Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La última moda para ir a la guerra

Ayer hablábamos de la feroz competencia de empresas privadas, laboratorios universitarios y departamentos gubernamentales por perfeccionar y crear nuevas tecnologías puestas al servicio de la guerra.

Una lucha encarnizada por adaptarse a los escenarios cambiantes de los enfrentamientos bélicos y por hacerse con parte de los multimillonarios presupuestos nacionales dedicados al llamado sector de la defensa.

Para comprender en profundidad la dimensión de este negocio, más que cifras globales, quizás resulte interesante tomar un elemento en particular, como lo es el camuflaje, cuyo objetivo consiste en ocultar a las propias tropas, vehículos, armamentos y cuarteles de los ojos del enemigo.

Adiós a los diseños atigrados

Al llegar este año a la base de Bagram, en Afganistán, me llamó la atención el diseño de los uniformes de los soldados de EEUU. En lugar del tradicional camuflaje de manchas difuminadas, llamado Dualtex, sus chaquetas y pantalones estaban cubiertos por pequeños cuadrados, similares a los que aparecen en los píxeles de una fotografía de baja resolución ampliada.

Este diseño se conoce como Universal Camouflage Pattern (UCP), es empleado por el Ejército, y difiere del que usan los Marines, llamado MARPAT, en la ausencia del color negro. Las investigaciones realizadas en esta área entre 2003 y 2004, son las que han desbancado al tradicional camuflaje creado por Timothy R. O’Neill.

Según explica The Economist en un reportaje del mes de septiembre, a través del uso de dispositivos que permiten seguir el iris de un individuo y analizar de qué manera responde a distintos estímulos, los científicos llegaron a la conclusión que los diseños de tipo pixel son los más difíciles de ver.

Esto ha hecho que los Ejércitos de EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Francia cambiasen de uniformes. En el caso de los canadienses, cuyo diseño se conoce como CADPAT, la mejoría ha sido tal que los observadores deben estar un 40% más cerca que en el año 2000 para identificar a los soldados. Aunque existen discrepancias, se cree que el CADPAT fue el pionero de esta nueva tendencia.

Hola a nuevos colores

También la elección de los colores empleados ha sido fruto de años de investigación. El software de diseño textil militar de última generación analiza un vasto número de fotografías del teatro de operaciones, a los que se suman mediciones de la luz y datos de los patrones meteorológicos predominantes, para dar con el mejor resultado posible.

El US Army Research Laboratory ha ido un paso más allá al estudiar cómo reflejan la luz los objetos más comunes en la zona, desde el cemento hasta las plantas, y crean tintas con características ópticas similares.

El último grito en la moda militar pasa ya no por los camuflajes de tigre, o ni siquiera de píxeles, sino que se adaptan constantemente a los cambios del escenario en que se encuentran. La empresa holandesa TNO ha creado delgadas mantas plásticas que, gracias a la información que reciben de pequeñas cámaras, cambian de patrón de diseño y color en consonancia con el lugar que las rodea.

Estas mantas ya están siendo probadas en Afganistán por la empresa sueca Saab Barracuda. Su desarrollo ha estado financiado por los gobiernos de Alemania, Holanda y Canadá. Según sus promotores, si un vehículo blindado es colocado junto a una montaña, y se lo cubre con uno de estos dispositivos, tomará el color de la montaña.

Frío en las pasarelas

Otra de las líneas de investigación en las que se invierten cientos de millones de euros, y en las que diversas empresas y organismos compiten, es la de “enfriar” a los combatientes y a sus armas, ya que las tecnologías que permiten descubrir la huella de calor que estos desprenden están al alcance de cualquiera. Es más, los talibán cuentan con estos equipos en Afganistán.

Se han creado ponchos que hacen desaparecer en medio de la noche a los soldados de los equipos de visión nocturna de sus enemigos. Y empresas como Ceno Technologies, de Nueva York, han diseñado maquillaje para las tropas con el mismo fin que, además, no impide la transpiración.

La necesidad de ocultar a vehículos y cañones ha llevado a una empresa griega a fabricar una cera que disminuye la huella de calor, y que permite al menos cambiarles parte de la forma, para confundir a los adversarios. Se pueden cubrir partes de un tanque para que parezca una motocicleta.

