Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Rescatar a los niños discapacitados

Si ya es duro de por sí vivir en la pobreza, mucho más difícil resulta aún cuando se tiene una discapacidad. Historias como la de Nepal, que presentamos en este blog hace una semana, son un ejemplo de los numerosos obstáculos físicos y culturales, de la falta de atención médica, que sufren quienes tienen sus capacidades mermadas y se encuentran atrapados en la miseria.

Se trata de un ciclo ciertamente perverso. La vida en los barrios de chabolas, en las calles, de una ciudad como Calcuta, obliga a las mujeres a dar a luz sin asistencia profesional. Esto multiplica los casos de parálisis cerebral. Por otra parte, al carecer de diagnóstico y tratamiento, enfermedades como la epilepsia pueden provocar severos daños neuronales.

Cuando viajó por primera vez a la India, David Earp se sintió sumamente conmovido por la situación de los niños discapacitados. En especial, de aquellos que, al carecer del apoyo de sus familias, se ven obligados a subsistir en las aceras y en los andenes de las estaciones ferroviarias.

“Nací en Londres. Antes de llegar aquí, en 1995, tenía una tienda en Porto Bello. Vendía ropa de segunda mano, vestidos de época para películas y obras de teatro”, explica David.

“En aquel viaje trabajé como voluntario en la estación de Howrah. Vi que las organizaciones ayudaban a los niños pero que ninguna de ellas quería hacer algo por los discapacitados. Daban educación, ropa, comida y le encontraban un lugar para vivir a niños que estaban bien, pero no si eran sordos o discapacitados, quizás por falta de conocimiento, no hacían nada por ellos”.

Cuatro años más tarde, David lo dejó todo en Inglaterra y se mudó a la India, donde creó la organización Shuktara, que en bengalí quiere decir “estrella de felicidad”.

La historia de Raju

Tal era la demanda de organizaciones que acogieran a jóvenes discapacitados de las calles y estaciones de trenes, que David comenzó a recibir numerosas llamadas. Una de ellas le decía que había un niño que vivía junto a su abuela frente al templo de Kalighat.

“Raju dormía en el pavimento. Sus padres se habían muerto y la anciana se dedicaba a vender flores», explica. «Raju, que sufre de parálisis cerebral, mendigaba entre los peregrinos».

La abuela de Raju estuvo de acuerdo en que se lo llevaran a Shuktara. Y cada domingo, hasta que murió hace dos años, caminaba durante horas para ir a visitar a su nieto. Siempre con un regalo en las manos, por más humilde que fuera: una fruta, una flor.

Hoy, gracias a la ayuda de los médicos y fisioterapeutas, Raju ha ganado control sobre sus manos y piernas. Va a la escuela, donde saca excelentes notas. Domina el hindi, el bengalí y el inglés. En el hogar se lo ve feliz, jugando con los otros 15 niños que lo integran.

“Esa era una cosa muy específica que yo quería, que fuera una familia para los niños, que esta fuera su casa”, afirma David. «Por eso tienen sus bicicletas, ven la televisión, invitan a sus amigos de la escuela. Esta es su casa, no una institución. Y ellos lo saben».

Continúa…

25 comentarios

  1. Dice ser Catalina

    Mientras unos fabrican armas de última generación, ropas de camuflaje de diseño y tantas sofisticaciones para la guerra, otros caminan por el sendero de la paz y la entrega al más débil.Buen fin de semana a todos.Hernán, supongo que ya curado. Abrazos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser derribandomuros

    Sabia que podia continuar siendo optimista, Hernan!! por cierto, busca el blog action day (http://blogactionday.org/). ES a escala mundial y se trata de que, el 15 de octubre, podamos, a traves de nuestros post, dar a conocer alguna injusticia social…saludosderribandomurosAh! en el pais dominical viene una referencia al nuevo libro de Javier del MOro, el shari ojo. Va sobre Sonia Ghandi y la dinastia ghandi, unida a la histori de la india. Tiene biuena pinta y quizas me ayude a entender mejor los porqués de la actual situacion en ese pais (es mi sino… intentar entender las cosas) :-)Ciao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser derribandomuros

    por cierto, vaya como me bailan las letras.. es por el teclado del protatil… me referia al sahri rojo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Retomo las historias de Calcuta, con la historia de David, que se ha hecho cargo de ayudar a Nepal. Buen fin de semana a todos!!! HZ

