Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La violación como arma de guerra: masacre japonesa en Nanking

La violación como arma de guerra es una triste realidad de nuestro tiempo. Aún tiene lugar en el Congo, Darfur, la República Centroafricana, Uganda y Somalia, más allá del compromiso esgrimido por la comunidad internacional para ponerle fin tras las agresiones sufridas por cientos de miles de mujeres en el genocidio de Ruanda y en el conflicto de Bosnia.

Publicados en este blog los testimonios de víctimas en el Congo y Uganda que padecen estos actos barbáricos – que van desde las violaciones en grupo y la mutilación, hasta la esclavitud – intentamos ahora ponerlas en su contexto histórico, como una forma de comprender la dimensión del sufrimiento que los enfrentamientos armados han causado en particular a las mujeres.

Atrocidades de Japón

Hay un hecho del siglo XX que surge constantemente en los textos dedicados a estudiar esta cuestión: la masacre de Nanking, uno de los más atroces crímenes contra la humanidad jamás registrados.

Tuvo lugar en 1937, durante la segunda guerra entre China y Japón. Frustrado por la resistencia de las fuerzas chinas, el Ejército del emperador Hiroito se dirigió a la ciudad de Nanking, en ese momento capital del país y refugio para miles de desplazados.

Lo que sucedió a partir del día 13 de diciembre, y durante las siguientes seis semanas, fue el asesinato sistemático de la población, empleando métodos terriblemente crueles. Más de 300 mil personas perdieron la vida. Y se estima que unas 80 mil mujeres fueron violadas.

Ninguna joven o mujer que se pudiera considerar atractiva dejaba de estar en riesgo. Ninguna mujer estaba a salvo de una violenta violación o la explotación sexual – algunos de estos fueron filmados como «souvenirs» – y el probable asesinato posterior.

Grupos de tres o cuatro soldados merodeadores comenzaban viajando alrededor de la ciudad y robando todo lo que consideraban de valor.

Continuaban violando a las mujeres y niñas y matando a cualquiera que intentara resistirse, huir, o simplemente a los que se encontraban en el lugar y momento equivocado. Había niñas menores de ocho años y ancianas mayores de 70 que fueron violadas en la forma más brutal posible, golpeándolas bestialmente.

Es el testimonio de John Rabe, un alemán adscrito al partido nazi que creó una zona de seguridad en la ciudad, como aparece en el libro The Rape of Nanking.

Esclavas sexuales

Según se registró en el Tribunal de Crímenes de Guerra de Tokio (1947), las violaciones tenían lugar en público. Varios soldados abusaban de las víctimas, muchas veces para matarlas a continuación o para mutilarlas (clavándoles bayonetas, varas de bambú y cuchillos en la vagina, o cortándoles los senos). Asimismo, como sucede aún hoy en el Congo, obligaban a los familiares masculinos también a violarlas. Padres y hermanos a madres e hijas.

No sé por dónde empezar ni dónde terminar. Nunca tuve que escuchar algo de tamaña brutalidad. Violada, violada, violada. Estimábamos al menos mil casos por noche y muchos en el día. La gente estaba histérica… Las mujeres eran traídas mañana tarde y noche. Parece que todo el ejército japonés era libre de ir donde quisiera y de hacer lo que quisiera».

Palabras del reverendo James Mc Allun, en su declaración frente al tribunal de Tokio, en el que se juzgó a 28 militares japoneses. Aunque fueron condenados a morir en la horca, en 1956 se los dejó en libertad. Japón nunca pidió perdón por estos crímenes.

Sí lo hizo – aunque en 2007 el primer ministro Shinzo Abe se retractaría – por otra conducta de opresión en base al género que comenzó en 1932 y que se extendió hasta el final de la segunda guerra mundial: el reclutamiento forzoso de unas 400 mil mujeres como esclavas sexuales para los soldados, la mayoría de las cuales eran chinas o coreanas.

Decenas de supervivientes de aquella barbarie aún luchan por conseguir indemnizaciones del gobierno de Tokio.