34 comentarios

  1. Dice ser Catalina

    Todo lo que ocurre en el mundo atiende a la gran quiebra de los valores humanos. Estamos condenados por nosotros mismos a torear los ciclos que originamos. Adoramos al Dios Dinero, el único «Díos real», donde se protegen los otros mitos religiosos que le mantienen. Para mantener a ese dios, se echa mano de todo lo que pueda destruir (división, ese es su objetivo) porque es lo que más le engorda. Y bajo su sombra descansan los poderosos. Todo es dinero, dinero, dinero, dinero…….,¿qué importan las vidas, o la propia vida?. El dinero es la herramienta más poderosa y destructiva del mundo y está en manos de unos pocos hombres que han jurado amor a ese dios.Se ha corrompido toda ética y se han prostituido las leyes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Marco

    Bueno, pues yo estoy de acuerdo en que se deje el negocio de las armas y todo eso. Aunque la seguridad (a nivel de barrio, de ciudad o de estado) me parece importante.Lo que yo me pregunto es cuántos se dedicarían a I+D o a investigar un cancer pudiendo ganar más trabajando de guionista de cine, de yupi de una empresa, de albañil o lo que sea …Mi reflexión va más bien al hecho de que la gente no tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los demás (mientras no se vea incluido en el saco), quiere vivir bien él que vida hay una sola y a ti no te conozco.Mucha conciencia de teclado veo aquí, peeeeero a saber de qué trabajáis, qué hacéis con el dinero ganado, etc …Que el viernes por la noche no estáis en un labo haciendo geles en pos de curar leucemias, estáis gastando vuestro dinero ganado en una empresa q se dedica a generar pasta pal dueño (sea el curro que sea) en un pub poniéndoos hasta el culo de drogas (las que uséis). Y coche en la puerta claro.En fin que os leo y solo veo demagogia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Ayer, algunos de vosotros reflexionabais con sensatez sobre la inversión de tantas mentes privilegiadas de científicos, de tantas horas de laboratorios, en el negocio de la guerra. Si todos estos recursos fuesen dirigidos hacia áreas más productivas y necesarias, como la lucha contra ciertas enfermedades o el desarrollo de tecnologías limpias, viviríamos sin dudas en un mundo mejor.Humildemente, creo que no resulta correcto hacer un juicio de valor sobre todos aquellos que deciden dedicar sus esfuerzos a este sector. Es más bien a los Estados a los que debemos exigir que reduzcan sus abultados presupuestos de defensa y que los dirijan a áreas más necesarias, amén de pedirles que no saquen rédito del miedo, de la confrontación, y que se dediquen al diálogo sin contemplar a la guerra como un recurso legítimo a estas alturas de la historia.Saludos!! HZ

    08 octubre 2008 | 18:32

  4. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Esto me supera,me da mucha bronca; es increíble si la guerra era injusta ,ahora lo es cada vez mas. se lleva la mejor porción de recursos que debería ser destinada a salud, educación,y tantas otras necesidades.

    08 octubre 2008 | 21:21

  5. Dice ser lorens

    Y los grandes perdedores de esta guerras de dinero facil, son los paises pobres que por su puesto no tienen estas armas de ultima tecnologia, para enfrentar a los invasores si acaso tienen lo que a USA ya no le sirve y de pura lastima decidio regalarselo.imcreible que unos llenen sus bolsillos de dinero a consta de la devilidad y el dolor de los mas deviles.Bien dice el dicho que el hombre sera victima de su propio invento.

    08 octubre 2008 | 21:56

  6. Dice ser oido cocina

    Humildemente también, no entiendo porqué no es correcto hacer juicios de valor sobre los que sacan beneficio personal de las industrias de la muerte. Un sector prometedor, sin duda, ya que parece admitido que a mayor seguridad de unos, mayor devastación de otros. Todo invento es bueno si sirve para machacar y que no te machaquen en conflictos creados en las cancillerías, en los consorcios y en los despachos, por el bien del país, naturalmente. Sólo por eso es ya una soberbia canallada trabajar para la estructura militar. Y no sé porqué hay que cortarse en decirlo.Otra cosa es que sea prudente soltárselo en la cara a un tipo con un arma en la mano y con poder por tanto de dispararte al sano juicio y ponerse encima una medalla de haber hecho lo correcto.Como si la muerte no fuese algo natural que a todos nos llega sin necesidad de que nadie lo acelere facilitándole a sus mensajeros un insano mimetismo y una coraza impenetrable .Les costará mucho esfuerzo a esos científicos dilucidar los umbrales de visibilidad y diseñar aplicaciones para hacer la muerte más sigilosa, cotidiana,e incluso estética; y seguro que son bien recompensados por ello. Libres son de hacerlo y de mercachiflear con instrumentos de dar muerte. Pero libres somos de maldecirlos, habida cuenta de que la inmensa mayoría de las víctimas de las guerras modernas son civiles y sus inventos y sus tecnogadgets colaboran en la siembra del dolor y el horror. Ese mercado en expansión apesta a falta de ética más que ninguno, así que no veo porqué hay que seguirles el juego: incorrección por encima de todo.Espero no haber interpretado demasiado mal lo que querías decir.Un abrazo.

