Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Congo: la guerra por el coltán (2)

Hace apenas unas horas hemos regresado de las minas en la región de Walungu. Un viaje más allá de las carreteras, a pie por las montañas, hacia una zona sin ley, donde diversas comunidades, empresas privadas, rebeldes hutus del FDLR y soldados del ejército regular del Congo (FARDC) se disputan el control de los recursos minerales.

Los pueblos mineros tienen un ambiente propio del lejano Oeste, entre el alcohol y las peleas. Auténticos barrios de chabolas que cuelgan de acantilados. Los niños constituyen buena parte de quienes trabajan en los yacimientos. Las condiciones laborales no podrían ser más paupérrimas y arcaicas.

Mientras procesamos el material – y cruzando los dedos para que no se corte la luz, ya que tenemos tres o cuatro horas de electricidad al día – os dejamos algunas fotografías del viaje y otro texto que había preparado para tratar de comprender la génesis, estructura y lógica de esta pugna por los minerales, auténtico motor de la violencia en esta zona del mundo.

La gran guerra africana

La República Democrática del Congo cuenta con cerca del 80% de las reservas mundiales de coltán, seguida por Australia, que tiene un 10%, y Brasil y Tailandia que se reparten el restante 10%.

Sumamente valioso y sencillo de extraer, el coltán fue uno de los minerales que potenció el accionar de las múltiples facciones armadas que se enfrentaron en la gran guerra que asoló al Congo entre 1998 y 2003.

Un informe elaborado por expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2002 señaló a decenas de militares y gobernantes de Congo, Uganda, Ruanda, Burundi y Zimbabue que, perfectamente organizados, se lucraron con la exportación de minerales a Europa, Asia y América.

Por otra parte, acusó a 85 empresas occidentales de “directa o indirectamente, de forma deliberada o negligente” prolongar el conflicto, enriquecer a individuos y financiar a las facciones armadas.

Periodistas como Johann Hari, que estuvo en la zona, establecen una relación directa entre estas denuncias y nuestros propios hábitos de consumo: “Estos recursos no fueron robados para ser usados en África. Fueron saqueados para que nos los vendieran. Mientras más compramos, más los invasores robaron y masacraron. El aumento en el uso de los teléfonos celulares causó un aumento en las muertes”, escribía en el periódico británico The Independent.

El negocio de Ruanda

Después del final de la gran guerra en 2003, que llevó a la retirada de los ejércitos extranjeros, fueron las milicias que quedaron en el terreno las que controlaron parte del negocio de la minería.

La connivencia de Ruanda en el robo de los minerales previo a 2003 ha quedado documentada. Ya en 1999, un informe de la ONU sostenía que el 80% de los 320 millones del presupuesto militar de Ruanda se pagaban con minerales del Congo. Se estima que 2001, el Ejército de Ruanda ganaba 20 millones de dólares al mes solamente del coltán.

Lo que llamaba la atención era la cantidad de este producto que un país tan pequeño como Ruanda, de apenas ocho millones de habitantes, exportaba: 1440 toneladas al año. Otro documento de la ONU demostraba que la producción real del país en su propio territorio era de 83 toneladas anuales, el resto provenía de su vasto y caótico vecino, al que había puesto de rodillas en dos guerras. Bautizaba a Paul Kagame, su presidente: “el padrino de la explotación ilegal de recursos naturales”.

La salida de Nkunda

Un nuevo estudio de la ONU, publicado en diciembre de 2008, vuelve a señalar al gobierno de Ruanda. Habla claramente de la relación entre el presidente Paul Kagame, empresarios de su país y el estrafalario líder rebelde Lauren Nkunda, que siempre ha dado como argumento de su lucha armada la protección de los tutsis en terreno congoleño.

Esto ha puesto en juego el mayor recurso del “país de las mil colinas”, la ayuda internacional, que significan el 60% de sus ingresos. Y ha dejado en muy mal lugar a Paul Kagame, que una y otra vez ha negado su relación con Nkunda.

