Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La gira de Extremoduro

En un comentario de un post reciente, un lector me preguntaba por qué no escribía sobre Extremoduro y su inminente gira. Como algunos sabéis, el grupo de Robe Iniesta inicia una serie de conciertos que arrancan este sábado en Santander, donde ya se ha colgado el cartel de «no hay entradas». Y es que la banda de Plasencia tira mucho.

El hecho es que nunca me gustaron Extremoduro. Tampoco Porretas, ni Reincidentes, ni Platero y tú, ni toda esa amalgama de bandas del llamado rock español o rock urbano que suelen abarrotar festivales como el Viña Rock, por los que nunca me dejé caer.

Algunos me dicen que no he tenido adolescencia. Lo que es seguro es que ha sido distinta en lo musical. A los 13 o 14 años, mientras muchos de mi edad disfrutaban con «Marihuana» y otros himnos de fiestas patronales, yo vibraba con mis cintas de Bad Religion, Pixies o Green Day. Nunca pensé que una cosa fuera mejor ni peor que la otra. Simplemente es diferente. Lo que sí me planteo es hacia dónde hubieran evolucionado mis gustos musicales si mis raíces (que marcan mucho) hubieran ido por los derroteros de la mayoría de adolescentes de mi entorno. Quizá hoy estaría contando los días para la llegada de Extremoduro a Madrid. En lugar de ello los cuento para ver el concierto de los Sonics en Bilbao.

Otros dirán que algunos tenemos prejuicios hacia la música cantada en nuestra propia lengua. Es posible. Crecí acostumbrado al inglés, y es frecuente que una letra en español me chirríe por sonarme demasiado obvia. Pero con el tiempo me han ido gustando grupos que cantan en mi idioma, y Extremoduro y sucedáneos me siguen pareciendo un coñazo.

En fin, si vais a verles, que lo disfrutéis. Al fin y al cabo, las sensaciones que rememoréis no serán demasiado distintas a las que yo sentía con otras bandas en aquellos años de hormonas disparadas. Porque al final la música se reduce a eso, a sensaciones. Que no es poco.

37 comentarios

  1. Dice ser Kristo

    Ciertamente; me he sentido completamente identificado contigo, tanto por tus gustos (Aquellas gloriosas cintas de Bad Religion y Nofx!)como por tu predilección a escuchar temas en inglés. A mi, me costó un montón abrirme y escuchar otras cosas en castellano, ya que hasta bien entrados los 18, no me empecé a interesar por ciertos grupos y escenas cantados en nuestra lengua. Ahora, a día de hoy, escucho en todos los idiomas posibles y todos los estilos que no suenen como una patada a la cabeza (que son muchos, ojo) Ya pensaba yo que era un bicho raro….

    14 mayo 2008 | 18:39

  2. Dice ser chy_enrique

    pienso igual que tu, y me e sentido alguna vez así…aunque cierto es que casi todos mis colegas crecieron escuchando Bad Religion, Metallica o Depeche Mode y a la vez Extremoduro, no es incompatible.pero si…a mi me echan pero que mucho para atrás

    14 mayo 2008 | 19:13

  3. Dice ser George Best

    Qué buenos son los Sonics! Qué envidia!!!!

    14 mayo 2008 | 20:09

  4. Dice ser jueeeeeeeeeee

    Gafapasta!!

    14 mayo 2008 | 21:54

  5. Dice ser Juas!

    Soy muy cool, doy por coolllevo gafas, no me hacen faltasoy moderno, soy artistaestoy un poco loco, soy gilipollasGafas de pastacon las de Ruper bastaGafas de pastatienes ceguera mentalSoy muy cool, doy por coolllevo gafas, no me hacen faltasoy un memo, soy autistaestoy un poco loco, soy gilipollasGafas de pastacon las de Ruper bastaGafas de pastatienes ceguera mentalQué a gusto te reías de Ruper Ordorikaquién te ha visto y quién te vequé a gusto te reías de Ruper Ordorikay de sus jodidas gafasGafas de pastacon las de Ruper bastaGafas de pastatienes ceguera mental

    14 mayo 2008 | 22:34

  6. Dice ser Castedo Merinero

    Yo también preferí con 18 ó 20 años a Pixies o Dinosaur Jr, y me encantan los Sonics (que descubrí vía versiones de Fuzztones), pero reconozco que algunas de las primeras canciones de Extremoduro (hasta el LP Deltoya) me gustaban, tenían cierto lirismo underground.Un saludo, te sigo.

