Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

¿Es machista el rock?

Ayer dio comienzo en Madrid Ladyfest, una cita que pretende reivindicar la creación cultural de las mujeres. Conciertos, proyecciones de cine y otras actividades como talleres y exposiciones conforman un festival benéfico y autogestionado que se prolongará hasta el sábado, y que tiene lugar en varios locales de la ciudad, como Wurlitzer Ballroom, Nasti o Barbarella.

La raíces del festival se encuentran en el movimiento Riot Grrrl, una corriente feminista capitaneada por Kathleen Hannah (cantante de Bikini Kill y posteriormente de Le Tigre) a principios de los 90, y cuyo objetivo no era otro que potenciar la presencia femenina en las bandas de punk, tradicionalmente copadas por hombres.

El espíritu de Ladyfest parte de la premisa de que «las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano históricamente, y por tanto también su contribución a la cultura».

El hecho es que el rock siempre arrastró ciertos arquetipos machistas de los que no ha sido fácil desprenderse. La figura del rockero duro siempre ha estado ahí y es difícil de superar. Ello no ha impedido que la historia del rock esté plagada de grandes nombres escritos en femenino, así como de hombres que en absoluto responden al perfil machista que a priori parece predominar en parte del género.

Me gustaría proponeros este debate. ¿Creéis que el rock es machista? ¿Queda aún camino por recorrer para llegar a la igualdad en este terreno?

50 comentarios

  1. Dice ser Y que mas da como me llame

    ¿Por que ahora a todo lo que no exalte a la mujer lo llaman machista? creo que hay demasiado feminismo suelto por ahi y que muchas veces ralla lo absurdo, como lo de que si los semaforos son machistas porque ponen un monigote «macho» en vez de un monigote «hembra». Creo que se esta sacando mucho de quicio esto.¿Acaso se dice que ser madrona, ama de casa, enfermera, secretaria, etc… sea feminista cuando casi el 100 por 100 son mujeres?Tambien la mili era machista porque solo estaban obligados los hombres y ahi no protestaban al respecto ¿no? que tendria que ser como en Israel, que hasta las mujeres estaban obligadas.Tampoco quereis igualdad con el tema de la separacion habiendo hijos por medio, que la mujer en el 80% de los casos se queda con todo y el tio en la calle… y mas cosas.Cuanta hipocresia, solo se habla de igualdad para lo que interesa.Si quereis igualdad que sea con todo, absolutamente todo y no solo lo que interesa.Hay que valorar a las personas por lo que son y no por su sexo, raza o religion.En mi caso mi novia gana mas que yo y no se me caen los anillos. Y muchisimas amigas mias tienen mejores trabajos que muchos amigos y no pasa nada. Creo que este tema es mas politico que otra cosa. En fin, que dentro de poco los españoles hombres vamos a tener que empezar a reivindicar nuestros derechos, porque entre las mujeres, los gays, los gitanos, los inmigrantes, los musulmanes, los del opus, los que beben pepsi, los que viven en un barrio y no en otro, etc, etc… todos reivindican, asi que ale!!! reivindiquemos todos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kal

    Desde Patti Smith a Juliette Lewis hay ejemplos de sobra de que en el rock no se mira el sexo de nadie.Cierto que son excepciones,pero qué le vamos a hacer.Si la mayoría de las mujeres no soportan el rock,¿qué hacemos?¿Dejar nosotros de escucharlo y hacerlo y ponernos a hacer cancioncitas de amor pegajosas?Por esa regla de tres,dejemos de estudiar carreras de ciencias:las mujeres casi nunca las escogen.Ergo,las ciencias son machistas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser pisos

    Yo personalmente no creo que sea machista, sino que han sido bandas masculinas las que han liderado este estilo… sin mas! saludos

    16 mayo 2008 | 19:28

  4. Dice ser Floren

    Que se lo pregunten a Queen

    16 mayo 2008 | 20:38

  5. Dice ser yommismo

    Pregunta bastante tonta, solo digo dos palabras: Patti Smith.

    16 mayo 2008 | 20:44

  6. Dice ser abcd

    Yo creo que si, en parte si. Los rockeros y el mundo motero en general. Los rockeros son los tipos melenudos, duros, rudos, malolientes, tatuados… y ellas han de ser macizas a lo Pamela Anderson, la musa del rock por antonomasia. De tetas grandes y rubia, of course. Pero todo eso esta cambiando, por fortuna.

