Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Miseria y olvido para las viudas de la guerra de Irak

Al tiempo en que Muntadar al-Zaidi hacía volar sus zapatos en dirección a George Bush, le gritaba que eran “un regalo de despedida de los asesinados, los huérfanos y las viudas de Irak”.

Un gesto que ya otros han repetido alrededor del mundo, como la estudiante sueca Ylva Kronheffer, que se encaró en Estocolmo el pasado 5 de febrero con un par de zapatillas Nike rojas contra el embajador israelí Benny Dagan en nombre de las víctimas de Gaza.

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, y la Cruz Roja prepara un exhaustivo informe sobre la situación de las viudas en Irak, que constituyen sin dudas el colectivo más postergado y necesitado de ayuda dentro de la sociedad iraquí.

Mendigar para sobrevivir

Tras décadas de guerra, y debido al caos que aún impera en el país del Tigris y el Éufrates, resulta difícil estimar el número de mujeres que se han quedado sin marido. En 2006, la ONU calculó que entre 90 y 100 se convertían en viudas cada día.

La violencia sectaria y de las fuerzas de ocupación había alcanzado se punto más alto, desde el que comenzaría a descender. Un cambio de escenario que es el que permite ahora tanto a la prensa como a las organizaciones humanitarias acercarse a estas mujeres y conocer su realidad.

El New York Times, sitúa la cifra de viudas en 750 mil.

“En grandes ciudad como Bagdad, la presencia de las viudas resulta difícil de ignorar. Ocultas en abayat negras, avanzan entre la columnas de coches que aguardan en los puestos de control, pidiendo dinero o comida. Esperan en las puertas de las mezquitas para recibir mantas gratis, o se sumergen en las montañas de basura que se acumulan en las calles. Algunas viven con sus niños en parques públicos o en los baños de las estaciones de servicio”.

Al Jazeera coloca la cifra en millón y medio. Y estima que hay otro millón y medio de mujeres en la misma situación, en estos casos divorciadas o abandonadas por sus maridos.

En un reciente reportaje, denuncia que el gobierno haya reducido la partida presupuestaria para ayudar a estas mujeres de 750 millones a 500 millones de dólares, lo que provocó la renuncia de Nawal Al Samarai, Ministra para la Mujer, que llevaba sólo seis meses en el cargo.

“Mi ministerio carece de medios materiales y humanos. Así que mi presencia en este ministerio nada significa. No puedo lograr nada. Las mujeres iraquíes valen más que esto, valen más que el puesto de una ministra. Las mujeres iraquíes necesitan ayuda y protección. Necesitan un ministerio en condiciones y no sólo algo nominal”, declaró Nawal Al Samarai.

Antes del recorte presupuestario, la ayuda era de por sí escasa. La recibían unas 120 mil mujeres. Consistía en una prestación mensual de 50 dólares, con un extra de 12 dólares por hijo. Cifra insignificante si se tiene en cuenta que un bidón con cinco litros de gasolina, empleada para hacer funcionar los generadores de las casas debido a la escasez de electricidad, cuesta 4 dólares.

Otros medios, como la NBC, se hacen eco de una estimación que elevaría a tres millones la cantidad de viudas. Y la ONU, en un artículo publicado por su agencia de coordinación humanitaria, de uno ocho millones a nivel nacional y 330 mil en Bagdad, a la que algunos ya han bautizado como la «Ciudad de las viudas».

Sociedad machista

Además de la poca asistencia pública, en un estado que intenta levantarse de las cenizas de seis años de guerra, y del brutal embargo de los años 90, la mujer sufre también por el sistema patriarcal que impera en la sociedad iraquí.

El lugar tradicional de la mujer es el hogar. En la mayoría de los casos carece de formación para salir a ganarse el sustento, para vivir sin la tutela del hombre, ni tampoco el ambiente en el que se han criado parece preparado para ello, sin contar la miseria generalizada que ha provocado el conflicto.

Además de la mendicidad, esto ha movido a no pocas mujeres hacia salidas desesperadas: suicidarse, vender sus cuerpos a los hombres, o entregar a reclutadoras como Samira Ahmed Jassim, que mandó 28 mujeres a cometer atentados bomba, y que fuera arrestada el pasado 2 de febrero.

