Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Alison Des Forges, la mujer que intentó detener un genocidio

El comienzo del juicio a Kaing Guek Eav, antiguo líder de los jemeres rojos, nos ha obligado a rescatar del olvido el horror sufrido no sólo por las 16 mil víctimas de la prisión S21, algunos de cuyos retratos cuelgan hoy como recordatorio en el edificio situado en el centro de Phnom Penh, sino de los dos millones de camboyanos que perdieron la vida entre 1975 y 1979 debido al delirante proyecto colectivista del iluminado que había decidido terminar con todo rastro de la burguesía, el “hermano número uno”, Pol Pot.

Otros cuatro miembros de la guerrilla, que a diferencia de Kaing Guek Eav no han confesado sus crímenes, aguardan también para sentarse en el banquillo en un proceso jurídico que tendría mayor validez aún si contase con el testimonio de dirigentes extranjeros como Henry Kissinger, que con su brutal y secreta agresión a Camboya durante la guerra de Vientam provocó el movimiento que llevaría a los jemeres rojos al poder.

Una triste noticia de hace dos semanas nos refiere a otro genocidio. En este caso, más próximo en el tiempo, menos olvidado: aquel que los hutus ruandeses perpetraran contra tustis y hutus moderados en 1994.

El genocidio de Ruanda

Como señala The Economist, la historia de Alison Des Forges está marcada por dos siniestros aeronáuticos. El primero, que terminó con la vida de los presidentes de Ruanda y Burundi, fue usado como excusa por los hutus ruandeses para coger los machetes y salir a matar a sus vecinos ante la indiferencia del mundo.

El segundo, que ocurrió el pasado 12 de febrero cerca de Búfalo, en el estado de Nueva York, puso fin a la existencia de los 49 pasajeros que iban a bordo de una avión de la compañía Continental, entre los que se contaba Alison Des Forges, justamente una de las personas que más había luchado para llamar la atención de las autoridades de EEUU sobre el genocidio que acababa de comenzar en Ruanda.

La relación de Alison Des Forges con «El país de las mil colinas» tuvo como punto de arranque la tesis doctoral que escribió en 1972. Después pasó años investigando para Human Rights Watch sobre la violencia política que dividía a los dos principales grupos étnicos. Por eso sabía que los acuerdos de paz firmados en 1993 por el gobierno hutu con los rebeldes tutsis del Frente Patriótico Ruandés (FPR) terminarían en un baño de sangre, ya que los primeros no parecían dispuestos a compartir el poder.

Tras el accidente que terminó con la vida de los presidentes el 6 de abril de 1994, recibió la llamada en su casa de Búfalo de Monique Mujawamariya, una amiga que también trabajaba en Derechos Humanos. “Se acabó. Este es el final”, le dijo desde Kigale, consciente de que los interhamwe estaban yendo puerta por puerta en busca de tutsis, y que ella sería la próxima. “Por favor, cuida de mis hijos”, le suplicó antes de cortar.

Dar la alarma

Alison Des Forges se convirtió así en uno de los primeros extranjeros en comprender la dimensión de la masacre que estaba teniendo lugar en Ruanda. Hizo todo lo posible por alertar al gobierno de EEUU. Pero Bill Clinton, tras la muerte de 18 soldados estadounidenses en Somalia un año antes, no quería volver a involucrarse en África.

Como cuenta la periodista holandesa Linda Polman en su brillante libro We Did Nothing, las autoridades de Washington realizaron un vergonzoso malabarismo de negación dialéctica para evitar emplear la palabra «genocidio» (cuyo reconocimiento explícito hubiese significado la obligación de tener que intervenir, según lo exige el derecho internacional).

En este sentido, la estéril pugna de Alison Des Forges recuerda a la del teniente general Roméo Dallaire, que estaba al frente de las fuerzas de la ONU en Ruanda, y cuyos pedidos de refuerzos para contener la matanza fueron ignorados. Es más, el día 20 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaría la resolución 912 para reducir al contingente de la UNAMIR de 2.539 a 270 soldados.

El genocidio terminó casi cien días más tardes, con la toma por parte del FPR de Kigali y la huída en masa de los hutus hacia el Zaire, donde muchos de ellos aún siguen.

Contar la historia

Durante los cuatro años siguientes, Alison Des Forges se dedicaría a documentar, en parte gracias a su conocimiento de kinyarwanda y francés, los crímenes perpetrados en suelo ruandés. El resultado sería Leave None to Tell the Story («No dejes a nadie que cuente la historia»). Libro de 800 páginas, publicado en 1999.

