Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Secuestros y tráfico de droga en África occidental

El secuestro de los tres cooperantes catalanes en Mauritania ha vuelto a dirigir nuestra atención hacia Al Qaeda en el Magreb Islámico. A lo largo del último lustro, unas 16 personas han pasado por las manos de esta organización que podría contar con unos 200 integrantes y que tiene sus refugios en el norte de Mali aunque se mueve por toda la región aprovechando la escasa presencia estatal en zonas de Níger, Chad y Mauritania.

En 2009, las anteriores víctimas de la franquicia de Al Qaeda en el Sáhara fueron cuatro turistas europeos a los que secuestraron en enero. Por primera vez, los terroristas ejecutaban a uno de sus rehenes: Edwin Dyer, de nacionalidad británica. El resto fue liberado tras el pago del rescate.

Desde hace ya tiempo circulan los informes de inteligencia que vinculan a estos comandos islamistas con el tráfico de drogas. Una relación que guarda cierta similitud con la establecida entre los talibanes en Afganistán y el opio (aunque en sus primeros años en el poder los hombres del mulá Omar rechazaran por opuesto al islam el cultivo de la adormidera). También la venta de hachís resultó una fuente de financiación de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Narcoestado africano

A partir del año 2003, la cocaína proveniente de América Latina encontró su puerta de entrada en África occidental a través de Guinea Bissau. No pocos factores jugaron a favor de los narcos colombianos en su desembarco en esta pequeña nación de 1,5 millones de habitantes: la falta de un gobierno central fuerte, articulado; la pobreza imperante, ya que se trata del quinto estado más pobre del planeta según la ONU; el intrincado archipiélago de 82 islas con que cuenta el país y que constituye el escondite perfecto para realizar actividades delictivas; la ausencia, hasta hace poco tiempo, de prisiones.

La cocaína llega a Guinea Bissau en aviones desde Brasil o en barcos que sólo navegan durante las noches y que parten desde Venezuela. Una vez en suelo africano la droga asciende tanto por tierra como por mar rumbo a Europa. La ONU estima que 50 toneladas siguen esta ruta cada año, cuyo valor, más de dos mil millones de dólares, supera al PIB de algunos de los países por los que transita.

Hasta hace no poco tiempo, el dinero de la droga se hacía evidente en Bissau, donde se podían ver coches de lujo como los todoterreno Hummer recorriendo las maltrechas calles de tierra flanqueadas por chabolas. El pasado 2 de marzo el presidente del país, Joao Bernardo Vieira, moría asesinado por soldados en su casa. El día anterior, una bomba había matado a su enemigo, el general Tagme Na Waie, jefe del ejército que lo había acusado en numerosas ocasiones de estar relacionado con el tráfico de drogas.

Del mismo modo en que sucedió con el camino de las drogas desde Colombia hacia EEUU, que cada vez fue involucrando a nuevas comunidades, a más países, el tráfico en África occidental ha extendido sus bases a Guinea Conakry, Senegal y Ghana. Entre 1998 y 2003, se capturaban al año en toda la región unos 600 kilogramos de droga. Sólo en 2006 se superaron las seis toneladas. En el caso de Guinea Conakry, eran los familiares directos del depuesto presidente Lasante Conte, quienes recibían los aviones con la droga para luego llevarla a Europa.

Las rutas más comunes son similares a las que transitan los inmigrantes que intentan llegar a Europa. Asciende por tierra, aire y mar hacia el norte. En las zonas más recónditas del trayecto es dónde los informes señalan que las células de Al Qaeda del Magreb brindarían cobertura a los traficantes, expandiendo su negocio no sólo a los secuestros, sino a las drogas.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    03 diciembre 2009 | 10:31

  2. Dice ser antonio larrosa

    Mala gente , creo que no habrá más remedio que pagar y callar.Clica sobre mi nombre

    03 diciembre 2009 | 11:05

  3. Dice ser lajuegoTK

    Tremenda la situación de AfricaJuegos gratis total

    03 diciembre 2009 | 11:24

  4. Es terrible cuando menos lo que pasa en africaViajes baratos a Cuba

    03 diciembre 2009 | 13:07

  5. Dice ser Tabernero

    El 5 de Noviembre, a 15 kilometros de Gao (noreste de Mali), se estrelló un Boeing 727 del gobierno de Venezuela, cargado de droga y demás productos ilícitos que anteriormente habia salido de Venezuela a Malí. Interpol (que tiene en su poder los datos de los ordenadores de las FARC que involucran al gobierno de Chavez en aporte de dinero y armas a estas) dijo que »las investigaciones harán tambalear algunos gobiernos» en alusión al gobierno chavista.