    09 octubre 2008 | 01:38

  7. Dice ser ad

    Parece increíble que todavía puedan mejorar los trajes de camuflaje

    09 octubre 2008 | 09:43

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por las reflexiones!!Me parece un debate muy interesante el debate que planteas OC. Y, a pesar de haber dicho lo contrario en el primer post, creo que tienes razón, que podríamos exigir a esos científicos que dediquen sus talentos y conocimientos a otros sectores.Como respuesta, ellos podrían argumentar que su trabajo sólo busca proteger a los soldados, que también tiene aplicaciones pacíficas, que muchos de los adelantos tecnológicos de los que hoy gozamos fueron creados en tiempos de guerra y para la guerra.Si visitas la portada de la web de US Army Research Laboratory, verás cómo argumentan en esta dirección de forma muy curiosa, para promover un nuevo invento que han creado para detectar soldados enemigos.También te podrían decir que ganan mucho más dinero en este sector que en otros. Y que, mientras sea una actividad legal, están en su derecho.Para mí la clave pasa por exigir a los Estados que reduzcan al mínimo sus presupuestos en estas partidas y que apliquen ese mismo dinero a la investigación de curas para enfermedades, de energías limpias, entre otras necesidades que tenemos.Creo que la clave se encuentra más en los presupuestos nacionales, en terminar con la vieja idea de que el sector de la defensa es un gran impulsor del I+D, y en eso quizás podríamos llegar a tener una acción más directa los ciudadanos.Pero esto no hace que dejes de tener razón. Quizás mi reflexión iba en la dirección de que podemos apelas a las conciencias individuales, como bien subrayas, pero más efectivo sería pedir al aparato político que tome esa responsabilidad, como lo hace en tantos otros aspectos de nuestra vida colectiva.Por cierto, Intermón Oxfam acaba de sacar un informe que relaciona pobreza e industria armamentística. Dejo un link: http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/10176/Mic…Abrazos!! HZ

    09 octubre 2008 | 09:51

  9. Dice ser Mercedes

    Muy buenas,Si queréis apostamos cuánto tardarán en hacer minifaldas y pantalones con esos nuevos dibujos y en colgarlos en Zara para que los jóvenes y las jóvenas vayan por la calle Orense marcando tendencia… Arjjj, voy a vomitar los crispis !!Abrazos a todos!!

    09 octubre 2008 | 10:05

  10. Dice ser Rajadaboom

    Muy buenas.Ante todo deciros que el camuflaje que tenéis delante en la foto, es el ACU, Army Combat Uniform que en su tonalidad gris es diferente de otros muchos.Se cree que el Cadpat canadiense fué el primero y luego los demás le siguieron, vease el Madpat americano en sus distintas versiones.Tal como comentaba alguien anteriormente, dice que esto hará mas injusto el mundo, mas no se que, mas no se cuanto… me gustaría que dijese eso a las Legiones Romanas, que fueron tan tecnica y tacticamente superiores a todos sus rivales por sus adelantos en materia de guerra.O a los Mongoles, con sus innovaciones en arqueros a caballo…O a los Tercios…Siempre hay alguien que coge la delantera y la explota, no nos engañemos, eso del mundo justo, todos iguales con las mismas reglas, no funciona aquí, y para acabar, como conclusión, puedo aseguraros que prefiero tener a cientos de cientificos estudiando y asegurandome que estamos mas avanzados que ver como avanzan los de otros países (no los de la UE), y sacan delantera.Abría que ver al mundo islámico(que esta de moda) o al mundo africano, con unas armas dignas del futuro… a ver cuanto durabamos, y a ver cuantos salían a defender la igualdad y el amor….