Un documento que descubre cómo fue planeado el genocidio, incluidos los recibos de compra de medio millón de machetes, y que describe sin eufemismos lo que allí sucedió, historia a historia: desde la mujer que tuvo que enterrar a su marido muerto antes ser violada por un grupo de hombres, hasta un bebé que fue arrojado con vida a un retrete.

Su testimonio sirvió para llevar a algunos culpables frente a los tribunales. Participó como testigo en once procesos por genocidio en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, y en juicios que tuvieron lugar asimismo en Bélgica, Suiza, Holanda y Canadá.

Sin embargo, esto no impidió que Alison Des Forges fuese crítica también con las fuerzas tutsis del FPR, a las que acusa de haber matado a más de 25 mil enemigos. Tanto es así que el año pasado se le prohibió el acceso al país por un informe que realizó sobre el sistema de justicia.

Tenía 66 años cuando murió. Infatigable en su compromiso moral con la zona de los Grandes Lagos, el último trabajo que editó, publicado hace apena unos días, describe la violencia en el Congo. Otra historia que quiso que nadie dejase de contar.

50 comentarios

  1. Dice ser marcos

    LO VEO DE MARAVILLA LO QUE HIZO ESTA BELLA MUJER

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mónica Gill

    Grandiosa la labor de Alison Des Forges….En cuanto a contar con el testimonio de Kissinger, pues van a tener que esperar sentado…. este es un criminal que aún ni siquiera ha respondido por los crimenes de lesa humanidad que se hicieron en nombre del Operativo Cóndor….Pero como el mundo es un «cambalache», se llevo como trofeo a su casa, el Nobel de la paz…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Una historia de vida inspiradora, sin dudas… buena semana a todos!! HZ

    24 febrero 2009 | 02:57

  4. Dice ser maria

    Hernan, hola y gracias una vez mas…creo que te leo tambien para contagiarme de vos, leo la historia de vida Alison Des Forges y tu comentario es «una historia de vida inspiradora, sin dudas…» y si, sin duda su vida es ejemplo, provoca admiracion inmediatamente, pero tambien me genera impotencia, me deja sin entender, por que estaba ella en ese avion? por q se muere la gente como ella? y tantos mas…La miseria humana de los que mandan se cobra muchas vidas inocentes, y ahi contamos con las Alison Des Forges, y con tantos mas…que hacen para que se haga justicia…no alcanza parece, o si? Hernan, te leo, tambien, para contagiarme de vos, …gracias, beso

    24 febrero 2009 | 04:31

  5. Dice ser boloo

    Esta historia me ha dejado sin palabrashttp://mecongratula.es

    24 febrero 2009 | 09:39

  6. Dice ser Isis

    Porque siempre haya personas como ella.

    24 febrero 2009 | 09:41

  7. Dice ser Davinia

    Yo no se porque siempre en este tipo de casos, las víctimas se quedan en un segundo plano y «las que escriben» sobre esos crímenes se llevan toda la gloria… La verdad no lo entiendo, escribir no tiene comparación con las torturas que padecieron las víctimas pero aquí estamos nosotros reconociendo únicamente la labor de quién escribe lo ocurrido.

    24 febrero 2009 | 09:58

  8. Dice ser Niñeras gratis y a domicilio

    «fue usado como excusa por los hutus ruandeses para coger los machetes y salir a matar a sus vecinos ante la indiferencia del mundo.» Pues la misma indeferencia de los ruandeses cuando estalló nuestra guerra civil, por ejemplo. ¿O es que como somos blanquitos tenemos que hacer de niñeras? ¿No se supone que son igual de capaces que nosotros de crear una civilización medianamente avanzada? Pues eso

    24 febrero 2009 | 10:03

  9. Dice ser Chocolate Dulce

    Ojala algun dia llegue la cordura a esos paises….ojala.Estoy contigoPorque siempre haya gente como ella en el mundo….

    24 febrero 2009 | 10:08

  10. Dice ser Equilibrio

    Davinia,con todo mi respeto, creo que tu planteamiento es erroneo. Por su trayectoria es fácil comprender que Alison des Forges no trabajaba buscando la gloria y jamás pretendió eclipsar el desgraciado protagonismo de las víctimas. Si acaso ha obtenido un merecido reconocimiento por su trabajo en favor de esas víctimas, por darles voz y poner cara y alma a todos los inocentes que sufrieron el horror de una tragedia que la mayoría de los occidentales ignorábamos y seguiríamos ignorando si no fuera por personas como ella.Un saludo.

