Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las tropas etíopes comienzan su retirada de Somalia

Hace dos años, cuando saltaba a los medios la noticia de la invasión etíope de Somalia, en este blog manifestamos nuestra abierta oposición a la aventura belicista emprendida por Addis Abeba con el apoyo de EEUU.

Nos parecía que aquella iniciativa armada, destinada a desplazar a la Unión de Cortes Islámicas y potenciar al gobierno de transición del presidente Abdullahi Yusuf, conseguiría, por su lógica, todo lo contrario de lo que se había propuesto, además de llevarse por delante la vida de inocentes.

Sin embargo, no todas las opiniones coincidían en sentido. Desde las páginas de este periódico, plural en sus opiniones, Inocencio Arias aplaudía la invasión, como lo hacían analistas de otros medios.

No aprender del pasado

Meses antes, la Unión de Cortes Islámicas se había hecho con el control de buena parte del país, consiguiendo cierta estabilidad después de más de una década de guerra civil. La piratería había desaparecido y la ayuda internacional llegaba sin demasiados problemas.

Cierto es que articulaban una visión retrógrada y extrema del Islam, como que algunos de sus líderes habían lanzado amenazas abiertas a Etiopía.

Pero las lecciones de Afganistán e Irak, entre tantas otras, señalaban sin dudas que el camino de la invasión, más aún por parte de un país como Etiopía, con constantes hambrunas, un gobierno con un currículum nefasto en derechos humanos y un frente bélico latente con Eritrea, no era la solución.

Más razonable hubiese sido potenciar la actuación de la fuerza multinacional destacada en territorio somalí y ahondar en la vía de las negociaciones, antes que volver a apelar al uniteralismo belicista.

Con respecto a la amenaza de Al Qaeda esgrimida por EEUU, diversos informes señalan su escaso arraigo entre las tribus somalíes. Los bombardeos ordenados por Washington, que terminaron con la vida mujeres y niños, tampoco han tenido el resultado esperado.

El ascenso de Al Shabab

Hoy, las tropas etíopes se han comenzado a retirar de Somalia. Además de sus propias bajas, dejan a sus espaldas miles de muertos, más de dos millones de desplazados internos y tres millones de personas al borde la hambruna.

Sumamente preocupante de cara al futuro inmediato es que el gobierno de transición se encuentra aún más debilitado y desacreditado que en 2006, como señala la BBC.

Y que la Unión de Cortes Islámicas ha sido desplazada en gran medida por los miembros de Al Shabab, que ya controlan buena parte del sur de Somalia, incluidos puestos tan importantes como Kismayo y Merca. Su nombre significa «los jóvenes» y es considerada una organización terrorista por Washington.

No se trata de una organización monolítica, pero su rama más extrema se asemeja a la brutal ideología de los talibán. Desde las áreas que controlan llegan noticias de decapitaciones. Recordemos también la reciente lapidación de una niña de 13 años, violada por un grupo de hombres, a la que se acusó de adulterio.

Pero la más llamativa de las paradojas con respecto a la invasión es que, por su propio perfil ideológico y por su enfrentamiento con los miembros de la Unión de Cortes Islámicas, Al Shabad sí termine por establecer una alianza con el terrorismo internacional de Al Qaeda, haciendo realidad el miedo de EEUU, y poniendo en jaque la seguridad de la región.

Habrá que ver qué sucederá cuando el último soldado etíope saque sus botas de Somalia.

22 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    La situación en Somalia lleva años resultando desgarradora, pero las aventuras belicistas unilaterales no han llevado más que a potenciar a los movimientos más radicales. Como en Irak, se quiere acabar con un problema y se termina con uno mayor aún: Al Shabab. Y ahora, a toro pasado, las soluciones y el margen de maniobra son menores.Esperemos que haya pasado ya la época de las invasiones unilaterales, y que Somalia encuentre algún día la paz. Son los somalíes de a pie los que están pagando las consecuencias de tantos años de guerra y brutalidad.Saludos, HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Catalina

    Pues muy bien dicho Jesús; por eso no me extraña que en Grecia haya surgido una revelión anarquista por parte de los jóvenes en contra de este asqueroso sistema. Si contemplamos el panorama mundial el fracaso capitalista e imperialista ha sido tan grande que el mundo por propia inercia se está poniendo del revés, pero lo lamentable de todo es que lo sufren los mismos. Ayer le tiraron un par de zapatazos a Busch, y él con ironía solo dijo que eran del nº43, un cínico que se va a ir de rositas. La verdad que yo no puedo con esto. ¡¡¡¡NO HABIA ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA¡¡¡¡¡ y así en todas partes…….., crímenes contra la humanidad………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miwel

    Buenas, no se dónde había leído en tu blog que tenías intención de visitar Haití, es mi propuesta, temas no faltan: La ocupación de las topas de la ONU en el país y sus repercusiones, los migrantes haitianos en dominicana, la situación de los barrios de migrantes del campo como Cité Soleil, etc.No creo que acierte la pelotilla pero ahí queda.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mercedes

    Qué tranquilito está hoy ésto, ¿no?Pues sí, siempre es la buena gente de a pie la que sufre las consecuencias…Hernán, ¿cuál es tu próximo destino? Anoche en las noticias de Gabilondo iban a comenzar una crónica diaria desde Zimbabwe pero no han podido porque iban a deportar al reportero!!Un abrazo !!

