Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres del Congo: Mungere Arhalimba

“Iba con mi hermana en un autobús cuando nos pararon unos militares. Toda mi vida había ganado dinero como comerciante. Compraba cosas en la ciudad y las vendía en mi pueblo, en la provincia de Uvira, así que viajaba mucho”, se sumerge en sus recuerdos Mungere Arhalimba Zagabe.

“Estábamos en una zona de mucha vegetación, cerca de la frontera con Burundi. Nos ordenaron que bajáramos y nos sacaron todo lo que teníamos. Uno de ellos miró a mi hermana, que es más joven que yo, y dijo «esa es muy guapa»”, continúa con la narración Mungere, que tiene 47 años.

“Se la llevaron hacia la selva. Y, segundos después, también a mí. Eran ocho soldados hutus. A mí me violaron tres. Los dos primeros se pusieron encima de mí. Cuando terminaban me limpiaban los genitales con la ropa para el que venía después. El último me obligó a darme vuelta”.

Pero el drama de Mungere no terminó allí. Al contrario, el brutal acto de aquellos hombres generó sucesivas olas de dolor, de pérdida, que aún hoy, cuatro años más tarde, se siguen extendiendo, se siguen perpetuando.

La enfermedad

Al regresar a lugar en el que aún se encontraba el pasaje del autobús, intentaron disimular. Pero por el aspecto que traían, resultaba evidente que los soldados las habían violado.

Tras salir del hospital, su marido la abandonó. No podía tolerar la supuesta deshonra de que su mujer fuese abusada sexualmente. Mungere se quedó sola al frente de sus cuatro hijos.

Tiempo más tarde, cuando comenzó a percibir que su salud declinaba, fue al hospital. La peor de las hipótesis posibles se hizo realidad: era portadora del VIH. A los pocos días su hermana se hizo el examen, que también le dio positivo.

Hoy Mungere vive junto a sus cuatro hijos en la barriada de Kadutu, situada en la periferia de Bukavu. Coloca sobre la tierra un bote rebosante de harina de mandioca que, al igual que cientos de mujeres que la suceden y anteceden, ofrece a los transeúntes. Con los 100 o 200 francos congoleños que gana al día a duras penas logra alimentar a su familia.

La miseria

Visito en varias ocasiones la escueta chabola, carente de luz o agua, en la que Mungere subsiste junto a sus niños. Aunque, en realidad, los 10 dólares que paga al mes de alquiler, sólo le dan derecho a una de las habitaciones y al salón. El otro cuarto lo ocupa una mujer.

El primer día la invito a almorzar junto al traductor y al chófer a Mama Kindja, un lugar tradicional del centro de Bukavu. Pide carne y fufú (pasta de casava, similar al ugali de Kenia o Uganda).

“Si pudiera comer así siempre en dos días me curo del sida”, comenta con ironía. Acto seguido coge las sobras de los platos y las coloca en una bolsa de plástico que lleva en el bolso.

Entre los extranjeros no resulta extraño quejarse de la comida africana, y de la del Mama Kindja en particular. “Estos pollos parecen que han muerto de inanición”, comentó un día alguien en alusión a la carne huesuda, nerviosa, que suelen servir.

La muerte

Le pregunto a Mungere si sus hijos están al tanto de que tiene sida. “Por supuesto”, me responde. “Ellos me ayudan cuando estoy mal, cuando no tengo fuerzas”. Selemani, el mayor, tiene 16 años. Es el encargado de ir a buscarle los antirretrovirales al dispensario de la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras.

Ella tiene muchas esperanzas puestas en él, en que acabe los estudios y se haga cargo de sus hermanos cuando ella fallezca. Responsabilidad que parece superar a Selemani. “Nuestra madre lo es todo para nosotros. No sé qué vamos a hacer si algún día nos falta”, afirma.

