Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Una cortina de hierro contra los talibanes en Afganistán

Los soldados de la compañía Able solían debatir sobre el sitio del vehículo blindado MRAP en el que nos convendría sentarnos para estar más seguros frente a un ataque con lanzagranadas. Dependía del destino, de qué lado quedasen los árboles en la carretera. Les preocupaba que nada malo le pasara al “reportero”. Si se trataba de un humvee, no había debate posible, ya que todas sus posiciones resultaban vulnerables.

Era la rutina que antecedía a cada una de las misiones de las que participamos “empotrados” el año pasado en el valle del Tagab. Y siempre les hacíamos caso. El único compañero que habían perdido había sido justamente por el disparo de un RPG-7, que suele abrir a los humvees como latas y que, dependiendo de la clase de proyectil que lleve, también puede causar un daño considerable a los MRAP. Junto a los famosos IED, los lanzagranadas son las principales causas de bajas entre los estadounidenses.

Crear defensas

Con la intención de limitar esta amenaza de los talibanes, el Ejército de EEUU adjudicó en noviembre 8 millones de dólares a Mustang Technology Group. Situada en Texas, esta compañía está desarrollando un dispositivo bautizado como Curtain Active Protection System, que se colocaría en lo alto de los MRAP para evitar el impacto de los proyectiles según muestra el siguiente vídeo de prueba.

Entre los desafíos, la empresa reconoce que está trabajando para limitar los daños colaterales. La munición que el MRAP dispara desde el techo al descubrir que se acerca un proyectil puede impactar tanto en civiles como en soldados que se encuentren cerca del vehículo. Una de las opciones que está barajando es emplear munición tipo Dense Inert Metal Explosive (DIME), cuyo uso por parte de Israel en Gaza – y sus potenciales efectos cancerígenos – denunciamos en este blog en 2006.

Si las pruebas resultan exitosas, se podría empezar a emplear este dispositivo en julio de 2009 no sólo en los MRAP y en los humvees, sino en toda posición vulnerable. Justo en el comienzo del despliegue de los 30.000 soldados que Barack Obama enviará en su apuesta fuerte en Afganistán, en su «surge» particular.

En 2007, cuando Bush decidió elevar el número de tropas en Irak – paradójicamente hoy, ante las duras críticas de Obama -, el Pentágono realizó un enorme esfuerzo por despachar y producir miles de MRAP para los soldados, ya que ofrecen mayor protección de los humvees frente a las bombas situadas en las carreteras.

La apuesta de Obama

Como el MRAP demostró ser demasiado pesado y torpe para la escarpada geografía de Afganistán, se diseñó un vehículo similar pero más ligero, llamado M-ATV (MRAP All Terrain Vehicle). Se espera que las primeras 1.000 unidades lleguen al terreno en diciembre. Las 5.000 restantes se irán enviando a lo largo de los meses, para que estén listas de cara a la próxima campaña de verano.

De este modo, los 30 mil soldados que lleguen a Afganistán el próximo año contarán con mejores equipos. El resto de la estrategia anunciada por Obama esta semana se vislumbra ciertamente incierta. Cualquier similitud entre Afganistán e Irak, dejando al margen la arena, no parece más que la consecuencia de un deseo voluntarista.

Bush tuvo la suerte de que los sunníes empezaran lo que se conoció como Despertar: una rebelión en la provincia de Anbar contra sus antiguos socios de Al Qaeda en la Mesopotamia, cuyos líderes eran mayoritariamente extranjeros. Los talibanes, aunque pasan de un lado a otro de la frontera con Pakistán, son pastunes, locales, que siempre han estado allí y siempre lo estarán. Dentro de Afganistán no hay hoy grupos dispuestos a hacerles frente fuera del ejército y la policía.

El declive de EEUU

Por otra parte, la tarea de formar a las fuerzas de seguridad y de articular un Estado no eran tan difícil en Irak, pues hasta 2003 contaba con cierto andamiaje gubernamental. En Afganistán, el vacío de poder lleva ya más de 30 años. Una sociedad escindida, enfrentada, que será muy difícil de poner a funcionar como conjunto. Así que la intención de empezar a pasar el poder militar a los afganos en julio de 2011, anunciada por Obama, parece complicada de conseguir. Además, está la otra parte de la película, Pakistán, que siempre ha boicoteado la idea de una administración fuerte e independiente en Kabul.

