Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Secuestros «virtuales» y «pajaritos» en las cárceles de Argentina (3)

Otros tres presos con los que converso en la sección de máxima seguridad de la unidad penitenciaria número 24 de Florencio Varela, sostienen que son ciertos los episodios de violencia cotidiana descritos por Carlitos. Se llaman Diego, Dionisio y Carlos. Tienen, respectivamente, 24, 25 y 30 años.

Charlamos en el comedor del pabellón número seis, que está dedicado a los presos evangelistas, por lo que es un poco más tranquilo que otras estancias (desde el vecino pabellón número cinco llegan gritos, insultos, golpes. Se trata de un recinto “de población”. El pabellón que está en el otro flanco está dedicado al confinamiento solitario: «los buzones», es el nombre que usan los reos para referirse a él. También existen pabellones para homosexuales).

Los tres hombres están en prisión por una modalidad de delito que ha perdido vigencia en la Argentina y que tuvo su momento culminante hace cuatro o cinco años, con casos como el del joven Alex Blumberg: el secuestro exprés.

“A mí me agarraron en San Isidro siete meses después del hecho, cuando pensé que ya todo estaba tranquilo”, explica Diego, que tiene un enorme tatuaje de letras góticas en el abdomen. “Estoy en la cárcel desde el 2006”.

Tal vez se deba a la presencia en prisión de tantos antiguos miembros de bandas dedicadas al secuestro que en los últimos años haya surgido una modalidad llamada «secuestro virtual». Consiste en llamar al domicilio de alguien para decirle que una persona a la que conoce ha sido privada de su libertad y pedirle un rescate, con la esperanza de que quien recibe el mensaje no pueda comunicarse con la supuesta víctima y actúe movida por el miedo y la angustia, sin avisar a las autoridades. Los montos solicitados suelen ser bajos. Al tratarse de una pantomima, la legislación argentina la juzga como una estafa y no como un secuestro.

Esta práctica, que se articula no pocas veces desde las cárceles, ha llevado a que las tarjetas telefónicas tengan una alto costo entre los presos – las cambien por drogas o las vendan por dinero – y que las autoridades realicen controles exhaustivos en busca de teléfonos móviles.

Las familias

Diego, Dionisio y Carlos han conformado por propia iniciativa lo que en la jerga carcelaria se denomina un “rancho” o “familia”.

“Tu rancho es todo en la cárcel”, explica Carlos, que tiene tatuados hasta los dedos. “Si te tenés que pelear, que defender, para eso tenés a tu gente. Cuando te viene a visitar tu familia de afuera le presentás también a tu rancho”.

Fue en una de estos encuentros que Diego concibió a su segundo hijo, que ahora tiene dos años. “Se llaman visitas higiénicas. Te dan tres horas para que pases en una habitación con tu concubina”, afirma.

Una de las razones por las que pueden surgir peleas entre rejas es porque un preso observe a la pareja o a alguna de pariente mujer de otro interno durante las visitas, que tienen lugar los fines de semana. “Es un código de la cárcel. No se puede mirar a la mina del otro. El que lo rompe tiene que pagar”, sostiene Dionisio.

Otra razón de las peleas suele ser el robo. «La gente roba un DVD, unas zapatillas, para comprar droga. La droga se consigue en cualquier parte. La droga que quieras», explica Carlos. «También tenemos alcohol, que le decimos pajarito. Lo hacemos con fruta, agua y azúcar».

Los tatuajes

De los tres, el que primero saldrá es Carlos. El secuestro exprés por el que cayó preso tuvo lugar en Lanús. Lo atraparon en el acto, cuando intentaba detener a un empresario local.

Los irregulares tatuajes que tiene en los dedos se los han hecho en la cárcel con un pequeño motor y una aguja. Se ofrece a mostrarme una de las máquinas, pero el funcionario de prisiones que me acompaña lo impide (ya bastante ha tenido con la exhibición que Carlitos me hizo de sus armas).

Entonces se levanta la camiseta y me muestra el más impactante de sus tatuajes tumberos: el símbolo conocido como “El comisario muerto”. “Espero que cuando salga a la calle este país me dé una oportunidad”, dice Carlos tocándose los dedos marcados de tinta.