57 comentarios

  1. Dice ser andros

    la ínfima diferencia genética entre nuestros primos más cercanos, los chimpancés, es del 1% lo que explica muchas cosas, entre ellas, la conducta de capturar hembras de otras tribus y que según se explica, tendría por objeto eliminar los problemas de consanguinidad…y por supuesto que la violación forma parte consustancial de todo el proceso.como apunto siempre en estos casos; «son más de cuatro millones de años de animalidad contra, apenas, quincemil de cultura».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe22

    A ver ahora a los alarmistas de siempre, q aprovehcan cada pagina del blog para despotricar contra los moros, los africanos!!!!Ya veo el comentario: cuidado, cuidado con los japoneses y sus brutales tamagochis!!A ver si esto deja en claro q no se trata del color de piel!!!Nadie puede olvidar q nada ha habido mas bestia en los ultimos siglos q el hombre blanco. Tienes mllones d muertos, violaciones y esclavos a sus espaldas, x todo el planeta…PP22

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lápices

    Hola Hernán,desde el otro post, supe saber algo más de la pesadilla de Nanking y curiosamente hoy sacas en profundidad este desgraciado, lamentable y negro episodio que cuestiona seriamente si los animales de bellota tienen más inteligencia/humanidad que el ser humano.Efectivamente es así.Aunque es duro conocer todos los detalles de esa pesadilla que padeció la población, te agradezco que lo hayas tratado lo más suave posible dentro de lo que supuso esa barbarie.El año pasado sacaron un documental llamado «Nanking» tal cual, y que se puede bajar de la red.Te llegas a plantear seriamente si merece la pena conocer este abismo del ser humano y vivir en plena ignorancia…. porque realmente esto supera cuando decimos que somos «complejos por naturaleza» ya que los hechos rozan la barbarie, incomprensible…Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Gracias andros. Gracias Lápices, como siempre, un lujo. Buscaré el documental que mencionas. No sé si tiene que ver algo con el que el padre John Magee rodó en 16 mm durante las matanzas, y que se conoce como Magee Film. El libro The Rape of Nanking, es muy duro, pero altamente recomendable para quien desee conocer en profundidad aquellos hechos. Hay dos versiones, tapa dura y bolsillo.Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser oido cocina

    Hola Catalina, no soy para nada especialista en el tema,así que no podría corregirte si hubieras entendido algo muy desviado respecto a lo que Jung estudió y describió, pero creo que no es el caso: admitir que uno mismo, el mundo y el conjunto de relaciones son más complejos y tienen más capas que lo que nos ofrecen los líderes en busca de un Progreso que nunca llega, es ya más que suficiente. Sobre todo en tiempos en los que las voces del conocimiento se ven enmudecidas por el materialismo más insulso y procaz.El Yo Poseo por encima del Yo Soy. La existencia de unos en las manos de otros. Una lucha por el poder en la que todo vale y se va consensuando lo que tiene mayor capacidad mediática de desplazar o despedazar en fragmentos. Un olvido telederigido de lo esencial y de lo vital. La deriva de los oligarcas haciendo overbooking en sus naves de salvación proa al determinismo. Sombra no integrada, sombra sin germen de luz, pura, aniquiladora.Tampoco creo que haya que ser un erudito en psicología profunda para entender que es necesario conocerse un poquito a sí mismo antes de rechazar violentamente y echando mano de la charlatanería aquello que en otra situación es también uno mismo.La intuición, el sentido común acumulado y una pizca de educación suelen bastar para no verse empujado a despotricar y agredir para autorrealizarse,sea como individuo, sociedad o Estado. Otra cosa es que la historia de las sociedades digamos civilizadas no haya avanzado mucho para la resolución de conflictos y que los individuos menos cabales se resientan de ello, siguiendo como borregos pautas de destrucción para hacerse un hueco en la existencia.Aquí es donde se condensa y se perpetúa la sombra : a mayor desconocimiento de sí, menos libertad para oponerse a los dictados de las fuerzas telúricas y de la sinrazón. De su desgobierno afloran actitudes polarizadas, reductivistas, malsanas, excluyentes, sin nutrientes para el futuro.Y luego vienen todos esos apóstoles maleducados , sin limpiarse el barro de los pies, sin decir ni buenos días, a llenar el suelo de folletos de pizza a domicilio…Un par de besos, y perdona un poco el tono elegíaco…;)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser oido cocina

    Bueno, donde digo apóstoles, mejor decir simplemente recaderos…Desgraciadamente su convencimiento machacón tiene poco que ver con una creencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hernán Zin