    10 octubre 2008 | 09:48

  5. Dice ser Dulce

    Me alegra mucho que retomes Calcuta Hernán y ojalá nos cuentes mucho más,dentro de las historias que leemos por desgracia en su mayoria tan tristes que bueno encontrar finales felices como el de Raju,maravilloso trabajo el de David con todos estos chicos olvidados,cuanta felicidad para los que dan y para los que reciben en todos estos lugares y que vidas tan distintas las nuestras.Espero que estes recuperado del todo aún así no dejes de cuidarte!Abrazos,Dulce

    10 octubre 2008 | 10:25

  6. Dice ser Buscando el Sol

    EStuve en Calcuta, trabajando con las hermanas de la madre Teresa en un proyecto al q no quería ir nadie…los niños cn discapacidad.¡Cuanto t entregan , q necesidad de cariño….recomiendo a todo el mundo ese viaje. GRACIAS POR DAR A CONOCER ESTA OBRA..

    10 octubre 2008 | 11:27

  7. Dice ser yael

    la próxima vez que vaya a calcuta me gustaria colaborar con David ¿seria posible?me encanta la labor que hace

    10 octubre 2008 | 11:51

  8. Dice ser maika

    Me parece realmente bello lo que haces, eres el más rico de espíritu y a la vez haces que los demás se conmuevan con tu actitud.Gracias por ser así, yo el día que mi hijo se mayor es una de las cosas que haré dedicar parte de mi vida y mi alegría a las personas que no les ha llegado por desgracia.Un SAludo,

    10 octubre 2008 | 13:53

  9. Dice ser Al santa

    Estos tambien son las almas santas del señor. Los que adoran a Dios en la tierra, dando su vida por los demas.

    10 octubre 2008 | 15:09

  10. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Ante todo gracias a David por su gran labor me alegro que se haya ocupado de Nepal,gracias de corazón.Los discapacitados olvidados en esta sociedad donde prima la perfección,belleza,cuerpos perfectos y el interior se cultiva??La verdadera belleza esta en el interior de las personas una hermosa mirada,una sonrisa.Gracias a la labor de David estos niños encuentran cariño y poder realizarse es muy emotivo y gratificante que existan labores humanitarias de ese calibre.Abrazos:S.R. :)PD:feliz finde a todos!!! Descansad y coged fuerzas!!! 😉

    10 octubre 2008 | 18:10

  11. Dice ser Hoteles Madrid

    desde luego en el tercer mundo la vida para los discapacitados ha de ser lo peor..puedo imaginarme.

    10 octubre 2008 | 20:16

  12. Dice ser Lokilla

    Tus post a veces hacen llorar, me emociono muchísimo y me ayudan a valorar lo que tengo.Muchas gracias

    10 octubre 2008 | 20:31

  13. Dice ser Nieves

    yo misma soy una persona con discapacidad,eso no me ha limitado a fundar en España una asociación que atiende a niños de la calle de Tanzania, algunos con discapacidad.Si es hermoso poner nuestro corazón en aliviar de alguna manera la pobreza y el olvido de estas criaturas, aún lo es más para los que lo tiene/tenemos un poquito más dificil.G R A C I A S

    10 octubre 2008 | 22:28

  14. Dice ser saraqc

    excelente post!!buen finde a todos

    10 octubre 2008 | 22:46

  15. Dice ser Thaís García Belandria

    Estimado HZ…Te empeñas en arrugar mi corazón, abrir mi conciencia y dar gracias a Dios por ser discapacitada afortunada. Tengo 2 carreras, una familia feroz de cariño, inteligencia, ganas de ser, ganarme al mundo.Muchos están sanos y no se dan cuenta de las florecillas del camino.Salud a todos.Abrazo al autor.TgB

    10 octubre 2008 | 23:15

  16. Dice ser Catalina

    Cuenta conmigo Joss. Allí estaré.Es una buena idea que nos podamos conocer en persona. Me agradaria mucho.Besos y animaros a acudir a la mani (como dice el simpático de Joss).

