Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Música en guerra: vida y legado de Papa Wendo

El pasado martes 29 de julio los periódicos congoleños abrían con la noticia de la muerte de Wendo Kolosoy, considerado el padre de la rumba africana. Su legado como compositor e instrumentista ha marcado a cinco generaciones de músicos en este país del que se suele decir que “hace bailar a África”.

Una excusa por mi parte para seguir hilvanando fragmentos de la historia de la segunda nación más grande del África subsahariana. En esta ocasión, con una prodigiosa banda sonora de fondo, rítmica y sensual, de la que extraería una primera canción de Papa Wendo: “Youyou aleli veka”.

Autodidacta

Nacido en la región de Bandudu, perdió a su padre, un cazador, y a su madre, una cantante tradicional, cuando era apenas un niño. Dicen que fue entonces cuando se volcó a la música.

Tras quedarse huérfano lo acogieron en una misión. Pero no tuvo buena relación con los curas, por los que a los 12 años se escapó para trabajar como mecánico en los barcos que recorrían el río Congo.

Nunca dejó de tocar la guitarra y cantar, aunque el destino lo llevó más adelante a convertirse en boxeador. Entre 1941 y 1946 peleó en numerosos países africanos para luego volver a los barcos.

Fue un empresario griego, que acababa de crear un sello discográfico, quien lo descubrió. Y el éxito le llegó de inmediato. Se decía, allí por 1948, que su canción Marie Louise era capaz de “levantar a los muertos”. Tanto es así que las autoridades coloniales lo metieron en prisión

La rumba africana

A pesar del genocidio perpetrado por los belgas, que dejó diez millones de muertos, en Leopoldville (actual Kinshasa) subsistía una rica escena cultura.

A finales de los años 30 y comienzos de los 40, compositores como Papa Wendo, Zachery Elenga y Jean Bosco Wenda, fusionaron la música local y otros ritmos africanos tradicionales con la armonía llegada del Caribe, especialmente la afrocubana (por lo que se trató de una suerte de viaje de vuelta).

Del otro lado del río Congo, en la colonia francesa con capital en Brazzaville, también existía un ambiente artístico prolífico. En la rumba destacó Antoine Moundanda, que tocaba el pequeño piano que responde al nombre de kalimba o sanza.

Papa Wendo era muy amigo de Patrice Lumumba, el primer presidente del Congo, que murió asesinado en 1961. Cuando el corrupto y despótico Mobutu Sese Seko llegó al poder, papa Wendo desapareció de la escena. Decía que no quería ser usado por los políticos. Ególatra como era, Mobutu esperaba que los músicos le rindiesen pleitesía.

Además, la rumba congoleña dio lugar a otro ritmo, más moderno, el soukous, que ha sido un fenómeno en toda África. Y al que se conoce también como música “lingala”, porque se canta en este idioma. Se cree que soukous viene del verbo «secouer», que en francés significa sacudir.

Medio siglo de silencio

Las guerras de los años noventa tuvieron un efecto devastador en la cultura. Sin embargo, la salida de Mobutu en 1997 y el ascenso al poder de Laurent Kabila permitió el regreso de Papa Wendo, que se convirtió en una figura reverenciada a nivel nacional.

Grabó discos. Volvió con su banda a Europa, causando furor al mejor estilo del Buena Vista Club Social. Y en el 2004 se filmó un documental sobre su vida llamado On the rumba river.

Su muerte, la semana pasada, es un símbolo del potencial de este país, que más allá de la riqueza natural que ha sido siempre su sino, también cuenta con un extraordinario y vibrante legado cultural, como lo demuestra Pepe Kalle, bellísima canción en la que Papa Wendo rinde homenaje a otro grande de la música del Congo.

* Podéis escuchar Música en Guerra todos los jueves, a partir de las 17 horas, en el espacio conducido por Ángel Carmona en RNE.

11 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Cambio de tercio de cara al fin de semana. Una pequeña licencia para destacar la apasionante música de este país.Con las preocupantes noticias de la guerra entre Rusia y Georgia y los comentarios en Congo de que Laurent Nkunda se podría haber salido de los acuerdos de paz.Abrazos a todos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser JENNIFER

    VAYA PUES SI UN POQUITO DE MÚSICA POR FAVOR!!!..muy buena por cierto.saludos hernán y cuidate…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lápices

    Música en guerra….puede existir tal cosa en el horror de una guerra??? Dicen que la música amansa a las fieras…pues a más de uno le daba yo una rumba.Estoy consternada con este conflicto de Georgia..están matando a mujeres, niños, ancianos..y como siempre el mundo mira a esos juegos olímpicos chinos que están manchados con dinero y verguenza por permitir que un país viole sistematicamente los derechos humanos y la libertad…La Comunidad Internacional, como siempre,leeenta,vacía, incongruente…..supongo que aún están con la resaca del licor de lagarto made china.

