Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Hambre, enfermedad y guerra en los Kivus

«Primero los soldados se hicieron con nuestros campos, por lo que no teníamos nada que comer. Después entraron a la aldea. Yo cogí a mi niña y huí por miedo a que nos hicieran algo malo. Mi marido no estaba en casa. No sé que ha sido de él», explica Mansúa, de 26 años, que yace en la cama junto a su hija, Chituma, de 3 años.

Las encuentro a ambas en el hospital Panzi de Bukabu. Han llegado tras dos semanas de ardua y dolorosa caminata desde la remota región de Shabunda, como consecuencia de la cual, la pequeña desarrolló un cuadro de malnutrición severa.

La mayor parte de las cinco millones de personas que perdieron la vida en el conflicto que asola a la República Democrática del Congo, no lo hicieron debido directamente a la violencia, sino al hambre y a las enfermedades.

La guerra de los Kivus

A pesar de los acuerdos de Pretoria, que pusieron punto final a la Segunda Guerra del Congo (1998 – 2003), el este del país continuó sumido en la violencia. Son tres los principales actores que se enfrentan en esta zona de bellísima fisonomía y riquísima en recursos naturales:

1. Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Después del genocidio de Ruanda, sus autores, combatientes hutus y militares ruandeses, huyeron al Congo.

Se apoderaron de minas de estaño, oro estaño y otros minerales. Se pusieron al frente del negocio de la tala de bosques para producir carbón vegetal. Se rearmaron, se entraron. Y hasta hoy siguen propagando su doctrina de odio racial contra los tutsis.

2. Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP). Fue creado por Laurent Nkunda, un militar congoleño de etnia tutsi. Este hombre, que tiene 40 años y que estudió psicología en la universidad, dice estar luchando para proteger a los banyamulenge (como se conoce a los tutsis de la República Democrática del Congo).

Aunque lleva los últimos 14 años en la vida castrense, el general Nkunda viste como un dandi – traje de chaqueta, bastón, zapatos de cuero – y lleva una delgadas gafas de intelectual.

Saltó a la primera plana de la prensa internacional en 2004, cuando sus fuerzas sitiaron la ciudad de Bukavu. Al igual que al FDRL, la organizaciones de derechos humanos lo acusan de haber cometido brutales crímenes de guerra, que van desde ejecuciones hasta violaciones. Aquí en Bukavu no se olvidan los abusos sexaules cometidos por sus soldados.

3. Ejército del Congo. Según desde donde venga el dinero y por donde soplen los vientos políticos, esta fuerza, mal armada y corrupta hasta la médula, lucha contra unos u otros.

Violaciones de la paz

El 23 de enero de este año el gobierno de Kinshasa firmó un acuerdo con 22 grupos armados del este del país para establecer un inmediato alto al fuego.

De las negociaciones participaron el CNDP de Nkunda y una coalición de fuerzas de los Mai Mai Mongol así la Coalition of Congolese Patriotic Resistance (PARECO). EL FDLR fue dejado fuera y se le dio de plazo hasta julio para salir de una vez por todas el país y volver a Ruanda.

Desde entonces, más de 100 mil personas han tenido que abandonar sus casas en la provincia de Kivu Norte, sumándose a los 750 mil desplazados internos ya existentes. Se han documentado más de 200 casos en que se violaron el alto el fuego.

El accionar de la MONUC, la fuerza de Naciones Unidas para el Congo, que cuenta con más de 17 mil efectivos, ha sido una vez más meramente decorativo, y poco ha servido para proteger a los civiles.

Preguntas sin respuesta

“¿Por qué los hutus siguen aquí? ¿Por qué tienen derecho a echarnos de nuestras casas, de nuestros campos? ¿Por qué nadie hace nada para defendernos?”.

