Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Nepal Sarnakar y la estupidez de nuestro mundo

Este blog se centra principalmente en presentar reportajes tanto sobre las consecuencias de la guerra como de la miseria. Intenta dar voz a las víctimas de los atropellos del poder.

Pero también tiene otra faceta, la de diario de viaje, la de espejo colocado junto al camino. Por esta razón recupero la historia de Nepal Sarnakar, cuyo testimonio recogimos hace un mes en estas páginas.

Nepal nació y se crió en un barrio de chabolas del sur de Calcuta, situado junto a una vía de tren. Hace tres años, rumbo a la escuela, se cayó en la calle. A partir de ese momento su salud comenzó a declinar.

Su padre, Mongol, conductor de rickshaw, se gastó todos los ahorros en llevarlo al hospital sin poder conseguir diagnóstico acertado alguno.

El desprecio sistemático por los pobres, del que tantas veces he sido testigo en esa meca de la espiritualidad que es la India, tuvo mucho que ver en la indiferencia con la que fue tratado, con las puertas que encontró cerradas al tratar de buscar ayuda para su hijo.

En busca de ayuda

Hace unas semanas, al escuchar la historia de Nepal y ver sus fotografías, David Earp, que dirige en Calcuta un hogar para niños discapacitados, decidió que se haría cargo de conseguirle la mejor atención médica posible.

Esta mañana me escribe: “Lo siento, no son buenas noticias. Se está muriendo y no hay nada que podamos hacer… Lo mejor que podemos hacer es ayudar a su familia y traerlo aquí para que vea el Kali Puja y los fuegos artificiales. Y llevarlo al zoológico y otros lugares para que disfrute. Es un niño adorable. Esto es muy triste…”.

A continuación corta y pega el diagnóstico. Se trata de una infección crónica del sistema nervioso provocada por una forma alterada del virus del sarampión. “Desde el uso extendido de vacunas, el SSPE es muy raro. Sin embargo, hay estudios que señalan que el SSPE continúa teniendo alta incidencia en Oriente Próximo e India”.

Qué mundo maravilloso

Comparto esta historia con vosotros para poner nombre y apellido a esas cifras que tan bien conocemos. Diez millones de niños que mueren al año por enfermedades fácilmente prevenibles. Mil millones de personas atrapadas en barrios de chabolas.

Otra vida, como la de Dipti Porchas y como la de tantos que hemos conocido a lo largo de la ruta, que cae bajo las ruedas de este mundo tan estúpido que hemos construido. Con su infinita banalidad, sus nefastas guerras y sus millonarios gastos en armamentos. Un fracaso colectivo en toda regla cuando miramos al rostro de sus víctimas, por más que los políticos no digan que seamos pacientes, que estamos avanzando.

Este absurdo mundo que sale sin dudarlo al rescate de los especuladores, de los ejecutivos que cobran bonos multimillonarios, de todos aquellos que han estado jugando con la finanzas, pero no de Nepal.

37 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Quizás debería haber dejado el artículo al final del diagnóstico médico. Quizás no sea el mejor día para hacer reflexiones en voz alta… Saludos, HZ

    21 octubre 2008 | 13:28

  2. Dice ser yo

    Algun ZASE de turno saldra ahora a decir que en españa vivimos peor

    21 octubre 2008 | 13:57

  3. Dice ser Sandra

    QUE PENA ME DA ESA GENTE, Y EL RESTO DEL MUNDO SOLO PENSANDO EN CONSUMISMO Y TONTERIAS.

    21 octubre 2008 | 14:28

  4. Dice ser Lápices

    Me ha dejado mal cuerpo, algo que sé de que hablas.No hay tiempo que perder, eso lo sabemos, tu, yo, muchos, pero no los suficientes..Diez millones de niños que mueren al año por enfermedades fácilmente prevenibles…..asesinatos impunes, invisibles.Cifras, estadísticas frias y sin rostro.¿Por qué esta sensación de impotencia no llega a los Gobernantes, a los ilusionistas especuladores…?

    21 octubre 2008 | 14:33

  5. Dice ser SADHU

    ¿como cambia la forma de pensar cuando convives con esas situaciones y personas eh?pienso que una cosa que deberian hacer muchos paises es enviar a sus ciudadanos a los 18 años unos meses de cooperadores en centros de ayuda en estos paises , tipo las misiones.saludos.