    16 mayo 2008 | 20:47

  7. Dice ser tony

    para nada, creo que hay grandes mujeres dentro del rock y las hubo y habra , cada vez mas por cierto 🙂

    16 mayo 2008 | 20:52

  8. Dice ser hardrocker

    Bueno, igual los grupos no eran machistas o son machistas, sino que los machistas eran los que impedían que esas mujeres llegaran a ser figuras del rock o el punk (familia, sociedad en la que crecieron). Y a la que le dio igual si que llegó donde quiso (Doro, Joplin…)… Ya me veo al padre de mas de una de ayer y hoy poniendo el grito en el cielo porque su hijita vaya por ahi con las tachas!!!! 🙂 Saludos!

    16 mayo 2008 | 20:52

  9. Dice ser Lengua_Viperina

    NO. Yo me he criado en locales de ensayo, los llevo mamando desde los quince años (y tengo ya más del doble, sniff) y lo que sí hay es algún machista obsoleto (de la mentalidad de la época en la que tooodo el mundo, no sólo rockeros, eran machistas) que cree que la guitarra eléctrica es la prolongación de su piiiiiiiiiiiii y que las mujeres están para chupársela o para hacer coros.Pero estos tipos están ya obsoletos. Yo siempre me he rodeado de gente que me respetara y actualmente soy la jefa de mi proyecto y no me tose ni dios XDDD.Los rockeros tienen mucho más corazón del que aparentan.Y la sociedad, en general, es más machista de lo que aparenta.

    16 mayo 2008 | 20:53

  10. Dice ser Queensryche

    A parte de que de las bandas mencionadas ninguna la clasificaría como rock, hay que decir que la máxima expresión de este estilo se dió en los 80’s, por lo que es bastante común encontrar videos con temática bastante machista (por ejemplo Manowar). Si bien algunos han evolucionado a la par que la sociedad y han dejado atrás estereotipos y demás, algunos siguen anclados en su casposidad (repito ejemplo).Pero creo que aquí se confunde machismo (discriminación) con estadística. Si hay menos mujeres no tiene por que ser por machismo, cada persona elije libremente y la que ha sido buena y ha querido, ha triunfado (Pat Benatar, Vixen, Doro, Janis Joplin, Lita Ford, Azucena…)

    16 mayo 2008 | 20:54

  11. Dice ser Agar

    abcd,Viva el tópico! Y los catalanes agarraos, los madrileños chulos y los gallegos indecisos.

    16 mayo 2008 | 20:55

  12. Dice ser soto

    Queensryche: Manowar tampoco es Rock espabilado ni el Rock tuvo su maximo explendor en los 80 (de que coño hablas tontolculo, lo de los ochenta fue el heavy metal mierdoso, con sus pantis ajustaditos y sus saltitos y melenitas rubias que parecian mariconas)el rock es bastante mas antigüo, ni las bandas de punk como comenta el blogista, evidentemente las bandas de punk son eso, puto punk, y no, en el rock nunca ha habido machismos, de echo, cuando un grupo de chicas forman una banda y tocan, suele llamar mucho la atencion de la gente, no por que les moleste, si no por que les parece genial!

    16 mayo 2008 | 21:08

  13. Dice ser edu

    No lo tomes como una falta de respeto, pero al leer esto me viene esta pregunta a la cabeza la gente que se pregunta estas cosas, ¿es idiota?Si las mujeres no hacen rock es simple y llanamente porque no quieren. No busqueis conspiraciones, ni hace falta que os molesteis en hacer una ley de paridad en las bandas de rock. Que yo sepa, las mujeres no tienen niguna dificultad en el mundo de la música.Apunte ¿machista?: y tienen la ventaja de que si enseñan un poco las carnes, nisiquiera hace falta que canten bien. Nadie les obliga, eso por supuesto.

    16 mayo 2008 | 21:27

  14. Dice ser williksi

    El reggaeton si lo es!!! lo demas no o casi nada.