Un reportaje de la CNN de 2007 aborda la cuestión de la prostitución, tema tabú en una sociedad tan conservadora como la iraquí:

“Hay una gran población de mujeres víctimas de la guerra que han tenido que vender sus cuerpos, sus almas y que lo han perdido todo”, declaraba Basman Rahim, miembro de un equipo de derechos humanos… “Muchas de las mujeres que encontramos en los hospitales, y que intentaron suicidarse, se han dedicado a la prostitución… Rahmin cuenta la desgarradora historia de una mujer que encontraron que vive en una habitación con sus tres hijos: “Tenía sexo en la habitación mientras sus hijos estaban allí, los hacía pararse en las esquinas”.

Sociedad devastada

A esta situación desesperada hay que sumar la devastación que la guerra ha provocado en las familias iraquíes, que como en tantos otros países sumidos en la violencia y la miseria constituyen la única red de seguridad social.

Un entramado social mermado tanto a través de las matanzas como de los desplazamientos forzados en el rediseño del mapa étnico del país, escindido como nunca antes entre suníes y chiíes.

Algunas historias, como la de Nacham Jaleel Kadim, que tiene 23 años y sobrevive junto a su hija en un parque, ilustran esta realidad. Sus dos hermanas gemelas murieron en 2004 cuando trataban de huir de Faluya. Acababa de quedarse embarazada cuando un coche bomba ubicado en Bagdad terminó con la vida de su marido. Fue otra bomba, esta vez en un mercado, la que se llevó la vida de su hijo de cinco meses de edad.

33 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Hola a todos,Me vais a perdonar, pero no entiendo a cuento de qué se hacen comparaciones con la situación de las mujeres en España. Por supuesto que existen entre nosotros mujeres maltratadas y sometidas por sus parejas, pero la diferencia, enorme diferencia, es que aquí se puede tener la esperanza de salir adelante y rehacer tu vida. La Administración sin duda tiene fallos, pero te ofrece la posibilidad de sacar la cabeza. En pocos años hemos avanzado mucho, y estoy convencida de que es tan sólo el principio.Lo que sí es cierto es que no es una situación exclusiva del mundo islámico, sino de las ramas más ortodoxas de las religiones, sin importar cuál de ellas sea.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Con viento a favor, y si sobrevivimos a la crisis, esperamos estar dentro de algún tiempo en Bagdad, para conocer de cerca estas historias… Saludos a todos!! HZ

    26 febrero 2009 | 14:18

  3. Dice ser LORENA

    Despues nos quejamos de nuestras vidas, este mundo es muy desparejodietas sanas http://www.doctrinanatural.com/

    26 febrero 2009 | 15:23

  4. Dice ser telma

    MUNDO INJUSTO

    26 febrero 2009 | 15:23

  5. Dice ser Patricia

    Las mujeres siempre somos las mas perjudicadas.moda y belleza:http://www.plusbelleza.com

    26 febrero 2009 | 15:29

  6. ESE ES EL DRAMA DE LA GUERRA, PERO PEOR SON LOS HIJOS CONDENADOS A VAGA RPOR LAS CALLES…http://comielotrodia.wordpress.com

    26 febrero 2009 | 15:43

  7. Dice ser Mercedes

    Pues ojalá sea «viento en popa a toda vela».Siento como un vértigo cuando el blog trata de la que podría ser mi vida si el azar me hubiera hecho nacer en cualquiera de los lugares que en tus entradas tratas…Me habrían practicado la ablación cuando niña, quizás me habrían violado varias veces en mi vida, alguno de los hijos que hubiera parido habría muerto, sufriría de fístula obstrética y mi familia me habría repudiado en lugar de estar aquí sentada pensando en que tengo que ir al supermercado cuando salga del trabajo…Abrazos a todos.

    26 febrero 2009 | 17:09

  8. Dice ser Jander

    Mira que me extraña lo que dices en tu comentarioa las mujeres en el islam las tratan muy bien, todo gira alrededor de ellas y son las que cortan el bacalao, tienen igualdad de derechos con los hombres y son la columna vertebral de las sociedades islamicasno como en occidentelo mejor que hay en el mundo es ser mujer en el islam¡¡ viva la alianza de civilizaciones !!