    11 octubre 2008 | 01:19

  17. Dice ser joss

    Nunca me dejara de maravillar que exista gente como David earp que deja sus comodidades por ir con los mas postergados y encima en este caso ademas de los mas postergado entre los postergados, los mas olvidados entre los olvidados.El viernes que viene pobreza cero organiza una serie de manifestaciones en distintas ciudades aqui os dejo los horarios y lugares de la manihttp://www.rebelatecontralapobreza.org/spip.php?mot8Para los que vayan de madrid me gustaria hacer una «quedada» con todos ellos y asi conocernos un poco mejor.La manifestacion acaba en Sol, asi que propongo que quedemos todos al acabar la manifestacion en la estatua del oso y el madroño.Os animo a que vengais primero a la manifestación y despues a la quedada que es un viernes…PD:quienes vayan a venir que lo pongan en el blog por 2 razones,saber una vez que estamos alli a quienes y cuantos debemosbuscar y con el ejemplo animar a algunos indecisos queno saben si ir a que vayan.tAMBIEN ANIMO A LOS DE OTRAS COMUNIDADES Y PROVINCIASS QUE HAGAN LO MISMO.Saludos a todos

    11 octubre 2008 | 12:34

  18. Dice ser Miwel

    Que buen contraste esta historia. Después de ver, discutir y asustarnos del dinero que se gasta en destruir nos enseñas a alguien que ha decidido construir para hacer este mundo un poco mejor. Esa es la gente que merece la pena y no la otra, pero la «guerra» es desigual, el dinero manda.

    11 octubre 2008 | 13:33

  19. Dice ser Mar

    Hola a todos!!!Es la primera vez que participo, pero hace mucho que estoy leyendo el blog.Este tema me moviliza mucho porque trabajo con personas con discapacidad y riesgo médico (cancer, parkinson, autismo, etc). No es necesario viajar tan lejos para encontrar falta de atención para estas personas, ya que muchos no votan, por lo tanto no cuentan para nuestros gobiernos (sobretodo en el tercer mundo o en países en vías de desarrollo). Propongo que miremos a estas personas y sus familias (que también necesitan ayudan, ya que a veces no saben como actuar)en donde vivamos, que les demos cariño y los tratemos como personas. Cuantas veces apuramos el paso para no ayudar a esa persona ciega a cruzar la calle!!!! Este es un ejemplo de las pequeñas cosas que podemos realizar para integrarlos en una sociedad discriminadora (raza, discapacidad, condición sexual, etc)BesosMar

    12 octubre 2008 | 03:45

  20. Dice ser Z.

    Ola a todos!Mucho me agrada leerte de nuevo HZ, como siempre nos mostrando una realidad que no podemos esquivar. Incluso los temas se entrelazan y lo mundo es el palco de las desventuras de tantos. Nosotros no podemos ser solamente espectadores.Me pregunto por que de la existencia de los discapacitados, los mentales y los físicos? En que pese que hay los que son por nacimiento, un defecto congénito, otros son por herencias de guerras. Pero ambos necesitan de cuidados especiales de nosotros. De sus familiares y se no los hay de las leyes. Incluso quien pode decir que no es o será un de los que no futuro no necesitara de espacios urbanos e edificios accesibles? Infelizmente esta es la peor realidad para personas de países pobres, donde es mucho difícil los recursos y casi no hay la cultura política de inserción de los seres con un diseño universal. Los recursos y arquitectos hay en una parte del mundo. Tener eso para todos en beneficio de todos no es una utopía, pues un día las conciencias trabajando en conjunto nos leve a eso mas rápidamente, pues eso si es poner la inteligencia a servicio del bien.Ahora cuanta alegría hay en tantos discapacitados que enseñan con su esfuerzo a tantos que se dicen capaces? No seria esta la lección? Saber que podremos ser mejores y que algunos nos dicen eso con su ejemplos de vida?