    16 mayo 2008 | 21:28

  15. Dice ser Jose M.

    Daniesta vez, te has lucido.Vivienne Westwood, Siousxie, Chrissie Hinde , Ari up,Slits,Adverts, Debbie Harrie, Patti Smith, Wendy O. Williams, Gitane Demone, Toyah, Lene Lowitch, Vice Squad, Chumbawamba, Patricia Morrison, Poison Ivy, Ms. Fiend, Germs, Anita Lane, Lydia Lunch, L7, Rock Bitch, Nico, potato v, Jingo the lunch, Fuzztones, Selecter, Violators, Arabella, …podrias decir, que el punk es gay? cuantos cantantes, o componentes de punk son gays o con experiencias gays?podrian ser mas, pero decir que el punk es machista, creo que no.

    16 mayo 2008 | 21:39

  16. Dice ser Vince

    ROBIN BECK- trouble or nothing. Una patada al machismo en el rock.

    16 mayo 2008 | 22:01

  17. Dice ser una chica

    qué chorrada, yo diría que el rock, el heavy etc son los estilos de música menos machistas. Como decían por ahí arriba el reggaton ese y el pop de jovencitas con poca ropa no lo ponéis y os recuerdo q la britney ven´dió en todo el mundo por ser una chiquilla de 16 años con minifalda de cuadros.Dejad de manipular a la sociedad y escuchad más MÚSICA

    16 mayo 2008 | 22:10

  18. Dice ser Queensryche

    soto,Que suerte internet, que puedes ser un maleducado sin que nadie sepa quien eres…Sobre tu comentario… Pues hijo, si no te gusta el heavy no lo escuches, no te voy a decir que escuches tal o cual grupo (que seguro que te gustaba) porque yo tampoco tengo ningún interés en escuchar lo que a tí te va. Sobre si la cumbre del rock fue o no los 80 (que no «si nació en los 80», lo que parece que has entendido), puede ser o no discutible, pero no contigo desde luego.Ya que hablamos de machismo… Me llamas tontolculo, etc. sin preocuparte de mi género… Pues la has cagao colega, soy de esa minoría de la que habla el artículo.

    16 mayo 2008 | 22:11

  19. Dice ser pesch

    Un ejemplo: Doropor decir una, vamos.

    16 mayo 2008 | 22:12

  20. Dice ser Abril

    No, hablo por lo menos del rock actual (que soy jonvencita), de hecho hay muchas canciones donde se dan a conocer los aspectos de desigualdad que vive la mujer y donde se pide una igualdad real, donde se meten con el prototipo de «mujer 10», etc.Sobre la representación, es como han dicho, no hay muchas chicas que quieran cantar rock, pero no quiere decir que no existan, haberlas las hay.Seguramente haya alguien del mundo del rock machista, pero ¿dónde no lo hay? Los punks, los rockeros y los heavis en general suelen ser bastante mas respetuosos con las mujeres que otro tipo de sectores, como los típicos que tunean el coche (y a la novia, porque a veces parece formar parte del coche), o los mas pijitos, de todas formas no se puede generalizar, existe de todo en todas partes, ahora eso si, lo que yo he conocido en mi pequeño mundo es así.

    16 mayo 2008 | 22:17

  21. Dice ser Alejandro

    Menuda TONTERÍA…en el Rock y Heavy Metal predominan los hombres, y cambia mucho el estereotipo, ya está…Yo estoy con williksi, esa «música» si es machista, es una vergüenza, cada vez que la escuchaba porque quien si quería oirla la tenia a 300 decibelios me daba vergüenza, un género que denigra a las mujeres, vamos a decirlo, las deja como putas, como un agujero donde meterla para ser más «macho» que ninguno otro en el planeta y dos tetas, ya está, y todavía no he escuchado a nadie decir que el reguetton sea machista….La cosa es echar mierda sobre lo de siempre…El Rock n´ roll, el heavy metal, los videojuegos, Dragon Ball, pressing catch….pero no alarmarse por que televisen una matanza de animales camuflada como «Fiesta Nacional», ni que zafios estereotipos como Torrente seán taquillazos…en fin, solo en España….