    09 octubre 2008 | 10:13

  11. Dice ser rajadaboom

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx__________________________________________________Si queréis apostamos cuánto tardarán en hacer minifaldas y pantalones con esos nuevos dibujos y en colgarlos en Zara para que los jóvenes y las jóvenas vayan por la calle Orense marcando tendencia… Arjjj, voy a vomitar los crispis !!Abrazos a todos!!lo dijo Mercedes · 9 Octubre 2008 | 10:05 AM____________________________________________________xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxMercedes, estos pantalones ya los hay a la venta, y de hecho por toda europa, este verano en londres, los tenía todo el mundo. Ya que allí las modas militares triunfan más que aquí.De hecho, esta línea de ropa, la comercializaba una filial inglesa de Zara.Besetes, y en ourense hay mucha gente que lleva los pantalones del chico de la foto.Te lo aseguro.

    09 octubre 2008 | 10:15

  12. Dice ser Mercedes

    Después de leer al amigo Radajaboom ya he potado los crispis…

    09 octubre 2008 | 10:17

  13. Dice ser Jesús

    Y todo esto para acabar matando a los «malos» con un tomahawk lanzado desde un portaviones situado un poco más allá de quintalapuñeta…SaludosJesús

    09 octubre 2008 | 10:30

  14. Dice ser Pepe22

    Pues menuda horterada de moda, rajadaboom. Habrá q saber si han pagado los derechos por el diseño. Uno de los links del articulo dice q los de los canadienses no se pueden reproducir sin comprar la licencia… PP22

    09 octubre 2008 | 10:34

  15. Desgraciadamente la industria de la guerra es la mas adelantada tecnologicamente y la que mueve mas dinero. La mayoria de los avances tecnologicos de los que podemos disfrutar hoy en dia, lamentablemente, provienen de la investigacion militar; por ejemplo Internet. Probablemente no existirian tampoco los aviones a reacción, la energia nuclear ni muchas otras cosas si no hubieran despertado previamente un interes belico. Con esto no estoy justificando esta mentalidad, ojala fueramos lo suficientemente inteligentes para dedicar nuestros esfuerzos y recursos en mejorar nuestra calidad de vida, pero sencillamente seguimos siendo hombres de las cavernas cuya unica aspiracion parece ser la de elaborar las herramientas de destruccion mas eficaces.Una pena.

    09 octubre 2008 | 10:36

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Armamento,tecnología todo para invadir países los más fuertes pero como dice Oído Cocina y los civiles? ellos sufren el dolor,las amputaciones, las pérdidas de familiares.Entiendo Hernán que hay que valorar el trabajo de los científicos tantas horas de deicación,pero esas horas las podrían invertir en una vacuna para la malaria que ya estan investigando y para luchar contra las enfermedades,energías científicas puestas en pos del beneficio de la humanidad no en ayudar en destruír la humanidad.Es mi humilde opinión por eso me ha sorprendido mucho tu comentario Hernán pero veo que después rectificastes.Ya me extrañaba a mí.Estos días entre ayudar a una chica alemana indigente de 42 años que no se deja ayudar anoche se quedó en casa de una buena amiga y la armo, la tuvo que echar a la tarde del día siguiente,anoche buscandola para llevarla con el padre Barriga.Le conseguimos casa y comida se niega nos grita y yo con mi paciencia pero me preocupa,esta noche la volveré a buscar una mujer sola durmiendo en la calle es un peligro y luego veo tu comentario Hernán pues ya me quedé divagando de que va a ser de este mundo.Pero bueno ya con más positividad ayudar al prójimo y seguir luchando por un mundo más justo.Feliz día a todos!!! Abrazos:S.R. :)PD:leerte oído cocina siempre da alegría y reflexionar con tu gran sentido del humor.

    09 octubre 2008 | 10:38

  17. horrible¡¡..científicos usando sus conocimientos para mejorar el ‘arte’ de matar..qué asco¡¡

