Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ser discapacitado en la miseria

Dos niños se abren paso a través del pesado tráfico de Calcuta. Los rostros sucios, los pantalones viejos, harapientos. Uno de ellos tiene las piernas demasiado delgadas en comparación al resto del cuerpo, seguramente como consecuencia de la polio.

Avanzan en una bicicleta que impulsan con los brazos. Los autobuses se les tiran encima, les pitan furiosos, al igual que los coches. A pesar de todo no se detienen. Parece que fuera para ellos una suerte de juego. Sonríen divertidos en una imagen que rescato de tiempos pretéritos, imposible de olvidar.

En la pobreza

Las barreras que sufren las personas con discapacidades dan la impresión de multiplicarse en los países pobres. La escasez de recursos, la ausencia de acción del Estado, la falta de conciencia ciudadana, hace que sus necesidades particulares no sean contempladas, que alberguen escasas posibilidades de progreso.

Pocos escenarios menos prometedores para criarse que las callejuelas, las montañas de basura y las cloacas abiertas de un barrio de chabolas de Bombay, Madrás o Nueva Delhi, y más aún cuando se nace con parálisis cerebral. Patología extendida en la India debido a la falta debido a la falta de atención durante los partos.

Por otra parte, la escasez de educación hace que en tantas ocasiones no se comprenda el origen de la discapacidad y se la convierta en un estigma al considerarla el merecido castigo por una afrenta del pasado o una suerte de maldición.

En este nuevo desembarco a Calcuta me reencuentro con David Earp, británico que desde hace diez años se dedica a dar una oportunidad de progreso a los niños discapacitados que malviven en las calles de esta ciudad.

Testimonios

A algunos los conozco de antaño, y me sorprende descubrir cuánto han crecido. Como Simon, que fuera abandonado por su familia en la estación de tren, desnudo, con un pañuelo atado alrededor de la muñeca en cuyo interior había diez rupias. O Raju, que se crió junto a su abuela en una acera del centro, arrastrándose entre los viandantes y los coches.

Al igual que sus compañeros, son ellos los que realmente pueden hablar de lo que significa ser discapacitado en un lugar como Calcuta. Y así espero que lo hagan en próximas entradas del blog.

35 comentarios

  1. Dice ser Hoteles Soria

    por desgracia la falta de conciencia ciudadana y el pitar e insultar a discapacitados que van por la calle usando sus medios de locomoción es algo que también ocurre en nuestro país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Diana

    Al comentario de Nicanor:Tu si que eres ignorante y pobre mentalmente al escribir ese comentario tan absurdo y primitivo,no puedes decir que por ser de una clase social alta o baja seas causante de los problemas del mundo,eso si es ingnorancia lo tuyo,no todos tienen la suerte de nacer en un pais rico y tener una educacion,pero no por eso son causantes de los males del mundo,anda vete y viaja un poco…que seguro que no has salido ni de españa.Vete un mes a la India,y cuando vuelvas tendras tu mente cambiada y aprenderas un poco…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser johnymepeino

    La miseria es de esas REALIDADES que los tecnócratas tapan cuando aparecen los iPhone, los lanzamientos de Google, o las noticias sobre un perrito pekinés que quedó atrapado en el ascensor del Hotel Hilton.»¿Eso a qué viene ahora?», te dicen; y te llaman demagogo. Luego vuelven a internet porque -dicen- es el único modo de estar al día sobre lo último que ocurre en el mundo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser KC

    Nicanor, estoy seguro de que no querías decir lo que has dicho, porque no tiene ni pies ni cabeza. Quizás tú, si hubieras nacido en la Inida por el mero hecho del azar, serías el más salvaje de todos. Tú no has elegido nacer en ningún sitio, tú lo único que has tenido es suerte de poder tener una educación y un bienestar al haber nacido en según que lugar.Y si hay pobreza e ignorancia es muchas veces porque las clases más «intelectuales» se han aprovechado de según que circunstancias.Y el que compara vivir la discapacidad aquí y en la India…por favor, no seamos cínicos…Me encanta tu blog, Hernán.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Catalina