    Agradezco enormemente los comentarios y mensajes de los últimos días.Aprovecho también para responder a un par de lectores que han preguntado por qué las mujeres y no los hombres.Como respuesta, decir que en este blog, a lo largo de dos años, hemos hablado de niños, ancianos, hombres y mujeres. De su sufrimiento en los conflictos.Esta serie de artículos y reportajes tienen como centro a la mujer y a la violación. Creo que, dada la importancia del tema y su actualidad, no hace falta dar más explicaciones. Ni tampoco es necesario que me extiende sobre la situación de las mujeres en los conflictos.Con respecto a los que preguntan por qué ahora esta revisión histórica. Lo digo en el principio del artículo, para tratar de entender en profundidad los testimonios recogidos estas semanas en el Congo.Para tratar de buscar esa línea de conducta histórica que de una vez por todas se tiene que romper, tiene que ver su fin.Cordiales saludos a todos!! HZ

    04 septiembre 2008 | 11:35

  8. Dice ser Mercedes

    Acojonante. No tengo palabras.La peli: http://www.nankingthefilm.comBesos a todos (incluso a los que igual salen diciendo que las cifras de víctimas son exageradas)

    04 septiembre 2008 | 13:26

  9. Dice ser BellD@ndy

    Es increible las atrocidades que puede llegar a cometer el ser humano…..te da que pensar por lo que tuvieron que pasar todas esas mujeres.

    04 septiembre 2008 | 13:41

  10. Dice ser scorpion

    Esta bien «refrescar» la memoria de los que hoy en día piensan que vivimos a salvo de cualquier barbarie. Claro ejemplo el del Congo!Y la comunidad internacional SOLO lo denuncia, SOLO se limita en firmar «tratados» que no sirven para nada, en cada guerra hay incumplimiento de dichos tratados y nadie, absolutamente nadie hace nada SOLO…….porque no nos incumbe!!!!!!

    04 septiembre 2008 | 13:42

  11. Dice ser eneas..

    hola…me gusta mucho tu seccion y en relacion a la esclavitud sexual que sufrieron sobre todo chinas y coreanas , tras la invasion de japon, hay unna novela excelente titulada «Las orquideas rojas de Shangai» que narra muy bien lo sucedido…Gracias.

    04 septiembre 2008 | 13:45

  12. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios y las recomendaciones. Tomo nota, de la novela y de la película.Un placer y un aliento cuando esta sección es un espacio de reflexión, de intercambio de ideas (aunque sean opuestas), cordial y respetuoso, como casi siempre sucede, como lo merecen los temas tratados.Y no en un campo de batalla para atacar a determinado colectivo o gente, como ocurre, lamentablemente, en ocasiones.Saludos!! HZ

    04 septiembre 2008 | 13:50

  13. Dice ser tambien paso en Berlin

    Evidentemente leer informacion de este tipo genera mucha rabia y tristeza, pero por lo menos se puede leer.En Berlin, los dias posteriores al fin de la guerra los soldados sovieticos hicieron exactamente lo mismo que se narra aqui. De ello se pueden extraer dos conclusiones. El ser humano es igual de mezquino independientemente de las separaciones territoriales que se quiera hacer y que la historia la escriben los vencedores.Recomiendo leer al historiador Antony Beevor y su libro Berlin.

    04 septiembre 2008 | 13:51

  14. Dice ser mar

    Al leer estas líneas no puedo dejar de horrorizarme ni de asombrarme de la complejidad del ser humano. Cómo la guerra hace que nos convirtamos bien en monstruos, bien en héroes. Esos soldados que violaron y humillaron a tantas mujeres, probablemente estarían un año antes en su casa con sus familias, comportándose como padres/hijos/hermanos ejemplares. Por otro lado, en este tipo de situaciones surge también lo mejor de otras personas, las que tienen el coraje de enfrentarse a lo que ven a su alrededor y de no rendirse, de ayudar a aquellos q han sufrido estas vejaciones. Me pregunto: q nos hace elegir un camino u otro? q hace q las personas reaccionen de un modo tan brutal y q otras en las mismas circunstancias se nieguen a dejarse llevar por la violencia?