    21 octubre 2008 | 14:57

  6. Dice ser SADHU

    ¿donde está mi comentario?

    21 octubre 2008 | 15:03

  7. Dice ser javier

    Hola HernánSiempre se filtra en tus escritos tu sensibilidad respecto a muchas de las cosas que ves y que conoces. pero se nota que hoy, las noticias de Nepal te han dolido especialmente.Un abrazoJavier

    21 octubre 2008 | 15:04

  8. Dice ser OC

    Mierda. No me sale otra palabra.Que no vengan luego con que si el terrorismo y la seguridad. Diez millones de mierdas contra sus jetas.

    21 octubre 2008 | 15:25

  9. Dice ser Hija de la Luna

    De manera especial me conmovió la historia de este niño, hace ya algunos días. Su mirada lánguida y la sensación de tranquilidad que manifiesta al dormir hacen que me vaya mucho más triste a trabajar de lo que vine.Suscribo a OC. Mierda.Hija de la Luna

    21 octubre 2008 | 15:53

  10. Dice ser Lara

    Una vez más cantas lo que escribes. Y las reflexiones siempre son bienvenidas. Siempre son necesarias.Un abrazo de martesLara tiene alas

    21 octubre 2008 | 16:23

  11. Dice ser motopilar

    Me contengo las lagrimas por que estoy en la oficina, me contengo las putas lagrimas al pensar en lo vanal de la vida, el «Paris hilton2, en los perfumes y cremas de miles de euros, en las armas sofisticadas, en los estudios cientificos que no sirven para nada (solo para maltratar animales), en la gente que paga para ver masacrar a un bello animal como el toro, en lso fashion weeks que son pagados con nuestros impuestos, en la Isabel Preysler y el photoshop…todo eso se me viene a la cabeza mientras los ojos de Nepal se apagan…

    21 octubre 2008 | 16:43

  12. Dice ser Chorradum

    Pues no sadhu. Si en lugar de hacer prevalecer unos principios se hicieran prevalecer otros y en el mundo actual fueran prioritarios los valores a los bienes todo iría mejor.No hace falta ir allí para saber qué cosas están por delante de otras.

    21 octubre 2008 | 17:43

  13. Dice ser STOP DEMAGOGIA

    Todos os quejais de la dureza de la vida y de lo mal repartido que esta el mundo…Pero que no se os vaya la fuerza por la boca. A todos los que os conmueven este tipo de cosas os falta el valor para iros a ayudar a esta gente. Con alabar el trabajo del tal Hernan y decir «ay, pobrecitos, que miserables…» lo arreglais todo.Menos decir y mas hacer. Id a ayudar a esa gente si de verdad os da tanta pena y os sentis tan culpables de vivir en el denominado primer mundo.En el fondo sois todos igual. Un atajo de hipocritas que os meteis con los que no nos conmovemos con este tipo de historias pero que a la hora de la verdad, no moveis ni un puto dedo.Es lamentable que haya personas que sean asi de pobres y que solo conozcan la miseria a lo largo de sus vidas. Es una pena, en eso estoy de acuerdo. Pero lo que yo tengo muy claroes que los paises desarrollados no podemos hacernos cargo del resto del mundo de por vida. Estos paises tienen que aprender a salir de la miseria ellos solos.

    21 octubre 2008 | 17:58

  14. Dice ser Alfonso

    STOP DEMAGOGIA, no podria estar mas de acuerdo contigo. tienes razon. yo creo que para empezar esta gente debe dejar de procrear tanto. las mujeres de esos paises paren como conejas. cuando les enviamos medicinas, ropas y alimentos los unico que conseguimos es que se sentientan mejor y sigan procreando y agravando el problema. lo que hay que hacer es, primero, hacerles controlar la natalidad. luego educarles, ensenarles a leer y escribir, a cultivar sus tierras, a explotar sus recursos, a fundar sus escuelas. tienen que valerse por ellos solos. pienso que es una verdad como un templo eso de que deben aprender a generar y producir en ver de esperar a recibir sin hacer nada. nuestra ayuda solo les produce un bienestar momentaneo.