Pero lo más curioso del asunto es que el esfuerzo de la administración Obama para crear un Estado en Afganistán – aunque Washington niegue que pretenda alcanzar este objetivo – choca con la propia necesidad de los EEUU de hacer frente de manera imperiosa a sus propios desafíos internos: la monstruosa deuda, la decadencia de las infraestructuras, la puesta en marcha de la sanidad universal…

Más allá del aumento de tropas, de los nuevos vehículos y armas, no sólo tiene poco que ganar en el país del Hindu Kush, sino éste que podría ser el lastre que hiciera real lo que ya sabemos desde hace tiempo: que el siglo XXI no será de los EEUU.

30 comentarios

  1. Dice ser CANALLA

    Los estadounidense se creen intocable e imbatible y no hay nada mas lejos de la realidad que de la mentira, estos no son más que una banda de mercenarios bien pagados, y «bien pertrechados» solo bien pagados que de lo demás hay mucho que desear, claro que es mas fácil con amigos también bien pagados que solos, después para una guerra insulsa van vestidos de Roboccot, y a resulta que mueren igual o peor porque en caso de emergencia no se pueden quitar todas estas porquerías que llevan encima y la muerte si les pilla es atroz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pretoriano

    Felizmente, la mentalidad anglo sajona, es muy diferente a la hispana, porque si el país mas fuerte del mundo fuese hispano, ya estaríamos rezando mirando a la meca.Mientras exista USA,Israel,Inglaterra y Alemania,podemos estar seguros, que alguien lucha contra países extremistas, gobernados por terroristas islámicos que donde están, existen guerras.-Somos occidentales, y nuestros valores con todos sus defectos, nos hacen vivir de acuerdo al siglo XXI, porque los pastunes,chiitas,palestinos,iranies,etc…viven aún en el siglo I, gracias a sus postulados religiosos y a la incultura que se le ha inculcado al pueblo, salvo leer el Corán, interpretado según el ima´n de turno.Ya veremos a España, en 50 años más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Buen descanso a los que lo tengan… Saludos!! HZ

    06 diciembre 2009 | 22:54

  4. Dice ser juegos gratis

    Yo todavia no tengo claro que pintamos alli…sere muy corto, pero no lo pilloLos mejores juegos gratis

    06 diciembre 2009 | 23:59

  5. Dice ser Buranes

    Bueno si quereis ver como funciona ese sistema de defensa activaClica sobre mi nombreHernán como siempre muy buen articulo

    07 diciembre 2009 | 09:56

  6. Dice ser juan

    A todos los que dicen que pintamos allí:Dejar que los talibanes controlen Afganistan y Pakistan (país con bomba atómica) y veréis que bien lo pasamos todos. O controlamos esa zona o preparaos para terrorismo internacional a una escala nunca vista y quiza un conflicto nuclear. ¿qué… intervenimos o pasamos?

    07 diciembre 2009 | 10:07

  7. Penosa la estrategia de desgaste de la Comunidad Internacional hacia USA en esta guerra (el eje Rusia-China-Irán-Venezuela). Lo que no entiendo es cómo los propios americanos no se dan cuenta de esto!. Se han metido en otro agujero sin salida, con la diferencia de que en esta vez ya hay más que ganar que perder. Nos vamos a la guerra Hernán.Y me duele todavía más la indiferencia de quienes pueden parar todo esto. Habría que empezar a sacar ya nombres por tanta farsa.Un abrazo,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    07 diciembre 2009 | 10:08

  8. Dice ser Fas

    Yo moriria por España sin pensarmelo, ¿pero por cuatro sionistas y su petroleo (si tambien llamado «llevar la paz y democracia»)?COMO QUE NOQUE LUCHEN BUSH, OBAMA Y SUS AMIGOS JUDIOSTenemos a gente arriesgando la vida donde nadie nos ha llamado, y mientras aqui España se hunde poco a poco…

    07 diciembre 2009 | 10:10

  9. Dice ser mojahid

    los talibanes van acabar con todos esos q vienene a robar la riquesa de otro pais . viva taliban , viva bin laden . OJO a los española no quejais cuando habra bombas en los trene

    07 diciembre 2009 | 10:40

  10. Dice ser aleck

    Si emplearan el mismo esfuerzo para procurar el bienestar de la población que emplean para procurar la guerra, este mundo sería muy, pero que muy diferente.

