Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La fiesta del spoken word

Mañana comienza simultáneamente en Sevilla, Gijón y Mallorca una cita muy especial: el Festival Internacional de Spoken Word Palabra y Música, por el que desfilarán personajes como Henry Rollins (el carismático vocalista de Black Flag y Rollins Band), Willy Vlautin (cantante de Richmond Fontaine) o el poeta John Cooper Clarke, además de músicos como Marlango o Strand. Un evento por el que ya pasaron en ediciones anteriores algunos de los más destacados gurús del género, como Jello Biafra (ex vocalista de Dead Kennedys) o John Sinclair, agitador y antiguo manager de MC5 en su época primigenia y más peleona. Otros artistas como Tom Waits o Patti Smith también hicieron sus pinitos en el género.

Muchos se preguntarán qué demonios es esto del spoken word. Se trata de un movimiento poético-narrativo, en el que todo el protagonismo recae sobre el texto (generalmente de espíritu contracultural), y en el que la música suele jugar un papel destacado, a veces con la presencia de una banda sobre el escenario. ¿Estamos hablando de un tipo haciendo un monólogo como si de un predicador se tratase? Algo así. Solo que, al formar parte imprescindible del espectáculo la libertad y experimentación, su forma final puede ser tan variable como se le antoje a su creador.

Si por algo es abierta la definición de spoken word es por su corta vida. Los años 90 se podrían considerar la época de explosión de un género que recupera, sobre todo en EE UU e Inglaterra, la tradición de los encuentros literarios orales de la generación beat. Sin embargo, ocurre que muchas de estas corrientes culturales engloban disciplinas que hasta ahora, o tenían otra consideración, o simplemente a nadie se le había ocurrido catalogarlas de manera sesuda. Vaya, que a un juglar de la Edad Media le meterían hoy en el saco de los que se dedican al spoken word.

El hecho es que los que viváis en alguna de estas ciudades tenéis la oportunidad de ver un espectáculo diferente, interesante y prácticamente desconocido en nuestro país. Si alguien lo hace, que lo cuente.

Os dejo un vídeo de una actuación de Henry Rollins en la que da su punto de vista de los Djs y la música electrónica:

8 comentarios

  1. Dice ser niño caos

    joe, que chinado el rollins… yo no voy a discutir con el, creo que es muy grande y esta loco, pero tampoco es para ponerse asi ¿no?eso si, me parece una gran iniciativa el dedicar un festival a la divagación, a la expresión en su forma más simple, la palabra.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Kristo

    Los mejores Rollins (A pesar de sus paranoias) y Jello Biafra. Curioso también que un festival tan minoritario aquí en España, vaya a ciudades tan (relativamente) pequeñas.Una buena iniciativa para ir dando a conocer este género aquí.Otro artista que va metiendo la cabeza en el género poco a poco es Blag Dalhia (Cantante de The Dwarves) que hace sus pinitos en los monólogos (sobretodo de humor… y sexo,como no.) y el Spoken.

    02 abril 2008 | 13:39

  3. Dice ser jou

    interesante post, no había oído hablar del tema.

    02 abril 2008 | 19:48

  4. Dice ser Jose M.

    Henry Rollins, en septiembre pasado toco con los Ruts en un concierto homenaje a este grupo del 77 de Punk, cuyo cantante tiene cancer, en dicho concierto tocaron los UK subs ( Charlie con sus 64- 65 años, quien dijo que el punk no tenia futuro? ) y los Damned o parte de ellos (Capitan Sensible).Creo que fue a principiso de los 90 cuando por primera vez vi a Henry Rollins, hacer lo que ahora se llama spoken word, a la primera que se lo vi hacer fue a Lydia Lunch en los 80 ( su disco Oral Fixation es ejemplo d eello )de los ex- dead kennedys… se han unido again y tocan en la gira que hacen, asi quue espero verlos en los proximos meses, Jello Biafra es Gay? no lo se pero desde luego lo parece…de todas formas me quedo con Black Flag, no con Ronllins en solitario…Una pregunta, porque el punk ingles, no tiene el concepto de arte punk, como lo puede tener el americano ( Richard Hell, Patty Smith, Lydia Lunch, Rozz Willians, etc… ) , excepciones poquisimas Nick cave ( australiano )…Billy Brag…

    03 abril 2008 | 16:21

  5. Dice ser lORbADA

    Bueno, eso de ciudades relativamente pequeñas no es nada justo. Sevilla tiene un millón de habitantes. Yo estuve el año pasado viendo el homenaje a Panero de Bruno Galindo y Carlos Ann (y Panero tb estuvo) así como a Blixa Bargeld (ex Bad Seeds de Nick Cave). Merece realmente la pena. Una experiencia única.Estáis invitados a mi blog:http://www.bunkersonico.blogspot.comSaludos

    03 abril 2008 | 21:12

  6. Dice ser Rusti

    Hum, un ejemplo más de lo poco arraigada que está la escena electrónica en USA (con excepciones, como todo). En asuntos musicales cuantas menos barreras te pongas mejor y eso incluye a las mentales…Un saludo

    04 abril 2008 | 14:32

  7. Dice ser Jose M.

    Rustibarreras?… what is this fucking shit?Por cierto, Iorbada, ha comentado Blixa Bargeld, uno de los pioneros grupos de la musica industrial… y eso… la electronica …no esta reñido al fuck…fuck…fucking…shit music…Ser DJ tampco esta reñido, Boy George o Allan Mcgee,Ben Watt, son Djs…pero bastante diferentes..a lo usual…

    04 abril 2008 | 22:18

  8. Dice ser ojos rojos

    ¡Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace de tipo comercial, como puedes comprobar. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hackobeo.com/hermanolobo/index.htm

    05 abril 2008 | 03:13

Los comentarios están cerrados.