Es la pregunta que formula en voz alta Mansúa, junto a su niña malnutrida, en la cama del hospital Panzi, entre decenas de niños de rostros y abdómenes hinchados, piel reseca y brazos raquíticos, que aguardan a que los responsables del Programa Mundial de Alimentos les den una nueva ración de comida. Organización que estima que hay 1,3 millones de niños que sufren malnutrición severa en el Congo.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Llueve y hace frío junto al lago Kivu. En la entrada anterior intenté – con muchísimos matices y de forma resumida – explicar la génesis del actual conflicto.Ahora retomo el hilo histórico y me adentro en los últimos acontecimientos, otra vez, de manera escueta y suscinta.Se trata de un conflicto de baja intensidad, sumamente complejo, como lo es todo este país.Buenos días a todos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arantxa

    Me he colado por curiosidad al navegar por la red, y es fascinante tu trabajo, yo estudio periodismo, y espero algún día poder llevar esa vida que tu saboreas…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mercedes

    Mansúa es muy joven pero tiene mirada de tener muchos, muchos años más… ¡¡¡qué diferentes son los 26 años allí y aquí !!!Un abrazo fuerte.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Sonrisa Radiante

    A veces pienso cómo puede esta gente seguir sufrir tanta violencia,miseria,dolor ver a tus niños con la barriga hinchada mirando con ojos soñolientos un trozo de comida.Desesperación, pero no pierden la esperanza y las ganas de seguir luchando.África esa gran olvidada, donde existen guerras un continente lleno de materias primas.Saludos a todos abrazos:S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Eva Díaz

    Hola Catalina!No estuve allí muy a mi pesar, estuve por otra zona, pero quiero volver e ir a Calcuta, lo tengo pendiente! Siento no poder darte esa información.Un saludo,Eva

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Dulce

    Pienso muchas veces si todas estas historias tan duras que nos cuentas hacen que valoremos más todo lo que tenemos o hacen que nos sintamos culpables por todo lo que tenemos para disfrutar cuando hay tantas personas que no tienen nada,yo siento las dos cosas y se me parte el alma sobre todo cuando veo a los pequeños en esas terribles condiciones.Aunque ayudemos cada uno como podamos,es tan poco con tanto como ellos necesitan…Podrá cambiar algún día???Cada día valoro más tu gran trabajo Hernán ya no sólo por el peligro que puedas correr en ciertas situaciones sino por el dolor que tienes que sentir en otras muchas aunque seguro que todo te compensa…por eso estás allí.En cuanto a la situación política de todos estos lugares para mi incomprensible del todo!Cuidate mucho!Abrazos,Dulce

    04 agosto 2008 | 13:39

  7. Dice ser Arantxa

    He continuado leyendo tu blog, y es realmente admirable la labor que llevas a cabo, nos haces sentir más humanos y al mismo tiempo miserables, ya que, en ocasiones damos demasiada importancia a nimios problemas o nos olvidamos de lugares incógnitos como decía Conrad… ojala algún día cambien las cosas… se dejen de empuñar armas y se respeten los derechos de cada hombre, mujer o niño… felicidades por tu hermoso y arriesgado trabajo!!!!Saludos,Arantxa

    04 agosto 2008 | 13:51

  8. Dice ser Raúl Retana

    Hola Hernán. Esta es la primera vez que escribo en tu blog y es que lo he descubierto hace relativamente poco. Estoy impresionado. He leído la mayoría de tus entradas y pienso que para hacer el trabajo que haces hacen falta dos pelotas, es decir, que pienso que hace falta ser un tipo duro. No sé si lo aguantaría. Me encanta escribir y todo eso y he pensado muchas veces convertirme en reportero de guerra. He leído bastantes libros al respecto, pero por fin y gracias a internet tengo la oportunidad de que alguien de carne y hueso y con una dilatada carrera profesional me ofrezca su opinión al respecto. Tengo multitud de preguntas, pero resumidas son estas:•¿Cómo llegaste a la decisión de ser reportero de guerra?•¿Tu profesión es compatible con tener familia (esposa e hijos)?•¿Está tan bien pagado con se presume, o es una invención?•¿Realmente hay días que quieres dejar todo ese infierno?Tengo muchas más pero sería un error agobiarte. Si quieres ponerte en contacto conmigo de una manera más personal, visita mi blog y hablamos.Muchas gracias Hernán por tu tiempo y por tu trabajo.

    04 agosto 2008 | 14:34

  9. Bien,todos estos datos dan vértigo…y las víctimas son las de siempre:la población civil que tiene que aguantar carros y carretas a causa de unos miserables que se llenan los bolsillos sin ningún tipo de escrúpulos.Qué le respondes a esta mujer que dentro de pocos años parecerá una anciana? nada, porque no puedes tener ninguna razonable.La maldición de ese país es disponer de toda esa riqueza natural…y creo que el pueblo lo sabe.No es asi¿?

