Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Piratas somalíes: sexo, drogas, mansiones y alianza con los islamistas

La semana pasada, miembros de la Real Marina Británica entraron por primera vez en combate con piratas en el golfo de Adén. Dos somalíes y un yemení perdieron la vida.

Ayer, la Armada india hacía público que acababa de hundir a uno de los barcos nodrizas que los piratas emplean para lanzarse en sus ataques.

La fragata Tabar se acercó a la embarcación, que remolcaba dos lanchas rápidas. Pidió permiso para realizar una inspección. Fue recibida con fuego de lanzagranadas RPG y ametralladoras. Antes del hundimiento, los piratas huyeron en los botes fuera de borda.

Doblar las apuestas

Ante este aumento de la presión internacional, la respuesta de los piratas somalíes, que en lo que va de año ganaron 47 millones de euros, no ha sido amilanarse o bajar el perfil durante una temporada. Al contrario, sus ataques se han vuelto más frecuentes, arriesgados y violentos.

En los últimos dos días han secuestrado un buque griego, otro con bandera de Hong Kong y un pesquero tailandés. Pero como si esto no fuera suficiente, el lunes pasado dieron el golpe más grande hasta el momento al abordar al petrolero saudí Sirus Star, por el que piden un rescate sin precedentes de 22 millones de euros.

Se estima que, en esto momentos, trece embarcaciones con 270 tripulantes están en manos de estos piratas que cada día se adentran más en aguas internacionales para conseguir atrapar a sus víctimas.

Génesis

Resulta importante recordar la génesis de esta historia para ponerla en su contexto. Ante el vacío de poder que generó la guerra civil que comenzó en 1991, tras la caída del dictador Siad Barre, apoyado hasta entonces por EEUU, pesqueros extranjeros comenzaron a faenar sin permiso en las aguas territoriales del Cuerno de África.

Al ver cómo se esquilmaban sus recursos, los pesqueros somalíes se organizaron para perseguir a estas embarcaciones. Se llamaban a sí mismos “guardias costeros”. Pero estas operaciones comenzaron a desvirtuarse hasta acabar en la piratería.

En la actualidad, a los antiguos pescadores, que son los que controlan el movimiento por las aguas, se han sumado combatientes de los distintos señores de la guerra y clanes que ponen las armas y las estrategias de abordaje. El tercer engranaje pasa por los expertos técnicos, encargados de los teléfonos satélites y los GPS tanto para el asalto como para las comunicaciones.

Sexo, drogas y mansiones

En la región de Puntland, la piratería se ha convertido en una moda entre los jóvenes, que no tienen otra forma de ganarse la vida en un país devastado por la guerra y la misería. El efecto llamada de los piratas exitosos resulta irresistible.

Según el New York Times, los beneficios se reparten de la siguiente forma: 20% para los jefes, 20% para futuras misiones, 30% para los piratas y 30% para oficiales del gobierno.

Diversas fuentes informan de las mansiones y coches de lujo que se están empezando a ver en la región. Sin contar, por supuesto, que los piratas compran a las jóvenes más bellas de las familias nómadas, con las que se casan en grandes fiestas en las que abundan el alcohol y el chat. A medida que aumentan sus fortunas, se incrementa el número de esposas.

Paradójicamente, este flujo de dólares libres de impuestos está generando un auténtico «boom del oro» en Puntland, con epicentro en el puerto de Eyl. Combatientes de todo el país se dirigen allí para sumarse a la fiesta del pillaje.

Hasta ahora, miles de personas se han dejado la vida tratando de huir hacia Yemen, en otro estrecho que se ha convertido en un cementerio de cayucos. Buscan escapar de la guerra y comenzar una nueva vida en los países desarrollados. Para muchos jóvenes resulta más sencillo ahora hacerse con parte de la prosperidad del mundo rico que pasa por las puertas del golfo de Adén.

Curioso matrimonio con los islamistas

Cuando consiguió controlar buena parte del país en junio de 2006, la Unión de Cortes Islámicas puso freno a los piratas. Desbarató sus operaciones en Hobyo y Harardheere. En el mes de agosto de ese año liberó a una embarcación capturada.

Sin embargo, después de que la invasión etíope respaldada por EEUU volviera a sumir al país en el caos, en diciembre de 2006, los islamistas del sur del país han establecido una nueva relación con los piratas. Los usan para que les transporten armas desde Eritrea, como informa la página Jane’s Terrorism and Security Monitor.