    16 mayo 2008 | 22:24

  22. Dice ser Dani

    Hola a todos.abcd:Como alguien ha dicho por ahí, creo que lo que dices son tópicos sin demasiado fundamento. Hay cientos de miles de bandas que en absoluto responden a ese estereotipo. De hecho, la mayoría de las que me gustan tienen poco que ver con lo que describes.Jose M:Agradezco tus críticas y aportaciones, pero tu argumento de poner grupos de chicas a cascoporro no me ha convencido mucho. Podríamos poner muchos más. No he puesto en duda que haya cientos de grupos femeninos («el rock está plagado», textualmente, he dicho). En el post hablo del Ladyfest y procuro abrir un debate en torno a una pregunta que surge con él. Mi opinión se ha limitado a que pienso que el rock (no el punk, como tú dices que digo) «siempre arrastró» ciertos arquetipos machistas. Creo que eso es indudable. Queensryche ha puesto el ejemplo de algunas bandas de los 80. Y tiene razón. Pero discrepo profundamente en eso de que el rock vivió su máximo esplendor en esa década. De hecho, los 80 no siempre son un buen ejemplo para muchas cosas ;)Unachica, Abril, willisky:Estoy de acuerdo en lo que decís. Quizá el pop mainstream sea el mayor valedor de estereotipos machistas (y desde luego estilos como el reggaeton). Pero eso es otro tema aparte.Son interesantes las cosas que me decís en general (tanto con las que estoy de acuerdo como con las críticas), y las agradezco. Mi opinión, tanto respecto a este como a cualquier otro tema, no pretende sentar cátedra. Creo que lo suyo es que todos aprendamos todos de todos, yo el primero. Y que se debata, preferiblemente sin insultos.Saludos y que tengáis buen finde.

    16 mayo 2008 | 23:37

  23. Dice ser LaLolita

    lo siento mucho, si que me gusta el rock, pero en el rock hay mucho machismo, las cosas como son, a las chicas no se las toma en serio

    16 mayo 2008 | 23:51

  24. Dice ser abcd

    Pues… tiene tela la cosa, sera porque voy al mejor club de rock de toda Valencia y lo he visto y mamado.No se si vosotros sois nacidos en los 90, pero los que estamos un poquito mas atras estamos hartos del arquetipo de melenudo, con cueros y camisa descubierta. Si, habia bastante machismo, que no lo haya ahora no quiere decir que no lo haya habido antes. Las mujeres de las grandes estrellas de rock siempre han sido muñequitas rubias. Si os parecen topicos, es que el topico esta bastante extendido, por algo sera.Musas de los rockeros? Pamela Anderson o Celine Dion? Amos… por favor!!!

    17 mayo 2008 | 01:17

  25. Dice ser una chica

    dani, creo que la música sobretodo rock o heavy la escucha la gente que la siente o a la que le transmite algo. No creo que hagan falta estilismos o formas de moverse o de «gritar» (como pasa en otros estilos de música). Cualquiera q sienta la música no se fija en si es un tio o una tia, si va en bolas, en pantalones de cuero o con el pelo rapado. (a lo mejor en bolas llamaria la atención).Estoy de acuerdo con abcd, mi padre era un heavy más bien machista con el pelo largo etc, todos esos tópicos. Gracias a dios los tópicos sólo se quedan en eso y hoy en día mis mejores amigos heavies o rockeros son los chicos que mejor me han tratado en la vida. Muchísimo respeto e igual (aunque en la vida hay de todo en todas partes).

    17 mayo 2008 | 01:53

  26. Dice ser Logi

    No se, la verdad es que voces heavys que yo recuerde asi, no muchas. Pero bueno la ex-cantante de Nightwish es un ejemplo de mujer en el rock/heavy si se puede decir.

    17 mayo 2008 | 03:43

  27. Dice ser gugus

    Buenas a todos, el «artículo» me ha llegado al alma, y os comento el pq… vengo ahoramismo de un cumpleaños de mi mejor amiga, hemos estado en un bar de «moda» y lo q he escuchado si q era machista… Fuera estereotipos joer, esos melenudos, heavys, rockers, etc… a los q llamais machistas (siempre tiendo en cuenta que en todos lados hay de to…)ni lo son (somos ya q me incluyo), todo lo contrario, las cuidamos a mas no poder, una amiga, conocida o persona con la q hables y ya que te diga que le gusta el rock (o similares), tienes conversación para rato. La muestra la tengo muy cerca, ya q como he dicho me muevo en este mundo, a aparte cansado de oir siempre lo mismo he montado mi propio bar de este estilo (http://www.insomniobar.com ya q estamos publicidad q no viene mal), y ya no hablo de las mujeres solo, sino de la gente en general… no he visto gente mejor, y mira que he estado en bares, que a los que llama el del articulo rockeros. Simpáticos, amables, buena gente, amos que cada vez que entra algún «despistao» con pintas, y todos sabemos a lo que nos referimos… joer, no se si me entendeis… pero a mi mi gente q no me la quiten… «viva la gente que piensa diferente a la masa…»Joer, menuda he liao aqui arriba… perdón si he ofendido a alguien pero es mi opinión, y a la pregunta del «artículo»… NOUn saludete y nos vemos en los bares 😉