    26 febrero 2009 | 18:47

  9. Dice ser edison

    La culpa la tienen 3 paises,USA Inglaterra y Espana,, por haber destruido un pais.Haber destruido la cultura,la historia, el presente y el futuro,de IrakLas Naciones Unidas( q no sirven para nada) deberian obligar a q estos paises inviertan la misma cantidad de dinero q invirtieron en destruirlo.Los gobiernoas asesinos del momento, BUSH ,BLAIR Y AZNAR,habria q condenarlos por delitos de LESA HUMANIDAD,Los 3 gobiernos son directamente reponsables no solo de esas mujeres,sino de los miles de jovenes NINOS ,ancianos, q estan totalmente desamparados.NI hablar de la cantidad de fabricas q los paises asesinos destruyeron.Asi q los 3 paises asesinos, se hagan cargo de lo q destruyeron y ayuden a reconstruirlo.

    26 febrero 2009 | 19:32

  10. Dice ser Maria

    No se cuanto tiempo debera pasar para que un pais como Irak se levante, lo que si se del todo, es el mucho sufrimiento que ha causado a sus gentes, a todos sus familias, madres, hijos, hermanos. Los mas debiles siempre son los que peor parte se llevan y soy culpable por no hacer nada.Por ello estoy dispuesta a cambiar, empezar haciendo algo por mis hermanos que sufren y estan necesitados practicamente de todo.Si hay tal numero de viudas no logro imaginarme el numero de ninos huerfanos y abandonados a su mas terrible desgracia.Espero que disculpeis la falta de acentuacion y la ene ya que no dispongo de teclado que contengan dichos signos y letra.Por todo, tal vez no se de que manera podria hacer algo por todos ellos.Alguna idea?…..Gracias.Maria.

    26 febrero 2009 | 19:38

  11. Dice ser valeperas

    Los tiempos son malos para las viudas de casi todo el mundo incluidas las españolas asi que no hay que salir de España para dar ayuda al necesitado

    26 febrero 2009 | 19:45

  12. Dice ser Pepe22

    que tonto del culo que eres valeperas, comparas lo incomparable, y crees aún en las banderas y los himnos, un bobo solemne pata negra, sin dudas…

    26 febrero 2009 | 19:57

  13. Dice ser Negro

    valeperasLos tiempos son malos para las viudas de casi todo el mundo incluidas las españolas asi que no hay que salir de España para dar ayuda al necesitado.—–jajajaj,los españoles siempre tan llorones y mentalidad fac*ha interna (y digo interne porque solo valen delante de un PC)A ver, como esta la cosa mala para viudas de españa ? pero, las que no están viudas situación suya si que esta mala, hay mucho machista que mal trata a mujeres.A que no hay ningún tanque del ejercito enemigo y ninguna invasión americana… o algo por estilo, ni tampoco la gente muere de hambre…..

    26 febrero 2009 | 20:00

  14. Dice ser Fina

    Hola a todosHacía tiempo que no podía entrar a este blog y veo, Hernán, que sigues denunciando todo aquello que se tiene que denunciar o por lo menos, intentando que se conozcan los problemas….graves, tremendos y desgarradores problemas del mundo real.Mi enhorabuena!! , como siempre.Mercedes, estoy de acuerdo contigo. En este mundo es cuestión de suerte y de momento, algunas de nosotras la tenemos….. por el hecho de que el destino nos hiciera nacer donde nacimos….otras, sin embargo, nacieron para sufrir. Y por cierto, que los niños se llevan la peor parte.Yo, a pesar de todo, sigo intentando cambiar el mundo….con lo poco que puedo aportar. Os animo a que busqueis asociaciones de voluntariado y aportéis vuestro granito de arena….entre todos podremos hacer realidad un mundo mejor.Besos.

    26 febrero 2009 | 21:00

  15. Dice ser estehr

    ellas es tan mejor de viudas . ya tienen bastante con aguantar la querra y cuidar de sus hijos sin tener tambien que aguantar a esos hombres por llamarlos de algun modo.. porque de hombres tienen poco.