    Hola a todos; En todas partes hay mucho por hacer pero siempre hay que comenzar por atrás, por dónde la dignidad aún es una conquista. Siempre me he preguntado porque el Gobierno Indio consiente todo eso, si es por superpoblación, falta de recursos, temas religiosos, y nunca he encontrado respuesta. Allí un minusválido podre es un despojo social mientras que en España, aunque haya mucho que corregir, no se puede ni comparar. Mi madre tuvo una hemiplejia del 78% y gozo de consideración y amor durante toda su enfermedad y no la faltó ni su silla de ruedas, ni su andador, ni su muleta, ni su transporte para rehabilitarse, tenía medicinas, y profesionales que supervisaban su enfermedad y mi madre no era rica. El tema de India es algo fuera de la comprensión y la justicia. O se le escapa de la mano, o no quiere hacer nada o se aprovecha de las grandes divisas que entran en ayuda social por parte de numerosas ONGS, a veces he llegado a pensar que utilizan la pobreza como reclamo turístico porque no me cabe en la cabeza que siendo un país rico pueda tener a más de 700.000 pobres en total abandono, en Calcuta hay 150.000 niños abandonados en las calles, viven como los perros, eso en España no ocurre. Operan 2500 ONGs, en esa ciudad, y sin embargo no avanza, sigue siendo un infierno. La limpieza y la sanidad brillan por su ausencia y es la base fundamental para evitar tantas enfermedades como proliferan. Pero tienen bomba atómica, armamentos, acero, y muchas riquezas naturales. Expropian a los campesinos su medio de subsistir, para vender terrenos a empresas como TATA, se lo venden a precio muy bajo y obligan a las gentes a emigrar a otras ciudades como Calcuta. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Esa es la política que hace India.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser derribandomuros

    No solo en la India. Fui cooperante en ecuador. EStuve colaborando con un colegio de niños con dificultades mentales o fisicas. Los niños iban a clase porq se convencia a sus padres de q podrian alimentarse en el colegio. La drectora del colegio, que iba recorriendo las casas cercanas al canton, encontro a uno q vivia en el corral atado. No sabia hablar y se comportaba como un perro. Ser ciego o con discapacidad intelectual significa, a veces, por interpretaciones maliciosas e ignorantes de la religion, ser castigo de dios.No habia una atencion especializada y se utilizaban metodos pedagogicos poco adaptados, dadas las caracteristicas.Sin medios, sin profesionales preparados, sin conocimientos de lo q supone una discapacidad, estos niños son los futuros ciudadanos pobres, discriminados, abandonados….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Catalina

    Una corrección; donde dije 700.000 pobres son 700 millones. La diferencia es notable.PD. Gracias Hernán.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Hernán Zin

    La discapacidad en la guerra, en la miseria, en escenarios donde los más vulnerables se llevan la peor parte, tema que habíamos tratado brevemente.Saludos!! HZ

    15 septiembre 2008 | 06:37

  9. Dice ser Pablito

    Nunca habia pensando lo que significa la discapacidad en un pais pobre. Debe ser un infierno. PB

    15 septiembre 2008 | 08:56

  10. Dice ser Nicanor

    Si de algo estoy convencido es que los pobres+ignorantes son los causantes de los grandes problemas del planeta y la política mundial. Son los que «amamantan» las grandes injusticias. Las transformaciones las hacen la clase media y los intelectuales.

    15 septiembre 2008 | 10:08

  11. Dice ser No sólo lo pasan mal en los países de tan lejos

    Ser discapacitado allá es un inferno, pero en España, por ejemplo, tampoco es el cielo. Faltan accesos a inmuebles correctos, hay bordillos de aceras que son murallas infranqueables para ellos…. Hay gente que no respeta sus aparcamientos…. Hay tanto por hacer.Y recordar que cualquiera de nosotr@s puede convertirse en un discapacitado de la noche a la mañana, por cualquier accidente.A arreglar las cosas del pueblo y dejarse de obras faraónicas repletas de vanidades y de gastarse los dineros en las cuentas corrientes de alcaldes y demás. Que se bajen los sueldos, que hacer rampas, por ejemplo, poco o nada cuesta.

    15 septiembre 2008 | 10:09

  12. Dice ser Audrey

    Buenos días Hernan,Te sigo leyendo con atención desde la semana pasada, que descubrí tu blog. Tus crónicas se me hacen siempre cortas (no es una crítica, ¿eh?). Es sobrecogedor lo que cuentas y siempre, cuando se trata de niños, es aun más sobrecogedor e impresionante. ¿Cómo lo vives tu? Llevas en tus retinas miles de escenas duras, supongo que has almacenado cientos de imágenes duras…¿Cómo lo vives cuando vuelves a España? ¿Consigues olvidar momentáneamente lo que has vivido? A mi se me haría extremadamente difícil pero también es verdad que quizá, a fuerza de ver miseria casi continuamente, el estómago y el corazón sea menos vulnerable…no sé…En fin, es algo que siempre me he planteado, lo de nuestro umbral de resistencia a las desgracias ajenas…Un cordial saludo.