    03 diciembre 2009 | 13:54

  6. Dice ser Don Mojito

    Me pregunto si todos aquellos que se fuman su porrito, aspiran su rayita de coca son realmente conscientes de que de alguna manera están reforzando estos grupos terroristas por su actitud irreflexiva. Además, me pregunto también si todos los Gobiernos que hasta el momento han optado por confinar a la ilegalidad el tráfico de drogas no dejan el campo libre a estos grupos que han encontrado el medio idóneo de financianciación de sus actividades terroristas.Debido a que cada vez hay más lugares en el mundo donde no rigen leyes ni hay controles serias sería oportuno, dejándo a lado otros argumentos, preguntar también si no seriá mejor si el Estado legalizase el tráfico de drogas creando un mercado legal, mejor controlable además, y sustrayendo a muchos grupos criminales sus bases de financiación.Desde hace varios años se intenta erradicar el cultivo del opio, de la coca, sin mayores éxitos. No se ha podido frenar el consumo masivo en los países consumidores, por lo cual sería una opción a tomar en cuenta por parte de los Estados occidentales hacerse con el mercado, tener una fuente de ingresos adicional, crear puestos de trabajo y efectuar un mejor control sobre los consumidores que actualmente se ven obligados a comprar de forma clandestina su mercancía.Y si algún día la «Cocalera Gran Manzana SA» se convierte en la empresa más cotizada del índice bursátil de Nueva York incluso el último ignorante se enterará del poder financiero del sector y no cerrará más los ojos ante la evidencia.Sin embargo, creo que tan atrevido no va a ser ningún Gobierno, por lo cual lo descrito en artículo seguirá siendo un gran problema.

    03 diciembre 2009 | 14:36

  7. Drogas, armas…la globalización genera riqueza, pero también injusticia. Rutas cada vez más rápidas y efectivas…mapas que también utilizan los inmigrantes..es de vértigo.Hay otra cara en esa ruta, que son los señores de la guerra, en gobiernos corruptos que no dudan de hacer la vida más miserable al de abajo.Qué asco.

    03 diciembre 2009 | 14:55

  8. Dice ser porlajeta güeb

    Lo cierto (y ya lo comente hace tiempo) que africa está dividida en paises que sus propios habitantes no reconocen, las fronteras las marcaron los europeos a mediados del siglo IXX, si a esto le sumas que el primer mundo compra a todos los gobernantes, guerrillas y demas que puedan operar por todo el continente para conseguir sus recursos… tenemos un coctel horribleLa mejor güeb de internete

    03 diciembre 2009 | 15:25

  9. Dice ser angels

    Hola Hernán;Como siempre tus relatos son fascinantes , bien documentados y en este caso te ponen los pelos como escarpias , al pensar que la droga y el tráfico de armas en estos paises dan fuerza para poder realizar acciones contra inocentes.A veces pienso que mas les valdris modernizar , y dar de comer a los suyos pero .. eso es una utopía.AngelsSaludos desde Reus

    03 diciembre 2009 | 15:29

  10. Dice ser Jesús

    Como esta el patio!J

    03 diciembre 2009 | 16:32

  11. Dice ser ramon

    Creia haber oido al gobierno que se trataba de alcaeda!!!!!!! otra mentira de Zapatero!!!!!!!!!!!!!!!