    26 febrero 2009 | 21:41

  16. Dice ser rien de tu

    esta guerra se hizo para salvar israeltodo el mundo tiene miedo de israel pero israel no tiene miedo de nadie

    26 febrero 2009 | 22:36

  17. Dice ser Es lo que tiene..

    Tiempo al tiempo, el que hierro mata a hierro muere. El 80% de la culpa es de EEUU e ISRAEL, y el 20% es de occidente.Ahora nos toca a nosotros, es decir, si hay crisis que nadie diga nada, que nos lo merecemos.

    26 febrero 2009 | 22:50

  18. Dice ser caro

    Me pregunto, la culpa de su desgracia es haber quedado viudas a consecuencia de la guerra o su verdadera desgracia es vivir bajo el yugo de una «sociedad» islámica que lo único que le permite a las mujeres es deberse al marido y parir bastantes hijos? no estoy de acuerdo con esa guerra pero por favor llamar a las cosas por su nombre, educación y anticonceptivos eso es lo que necesitan para librarse de la esclavitud machista

    26 febrero 2009 | 23:24

  19. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HN,ojala que podamos ir a BAGDAD,y reconocer otras historias pero todas con un mismo denominador en común: la violencia. Voya rezar para que se cumpla ese viaje!!Saludos a todos, saludos HN, cuidec!

    26 febrero 2009 | 23:38

  20. Dice ser deisy

    es triste y lamentable lo que viven estas mujeres me solidaridad con ellas dios quiera que los musulmanes traten mejor a sus mujeres y todo el sufrimiento que han vivido sea revertido en felicidad por que la mujer es la columna vertebral de una sociedad y los americanos indemnicen a estas victimas de una guerra que fue mas terrible el remedio que la enfermedad

    26 febrero 2009 | 23:45

  21. Dice ser ATM

    caro… se dice «llamad», imperativo, y no infinitivo «llamar»… igual que es absurdo negar los efectos de una guerra que mató a un millón de personas, de un embargo previo q mató a medio millón de niños… no son sólo los hombres iraquíes…

    26 febrero 2009 | 23:45

  22. Dice ser Alpa

    Caro….me lo has quitado de lo que pensaba…si hasta su mismo pais rebajan la aportación económica para esas mujeres….ya sabemos lo mucho que valen las mujeres para ese mundo islámico….

    26 febrero 2009 | 23:50

  23. Dice ser Miwel

    Hombre!!! como no!!! estaba claro que al tocar el tema de mujer y andar el Islam por el medio no iban a faltar los reduccionistas cuya amplitud de miras enseguida les iba a conectar islamismo=maltrato de mujeres ¿alguno de vosotros ha leído alguna vez en su puta vida el Corán para saber lo que dice de las mujeres? ¿alguno de vosotros conoce en profundidad o ha estado en algún país de mayoría islámica? ¿son todos iguales? ¿son iguales los cristianos teólogos de la liberación que los del Opus Dei? ¿es igual españa que Bolivia? (por nombrar dos países de cultura marcada por el cristianismo). Menos chorradas y más lectura majos.Eso si, nuestras mujeres están aquí de puta madre, no xiste apenas machismo, no mueres mujeres a manos de sus maridos todos los meses, no existen mujeres que todavía guardan luto por el resto de la vida, nuestras mujers no están esclavizadas por un patrón de belleza determinado y nuestras jóvenes no sufren de enfermedades como la anorexia con un claro componente social y ninguna es tratada como objeto, los medios de comunicación nos dan una imagen de mujeres autosuficientes e independientes y no de buenas amas de casa, las cirujía plástica y la obsesión por la belleza apenas existe y nuestras muejeres apenas tienen que sacrificar su vida para conciliar vida laboral y trabajo. Sin más…….

    26 febrero 2009 | 23:51

  24. Dice ser Alpa

    Exacto Miwel, y sin lapidaciones, ablaciones…

    26 febrero 2009 | 23:53

  25. Dice ser Pablit

    Bien Miwel por una lectura de la realidad con todos sus matices, contradicciones, luces y sombras. Es una muestra de inteligencia, cultura y sensibilidad.Porque para solucionar los problemas hay que comprenderlos en toda su dimensión, con sus complejidades. No hay una verdad para Irak, hay muchas. Hay opresión de la mujer, pero también el juego político de occidente desde hace cien años.Los que quieren ver el mundo en blanco y negro, buenos y malos, recuerden siempre que eso hacía Bush, conmigo o sin mí… y ya ven, ahí están los resultados de no tener la capacidad de ver en profundidad, de la incultura, la prepotencia y el maniqueísmo intelectual… en Irak, en Afganistán… en más de un millón de muertos…. P

    27 febrero 2009 | 01:45

  26. Dice ser Akiras

    Y que los culpables de todo esto esten todavia por ahi danzando dando por …. como por ejemplo uno que yo me se que se apellidaAnswer or era Asno? Ah si, Ansar!