    04 septiembre 2008 | 13:51

  15. Dice ser ufff sorprendente pero imparcial

    Hablamos de las violaciones de los moros de franco a las republicanas, pero no de los moros y negros africanos de los franceseses a los alemanes del sur de alemania.Hablamos de las violaciones de los japos (pq son fachas) pero no de las violaciones de los rusos (por que eran rojos)a la resistencia femenina fascista.Pillaje? Mi abuela era francesa y los americanos le robaron medio hogar en «compensación por liberar Francia»: relojes, cuadros, pulseras, joyas y el anillo de la alianza no se lo robaron porque no pudieron sacárselo del dedo y eso implicaba amputarlo y no llegaron tan lejos como eso.Pero menos lobos caperucita.De todos es sabidos las impresionates,masivas y brutales violaciones de los africanos de colonias francesas en Italia y el sur de Alemania, tan brutales como que dos negros se violaran vaginal y analmente a una cria de 8 años con la madre y la abuela delante (tambien violadas) y el marido barrido a balazos solo por ser aleman y sin saber si era comunista, aliado o simpatizante enemigo.Y la de los rusos sobrepasó la locura ya que el éxtasi que tenían los rusos por la victoria sobre los alemanes sumando la adrelanina y la impaciencia por robar y violar alemanas fue de escándalo. Hasta el mismo Stalin pidio (no exigió) moderación.Resumiento: siempre miramos los actos inhumanos del ser humano, pero siempre que lo comenten fascistas, y no los demás.

    04 septiembre 2008 | 13:59

  16. Dice ser Pepe22

    «ufff sorprendente pero imparcial» o cómo te llames, q mejor no te pongo nombre.Por qué no lees la entrada anterior del blog y t dejas d decir tonterías?????PP22

    04 septiembre 2008 | 14:02

  17. Dice ser mj

    No solamente fueron violaciones y asesinatos, durante la ocupación japonesa en China también experimentaron con los prisioneros, inoculándoles las más asquerosas enfermedades, torturándolos hasta extremos imposibles de imaginar.Pero lo peor era lo que les hacían a las pobres mujeres embarazadas. No lo voy a contar aquí, pero personalmente, yo era incapaz de imaginar una atrocidad semejante.

    04 septiembre 2008 | 14:02

  18. Dice ser Tom

    Escalofriante. No se me ocurre otra palabra. Como dice alguien más arriba en Berlín ocurrió algo parecido cuando entraron los rusos, no recuerdo muy bien pero en un documentar creo que era de la BBC que vi hace algún tiempo, afirmaban que más de dos millones (se dice pronto)de mujeres alemanas fueron violadas después desde el avance de los rusos. Todo esto demuestra que las guerras conviertan a los hombres en las bestias primitivas que no hemos dejado del todo de ser por mucho que queramos creerlo.

    04 septiembre 2008 | 14:02

  19. Dice ser Opio

    A pesar de que admiro Japón no voy a excusar esto, ya que es inexcusable, las barbaries no entienden de países, pero hemos de reconocer que no se puede comparar el Japón de ahora con el de entonces. Creo que no se puede establecer un paralelismo con las tragedias africanas, porque por desgracia ésas son de rabiosa actualidad…

    04 septiembre 2008 | 14:32

  20. Dice ser joss

    Al menos ahora hay esperanzas de que los mandos y responsables de las masacres que ocurren en las guerras sean juzgados y condenados, si se condenan a los mandos de las milicias del congo o de darfur por las violaciones hechas por sus soldados, entonces habra esperanza para las mujeres civiles que haya en un conflicto armado y la violación ya nunca mas sea una arma de guerraSaludos a todos y interesantes las recomendaciones buscare los libros en español.HZ,tus post me estan dando respuestas para entender un poco el porque de estas violaciones, gracias

    04 septiembre 2008 | 14:37

  21. Dice ser bs

    HZ, he sido soldado y quizás por eso no puedo soportar entrar en tu blog ni tampoco en el de los animales . Hay que parar tanta maldad de nuestra especie. Ánimo.

    04 septiembre 2008 | 14:43

  22. Dice ser Xiu

    Pues es lo más normal del mundo y lo más triste es que casi cualquier soldado lo haria, si se reprimen es por el miedo a la justicia. Hablamos de gente que el dia de antes a matado y le han intentado matar. Si en irak jugaban con las cabezas de los iraquies que esperas. Los soldados que no estan en mision de paz cuanto más lejos mejor.