Organizaciones radicales como Al Shabah proveen asistencia a los piratas y se benefician de parte de los rescates que pagan los armadores. Por otra parte, los usan para que entrenen a sus fuerzas en las aguas del sur del país.

En estos momentos, el avance de Al Shabah hacia el norte parece imparable ante el retroceso de las tropas etíopes. Habrá qué ver cómo será su relación en el futuro con los piratas si vuelven a controlar el país.

Quizás se dé la paradoja de que la seguridad para los buques en el golfo de Adén no la terminen por brindar las naves de combate de la OTAN, sino esta organización considerada terrorista por los EEUU.

47 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la defensa Jesús. De vez en cuando aparece este otro bueno amigo para manifestar su cariño incondicional. Siempre me arranca una sonrisa, tanta devoción, tanto interés por mi trabajo, desde el más humilde anonimato. Esos son admiradores.Sólo una corrección, ojalá fuesen hoteles!!!! Por lo general son pensiones de mala muerte, que hay que ahorrar. No me meto debajo de la cama por la cucarachas, pero sí me tapo bajo las mantas y tiemblo… ;-)http://es.youtube.com/watch?v=G3JKnGkB4Fk

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Quizás sea por la presión internacional, o por el avance de los islamistas, pero los piratas parecen más hiperactivos que nunca. Abrazos!! HZ

    20 noviembre 2008 | 13:30

  3. Dice ser Sonrisa Radiante

    Piratas hiperactivos controlando todas las embarcaciones.Una amiga bióloga iba a ir a un país de África con los pescadores a estudiar peces pues por los piratas no ha ido y se ha quedado.Estos piratas la estan armando.Hoy 20 de Noviembre día de los derechos del niño.No olvidarnos que los niños tienen sus derechos.Estoy cansada de que abusen de los niños de cualquier lugar del mundo y rompan su inocencia.Por ellos va este día y se cumplan sus derechos por los niños futuro y esperanza de este mundo.Abrazos!!S.R. :)PD:FELIZ SEMANA!!!

    20 noviembre 2008 | 13:38

  4. Dice ser dinitron

    ¿Pero por qué nos empeñamos en querer cambiar las costumbres de los pueblos del mundo?Si vienen a España Gitanos rumanos o de donde sean, cuya existencia siempre ha sido chabolista, no sirve de nada ponerle una vivienda, la desvalijarán y volverán al chabolismo, es su cultura.Mi presidente me ha enseñado desde hace años que he de respetar las culturas pues enriquecerán la mía (porque la que tengo está incompleta y me hace falta completarla con la de personas venidas de otras zonas del mundo.Así que haciendo caso a nuestro padre salvador de culturas y gran estratega en civilizaciones, no debemos interferir en actos típicos de culturas respaldadas por gobiernos o religiones, vease este caso de los piratas, o la ablación o el proferir castigo físico a según que delitos, la pena de muerte, etc etc.No seamos hipócritas, por favor!!!Nota para poco avispados: nótese la ironía.

    20 noviembre 2008 | 15:24

  5. Dice ser javi

    La ministra de Defensa, Carme Chacón dice que «ni la Sexta Flota» de EE UU garantizaría la seguridad en Somalia.La cordinacion de aviones de vigilancia,satélites y complementarse con nuevas tecnologías (como por ejemplo El Sentry.Este vehículo, fabricado QinetiQ,una empresa británica de sistemas de defensa de alta tecnología,tiene 3,5 metros de eslora, 1,25 m de manga y su perfil oscuro apenas sobresale más de 1,1 metros del agua. Es capaz de detectar todo tipo de elementos con sus cámaras diurnas y nocturnas estabilizadas, y conecta con sus base hasta més de 16 millas,aunque se está desarrollando para que llegue a ser semiautónomo),servicios de inteligencia, fuerzas especiales y buques de guerra en las que deberian incluirse fragatas de la clase F-80 F-100 , destructores, portahelicópteros (los helicópteros son fundamentales) ,portaaviones y complementarse con el apoyo de submarinos (el valor fundamental del submarino es la habilidad característica, que posee en un grado excepcional, para atacar o realizar operaciones de vigilancia sin ser visto y conseguir el factor sorpresa).Seria un dispositivo eficaz en mi opinión contra la piratería y terrorismo en el mar.