    12 octubre 2008 | 04:12

  21. Dice ser joss

    Muchas gracias,Catalina ya somos dos,espero que para el viernes seamos mas.Saludos a todos

    12 octubre 2008 | 12:51

  22. Dice ser SEBASTIAN JIMENEZ GAVIRIA

    TENGO 10 AÑOS SUFRI UN ACCIDENTE EN UNA BICICLETA SUFRI UN TEC SEVERO EL CUAL QUEDE SIN PODER VER SIN PODER CAMINAR Y SIN PODER HABLAR Y NO PUEDO MOVER LA PARTE DERECHA.GRACIAS AL COMITE DE REHABILITACION Y A MIS PADRES AHORA ESTOY CAMINANDO CON CAMINADOR YA PUEDO VER.SOLO ME FALTA HABLAR Y HACER OTRAS COSAS MAS.PERO NO DESCONFIO DE LA VOLUNTA DE DIOS QUE ES EL QUE ME HA AYUDADO Y AMI MADRE.QUE AUNQUE TRABAJA PARA SOSTENERME AMI Y MI HERMANITA SIEMPRE VIVE PENDIENTE DE MI.BUENO EL DIA DE MI ACCIDENTE SE ENCONTRABA TRABAJANDO.YA QUE NO VIVO CON MI PADRE Y NO RESPONDE POR NOSOTROS POR ESO CADA DIA LE PIDO A DIOS PARA QUE ME AYUDE A RECUPERARME PARA PODER ESTUDIAR YA AYUDARLE A MI MAMA. Y CONSEGUIRLE UNA CASA PROPIA.ESTA ES MI HISTORIA QUE QUERIA COMPARTIR

    14 noviembre 2008 | 08:40

  23. Dice ser aion kina

    Now do you worried about that in the game do not had enough

    23 abril 2009 | 07:47

  24. Dice ser brenda prado

    gracias, por ayudar a estos niños que son tan especiales por su condicion fisica y por su capacidad para amar, ellos estan tan llenos de amor para dar. tengo un hijo con una enfermedad llamada osteogenesis imperfecta conocida como: los niños de cristal, uno jamas se imagina que podria llegar a tener un hijo con una discapacidad es un golpe terrible, pero la sonrisa de mi niño hace que olvide que tiene una discapacidad, al contrario se que es muy especial, es tan dificil y duro cuando el pregunta: ¿porque yo no puedo caminar como tu, mami? es muy duro… valoren lo que tienen todo en especial su salud