    21 octubre 2008 | 18:09

  15. Dice ser PILPIL

    De nuevo gracias HZ. Por tus lineas y acercarnos al mundo real, secuela de lo que aquí cosechamos; mirandonos el ombligo sin reflexionar ni pensar que otros con menos se conforman y se amoldan a las circustancias de un mundo que entre los mas egoistas enviamos a los paises que menos recursos tienen y que a veces lo que nos demandan es caridad, dignidad, y solidaridad.Sin atraverse humildemente a exigir, para que no les olvidemos o le cerremos las puertas por pedigüeños.Siento autentica verguenza, como ciudadano, solo de pensar que hay personas sufriendo, padeciendo, y de lo único que nos preocupamos en la proximas vacaciones del porximo verano.Gracias de nuevo HZ. Por abrirnos los ojos y hacer que tirras lejanas, abriendo estas ventanas este ceraca y podamos ver atraves de ellas.No dejes de comentar el mundo que tenemos y que todos pisamos y respiramos.. . . y que entre todos podriamos cambiar, compartiendo.

    21 octubre 2008 | 18:17

  16. Dice ser OC

    Alfonso, no me puedo creer que tu madre te haya parido como una coneja.Aparte de la estupidez que demuestras ¿Eres superior en algo a Nepal? Da gracias que todo lo básico te lo han dado hecho.

    21 octubre 2008 | 19:33

  17. Dice ser lilo

    sentimiento de impotencia es lo que me produce esta historia.de que los que tienen el poder hacen oidos sordos…eso es lo que tendria que hacer yo ante los comentarios desagradables que he leido por aki…pero no puedo evitar decir que aunque ellos crean que somos unos hipocritas y no hacemos nada, a muchos de los que leemos tu blog hernan, nos has dado el ultimo empujoncito para que colaboremos dentro de nuestras posibilidades en lo que podamos, como colaboraciones en ongs, voluntariados, etc…muchas gracias Hernan por traernos la realidad en tus articulos.un abrazo

    21 octubre 2008 | 19:35

  18. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Es terrible lo que pasa con ese niño y con tantos mas, es muy triste y pensar que con una atención a tiempo seria otra la realidad y no ésta.

    21 octubre 2008 | 20:57

  19. Dice ser Silvina

    Parece que algunos creen que el hecho de haber nacido en el Primer Mundo les sucedió por derecho divino. No se dan cuenta de que están allí sólo por un capricho del azar,por mera casualidad y no por que lo merecen o porque vuestra naturaleza sea superior.A los que tanto hablan de la procreación irresponsable, de la importancia del esfuerzo personal para salir adelante y bla, bla, bla… todos discursos propios del más rancio conservadurismo; pues suerte que no les haya tocado nacer y vivir en una chabola africana o bajo un puente de Calcuta. Seguramente no se han puesto a pensar que en estos momentos, no estarían navegando en Internet, sino viendo la manera de llevar a sus hijos algo de comer esta noche.Resulta que esta gente, además de tener que sufrir la miseria y la indiferencia de gran parte del mundo y de vivir una vida totalmente inhumana, también es blanco de críticas moralistas y pacatas.En fin, sin más palabras.

    21 octubre 2008 | 21:10

  20. Dice ser Emlio Bertrand

    Hola Hernán:Sos completamente transparente en tu manera de comunicar…Apoyo tu forma de pensar y me nutren tus reflexiones.También, y como pude leer en los comentarios de este artículo, me aguanto las lágrimas al leer tus noticias.Te ruego que no dejes de llevar adelante tu profesión, tu vocación.Fuimos compañeros de colegio en Buenos Aires y me siento totalemte orgulloso de eso.Un fuerte abrazo,Emilio