    20 noviembre 2008 | 15:26

  6. Dice ser tdkage

    Cuando metan 2 o 3 pepinazos mas a los barcos piratas se acabara la gracia y la emocion que tienen en robar y secuestrar….

    20 noviembre 2008 | 15:27

  7. Dice ser javi

    La ministra de Defensa, Carme Chacón dice que «ni la Sexta Flota» de EE UU garantizaría la seguridad en Somalia.La cordinacion de aviones de vigilancia,satélites y complementarse con nuevas tecnologías (como por ejemplo El Sentry.Este vehículo, fabricado QinetiQ,una empresa británica de sistemas de defensa de alta tecnología,tiene 3,5 metros de eslora, 1,25 m de manga y su perfil oscuro apenas sobresale más de 1,1 metros del agua. Es capaz de detectar todo tipo de elementos con sus cámaras diurnas y nocturnas estabilizadas, y conecta con sus base hasta més de 16 millas,aunque se está desarrollando para que llegue a ser semiautónomo),servicios de inteligencia, fuerzas especiales y buques de guerra en las que deberian incluirse fragatas de la clase F-80 F-100 , destructores, portahelicópteros (los helicópteros son claves) ,portaaviones y complementarse con el apoyo de submarinos (el valor fundamental del submarino es la habilidad característica, que posee en un grado excepcional, para atacar o realizar operaciones de vigilancia sin ser visto y conseguir el factor sorpresa).Seria un dispositivo eficaz en mi opinión contra la piratería y terrorismo en el mar.

    20 noviembre 2008 | 15:29

  8. Dice ser plaffff

    ¿donde hay que apuntarse para se un pirata somali?

    20 noviembre 2008 | 15:29

  9. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  10. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  11. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  12. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  13. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  14. Dice ser Islám

    ¿Pero el Sexo y las drogas no están prohibidos por el Islám?Ah, que estas prohibiciones solo las cumplen los pobres sometidos por la religión.Y la Alianza de Civilizaciones de Zp, ¿No tiene nada que opinar sobre esto?¿A donde ha ido a parar el dinero que pagó Zp por el rescate de un barco español?Zp calla y otorga.

    20 noviembre 2008 | 15:30

  15. Dice ser Temperley1984

    ¿Te has dado cuenta de que Saud al-Faisal hizo referencia a piracy y al terrorismo como enfermedades que el mundo debe erradicar? Sinceremente creo que lo tienen mucho más fácil luchar contra la piracia que luchar contra el terrorismo.No entiendo el matiz que haces sobre el posible poder de los Al Shahab para controlar la actividad los piratas una vez conquistado Puntland. ¿Cuáles serian sus motivos para cortar el grifo a una fuente lucrativa de ingresos?Referente al comentario de Sonrisa Radiante (¡cómo me gusta tu nick!)- hablamos mucho de derechos pero no tanto de responsabilidades. Es la responsabilidad de cualquier adulto salvaguardar la inocencia de un niño. ¡Por un futuro en el que no tengamos que recordarnos mutuamente de los derechos de cada peque!Saludos

    20 noviembre 2008 | 15:48

  16. Dice ser jose

    todo esto se acabara cuando lso paises eeuu españa francia italia gran bretaña inviertan un poco en esa zoan enviando buques de guerra en vez de enviar mas soldados afganistan poniendolos en peligro enviarlo a salar a persona de clase trabajdora

    20 noviembre 2008 | 15:53

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por el comentario Temperley1984. Se trata de una mera especulación, basada en los antecedetes de las primeras cortes islámicas somalíes en los años 90 en su aplicación de una sharia propia de los talibanes, y también en el 2006.Si vuelven a expandir su poder sobre el país, no creo que sean tolerantes con los piratas. Es más, desplazados los antiguos líderes, educados en el extranjero, las nuevas generaciones se muestran aún más intolerante y extremas. Ayer salía la noticia de que habían dado de latigazos a unas treinta personas por hacer danzas tradicionales.Saludos, HZ

    20 noviembre 2008 | 16:16

  18. Dice ser Andrómeda

    ¡Qué análisis más absurdo e incompleto! ¿A qué viene lo de «sexo»? Para recibir más visitas, claro. Por no decir lo ridículo que es «pensar» que los musulmanes tienen prohibido el sexo. ¿Y cómo se reproducen según tú Islam?Los piratas también denuncian que muchos barcos europeos y asiáticos van a sus costas y tirar la mierda de la que no se pueden deshacer en sus países. ¿Eso a nadie le interesa investigarlo, verdad? ¿Y de dónde sacan las sofisticadas armas que tienen? ¿Qué otras opciones laborales tienen los somalíes en un país sangrado por la guerra durante décadas? Que sí, que sí, son ellos los que se pelean, pero las armas, no las fabrican ellos.Por una vez los africanos le están dando duro a los demás, Y ME ALEGRO. Ya está bien de que por todos lados del mundo se le robe a África sus recursos. Ya está bien.