Fotos: HZ

25 comentarios

  1. Dice ser CAJAS FUERTES

    Empresa venta y instalacion de puertas acorazadas, puertas acorazadas y cajas fuertes murales de alta seguridad. Ofrecemos servicios desde la pequeñas cajas fuertes hasta cajas fuertes especiales, caja fuertes murales y cajas de Alto Riesgo homologada. Estamos en Madrid e Bilbao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buena semana a todos… Esta entrada está precedida por dos más, que ofrecen datos estadísticos y más testimonios… Saludos, HZ

    18 enero 2010 | 15:06

  3. Dice ser Acai Berry

    Secuestros virtuales y pajaritos en las cárceles de Argentina

    18 enero 2010 | 15:50

  4. Sería un buen post para el martes que nos hicieras un resumen de las preguntas más interesantes…http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.uggcardy.org…@nstr & Cia Alonso, 20 millones de euros al año, aparte la publicidad que debe ser otro tanto y dos o tres Ferraris en el garaje de casa… ¿a que jode eh? no sabes como me alegro jeje

    18 enero 2010 | 16:25

  5. Hotel en valdepenas cerca de la carretera, un hotel valdepenas, que es tambien un motel. Un hotel enoturismo valdepenas. El hotel El Hidalgo es el primer motel de carretera de Espana. Hotel ideal para degustacion de vinos.

    18 enero 2010 | 16:36

  6. Dice ser Malena

    MIS MEJORES DESEOS PARA VOS, HERNÁN…Y BUENA SEMANA!HE LEÍDO TU POST Y DESPUÉS DE HACERLOPIENSO QUE HAY MUCHOS TIPOS DE PRESOS:- LOS QUE ESTÁN PAGANDO CONDENA POR UN DELITOY- LOS QUE NOS SENTIMOS «PRESOS»DE UNA REALIDAD QUE NO NOS GUSTA, Y QUE NO PODEMOS CAMBIAR..EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS,NOS SENTIMOS «ATADOS»… QUIZÁS LA DIFERENCIA ES QUE EN UN CASO,LA «SOGA» ES «VISIBLE»; EN EL OTRO, «NO»…SOMOS MUCH@S L@S «PRESOS LIBERTAD»! (ME ACORDÉ DE UN RELATO DE BENEDETTI:BEATRIZ, UNA PALABRA ENORME)QUE NO SEA SIEMPRE ASÍ…!MALENA

    18 enero 2010 | 16:49

  7. Dice ser Para Hotel Valdepeña

    Que es enoturismo?

    18 enero 2010 | 17:11

  8. Dice ser Adrian

    Para Hotel ValdepeñaQue es enoturismo?18 Enero 2010 | 05:11 PM————————————————————El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia).

    18 enero 2010 | 17:39

  9. Dice ser javier

    jajja secuestros virtuales solo en argentina puede ser tan mensos claro te llaman y ter dicen a tu amigo pepe lo hemos secuestrado darnos dinero o muere jaaja y despues confian en el movil de pepe no tenga cobertura para que no pueda saber pepe que esta secuestrado jajja que mensos son estos argentinos y sus cutres tatus jajjaa

    18 enero 2010 | 17:47

  10. Dice ser lalala

    Javier gilllllllllllll que te agarre un negro argentino de una de esas carceles para q veas lo mensos q son…y para q veas como te deja el orto bien roto puto!…y si no sabes no hables idiota!

    18 enero 2010 | 18:01

  11. Dice ser Jony el gordo

    La verdad estoy con Javier a mi me viene un pardito de estos a tocar los huevos y me lo llevo a casa un mes a que me corte el cesped mientras le doy patadas en el culo………………….

    18 enero 2010 | 18:52

  12. Dice ser cain

    Las carceles en todo el mundo es igual, parece que la a parido la misma madre y el mismo mpadre, Yo vi la serie esta de -TUMBEROS- en la tele de Argentina y es el no va mas. es calcada a las otras carcele del mundo. lo cierto es que no se pueden mezclar preso de una categoria y otras es un gran fallo de la justicia. no es lo mismo uno que si darse cuenta am cometido un «delito» de en carretera atropellando sin querer a una persona, que a un asesino en serie

    18 enero 2010 | 19:00

  13. parditos?? juajua italianos—… por lo menos no moros gays que se creen sajones…

    18 enero 2010 | 19:10

  14. cagain… los que chocan y matan en las rutas no van presos ni acá ni en casi ningun lado… leé… que los libros sirven no solo para llenar estantes…

    18 enero 2010 | 19:12

  15. Dice ser cain

    no me hagas hablar de Argentina y de vosotros que te amargo el dia. en los paises democraticos y con derecho una persona que mata a otra va de cabeza a la carcel, sea conductos de coche o sea conductor de lo que quieras, un ejemplo lo tenemos con El Facurrito que se tiro su buen tiempo en la carcel por atropellar y matar a una persona. en Argentina la corrupta al 100% desde luego que no van, ademas alli todo el mundo que quiere y puede lleva pistola y no me digas lo contrario.