    15 mayo 2008 | 11:05

  7. Dice ser Abuelazo

    Qué hay, Dani?Mola mucho tu blog, a parte de que cada día crece más y más. Te estás convirtiendo en el Miqui Puig del garage! :)En lo referente al tema de hoy, yo sí que he escuchado estos grupos españoles en mis tiempos mozos, aunque Extremoduro nunca fue santo de mi devoción; de los que nombras sólo Platero me vició bastante. Aunque de esos tiempos destacaría a la Polla Records, los Sex Pistols españoles… jejejeY más que rock urbano o rock español, yo prefiero llamarlo «calimocho-rock».Lo del idioma no creo que sean prejuicios, realmente creo que el inglés se adapta muy bien a la música, es mucho más melódico, fluye mejor. El español es un idioma muy «aspero» para según que tipos de música. En estilos como el rap esto se hace mucho más patente.Venga tio, un abrazo y a seguir así!P.D.: A ver si haces caso a un comentario del otro día y hablas más del hip-hop nacional e internacional…. JAJAJA

    15 mayo 2008 | 14:16

  8. tronckooooo…. que hoy estrenamos Rock del metro!!!..y nos han dicho que tu sabes mucho de musica y esas cosas!!..Asi que por tol morro!!!!… que te parecen nuestros residuos musicales????http://es.youtube.com/watch?v=m-c86l79AswCrees que tenemos futuro????… o mejor seguimos palante????… es que si no te gustan los manas ni los extremos mas duros… estamos en la misma onda!!!!… aunque nosotros de «marias y Juanas» lo que haga falta y mas!!!!asi que venga..tirate el rollito y haznos la primera de las criticas, estaras haciendo historia!!!!

    15 mayo 2008 | 15:24

  9. Dice ser Liher

    ¿Pero que tonterias dice este señor???? Ha comparado a Extremo con PORRETAS Y REINCIDENTES.. jajajajajaj si como dices no oyes musica en español, pues no opines y si prefieres oir Green Day o Bad Religion que es el comercialismo puro y duro pues piensate bien si es verdad que eres experto musical. Y si vives en España pues defiende un poko lo de aki que hay cosas buenas.DETESTO A LOS GAFAPASTA QUE VAN DE CULTURETAS.

    15 mayo 2008 | 15:30

  10. Dice ser Dani

    Liher:Relee conmigo:»nunca me gustaron Extremoduro. Tampoco Porretas, ni Reincidentes, ni Platero y tú, ni toda esa amalgama de bandas del llamado rock español o rock urbano»Yo no encuentro ninguna comparación. Lo único que he hecho, en todo caso, es meterles dentro de una escena parecida. Evidentemente Extremoduro, Reincidentes y Porretas no son lo mismo. Pero no creo que sea una gran tontería, como tú dices, decir que forman parte de una escena similar con un público parecido.Dices que debería defender la música de aquí por el simple hecho de vivir en España. Te equivocas. A mí le la trae floja de dónde sean Extremoduro o cualquier otra banda. Lo que me importa es la música que hagan. Parece obvio.Decir que Green Day o Bad Religion son comercialismo puro no denota más que la típica ignorancia del que no conoce sus respectivas carreras. De todas formas, si así lo piensas, me parece perfecto, oye.Yo no voy de cultureta, a menos que ir de cultureta sea tener un blog y compartir con vosotros mis opiniones y gustos. Lo de gafapasta no me lo tomaré como un insulto. Parece que una palabra se pone de moda y todos la repiten como borregos constantemente. Pero también eres libre para eso.Un saludo.