    20 noviembre 2008 | 16:36

  19. Dice ser Mishima

    Bueno asi empezaron los ingleses no? Cual es el problema o acaso Su Majestad no daba patente de corso? Y los franceses? Holanda no fue el mayor traficante de esclavos? En fin en unos siglos Africa será como Europa y se horrorizará de otros piratas

    20 noviembre 2008 | 16:48

  20. Dice ser Utter Nutter

    Ya tienen los yankees guio para la proxima peli de acción «made in Jolibud»!Muy bueno el blogsaludos

    20 noviembre 2008 | 16:58

  21. Dice ser osirak

    SOLUCION,acabar con todas los barcos aparcados en la costa de somalia,pescadores incluidos. y muerto el perro se acabo la rabia

    20 noviembre 2008 | 17:16

  22. Dice ser Jorge

    Nuestros gobiernos deberían bombardear a esa gentuza y acabar con eso de inmediato. Eso es siempre caldo de cultivo para que otros los imiten.

    20 noviembre 2008 | 17:27

  23. Dice ser Nekane

    ¡Vega coño! A ver si no se les puede meter un pepino por el culo a esa panada de monos…..¡Menos incompetencia carajo!Hay que echarles encima toda la avación necesaria y desde abajo mediante submarinos cazarlos en la madriguera donde duermen con sus barraganas….¡Arrasar todo en 20 kilómetros a la redonda allí donde se les localice…! Sin tregua,,,a hierro y fuego.Pero no, esta panda de burócratas dejarán que degenere todo para luego a última hora cagarla como en Yugoeslavia….¡Son unos mierdas!

    20 noviembre 2008 | 17:28

  24. Dice ser Aitor

    Mira que sóis malpensados. No son piratas. Són gente que va a los barcos a multiculturalizar a los marinenos y en agradecimiento al enriquecimiento cultural y mestizo que les han proporcionado les dan dinero y oro. Por su labor de multiculturalización yo creo que ZP debería cederles un sitio en la Alianza de Civilizaciones.

    20 noviembre 2008 | 17:35

  25. Dice ser poeta

    Piratas somalíes: sexo, drogas, mansiones y alianza de civilizaciones.Creo que no era así exactamente el titular pero… rima

    20 noviembre 2008 | 17:42

  26. Dice ser uno

    Con esto de los piratas v a pasar lo mismo que con las pandillas callejeras en las ciudades.Cuando se están formando, nadie se mete con ellas.con lo fácil que sería cortar el asunto de raíz. Una vez formadas se extienden y no hay quien pueda con ellas. Los a´rboles se enderezan de pequeñitos, «todos» una vez crecidos… Cuando empezaron a aparecer se les hubiera echado al agua, los siguientes se lo hubieran pensado. «cuando las barbas del vecino veas pelar… » Y así en todo. Vas por el monte, matas un ciervo y toda la ley cae sobre tí. Éstos matan roban asesinan y todo tan normal. Hace tiempo que vengo diciendo que está el mund al revés.

    20 noviembre 2008 | 17:53

  27. Dice ser Somali

    Si EEUU invade Somalia o apoya a los etiopes para intentar poner un poco de orden, malo. Si les permite seguir en la anrquia, malo tambien. Entonces que propones HZ?Por cierto los culpables fueron los pescadores piratas europeos, ellos fueron los que dejaron sin opcion a los pescadores somalies. Asi que ajo y agua.