    03 diciembre 2009 | 17:25

  12. Dice ser harry

    lo que llaman la alqaeda del magreb, esta al sur de mauritania en campos de entrenamiento en mali ; los peligros de mauritania, son por un lado el propio ejercito, bandas de ladrones, y las tribus de touaregs, que fueron expulsados de marruecos, y que han encontrado en el pillaje, y el secuestro , una forma de vida. JAMAS SE DEBE PAGAR UN RESCATE; porque es como el que todos los dias a la misma hora le da de comer a un animal salvaje, como los perros de paulov los tendras alli. Nos echamos las manos a la cabeza, porque entra droga por africa occidental, …eso lleva pasando mas de 6 años, y desde angola hastaceuta, la cocaina ocupa ingentes lugares, naves industriales en conackry, los suelos de cuentos de chabolas en cotonou,los kilos de coca, se ven en la mano de la gente en el puerto de espargos, en isla de sal.y en camerun, los pozos que se secaron con la sequia de hace unos 6 años (autenticas cuevas en el suelo, rebosan de miles de kilos de cocaina colombiana; que viaja en camiones de 18 ruedas hacia mauritania y marruecos ,para dar el salto a europa o en lanzaderas, o via aerea, o en barcos de la flota pesquera en los caladeros mauritanos y marroquies. los colombianos, y algunos mejicanos, son ahora los reyes de africa; al menos se salva namibia, porque es el lugar donde se gestan muchos de los negocios, compras ,ventas y flete de aviones y barcos

    04 diciembre 2009 | 10:55

  13. Dice ser harry

    por otro lado esta todo muy organizado, la propia policia o el ejercito, te carga la droga, aunque haya que pagarles el combustible, te escoltan, ministros y su sequito. y mientras cantidades ingestes de dinero, enriquecen a los carteles, que dan una parte a los dictadores de 3 al cuarto, el 90 por ciento de la poblacion muere de hambre y de sed; mientras un puto soldado , lleva un rolex, o solo por castigar a una madre , le corta los pechos a machetazos ,para que no pueda alimentar a su hijo con lo unico que tiene, y muera de hambre. eso africa; el continente de los fanaticos de la miseria.

    04 diciembre 2009 | 10:59

  14. Dice ser harry

    pero , para que quedarnos ahi, las rutas hacia europa utilizan ,las de la inmigracion, a traves de marruecos, argelia ,tunez, libia ,y egipto. pero hay otras rutas menos conocidas, que son hacia el indico, lugares de vacaciones de alto standing, como seychelles, maldivas, mauricio, thailandia, oceania, y japon; que va tanto por mar,como a a traves de sudafrica, c por via aerea, o kenia.tanzania ,o los paises del golfo persico, con escalas en doha,qatar, rihad, abu dabi,

    04 diciembre 2009 | 13:09

  15. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Has tocado un tema que me saca de mis casillas las drogas sinceramente las odio.Destruyen familias,amistades.Lo triste cada vez más jovenes enganchados a la coca,puajjjj en fin asi vamos……espero que los cooperantes esten bien.Abrazos:S.R. :)PD:feliz finde a relajarse!!!

    04 diciembre 2009 | 20:36

  16. Dice ser indignado

    ¡¡QUE SE MUERA Y DEJE DE DAR POR CULO YA!!(ESTO LO DEJA el censor).ESTO LO BORRA el censor:CENSURAR LA VERDAD ES INFORMAR? QUE VERGUENZA:ANTES DE VOMITAR INSULTOS ¿NO HABRÍA QUE INFORMARSE?CENSOR, ANTES DE BORRAR,E LA VERDAD, ¿NO DEBERÍAS REBATIRLA?De nuevo POR TERCERA VEZ:1) NO ES UNA CUESTIÓN DE EMIGRACIÓN.2) ESPAÑA, MARRUECOS Y MAURITANIA FIRMAN UN ACUERDO TRIPARTITO, POR EL QUE ESPAÑA CEDE EL SAHARA.3) ESE ACUERDO ES DECLARADO NULO POR LAS NNUU.4) ESO PROVOCA QUE:ESPAÑA SE CONVIERTA EN POTENCIA ADMINISTRADORA.MARRUECOS EN POTENCIA OCUPANTE (ILEGAL).5) ESTA MUJER, POR LO TANTO, PARA VIAJAR AL SAHARA, DEPENDE DE LA POTESTAD ADMINISTRATIVA DE ESPAÑA, NO DE LA MARROQUÍ, EN CUANTO QUE ESTA ES POTENCIA OCUPA ILEGALMENTE EL SAHARA.

    06 diciembre 2009 | 16:30

  17. Dice ser Rodrigo

    para variar la doble moral islamica, los mayores narcotraficantes del mundo, pero eso si en su religión todo es moral, una tristeza ver que aun hay gente que les compra su cuentito y que aboga por su libre expresión, por eso europa se esta llenando de estos terroristas.las fdrogas, las malditas drogas, pero tu que dices Hernan, en verdad nunca le entras al churro?

    09 diciembre 2009 | 22:34

Los comentarios están cerrados.