    27 febrero 2009 | 02:05

  27. Dice ser Lobo

    Ya es jodido ser mujer segun donde como para encima ser del bando de los vencidos.

    27 febrero 2009 | 08:42

  28. Dice ser montenegro

    Despues de leer los comentarios y el texto ya no se que opinar, sinceramente

    27 febrero 2009 | 12:45

  29. Dice ser OC

    De acuerdo con Miwel.¿Qué posibilidad tiene una mujer en nuestro libérrimo modelo occidental de quedarse en su casa educando y acompañando a sus hijos en vez de pasar todo el día limpiando váteres o tecleando sin parar en la caja del supermercado bajo el látigo del encargado y la presión de perder el puesto?En la generación anterior aún era posible mantener un hogar humilde con el trabajo de uno de los miembros de la pareja. Hoy en día, definitivamente, no. Tienen que salir los dos a doblar el lomo y dejar a los hijos en guarderías, en comedores, reducir el contacto a una pocas horas antes de acostarse. Sin contar con que en la mayoría de los casos, a poco que no sea realmente solidario y enamorado, el hombre no quiere fregar el suelo, limpiar las ventanas, planchar y etc y el trabajo recae doblemente en la mujer. Los hijos, creciendo entre maquinitas, drogas, y falta de afecto. Luego se les llena la boca de lo mal que están en otras partes.Y han conseguido que lo llamemos mundo libre y que incluso queramos exportar el modelo. Y si hace falta, a tiros. Todo sea por la libertad de las mujeres. Te quito el pañuelo y la tontería de tu vida espiritual y cultural a cambio de todos estos cosméticos y 48 horas semanales a beneficio mío. Toma libertad.Etnocéntricos que somos.

    27 febrero 2009 | 13:24

  30. Dice ser Mercedes

    OC, debido a lo bajos que son la mayoría de los salarios, la posibilidad de quedarnos en casa con nuestros hijos es baja, pero sospecho que la mayoría de las mujeres deseamos trabajar fuera de casa y tener independencia económica. Un niño no crece falto de afecto porque su madre salga cada día a buscarse los garbanzos.Lo que hay que hacer es reivindicar avances respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar: mayores permisos de maternidad y paternidad (los hijos son de ambos), mayores sanciones a empresarios que no renueven contratos a mujeres con hijos, posibilidad de jornada continuada en lugar de tener jornada partida cuando acaben los años de reducción de jornada etc.Pero vamos, que sigo pensando lo mismo: no hay color entre las mujeres de las que Hernán habla en el post y nosotras.Un abrazo