63 comentarios

  1. Dice ser Javier

    En España cientos de niñas, chicas, mujeres y ancianas españolas han sido violadas por inmigrantes en los últimos 6 años. Las últimas q recuerdo:- Violación colectiva de 8 inmigrantes a una chica española de 16 años en Barañain (Navarra).- Violación de 3 africanos a una chica española en Zaragoza.- Violación de 2 africanos a una española en el Turia (Valencia).- Violación de una paralítica española por parte de 2 marroquíes.- Violación de una anciana de 90 años impedida en su cama por parte de un marroquí.- Violación de 7 marroquíes a una niña española de 10 años en Mallorca.- Violación de 2 menores magrebíes a una señora en Guipuzcoa e intento de otra violación posterior.- Violación colectiva de 6 sudamericanos a varias chicas españolas dando una paliza a sus novios, obligandoles a ver las violaciones.Y un largo etc.Como veis, hay dramas muy graves en nuestro propio país, protagonizados por gente de fuera. Estas violaciones son igual de dramáticas q la de esta señora y conforme seamos un país más «multicultural» muchos más dramas sucederán de este tipo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser rouse

    Leer cosas como esta me hacen sentir terriblemente mal, pienso en lo injusta y dura que es la vida para todas estas personas en especial para las madres y niños que viven en estas circunstancias.Y francamente aunque desearia terriblemente poder hacer algo me siento tan pequeña e insignificante , me siento como una granito de arena en un inmenso desierto incapaz de hacer nada por ellos, siento que mi alma se parte y sobre todo me supera la impotencia de querer y no poder o no saber……porque aveces es nuestra ignorancia la que no nos deja ver mas alla de nuestras propias circunstancias…..Si fuese posible unir nuestras fuerzas y hacer algo por ellos de manera honrada y lejos de intereses politicos, economicos o de algun tipo….Te doy mi mas sincera enhorabuena por el trabajo que estas realizando dando a conocer todas estas injusticias .quiero pensar que de alguna manera , en algun lugar todas estas personas encontraran algun dia su paz, que tan bien se tienen merecida.Todo mi apoyo y mi amor para todas estas mujeres y niños que aunque se que no es mucho menos es NADA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser titi

    Hola Hernan!!Llevo mucho tiempo leyendo este blog, y la verdad nunca me habia decidido a escribir en el hasta hoy. Me gustaria darte las gracias por todo el trabajo y los sacrificios que estas haciendo para que nosotros podamos conocer la realidad y lo mucho que esta ocurriendo en otros lugares del mundo.me parece horrible lo que estan haciendo con estas mujeres, y mas horrible me parece aun , que uno de tus lectores un tal Javier, intente justificar todo este horror comentando q aki en España tambien esta pasando y que lo hacen los inmigrante.Y este chico q nos quiere decir, q si no hubiese inmigrantes no hubiese violacione?Lamento decirle que esta muy confundido, xq no todos los españoles somos unos santos.Y las violaciones o cualquier tipo de violencia es un horror, es algo q te qda marcado toda la vida independientemente de donde seas, q etnia, cultura o religion.PORQUE TODOS SOMOS IGUALES Y TODOS SUFRIMOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Sigo con las historias, que sé que son muy duras. Espero la semana que viene extenderme más sobre el contexto, sobre la opinión de los especialistas, de quienes aquí luchan para terminar con estas barbaridades.Debo confesar que, a partir del almuerzo con ella en el Mama Kindja, mi visión del lugar, y de la realidad que me rodea, ha cambiado.Abrazos!! HZ

    19 agosto 2008 | 20:59

  5. Dice ser Lápices

    Y qué ha cambiado en esa realidad que te rodea? ..yo solo veo tinieblas.

    19 agosto 2008 | 23:11

  6. Dice ser Silvina

    Leer estas historias de vida me produce indignación y tristeza.La verdad, tengo pocas esperanzas de que las cosas puedan cambiar a positivo. Por el contrario, me parece que tenderán a empeorar.La humanidad no sabe hacia dónde va.Triste, tristísimo.