    20 noviembre 2008 | 18:10

  28. Dice ser El puto amo

    Aver Islam, QUE TIENE QUE VER EL SEXO Y LA DROGA con el Islam? No se, en ningun lao he visto yo que el SEXO esta prohibido por el Islam. Al igual que las demas religiones, recomienda el SEXO en el matrimonio. Y lo de las drogas, no se de donde se la ha inventado el periodista este, porque las drogas no son un aliciente en este tipo de casos, pues la gran cantidad de las drogas consumidas en todo el mundo esta en USA, supueta SUPERPOTENCIA DEMOCRATICA MUNDIAL.Informate un poco mas tio, que da pena cuando una persona refleja su ignorancia de esta manera…

    20 noviembre 2008 | 18:39

  29. Dice ser Pepe22

    aver, como dices tu… la droga es el chat… no has escuchado hablar de ella??… no me extraña, aver… PP22

    20 noviembre 2008 | 18:48

  30. Dice ser mARIA

    Para ANDROMENA : si tuvieras tres dedos de frente que no los tienes…. contemplarías a estos piratas como asesinos y delincuentes…. que no dan un duro a las gentes somalies que se mueren de hambre. Allí se mueren los niños..que son sus hermanos e hijos y les importa un carajo…la culpa es suya NO DEL MUNDO . 47 MILLONES DE EUROS DAN PARA COMER A MUCHOS NIÑOS.

    20 noviembre 2008 | 21:41

  31. Dice ser javi

    CONVOYES CONTRA PIRATAS VIEJAS TACTICAS EN NUEVAS GUERRASEn 1941, el Almirante británico Percy Noble tomó el mando de la campaña antisubmarina en el Atlántico. Noble estaba convencido de la efectividad de los convoyes y adoptó medidas para regularizar la táctica.La experiencia de la I Guerra Mundial demostró que la única manera de que los buques mercantes lucharan contra los ataques de los submarinos y la aviación enemiga era navegando agrupados y en formación. Esta táctica fue adoptada a lo largo de la II Guerra Mundial, cuando la presión de los U-Boote alemanes hacía insoportables las pérdidas para una nación acosada como la británica.Un convoy se componía de entre 5 y 70 buques, navegando bajo el mando de un solo comandante, generalmente un almirante retirado del servicio activo, y escoltados por cuantos buques de guerra era posible reunir en un momento determinado. La escolta militar se componía habitualmente de barcos rápidos y de pequeño tamaño, especializados en la lucha antiaérea y antisubmarina fragatas, destructores y corbetas.En los primeros años de la lucha por las rutas marítimas, era habitual que la escolta de un convoy se compusiera de un solo destructor.Pronto los aliados se dieron cuenta del éxito que esta táctica les reportaba, de tal forma que, por ejemplo, en 1939, de los 114 buques hundidos por los alemanes, sólo 4 estaban integrados en un convoy.

    20 noviembre 2008 | 21:53

  32. Dice ser javi

    LA TACTICA DE LOS CONVOYES.BUQUES MERCANTES AGRUPADOS Y EN FORMACION LA UNICA MANERA DE LUCHAR CONTRA LOS ATAQUES PIRATAS Y TERRORISTAS:En 1941, el Almirante británico Percy Noble tomó el mando de la campaña antisubmarina en el Atlántico. Noble estaba convencido de la efectividad de los convoyes y adoptó medidas para regularizar la táctica.La experiencia de la I Guerra Mundial demostró que la única manera de que los buques mercantes lucharan contra los ataques de los submarinos y la aviación enemiga era navegando agrupados y en formación. Esta táctica fue adoptada a lo largo de la II Guerra Mundial, cuando la presión de los U-Boote alemanes hacía insoportables las pérdidas para una nación acosada como la británica.Un convoy se componía de entre 5 y 70 buques, navegando bajo el mando de un solo comandante, generalmente un almirante retirado del servicio activo, y escoltados por cuantos buques de guerra era posible reunir en un momento determinado. La escolta militar se componía habitualmente de barcos rápidos y de pequeño tamaño, especializados en la lucha antiaérea y antisubmarina fragatas, destructores y corbetas.En los primeros años de la lucha por las rutas marítimas, era habitual que la escolta de un convoy se compusiera de un solo destructor.Pronto los aliados se dieron cuenta del éxito que esta táctica les reportaba, de tal forma que, por ejemplo, en 1939, de los 114 buques hundidos por los alemanes, sólo 4 estaban integrados en un convoy.

    20 noviembre 2008 | 22:03

  33. Dice ser blah!

    Me parto, con lo fácil que seria solucionarlo. Un buen radar y unas gloriosas rafagas de napalm a todo indocumentado que se acerque. Adiós piratillas.