    07 diciembre 2009 | 10:49

  11. Dice ser el VietCong

    La guerra afgana ya está perdida.Y en Irak tampoco han ganado nada de nada.

    07 diciembre 2009 | 10:51

  12. Dice ser Tenemos que buscar el cielo en la tierra=igualdad y justicia social.

    Cuando acaben con el hambre y la pobreza en el mundo, solo entonces, podrán a empezar a ganar la guerra más importante de todas que es la guerra en contra de las gigantescas grietas sociales, que separan a una minúscula porción de la humanidad(lease ricos) del resto de la población del planeta.

    07 diciembre 2009 | 11:03

  13. Dice ser zhu de

    No problemo, no hay vehiculo que resista el impacto de pisar una mina Type 72 china con varios obuses de artillería enterrados debajo, o el impacto lateral de un RPG 29 Komet. Todos estos inventitos sofisticados tienen una particularidad, que dejan de funcionar en cuanto se los necesita. Los soviéticos fueron mas expeditivos: sembraron las áreas de fuego libre con millones de minas mariposa, y no les sirvió de nada.

    07 diciembre 2009 | 11:15

  14. Dice ser ovidius

    que alguien localize a mojahid y le meta un una docena de higos chumbos por el orto.

    07 diciembre 2009 | 11:19

  15. Dice ser CANALLA

    Esto no terminara bien ni para la otan S.A. de los EE:UU ni para ningún socio que se les ofrezca al GRAN TIO SAM el camino es largo y tortuoso y puede que este sea el principio del final de los Estados Unidos de América, contra la voluntad de hierro e inquebrantable de un pueblo por muy primitivo que sea no se puede y la prueba es evidente ya son muchos anos peleando contra una tribu que no se entiende ni entre ellos.No se puede dominar a un pueblo contra su voluntad al no ser que lo extinga totalmente y para siempre y hasta ahí es muy difícil. El que al hierro mata con hierro muere.

    07 diciembre 2009 | 11:38

  16. Dice ser Adrysa

    MOJAHID………..¿Y esto no es una falta muy grave …lo que escribe este»señor?Becario porque no lo borras?..esta amenazando de muerte a un pais¡AH¡ NO QUE TU TAMBIEN ERES MUY PROGRE¡¡(a mi me borrara en segundos).