    21 octubre 2008 | 21:31

  21. Dice ser Trinidad

    A STOP DEMAGOGIA, a Alfonso, de verdad pienso que si sóis de los que estas historias no os conmueven…de que coño estáis hechos??Además, que coño sabéis vosotros si vamos o no vamos a ayudar a esta u otra gente??Mirad, os traslado a vuestro, nuestro mundo rico algo que igual, algún día os puede pasar: si yo me dedico a curar y/o salvar gente enferma, imaginad por un momento que me encuentro con vosotros y por no tener dinero suficiente, o un seguro médico que os cubra me niego a atenderos, a prestaros auxilio (y os aseguro que pasito a pasito la Sanidad de vuestro, nuestro país se encamina hacia esa filosofia) ¿que pensaríais? ¿que haríais? Yo no me negaría, pues siempre he pensado que la Medicina es un servicio público y no un negocio, como muchos aquí se empeñan en generar!!Disculpad si os parezco un poco dura, he tenido un día duro «peleando» con gente que piensa parecido a vosotros y Ayyyyy!!!! que difícil es intentar cambiar este jodido mundo con ideas tan rancias y tan caducas como las vuestras!!! Y por favor, al menos no nos llaméis hipócritas!!!Os deseo lo mejor!!!Es terrible y doloroso lo de hoy Hernán, se me sigue partiendo el corazón con estas historias (me gustaría tener mi varita mágica para curar)Un beso, amigosTrinidad

    22 octubre 2008 | 01:13

  22. Dice ser La abuela

    Los políticos gastan el tiempo en hablar y en contarnos como debería ser las cosas. La gente de acción no tiene tiempo ,se tira directamente a la piscina a resolverlas.Comprendo tu disgusto por la historia que nos relatas, desde luego, no es para menos. Misma pregunta me hacía cuando viví en India , la cuna de la espiritualidad, sobre como podían tener el espíritu tranquilo presenciando la miseria que allí se vivíaSaludos,

    22 octubre 2008 | 01:39

  23. Dice ser Javier

    Lo de STOP DEMAGOGIA y Alfonso, es lamentable.Cómo es eso de parir como conejas ???Seguro esas mujeres han tenido las mismas oportunidades en la vida que las de los «países desarrollados», la misma educación, la misma alimentación….USTEDES DOS SON PATÉTICOS !!!Por mierda como ustedes está el mundo como está.Me alegra no vivir en TU PAÍS DESARROLLADO…Basuras !!!

    22 octubre 2008 | 03:19

  24. Dice ser elena

    «La India lanza su primera nave hacia la luna y se incorpora a la carrera espacial»… y Nepal Sarnakar se muere de sarampión, de una enfermedad que se podía haber evitado con una vacuna.Que alguien me lo explique por favor y, sobre todo, que alguien se lo explique a esos padres que van a perder a su niño. Claro que, a ellos tal vez la noticia de la luna tampoco les llega, no interesa. Ellos aceptan su destino con resignación porque no saben que podría haber tenido solución. Y solo pueden pensar «Ki Korbo?», es decir, «¿qué podemos hacer?»Buenos días a todoselena

    22 octubre 2008 | 09:02

  25. Dice ser gemma.a

    Estúpido MUNDO sí, pero el mundo no es EL MUNDO, sino nosotros. Estúpidos nosotros pues.

    22 octubre 2008 | 10:44

  26. Dice ser Miwel

    Albert Einstein dijo una vez que «hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro» Gracias stop demagogia y alfonso por mostrarnos sin tapujos lo cierta que es la frase de Einstein.Hernán, cuando escribes desde el corazón, desde las entrañas revuelves a cualquiera. En pocos párrafos se puede sentir la indignación, la rabia, la pena, el sinsentido y la injusticia. Maravilloso.

    22 octubre 2008 | 10:51

  27. Dice ser lorens

    hola Hernanel dia que nos contaste que David ayudaria a este niño me dio mucha alegria pues pense que esta historia iva a terminar con un final feliz.esta noticia si que ha si una gran sorpresa y muy triste me ha sacado unas buenas lagrimas.y Francia Italia y Canada Paises ricos que tienen la forma de ayudar ecomicamente a erradicar la pobresa, pensando en disminuir la ayuda.Esto si es el colmo