    16 mayo 2008 | 09:27

  11. Dice ser niño caos

    Si, está claro que bad religion y green day eran accionistas mayoritarios de la mtv en los 90…gafapasta, malasañero y ye-ye. yo no sé si la gente que te llama gafapasta son fachirulis de postal o solamente tienen una idea equivocada; pero vamos, que como tú, me meo cada vez que lo leo y me dan ganas de encerrarle en una habitación de amplificadores y le pongas música un par de horas. A ver que tal le iba la culturetización… jajabueno, por otro lado, creo que si algo diferencia a extremo de los grupos de la hornada, que creo están bien agrupados, son las letras. el resto de macarras de la época no tenian esa prosa descarnada y punky que hasta a mi me llega… eso sí, si estuvieran muertos en lugar de dando giras, tampoco me importaba. está claro que ya han dado lo mejor y esto es pagar metadona a sus miembrosen todo caso, el que vaya, que lo disfrute, y que cante por mi, que me las se todas…por cierto, dani, no has comentado el rock del metro… mojate, hombre, que te lo está pidiendo el chaval…

    16 mayo 2008 | 09:50

  12. Dice ser Jose M.

    DaniEstoy de acuerdo contigo, yo intento elegir musica con calidad, sea en español, ingles, en arabe o en chino, y extremoduro, porretas, los platero, son personalemnte basura.Y en cambio si encuentro a bad religion y a green day, muy comerciales, existen las modas, y bad religion tuvo su momento, a algunos les gustara u a otros no, pero ya en los 90 eran como la polla, siempre lo mismo, de green day… es tan basura como lo pueden ser los chemical romance y chorras similares… ya en el dookie se ponian hacer versiones de Toy Dolls, de la misma forma que Off spring… o alguien me puede hablar de la calidad de rancid?hablar de punk y de calidad en los 90, realmente es muy, complicado.

    16 mayo 2008 | 10:07

  13. Dice ser paso

    A mi lo que me sorprende es que creas que tu cultura musical es superior a los que escuchaban extremoduro. Eso da un poco de ascopena.Cuando tu vibrabas con Bad Religion, Pixies o Green Day, algunos llevabamos años escuchando a leño, a extremoduro, a ramones a toy dolls, joe division, sex pistols y nos partiamos el culo viendo a green day hacer de punkis en la mtv. Punkis de pastel llamabamos a este perfil.Y los que ahora mitifican aquellos grupos, que en su momento no seguian, ahora se llaman gafapastas.Tomatelo como quieras.

    16 mayo 2008 | 13:09

  14. Dice ser Dani

    En ningún momento he pensado que mi cultura musical sea superior a la de nadie. Mira que he intentado dejarlo claro («no es ni mejor ni peor, simplemente diferente»). Lo que pasa es que algunos os indignáis con dos de pipas.Si cuando yo empecé a escuchar los primeros discos de Green Day, con 13 tacos, tú ya llevabas años escuchando a Joy Division, me temo que me sacas unos pocos años. Quedaría muy guay por mi parte decir que con 13 años me gustaban Joy Division, pero la realidad es que a esa edad ni los conocía ni probablemente me hubieran gustado.Si quieres podemos discutir sobre la «autenticidad» de un grupo como Green Day. En mi opinión, triunfaron haciendo exactamente lo mismo que venían haciendo desde el principio y sin perder un ápice de su sonido. Pero vamos, que el mundo está lleno de gente que piensa que si un grupo se hace conocido ya es una mierda. Yo no siempre lo comparto.Un saludo.

    16 mayo 2008 | 13:17

  15. Dice ser cincuentera admiradora de extremoduro

    Y perdíla cuenta de las veces que te amé.Desquiciétu vida por ponerla junto a mí.Vomitémi alma en cada verso que te díEs una declaración de amor que me fascina