Quizás esto fue lo que llevó en el pasado mes de enero a las fuerzas ruandesas a invadir una vez más Congo, aunque en esta ocasión con la venia del presidente Kabila, para arrestar a Laurent Nkunda. Desde entonces, las fuerzas tutsis del CNDP se han integrado al ejército congoleño.

En el mes de abril se lanzó la operación Kimia II, con la intención de terminar con los hutus del FDLR, que también controlan parte del negocio de la minería en el Congo. Operación a cuyo comandante hemos podido entrevistar esta semana y que seguiremos a partir de mañana junto a los soldados de las FARDC.

(Fotografías: HZ)

Continúa…

35 comentarios

  1. Dice ser aurora

    Muy bueno tu reportaje, estas dando la razon a Vazquez-Figueroa que ya en su libro, comparo el coltran con el petroleo, solo que el coltran, esta siendo extraido por esclavos y seguiran esclavos, porque como dicen en otro comentario a los paises ricos, les interesa que Africa nunca se estabilice, aunque nos rasguemos las vestiduras, necesitamos en pleno siglo XXI, esclavos para vivir nosotros mejor….es la condicion humana.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Antes de que se corte la luz nuevamente, saludos cordiales a todos!! HZ

    27 agosto 2009 | 18:30

  3. Dice ser Isabel

    Africa no podrá estabilizarse jamás porque a los países desarrollados no nos interesa que lo haga y buena muestra de ello son tus últimas entradas a este blog, HZ.Confío en que nos puedas seguir informando desde el otro lado del mundo, aunque sólo sea con un par de horas de electricidad al día.Un saludo

    27 agosto 2009 | 18:38

  4. Dice ser Frenar esta locura consumista

    A ver si tomamos consciencia de lo que significa toda esta «revolucion informatica», estamos saturados de tanto movil y tanto PC, llego a mi casa y la chica que la limpia esta hablando por su portatil, la casa sin hacer, pido algo en restaurante y veo que tarda, los camareros chateando en sus portatiles pasando de todo … y asi todoHemos llegado a un consumismo exagerado, y viendo estas noticias seria mejor que los productos costaran mucho mas caros para frenar un poco esta locura…Mas disfrutar de la calle y el campo y menos cacharros

    27 agosto 2009 | 19:01

  5. Dice ser Germán

    No, si la culpa es mia, de mi vecino, de mi suegra, por tener un móvil, o comprar un portátil……me parece un ejercicio de demagogia de lo más barata. Si de verdad se apretaran las clavijas a dirigentes, gobernantes,directivos,empresarios,etc…..ni habría porqué dejar de consumir productos, ni en el Congo se mataría la gente por las materias primas. Y las soluciones que las piensen ellos que para eso les pagan por ello, pero con resultados.Ocurre lo de siempre, faltan huevos para meter mano donde de verdad está el meollo, os faltan huevos, es la única conclusión a la que llego tras haber rodado por muchos de los países de África (y otros olvidados) que aquí se tratan.

    27 agosto 2009 | 19:30

  6. Dice ser minerales=$$$

    Oro, plata, diamantes, petróleo, ahora el coltán y luego lo que venga…

    27 agosto 2009 | 19:37

  7. Dice ser Wakka

    Y pensar que si la riqueza del Congo se repartiera entre sus habitantes serían todos millonarios.Pero bueno, es África, esa puta mierda de continente, la tierra donde nació el ser humano, ¿a quién le importa?

    27 agosto 2009 | 19:42

  8. Dice ser Boni

    Muy bueno Hernán.

    27 agosto 2009 | 19:44

  9. Dice ser Redactore

    En su día, Fidel Castro envió allí a uno de los cómplices de su ductadura: el Ché Gueva.Y como esa era otra de las guerras que no le pertenecía, el argentino y su tropa cubana salieron del Congo derrotados.