    20 noviembre 2008 | 22:04

  34. Dice ser OC

    PIRATAS, SEXO, DROGAS Y FÚTBOL.Diversas fuentes informan que en las bacanales celebradas tras recibir el dinero de cada rescate y tras el lógico desenfreno lúbrico y psicodélico en las suntuosas nuevas mansiones, los piratas somalíes juegan un partidillo de fútbol antes de irse a dormir la mona.¿A quién no le gustaría ser Drogba, Eto’o, Diarra o Kanouté.., un crack del fútbol en Europa sin tener que jugarse la perra vida al asalto de los multimillonarios pero honrados comerciantes,de las suculentas capturas pesqueras sin coto ni impuestos, de los traficantes de armas internacionales, de los lujosos viajes de recreo o los contaminantes vertederos de residuos industriales..?Y lo contentos que estaríamos todos los probos ciudadanos si se quedasen en el puerto dándole patadas a una bolsa de basura – qué digo bolsa de basura, a un montón de mierda- ,arrojada desde un carguero de lícito pillaje y bandera de nisesabe.Porque éste es un mundo de igualdad de oportunidades ,no? Pues que trabajen y esperen la suya, ea. Y que si roban, aunque sea a otros ladrones, que no disfruten con lo robado. Que se arrepientan, que se autoflagelen, que no puedan vivir con los remordimientos.Es que qué mal ejemplo dan, caray.Que hagan como nosotras, buenas hormiguitas tan amantes de la sobriedad:con su reina, sus graneros, su ética del trabajo, sus antenas y todas esas cosas tan útiles para no rechistar y ser tan felices de mandíbulas hacia adentro.Eso sí, ácido fórmico que te pego a pulgón amarillo en lontananza. Menudas somos.Y tantas.

    21 noviembre 2008 | 01:26

  35. Dice ser Pepe22

    Siguiendo tu brillante linea OC…ayer los directores de las principales compañías automotrices llegaron a Washington a pedir dinero de los contribuyentes en tres jets privados… Un senador les dijo: «es como ir a pedir limosna con un rolex de oro»….los banqueros, los empresarios, roban y se dan sus fiestas, en sus jets privados…y todos los tontos que vienen aqui a hablar de cañonazos – y que ven volar una mosca y se asustan – pagaron hoy con sus impuestos 2.500 millones de euros a los bancos españoles…pardillos!!!! los piratas estan en vuestros bancos, son los q os cobran las hipotecas y luego van a pedir rescate al gobierno…pardillos, ignorantes y fascistas de poca monta, oyentes de la cope, sin dudas!!!PP22

    21 noviembre 2008 | 01:36

  36. Dice ser Jesús

    Como siempre, en este mundo hay dos formas de ver las cosas, la real y la de cómo nos la presentan. gracias por mostrarnos los pelos y las señales. Resulta que los malos malosos piratas (ojo, mal está el uso de las armas) no son más que pescadores a los que «Pescanova» y grandes compañías les han quitado el pan, por tener la desgracias de ser de África (la vaca de la que el mundo a mamado y seguirá mamando hasta que se reseque).La gran pregunta. De dónde sacan las armas que usan los piratas? quién se las vende? probablemente los mismos que luego jueguen al «tiro al pirata» en el mar…Un abrazo,Jesús

    21 noviembre 2008 | 11:40

  37. Dice ser Jesús

    Uy! acabo de ver el post anterior al mío!. Vaya, parece Zin que eres una de esas «putas», un falso,…Lo dice… andá, si no tiene nombre, lanza la piedra desde la oscuridad, escondiendo la cara para dañar, cual pasamontañero de tres al cuarto. Pero bueno, cada uno se define así mismo, y el que desde la oscuridad habla, pues es oscuro, digo.:)Bueno, aunque uno se quede en el hotel (mientras las balas silban afuera), al menos está en el hotel de esa ciudad de ese país, y no en un hotel de la Castellana, digo.Y lo dice uno que estuvo en el sur de Bioko en enero de 1998, y pasó por Belebú, y no vio hombres, y una mujer le dijo que o estaban huidos, o estaban presos, o ya no estaban…SaludosJesús

    21 noviembre 2008 | 11:47

  38. Dice ser miguel

    vamos hacer las maniobras de combate en somalia.la marina americana con la europea,y los demas estan imbitados,los piratas a las peliculas d ficcion,un pepinazo y se acabo la historia