    16 mayo 2008 | 13:34

  16. Dice ser Jose M.

    DaniEn el año creo, que fue 91-92, green day tocaron en zaragoza en un bar llamado Pyramis,la entrada fue 250 pts, la gente que fue dijo, que cachondos eran un rato, se intercambaiaban los instrumentos y eran muiy graciosos, luego vino el dookie, y se hicieron famosos…para volver al pozo del olvido, es muy facil, hacer en el año 2001 o cuando fuere un album llamado American Idiot, lo dificil fue hacer una cancion llamada 51 state of america en el 84, o Fuck USA en el 81 or tell us the truth en el 79, los mensajes posiblemente sean los mismos, el merchandising , no.http://uk.youtube.com/watch?v=x7AuWuwhSUwhttp://uk.youtube.com/watch?v=oFKSLoH3cA0&feature=relatedhttp://uk.youtube.com/watch?v=AKXnIPGGJUkhttp://uk.youtube.com/watch?v=SqOWBLugj9Ehttp://uk.youtube.com/watch?v=3bZzM4s0Hgshttp://uk.youtube.com/watch?v=-C17HGt4XEk&feature=relatedhttp://uk.youtube.com/watch?v=1rJfv0zVnwUhttp://uk.youtube.com/watch?v=fhV3T2Fb2qkhttp://uk.youtube.com/watch?v=ak5TxzBzfDwhttp://uk.youtube.com/watch?v=EvfgYIMzHvM

    16 mayo 2008 | 15:00

  17. Dice ser Pater

    Extremoduro ha sido un muy buen grupo de rock, sus canciones son poesía dura, letras bien escrita con música agradable. Son mejores en las baladas que en lo cañero, pero me parecen el mejor grupo del llamado rock español, cuestión de gustos. Por cierto, hablarás de Bon Jovi y su próximo concierto en España??? Qué te parece la formación de New Jersey??? Buen rock o tan comercial como aparentan???

    16 mayo 2008 | 18:07

  18. Dice ser PABLITO

    Gracias por atender mi peticion.Como post sobre la gira de Extremoduro no es gran cosa, como reflexion sobre el rock español…escaso.Pero gracias, igualmentePABLITO

    16 mayo 2008 | 18:13

  19. Dice ser 888

    Que bueno Extremoduro, tengo muchisimas ganas de oirlos en directo!!! saludos

    16 mayo 2008 | 19:29

  20. Dice ser Dani

    Jose M.Creo que esa gira de la que hablas es la misma (o de una época muy cercana) que aquella mítica en la que vinieron a tocar al Templo del Gato en Madrid. Pero me temo que por aquel entonces no me hubieran dejado entrar por mico…Evidentemente el marketing no es el mismo. Ni siquiera creo que el mensaje, la actitud y el momento lo sean. De hecho, ni siquiera creo que Green Day sea un grupo punk. Yo lo dejaría en pop-punk y va que chuta. Eso sí, de puta madre hecho en mi opinión ;)Pablito:Siento haberte decepcionado. Pero mi opinión sobre Extremoduro es precisamente eso, no gran cosa. Y tampoco creo que sea demasiado interesante abrir una extensa reflexión sobre el rock español. Eso merecería más de un post, pues abarca demasiadas cosas y muy interesantes. De ahí que sea escaso.Mi intención era más bien hablar, a propósito de Extremoduro, de una pequeña parte de los grupos con los que crecí, y contraponerlos a los que escuchaba mucha gente de mi entorno. De todas formas tampoco es incompatible. Conozco gente que disfruta de la misma música que yo (y de mucha otra) y creció escuchando a algunos de estos grupos…Saludos a todos

    17 mayo 2008 | 12:00

  21. Dice ser Homer47

    ¿Y qué me dices de Marea?

    18 mayo 2008 | 18:06

  22. Dice ser Clodovico

    Hola.Yo creo sinceramente que aunque en la misma escena musical…todos esos grupos que comentas no tienen nada que ver unos con otros. Tú escucha bien y medita las letras de Platero y después las de Extremoduro … Hay diferencia de conceptos.Como admirador de Extremoduro tengo que romper una lanza a su favor. Podría decir que sus letras son prodigiosas y sus melodías y riffs sencíllamente los más acertados para cada letra. Es como una especie de simbiosis entre letras y sentimientos. A veces expresar tristeza, alegría o melancolía en un oyente es realmente difícil.Pero la música es subjetiva como bien dice Dani. Y nunca podré decir: este grupo es una mierda. Greenday, Sex pistols,U2,Oasis, Extremoduro … todos son grupos que te llenan un estadio hoy y posíblemente durante años alejados de modas y con estilo propio. Eso es complicao eh?Después siemrpe hay evidentemente claras excepciones:-el canto del loco-pignoise-maná-la oreja de van gogh-melendi-Melocos….y un largo etc.¿Vísteis a estos últimos tocar en «no disparen al pianista»? Maldita sea, que venga dios y me lleve …