    19 agosto 2008 | 23:43

  7. Dice ser Black Dalia

    COMENTARIO CENSURADO EN «20 CULITOS», EN UNA «NOTICIA» EN LA QUE MEZCLAN EL AMASAR PAN CON CORRERSE SOBRE LA MASA, ETC ¿ES MÁS PUERCO LO QUE YO DIGO QUE LO QUE ELLOS DAN COMO «INFORMACIÓN»?¿El tesoro de los chicos? ¿Amasando el pan?. No se lo que opinará sanidad al respecto. ¿Qué pasa? ¿Estáis cambiando la orientación ANAL de las noticias deportada a una especie de mezcla de semen y alimentos?. No me extraña nada de doña Pilar. Se ve que se ha aburrido de sus reportajes sobre culos, traseros,anos, etc. Mira Pilar: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/jodie-moore-gives-it-up-pe… Ahí se ve en ese vídeo (es largo) como UN MOTEROSE CEPILLA A UNA SCHOOLGIR de pega pero muy buena y mientras atiende a su mascotita le mete EL DEDO POR EL CULO con suavidad. ¿Fuiste tú su ASESORA ANAL?Porque «talmente» parece que sigue las INDICACIONES DIARIAS DEL 20 MINUTOS PARA METER DEDOS POR EL CULO con paciencia, saliva y buen arte. Ya me dirás, doñaCristobal (no Colón).20.08.2008 – 00:58h – Dice ser Gata Parda – #33A favor En contra 1 (1 voto)

    20 agosto 2008 | 01:03

  8. Dice ser Eva

    Hola HZ!la verdad es que estoy enganchada a tu blog desde hace unos meses y,desde mi experiencia como cooperante española en Colombia estos meses trato de hacer algo parecido. Creo que ser los ojos desde estas tierras, para que las personas que lo lean vean parte de esta realidad es una labor importante. Y me parece que las cosas sí pueden cambiar pero para ello debe haber una reflexión y un cambio de mentalidad general. Este tipo de espacios ayudan a ello.Un abrazo

    20 agosto 2008 | 04:19

  9. Dice ser chio

    esta vez no tengo palabras, solo gracias Hernan por darles voz a quienes no la tienen, y aunque como tu dijiste tu vision se ha cambiado, sientete bien con lo que estas haciendo por que es mucho…

    20 agosto 2008 | 05:13

  10. Dice ser Arantxa

    Ánimo Hernán!!! no pierdas el norte… a los que no podemos estar allí, nos sirves de brújula… suerte!!!!Arantxa

    20 agosto 2008 | 08:42

  11. Dice ser SRYA

    Joder Hernán… a veces, demasiadas, me sangran los ojos al leer tu blog…

    20 agosto 2008 | 09:38

  12. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán!!Es durísimo leer tus últimas entradas… se te parte el alma, siempre nos sumerges a una realidad dura, pero no se porqué, la entrada de hoy, y las anteriores, son increiblemente duras…, te gustaría ponerte una venda en los ojos y pensar, si esto es una novela de terror, la realidad no es así, pero NO, esta es la cruda y triste realidad, y que podemos hacer desde aqui Hernán???? Como estás tú, que lo vives en primera persona?Cuidate mucho, enhorabuena por tu trabajo, y gracias por él!Un fuerte abrazo,Eva

    20 agosto 2008 | 10:41

  13. Dice ser Víctor

    Dios mío que tristeza me acaba de invadir… gracias Hernán por hacernos saber que la vida puede llegar a ser durísima y eso nos hace valorar más lo que tenemos

    20 agosto 2008 | 11:42

  14. Dice ser sdf

    Es triste, muy triste, pero esto es la otra cara de las querrás. Desgraciadamente en épocas de quera siempre han ávido violaciones…Que miserables el hombre… Aunque el mal de otros consuelo de tontos, lo único que me consuela en esta historia, es que si a las dos mujeres les han contaminado, por lo tanto los miserables también están contaminados…Claro que para sobre llevarlo con un nivel de vida u otro no es lo mismo, pero ya les supone una molestia.Cuando pienso que a muchos de estos militares les esperan en casa familias, mujeres…etc…y son “sus héroes”…que asco … es casi peor para su mujer o su madre saber que tiran violador tiene bajo su techo…

    20 agosto 2008 | 11:44

  15. Dice ser Javytxu

    Ufff. La vida es dura y muy complicada. Esta claro que nosotros a penas sufrimos aunque creamos que somos los que peor lo pasamos.He viajado a otros paises de Europa, y te das cuenta de la separacion social que existe en algunos lugares, como parte de la poblacion es rica y la otra parte sufre penurias, abusos, violaciones, hambre…Poca solución veo a esta situación, sin lugar a duda, una pena.Triste toy e impotente me siento con tanta injusticia.Un saludo