    15 septiembre 2008 | 10:55

  13. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Hola a todos!!!Ser discapacitado en un país sin recursos es muy duro.Yo he convivido con disacapacitados son mas vulnerables que cualquier otro ser.La hermana de una buena amiga es discapacitada sufre retraso y es una niña en cuerpo de mujer.A mi me quiere mucho no para de darme abrazos yo la escucho y le doy amor.Imaginarme a esa mujer en un país de la India sin recursos, sería verla desamparada triste en la pobreza y es muy duro.Me alegro que estes en Calcuta si puedes dale recuerdos a Urmi y a todos los que llevan labor humanitaria ahí yo estos días he tenido días extraños.Abrazos,besos:S.R. 🙂

    15 septiembre 2008 | 11:10

  14. Dice ser zue

    En un principio decir que tengo una minusvalía, (no que soy minusválida)Decir que yo vivo con mi minusvalía 365 días al año. Decir también que tengo ayudas.Decir que no tiene nada que ver ser minusválido en Calcuta que en España en cualquier comunicada autónoma.Decir que tengo una vida digna, aunque no este a la altura física de una persona normal y el respeto de mi entorno. Cosa que estos niños y mayores no tienen

    15 septiembre 2008 | 11:33

  15. Dice ser Y aqui?

    Es realmente lamentable y me alegra que alguien haga algo por esos niños.Pero España tampoco es el cielo. En Madrid por ejemplo hay muchos autobuses que no tienen cupo para discapacitados, muchos jovencitos se sientan en los asientos hechos para personas de la tercera edad o con problemas de movilidad, el conductor en vez de ayudar lo que hace es molestarse si encuentra una persona con movilidad reducida en su autobus.Si eres discapacitado y vives en Madrid muchos edificios no están adaptados para tus necesidades y toca demandar a la comunidad de vecinos, al ayuntamiento o morirte de asco. Igualmente no tienes derecho de ir en Metro, porque muchas estaciones no tienen asensores que permitan acceso a los andenes. Los vagones viejos que por ejemplo siguen en las líneas 1,2 y 5, por mencionar algunas, no tiene espacios para discapacitados tampoco.No dudo que en la India y en países realmente pobres sea una situación horrible y lamentable, pero también es lamentable que en nuestro país, un país europeo del primer mundo (para algunas cosas) los discapacitados tengan tanto que sufrir, con pensiones indignas y falta de consideración por parte de las autoridades y del resto de la cuidadanía. En España nos falta mucho…también.

    15 septiembre 2008 | 13:42

  16. Dice ser Pits

    La pobreza en el mundo, india africa ecuador … es algo que esta controlado, a los paises ricos, las empresas y gobiernos de los paises ricos mejor dicho, les interesa que halla pobreza en el mundo, consiguen asi mano de obra barata y s apoderan de los bienes que deberian tener los pobres. Nos nublan la mente cono informacion efimera para que creamos que eso no existe o para que lo veamos como algo muy lejano y minoritario. Los medios de comunicacion tiene la culpa de todo esto, la desinformacion continua hace que estas barbaridades sean posibles. Si preguntaras a todos los humanos de la tierra si cren que se puede acabar con el hambre del mundo te responderan que si que es posible, pero sin embargo la pobreza sigue ahi. Gastamos millones de millones en cosas tan estupidas como el armamento, se llega a pagar 44 milloes de euros por un jugador de futbol, cuantas vidas se podrian salvar con ese dinero?Es tan bochornoso, tan evidente, son los intereses de unos pocos lo que hacen que esto siga asi.Menuda mierda de gobernantes que tenemos en el mundo si no somos capaces de acabar con esto, menuda mierda de sistema economico hay montado actualmente, de verdad no somos capaces de hacerlo mejor?? No me lo creo joder!! Hay que dar la voz de alarma y acabar con un sistema economico que discrimina a los mas pobres y necesitados. Estoi harto de que me vendan la moto por la TV, y no me quedare de brazos curzados mas, y aun que me cueste la vida voi a hacer que la humanidad abra los ojos de una jodida vez, que despierte de este letargo al que nos someten los mas poderosos del palenta.Espero que quien lea esto raccione y tome medidasSaludos a todos