    09 octubre 2008 | 11:29

  18. Dice ser Miwel

    Está claro que muchos de los nuevos inventos salen de la industria armamentística pero no porque dicha industria sea de gran ayuda para la humanidad, sino, simplemente porque tienen muchos más recursos y más gente trabajando para conseguir lo que quieren. Si todos esos recursos se destinaran construir y no a destruir otro gallo cantaría.El lobby de la guerra es poderosísimo en españa. Gran parte del presupuesto del estado va dedicado a ellos. Al presupuesto del ejército hay que añadirle otros «camuflados» que van al negocio de la guerra, como mucho del presupuesto de I+D+I, que va destinado a la industria militar, parte del presupuesto de cooperación al desarrollo (es la última moda, llamar cooperación a dotar de medios a países africanos para que impidan por la fuerza salir del país a gente que quiere emigrar), parte del presupuesto de interior y todas esas partidas «secretas» destinadas a asuntos de estado. Si sumamos todo ese dinero cualquier persona en su sano juicio fliparía de cómo se puede malgastar el dinero de esa forma ¿para qué? pues para lucir todos los artilugios el día de las fuerzas armadas, y como dice Oido Cocina, para flipar con los aviones que dibujan en el cielo la bandera de españa, y la cabra de la legión que ni se asusta con el paso de los f-18, y todos esos artilugios que nadie sabe muy bien dónde y cuándo se van a utilizar, pero eso si, son la polla!!! y están super limpitos y cuando pasen de moda los podemos vender a algún país de estos subdesarrollados. Lo dicho, de locos.A ver quién es el primero que suelta que todo eso nos va a servir para defendernos de la invasión de moros y negros que nos viene encima, o de los Talibanes, que me he enterado que quieren atacar españa y volver a la época de Al-Andalus.

    09 octubre 2008 | 11:38

  19. Dice ser Cristina

    ¿Qúe nos depara el futuro?.Este siglo venideroque lanza la tierra al cielo;¿nos va a tener inseguros?.Aventuras en el cosmos,amenazas nucleares.Tanta tecnologíanos hará más incapacesde corregir en la tierratantos países con hambre.¿Qué nos depara el futuro?.¿A más años; retroceso?.Pués cojamos de la historiaque avanzados los procesosse destruyen a sí mismosy se inicia nuevo el tiempo.¡Otra vez enfermedades,guerras, mutilaciones,hambre, incultura y miedo¡.Y así giramos la ruedacreyendo que progresamosy al final…, retrocedemos.Enero.2000

    09 octubre 2008 | 12:02

  20. Dice ser Pablo

    Bueno, estoy completamente de acuerdo con el compañero…hace tiempo que pienso quien los que dirigen el mundo, hace tiempo que perdieron el juicio.El cáncer aniquila a millones de personas al año, tantas o mas que el SIDA, y muchas menos que el hambre.Me gustaría vivir en un mundo donde no necesitara defenderme de mis hermanos. Donde los que mandan tuvieran las mismas prioridades que yo. Y donde nos esforzaramos en hacernos la vida lo mas fácil posible los unos a los otros.Aun asi, SUPONGO QUE TODOS TENEMOS PARTE DE ESA RESPONSABILIDAD. En nuestras manos está…aunque creo que ya no podemos hacer mucho…. cada cierto tiempo , la MADRE TIERRA, hace borrón y cuenta nueva, cambia , y desarrolla nueva vida. No cro que nosotros veamos el fin de esta tierra conocida…lo que si creo es que estamos viviendo el punto de no-retorno, asi que, ya no se puede hacer nada por nuestra raza…solo VIVR E INTENTAR HACERNOS LA VIDA MAS FACIL LOS UNOS A LOS OTROS. Mucho amor gente, un abrazo.

    09 octubre 2008 | 13:04

  21. Dice ser Paulino

    Tenemos dos visiones del mundo.Para unos, seguimos en la Edad de Piedra y no hemos cambiado. Los que piensan así no aprecian la ONU, ni la UE, ni las ONGs, ni la Carta de los Derechos Humanos, ni la Constitución Española, ni los sindicatos, y por algún motivo además se olvidan de la calefacción, la penicilina, el aeroplano o Internet. Este tipo de personas, lógicamente, no ve ninguna esperanza en el futuro de la Humanidad, y lógicamente no cree que los ciudadanos podamos hacer nada por mejorar el estado de la Humanidad. Esta visión fatalista provoca inmovilismo.Para otros, el homo sapiens ha hechos grandes progresos desde hace 100.000 años, su esencia es el progreso, y eso les hace pensar que seguirá progresando hacia un bienestar mayor y más seguro, lo que incluye cosas como una organización política global, la conquista del espacio o una mayor longevidad. Esta visión es la que siempre ha movilizado a los genios que han realizado logros universales.Naturalmente, la respuesta objetiva a la pregunta de si hemos progresado, o no, en nuestros 100.000 años de Historia, no existe: es relativo. Quizá depende del carácter de cada persona, o de que te fijes sólo en lo que conservamos en común con el Hombre de la Edad de Piedra, o que te fijes sólo en lo que nos diferencia de él.La respuesta no me importa. Lo que me importa es que el fatalismo inmoviliza, mientras que el idealismo da esperanzas y sentido.