    20 agosto 2008 | 11:52

  16. Dice ser lorens

    Hola hernan con estas historias de estos dias he llorado mucho.De pensar como sufriran estas madres que se Van a morir y al anparo de quien van a quedar sus niños.Que triste es la vida y que futuro les espera a todos estos niños y mujeres que han tenido que vivir el horror de la violencia.Mi admiracion a todas ellas son un ejemplo de superacion que Dios las bendiga a ellas y a ty por escucharlas y darnos a conocer la realidad de sus vidas.esto ya es algo pues muchos no teniamos ni idea de lo que pasaba alli.

    20 agosto 2008 | 12:35

  17. Dice ser Nombre

    Quiero replicar a Javier, que en su comentario dice que 8 inmigrantes violaron a una española en Barañáin. No es cierto, ella era ecuatoriana, además ese mismo día unos españoles cometieron una violación y nadie habló de ella ni salió en los medios. No está bien utilizar casos aislados para fomentar el racismo y la xenofobia.Hernan Ziz, gracias por informarnos con tus mensajes de un mundo que muchos no quieren ver, ojalá los medios vayan hablando más de lo que pasa en otros países y desaparezcan las injusticias que les afectan.

    20 agosto 2008 | 13:10

  18. Dice ser pilpil

    . . . Y hablamos de problemas.Donde estan esos magnificos militares americanos que implantaron (segun ellos) la justicia tolerante en IRAN ?? con el proposito de quitarse de el medio a un dictador.Por que no, emplean la fuerza burta para estos africaons, mandatarios dictadores, que hunden y entierran a su poblacion latente en vida ??Son menos personas que otros ??Merecen al caso menos justicia ??O como siempre han sido esclavos, creen que pueden aguantar lo que les echen ??P O R F A V O R POR FAVOR. Como podemos ayudar para que sea todo mas racional ??Africa esta maldecida, pero sus ciudadanos son trabajadores, creativos, luchadores y de la nada y el fango siguen saliendo adelante, sin lamentarse, asumiendo lo que padecen. Dia a dia dan gracias al Dios, por lo poquito que tienen.Es indignante que el resto del mundo miremos a otro lado, siendo tan facil hermanarnos y ver que si a ellos les das. Sera mas grande lo que octengas, su riqueza, no se palpa la tiene inflitrada en sus venas.

    20 agosto 2008 | 13:21

  19. Dice ser pilpil

    Gracias Hernan Zin.Espectacular articulo, gracias por traernos tus vivencias, que leyendolas, cuesta creer que sean d este planeta.Como somos los humanos, alguien tiene un problema y miramos a otro lado.Nos justificamos diciendo eso esta en otra tierra.Fingiendo como si estuviera en otro planeta.

    20 agosto 2008 | 13:24

  20. Dice ser Marta

    Me gustaria no sentir odio y repugnancia, aunque no llego a comprender que estas historias tan crueles, ocurran hoy siglo XXI con tanta normalidad, con total impunidad. Apenas te sientes digna del ser humano, ya que es una impresentable visión de futuro.Cómo se podría solucionar que no ocurran estas atrocidades o que al menos no con tanta impunidad, de qué manera debemos implicarnos en ayudar de cualquier forma , algo si tendremos que hacer, no podemos ser tan salvajes, impávidas, mirar para otro lado, hay que involucrarse en algo diferente, que entre tod@s podamos minimizar que sucedan acciones tan sin sentido.Animo a esas personas que sufren y a nosotras, nos tenemos que movilizar en cualquier medio, en cualquier sentido,`para aportar algo en beneficio de las personas de bien.un abrazo triste , aunque luchador

    20 agosto 2008 | 14:26

  21. Dice ser jose luis

    estos relatos deberian dar que pensar a la izquierda española y europea que defienden estas culturas atrasadas y hasta se permiten el lujo de ponerlas en igualdad de derechos y de categoria con la superior cultura del hombre blanco occidental.y es que la giliprogresia europea tiene una subcultura dentro de la cultura occidental que consiste en admirar y defender todo lo de fuera incluso mas que lo dentro llegando a la aberracion de defender una alianza de civilizaciones con los que oprimen a las mujeres hasta el punto de no permitirlas vestir como les da la gana.