    22 octubre 2008 | 12:52

  28. Dice ser OC

    Parece ser que al gobierno indio le parece mejor gastar el dinero en lanzar cohetes que den unas cuantas vueltas a la luna en vez de asegurar una vacuna gratuita para las enfermedades típicas de la infancia.¿Que habrá detrás de la «carrera espacial» para anteponerla a algo que nos parece tan básico e imprescindible…?¿Un simple juego de prestigio científico? ¿Tal vez una aspiración de descubrir otros planetas con recursos para explotar y crear aún más miseria…? ¿La Panacea Universal?, ¿Un cabello de Dios flotando por el cosmos?, ¿La búsqueda del Rayo Cósmico dela Inmortalidad? ¿Un agujero negro para pasar de dimensión?¿Un club astronáutico selecto para instalar campos de golf con gravedad cero? ¿Poner la bandera encima en un cráter antes que los pakis o que los indonesios?¿Una planificada estrategia para que los pudientes abandonen este planeta y puedan rodearse de robots serviles que no les incordien con esas miradas lastimeras ni esos actos tan molestos de rebeldía o desesperación revolucionaria?….Yo también estoy estupefacto, Elena. Todas lasreligiones, asociadas a los guerreros, han creado las culturas de la resignación y del orden constituido. Invocando de una u otra manera a la eternidad y al futuro premio en ella por la docilidad y la mansedumbre, mientras el aquí y ahora se controla a golpe de fusil y excavadora. Creando las cadenas del miedo al mismo tiempo que la propiedad y la herencia, exterminando a quienes se les puedan oponer o discutir sus dogmas, abrir una alternativa, pero ¿qué más quieren con estas historias siderales?… Y sobre todo, ¿¿POR QUÉ Y A PRECIO DE QUÉ??Ninguno de ellos nos lo va explicar, por supuesto.Ni a los padres de Nepal ni a nosotros ni a nadie. Les interesa que el drama humano siga asociado al misterio, a la superstición y a la ignorancia, de donde se sacan las mejores tajadas.

    22 octubre 2008 | 14:47

  29. Dice ser Sylwia

    Hoy por la manana han anunciado en la tele que La India ha lanzado con éxito su primera sonda lunar, el Chandrayaan I. Cuanto dinero cuesta una sonda asi! Como puede un pais con tanta gente miserable gastar dinero en sondas lunares? Yo no lo entiendo de verdad.Sigo Tu blog y me atormenta la miseria del mundo que describes…

    22 octubre 2008 | 15:06

  30. Dice ser irene

    Veo que como siempre te crecen los enanos Hernan.pero lo mejor que se puede hacer con la gente tipo alfonso o stop demagogia es ignorarlos pues no ofende quien quiere sino quien puede.la empatia es algo que se tiene o no se tiene. como el sarampion. espero que ningun hijo vuestro nazca sin lo uno y con lo otro.en otro orden de cosas yo me pregunto¿de verdad no hay ninguna posibilidad de curar un sarampion? no hay manera de alimentar bien al niño para que este fuerte y genere defensas? obviamente no tengo ni pajolera idea de medicina, pero me cuesta creer que no se pueda hacer nada por el en un hospital. no entiendo por que no hay clinicas gratuitas o si las hay q no sean lo suficientemente eficaces para luchar contra eso.en fin, que si hay que apoyar alguna accion para ayudar a este niño (pagarle alimentos o medicacion) y pensais en una colecta, prometo colaborar con lo que buenamente pueda.un abrazo hernan, oc y demas gente que siente el dolor ajeno.

    22 octubre 2008 | 17:38

  31. Dice ser Dulce

    Si ya de por si una enfermedad es triste lo es mucho más en un niño sobre todo cuando ya no hay solución,me da muchisima pena y más aún cuando sabemos que hay tantos pequeños en la misma situación.Ojalá pueda difrutar del tiempo que tenga y ojalá ningún niño tuviera que sufrir en este mundo.Lo siento Hernán porque para ti todos serán como de la familia y tiene que ser un sufrimiento continuo.Estoy segura de que la gente del blog de una manera u otra ayuda como puede,no hagamos juicios sin conocer o sólo por apariencias porque nos podemos estar equivocando.Abrazos,Dulce