    18 mayo 2008 | 21:03

  23. Dice ser Paconer

    No jodas! Que han vuelto a juntarse los Onyx!?! Pues voy contigo a Bilbao!

    23 mayo 2008 | 15:58

  24. Dice ser después de un pajote (con las gafas de pasta)

    Que Green Day y Bad Religion se han convertido en una maquinaria de márketing (y a pesar de ello, siguen sacando buenos discos) no lo pongo en duda.Lo que no entiendo es porqué los «calimochero» siguen sacando eso a colación cuando se critica a grupos como Extremoduro (¡Anda! ¡Pero si están en una multi y salían en 40 Principales!), que vuelve después de no sé cuántos años a sacar pasta y ni se molesta en sacar un disco. Ah, que como se lo gastará todo en jaco, eso es ser muy «auténtico».

    29 mayo 2008 | 03:37

  25. Dice ser extemeña!!

    sinceramente:no tienes sentido de la musica.y al otro del comentario, informate porfavorLEY INNATA!!! buscalo en google, muaka!!

    02 junio 2008 | 20:11

  26. Dice ser después de un pajote

    ok extremeña!!, no sabía lo del disco, pero vamos, eso no le quita razón a mi comentario

    04 junio 2008 | 10:30

  27. Dice ser Ilazki

    pssssss. bah tia eres tonta xD

    25 julio 2008 | 18:24

  28. Dice ser doremi*

    Adoro a Green Day al igual que a Extremoduro. Son grupos completamente diferentes, de otra lengua, otro estilo, otras letras. Pero ambos logran transmitirme diferentes sensaciones que hacen de sus canciones temas imprescindibles para mí. Puede que extremoduro no te guste, pero no es posible decir que es un grupo malo. Cuando Robe y los suyos grabaron su primer cd (1989) yo no había ni nacido. Diecinueve años después, sus canciones siguen cantandose por las calles, sus temas siguen haciendonos vibrar en el esceario, seguimos existiendo muchos fans, y bastantes jóvenes, de este grupo a pesar de pertenecer a la época de nuestros padres. La calidad de un grupo se mide teniendo en cuenta muchos factores, pero desde luego, canciones que permanecen en nuestra mente y siguen siendo cantadas 10 o 15 años después de ser sacadas no se han creado por un grupo cualquiera.Un saludo

    05 agosto 2008 | 23:39

  29. Dice ser Si kiero ir a la moda,necesito una pistola

    Desafortunada la crítica.Quien tenga alguna puta duda en referencia a este tema,incluidos los gafas de pasta supercoolundergrooun´s,deciros que la Ley innata es uno de los mejores discos de Extremoduro,sin ningún ápice de duda,lo de dentro,lo de fuera,los sueños y la realidad son los movimientos que predominan en este cd,pero no nos engañemos,es un estado utópico e irrisorio en el cual nos está diciendo que todo lo que le ha pasado durante este tiempo es simplemente que el Amor anula,ensancha,cura y hace que lo olvides todo,ya k es lo más importante.Y por estos lodos no he visto mucho,así que un poquito de respeto a todos aquellos que escuchamos y sentimos a Extremoduro,o polla dentro o polla fuera pero sabiendo que un momento de arrebato…saco mi estilográfica y te mato.De los grupo Mtv algunos con 3 acordes de los 90,que yo tb escuchaba,pues mira,ahí se quedaron,pearl jam,stone t.p.,offsp,faith no more,green day y 300más…con 15 años tb apetecen pr ahora con 30 ya no…….y a los que predican de la silibancia y sonoridad de la lengua inglesa referente a la de aquí…no me hagais reir! Muchísima más sinuosa y elegante son las «S» de la bella barcelona o las «R» de la mágica París por citar dos ejemplos,que la fonética anglosajona….preguntad a cualquier persona que viva del Sonido,no a su velocidad a poder ser….y estaréis quizás en parte de acuerdo conmigo.Lo dicho,la música es subjetiva al máximo,y en la diversidad crece la esencia de la calidad y la estructura no simplista de las radio-fórmulas…todo tiende a globalizarse,los que escribimos aquí,nos interesa la música,defendámosla con uñas y dientes y hagamos lo posible para que estos debates nunca dejen de existir…el día que no podamos discutir….malo.un abrazo a todos los EXTREMODUROS…y a los que no,un beso con lengua piercingera que no traiconera….mua!!! así dicta la Leiy innata.Amen.