    11 diciembre 2008 | 18:00

  5. Dice ser DaniGC

    Totalmente de acuerdo contigo Hernán, está claro que con violencia solo se logra mas violencia, esto es lo que se ha conseguido en Somalia tras tanta intervención. Aunque quizás sea lo que realmente busquen, desestabilizar toda la región para con esa excusa tener mas impunidad.Respecto a tu posible nuevo destino de trabajo, podiamos hacer una porra jejeejYo propongo los siguientes… Cachemira?? Sri Lanka? Congo de nuevo?Desvela el secreto ya!!!

    11 diciembre 2008 | 18:48

  6. Dice ser Catalina

    Pues sí que está tranquilo esto,sí.Respecto al próximo viaje de Hernán yo opto por Congo.Saludos a todos y una vez más decir que es de verguenza que una parte del mundo se muera de hambre y no pueda beber agua mientras en estas fechas andamos malgastando el dinero. Os hago un llamamiento para que doneís a cualquier ONG al menos lo que cuesta una botella de champán. Quizás algún día lo tengan que hacer por nosotros.

    11 diciembre 2008 | 19:50

  7. Dice ser Hernán Zin

    Eso, se aceptan quinielas :-)Por cierto, me gustó el artículo sobre los charrúas, DaniGC. Muy bueno…Pero ya os contaré con más detalles apenas lo tenga claro.Lo cierto es que con la crisis las cosas están más difíciles, pero intentaré seguir en la ruta el año próximo tanto tiempo como este año!!! Ganas no me faltan.Abrazo!!!! H

    12 diciembre 2008 | 08:08

  8. Dice ser yesgift

    Please check out our website:http://www.yesgift.us/ There are top quality of replica handbags for sellwith perfect weight, feel, and like the originals. replica purses

    12 diciembre 2008 | 08:53

  9. Dice ser Jesús

    Gracias por la información.Cambiando de tema, veo que ya nos hemos olvidado de Irak, veo que las noticias de 50 muertos por bomba ya no son noticia de primera plana. Es más, parece que hasta hay noticias que dicen que la violencia se está «reduciendo» (que me hace «gracia» la expresión, porque eso no significa que no siga muriendo gente, sólo que mueren unos pocos menos, lo cual es triste).Pero en mis repasos de prensa sigo viendo estas noticias. ya no están en primera plana, están escondidas, pero caen a razón de una por semana. Y mientras allí sigue muriendo gente.Tienes más información sobre esto?.Gracias de nuevoJesús

    12 diciembre 2008 | 10:47

  10. Dice ser OC

    Ya sé que proyectos no te faltan, pero si me permites, lanzo esta idea:Se trataría de contactar con algunos subsaharianos de los que están en «centros de acogida» o malviviendo en una de esas superexplotaciones agrícolas del país, y hacer un viaje a sus orígenes: su pueblo, su familia, su historia personal, las condiciones en las que viven los que allí han quedado, sus esperanzas y desesperanzas.Una especie de retrato más completo, de dos o tres personas, que me parece que va haciendo falta, viendo cómo se va cayendo más y más en topicazos inhumanos de color, continente y cultura que no auguran nada bueno. Véase en este mismo blog cada vez que se roza el tema inmigración.Y además en Canarias o en Almería, hace calorcito…;o)Abrazos

    12 diciembre 2008 | 11:59

  11. Dice ser Temperley1984

    OC,¿Te refieres a los centro de acogida en España, no?Me encantaria leer un reportaje por Hernan sobre los inmigrantes que llegan a España escapando de la guerra. Hay unos cuantos juicios pendientes de victimas de guerra que han pedido exilio en España y sus situaciones están sin resolver.Catalina: ¿qué tal estás de tu lesión?Saludos

    12 diciembre 2008 | 14:14

  12. Dice ser Carlos

    En verano nos comentaron algunos amigos en Addis Abeba que la retirada de Somalia ya estaba pactada entre el Gobierno y lo que queda de oposición. Pero quizás la victoria de Obama, que muchas ya daban por descontada entonces, ha precipitado la salida de un lugar al que nunbca se debió haber ido. El caso es que quizás Meles Zenawi, que no dio muchas muestras de entusiasmo con la victoria del primer presidente negro en Estados Unidos, ersté haciendo movimientos para hacer valer su posición en la región. Juega con dos barajas: un aliado fiel de EE UU y GB, pero al mismo tiempo abre las puertas a China y ahora también a Venezuela.Un abrazo Hernán

    12 diciembre 2008 | 14:32

  13. Dice ser Silvia

    Hola HernánEstoy de acuerdo con OC, » Un retrato»,una mirada hacia atrás, mas profunda con un análisis actual, ver como transcurre la vida para un refugiado, como vive después de un desarraigo tan grande? , las secuelas de la guerra y el rechazo de la sociedad en la que les toca vivir como inmigrante. como es su vida allí, sobreviven tienen esperanzas de volver?