    17 mayo 2008 | 04:38

  28. Dice ser rodriguez z

    El espíritu de Ladyfest parte de la premisa de que «las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano históricamente, y por tanto también su contribución a la cultura». ¡ PUES VAYA PREMISA!. Eso de que «se han visto relegadas» no está bien definido, no dice por qué han estado relegadas. Pues que se hubieran impuesto y hubieran tenido mas presencia en todo. Que si el machismo y tal y tal, pues que no hubieran hecho caso a los machistas. El machista es machista y el tirano es tirano, hasta que alguien le lee la cartilla. ¿Por qué no se han espabilado antes las mujeres?. Pues será porque todo necesita su proceso historico y ahora es el momento. Lo mismo es que antes tenía que ser asi. Mi madre y mis dos hermanas son tela de machistas, y son tan machistas y tan mandonas que todo lo tienen que controlar y no tengo ni libertad para hacer yo mismo la comida ni planchar ni nada, todo lo hacen ellas por el ordeno y mando y tú eres un inútil. Cada cual tiene que tener su puesto y su rol en la sociedad, y ese rol lo ha impuesto la naturaleza, la tradición y las costumbres y lo que pasa ahora es que por decreto-ley se quiere cambiar todo sin que ocurra de manera natural y reposada, asentandose bien todos los cambios y que se vayan incrustando en la mentalidad de las personas poco a poco.

    17 mayo 2008 | 07:57

  29. Dice ser Colaloca

    Esto es como cuando hablan de machismo aquellas que se visten con trapitos que apenas les cubren, mostrando generosamente sus curvas, maquillándose y siguiendo la «moda». Y pretenden que no les mires lascivamente cuando supuran por todas partes la palabra «sexo», asociada a la «musa» de actualidad en los medios.Amos, hombre… Ni los rockeros son machistas, ni son feministas, ni son buena gente, ni son mala gente. Metámonos en la cabeza que sólo hay dos clases de seres humanos en el mundo: PERSONAS y BORREGOS.

    17 mayo 2008 | 09:41

  30. Dice ser lasverdadesduelen

    Digo que en el mundo del rock hay mucha tonteria, ya no solo machismo,solo hay que leer a estos que se las dan de entendidos del rock, da la impresion de que se piensan que estan por encima de los demas quey de que se piensan que son lo mas de lo mas (no digo los rockeros de verdad, sino los cuatro payasos que escriben aqui)es una actitud un poco snob,clasista,de niñatos pijos, se piensan que lo suyo es lo mejor y lo de los demas lo peor

    17 mayo 2008 | 10:49

  31. Dice ser loquehayqueleer

    Rodriguez tu lo que eres es mas tonto que una mata de habas, te explicaria unas cuantas cosas que todo el mundo sabe , pero no quiero perder el tiempo hablandote de cosas que ni siquiera entenderias

    17 mayo 2008 | 10:52

  32. Dice ser unaxica

    rodriguez tu lo que eres es gilipollas,eso que has dicho es como decir claro de que se quejan los españoles del franquismo, ¡que se hubieran revelado! pero claro si te revelabas corrias el peligro de ser encarcelado o peor aun, fusilado, si es que eres tonto chavalote

    17 mayo 2008 | 10:55

  33. Dice ser Ast

    Sólo tenéis que fijaros en los conciertos. Las mujeres estan de espaldas al escenario, intentando llamar la atención de su pareja-amigo (o de cualquiera en general) mientras él está absorto en la música.No quiero generalizar aunque sé que lo estoy haciendo, pero es que la música es algo muy abstracto, imaginativo e infantil, adjetivos que nos describen. La mujer está por encima de eso, es más terrenal. Por eso hay tan pocas chicas que hagan música. Y no hay pretexto hoy en día con un portátil y un myspace (sé lo que me digo). Que la escuchen es otra cosa.

