 04:02

  46. Dice ser OTRO

    soy homosexual y me enkanta la musika de sizzla, adoro el reggae y el dancehall, pero… de verdad pretendeis que me ponga a cantar un tema que alienta a mi asesinato? estamos tontos? eso no le deberia gustar a nadie, y ya está. no se trata de censurar lo que no nos gusta, sino de comprender de una puta vez que estamos en el siglo XXI.

    23 septiembre 2009 | 16:22

  47. Dice ser Claudio Montero

    ¿Pero quiés es el mamarracho que ha escrito este artículo? El último parrafo no tiene desperdicio. Pues nada, matemos a los maricones, a los invalidos, a los negros, a las mujeres, a los deficientes mentales… venga, vamos.Y eso de la libertad de expresión ¿de qué mierda vais? la libertad de expresión no puede incitar al odio o al asesinato.

    28 octubre 2009 | 17:51

  48. Dice ser dancehall-man

    Me parece ridiculo toda esta polemica, si al acomunidad gay no le gusta el concierto en cuestion, que no vayan.Pero a mi si me gusta el concierto y tengo todo el derecho del mundo a ir, o la frase de la libertad acaba donde empieza la de otro solo vale para ellos,quiero hacer uso de mi libertad de ir a un concierto y me da absolutamente igual que a una panda de reprimidos mentales les parezca indignante.Antes eran ellos los que se quejaban de que a la mayoria de la gente le pareceiese indignante una relacion homosexual, hemos avanzado en ese aspecto y ahora son ellos los que censuran otras formas de pensar….RIdiculo

    31 octubre 2009 | 15:55

  49. Dice ser edd

    a mi me parece absurdovivimos en un pais libre, y no pueden venir los colectivos gays a hablar de LIBERTAD cuando ellos estan intentando PROHIBIR conciertossi las asociaciones antidroga se pusiesen en ese plan creo que pocos conciertos se podrian dar (tanto de rock, de punk, de reggae, de rap, o de joaquin sabina incluso)ayer fue el concierto de sizzla en santiago de compostela, a mi personalmente no me gusta sizzla, pero cuando me enteré de que ya estaban los colectivos gays dando guerra con eso no lo dudé y asistí al concierto, solo por fastidiar (y que conste que no tengo nada en contra de la homosexualidad, solo en contra de los que estaban en manifestación allí, porque no me parece normal, además no hacían más que llamar fascistas a todos… que dudo que lo sean… y aunque lo fueran, que? allá cada uno con su ideologia, no creo que el comunismo sea cosa de grandes alardes tampoco)lo mas PATÉTICO es que por lo que pude ver, más que homosexuales había grupos independentistas lusistas, que como no tienen nada mejor que hacer se apuntan a cualquier manifestación con tal de salir en la prensa.así lo único que se consigue es que los fans (que habrá de todo, pero en españa creo que la gran mayoría no tienen nada en contra de los gays) al verse «atacados» por un grupo de gays acaben generando cierto odio hacia la comunidad en generaly lo de siempre, a pagar justos por pecadores

    01 noviembre 2009 | 20:55

  50. Dice ser sandra

    ami m gusta x k son increibles pero no c c omparan con los videos musicales de los jonas brother k son padrisimos

    09 marzo 2010 | 19:56

Los comentarios están cerrados.