    26 octubre 2009 | 23:32

  25. Dice ser nelly filograsso

    Login · Crea tu BlogPartido Comunista de los TrabajadoresSOCIALISMO O BARBARIE « Argentina: un grito desesperado por tierra y libertad, campesinos paraguayos presos; 50 días de huelga de hambre contra la injusticia | Inicio | El desempleo y la desesperación golpean en el interior de EE.UU. »04 Oct 2008Colombia: Genocidio perpetrado por Multinacionales y Terrorismo de Estado para mantener el Saqueo. Video “juicio”Escrito por: panfilov el 04 Oct 2008 – URL PermanenteEn Colombia mueren cada año 20.000 niños por enfermedades curables y prevenibles tales como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición. Colombia se ubica en el puesto número 11 entre los países con mayor desigualdad en el mundo (PNUD). Por razones de parto son casi mil mujeres las que mueren cada año. El panorama de la guerra social y económica, así como el de la represión contra las reivindicaciones sociales es absolutamente catastrófico, he aquí un breve recordatorio de cifras y hechos:4.000 fosas comunes han sido destapadas porque los paramilitares dieron sus coordenadas para poderse acoger a una ley que les garantiza impunidad, ley llamada “Ley de Justicia y Paz”, y confeccionada por uno de los principales instigadores de la estrategia paramilitar en Colombia: el presidente ilegítimo Uribe(obtuvo su reelección con delito de cohecho y coaccionando los votantes mediante sus paramilitares); miles de masacres por la estrategia paramilitar en connivencia con el ejército oficial han producido más de 4 millones de desplazados bajo la política de la “tierra arrasada”; más de 6 millones de hectáreas de tierras robadas a los desplazados por multinacionales de la extracción, del agro-industrial, y gamonales paramilitares y terratenientes que amplían su posesión de tierras en base al genocidio; Miles de ejecuciones extrajudiciales, al menos 13.634 colombianos asesinados fuera de combate por paramilitares y militares oficiales. Masacres en connivencia militar-paramilitar; más de 1.700 indígenas masacrados en lo que es un claro etnocidio; Más de 35.000 “desaparecidos” por la Estrategia del Terrorismo de Estado que busca la parálisis de la reivindicación social mediante el terror. Centenares de montajes judiciales contra luchadores sociales; 7.200 presos políticos que sufren torturas en las cárceles (denuncias múltiples: entre ellas OMCT). Torturas que a veces se transforman en asesinatos, que los carceleros disfrazan en “suicidios”:»hay asesinatos de algunos compañeros ahorcados, asesinados por sobredosis de droga, cuando ese interno nunca ha consumido», relata un preso (fuente radio Desalambrar)…»Es normal encontrar compañeros con graves dolencias intestinales a causa que nos ha tocado consumir agua con materia fecal en varias ocasiones».Ante esta realidad y la impunidad en la que permanecen estos crímenes las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas, organizaciones sindicales, populares, de mujeres, y defensoras de derechos humanos en Colombia, apelando a su derecho a la justicia, han presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos(TPP) un proceso de diecisiete audiencias nacionales e internacionales y seis audiencias especializadas (sectores: agroalimentario, petrolero, minero, biodiversidad, servicios públicos y por los crímenes contra comunidades indígenas), en la que se evidencia la responsabilidad de varias empresas y gobiernos en estos crímenes.Las empresas acusadas por sus políticas y prácticas en Colombia son: Coca Cola, Nestlé, Chiquita Brands, BP, OXI, Repsol, Drummond, Cemex, Holcim, Muriel, Glencore-Xtrata, Anglo American, Bhp Billington, Anglo Gold, Monsanto, Smurfit Kapa – Cartón de Colombia, Multifruits S.A. – Delmonte, Pizano S.A y su filial Maderas del Darién, Urapalma S.A, Dyncorp; Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Canal Isabel II, Endesa, Telefónica y TQ3. Son también acusados, por sus acciones y omisiones los gobiernos de Colombia y de aquellos países donde reposan las casas matrices de estas empresas.Después de analizar las denuncias, testimonios y pruebas presentadas, el Tribunal Permanente de los Pueblos, emitió su condena ética y moral contra 43 empresas de capitales extranjeros, que violan los derechos fundamentales en Colombia(julio 2008). También condenó al Gobierno de Colombia “por acción y por omisión en la comisión de prácticas genocidas en sus modalidades de matanzas, lesión grave a la integridad física y mental y sometimiento intencional a condiciones