    27 agosto 2009 | 20:36

  10. Dice ser maite

    a ver si poco a poco nos vamos dando cuenta de que casi todo lo que consumimos está manchado. De sangre, de explotación, de corrupción. Estas cosas que cuentas, Hernán, son las que ayudan a la gente a despertar. Y a darse cuenta también de que muchas cosas sí están en nuestras manos, en lugar de descargar siempre toda la responsabilidad en los gobiernos de unos y otros países.Gracias por seguir escribiendo

    27 agosto 2009 | 20:49

  11. Dice ser La verdad duele

    Si otro negocio mas, pero el numero 1 en Africa siguen siendo los señores de la guerra creando conflictos y armando a ambos bandos, incluidos niños y mujeres.Y si, son paises del primero mundo de donde proceden esas armas.

    27 agosto 2009 | 20:54

  12. Dice ser kiko

    Ya saben los pro-derechos humanos, los onegetas, los progres, los ciudadanos del mundo, que van mas de 5.5 millones de muertos por las diferentes facciones combatientes, asi, como guerrilleros financiados por multinacionales de Uganda o Ruanda por tanto, deben inmediatamente, de desprenderse de sus pdas, moviles, gps, ipods, portatiles, pcs, incluso de sus coches si son de ultima generacion.Ah no! claro! claro!, que a ese punto no quiere llegar nadie… vaya vaya. Pues sabed, que sois tan culpables por comprar trastos con ese mineral como los que aprietan el gatillo para su expolio y contrabando o su venta a Nokia, Sony-ericsson, Motorola, Apple, HTC, Samsung, Siemens… etc etc etcCuanto hipocrita eh? Venga animos, a los anticapitalistas, a los antiyankees, a los ciudadanos del mundo anti fronteras y anti banderas: tirad a la basura vuestros cacharritos y no compreis ninguno mas. FALSOS.

    27 agosto 2009 | 21:00

  13. Dice ser Mariah

    Es el claro ejemplo de ocupación de un territorio.. explotan y depredan los recursos minerales de un país, mientras aniquilan a miles de ciudadanos. En realidad buscan dividir el Congo, así hacen mas sencilla la explotación, usando métodos similares a los de la Alemania nazi.. Hernán, también Burundi.. cuídate mucho!.

    27 agosto 2009 | 21:09

  14. Dice ser Silvia

    Hola, gracias por mostrarnos esta parte tan oscura sobre el origen que tienen los diferentes artefactos de comunicación eso hace que algunos tomen conciencia de lo importante que es consumir moderadamente; aunque muchos piensen que no sirve de nada, no es así, si sirve por mas pequeña que sea la intervención.

    27 agosto 2009 | 21:15

  15. Dice ser Mariah

    Para kiko… Kemet, es uno de los fabricantes de condensadores tantalum que pide certificado a sus proveedores, para que el coltan no provenga del Congo y alrededores. Elegir proveedor al realizar tus compras depende de ti, segun quieras contribuir, o no, a una guerra. El consumo responsable, también es importante 😉

    27 agosto 2009 | 21:17

  16. Dice ser chaoz

    Habría que matar a todos los hutus, son cucarachas que no merecen vivir.

    27 agosto 2009 | 21:31

  17. Dice ser juan

    Y los chinos qué? ellos son los que más están saqueando todo y están más metidos en Africa que nadie.

    27 agosto 2009 | 21:33

  18. Dice ser jose luis

    vagos, conflictivos, sus mujeres paren como conejas, no tienen remedio.si el congo estuviera poblado por alemanes o japoneses seria un pais civilizado.

    27 agosto 2009 | 21:43

  19. Dice ser Zambomba

    Decir que el Coltan esta formado por oxidos de Nb y Ta y que como se agote no es facil conseguir Ta. Me voy a reir yo de las guerrillas estas entonces..

    27 agosto 2009 | 22:37

  20. Dice ser Para José Luis

    José Luis, si en lugar de estar poblado el Congo por alemanes o por japoneses entonces tampoco sería un país civilizado, pero eso sí, estaría lleno de gruas y con complejos habitacionales como Seseña. Enladrilladito de cabo a rabo.

    27 agosto 2009 | 22:39

  21. Dice ser Pedrito

    Lo mejor seria que matasemos a todos los congoleños y la ONU se quedase con el control de todo ese mineral, para que nos saliese gratis.Y lo mismo con los pozos de petroleo y yacimientos de gas, las reservas naturales como el agua debe de ser de todos y ningun pais, region o pueblo deberia tener derecho a explotarlo.