    17 mayo 2008 | 12:03

  34. Dice ser xabi

    De verdad, estoy bastante agobiado de que se acuse a cualquier cosa de machismo…Vale si, las mujeres lo han tenido mal en el pasado en el ámbito familiar y laboral, pero me parece ridículo decir eso cuando hoy en día cualquiera puede entrar en una tienda comprarse una guitarra y empezar aprendiéndose cuatro acordes sin embargo el número de mujeres que lo hacen es muy bajo, ¿hay machismo ahí? Para mi no. He estudiado en el conservatorio guitarra clásica muchos años ademas de tocar blues y rock por mi cuenta y mientras estudiaba en la universidad también daba clases de guitarra así que se de lo que hablo, a la mayoría de las mujeres no les interesa, siempre hay excepciones y a algunas chicas se les daba realmente bien pero no es la norma.Para mi el hecho de que la imagen del rockero sea el de un tipo duro no es machista, es una imagen que surgió espontáneamente como respuesta a una corriente cultural, evolución en la música, circunstancias políticas y sociales, etc, a la que te puedes adscribir o no. Me parece absurda esta crítica, es decir, que os parece mas logico cambiar la imagen del rockero poniendole un lacito rosa al cuello por asi decirlo o dejar que la mujer como ser creativo que es encuentre sus propios caminos culturales sin tener que adscribirse a los arquetipos masculinos? Es el hombre culpable de ser hombre? siempre crei que el machismo es no dejar que la mujer sea mujer, no que el hombre sea hombre…Decir que el rock tiene que cambiar para adaptarse a la mujer es de las cosas mas absurdas que he leido en mi vida

    17 mayo 2008 | 12:03

  35. Dice ser Anda que...

    Alucino la cantidad de entendidos que hay en rock aquí, como si el machismo fuese exclusivo de algo o alguien. En el rock como en cualquier otra tendencia artistica o de pensamiento no necesariamente artistico hay machismo en mayor o menor medida,también podriamos hablar de cualquier otra profesión y ver si hay machismo. vamos otro estereotipo tipio y topico de los millones que tiene esta sociedad.¿Por cierto os suena…? Nina Hagen, Patti Smith, Janis Joplin, Arch Enemy, Pat Benatar, Ann Wilson, Joan Jet, Alanis Morissette, Shirley Manson y así un laaaaargo ETC. ETC. ETC.

    17 mayo 2008 | 12:10

  36. Dice ser xabi

    Anda que…No si seguro que nadie sabe tanto de rock como tu ni pretendemos que parezca lo contrario jeje…claro que hay grandes personalidades del rock femeninas Patti Smith, Janis Joplim, etc..pero comparativamente son muy pocas y en eso le doy toda la razon al autor del articulo. Por cierto Alanis Morrisette? jaja si y la de la Oreja de Van Gogh no te jode, popera a mas no poderNo se, a mi me parece que si el rock es machista todo lo es, toda la cultura que tenemos y no solo la musica ha surgido dejando de lado a la mujer que siempre ha sido relegada a un segundo plano…Lo que me parece realmente mal es demonizar la imagen de tipo duro y echarle las culpas a eso, pero que pasa no se puede ser masculino y respetar a las mujeres al mismo tiempo? me mosquea que el ser masculino este mal visto cuando en si mismo no tiene nada de malo(me siento muy ofendido porque soy muy masculino jaja)venga

    17 mayo 2008 | 12:22

  37. Dice ser Dani

    Hombre Xabi, yo tampoco creo que el rock tenga que cambiar o feminizarse por parte de los hombres. Ni que las mujeres se tengan que masculinizar. Ni mucho menos. Más bien me pregunto (y os pregunto )si creéis que quedan cosas por hacer en el sentido de que ambos tengan su propio hueco, con su propio lenguaje, (o con uno parecido si así se quiere), y con las mismas oportunidades.Saludos

    17 mayo 2008 | 12:33

  38. Dice ser Kal

    En occidente hay plena y absoluta igualdad entre sexos desde hace generaciones.Lo que hay que hacer es productos válidos que consuma le público general,y no ponerse a vender en plan militante cosas única y exclusivamente con el reclamo de que son hechas por mujeres.¿Que hay menos rockeras mujeres?Bueno,es que los sexos son iguales ante la ley,pero son dos sexos distintos,oiga.A la mayoría de las mujeres no les gusta la música cañera,ergo hay menos que den el salto a la música profesional.A lo mejor la solución feminazi es empezar a criminalizar el rock por todos los medios empezando por educación para la ciudadanía (no quiero ni pensar qué harían con el heavy o con los Manowar,ésos ya ilegalizados sin más como la negación del holocausto).Las cosas de hombres están mal.Todos tenemos que comportarnos como mujeres o como gays.Ser un poquito metrosexuales,vaya.Pues va a ser que no.