    09 octubre 2008 | 13:17

  22. Dice ser yoesquealucino

    Marco, creo que el demagogo eres tú. ¿De verdad crees que la investigación de la leucemia la tenemos que realizar los particulares como hobbie en nuestro tiempo libre y de nuestro bolsillo? ¿No tienes nada que aportar de positivo, chaval?

    09 octubre 2008 | 13:25

  23. Dice ser perfumes

    Hola,Creo que el tema es la desproporción, es decir, habiendo tanto hambre y miseria que se invierta tanta cantidad de dinero en esto es lo que a la mayoría le parece un disparate, seguramente si las cosas estuvieran más equilibradas sería diferente.saludos,viviforo de perfumes

    09 octubre 2008 | 13:55

  24. Dice ser rajadaboom

    Una cosa está clara, siempre hubo ejércitos y siempre los habrá, por mucho que salte el primero a despotricar del ejército o de lo que sea, a mí, personalmente no me gustaría vivir sin saber que por lo menos disponemos de un palo(en terminos globales) con el que defendernos.Muchos, no se acuerdan que el mundo que conocemos hoy, el país del bienestar, el mundo con libre opinión, con libertad, se ganó en la Segunda Guerra Mundial, mediante guerra, gueeeerraaa¡¡¡La gran mayoría habla sin pensar, muchos estudios, muchas licenciaturas, y luego, te encuentras comentarios como… que es eso, de la segunda guerra mundial, quién ganó¿?¿? y tu libertad viene de ahí… te dan ganas de…La gente, se acostumbra muy rapido a lo bueno, y así, tal como conocemos la vida, de opulencia, de bienestar y de por decirlo mal, «vivir de puta madre», llevamos como mucho 25 años¡¡ Incluso menos. Y en 25 años la gente ya piensa que todo tiene que ser así, que somos la ostia de evolucionados, que somos los mejores, y chicos, una pata a la base del castillo y volvemos al medievo.Me gustaría ver a Gran Bretaña, o a EEUU sin ejércitos llamando a los alemanes y japoneses para que se sentaran a hablar y depusieran las armas pacificamente. Y hoy en día, saludariamos todos con el brazo en alto, y las esvasticas estarían de moda mundial.A mí, personalmente no me gustan las armas, matan gente cuando se las usa mal, y como decía un sabio griego.: la propia espada incita a la violencia. Pero si algo es necesario, es necesario, aunque se use, para apagar incendios.

    09 octubre 2008 | 14:21

  25. Dice ser Rajadaboom

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxPues menuda horterada de moda, rajadaboom. Habrá q saber si han pagado los derechos por el diseño. Uno de los links del articulo dice q los de los canadienses no se pueden reproducir sin comprar la licencia… PP22lo dijo Pepe22 · 9 Octubre 2008 | 10:34 AMxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxLOS CHINOS LO COPIAN TODO, TODO Y TODO. JeeejejejeeEs cierto el Cadpat no se puede distribuir sin licencia, y esta muy muy muy controlado, de hecho es uno de los pocos uniformes que no se copian en china, es una pasada.El ACU americano, es mejor o casi, la copia china que el original. PA´FLIPARLO. ;-)Saludiños

    09 octubre 2008 | 14:23

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    Para Marco, mi tiempo libre lo dedico a los más necesitados de mi ciudad aparte cuando trabajaba parte de mi sueldo iba a proyectos en países del tercer mundo y a Cruz Roja ahora llevo 10 meses en paro y ayudo a toda la gente que necesita apoyo.Reparto lo poco que tengo con los más necesitados y siento impotencia cuando no puedo ayudar pero es mi naturtaleza.Me parece que juzgar sin conocer a la gente de este blog es de gente sin razón.Trabajar para proyectos de enfermedades se lo dejo a científicos pues yo me dedico al Arte, pintar,crear en fin soy creativa.No te lo tomes a mal Marco pero en ves de juzgar ponte en acción y ayuda a los que estan a tu alrededor.Abrazos para todos:S.R. :)PD:HOY ME HE LEVANTADO GUERRERA :)!!!!