    07 diciembre 2009 | 11:44

  17. Dice ser Puntualizando

    Recientemente, las FF.AA. españolas han adquirido un centenar de vehículos blindados RG-31 «Nyala» («antílope» en afrikans, el idioma de los boers sudaafricanos), con el fin de destinarlos a la protección de nuestras tropas en misiones en Afganistán y Líbano.Dichos vehículos están dotados de blindaje «supuestamente» resistente contra minas y emboscadas, (que es lo que significa «MRAP» en sus siglas inglesas), tienen 4 ruedas motrices (4×4, aunque existen versiones 6×6) y están caracterizado por sus bajos en forma de «V» para disipar la onda espansiva y minimizar los daños, en caso de pisar una bomba antitanque.Es de origen sudafricano y se ideó durante los últimos años del Apartheid para emplearlo en sus guerras neocoloniales-mineras en Angola y Mozambique.Actualmente, más evolucionado, lo fabrica la multinacional armamentísitica británica B.A.E. Systems que diseña, además, desde radares a buques de guerra, pasando por tanques, helicópteros, cazas y misiles.A solicitud del gobierno español viene equipado con una torreta «Samsom», de origen israelí, que permite disparar «teledirigida» desde el interior de la cabina (sin exponer al fuego enemigo al tirador) o bien una ametralladora pesada con capacidad antiaérea «Browning» Mk IV del calibre .50 (12,7x99mm) o bien una media MG-42/59 del 7,62×51 mm NATO y/o un lanzagranadas L.A.G., automático de Cal. 40mm.Por supuesto, a los RG-31 se les ha dotado de inhibidores de frecuencia para evitar las bombas accionadas a radiocontrol. Además, se prevé adosarles «enrejados» o «jaulas» de barras metálicas en los laterales, que se han demostrado muy efectivas para detener el impacto de las granadas accionadas por cohetes tipo RPG-7 y 9 (al impactar antes con los barrotes de hierro que contra el blindaje, dichos proyectiles se deforman y la punta hueca no logra atravesarla, ya que el verdadero riesgo es que la granada atraviese límpiamente la coraza y explote DENTRO de la cabina).Con todo, nada de esto basta:- La efectividad del RG-31 contra minas o «IED´s» (en inglés, «explosivos «improvisados»: bombas «de fabricación casera» que usan cantidades ingentes de dinamita, granadas viejas, etc) depende únicamente que éstas no superen ciertas cotas de potencia… más allá de las cuales el blindaje no sirve de nada.- Los inhibidores de frecuencias no impiden la explosión de bombas accionada a distancia por cable, por temporizadores o por un terrorista-suicida que se empotre un coche-bomba contra el RG-31.- Los talibanes, gracias al narcotráfico del opio que controlan, ya están consiguiendo lanzamisiles mucho más evolucionados, fiables y destructivos que los obsoletos RPG´s (un diseño soviético de poco después de la II Guerra Mundial).Hay que afrontarlo: nuestros soldados en Afganistán (ni en Líbano, ni en otros destinos) no están precísamente «de picnic». Llámese «misión humanitaria» o «guerra» pura o dura, habrá que afrontar que algunos de nuestros muchachos posiblemente no lo volverán para contarlo.Paradójicamente, el que se ha alistado por vocación militar ya tiene eso absolutamente asumido y lo ve como «gajes del oficio» (otra cosa es cómo lo ven sus familias).Lo que es triste, lamentable, es que los politicastros de la oposición usen las muertes de nuestros soldados para despotricar contra Zapatero.Bien es cierto que el actual gobierno socialista podría haber sido más rápido a la hora de dotar de más y mejores medios de protección a nuestros soldados en el extranjero, …pero la menos LO ESTÁ HACIENDO.En cambio, al PP, con toda su verborrea patriotera, en realidad no les importan un carajo la seguridad de nuestras tropas: recordemos que los vehículos MRAP y los inhibidores de frecuencias -pese a todas sus carencias- existen desde hace décadas, pero cuando Aznar gobernaba y envió a nuestros soldados a Afganistán y -para nuestra vergüenza- a Iraq, lo hizo con con camiones de 1,5 toneladas sin blindaje alguno, todoterrenos Nissan Patrol y Vantac «Rebeco» (versión hispana del Humvee) precariamente protegidos, así como con BMR´s (blindados medios de 6×6 ruedas), un diseño de principios de los 80´s y que, ya entonces, había superado, de largo, su vida útil. Y careciendo todos ellos de inhibidores de frecuencias.Así que, si por desgracia se volvieran a producir muertos entre nuestras tropas, lo mejor que podría hacer el PP es «inhibirse» de decir sandeces. No haberles enviado ellos, cuando gobernaban.

    07 diciembre 2009 | 11:49

  18. Dice ser Dogie

    Viendo la experiencia de la historia creo que Afganistan está perdido salvo que los propios afganos dominen a los fanaticos. El como es el problema.UN paquistan dominado por talibanes o similares aterra, es cierto. Lo mismo que un Iran nuclear.Otro tema es lo de estos sistemas ultrasofisticados. Cuando copian lo que han hecho los israelies por algo sera……….lo han probado directamente en combate , y si alguien se plantea copiarlo es que ha funcionado…….Respecto a la eterna polemica del uranio en municiones……….hay estudios de la ONU ( disponibles en internet) que afirman que no es un efecto preocupante, que su posible radioactividad es menos de la mitad que el uranio natural en el peor de los casos y que en trabajadores ( 40 horas semanales durante años) de minas de uranio no se dan altos niveles de canceres………. Y hay menos restos de uranio por un proyectil que en una mina.Otra cosa es el efecto tóxico del uranio como metal, al igual que el plomo, el wolframio, etc. Cualquier metal pesado es tóxico. Hasta el hierro puede ser tóxico. Pero para que hubiese enfermedades graves tendria que ser inhalado o ingerido……Ya se demostró que los famosas enfermedades de los soldados britanicos de Bosnia se debian a la exposición al benceno de los antidetonantes de la gasolina que usaban para limpiar sus armas. En el caso de Irak las enfermedades detectadas son muy similares a las que tienen trabajadores de industria petrolifera que se dedican a limpiar tanques de petroleros o conducciones. Y en Irak y Kuwait se quemaron de forma incompleta millones de toneladas de petroleo en los pozos que quemó Saddam, que formaron una nube inmensa que cubrio varios paises. Esa ceniza acabo en cultivos, rios, acequias, acuiferos, y de ahi al consumo humano. Pero esto da menos juego en una manifestacion antiyankee.