    17 mayo 2008 | 13:40

  39. Dice ser Xuxo

    Pero que mierda de fundacion es esa?Pero que derechos le faltan a las mujeres en el mundo del rock?Este tipo de concentraciones no son feministas son HEMBRISTAS , MUJERISTAS o FEMINAZIS.Esque me parece absurdo que ahroa se hable de falta de derechos en la musica, cuando claramente todos, independientemente de su sexo tienen las mismas oportunidades…. la musica que toquen… ya es otra cosa.Y viva juliette lewis lexes!

    17 mayo 2008 | 16:27

  40. Dice ser medaigual

    Me da igual si es machista o no, el rock´nroll es mi religion y Bruce Springsteen es mi dios.

    17 mayo 2008 | 17:08

  41. Dice ser Courtney

    Vaya, vaya… das una patada a una piedra y salen.Me parece que los tres ultimos comentarios estan sacando a relucir cosas que no tienen nada que ver con el tema, aprovechais a la minima para gritar las consignas de las asociaciones de padres separados. Si con esas vamos, yo puedo remontarme a las antipodas y citar a tooodos los sometimientos a los que estamos impuestas las mujeres, desde el comienzo de la humanidad hasta la fecha. Pero no es el caso, pues iniciariamos un debate largo y tendido, asi pues ceñiros al tema porque si empezamos a hablar de discriminaciones, a lo mejro las mujeres no parabamos de enumerarlas y quizas se os cayera la cara de verguenza.Por supuesto hay bastantes ambitos de la vida en los cuales, las mujeres quedan relegados a un segundo plano o son «machistas»: tauromaquia, deportes, industria pornografica… Que paso cuando Cristina Sanchez quiso ser torera? Que ninguno queria saltar a la plaza con ella. Por que el mundo del deporte masculino (y en general) es al que mas cancha se le concede, por que poco interes genera el deporte femenino? Por que la inductria pornografuca esta claramente orientada al hombre?No se, quizas la industria del rock ha sido solo la punta del iceberg. Quizas porque el rock es un tipo de musica estridente, que pocas mujeres se hayan visto atraidas por este estilo. Ahora el mercado esta muy bien, pero pensemos que hace bastante tiempo, el rock era cosa de chicos malos.

    17 mayo 2008 | 17:12

  42. Dice ser jarto

    Si no hay más mujeres en el rock es porque a la mayoría de ellas no les gusta tanto como a los hombres, ellas prefieren más el pop y música supercomercial y de temática amorosa, aunque no siempre, pero es así en general… y me refiero a los músicos no los oyentes. Casi todas son cantantes pocas mujeres verás tocando la batería, la guitarra eléctrica y el bajo o cualquier otro instrumento en proporción a como lo hacen los hombres.

    17 mayo 2008 | 17:18

  43. Dice ser Hipparcos

    En efecto, analizad el reggaeton (o como **** se escriba) antes del rock. No queda mucho más que añadir cuando se han mencionado tantas bandas de rock formadas por mujeres, o, al menos, con componentes femeninas. Y en el metal también hay mucho para escoger: Astarté, Theatres des Vampires, Arch Enemy, Edenbridge, Skylark, Sonic Syndicate, Nightwish, The Gathering, Within Temptation, Haggard, Lacuna Coil (♥♥♥ Cristina Scabbia ♥♥♥), Epica, Tristania, Echoes of Eternity, Umbra et Imago, Sanity Obscure… Todas ellas son consideradas esenciales por los demás miembros de la banda, y muchas toman parte activa en lo que concierne a la composición. Que haya canciones como «Pleasure Slave» (Manowar), «22 Acacia Avenue» (Iron Maiden) o «Dirty Women» (Black Sabbath) sólo son la excepción que confirma la regla.