    24 febrero 2009 | 10:13

  11. Dice ser Rob

    Al del comentario anterior… No es por que seamos blanquitos…. es por que la situaccion de muchos paises de africa es en gran parte consecuencia de las politicas y abusos del mundo occidental (colonialismo, creacion artificial de fronteras y paises, explotacion de sus recursos naturales). Como minimo les debemos nuestra ayuda… y muchas mas cosas.

    24 febrero 2009 | 10:17

  12. Dice ser antonia

    Estoy con Davinia

    24 febrero 2009 | 10:21

  13. Dice ser Sevillanisima

    *Si personas como ésta fueran las que llevaran las riendas del mundo…..el mundo sería como debería ser.Lástima que los que sujetan esas riendas….solo tienen la palabra PODER en el entrecejo.Hernan Zin, gracias a tu investigación y publicación, nos enteramos de la la historia y actualidad, no de la manera de la que les interesa contarnosla. Gracias.*

    24 febrero 2009 | 10:28

  14. Dice ser Sevillanisima

    xq no sale mi comentario?

    24 febrero 2009 | 10:34

  15. Dice ser Equilibrio

    Una cosa no quita la otra, Antonia, ¿acaso te parece mal que tras su muerte se haga un pequeño homenaje a quien en vida se dedico a defender la causa de esas víctimas? Por supuesto que éstas son la parte más importante de lo sucedido, pero si no fuera por gente como Alison nadie hablaría de ellas. ¿No merecia su trabajo un reconocimiento? Piensa que si puedes saber más sobre el horror que vivieron estas personas es precisamente gracias aAlison. ¿No se lo agradeces?

    24 febrero 2009 | 10:43

  16. Dice ser FC

    Gran Hernán¿Para cuándo una valiente labor de investigación en La Habana o Peking?

    24 febrero 2009 | 10:59

  17. Dice ser Uno cualquiera

    Cuando he leido el titular creia que queria detener a Aznar…

    24 febrero 2009 | 11:01

  18. Dice ser ramon

    entonces raul va a la seleción o no?

    24 febrero 2009 | 11:12

  19. Dice ser RARO

    Lo que les pasa a los africanos es que tienen la mentalidad en la edad de piedra con armas suministradas por nosotros del siglo XX, lo que hay que hacer es dejar en paz a todos para que evolucionen como nosotros lo hemos tenido que hacer y no intentar educarlos segun nuestras normas, es imposible, a ellos les falan muchos siglos de evolucion, nosotros fuimos como ellos hace mas de 1000 años y pretendemos ponerlos a nuestro niven en 100,imposible, les falta su edad media, su renacimiento, su revolucion industrial ……, son muy primitivos en general cualquiera que haya viajado por Africa lo ve

    24 febrero 2009 | 11:15

  20. Dice ser Davinia

    Vamos a ver Equilibrio, que tu sobrenombre no tiene nada que ver contigo. Que ella cuente estas historias tiene su mérito, pero ese mérito esta a años luz por detrás del de las víctimas (¿Sabes lo que es un año/luz?). Así que lo que yo no me explico es como las víctimas pueden quedar en un segundo plano y esta mujer «por escribir» es toda una heroína… La verdad no me lo explico…

    24 febrero 2009 | 11:17

  21. Dice ser Jaime.

    Gracias por dar detalles sobre los conflictos ignorados y olvidados.

    24 febrero 2009 | 11:19

  22. Dice ser Pablit

    Un artículo después de muerta, eso te parece mucho reconocimiento, Davinia, joder con las burradas que se escriben, joder…Yo no leo en el articulo que hable de premios ni de fortunas multimillonarias.Seguramente, cualquiera de los paletos que tu ves en Gran Hermano se lleva mucho mas dinero y reconocimiento, pero bueno,cada uno tiene el nivel intelectual y la catadura moral que le ha tocado, y que refleja en sus comentarios.esta mujer era una discreta y silenciosa luchadora por los derechos humanos, se merece respeto porque gracias a gente como ella conocemos a las victimas, más simple que eso…ala, a buscar la última noticia de Paris Hilton, que si es gente que se merece la fama que tiene…P