    27 agosto 2009 | 22:45

  22. Dice ser Ricard

    Es una triste realidad, pero he visto algun comentario demagogico que achaca el problema a Occidente (a «nosotros») cuando realmente el origen del problema no es el valor del coltan ni el valor que le da Occidente. Creo que siempre se utiliza este pobre argumento para no decir la verdad tal y como es. «Ellos» (sean las milicias que sean, de la etnia/ideologia/teologia o afinidad o el propio ejercito de la RDC) son quien esclaviza y maltrata a su gente y a su pueblo. Vasta ya de hipocresia, de acusarnos de vender armas, comprar mineral o poner gobiernos titeres. En Kenia se hicieron elecciones y se mataron con machetes y flechas (incluso quemaron una iglesia repleta de refugiados), aqui en occidente hacemos sentadas enfrente al parlamento, si pensamo que ha habido fraude; o no hace falta comentar el genocidio del 94 en la nombrada Ruanda, no creo que culpar a los machetes sea la solución, creo más bien que la culpa es de quien lo empuña. Sin nombrar otros conflictos tambien «culpa» de Occidente, como la reciente matanza en Sudan del Sur (127 muertos si mal no recuerdo), o los conflitctos reveldes de Chad/Sudan, o el famoso «misitco» del LRA, Joseph Kony, o que exista esclavitud en Nigeria a parte del conflicto en el Delta… etc..etc..etc.. Culpa de Occidente?Lo siento por el dolor y la muerte que asola el continente, pero no podemos culparnos, aunque entiendo que como ser humano se intente cambiar por poco que sea las cosas. Un saludo.

    27 agosto 2009 | 23:18

  23. Dice ser joderrr

    joderrr, me parece muy complicada la situación que vive toda Africa. Y es que para empezar, estamos hablando de gente que en su mayoría (99%) no cuentan con ningún tipo de preparación, por lo que es muy fácil abusar de ellos.Luego es que tampoco tienen ni una formación profesional sus políticos, pero mucho menos podemos hablar de una preparación HUMANA. La mayoría de ellos llegan al poder con ayuda y financiamiento de mafias.Si a eso le aunamos que las mafias son generalmente asíaticas o europeas, y que aprovechan las circunstancias socioeconómicas de Africa para apropiarse de los recursos naturales de ese continente, por una baja retribución, intercambio de bienes contra armamento y apoyos «morales» a los políticos, pues aquí están los resultados.¿Qué papel juega la ONU? Yo honestamente no sé para qué existe ese organismo, si no veo interés en las circunstancias que generan estos problemas.

    27 agosto 2009 | 23:40

  24. La verdad que gracias a un trabajo para la escuela que tengo que hacer sobre la R.D.C me doy cuenta de la gran «ayuda humanitaria» que nesesita África.Desnutrición, violaciones, grandes hambrunas, y guerras por un mineral, «el Coltán». Pero claro como nosotros pertenecemos a países del primer mundo no nos interesa el bienestar de los demás países y menos que menos ÁFRICA.Les pido que concientizemos de la situación que esta viviendo no solo R.D.C sino el mundo que esta colmado racismo, xenofobia, y por sobre todo EGOISMO.Abramos los ojos, a lo mejor yo no puedo hacer nada porque tan solo tengo 14 años, pero un futuro quisiera mejorar aunque sea un poco y no me importa que no signifique nada para ustedes ignorantes.Paz y amorGuadalupe, 14 años. Argentina

    28 agosto 2009 | 01:15

  25. Dice ser Guadalupe

    WakkaY pensar que si la riqueza del Congo se repartiera entre sus habitantes serían todos millonarios.Pero bueno, es África, esa puta mierda de continente, la tierra donde nació el ser humano, ¿a quién le importa?———————————————————–A lo mejor desde tu punto de vista a vos no te importa.