    22 octubre 2008 | 18:32

  32. Dice ser ay que pena mas grande Hernán, snif

    «Ay Hernán, como me conmueve lo que has escrito, estoy en mi oficinita con la calefacción a tope llorando a moco tendido pensando en el pobre Nepal. Me he puesto tan malísima de la muerte que he tenido que salir del Ministerio y pedirle a mi compañera que me fiche a la salida y me he ido de tiendas a ver si se me pasaba el mal rollo. Por cierto, como está Madrid de pobres, que asco, lo mal que huelen, si se pusieran a trabajar vagos mas que vagos…Luego cogeré mi coche de 18.ooo € para ir a mi chalet adosado de 350.000 € a 25 años mientras hablo por mi móvil de última generación con mi chico para que me invite a cenar a un sitio fashion y contarle lo malísima que me he puesto leyendo el blog de Hernán mientras planeamos el viaje a Nueva York. La de cosas que me voy a comprar.Eso si, yo no soy como Stop DEMAGOGIA ni Alfonso porque yo soy SENSIBLE y estas historias me conmueven. Cómo puede haber gente tan mala en el mundo .SNIF».Me dais asco progre-alternativo-sensibleros

    22 octubre 2008 | 21:06

  33. Dice ser OC

    Hay que ser bien bobo y muy en discordia consigo mismo para ir de troll provocador y de bocazas anónimo y agazapado en la inmensidad de cosas interesantes que puedes encontrar en la red. Espero que no seas más que un adolescente chuleta y con granos buscando su identidad, porque si eres mayorcito y te has hecho a tí mismo con esa prendas tan graciosas, vas listo. No te quedarán más que estas ridículas intervenciones para llamar la atención o sentirte alguien.Y como último escalón, la violencia contra alguien más débil, lo clásico. Una estúpida insolencia para coronarte de estupidez.Que pena, hombre, tirar así una vida por la borda.En fin, tú mismo.

    22 octubre 2008 | 23:41

  34. Dice ser sonrisa radiante :(

    Que triste noticia Hernán yo que tenía esperanzas.David hará que sus últimos momentos sean muy felices,estoy segura.He estado desconectada del ordenador por días planteandome cosas cogiendo fuerzas.Tengo a un amigo con cáncer un familiar y es bastante duro de llevar pero todo con positividad pero no viene al caso yo tambien quería refñlexionar.La vida pasa rápido y hay que coger el tren.Lo de Nepal hoy me ha afectado le tengo tanto cariño y me alegre de que lo ayudaran pero así es la vida.Quedan muchos niños en India discapacitados que ayudar hay que seguir batallando.Seré una progre-alternativa-sensiblera pero no me quedo mirando el panorama actúo y ayudo en todo lo que puedo.Juzgar por juzgar es muy fácil por eso nunca juzgueís ni critiqueís es mi lema,es una pérdida de tiempo hacerle caso a comentarios como esos.Así que O.C.,te invito a un té con queque y a seguir con tu maravillosa ironía que en este mundo hace falta.Espero que Nepal tenga una muerte digna,rezare por él.Abrazos:S.R. :)PD:sed felices!!!

    23 octubre 2008 | 10:34

  35. Dice ser Víctor

    Hola a todo el mundo,Lo cierto es que es bastante absurdo perder el tiempo lanzando dardos de un lado para otro. A mí al menos no me queda tiempo para ello. Ni ganas.El tiempo lo dejo para leer y releer estos frescos al aire de este tremendo y loco mundo que vivimos.Gracias, Hernán, por dedicarte a esto y de esta forma. De alguna manera contribuyes a cambiarlo.Un abrazo desde Honduras, donde la cosa no está muy buena que digamos…

    26 octubre 2008 | 04:21

  36. Dice ser flavio

    Solo con la posibilidad de reflexión que se sucite en las personas, y la acción que conlleva dicha reflexión se gana mucho, si cada dia nos nutrimos de alimentos cuan importante es conocer y llenar nuestro espiritu de valores, la realidad es dura en todo el mundo, pero cada uno de nosotros contribuimos de alguna forma a favorecer a quienes lo necesitan, es importante no desfallecer y enfrentar la vida con fuerza por aquellos que ya no la tienen. Desde colombia, tu mensaje es universal y atemporal, importante.

    18 noviembre 2008 | 05:10

  37. Dice ser PAkO

    wenas me gustaria k me dijeseis por k se a formado buestra guerrA es para un rvao no mintais

    27 enero 2009 | 16:32

Los comentarios están cerrados.