    20 agosto 2008 | 15:12

  22. Dice ser tú sí que estás por civilizar

    #jose luisPrecisamente la alianza de civilizaciones consiste en que las menos desarrolladas se sometan a nuestras leyes y evolucionen un poco por las buenas o por las malas. La siguiente generación será más occidental que foránea y compartirá más rasgos culturales con nosotros que con sus padres.Si queremos ayudar a esas mujeres lo primero que debemos hacer es aceptarlas en nuestra sociedad, donde serán respetadas por el resto de la comunidad y disfrutarán (al menos en teoría) de protección ante los abusos.La gilipollez es tuya (y grande) si piensas que lo mejor es dejarlos en su país, para que se maten entre ellos y no «ensucien» tu linda raza ni invadan tu barrio.Asco dais los que criticáis las aberraciones y os lamentáis por las víctimas siempre que eso ocurra bien lejos de vosotros.

    20 agosto 2008 | 15:30

  23. Dice ser Javier

    Nombre,No mientas, la chica violada por 8 inmigrantes no era ecuatoriana, sino española. Y no te inventes otra violación de españoles porque no cuela.Votas al PSOE o IU verdad?. Eso explicaría tu capacidad de manipulación, hasta el punto de inventarte violaciones no producidas.

    20 agosto 2008 | 15:40

  24. Dice ser Angelica

    Hola Hernan:Es la segunda historia tuya que leo y nuevamente me quedo sin palabras, me pregunto Hernan si alla no hay alguna organizacion que ayude a esas personas?, espero me respondas.Te escribo desde Bolivia, y tengo entendido que hay muchos muchamos que se van al congo los llaman los cascos azules y antes de leer tus historias, pense que bien!! van ayudar a la gente de alla ellos se hacen llamar «Gente de Paz» hoy en dia ese pensamiento que tenia antes me da un escalofrios de saber que no es ah eso a lo que van. oh me estoy confundiendo.Bueno Hernan imagino que para ti escuchar esos historias como tu lo dices te cambia y a quien no tambien haces lo mismo con tus lectores.

    20 agosto 2008 | 15:50

  25. Dice ser lola

    las violaciones ocurren tambin con españoles,por que dos amigas mias fueron violada por españoles.entre españoles tambien hay vilacionesy tengo una lista larga de violadores abudadores de niños y adultos yo soy española no digan que los españoles son santos de nada lo son joderrrrrrrrrr

    20 agosto 2008 | 15:58

  26. Dice ser oido cocina

    No sé hasta qué punto es tradicional, mayoritaria, o bien vista la actitud del marido. Todo hace suponer que socialmente ésa es la manera honrosa y digna de responder a la violación de la propia esposa: culpabilizarla y repudiarla. Tirarla a la basura como un trapo sucio y roto.¿Y el afecto?…¿Y la solidaridad con el débil?…No parece que una sociedad así pueda ir más lejos que reproducirse animalmente, competir en brutalidad y multiplicar las miserias. Mucho me temo que no todo se pueda explicar con la guerra como factor desencadenante, sino que es algo de raíz más profunda. Pero quiero creer que sólo me falta perspectiva.No estaría mal tener más datos del contexto social en el que suceden todas estas desgracias, saber cómo piensan y qué valoran los violadores, los maridos, los verdugos de la mujer. Cuál es la norma y cuál la excepción. Cómo una actitud vil aquí pueda ser un orgullo allí. Y tal vez viceversa.

    20 agosto 2008 | 16:04

  27. Dice ser marcela

    el problema no es que violen a una mujer aqui o en el Congo, el problema es que aqui y en el Congo las mujeres y tambien los hombres violados son condenados socialmente . ¿Cuantas veces hemos escuchado eso de que una mujer «se lo busco»? Hasta en boca de jueces lo hemos oidos. ¿cuantos hombres violan a sus esposas aqui, en Madrid, hoy?Y da lo mismo estar en el Congo que aqui, porque en todas partes los violadores no son castigados, simplemente se les da ¿cuanto? ¿tres años? y eso si la victima se resiste, porque ya lo vimos con Nannysex: no hubo violacion porque los niños no se resistieron.Personalmente creo que a un hombre o mujer (recordando a la inglesa que violo a un chico mormon) que es probadamente un violador hay que condenarlo de por vida. Porque el daño que produce la violacion es de por vida. Nadie que ha sido violado se recupera del trauma que eso provoca. Y el saber que el violador anda suelto simplemente agravaba el daño.