    19 mayo 2008 | 01:53

  44. Dice ser pictopía

    Courtney estoy prácticamente de acuerdo contigo.Creo que en la actualidad una banda de rock femenina no tendría ningún problema para ser producida, pero en otras épocas igual no habrían tenido ningún apoyo por parte de las discográficas. Es decir, ya no es una cuestión de actitud por parte de las mujeres, si no de las posibles trabas que ha puesto el hombre a lo largo de la historía.Por otra parte creo que rock es una etiqueta demasiado amplia como para afirmar que a lamayoría de las mujeres no nos mola demasiado.Xuxo,igual deberías informarte un poquito más acerca del Ladyfest, ellas se denominan como feninistas no sexistas. Para tu información en el festival hay grupos mixtos y tu machotepuedes ir a todos los conciertos, aunque yo personalmente no sé si te dejaría entrar.Me tocan los huevos todos aquellos hombres que dicen estar cansados de oir la palabra machismo. Es lo que os toca.

    19 mayo 2008 | 14:16

  45. Pues en nuestro caso… como no sabemos si tendremos cantante masculino o femenino hemos escribido las letras para cambiar los conceptos en funcion del genero… es dicir:a.- si canta un pibe hetero se canta POLLA.b.- si canta una piba hetero se canta coño.c.- si canta una drakqueen que cante lo que le salga de dentro!!!!d.- si canta un gay o una lesbica se aplica la tercera regla…e.- Los homofobos/as, gilipollas e hijos/as de puta… esos/as mejor que no nos canten..que se cantean y nos ponen de muy mala hostia!!!!!…pues eso… y arriba el COPILEFTTTT!!!!cagontooooo!!!!!

    19 mayo 2008 | 15:24

  46. Dice ser retrax

    Yo sí considero que el rock es machista. Desgraciadamente. Que la programación de un festival por estar centrada en chicas sea resaltada como un valor añadido o distintivo es sintomático. ¿Cómo sonaría «Menfest»?

    19 mayo 2008 | 15:52

  47. Dice ser despues de un pajote

    quitando el primer disco, patti smith es bastante coñazo

    19 mayo 2008 | 16:47

  48. Dice ser Tararao

    Pregunta bastante absurda, se nota que sale de una feminazi acostumbrada a ganarse las cosas llorando que hay mucho machismo e inventandose mentiras por todos conocidas del tipo; «por qué las mujeres cobran menos por los mismos trabajos», además últimamente viendo lo que está haciendo el feminismo por el mundo y en España en particular no entiendo que tiene de malo algo por ser machista. Si tu mejor argumento para revatirme es algún insulto predecible sólo estarás demostrando que la verdad ofende. Saludos!!!

    07 junio 2008 | 22:39

  49. Dice ser Simone De Beauvoir

    Decir que si no hay mujeres en el mundo del rock es porque ellas no quieren, es tan absurdo como decir que si no hay mujeres trabajando en la construcción es porque no les da la gana.Vivimos en un mundo machista, y la música está incluida en él. Existen barreras invisibles alrededor de muchas profesiones, que no podemos ver o que simplemente preferimos ignorar. Si no hay mas mujeres en el rock es porque abrirse camino les resulta más difícil, sobre todo cuando no llevan minifaldas. No se si me estoy explicando.Excluyendo a todas las jovencitas que enseñan cacho en los videoclips… ¿Cuántas rockeras quedan en el panorama? Además… ¿Cuántas de ellas siguen vendiendo discos después de los 30 años? Da igual si el macho envejece, porque lo que importa es su música, pero si la hembra envejece queda fuera de juego. Lo que importaba era su físico.Es duro ser mujer en el mundo del rock (y en cualquier otro mundo, diría yo). Preguntad a Patti Smith, ya que todos la poneis como ejemplo. Informaros sobre L7, Joan Jett, The Runaways, Bikini Kill… Todo lo que estas mujeres han tenido que soportar y siguen soportando a dia de hoy por el simple hecho de tocar la guitarra. Y no enseñar las tetas, claro.Si un hombre y una mujer tienen la misma capacidad física e intelectual de poder tocar una guitarra, ¿cómo se explica que haya infinitamente mas hombres en el rock que mujeres? ¿Por qué ellas siempre tocan instrumentos «modositos» como el violín, o la guitarra acústica? ¿No se tratará a fin y al cabo de la educación recibida en una cultura machista? No son simples estadísticas muchachos!

    28 noviembre 2008 | 18:24

  50. Dice ser Sonia

    Yo escucho este tipo de música desde los 15 y lo que me parece machista es el pop y ese ruido llamado Reggeton

    23 octubre 2009 | 17:19

Los comentarios están cerrados.