    15 septiembre 2008 | 13:59

  17. Dice ser der könig der ringe

    Realmente interesante el tema que has tratado aqui.Ahora mismo te estoy leyendo desde Berlin y me he quedado a cuadros.Es conmovedor.Un saludo de un espanol en Alemania

    15 septiembre 2008 | 14:02

  18. Dice ser Juan

    Hola Hernán,en primer lugar quiero darte las gracias por que muestres tu sensibilidad e interés sobre el tema de la dicapacidad y lo trates.Como tú muy bien has indicado, los problemas para los discapacitados se multiplican en los países pobres, pero mi hermana es discapacitada física y psíquica, y te aseguro que incluso en los países desarrollados siguen y seguimos -su familia- teniendo problemas cotidianos de movilidad y sobre todo de solidaridad.Sobre todo, como tú has indicado, el principal problema que veo que hay en los países desarrollados al respecto es la falta de solidaridad de la gente hacia este colectivo, porque normalmente se tiene la suficiente educación como para conocer que la discapacidad no es debida a una maldición ni a motivos de este tipo. Mirad por donde, paradojas de la vida, ¿¿a que no sabéis qué creyentes o practicantes de una religión son los más solidarios y respetuosos con los discapacitados?? Pues LOS MUSULMANES, ni más ni menos, y lo sé porque conozco varios casos y además lo he leído; estas son las lecciones que da la vida.Por ello, quiero aprovechar para mandar un mensaje a todo el mundo para que hagan pequeños esfuerzos de solidaridad y comprensión hacia este colectivo, porque con esos pequeños esfuerzos facilitáis mucho las cosas y son de gran ayuda para un colectivo de personas que ya de por sí sufren muchísimo en el día a día; tened en cuenta que nadie está libre de sufrir una discapacidad, incluso en el momento menos esperado, así que TODOS PODEMOS SER DISCAPACITADOS TARDE O TEMPRANO; aquí tenéis ejemplos de los pequeños esfuerzos cotidianos que se deben hacer y que tanto ayudan:- abrir la puerta cuando se va a entrar a algún sitio,- ayudar a subir un bordillo al discapacitado o al acompañante que empuja una silla de ruedas, y- sobre todo respetar las plazas de aparcamiento reservadas para minusválidos

    15 septiembre 2008 | 14:13

  19. Dice ser MIRIAN

    Aqui en Venezuela es horrible, en papel tenemos una mision para esos hermanos pero al pasear por las calles nos damos cuenta de la miseria de esa gente. En el mercado de la ciudad hay un señor en silla de rueda sin brazon y sin piernas, pero vende boletos de loteria, las personas le compran y le dejan el vuelto.niños en los semaforos que se desplazan en patineta (maracaibo al final de la av Bella Vista)en fin es deprimente. pero la publicidad que presenta el gobierno es que vivimos en el Eden (Si como no)

    15 septiembre 2008 | 14:35

  20. Dice ser Dulce mirita

    Sobrecogedor, no parece haber futuro para ellos, viviendo un presente en el que cada dia han de enfrentarse con su discapacidad, su pobreza, su no importar a nadie…Si algo les hace aferrarse a la vida, me gustaria saber que es. Hernán, intenta averiguar eso, no me cabe en la cabeza que alguien en sus miserables condiciones tenga ganas de seguir en este mundo.

    15 septiembre 2008 | 14:36

  21. Dice ser Ojalá te "conozca" algun dia Nicanor. Veras como te iba a saludar...

    » Si de algo estoy convencido es que los pobres+ignorantes son los causantes de los grandes problemas del planeta y la política mundial. Son los que «amamantan» las grandes injusticias. Las transformaciones las hacen la clase media y los intelectuales»lo dijo Nicanor · 15 Septiembre 2008 | 10:08Supongo que debes de estar escribiendo desde un psiquiatrico o algo asi. No creo que una persona en su sano juicio, despues de leer el articulo y ver esas fotos sea capaz de decir lo que has dicho. No tienes vergüenza pero es que ademas eres un MENTIROSO. Es tu adorada clase media y tus pseudo-intelectuales los que con sus políticas económicas han generado la pobreza y la desigualdad de el mundo actual. ¿O piensas que el planeta está controlado por campesinos con pocos recursos y gente empobrecida?

