Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Bajo las aguas del monzón

Después de haber pasado los últimos meses entre Afganistán y el Congo, un breve desembarco obligado en la India para luego ya volver a Madrid y comenzar a preparar próximos viajes.

Pongo los pies en esta India húmeda, calurosa, cuyo crecimiento del 7,9% en el PIB se vislumbra en algunas nuevas infraestructuras, en los carteles que junto a la carretera desde el aeropuerto anuncian urbanizaciones de lujo, con piscina y gimnasio.

Pero que nulo impacto parece tener en la vida de las familias que bajo plásticos y entre bártulos viejos siguen tapizando las calles del centro de la ciudad de Calcuta al tiempo en que los primeros rayos del sol despuntan en el cielo.

En la televisión de la habitación número ocho del hotel Fairlawn aún pasan las imágenes de los desplazados provocados por las lluvias al norte de aquí, en Bihar, el estado con mayor pobreza de la India, y el que desde hace décadas provee a esta urbe de sus moradores más postergados, que llegan en busca de una oportunidad de progreso.

En la recepción protagonizo un nuevo reencuentro con la dueña del hotel, Mrs Violet, armenia de origen, que lleva décadas en la India. Y que a sus 87 años aún se muestra en forma, bromista, coqueta, con fuerzas para continuar al frente del viejo negocio familiar.

Y en las calles: los mismos mendigos de siempre, el mismo tráfico desquiciado, las mismas bocinas que encrespan los nervios, el mismo olor acusado a mierda, flores y especias, que caracterizan a esta urbe que fuera mi hogar.

Mientras preparo todo antes de salir a rodar retomo la tarea de reencontrar a los dos restantes protagonistas de esa foto que tomé hace ya 14 años, y que me ha acompañado en libros, reportajes, exposiciones, como una suerte de talismán. Saber qué fue de ellos, dónde están.

16 comentarios

  1. Dice ser montse

    Buenos días a TODOS!!Hernán,no sé porqué pero me alegra leer que te encuentras en la India!!Un fuerte abrazo!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser montse

    Me dejaba una apreciación para «el anónimo resentido»Volcar la rábia y resentimiento hácia los demás sólo nos lleva a envenenarnos y perjudicarnos a nosotros mismos,nádie ni nada és culpable de lo que nos ocurre por duro que sea,la respuesta a nuestros males está en hacer un cambio personal,observarnos por dentro,afortunadamente vivimos en una sociedad que nos permite la libre elección,aprobecharla o no depende de cada uno, sólo así algún día espero,puedas ver las cosas de otra manera!! Un saludo!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser ros

    gracias a ti querido Hernan…Sudder y Kalighat…ya son mi segunda casa…hacia un par de meses q no entraba en tu blog(mi falta tiempo…perdoname, si?) y la casualidad ha hecho q justo sea cuando has colgado el post de Kolkata…y 9 de esos niños q tanto queremos estaran en España durante 4 semanas con Urmi y Arnab….estaras tú es España desde mediados de octubre hasta mediados de Noviembre??mil bicos de volvoreta e apertas de osocuídate…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Exhausto tras un día de viaje, os mando un abrazo a todos!!! HZ

    12 septiembre 2008 | 13:20

  5. Dice ser Mercedes

    Namaste (¿se dice así?)HZ, anoche en la cadena SER estuvieron hablando de los muros que hay en el mundo… ¿sigues tú con el proyecto que tenías sobre la novela de los muros?Ojalá encuentres bien a los niños de la foto. Les das un abrazo de nuestra parte. ¡ Y otro para tí!Buen finde a todos !!

    12 septiembre 2008 | 13:45

  6. Dice ser Hoteles Girona

    muy buena esa última foto, hace poco yo acabo de leerme ‘la ciudad de la alegría’ y me ha impresionado profundamente la vida en la india, como pueden ser tan espirituales y tener tanta alegría interior cuando están pasando tanta miseria, no sabemos lo que tenemos.

    12 septiembre 2008 | 13:48

  7. Dice ser Dulce

    Alegres sonrisas dentro de un triste entorno pero después de conocer un poco más a través de tu libro (me gusto muchiiiisimo) tengo un cariño especial por ese pais y por la foto que también tengo por el calendario.Te deseo mucha suerte,espero que los encuentres y que nos cuentes.Descansa y cuidate!!!Abrazos,Dulce

    12 septiembre 2008 | 13:52

  8. Dice ser JENNIFER

    “Sudder St., la luz de la mañana, el ruido de los coches, los puestos de frutas,la bicicleta cargada de pollos, los taxis amarillos, la gente lavándose en lacalle, los lunguis azules, el vertedero lleno de cuervos y vacas, la oración delos musulmanes, la tienda de galletas, los dos inválidos que piden a cada ladode la calle, el olor a comida, a aceite quemado, los niños deambulando, lascarnicerías de olor pestilente, los pollos en las redes, la cola de lagasolina, la parada de rickshaws, el mendigo antes de doblar la esquina, lagente leyendo los periódicos pegados al tablón, , chai, plátano, la cola de los billetes, los cubos de agua yarena, «fire», los vídeos musicales, el metro, el cansancio, Park Street, uncadáver envuelto, el depósito, la muerte, el silencio, las miradas cruzadas, elchai en la terraza de Kalighat, momentos especiales, las ratas antes del Modern Lodge, las cenas, la esquina del chai, la habitación que espera, el cansancio acumulado, los recuerdos de undía en Kolkata”.q tengas muchas suerte hernán en encontrar a los dos chicos..y deseándo q pronto tengamos «otro dia más con vida»un abrazo!!!!