    24 febrero 2009 | 13:21

  23. Dice ser Jota N.

    Gracias Hernán por rescatar el tema de Ruanda. Lo que todavía queda por hacer es investigar y denunciar la responsabilidad de los tutsis en el genocidio y la represión brutal que ha seguido Paul Kagame y su régimen desde hace 15 años. Incluida toda su guerra expansionista y desestabilizadora hacia el la RD. del Congo.Y ahí, también, aparecen las responsabilidades internacionales. Como el apoyo, antes, durante y después del genocidio, de EE UU y Reino Unido a los tutsis, y de Francia y Bélgica a los hutus. Todo ello con el trasfondo del control de los recursos mineros de la zona de los Grandes Lagos.No obstante, seguirá habiendo muchos «listos» que insistirán en que los «negritos» son unos salvajes, que no saben vivir sin la sabiduría y ayuda del hombre blanco, etc.Es curioso, porque estos «listos» se olvidan de que, poco antes del genocidio ruandés, en Europa se vivía una guerra atroz (la de la ex Yugoslavia), en la que se cometieron las mismas barbaridades que en África, limpieza étnica incluida.Un saludo para todos

    24 febrero 2009 | 13:32

  24. Dice ser Luis C

    y fueron nada menos que los blancos que hicieron esas fronteras en África, y las hicieron con una regla…., ni siquiera usaron el compás.total no había razón valedera que permitiera tomar en cuenta las diferentes etnias existentes, sólo valía la PROPIEDAD.

    24 febrero 2009 | 14:36

  25. Dice ser emi

    no sé porqué me sorprendo; hace años leí demasiado sobre el genocidio nazi, lloré todo lo que pude y un trocito de mi humanidad se fue con esas lágrimas. Después han venido otros genocidios igual de crueles, de inhumanos, y peores aún que aquel por consentidos, Ruanda, Bosnia, Gaza…cada vez que oigo y me prometo cada vez no saber nada de ellos, no puedo con el dolor que me producen, con el sentimiento de locura que me invade. Cada día soy más incapaz de tolerar el dolor porque me consume la tristeza colectiva de saber que no pasarán nunca las muestras de inhumanidad que ahora veo.

    24 febrero 2009 | 14:53

  26. Dice ser Rodrigo

    No solo es Pablit, esa mujer ayudó a q los culpables fueran juzgados… mejor tributo a las victima q ese???Creo q hay gente q no lee los post de HZ, q solo opina, o q tiene muy mala leche.

    24 febrero 2009 | 15:07

  27. Dice ser Miwel

    Vamos a ver Davinia, pero si precisamente lo que hace esa mujer es poner a la gente que sufrió el genocidio en primer plano!!!!! si no es por gnete como ella esas historias seguirían siendo historias anónimas que engordan las cifras, nada más!!! creo que estamos confundiendo la velocidad con el tocino, y alabar a una señora que ha escrito y sacado a la luz historias cruentas de gente anónima no es, ni mucho menos, ponerlas en segundo plano, es lo contrario.A los que escriben sobre la evolución que les falta a los negros y bla bla, sólo digo que si el resultado de siglos de evolución, renacimiento, revolución industrial, etc. es un cerebro como el vuestro y una forma de razonar tan simplista. homogénea, reduccionista e infantiloide……….. prefiero quedarme en el pleistoceno!!!!!!!

    24 febrero 2009 | 16:42

  28. Dice ser Pablit

    Davinia no responde, desde estar viendo Aquí hay tomate…

    24 febrero 2009 | 16:51

  29. Dice ser Dulce

    Un ejemplo de mujer como otras tantas que estamos conociendo gracias a ti aunque estoy segura de que su dedicación y trabajo quedará marcado y recordado por mucha gente.Cuidate dónde quiera que pares!Abrazos,Dulce

    24 febrero 2009 | 17:02

  30. Dice ser Equilibrio

    Sinceramente, Davinia, estoy a años/luz de imaginarme qué es lo que he podido decir para ofenderte tanto.Saludos.

    24 febrero 2009 | 17:53

  31. Dice ser Dulce

    Estoy deacuerdo con lo que decis,los grandes protagonistas de estas historias son por desgracia todas las personas que han sufrido y han sido victimas pero creo que también se debe un reconocimiento a todas aquellas que se han preocupado y han hecho lo posible para que tanto horror se conozca y no quede olvidado.Cualquier apoyo por pequeño o grande que sea es importante.