    07 diciembre 2009 | 11:54

  19. Dice ser antonio larrosa

    Creo que no se deberia poner en riesgo la vida de ningún español en esa guerra que no nos importa un bledo. ¿Cuando empezamos la cacerolada: ¿Como ? ¿Que eso solo se hace con el PP?Clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2009 | 12:06

  20. Tremendo el tema, los USA se piran y nos van a dejar con el culo al aire…Los viajes baratos a Santo Domingo

    07 diciembre 2009 | 12:26

  21. Dice ser mimi

    cortina de hierros y cuerpos humanos.el orgullo occidental,se olvida que hacen años,escaparon los rusos,y tendran que escapar,quienes no pertenecen a la historia del pais.occidente,arradador,colonizador ,invitado de piedra..hasta cuando?fuera tropas de cualquier lugar en guerra extranjero..¡

    07 diciembre 2009 | 13:46

  22. Dice ser Ser o no ser

    Señores, queremos vivir en occidente, o dejar que nos vengan poco a poco, moros, árabes, etc…De momento piden mezquitas, y derechos. Luego pedirán representación política, y más tarde pedirán que se dé el coran. Más tarde, el pañuelo, y luego el burka.La sociedad de civilizaciones no es posible mientras las religiones «todas», quieran regir el mundo, sus leyes, y la educación; hasta entonces o nos mojamos en defender donde toque nuestra manera de ver el mundo, o nos someterán a la suya, es así de fácil y así de duro.

    07 diciembre 2009 | 13:51

  23. Dice ser angels

    Hola Hernán,Muy bueno tu artículo como siempre , ¡ten cuidado allí!Un saludoAngels

    07 diciembre 2009 | 15:17

  24. Dice ser Mere

    HolaMagnifico final de la entrada, si, el sigle XXI no será de USA, pero de quién?Un saludo

    07 diciembre 2009 | 19:05

  25. Dice ser Sonrisa Radiante

    Afganistán pais donde las mujeres sufren sin derechos.Ojála la democracia lleve los derechos de la mujer en Afganistán.Me duele el sufrimiento de mis hermanas.Seguir luchando por ellas.Ya hay una organización RAWA que lo intenta.Ayudemoslas.Días de descanso para mi campo pueblos pequeños con su encanto y productos frescos,la playa largos paseos no me puedo quejar.Que te sea leve Hernán.AbrazosS.R.

    08 diciembre 2009 | 14:12

  26. Dice ser Paco

    Antonio larrosa ¿por qué no te vas a la mismísima mierda?

    08 diciembre 2009 | 17:44

  27. Empresa especializada en la limpieza paneles solares salamanca, tambien limpieza placas solares salamanca, huertos solares, paneles fotovoltaicos y de paneles fijos en Salamanca

    09 diciembre 2009 | 16:36

  28. El mejor espectaculo de magia y humor, espectaculo de Magia Madrid, Mago en Salamanca, Magia en Madrid, espectaculos urbanos en Salamanca, espectaculos urbanos en Madrid, Hacemos show de Magia en Salamanca y Madrid. Miguelillo

    09 diciembre 2009 | 16:41

  29. Dice ser Rodrigo

    lo que nos faltaba, este blog ya se empezo a llenar de musulmanes como mohajid ynadie hace nada de nada, esta plaga de la humanidad puede amenzar al estado español y el filtro sentado en sus laureles pero no fuer ayo diciendo algo sobre el estado de Israel (ele elegido de Dios) porque ahi viene la censura pura y dura, a darse por el culo

    10 diciembre 2009 | 12:41

  30. Dice ser Gustavo Petro

    Que interasante articulo y ni hablar de las fotografias estan de lujo, gracias por compartir esta informacion con nosotros.un saludo.

    15 marzo 2010 | 19:40

Los comentarios están cerrados.