    09 octubre 2008 | 15:11

  27. Dice ser Miwel

    Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar. (Eduardo Galeano).Para todos los que como Marco han dejado de caminar. Para todos los que escriben «siempre ha sido así» o «siempre ha habido…..» Para todos los inmóviles a los que el fatalismo les ha negado la capacidad de soñar y de imaginar algo nuevo, diferente. Lo siento mucho por vosotros, pasareis por este mundo sin pena ni gloria, sin enteraros de nada, una oveja más amaestrada.

    09 octubre 2008 | 16:12

  28. Dice ser oido cocina

    Rajadaboom, ya veo que te fascina lo militar y las grandes hazañas bélicas… ¿serías tan amable de explicar lo de Hiroshima? ¿Y lo de repetir con Nagasaki? ¿Y el bombardeo de Dresde..?. Pelín cruel, bueno todo tiene dos caras…¿O fue sólo una demostración de poderío militar, para decir: señores, el mundo es ahora nuestro, si quieren como si no?. Meteremos nuestras bases militares en sus países y más les vale cooperar en nuestra expansión comercial, nuestras fábricas de coches, nuestras medias de nylon, nuestro bubblegum y nuestros productos de Hollywood…De lo contrario, les mandaremos un Enola Gay o un bloqueo de materias primas hasta que se mueran de hambre. Ustedes son libres de escoger. Repitan: somos libres, libres, libres…En nuestro país a los negros asquerosos no les permitimos estudiar en la Universidad, pero ustedes son libres, ustedes verán para qué. De momento ahí tienen unos créditos y unos valores un tanto falsificados, pero que para la gente sencilla y necesitada cuelan más que bien. ¿Qué civilización no ha tenido sus héroes liberadores y fundadores de un nuevo ciclo?: Pues aquí nos tienen, sonrientes, enérgicos, auténticos Apolos contra todas las Pitones del mundo. Verán cuánto sabe mejor una Fanta que un zumo de naranja. Aunque al principio les parezca que no, verán cómo se acostumbran y les prometemos que serán mucho más baratas(…)Tampoco es que tengan mucho donde escoger, con lo bien que hemos destruido todo ya que todo era objetivo militar, así que ya saben, take it easy.Aparte de ser mucho más sutil que la bárbara dominación a sangre y fuego alemana, ¿alguna diferencia esencial con los objetivos de la expansión militar de Hitler o con la también supuesta liberación de Europa a manos de los rusos…? El mismo perro con diferente collar. Una vez conseguida la dominación militar y el control del imperio económico, ¿se quedaría la civilización congelada en puños cerrados, saludos romanos o demás parafernalia simbólica?.Es como decir que como el del Pardo se murió en la cama,y nadie nos liberó del chiquito asesino, a estas alturas todavía deberíamos estar procesión va y procesión viene , haciendo trabajos forzados bajo el cañón de un falangista. Los tiempos cambian, todo fluye,nada es inmóvil.La mayor falacia es no querer echar cuentas con los objetivos de una guerra y querer ocultarlos tras un aura de bondad y de altruismo. Bien que les ha funcionado la etiqueta de héroes y de policías buenos del mundo. Hasta la naúsea, pero bueno, tras las últimas «liberaciones» hay más gente que al menos ha empezado a cuestionárselo. Algo es algo, aunque parezca demasiado tarde.En fin, aunque me he extendido demasiado quería decirte que por muy demoníaco que puede ser un individuo, un país o una idea, habría que plantearse si a la larga no es todo lo mismo: socialistas que pierden el culo por la riqueza y el lujo, héroes que torturan y matan por la espalda, personajes que giran en la noria y vendedores de motos de la liberación y la legítima defensa nuclear, categoría en la que tengo una cierta tendencia a incluirte, aunque sea de refilón.No es grave, a otros les gusta el látex o la zoofilia. Salud