    04 octubre 2008 | 11:04

  30. Dice ser Pedro

    Pearl Jam, Faith No More y Green Day grupos de MTV con tres acordes???Madre mía, que atrevida es la ignorancia… Tanto piercing y tanta k te han sorbido el seso.

    04 octubre 2008 | 13:54

  31. Dice ser dando por cool

    el problema del Robe este es que es un poco monotemático, ¿no?le quitas las jeringuillas y pierde toda la gracia

    14 octubre 2008 | 09:18

  32. Dice ser Nacho

    Dentro del Rock Urbano se pueden incluir todos los grupos mencionados… pero desde luego la calidad literaria y musical de muchos de los discos de extremoduro ya los quisieran varios de los discos de Green Day.Quizás Tom Waits, Lou Reed, etc estén por encima, pero desde luego los grupos que has mencionado de pseudo punk…Extremoduro junto con Marea, y en sus buenos tiempos Rosendo son grupos de un alto nivel. Los vocalistas de los dos primeros son verdaderos escritores, con más o menos inspiración pero desde luego se mantienen a un nivel mucho más alto que la calidad de las letrás de Bad Religion.Así que vamos a dejar de descalificar, porque a mi también me gustán los Sonics y decir que Extremoduro no se merece muchas más lineas, que no da más de sí… es un comentario bastante simple.Salud y república.

    14 octubre 2008 | 12:57

  33. Dice ser glo

    Yo era de las que iba a sus conciertos cuando tenía 15 años, hacerlo ahora ya más cerca de los 30 me da una pereza increíble. Les tengo cariño, por haber formado parte de aquella época, pero ahora ya creo que hasta me caen mal con toda su política pro-SGAE. Dan un poco de pena, están como anclados en esos 15 años.

    18 octubre 2008 | 18:05

  34. Dice ser Victor

    ¿Alguien sabe si estan cantando mas del disco nuevo o de los antiguos?Es q la gente me dice que no viene porque seguro que solo van a cantar del disco nuevo y se encuentran muy viejos para escuchar extremoduro de nuevo.

    24 octubre 2008 | 13:08

  35. Dice ser sandie

    con filacero puedes estar mas cerca de tu artista favorito en los mejores lugares

    19 noviembre 2008 | 22:33

  36. Dice ser extremeño y belloto

    dejar tus raices por basura extrajera con respeto dejamos de comer jamon buen jamon, por el macdonal de la ostia si direis amigos de los sonic filosofos de pakotilla abrid los ojos ante lo bueno y real no comercial si no entiendes es como el que no ve por eso sumisos a la musica sin sentido comeos un buen bocadillo de jamoooon y empezareis a notar vuestra transformacion aaaaaaaaaaaaaa yo ya lo noto solo con el primer bocao dioos el puto jamon robe sal de miiiiiiiii

    02 septiembre 2009 | 20:27

  37. Dice ser kikotoparras

    hombre.. decir ke extremo abarrota los viñarocks… la verdad esk extremo nose deja caer x esos festivales… rara es la vez.. xo bueno.. UN SALUDO!

    19 octubre 2009 | 16:33

Los comentarios están cerrados.