    27 febrero 2009 | 13:56

  31. Dice ser OC

    Es a lo que voy, Mercedes. La independencia económica pasa obligatoriamente y por fuerza por la sumisión a las leyes del mercado, que por esencia son de todo menos tendentes a lo justo, sino a la explotación de los recursos humanos y a los mecanismos del dominio y el control del que más tiene sobre el que menos. Ninguna reivindicación en este putrefacto sistema sindical, político o social se aparta de los remiendos para centrarse en lo fundamental: la libertad del individuo, el fin de las prerrogativas del poder .Independizarse de un marido elegido para ser dependiente de un horario, un jefe y en general una actividad que sólo genera beneficio al empresario que te elige en función de tu renuncia a oponerte..no le veo la gracia.Estoy hablando de la mujer de la llamada clase trabajadora, obviamente. A la que por otra parte se la incita a soñar que puede ser topmodel sin que nadie se haga responsable de los descalabros. A hipotecarse hasta el cuello, a consumir como remedo a la frustración, a alterar todos sus sueños y cifrarlos en el tener y no en el ser.A lo mejor habría que definir qué y cuánto significa Libertad de Elección cuando como mujer de clase trabajadora estás obligada a sobrevivivir en una dirección impuesta: la de que tu energía va en beneficio de otro, a engordar la plusvalía de un sistema que no entiende de sexos pero sí de cerrar caminos a la libre elección.Salarios bajos, precios y alquileres altos, según para quién, claro…. ¿por qué y a fin de qué? nos podríamos preguntar… ¿Cómo es posible que una mujer deba dejar a su hijo en una guardería a la siete de la mañana , cruzar la ciudad y dedicarse a cuidar el hijo de otra hasta las siete de la tarde…? Lo hemos aceptado como normal, qué remedio. Pero qué pena, qué desperdicio de potencial humano. Lo llaman incluso Progreso, porque cada día crece un rascacielos, se habla de moda, de vinos, de cirujía estética . Contemporáneamente, sociedades mejor estructuradas son el target del vampiro del traje a medida, el del divide y vencerás.El que hace libres a las mujeres a lo largo y ancho del mundo. Y a los hombres, y a los travestis, a todo el que le de su sangre…

    27 febrero 2009 | 15:22

  32. Dice ser S.R.

    Como bien dice Miwel hay que saber interpretar el Corán.Yo lo leí y estudié e hize un trabajo de la Mujer y el Islam para la universidad.Una mujer defensora de la mujer musulmana es Ayaan Hirsi Ali en su libro Yo acuso lucha por estas mujeres y cuenta la situación de la mujer musulmana.Estamos en una cultura patriarcal los hombres ejercen su poder y dominación.Pero hay mujeres que se rebelan como yo en apoyo de la mujer.Pienso involucrarme en ayudar a las mujeres que sufren en silencio en un futuro cuando me estabilize y cambie de lugar.Las mujeres de Irak, viudas estan sufriendo en silencio.Sin palabras hay que vivirlo.No pienso callarme ante el sufrimiento de cualquier mujer pues todas somos hermanas y no consiento el abuso de ningun hombre.Somos todos iguales.Les recomiendo la lectura del Segundo Sexo de Simone de Beavouir habla del feminismo y de la mujer.Buen finde!!!Ánimo HZ pronto iras a Bagdad,piensa en positivo todo lo que te propongas lo conseguirás por muy imposible,no lo dudes.Abrazos positivos:S.R.:)

    27 febrero 2009 | 15:45

  33. Dice ser Mercedes

    Hombre, OC, es que partimos de la base de que la Independencia y Libertad, así, con mayúsculas no existen ni han existido jamás ni con este modelo económico-social ni con ninguno. Ni aunque te fueras de ermitaño a las Alpujarras (no creas que no pocas veces lo he pensado) y te guiaras por la economía de subsistencia serías jamás libre pues entonces pasarías de depender del cuervo negro con traje a medida a depender de que llueva para que tu pequeño huerto prospere. Y es que ningún ser vivo que pisa la faz de la Tierra es libre ni independiente. El hecho natural de tener que comer todos los días ya nos convierte en un esclavo.Nos ha tocado vivir en esta sociedad liberal y de mercado tan agresiva, pero hay que ser un poco inteligente y no caer a ciegas en lo que las luces, los colorines y los escaparates a nuestro alrededor nos dicen que debemos caer. ¿Qué cojones significan la mayoría de los anuncios que por la tele echan? hay uno en particular que me repatea la entrepierna cuyo eslogan dice: «¿Tu hipermercado te hace feliz?». ¿De qué habla? ¿Cómo me puede hacer feliz un puto hipermercado?Lo que con toda esta ida de tarro quiero decir es que, quizás en algún momento de nuestras vidas tengamos que tragar con un jefe explotador o que nos toca el culo como quien no quiere la cosa porque tenemos tres churumbeles a los que alimentar en casa, pero con lo que no tenemos que tragar en absoluto es con la moto que por todas partes intentan vendernos de ser siempre jóvenes y estupendas e ir a la última moda porque si no el buenorro de tu vecino no te va a invitar a salir jamás o con esa palabreja que está hasta en la sopa: «glamour», ¿qué coño significa éso?.Un abrazo fuerte y feliz finde :O)

    28 febrero 2009 | 14:29

Los comentarios están cerrados.