    20 agosto 2008 | 16:45

  28. Dice ser miriam

    Hernan Zin: me da mucho gusto saber que hay personas muy humanas como tu que nos hacen conocer la realidad de sufrimientos de otros, esta historia me conmueve y yo creo que seria no solo mas provechoso SINO SOLUCIONAR EN ALGO PARA QUE NO QUEDE EN HISTORIA si tu nos dieras la direccion de esta senora y su hermana (y otras que relates)para hacerles llegar alguna ayuda economica mensual que ES LO QUE NECESITAN que eso seria lo destacado de cada historia para que no queden como estan sino llegarles con alguna ayuda, aunque sea 20 dolares al mes que a nadie hace pobres pero si sera de gran ayuda para ellas. Por favor hazme llegar sus direcciones. GRACIAS.

    20 agosto 2008 | 17:29

  29. Dice ser Hala

    Ahora alguno estará pensando en lo grave de la crisis, en lo triste que es vivir sin novia, o en lo mala que es la sanidad, que nos hace esperar cola. También habrá quien arremeta contra la ineficacia de nuestras fuerzas de seguridad, o quien diga que nuestras calles ya no son seguras. Nadie elige donde nace, y eso nos condiciona para toda la vida. Cualquiera podía haber sido ella, pero solo ella es capaz de devolvernos a la realidad de la vida en el tercer mundo, de poder con todo en un mundo puesto en su contra. Es el ejemplo de la dignidad, y su gente la rechaza por lo contrario.Gracias Hernán

    20 agosto 2008 | 17:32

  30. Dice ser Jenny

    Hola buenas tardes, solo queria decir que auqnuqe es muy fuerte es la purittita realidad, y una vez mas me dejas sin palabras, por que yo como madre de un niño y mujer, me siento impotente, de que alla jentusa asi, y sobre todo de que nos traten como…Si quereis saber mas sobre vidas de mujeres, leer:- Un burka por amor- Souad, quemada viva- libros de la colección: testimonios de mujery alguno mas que se me escapa por ahí.Pues nada, solo agradecer ser española, tener una buena familia, un buen marido, y un buen hijo, que me rodean, que me quieren y respetan.Un saludo enormee!!.

    20 agosto 2008 | 17:35

  31. Dice ser faTe

    que tremendo…que asco de mundo.

    20 agosto 2008 | 17:59

  32. Dice ser Bronxxx

    A Javier un ser unsensible con sus comentariosJavier se ha expuesto el tema de una mujer que ha sido brutalmente agredida y violada, y es algo que no deberiamos permitir, y tu sales con un tema de 4 o 5 acontecimientos parecidos , pero no condenas el hecho sobre los repugnantes violadores, , tu vas directamente a acusar a inmigrantes, haciendo entender de que los d afuera son los violadores y los de españa las victimas,creo que tu insensibilidad, y falta d vision de la vida real me hace pensar de que eres tan infantil e ignorante que no ves el mundo mas alla de los 2 metros de tu casa.Si hablas de justicia , primero debes conocer la vida, pero no puedes porque lo tienes todo en casa incluso una lengua venenosa que dañarias que no te cuesta soltar para hacer daño a algun de tu familia.He dicho una verdad , espero que seas conciente y pienses antes de opinar.

    20 agosto 2008 | 18:00

  33. Dice ser el que se me pegue la gana

    Una pena tremenda, habeis probado a decirles que cambien de representantes políticos???????A mi lo que me da pena y de lo que nadie habla es de la generacion que nació en la guerra civil, han trabajado como negros, han hecho prosperar una sociedad y ahora cuando ya son viejos, no tienen una pensión decente y a muchos les expropian sus casas mientras van regalando seguridad social, guarderias, pisos, uniformes y demás a los de fuera.Será que a mi no me lava el cerebro cualquiera como a los demás y sé a quién votar. Y por supuesto nadie me despista de la realidad de mi pasi contandome lo mal que se vive en otros porque también sé lo bien que se vive en muchos otros y eso tampoco lo cuentan.