    24 febrero 2009 | 18:28

  32. Dice ser Pepe22

    flipo Davinia, este blog tiene historias de víctimas en Irak, Congo, Gaza, Libano, Sudan… es un blog para que hablen las victimas de la guerra… no hay otro espacio así en la prensa española… y tu vienes a decir semejante estupidez… mira a tu alrededor antes de opinar… te recomiendo las historias de las mujeres del Congo… (aunque como dice Pablit, seguro que estas viendo Gran Hermano, porque de la publicidad que recibe toda esa gentuza nadie se queja, no??). PP22

    24 febrero 2009 | 18:38

  33. Dice ser davidsara

    Felicidades por el blog, sin ningún motivo en especial. Agradecerte también las referencias al libro Generation Kill. Me gustaría conseguir el de Anthony Loyd pero de momento esta esditado en España.Tu trabajo es muy inspirador.Gracias.

    24 febrero 2009 | 19:02

  34. Dice ser S.R.

    Gracias a mujeres como Alison que desde la humildad tratan de dar voz a las víctimas en silencio pero gritando desde la escritura.Un ejemplo a seguir,triste su muerte.Gracias Hernán por darle voz y llegar a retratarla y que la conozcamos.Mucha gente anónima trabaja en favor de los desfavorecidos desde el silencio y la humildad bases del amor.Es una pérdida grande su muerte.Abrazos, espero estes con fuerzas HZ!!S.R. :)PD:La gente que opina tanto sobre esta mujer en el mal sentido menos opinar y más acción que África se desangra y los menores viajan solos llegando a las costas canarias buscando un futuro mejor.Debemos implicarnos y ayudar,no tanto hablar y criticar.

    24 febrero 2009 | 19:14

  35. Dice ser Para Miwel de S.R.:)

    Miwel si quieres contactar conmigo para algún tema relacionado con ayuda humanitaria o simplemente para dialogar mi correo:sarabaedeus76@yahoo.es,en el fondo me inspiras y das fuerzas,gracias!!!S.R. 🙂

    24 febrero 2009 | 19:18

  36. Gente como esta es la que realmente hace falta en nuestra sociedad. Una lastima que ellos siempre se tengan que esconder para ayudar a los demas.

    24 febrero 2009 | 23:00

  37. Dice ser Catalina

    Admirable la labor de esta gran mujer. Su propio rostro nos dice del angel que lleva dentro. Descanse en paz.

    25 febrero 2009 | 07:59

  38. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HN,realmente es una historia para imitar,es un modelo a seguir,un personaje que vale la pena olvidar sobretodo en estos timepos postmodernos donde lo light y lo líquido toman la forma que quieren.Por lo tanto,por los esfuerzos d eesta mujer no debemos dejar que su trabajo termine!!!!!!! Exclamemos, gritemos, denunciemos, manifestemos aquello que viola los derechos humanos.Saludos a todos,saludos HN, cuidec!ale.

    25 febrero 2009 | 12:30

  39. Dice ser Mercedes

    Una pena que gente tan luchadora muera. La lectura positiva es que con un sólo culpable que ayudara a encarcelar o con que una sola persona conociera lo que en Rwanda sucedió gracias a sus escritos, su vida ya fue tremendamente útil.Y en absoluto creo que se esté dando protagonismo a esta escritora en detrimento de las víctimas, no sé qué tiene que ver lo uno con lo otro. Tan sólo se está reconociendo el trabajo de esta mujer. Todo lo que sea contarnos lo que en otros lugares sucede tiene mucho, mucho valor. Y más cuando el reportero se moja ;O)

    25 febrero 2009 | 16:21

  40. Dice ser Bibiana

    Increíble y emocionante el trabajo de esta mujer.Que hermoso que existan seres así y que pena que no sean más!Su tarea en este mundo fue un éxito, dejó cosas maravillosas, y si con su trabajo salvó aunque sea a una persona, y le abrió los ojos a muchos otros sobre lo que está sucediento, entonces bien merecido tiene un reconocimiento.Aplaudo a la gente con tanto valor!Saludos

    25 febrero 2009 | 18:47

  41. Estupenda mujer y que buen post.Un abrazo

    25 febrero 2009 | 20:53

  42. Dice ser Silvia

    Sin duda una excelente mujer, que por cierto a ayudado mucho llevando a juicio a algunos de los culpables de tanta crueldad. Es lamentable su muerte.Un abrazo y espero te cuides en donde te encuentres, el mundo esta muy violento en estos últimos tiempos.