    18 enero 2010 | 21:12

  16. Dice ser antonio larrosa

    En las carceles pasa como en los manicomios que.. Ni estan todos lo que son, ni son todos los que estan. Y lo peor es que los que deberian estar pudriendose allí, estan forrados de dinero robado al contribuyente con guantes blancos.¿Me entiende usted?Clica sobre mi nombre

    18 enero 2010 | 23:14

  17. Dice ser aeronautica

    En tu anterior articulo a modo de mensaje planteé un problema grave que ya existe : el traslado de violencia de cárcel a sociedad.Fuí un poco ingenua a pesar de ser conocedora de que desde casi todas las carceles de una forma u otra se tiene acceso a la calle si se quiere,precisamente es la falta de información y no la falta de intuición,la que nos azota muy de contínuo ultimamente.Quién sabe lo qe sucede dentro de las carceles españolas?…y saber mediante información veraz,no es unicamente saber o intuir.Sabes más por lo que callas que por lo que narras,seguramente.

    18 enero 2010 | 23:20

  18. Dice ser aeronautica

    «no es unicamente saber o intuir»Disculpa,quería decir que no es unicamente suponer o intuir.

    18 enero 2010 | 23:22

  19. Usted ha encontrado botas ugg en el mundo más cómodo store.Receiving una recepción abrumadora caliente a «Australia Fashion Exposed» en Melbourne y con amor por advertir a miles de nuevos fans de arranque ugg en Londres, Sydney, Nueva York y California. Nada ofrece la comodidad, la calidad y el lujo de piel de cordero auténticos, cosida a mano verdadera botas ugg para barato.http://www.uggcardy.org/ugg-nightfall-c-1097.html

    19 enero 2010 | 08:18

  20. Usted ha encontrado botas ugg en el mundo más cómodo store.Receiving una recepción abrumadora caliente a «Australia Fashion Exposed» en Melbourne y con amor por advertir a miles de nuevos fans de arranque ugg en Londres, Sydney, Nueva York y California. Nada ofrece la comodidad, la calidad y el lujo de piel de cordero auténticos, cosida a mano verdadera botas ugg para barato.http://www.uggcardy.org/ugg-promotion-c-1118.html

    19 enero 2010 | 09:35

  21. Dice ser Ayelen

    “Espero que cuando salga a la calle este país me dé una oportunidad”, dice Carlos tocándose los dedos marcados de tinta.yo creo que ese es el gran problema que america latina tiene, no se le dan oportunidades. Si bien , las carceles agravan la delincuencia, y el sistema es completamente erroneo. Creo que hay exepciones, y a esa gente, no se le dan las herramientas para que pueda progresar , y por eso mismo , cae en la delincuencia nuevamente.Gracias Hernan!Saludos desde Devoto, Capital!!!

    19 enero 2010 | 16:37

  22. Dice ser Sonrisa Radiante

    Secuestros express…….y secuestros de niñas en Nepal para prostituirlas luego en India.Secuestros y secuestros.Tuvo que ser duro estar en la cárcel y permanecer en ella más.El ser humano valora la libertad cuando se le priva de ella.Feliz semana!!!S.R. 🙂

    19 enero 2010 | 20:11

  23. Dice ser manuel Mexico

    espero de buena manera que no hagan ofenzas tan «intensas» entre españoles y argentinos como la última vez, se que este es un blog de opinión pero el respeto podria ser un buen parametro, buen día

    20 enero 2010 | 15:47

  24. Dice ser Pablit

    gran foto la última…

    21 enero 2010 | 13:42

  25. Dice ser uno

    Entiendo que la historia es interesante pero la verdad es que ya no existen esos secuestros express, la compañia telefónica decidió o la decidieron a advertir al llamado, esta comunicación proviene de una unidad carcelaria.Días pasados recibí un llamado y luego de la advertencia colgué….

    22 enero 2010 | 21:58

Los comentarios están cerrados.