    09 agosto 2008 | 15:09

  4. Dice ser Jose M.

    Alguien dijo, que esperaba no volver escenas como en el 36 ( donde el pacifista gobierno de Hitler, invitaba a los participantes a hacer saludo hitleriano y bastantes paises lo hicieron )… que paso ayer? el secretario de estado de deporte de este pais, «invitaba» a los deportistas de su pais a no hacer ninguna declaracion sobre los derechos humanos en China, un escirto firmado por deportistas de todo el mundo reclamando los derechos humanos en China, ha sido firmado por 0 deportistas de este pais…de verguenza ajena.gracias Hernan por Papa Wendo, voy a escucharlo despues de la pelicula que estoy viendo,estue hablando el otro dia con un compañero de Ghana acerca de Zuma, el presidente del ANC, acusado de trafico de armas, malversacion, violacion… y que posiblemente sea el proximo presidente de South Africa, un señor que como ministro de sanidad ( fue ministro , eso creo ) dijo que lo mejor para prevenir el SIDA era tomar una ducha despues de mantener relaciones sexuales…Nelson, que asi se llama mi compañero de trabajo, me dijo, los mas inteligentes y lo mas inteligente que hacen los africanos es dejar Africa… para no volver.Ps: Hace dos Textos, te preguntaba si era cierto que Iran estaba comprando primates en gran cantidad, esta pregunta que algun individuo considero motivo para que soltara algun rebuzno,bueno, a mi personalemnte me gustaria saberlo, en el 38 Hitler era hombre del año para el Times como valedor de la paz… si Iran esta comprando primates para utilizarlos, en sus «pruebas y experimentos» es bueno saberlo, de la misma forma que el gas Mostaza utilizado por Irak, ue suministrado por Francia, USA, España… y quienes mas?pues eso…Un saludo.

    09 agosto 2008 | 17:25

  5. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Que lástima que se fue un buen músico, pero a la vez dejó un buen legado, ojalá las nuevas generaciones lo sepan valorar, la música es algo genial se la puede apreciar en cualquier lugar; en los mas violentos y los mas tranquilos y solitarios. Debe haber sido muy duro estar ausente por tanto tiempo.Que suerte que su sensibilidad le permitió tomar decisiones acertadas y no dejó que lo usaran los políticos. Nunca escuché nada de él, pero la poca música africana que pude apreciar es hermosa…

    09 agosto 2008 | 18:13

  6. Dice ser Jose M.

    Posiblemente ayer cuando en est periodico dijo algo acerca de Tiananmen es cuando a uno le saltan recuerdos de juventud, de como los estudiantes protestaban pacificamnete por reformas, y ante las protestas y viendo que los simples policias congeniaban con los estudiantes se les envio una division del ejercito.La foto del hombre que hizo frente con su paso a los tanques, de que sirvio? de un pulitzer … posiblemente, yo me quedo con la del muchacho muerto con la cara hundida en el asfalto, y mitad del craneo pulverizado.Cuando el del COI el ultimo dia, diga hemos vivido the greates olimpic games de la historia, yo, vomitare de asco.

    09 agosto 2008 | 18:41

  7. Dice ser Videos Gratis

    Una lastima su perdida, por lo menos nos queda toda su obra y demas, asi que podremos seguir disfrutando de ella 🙂

    09 agosto 2008 | 19:39

  8. Dice ser Sonrisa Radiante

    Gracias Hernán por traer brisa fresca con música africana.La música africana me encanta ya en mi ciudad he asistido a varios conciertos de música africana.Y en la universidad en el curso de cooperación de África tocamos el apartado de la música y me grabarón un cd de música africana que Albán tiene una copia por si lo quieres escuchar.Llevo dos días enfrascada leyendo a Joseph Conrad El corazón de las tinieblas me lo regalo mi madre el jueves el libro.Habla del Congo y de las barbaridades que cometió Leopoldo II en el prólogo de Mario Vargas LLosa muy interesante la verdad os lo recomiendo.Gracias por mostrar a este músico africano fiel a sus principios se agradece Hernán.Mucha fuerza y ánimo, abrazos:S.R. 🙂

    10 agosto 2008 | 14:17

  9. Dice ser Ana

    HAsta siempre Papa Wendo y aunque no tenga que ver con este post, hasta siempre Mahmoud Darwish:(VENDRÁN OTROS BÁRBAROS(1986)Vendrán otros bárbaros. Raptarán a la mujer del emperador.Sonarán los tambores.Suenan los tambores para que del Egeo a los Dardanelos los caballosse alcen sobre los cadáveres.¿Y a nosotros qué? ¿Qué tienen que ver nuestras esposascon una carrera de caballos?Será raptada la mujer del emperador. Sonarán los tambores.Ya llegan otros bárbaros.Bárbaros que llenan las ciudades vacías, apenas altas sobre el mar,más fuertes que la espada en tiempos de locura.¿Y a nosotros qué? ¿Qué tienen que ver nuestros hijoscon esta estirpe de impudicia?Sonarán los tambores. Ya llegan otros bárbaros.Es raptada de su casa la mujer del emperador.Y en la casa se gesta la expedición militar que devuelvaa la favorita a la cama de su señor.¿Y a nosotros qué? ¿Qué tienen que ver cincuenta mil muertoscon este casamiento atropellado?¿Nacerá un Homero después de nosotros?…¿Abrirán las epopeyas sus puertas a todos?(Tomado de Mahmud Darwix, Poesía escogida (1966-2005)s, traducción de Luz Gómez García, Valencia)

    10 agosto 2008 | 23:44

  10. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Y a ti Ana por el recuerdo a ese gran poeta palestino, de su resistencia y su lucha, que nos acaba de dejar… Saludos!!! HZ

    10 agosto 2008 | 23:49

  11. ———- ¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA ———–http://www.hazelamorynolafiesta.com¡ENTÉRATE AHÍ DE CUÁLES SON LAS CORRIDAS DE LAS QUE DEBES DISFRUTAR!11.08.2008 – 04:15h – Dice ser HAZ EL AMOR Y NO LA FIETA – #86A favor En contra 0 (0 votos)

    11 agosto 2008 | 04:22

Los comentarios están cerrados.