    25 febrero 2009 | 22:27

  43. Dice ser OC

    Al hilo de la importancia de la información, ya ha salido el trailer del documental de Alberto Arce durante el sitio de Gaza. Con una inmejorable introducción sobre qué hay que hacer para hacer Periodismo de verdad hoy en día, y siempre..Aparece en El Mundo, quién lo iba a decir.http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/internacional/1235585534

    25 febrero 2009 | 23:49

  44. Dice ser OC

    Jeje, Miwel, No seré yo quien me cuelgue de los tirantes del Pedrojota…pero más allá del trailer, me parece interesante lo que dice en la introducción que escribe en el periodiquillo y que no está en la «web oficial». De cómo el que quiere conseguir información en vivo (aunque sea para venderla al mejor postor en el peor de los casos) debe saltarse las reglas de ejércitos y juzgados ( o al menos intentarlo), y no agachar las orejas y conformarse con escribir desde Jerusalem, Sderot o la Conchinchina, con el culo calentito.Alberto Arce nos dio un gran ejemplo de compromiso en la comunicación en esos días funestos de intoxicación y ninguneo informativo, y le aplaudo. Pedrojota no es tonto y sabe que eso tiene valor. Es más, siempre me extrañó que sobre todo los primeros días la cobertura que hacía El Mundo era mucho más crítica con Israel y se mojaba más que la que ofrecía El Pais, que de tanto oficialismo , corrección política y cogérsela con papel de fumar parecía el agregado cultural de la embajada israelí. Y es que tampoco hay que ser muy lince para vender periódicos generalistas mostrando las cosas con la perspectiva que la gente quiere, no con la del Gobierno y sus representantes mediáticos que ocultan más que muestran guardándose las espaldas del oficialismo. En este caso el sentir popular coincidía con la sensación de injusticia y abuso, y eso resultó mejor que esconderlo, más de agradecer, aún considerando que la información es sobre todo un producto, un business, y competencia de grandes empresas, y los periodistas, curritos que tienen que dar lo mejor de sí mismos en la línea trazada . Ganó quien más arriesgó, si se le llama ganar a conseguir y transmitir información de primera mano y sin tantas ataduras diplomáticas. Cada entrevista a Alberto que podíamos escuchar en las diferentes emisoras que le contactaron, daba la viva impresión de lo que estaba sucediendo frente a sus ojos, con rabia y pasión, con una enorme determinación de ser testigo y contar al mundo la barbarie a su alrededor, en directo.Que ahora EL Mundo o quien sea le compre el producto final porque forma parte de su estrategia y su nueva línea de productos, queda un poco al margen. El trabajo está hecho, y cuanto mejor sea pagado y mayor difusión tenga, mejor que mejor.Otro abrazo a todos

    26 febrero 2009 | 02:17

  45. Dice ser Miwel

    Buena OC!!!! siempre al quite. Os paso el enlace a la web original para tampoco engordar el culo a Pedro J.http://www.wipeoffthemap.com/SR, mañana te mando mi mail.Un abrazo a todos

    26 febrero 2009 | 12:09

  46. Dice ser S.R.

    Gracias o.c. y Miwel POR LA INFORMACIÓN.Ánimo HZ,valor,fuerza y coraje no estas solo todos te apoyamos.Abrazos llenos de sol,calor por estas tierras,brilla el sol.S.R.:)

    26 febrero 2009 | 14:18

  47. Dice ser Val Bergen

    Buen artículo, como todos los tuyos.saludosV.http://des-evolucion.blogspot.com

    05 marzo 2009 | 18:19

  48. Dice ser karla

    bueno mi comentario es simple hay q tratar de dar a conocer lo q pasa,no podemos quedarnos sentados, hay q comentarlo para q la gente se entere y no quedarnos de brazos cruzados creo q esta mujer queria eso, no q salga ella a la luz si no las mujeres violadas y hombres toturados y sobre el comentario de raro cada uno piensa como puede pero bueno cada cual con su pensar,hagamos algo para parar este genocidio.

    07 marzo 2009 | 19:56

  49. Dice ser Eduardo

    Te felicito por este espacio, pues nos alerta aún más acerca de todas las injusticias que pasan desapercibidas en este mundo. Saludos

    11 marzo 2009 | 18:42

  50. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a Eduardo. Un saludo!! HZ

    11 marzo 2009 | 19:24

Los comentarios están cerrados.