    04 septiembre 2008 | 14:44

  23. Dice ser Hernán Zin

    En este repaso histórico, como anunciaba el martes, ya vendrán otros hechos de la misma naturaleza, como el arribo de las tropas soviéticas a Berlín (gracias por la recomendación de Antony Beevor), la guerra de Vietnam, entre otros. Y, si tenéis algún otro en mente, encantado de escucharos, de aprender.Lo que no entiendo es que ayer alguie me recriminara indignado no hablar de los abusos de EEUU, cuando sí lo había hecho, y que hoy se me diga lo mismo en relación a la URSS, cuando ayer ya se enunciaron.Parece que nunca llueve para todos los gustos, o que las críticas se escriben antes de leer con detenimiento las entradas.El único bando por el que toma partido este blog es por las víctimas, sean del color que sean.De todos modos, la idea es trazar los antecedentes con la mayor exactitud posible, pues en próximos viajes será un tema recurrente de este blog.Saludos!!! HZ

    04 septiembre 2008 | 14:50

  24. Dice ser brolin79

    Luego a los soldados japoneses se les llena la boca con eso del honor, dispuestos a suicidarse por ello. Espero que lo minimo es que los que perpetraron esto hayan cumplido con su «honor» tan particular.

    04 septiembre 2008 | 15:55

  25. Dice ser CHN

    El hecho existe pero, ¿la ciudad no era nanjing? ¿O es que en algún momento de la historia cambiaron el nombre y no me enteré?El ser humano es capaz de lo peor, (y de lo mejor lo voy a poner en duda).Saludos

    04 septiembre 2008 | 16:05

  26. Dice ser Pablo

    Enhorabuena por el blog HZ que no sólo me parece muy interesante sino además, y lo mas importante, necesario para remover conciencias y ayudar a no olvidar nunca.No voy a hablar de Nanking pues el propio hecho en sí, desgraciadamente, ya habla por si mismo, pero no hay que mirar tan lejos en el tiempo o tan abajo en el mapa, desgraciadamente la violación sistemática fue vilmente utilizada en las guerras de la ex Yugoslavia («pais europeo, de raza blanca y civilizado») no hace tanto tiempo como parece.Dejo un enlace (en parte relacionado con el tema sobre la matanza de Srebrenica que al leerlo tambien me ha dejado con escalofrios de como el ser humano puede ser capaz de realizar premeditadamente (lo mas grave) ciertos actos, por llamarlo de alguna manera).http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_SrebrenicaEstoy de acuerdo con quien te han recomendado Berlin de Antony Beevor cuya primera parte Stalingrado es igualmente magnifico.Y por último, animarte a seguir haciendo tu blog con la valentia y la enorme muestra de responsabilidad que destilas,obviando comentarios de personas como «ufff sorprendente pero imparcial» tan ciego y absurdo que sólo son capaces de ver una raquítica parte de SU realidad.

    04 septiembre 2008 | 16:32

  27. Dice ser spanjaard

    Hernán, saludos tras bastante tiempo.Te sigo leyendo pero comprenderás, siendo uno descreído y temeroso de las «capacidades» del ser humano, que sea entrar en tu blog y se me revuelvan las tripas. Aún así te envío un fuerte abrazo y aguante para poder denunciar (reconozcámoslo, a las paredes) tanta atrocidad y plasmar el sufrimiento de las víctimas.Personalmente no le veo solución más que la del maquillaje. Eso sí que se nos da bien como fuerzas internacionales…Saludos, SPJ

    04 septiembre 2008 | 16:38

  28. Dice ser bruno

    Sobre el tema de Nanking existe una novela interesantisima, de Mo Hayder, llamado simplemente «Tokyo»…Mirad aqui (en frances): http://les-polars-de-mika.blogspot.com/2008/01/tokyo.htmlDesgraciadamente parece que no esta traducido al español.

    04 septiembre 2008 | 16:38

  29. Dice ser Mercedes

    CHN: Nanking es como se dice en español. Nanjing es como se transcribe al alfabeto latino del chino. Pasa lo mismo con Pekín (en apañol) y Beijing (del chino).Salud !!

    04 septiembre 2008 | 16:41

  30. Dice ser tdkage

    Miles de esclavas sexuales tambien fueron coreanas y cada cierto tiempo en Corea hay protestas contra japon de mujeres que fueron violadas o sus familiares lo fueron para que el gobierno japones lo admita.Pero hasta ahora siguen sin admitirlo….