    21 noviembre 2008 | 12:13

  39. Dice ser Perico, el de los Palotes

    Después de leer el titular… ¿queda alguna duda???(bueno, sí… aquellos miles -o millones- que son idénticos sin ser islamistas): )

    21 noviembre 2008 | 12:43

  40. Dice ser MIMS

    Una vez más, podemos ver cómo EEUU lanza la piedra para después esconder la mano… ¡Qué bien se las da eso de apoyar a los insurgentes que más les interesa en cada momento y luego quejarse de lo mal que acaban las situaciones internacionales!Yo me pregunto, ¿quién tiene más delito en este caso? ¿Los pescadores somalíes que, hartos de que sobreexplotaran sus aguas, decidieron organizarse o los grandes señores de la guerra (financiados en su momento por la gran potencia americana) que se aprovecharon de la situación?Gracias por tu labor Hernán, por acercarnos esos conflictos y situaciones de las que a veces parecen haberse olvidado los medios de comunicación.Un saludo.

    21 noviembre 2008 | 12:44

  41. Dice ser Catalina

    «El terrorismo es una guerra de los pobres contra los ricos. La guerra es el terrorismo de los ricos contra los pobres».(Peter Ustinov)Muchos de vosotros verteís comentarios que causan verguenza ajena. Enseguida tirais de napal o pepinos por el culo.En la forma de escupir se conoce al que es baboso.

    21 noviembre 2008 | 14:55

  42. Dice ser Laura

    Hola Hernan,Tenía un comentario. Supongo que, obviamente, no haces todas las fotos que aparecen en tu blog. No te parecería mejor citar al autor, agencia o medio que las realiza? Creo que se ha de reconocer el trabajo de cada profesional en su justa medida.Gracias.L.

    21 noviembre 2008 | 15:59

  43. Dice ser RadiouKacz

    «grandes fiestas en las que abundan el alcohol y el chat»Será el khat, digo yo

    21 noviembre 2008 | 18:02

  44. Dice ser Silvina

    Respecto al comentario anterior, yo también pienso que se refiere al khat, estimulante vegetal que se masca, parecido al tabaco,usado tradicionalmente en Yemen y otros países vecinos y cuyos componentes son parecidos a las metanfetaminas,produciendo una estimulación del sistema nervioso central que ayuda a mitigar los efectos del hambre entre quienes lo consumen.

    21 noviembre 2008 | 21:54

  45. Dice ser Pablito

    Lo mismo iba a decir Street Drugs. El cat tiene una veintena de formas de ser escrito!! Al «académico» de RadioChaz me gustaría preguntarle qué antecedentes hay en nuestra lengua de palabras que empiecen con «kh»???Será kat, cat, chaat… Además, la pronunciación varía por países… habrá que ver cómo se pronuncia en Somalia… Pablito

    22 noviembre 2008 | 02:06

  46. Dice ser www.streetdrugs.org

    Khat (pronounced COT) is known by over 40 different street names including, kat, qat, chat, gat, graba, tohai, tschat, and mirraa.

    22 noviembre 2008 | 12:10

  47. Dice ser Francis Drake

    Respecto de la prohibición por el Islám, de consumir alcohol y drogas, ni que decir tiene que es incumplida, sistemáticamente, según le interese al individuo en cuestión, ya que será perdonado por Allah. Sabido es por cualquier persona, que utilice su cerebro para ANALIZAR Y PENSAR que TODAS LAS RELIGIONES son un mito y que Dios como ente todopoderoso y sobrenatural, no existe.(No apareció por Auschwitz, Treblinka o Birkenau por poner un ejemplo), aunque es entendible, pues sabiendo que estamos hechos a su imagen y semejanza (SIC), sobran las palabras.La receta para acabar con la piratería, es sencilla y mucho más barata,que el gasto generado por patrullar esas latitudes, pero no se aplicará porque no interesa, y es dotar a Somalia (Y por ende al resto de países africanos) de los medios necesarios para salir adelante.Tranquilos, según el calendario Maya, el fin de los tiempos se acerca, 21 de Diciembre del 2012, quédense con esa fecha, tal vez sea la solución, hacer tabla rasa y empezar de nuevo.

    24 noviembre 2008 | 11:54

Los comentarios están cerrados.