    28 agosto 2009 | 01:17

  26. Dice ser Luz

    Querido Hernán,ojalá que tus palabras, fruto de tus vivencias ,nos ayuden a comprender lo que verdaderamente significa la Compasión, es decir, el reconocimiento de los derechos genuinos del otro.La compasión, como dice el Dalai Lama, es una actitud mental que desea liberar a los otros de su sufrimiento, con compromiso, responsabilidad y afecto, ya que a un nivel básico humano todos somos iguales.Y aunque parezca que individualmente no podemos hacer nada por cambiar estas situaciones que nos cuentas, sí que podemos responsabilizarnos de nuestros actos diarios, de lo que consumimos y hasta de lo que pensamos y decimos, tal es el poder que tenemos…Sigo rezando para que la LUZ ilumine esta tierra y tus pasos.Un saludo

    28 agosto 2009 | 11:24

  27. Dice ser SONRISA RADIANTE

    Concienciarse,esos niños trabajando en las minas de coltán…….sin palabras verlo y vivirlo para sentirlo.Luz en esta humanidad que más puede la ambición,codicia,envidia,reconocimiento,éxito y el sufrimiento de los débiles pido amor,comprensión,compasión.No soy nada ni nadie pero cada ía intento alumbrar los corazones de la gente que encuentro en mi camino.Ánimo Hernán ,mucha suerte,dos horas de luz aprovecha para escribir y disfruta de los atardeceres africanos.S.R. 🙂

    28 agosto 2009 | 11:54

  28. Dice ser j.m.

    Muy bien contado, es preciso que la gente lea estas cosas para concienciarse;¿Cómo es posible que alquien dude que la lucha por los minerales está detrás de esta sangrienta guerra?Espero que en los próximos días nos sigas ampliando entre otras cosas la situación de los niños que trabajan en estas minas…Ya te echábamos de menos, aunque sea con un par….de horas de luz, no nos dejes huérfanos de noticias muchos días.Te seguimos, ya lo sabes, mucha suerteAbrazoooo!!!!!

    28 agosto 2009 | 12:21

  29. Dice ser lucho

    querido berni te escribo desde la prov de bs Arg , el tema de los recursos naturales simpre es fue y sera complicado ya que los jefes de estados impunemente venden los recursos naturales al mejor postor , imaginate que si en Arg un pais Bananero en la patagonia se estan quedando con todo ni quiero pensar lo que es el Congo un pais a la buena de dios , es deplorable pero los responsables son los politico hdp que venden hasta su madre por 2 mangosche tengo una duda tenes solammente 4 horas de electricidad dios mio que pais…….saludos hz.

    28 agosto 2009 | 16:21

  30. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ, qué tema o qué pena el tema,realemte no sé,si todos sabemos el origen de este mineral y como lo sacan, por qué seguimos apoyándolo…con la demanda que generamos?….hay el espítiu del hombre!!!!!!!viendo estas fotos me recuerda a un chico que trbajaba con el padre, el chico estaba en 2do grado de la escuela primaria, tendria 7-8, años,mi pregunta fue: cómo lo ayudas a tu papá? en le pozo, haciendo pozoz, me meto y cabo!!!!!!!!!!!como soy chiquito puedo…no era el Congo, es Buenos Aires!!!!Hernán una consulta que es:» La connivencia de Ruanda » es conveniencia quizá?saludos, cuidec!!!!!!ale.

    30 agosto 2009 | 02:55

  31. Dice ser Alberto

    eres un flipao, hernan…

    30 agosto 2009 | 04:10

  32. Dice ser como se aburre la gente

    Que bonito el último comentario ¿te doy el teléfono de un psiquiatra amigo?

    31 agosto 2009 | 14:11

  33. Dice ser Laura Chacón

    A veces no se que es mas escalofriante, si lo que nos redactas o los comentarios que recibes.Un abrazo Hernán

    12 septiembre 2009 | 10:06

  34. Dice ser Laura Chacón

    Por cierto, me gustan mucho estos dos últimos retratos.El chico con la linterna en la cabeza tiene unos rasgos increibles.

    12 septiembre 2009 | 10:07

  35. Dice ser ferrrota

    despues del coltran sera la guerra del agua dulce la guerra mas despiadadad

    27 enero 2010 | 22:50

Los comentarios están cerrados.