    04 agosto 2008 | 15:00

  10. Dice ser Catalina

    Gracias a tu trabajo HZ, pues soy más culta. Y digo esto porque cada entrada me lleva a un montón de consultas en internet. LLevo unos dos meses siguiendo este blog y me puedo permitir opinar de muchas cosas que ignoraba. Todo gracias a esto. Pero la contrapartida es la impotencia, el dolor y la injusticia que se ceba en los más pobres. Ahora también sufro más. No obstante hay que conocer esto para saber qué y quienes somos. Conocer a estas dos chicas que trabajan con los primates, conocer a Alberto Cairo, conocer a tantas personas de carne y hueso que tú nos has mostrado me despierta una gran esperanza. Aún se puede confiar en el ser humano y puede que (aunque suene a utopía), alguna vez el mundo será mucho más justo y todo estará mejor repartido y muchos asesinos, corruptos, y demás morralla, serán ajusticiados. Yo creo en eso, en que de alguna manera aunque despacio caminamos a mejor. La verdad que tu blog es excelente en todos los sentidos. A mí me ha hecho muchísimo bien, ya no estoy tan dormida.GRACIAS.

    04 agosto 2008 | 15:36

  11. Dice ser Ana

    Yo tambien quiero agradecerte que escribas este blog. Aunque ultimamente no tengo tiempo para comentar,lo leo todos los dias.Ojala tu trabajo tuviese mas difusion.Un abrazo a tod@s /Ana

    04 agosto 2008 | 21:15

  12. Dice ser arantxa

    En tu visita a la India vistes viudas??? aún viven relegdas en casas?… Buenos días!!!

    05 agosto 2008 | 09:22

  13. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán,ya me he incorporado al mundo real o no, despues de mi viaje a Guatemala y a India, (ya te contaré mis impresiones).Como siempre, tu entrada de ayer no deja indiferente, y te da lugar a muchas preguntas sin respuesta. Gracias de nuevo, y no me cansaré de decirtelo por tu trabajo, tu labor, tus ganas, tu entusiasmo, tu humildad….Gracias.Un fuerte abrazo,Eva

    05 agosto 2008 | 10:14

  14. Dice ser Catalina

    Eva Díaz; ¿Has estado recientemente en India? ¿Calcuta?, ¿Sudeer Street?, ¿Has conocido a Gopal?, este chico vive en la calle, le dan las ropas y la comida los voluntarios. Por favor si has estado allí y le has conocido, dime cómo está.Gracias.

    05 agosto 2008 | 11:10

  15. Dice ser Silvia

    Hola Hernán:Que dificil convivir con todo eso,es impresionante ver como la ambición humana puede dañar tanto, parece que tener recursos naturales es una desgracia y no una bendición.

    05 agosto 2008 | 12:36

  16. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Triste realidad la de África y mas triste la situación de tantos inocentes que viven ahí, en un país tan rico y de qué les sirve?, si la riqueza solo les ha traído paradójicamente pobreza y sufrimiento.Cuídate mucho HZ, y gracias por tu esfuerzo y tus palabras.Mayté

    06 agosto 2008 | 04:53

  17. Dice ser valeria

    creo que vivir el dia a dia para esa gente es lo mas dificil que en la vida le ha tocado, cuantas vidas se cobran por la necesidad de poder! lastimar salvajemente a una mujer siendo que ellas son capases de dar vida, esos criminales que en algun momento de su vida una mujer fue la que le dio resguardo en su vientre. es triste que cosas asi pasen en el mundo !

    07 julio 2009 | 18:50

  18. Dice ser Generic Viagra

    a República Democrática del Congo (République Démocratique du Congo en francés, Repubilika ya Kongo Demokratika en kikongo, Jamhuri ya Kidemokrasia ya Kongo en kiswahili, Republiki ya Kɔ́ngɔ Demokratiki en lingala y Ditunga día Kongu wa Mungalaata en tshiluba), es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997.Situado en la zona de los grandes lagos de África es el tercer país más grande del continente. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros migrantes bantúes que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV.Después de ser reclamado el territorio por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica) como Estado Libre, y luego tras una colonización particularmente brutal por parte de Bélgica, la colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de 4 millones de muertos. El resultado fue la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.Entre 2003 y 2007 el país vivió una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición. A fines de 2006 hubo comicios en los que se resultó electo para presidente Joseph Kabila, quien hasta entonces ejercía las funciones interinamente.Se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.

    21 diciembre 2009 | 21:03

Los comentarios están cerrados.