    20 agosto 2008 | 18:33

  34. Dice ser paulin

    Desde que el hombre es hombre, ha cometido y seguira cometiendo barbaries entre su propia raza.Realmente la historia de esta mujer y de la de otras miilones que seguro existen son muy dificiles de entender , la razon del por que??, pero lamentablemente seguiremos asi hasta tanto sigamos una vida lleno de materialidad y poco o nada de espiritualidad, no me refiero a la religión especificamente mas bien a aquello que nos sirva de soporte para poder sobrellevar tantas cosas que nos afecta en esta vida.Pero bueno., considero que cada ser humano debe aportar su grano de arena, para tratar de alguna forma cambiar este rumbo que llevamos,de lo contrario esto que hemos leido de esta mujer podría ser poca cosa con lo que realmente podría llegar a ocurrirnos en un futuro no muy lejano.Saludos a todos…..

    20 agosto 2008 | 18:50

  35. Dice ser Graciela

    Hola! Soy de Argentina! Es horroroso descrubrir lo macabra que puede ser la mente del hombre

    20 agosto 2008 | 19:20

  36. Dice ser A.B. Fénix

    Haces que me sienta tan inútil… Te admiro, ojalá hubiera más gente como tú.

    20 agosto 2008 | 19:25

  37. Dice ser MIRIAM

    Hernan: quiero complementar en decir que SABER DE LAS DESGRACIAS DE OTROS NO SOLO DEBE SER PARA DARNOS LASTIMA O COMO NOTICIA Y NADA MAS SINO TOMAR ACCION, algo podemos hacer con estas personas y es ayudando, es verdad que no podemos cambiar el mundo pero yo creo firmemente que podemos ayudar a alguien como esta mujer, yo se que es como una arena en el desierto pero peor es NO HACER NADA. Te reitero por favor hazme llegar la direccion de ella. AGRADECIDA.

    20 agosto 2008 | 19:52

  38. Dice ser Fernando

    Q triste la verdad, esta guerra entre los utu y los tutsi ha llegado demasiado lejos. Pero no olvidemos que esto tiene una razon, no es un problema que nace de la nada.La comision para la descolonizacion de las Naciones Unidas, fallo muchisimo en lo que respecta al AFrica permitiendo que en un mismo territorio queden varias tribus rivales… este es el problema que sufren al menos 15 paises africanos.Tambien tener en cuenta que existe un basio legal cuasi total en estas zonas, no hay jueces, fiscales, policias comprometidos «es tierra de nadie»…Me alegro que haya gente que todavia denuncie estos casos…sinceramente espero que salga a luz mas seguido en diarios y televion, en ves de analizar que se puso jenifer Aniston y la SPears bienvenidos a la hegemonia estadounidense.

    20 agosto 2008 | 19:57

  39. Dice ser Nombre

    Javier, asqueroso, VIVO en Barañáin así que algo más que tú sabré. La chica es ecuatoriana ¿la conoces? ¿no verdad? pues te callas. Y no te tengo que dar explicaciones sobre a quien voto o si no voto a nadie. Y el otro caso de violación no me lo invento, lo que pasa es que como los autores no eran inmigrantes no da morbo y nadie lo publica.Vete a otro lado a hacer tu propaganda racista y deja en paz a un pueblo que nunca te ha interesado sino es para fomentar la xenofobia.Hernan Ziz, te pido mil perdones por ensuciar tu blog con comentarios que no vienen a cuento, pero los nazis me sacan de quicio.

    20 agosto 2008 | 20:13

  40. Dice ser Eva

    Hernan, tienes el poder de hacerme llorar cada vez que leo tu blog…. pero que impotencia y tristeza siento por estas pobres mujeres que sufren tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUE ANIMALES ESTOS DEGENERADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    20 agosto 2008 | 22:27

  41. Dice ser Cesar

    Que tristesa siento en mi corazon,hay que ayudar a Mungere,tengo ganas de llorar,porque tanta injusticia y cruerdad.