    04 septiembre 2008 | 17:03

  31. Dice ser Hernán Zin

    La pregunta que planteas, dejando a un lado la ironía, es muy interesante CHN. Y te agradezco también Mercedes también la explicación.En 1958 se aprobó en China el sistema llamado «pinyin» para transcribir los sonidos del mandarín en letras del alfabeto lastino.En 1979 el gobierno lo comenzó a emplear ya de forma oficial.Hasta entonces se habían usado otros sistemas para la romanización, menos eficientes, más arcaicos, como el Wade Giles (de 1858).Las ciudades se siguen llamando igual: Beijing o Pekín, Nanking o Nanjing. Mi experiencia en China es que ambas formas se aproximan a la pronunciación original.Lo que ha intentado el gobierno chino es una manera de tener cierta coherencia en la forma en que se escriben con nuestro alfabeto todos los nombres del país.Y es así cómo hace unas décadas Peking pasó a ser Beijing. Y Nanking pasó a ser Nanjing.Si no me equivoco, el libro de estilo de El País dice que para aquellos nombres que ya están incorporados a nuestra lengua no es necesario emplear la versión pinyin, como es el caso de Peking (con rima y todo).La elección de Nanking en lugar de Nanjin dependerá de cuán extendido esté su conocimiento y uso entre los hispanohablantes.Me he decantado por Nanking, aunque tuve dudas antes de empezar a escribir, porque es la pronuniciación que más resuena en nuestro imaginario colectivo.Os dejo un link sobre el tema, en el que se habla de Nanking vs Nanjing, aunque hay mucho en Internet. Abrazos!! HZhttp://www.logoi.com/notes/peking-beijing.html

    04 septiembre 2008 | 17:16

  32. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Es verdad, es importante analizar que es lo que sucede, si a lo largo de la historia vienen ocurriendo este tipo de hechos hay que analizar por que este comportamiento tan brutal,por que agregar mas violencia a un hecho violento como la guerra? ¿Por qué desquitarse con la población indefensa?, es solo por venganza ojalá pudiéramos encontrar la solución para terminar con estas conductas tan monstruosas.

    04 septiembre 2008 | 17:17

  33. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por las palabras Pablo.Estoy justamente esperando dos libros por Amazon dedicados exlusivamente a la violación en los Balcanes para poder abordar el tema en su momento. Buen resumen el link, por cierto.Spanjaard, tanto tiempo, y un abrazo también. Silvia, lo mismo.También gracias Bruno, tomo nota de la novela (me voy a hinchar a leer si sigo así!!!)

    04 septiembre 2008 | 17:18

  34. Dice ser Dulce

    Pues después de leer estos días tantas atrocidades contra personas inocentes e indefensas pienso que todos estos asesinos de mentes tan perversas y seres sin corazón habría que cargárselos,a TODOS!!!Ha ocurrido en el pasado en distintos paises y sigue ocurriendo ahora,aquí,allí…Lo que está claro es que justicia en la tierra no hay mucha, no estoy segura si la justicia divina los castigará de alguna otra forma pero los sistemas no funcionan en ningún lugar.Que triste!!!Abrazos,Dulce

    04 septiembre 2008 | 17:22

  35. Dice ser andros

    «la maldad no tiene límite, la bondad, sí»andros

    04 septiembre 2008 | 17:23

  36. Dice ser andros

    Los hombres fuertes contra los débiles y contra las mujeres.Las mujeres con su sexo contra los hombres, con su fuerza contra los niños y ancianos.Los niños más fuertes contra los más débiles.Los listos contra los tontos.Los ricos contra los pobres.Los más contra los menos.Los «normales» contra los diferentes.Es el lado oscuro de nuestra naturaleza.

    04 septiembre 2008 | 17:26

  37. Dice ser DUNKEL

    Me gusta como escribes, y me da pena lo que muchas veces leo, pero si no lo leo no se que es lo que pasa y si no lo escribes nadie sabe lo ke pasa,y a mi me gusta ver como va el mundo…

    04 septiembre 2008 | 17:39

  38. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Gracias por las recomendaciones de los libros pero ahora estoy sumergida en Herodoto y sus nueve viajes.La violación un acto tan indiscriminado se ha usado como arma de guerra desde los comienzos de los tiempos.Es así de triste.Me quedo sin palabras y todo mi apoyo a todas esas mujeres que sufrieron en Nanking que alguna vez llegue la justicia.Abrazos:S.R. 🙂

    04 septiembre 2008 | 18:06

  39. Dice ser Marco Antonio

    En las guerras, se hace de todo, y nada bueno.