de existencia que puedan llevar a la destrucción física total o parcial” de grupos de personas. Las empresas fueron condenadas por violación del derecho laboral; violación generalizada de los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y medioambientales de los ciudadanos, y vulneración de los derechos colectivos de los pueblos originarios. También los estados que permiten y facilitan este tipo de violaciones por parte de las empresas, recibieron el repudio del Tribunal Permanente de los Pueblos. El dictamen también emite su condena contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) por promover políticas neoliberales. Y responsabiliza a los organismos internacionales de alentar y permitir «la invisibilización jurídica de las empresas multinacionales que hace muy difícil exigirles responsabilidades desde el derecho internacional».Ahora más que nunca es clave la solidaridad internacional, para que los luchadores sociales y ecológicos en Colombia no sean arrinconados en las esquinas del terror y del silencio, o encarcelados… o “desaparecidos”…Video teatralización de juicio contra OXY; multinacional que financia paramilitarismo y masacres en Colombia para preservar su extracción saqueadora, acallando toda reivindicación ecológica, sindical, social…Comentarios ( 1 ) Compartir Votos:0cerrar Link permanente Meneame Google bookmark YahooMyWeb Newsvine BlinkList Digg Reddit Del.icio.us Mister-Wong cerrar Publicar en tu sitioCopiando este código (Ctrl + C) e insertándolo en tu página podrás visualizar la nota en su sitio:Colombia: Genocidio perpetrado por Multinacionales y Terrorismo de Estado para mantener el Saqueo. Video “juicio” En Colombia mueren cada año 20.000 niños por enfermedades curables y prevenibles tales como diarrea, enfermedades respiratorias y desnutrición. Colombia se ubica en el puesto número 11 entre los paísclarin.com 04 Oct 2008> Ir a la notaEscribí tu comentarionelly filograsso dijo02 Enero 2010, 16:12si PERO ADEMAS NO HAY PIEDAD PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN FELICES Y LOS MATAN PORQUE NECESITAN SUS TIERRAS LAS TIERRAS CASI SELVATICAS DONDE SON PUEBLOS ORIGINARIOS LO QUE IMPORTA ES QUE SEPAN QUE SON ENAJENADOS O SEA UNO POR EJEMPLO EL NORTEAMERICANO NO PUEDE DECIR QUE NO SABEN QUE LOS NIÑOS QUE VIVIAN AHI SE FUERON, SUPONIENDO QUE LOS MATO UN MERCENARIO.Escribí tu comentarioNombre URLComentario si preferís firmar con tu avatar,inicia sesiónPartido Comunista de los Trabajadores panfilovEste es un blog del Partido Comunista de los Trabajadores de la Argentina.Para comunicarte con nosotros escribí al correo electrónico pct@pctargentina.org o a capital@pctargentina.orgver perfil »Busca en Partido Comunista de los TrabajadoresSeleccioná el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también podés obtener la URL de los feeds):Selecciona tu agregador – – – Bloglines My Yahoo Google Reader Newsgator – – – RSS AtomColombia: Genocidio perpetrado por Multinacionales y Terrorismo de Estado para mantener el Saqueo. Video “juicio”nelly filograsso(1 comentario)¿Qué es lo que tenemos que agradecer a Ricardo Fort?Fernando(1 comentario)Encuentro Nacional de Mujeres: Tucumán tuvo un nuevo día de la independenciaJose Gelimer Gomez(1 comentario)Agencia Cubana de NoticiasAgencia de Noticias Nueva ColombiaAgencia WalshAporreaArchivos Marxistas de InternetArgenpress¿QUIÉN DIJO QUE SE FUERON LOS ’90?Bandera RojaCanarias SocialistaCarta abierta a los comunistasCiencia popularCuba SocialistaCUBA VISIÓNCubainformación TVDarío ViveDiario La JuventudEl gobierno y la patronal del campo, dos caras de la misma monedaEn defensa del MarxismoEscuela de MarxismoFundación Federico EngelsGranmaI.C.A.P.Juventud RebeldeKaos en la RedLa unidad de la izquierda y las eleccionesMovimiento Revolucionario OrientalOtro Uruguay es posibleP.C.P.E.P.C.T. DE ROSARIOPARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORESPCT REGIONAL CAPITALQuerida Celia HartRadio CentenarioRadio Defensa Venezuela InternacionalRadio Habana CubaRadio Perspectiva de ClaseRadio RebeldeRebeliónRefundación Comunista de UruguaySeamos como el CheTelesurTrabajadoresTren para todosTribuna PopularTV PTSEnero 2010Diciembre 2009Noviembre 2009Octubre 2009Septiembre 2009Agosto 2009Julio 2009Junio 2009Mayo 2009Abril 2009Marzo 2009Febrero 2009Enero 2009Diciembre 2008Noviembre 2008Octubre 2008Septiembre 2008Agosto 2008Julio 2008InicioArchivosContactoSuscribitePartido Comunista de los TrabajadoresSOCIALISMO O BARBARIE

    02 enero 2010 | 20:17

Los comentarios están cerrados.