    21 agosto 2008 | 01:45

  42. Dice ser Perico

    Esos soldados no tenian talante

    21 agosto 2008 | 01:49

  43. Dice ser ana maria

    por dios,cuanta injusticia,se deberian exterminar a esos negros asquerosos, o si no caparlos,tengo entendido que a españa llegan excombatientes hutus y tusis,muchos de ellos con sangre y violaciones a sus espaldas,y yo me pregunto,el gobierno no controla quien entra en españa?nosotras no estamos seguras con semejantes montruos,algun dia en los ejercitos seremos todas mujeres,y cuando llegue ese momento y ocurra una guerra contra islamistas o vete a saber que enmigo se van a enterar.desde mi profundo ser les odio con toda mi alma,viva la libertad y la mujer.

    21 agosto 2008 | 03:54

  44. Dice ser Pepetoni

    Yo creo que fue la mujer y la hermana las que se tiraron a media división. y luego inventarían el cuento para sus parientes.

    21 agosto 2008 | 05:44

  45. Dice ser Gunner

    Que lastima tu impresión Pepetoni…Realmente estas historias llegan al alma. Muchas gracias por informarnos así..

    21 agosto 2008 | 05:57

  46. Dice ser uno

    Humanos…poco que decir…pobre mujer.

    21 agosto 2008 | 10:28

  47. Dice ser Arantxa

    Sinceramente, que lástima, que aberrante, que deprimente, resulta leer estos comentarios, unos diciendo que aquí se dedican a violar por doquier y otros que los testimonios recogidos en este blog son invenciones propias… la labor de est blog es mostrar como ventana abierta una realidad concreta, claro que hay injusticias mires donde mires, pero ese es otro contar… y respecto al tema de violaciones, de verdad, que ignorancia, y encima mezclando la política con un tema tan peliagudo… hay que decir que día a día se suceden violaciones de padres españoles a niños españoles, de ciudadanos españoles a otros ciudadanos españoles, y si alguien duda de ello que se vaya a la fiscalia de menores o tribunales de justicia y veo todos los casos que son silenciados de violaciones que no son acometidas por inmigrantes…y por otro lado, por favor, dejemos de estas estupideces a parte…saludos, arantxa

    21 agosto 2008 | 10:31

  48. Dice ser derribandomuros

    Esta mujer ha sido doblemente violada y ultrajada porque debe ocultar el delito que han cometido con ella por miedo a la humillacion y abandono. ¿Hasta cuando los hombres en guerra van a poder utilizarnos sin que la justicia pueda ampararnos? ¿en que cabeza cabe que un marido abandone su familia por el hecho de que su mujer haya sido violada?¿Por que estos supergobiernos que se llenan la boca con defensa de derechos humanos no hacen absolutamente nada? ¿seria igual si en el congo tuviera reservas de petroleo?ES indignante y, por desgracia, muy comun en el congo. El video en colbaoracion con MSF producido por javier bardem, da buena muestra de ello.

    21 agosto 2008 | 10:39

  49. Dice ser Marie

    Pero qué vida más dura, pobre mujer

    21 agosto 2008 | 12:09

  50. Dice ser Maria

    Uno de los problemas es que en la sociedad del Congo, el hombre se siente violentado en su honor, y en vez de ir contra de los violadores de su mujer, desvincula su propria familia de si’ mismo. Ironicamente ese es el momento en que e’l empieza a ser un hombre no honorable. Cuando uno tiene una situacio’n problematica en familia, hay que trabajar para superarla, aunque sea dificil. Diferente es el ci’rculo generado no por el hombre sino por la mujer: he aqui’ que sus hijos la ayudan y la apoyan, se hacen cargo de la situacio’n. Eso honra a esa familia. El marido en cambio, es como si se hubiese asociado a los violadores: adema’s, sabiendo co’mo esta’n las cosas, co’mo es que dejo’ ir solas a esas mujeres de su familia?El hecho que no sea una situacio’n individual sino que se repite continuamente, requiere la actuacio’n del gobierno. Controlar esos grupos de hombres armados es un problema del cual se debe hacer cargo, de una vez.

    21 agosto 2008 | 12:50

Los comentarios están cerrados.