    04 septiembre 2008 | 20:05

  40. Dice ser Catalina

    Hola a todos: Siempre he pensado ¿qué habrá en las cabezas de estos asesinos?, ¿cómo pueden matar de esa manera? buscando el máximo dolor, humillación, vejación….. a mujeres, hombres, niños, ancianos,… y ayer cuando OC remitió «el Arquetipo de la sombra» de C.G. Jung,a otro nik, yo eché mano de esto y pasé largas horas leyendo a este psiquiatra. No lo conocía mucho, la verdad, no pasé de S.Freud, W.Reich y T.Harris.Encontré una aclaración, (no justificación) de la capacidad destructiva más poderosa de nuestra psicología. «La sombra contiene todo lo negativo de nuestra personalidad, una parcela de lo inconsciente que reúne las miserias humanas del individuo; frustaciones, rencores, temores, maldad, agresividad.., etc y que forma un complejo disociado de la conciencia. Estos sentimientos no nos resulta fácil reconocer como componentes de nuestra personalidad pero afloran en los conflictos, en las manifestaciones agresivas inesperadas. Esta gran carga negativa conlleva un inmenso potencial de energía psicológica que invade la consciencia produciendo efectos lamentables».Siempre se ha dicho que en las guerras sacamos lo peor de nosotros, quizás es dónde nuestra sombrase libera de nuestro yo consciente y permite actuar en el máximo horror. (Lo que más me fastidia es que este tipo de gente que es asesina termina considerado enfermo).OC; si crees que debes corregirme, hazlo porque te lo voy a agradecer mucho.

    04 septiembre 2008 | 20:34

  41. Dice ser Patricia

    HZ…hoy me di cuenta que es primera vez en la vida que persigo un reportaje…es crudo lo que escribes, pero necesario para saber como es la barbarie humana…y cada vez que he terminado de leerte, me pregunto por que pasa esto?sigue adelante…espero tus palabras aunque un poco violentas, son necesarias

    04 septiembre 2008 | 22:02

  42. Dice ser Lucas

    Es una vergüenza que muchos de los acontecimientos de la historia sean tan desconocidos para el gran público. Yo me enteré de este hecho y otros similares hace años gracias a internet.Mira he que visto documentales de la WW2 y nunca en ninguno han hablado sobre este tipo de cosas…

    04 septiembre 2008 | 23:41

  43. Dice ser chio

    hola Hernan un saludo, y un fuerte abrazo, solo puedo agregar que quien conoce su historia esta condenado a repetirla, gracias por la revicion historica, y realmente hubica en el tiempo el terror que sufren las victimas de este tipo de atrocidades, lo malo que mientras continue la igonrancia, continuaremos viviendo cosas como esa…. triste situacion la del ser humanobsos….chio

    05 septiembre 2008 | 05:42

  44. Dice ser Catalina

    Muchas gracias OC.Siempre es un placer leerte y aprender de ti.

    05 septiembre 2008 | 13:51

  45. Dice ser andros

    oido cocina y catalina acabo de terminar de leeros y estando totalmente de acuerdo en vuestros comentarios, lo único que me queda por añadir es el hecho quizá más terrible de que, esa sombra de la que habla jung, está en tod@s nosotr@s y que, sólo hacen falta las condiciones adecuadas en el momento oportuno para liberla de su atadura y ser capaz de hacer lo que hoy comentamos y tanto nos horroriza!!salu2

    05 septiembre 2008 | 16:48

  46. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Esta serie de artículos son unos de los mas dramáticos y tristes, a mi parecer, de todas las realidades que nos has narrado, por que vulneran las bases de nuestra humanidad que son las mujeres, las que traen vida y las que cuidan y educan a los que deberían ser hombres de bien, las que traen equilibrio a la sociedad y aun los que hacen tal agravio hacia ellas vienen de una mujer, y tienen a por lo menos una mujer importante en sus vidas, será por eso que las utilizan como forma de desquite a sus frustraciones y creen que con eso destruyen por completo al supuesto “enemigo” de raíz, pero por cada crimen que hacen hacia ellas, es alejarse de su humanidad y terminar sus días como lo que son: bestias.Pero como decía no recuerdo quien, “Cada nacimiento de un niño nos recuerda que la humanidad aun tiene esperanza”.Les envío un abrazo a todos, feliz fin de semana, HZ, gracias.Mayté