    12 septiembre 2008 | 14:47

  9. Dice ser silvia

    Hola Hernán:Ojalá que los niños, ahora jóvenes, esten bién, espero que en estos 14 años hayan podido abrirse paso en este mundo cruel. contanos sobre el profesor de artes si es que lo ves, si aún está.

    12 septiembre 2008 | 15:49

  10. Dice ser Silvina

    Hernán:hoy en India, ayer en Congo, hace unas semanas en Afganistán y mañana en España!!!Verdaderamente tu vida es una vorágine: subir y bajar de aviones, transitar largas carreteras, cerrar los ojos cada noche en lugares distintos y desconocidos y salir a la vida cada día buscando nuevas historias, nuevas experiencias. No es para cualquiera.Pero qué bueno el balance: cuánto vivido, cuánto aprendido, cuántos amigos desperdigados por el mundo. Cuánta riqueza de espíritu y cuánto conocimiento!!!Gracias por transmitirnos todo lo que vives.Los que carecemos de alas, agradecemos que nos permitas desde la imaginación, volar contigo.Saludos.

    12 septiembre 2008 | 18:45

  11. Dice ser Catalina

    ¡Qué bueno que estés en Calcuta¿, yo se de mucha gente que te recuerda y te quiere. Te conocí gracias a esa ciudad, allí oí hablar mucho de tí y me fascinaba lo que contaban. ¡Que envidia me dás, tan comprometido, con tanta fuerza, tan cercano a todos…. Tengo ganas de saber como está tu gente, tus amigos a quien nunca has abandonado. Tomate una Kingfiser en el Fairlawn a nuestra salud. ¡Ya me gustaría a mí poder acompañarte¡.Saludos a Calcuta.Saludos a todos.PD; al impresentable «argentino tenías que ser»; aquí estás de más, si no te gusta esto ya sabes…»la miel no se hizo para la boca de los cerdos».

    13 septiembre 2008 | 01:37

  12. Dice ser Silvina

    ¨Argentino tenías que ser¨: y vos qué sos? por tus palabras, pareciera que un triste resentido.En todo caso, el que debiera irse para no volver sos VOS.Saludos al blog, menos a ¨Argentino…bla bla bla.

    13 septiembre 2008 | 02:38

  13. Dice ser sergio

    querido amigo, celebro lo que hacés realmente me gusta la gente que se toma en serio la vida y hace lo que hace apasionadamente. gracias por compartirnos esto… nos hace bien descubrir experiencias de otros que nos enriquecenun abrazo y cuando vengas a argentina te invito a conocer el delta que es donde vivosergio

    13 septiembre 2008 | 13:25

  14. Dice ser Leticia Ramirez

    Hola Hernan:Cada que hablas de Calcuta, de la india, me da una gran nostalgia, una tristeza enorme por todas estas personas que viajan de sus lugares de origen por que no cuentan con las maneras para subsistir y buscan nuevas oportunidades viajando a las ciudades grandes, solos o con familia, me da pena que lo unico que encuentran es una gran indiferencia, mucha mas pobresa, y grandes explotadores que aprovechandose de su necesidad hacen de ellos lo que quieren, hombres, mujeres y niños caidos en desgracia, necesitados de apoyo y dejados en el olvido por el gobierno, veo esa fotografia y me arde el corazon de imaginar que a sido de estos niños, de estos y miles que vagan por ahi sin destino fijo, tirados a la suerte, de mujeres y hombres que luchan por amor y esfuerzo por sus hijos, de una o de otra manera no viendo el fruto de ese esfuerzo, de esa triste vida que sirve a otros, la indiferencia que marca el gobierno para este sector de los pueblos, de los pobres, de los olvidados por que estan mucho mas abajo del nivel de pobreza, por que no alcanzan a ser parte de nada, y los grandes gobiernos irresponsables que dan carta libre a los empresarios que llegan y se instalan en las ciudades para aprovechar la mano de obra barata, aprovechar este grupo de marginados que no tienen ni voz ni voto, vivir bien de la necesidad y vida mal de todos estos seres que vinieron al mundo sin la oportunidad de elegir, sin la oportunidad de ser en la vida lo que cualquiera de nosotros aluna vez soño ser, gente sin sueños ni esperanza, es triste y me molesta, me molesta muchisimo, espero que estos niños esten bien, y su vida este bien ahora, si no es asi, llevales un poco del animo que desde aqui les tengo.Gracias Hernan, cuidate y sigue escribiendo que todos aqui seguimos contigo.

    13 septiembre 2008 | 21:09

  15. Dice ser Nora

    En todas parte es lo mismo. El PROGRESO MATERIAL de los países es solo para unos pocos. Todos los analistas políticos se la pasan elogiando lo s niveles de crecimiento de paises como la India pero a nadie le importa que la mayoría de la humanidad se muera de hambre, no tenga un techo digno y no reciba educación.Yo me pregunto ¿ De que sirve el crecimiento económico si la mayor parte de la humanidad carece de lo elemntal y no existe igualdad de oportunidades para todos ?Te mando un beso Hernán, y gracias por tu trabajo.Nora

    14 septiembre 2008 | 03:35

  16. Dice ser amapola

    Y ahora me encuentro con esto.Resulta que tres años después de rodar por esas mismas calles (cuando mi intención era viajar algo más por india) quedé atapada por la esencia, tan fácil de encontrar de Kolkata. Han pasado tantos días y aún sigo, con bastante asiduidad, buscando cosas en internet y en mil sitios de aquella ciudad. Y ahora me encuentro con esto. Que de emociones vuelve a despertarme cada palabra…..creo reconocer cada rincón tan sólo cerrando los ojos….

    14 octubre 2008 | 21:56

Los comentarios están cerrados.