    12 diciembre 2008 | 19:24

  14. Dice ser Catalina

    Muy buena idea la propuesta de OC, siempre he pensado en la vida que encierra cada inmigrante con quien me cruzo, lo duro de sobrevivir aquí, lejos de su familia, rechazados la mayoría, durmiendo hacinados en pisos o locales,….y pienso que si están aquí en esas condiciones ¿cómo estarían en su lugar de origen?. Tiene que ser muy duro.Temperley1984; estoy mejor aunque manca de la mano izquierda.(temporalmente) Muchas gracias.

    12 diciembre 2008 | 19:48

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    Los que más sufren la población civil en todo conflicto y los que se llevan la peor parte los niños.Todavía me acuerdo de Karen aquella niña de 4 años que huyo de la guerrilla de Colombia su mirada y como se le iluminaba cuando le daba cuentos la llevo en el corazón.Somalia sufre y se estan viendo las consecuencias en el país.Otra mirada como dice OC no viene mal pero seguro que ya tienes ideas para tus viajes que pronto emprenderas la ruta :)ABRAZOS:S.R. 🙂

    12 diciembre 2008 | 19:51

  16. Dice ser Celebes

    Dios mío! Que avispero! Hace poco leí en un blog un post intentando describir la división fronteriza interna de Somalia y no daba crédito a lo que estaba leyendo.

    13 diciembre 2008 | 12:18

  17. Dice ser DaniGC

    Gracias Hernan por lo de los Charruas, ahora que lo comentas, no estaria mal viajar a America, y contactar con esas tribus indigenas que continuan su lucha contra los colonizadores, esas tribus que están completamente olvidadas, pero que llevan mas de 500 años asediadas, luchando contra la explotacion de sus tierras, la intromision de campesinos, la tala de arboles, explotaciones petroliferas, auriferas o de caucho, la codicia humana, los vicios y su propia lucha por no perder su identidad, su cosmovisión y a sus propios compañeros de tribu. Lucha mas justa y olvidada que la de estos indigenas no existe en el mundo.Anímate!!! que ya hace tiempo que no pisas el nuevo mundo 😉

    13 diciembre 2008 | 18:04

  18. Dice ser Mercedes

    Yo voy a votar por Iraq, Pakistán o por el Kurdistán.Feliz lunes !!

    15 diciembre 2008 | 10:05

  19. Dice ser Jesús

    Disculpa por meter este mensaje aquí, pero quiero darle difusión:El otro día leía que con 17 millones de euros se solucionaba el problema del Cólera en Zimbaue…El Real Madriz quería gastarse este año 80 millones de euros en fichar a Cristiano Ronaldo…No me salen las cuentas €/persona, no me salen…GraciasJ

    15 diciembre 2008 | 10:49

  20. Dice ser Ricardo.

    Ayer pude ver un documental del Congo en el programa «En Portada» de la 2. Podéis verlo en la página web de tve. Televisión a la carta. El Congo. El corazón herido de África.Realmente aterradoras las manifestaciones de varias mujeres. En concreto una de ellas que luchando contra sus lágrimas explicaba con todo lujo de detalles como después de apresarla junto con otros miembros de su tribu, mataron a su hijo que llevaba en las espaldas.Es demoledor y no apto para personas sensibles.Además, que medio mundo está en una situación parecida, produce escalofríos, nauseas y no sé por qué, pero también un poco de sentimiento de culpabilidad.

    15 diciembre 2008 | 13:54

  21. Dice ser aguatxi

    Ricardo yo también lo vi verdaderamente escalofriante, trrorífico ver que es capza de hacer un ser humano. Ninguna especie animal es tan sanguinaria con el resto y mucho menos con sus miembros como lo es el ser humano.No merecemos pisar la tierra que se nos ha dado.

    15 diciembre 2008 | 19:29

  22. Dice ser Jesús

    Bueno Hernan, si como por ahí proponen vas a Haití, nos vemos en abril en Pedernales (y te enseño unas cuantas tortugas laúd). Un tema interesante podría ser la cadena de emigración Caribeña: Haití-RD-PR-USA. Realmente curiosa, y con muertos, no tantos como en el estrcho, pero con muertos.Un abrazo,Jesús

    16 diciembre 2008 | 11:02

Los comentarios están cerrados.