    07 septiembre 2008 | 04:53

  47. Dice ser Yop

    Precisamente estuve ayer en Nanjing visitando el monumento y museo y leyendo y viendo todo lo que paso, es espeluznante ver lo que es capaz de hacer el ser humano en unas condiciones completas de libre albedrio.Da miedo saber que con barra libre muchos seriamos capaces de convertirnos en esos monstruos sin escrupulos y sin respeto por la vida humana.Afortundamente, en este caso concreto, Japon ha cambiado mucho pero aun les falta la humildad y el valor de admitir los hechos sin tapujos, asi se librarian de muchos fantasmas, por admitir que paso aquello no significara que todos ellos son unos monstruos pero les ayudaria a saber lo que nunca debe volver a pasar.Por cierto, pregunta, en español seria Nankin, no Nanking, al igual que Pekin-Beijing, Nanking seria inglesizado al igual que Peking.Un saludo.

    10 septiembre 2008 | 17:49

  48. Dice ser Raúl

    ¿alguien sabe de una novela que trata sobre el tema de esclavitud sexual durante la guerra sino-japonesa que tiene como titulo «los gansos salvajes» o algo parecido?Agradeceré me indiquen titulo exacto, editorial.gracias. Tengo entendido que fue traducido al español

    14 septiembre 2008 | 21:34

  49. Dice ser Luis

    Totalmente de acuerdo¡ Pero tengo que hacer 2 precisiones en honor a la verdad. En el tribunal de Tokio se juzgo por los hechos de la 2 Guerra Mundial (1939-1945) y la masacre ocurrió en 1937 pese a lo cual se hizo una excepcion para incluirla. Y dos: de los 28 militares solo 4 o 5 fueron condenados a muerte y todos los demas a cadena perpetua, y a estos se les perdono en 1956. Entre los condenados a la horca estaba el general que conquisto Nanking y que efectivamente fue ejecutado.

    10 abril 2009 | 23:35

  50. Dice ser Santiago

    Señores:Toda muerte de un ser humano a manos de otro es horrorosa. Se debe puntualizar algo:1. Cuando eres militar ó guerrillero y estás en guerra. Tienes miedo de morir y tienes miedo de matar (si eres persona normal). Pero, una cosa es decirlo y muy distinta es vivirlo, porque cuando te están disparando, cuando ves que caen tus compañeros, cuando sabes que mataron a gente, familias, hombre, mujeres, niños, conocidos ó no. La furia te domina. Si eres racional y tienes principios te detienes ante el sufrimiento ajeno. Pero imagínate un soldado menor de 20 años con las emociones y el miedo al límite y arma en mano. Sí hombres profesionales que te guían no te detienen,por lo general se cometen abusos.2. Basta de fijarse en que los rusos siempre son los malos. ¿No es cierto acaso, que no había familia rusa en la IIGM en que no hubiesen asesinados por los alemanes? Claro, que hiban con furia, claro que deseaban vengarse.Además, si uno hace cuentas la mayoría de las víctimas de esa salvajada (IIGM) la pusieron los rusos y los Chinos, desde luego los Polacos y un poco detrás los judios.3. Para saber lo que se siente en esos casos, tienen que ponerse en el contexto histórico y el momento. Es dificil dominarse teniendo el miedo a la muerte y sabiendo que es lo que hicieron con tu familia. En mi´país cayeron 70 000 a 100 000 personas en la guerra interna que hubo y aún estamos encontrando fosas comunes. No te imaginas la rabia y furia cuando te enteras que cae tu familia ó gente inocente, peor aun torturada.Claro, eso no justifica masacres. Y estoy en contra de ellas. Pero, como en todo lugar que hubo, creo que la responsabilidad directa en esos casos es de los mandos y sobre todo de los gobiernos reaccionarios que dirigen esos baños de sangre. Cuando la tropa está en combate y ve caer a sus compañeros, es furia desencadenada que debe ser controlada.Saludos

    25 abril 2009 | 22:31

Los comentarios están cerrados.