    15 septiembre 2008 | 15:35

  22. Dice ser Angelica

    Hola HernánQue terrible vivir de esa manera, me pregunto que piensas esas personas de la vida? porque esperar algo de ella…. no lo creo, pero a que se aferran, podrian pensar que algo mejorara? quizá solo viven por vivir, son muchas preguntas que se vienen a mi cabezaEn realidad Hernán lo siento mucho por ellos y se que no basta con sentirlo si con eso se pudiera ayudar cuanto no se abria hecho ya en esta vida, verdad.Que tengas una buena semana y gracias por tu blog.

    15 septiembre 2008 | 15:51

  23. Dice ser Jose

    A NICANORGente como tu hacen peor y mas triste el mundo en el que vivimos,si algun dia abres tu mente,viajas y aprendes,veras que eres mas pobre y mas ignorante que cualquier niño de la clase mas baja de la India,por que con lo que has dicho no tienes espiritu,no tienes sabiduria,no tienes nada.Como se puede ser tan bruto y escribir algo asi,necio.

    15 septiembre 2008 | 16:25

  24. Dice ser Simon

    Hola HernanTe escribo desde el distante Chile, cuando lei tu reportaje, me evocaste un recuerdo de un hombre aqui en chile, quien se conmovió de un minusvalido que viviendo en el interior un lugar aislado, hacia esfuerzos por estudiar y ser «alguien» en esta vida. Esto lo motivo a comenzar a traves de la television , su trabajo, realizar una gran colecta de dinero, se llamó Teleton. Esto comenzo hace mas de 30 años y hoy sigue siendo un hito en este pais. Se junta mucho dinero para esta organización que tiene centros de acogida gratuitos para todos los discapacitados del pais. Esto no es una organizacion estatal, es una organizacion privada para minusvalidos, es interesante que incluso de otros paises han venido a atenderse a estos centros especializados, a veces pensando en todos estos problemas uno desearía tener el poder milagroso para sanar a toda esta gente, quitar todo el sufrimiento y desazon de esta gente. La unica solucion permanente a mi vista, proviene del fabricante de las personas, osea Dios.Mi humilde opinion y reseña.Saludos HZ

    15 septiembre 2008 | 16:39

  25. Dice ser AR

    Considero que la discapasidad tanto en los paises desarrollados como en los pobres debe ser un tema que interese para la sociedad y los gobiernos con el fin de solucionar el problema y sencibilizarce ante personas doble mente vulnerables.

    15 septiembre 2008 | 18:23

  26. Dice ser María

    Hernán, gracias !!!. Tus articulos periodisticos nos muestra el lado humano que debemos de tener presente todos; es la`pura realidad aunque nos cueste admintir el padecer y sufrimiento de muchos seres humanos que se encuentran en situación marginal .Amigo siempre tendrás mi comentario agradeciendote inmensamente estas oportunidad que nos ofreces día tras día en los articulos peridosticos, mi «SOLIDARIDAD», con todos ellos. Chao, y cuídate amigo.

    15 septiembre 2008 | 18:57

  27. Dice ser María

    Hernán, gracias !!!. Tus articulos periodisticos nos muestra el lado humano que debemos de tener presente todos; es la`pura realidad aunque nos cueste admintir el padecer y sufrimiento de muchos seres humanos que se encuentran en situación marginal .Amigo siempre tendrás mi comentario agradeciendote inmensamente estas oportunidad que nos ofreces día tras día en los articulos peridosticos, mi «SOLIDARIDAD», con todos ellos. Chao, y cuídate amigo.

    15 septiembre 2008 | 18:57

  28. Dice ser Silvina

    La discriminación hacia los discapacitados, es una actitud lamentablemente persistente en las más diversas sociedades.Es una realidad, que a las personas con minusvalías ya fueran físicas o psíquicas, les resulta más difícil llevar adelante su existencia, pues se les presentan innumerables obstáculos que contribuyen a mermar su calidad de vidaPero de ninguna manera son comparables las posibilidades y el trato que se les dispensan en los países desarrollados que en los países más pobres y atrasados culturalmente.Tener dificultad para subir a un autobús, por supuesto que es un escollo en la vida cotidiana de una persona con problemas motrices. Pero estar tirado en una acera, desnudo, con hambre y frío, en la más terrible de las soledades y sin perspectivas de que nadie acerque una mínima solución, es directamente insoportable.Acá hay también una cuestión cultural y religiosa que es muy difícil modificar. Si son considerados como un estigma social, es una cuestión de mentalidad que puede llevar cientos de años cambiar. Y quizás no suceda nunca.Para Nicanor, esta reflexión: entras al blog, tiras la bomba y te vas. Pues creo que sos un barullero, te gusta armar polémica para después matarte de risa tras tu pantalla de p.c. A que no te animas a decir esas pavadas en alguna calle suburbial de tu ciudad y rodeado de gente que padece la miseria.Saludos.