    09 octubre 2008 | 16:50

  29. Dice ser Rajadaboom

    Hombre que quieres que te diga, tienes el ejemplo muy cerca, los alemanes del este huian hacia la zona americana, igual que los coreanos, que los africanos hacia europa… la verdad, la libertad que ganamos no la tenían ni los rusos, ni los chinos(que no la tienen ni nadie).Que estuvo mal lo de Hiroshima.. y Nagasaki… pues si, para mí si. Pero si tú(por poner un ejemplo empatico) estuvieses mandando a la guerra y a morir a los soldados de tu pais, contra otro, que no quiere rendirse aún cuando está derrotado, y sino acabas la guerra seguramente en el futuro se levantará otra vez(caso aleman en la primera guerra mundial) que harías¿?¿?¿?¿?1º – Mandarías a MILLONES de jovenes a morir, y a matar a otros tantos MILLONES¿?¿? Y destruirías un país y sus infraestructuras¿?¿? Que no se levantaría en un siglo.2º – Si tuvieses el poder de acabar la guerra sin mandar a tu gente a morir, y dejando que el país derrotado pueda levantarse y haciendo que no sufran todos por los pecados de unos pocos.Pues esa decisión se tomó, no sé si fué bueno, si fué malo, yo no lo sé, ni lo sabré, solo fué.Y ahora yo que me he extendido, XD, perdona, también me refiero a eso, que ahora estamos bajo la dictadura de la libertad, del bienestar¿?¿?, pues estaríamos también bajo la bota de un dictador y la vida seguiría, quizás el mundo cambia demasiado rapido para aprender y demasiado lento como para que las generaciones puedan aprender del pasado.Igual amigo, estamos condenados a pelear unos con los otros, y a dominarnos para siempre.Y si, me gusta la temática militar y aún así, las armas reales de fuego no me gustan.

    10 octubre 2008 | 14:21

  30. Dice ser oido cocina

    Es que no se trata de si te parece bien o mal a tí, a mí o a los pilotos que cumplieron las órdenes de matar de un pelotazo(dos)a cientos de miles de civiles(más las secuelas). De lo que se trata es de no poner en el altar de los «liberadores» a tipos que utilizan el terror masivo más que para disuadir para amedrentar, y dejar bien claro quién manda porque tiene el arma más mortífera que se activa con un botón y un solo dedo.Y si la liberación de la monstruosa pesadilla hitleriana es muy de agradecer, no por eso hay que creer que los aliados se conjugaron por el ideal de la Libertad. Consulta las cifras de la situación económica de USA antes y después de la guerra, la reactivación que supuso el pleno empleo en la nueva industria de la guerra con tantos millones de nuevos puestos de trabajo. Más aún, nació un nuevo modelo para seguir siendo el país más poderoso gracias a la fuerza; no tan primitivo como los anteriores ejemplos históricos de codicia, ocupación y saqueo inmediato, sino al inefable poder de poder destruirlo todo desde el aire y con un botoncito. ¿Libertad? Jaajaja… Alabama…

    10 octubre 2008 | 16:04

  31. Dice ser joss

    Jacques Diouf, presidente de la FAO dijo el año pasado creo, que con solo el 2% del gasto militar se podia acabar con el hambre en el mundo,nunca me lo he terminado de creer,siempre he pensado que era demasiado optimista pero con esto que cuentas de la industria armamentistica lo veo muy probable que fuese acertado el dato que dio.Sabiendo esto cómo puede haber personas que aun crean que este mundo no puede cambiar,cómo esos presuntos realistas nos tachan a nosotros de soñadores, ilusos, utopicos,cuando ellos son los que mantiene la conciencia tranquila con la ilusion de que un mundo mejor no es algo posible,y que por lo tanto no merece la pena actuar.Saludos a todos ,ultimamente no paso mucho por aqui pero lo leo casi todos los dias,por cierto os dejo una frase que lei hace unos dias,y la tengo por la cabeza:»Decimos que no tenemos dinero para erradicar la pobreza.Que es imposible.Pero de repente¡anda!si que tenemos 700000millones de dolares para salvar de la quiebra a wall street»Bernad sanders congresista de los EEUU

    11 octubre 2008 | 12:15

  32. Dice ser joss

    PERDON,es Bernard Sanders

    11 octubre 2008 | 12:16

  33. Dice ser Idealista

    Si es que al final Margaret Astor y Channel van a hacer stuff para esta gentuza que mal me parece desde luego… saludos

    22 octubre 2008 | 06:22

  34. Dice ser guillermo torres vasquez

    solo les digo q me gustario ir ala guerra DE ISRAEL PQ ME GUSTARI A FORMAR PARTE DEL ESCUCDRON PERUANO Q ESTA ALLA PUES NADA ESPEROPRONTO SUS RESPUESTA

    08 enero 2009 | 12:27

Los comentarios están cerrados.