    15 septiembre 2008 | 19:08

  29. Dice ser Thaís GB

    Si una persona padece alguna minusvalía, no deja de ser persona. Aún cuando no pueda comunicarse, o caminar, o responder a las exigencias de esta sociedad posmoderna, donde se banaliza la vida, sigue siendo una persona con todas las e ganar.Ser discapacitado no es un castigo divino, ni una consecuencia maquinada. Simplemente es una condición.Puede que alguién que sus piernas no respondan, pero su intelecto sí, tendrá más capacidad que aquellos que andan por la vida cansados y aburridos. La sociedad con su sobreabundancia de cosas inútiles, no satisface el deseo del hombre de querer más.Lección:Si me falta un brazo, una pierna y ambos ojos están oscuros. Vivo y disfruto la vida que me ha tocado vivir.Cada paso que doy, es una meta que alcanzo. El universo es feliz con mi existencia y los Dioses (de las cientos religiones ) celebran mi sonrisa.Nicanor: Las estrellas se alcanzan!Thaís García BelandriaVenezuela

    15 septiembre 2008 | 20:19

  30. Dice ser Trinidad

    Ser discapacitado y ser pobre!! madre mía, no sé que más podrían tener en sus míseras vidas….Ya nos lo dirán ellos mismos en próximas entradas.Un fuerte abrazo Hernán, brillante tu trabajo, como siempre!!Saludos a todosTrinidad

    15 septiembre 2008 | 21:57

  31. Dice ser Silvia

    Hola:que tristeza, es terrible como están, como viven. el gobierno tiene toda la culpa en esto, no puedo comprender por que permite y fomenta esta vida que no es vida no puedo comprender…

    15 septiembre 2008 | 23:15

  32. Dice ser Dulce

    La fuerza de todas estas personas creo que es sobrehumana,con tantos problemas y con tan poquisimos medios es increible verles a muchos con una sonrisa en la boca y además con ganas de vivir la vida.No lo entiendo y no deja de sorprenderme su espiritu de lucha y de supervivencia.Ojalá que tú Hernán puedas en persona ver allí más allá de lo que nosotros nos imaginamos con tus noticias,puede que una luz de esperanza para todos ellos…Abrazos,Dulce

    16 septiembre 2008 | 11:37

  33. Dice ser La abuela

    Pobres criaturas dejadas de la mano de Dios.Conozco bien el tema, mi hermana es discapacitada psíquica pero se encuentra muy bien atendida en un centro especial de la Comunidad de Madrid. Mi madre desafortunadamente, por temas de salud ahora va en silla de ruedas. Situaciones no fáciles desde luego pero existen recursos suficientes para que lleven la vida con dignidad.Nada que ver con estas personas abandonadas a su suerte, si la familia les rechaza y el Estado no les ampara, ¿dónde está su lugar?Hernán, si tienes tiempo infórmanos si se puede hacer algo desde aquí.Un saludo a todos

    19 septiembre 2008 | 20:52

  34. Dice ser Lapices

    Hoy mısmo en Estambul amanece temprano…un hombre camına despacio..ambos pies al reves..habra sufrido lo ındecible:dolores..rechazo…barreras ınfranqueables.Ser dıscapacitado en la miserıa…cuando se contempla..la vısta es tambien dolorosa.Saludos desde el Bosforo.

    20 septiembre 2008 | 19:57

  35. Dice ser Pilar

    Hola soy Pilar, solo quería animar a toda a aquella gente que le guste el mundo de lo social a involucrarse en él,es apasionante aunque también muy duro.Estoy muy interesada en hacer voluntariado internacional con personas discapacitadas pero necesito ayuda porque desconozco a que asociaciones les puede interesar voluntariado.Soy técnica superior en Integración social y estoy estudiandoTrabajo Social.Si alguien me quiere ayudar e informarme sobre lo que sepa se lo agradecería muchisimo.Contestarme akíii.besossss

    26 mayo 2009 | 03:11

Los comentarios están cerrados.