Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El perverso legado de las minas antipersona en Afganistán

Afganistán es uno de los países con mayor número de minas antipersona del mundo. Desde el arribo de las fuerzas soviéticas en 1979, se han plantado de forma sistemática en todo el territorio. Inclusive hoy, los talibán las siguen usando para causar bajas entre las fueras de la OTAN.

El Programa de Acción de Minas en Afganistán (MAPA), estima que el 15% de la población, cuatro millones de personas, vive en unas dos mil comunidades en las que se encuentran minas. Un área aproximada de 700 millones de metros cuadrados.

Cada mes, este armamento, así como la munición no detonada durante los conflictos pretéritos, afecta a 62 afganos, de los que el 80% son varones menores de 20 años.

Si bien esto supone un descenso del 50% en relación a la tasa de hace un lustro, lo cierto es que también afecta indirectamente a cientos de miles de agricultores que no se animan a adentrarse en zonas de cultivos por miedo a encontrarse con estas municiones.

Pérdida nada desdeñable de potencial económico si consideramos que se trata del cuarto país más pobre del mundo y que el norte está sufriendo una brutal sequía.

Asimismo, el crecimiento exponencial de la violencia desde 2006 ha hecho que vastas zonas del sur y el este del país queden fuera del acceso de los equipos que se dedican a desactivarlas, y que cuentan con un presupuesto de 28 millones de euros.

Tras haberse sumado en 2002 al Tratado de Otawa, que prohíbe el uso y almacenamiento de minas antipersona, se estimaba que el país estaría libre de este armamento en el año 2013. Objetivo que hoy parece imposible de alcanzar.

Si hay algo perverso de esta clase de munición, no es sólo que persisten después de que terminan las guerras, y que tienen un poder indiscriminado que no discierne entre combatientes y civiles, además, quienes son mutilados por ellas ven sus capacidades mermadas a perpetuidad.

Se estima que en Afganistán hay más de 65 mil personas en esta condición. Personas a las que Alberto Cairo ayuda a través de los centros de la Cruz Roja.

Continúa…

9 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Algunos datos sobre la situación de las minas antipersona, antes ya de profundizar en el trabajo que hace Alberto Cairo, cuya extraordinaria historia presenté ayer.Buen fin de semana!!! HZ

    18 julio 2008 | 14:06

  2. Dice ser Alma

    Hernán !!Esto es terrrible, me puedo imganiar que puedes caminar delante, sobre, a un lado, atras de una mina y tu sin saber.¿No hay especialistas de la ONU o alguna ONG Que pueda detener esto?saludos y cuidate mucho que suena en todo el MUNDO LOS PELIGROS LA GUERRA DE AFGANISTAN.saludos, desde Méxicoalma

    18 julio 2008 | 15:34

  3. Dice ser gotomax

    Hay algo que me cuesta entender, y es el hecho de que estas «armas» se fabriquen todavía hoy. No me puedo imaginar a una sola de las personas que están ensamblando algo tan deleznable. Luego las empaquetan cuidadosamente una a una y cierran la caja poniendo el sello del país de destino. Esas personas cuando llegan a casa, besan a sus esposas y sus hijos, ¿les pueden mirar a la cara? ¿Son capaces de imaginar a uno de sus hijos mutilado de por vida por obra de una de sus piezas de fino diseño? ¿explican en qué trabajan a sus amigos?No se, creo que hay mucho bandido sin escrúpulos entre nosotros. No toda la culpa es de quien lanza la bomba.

    18 julio 2008 | 16:15

  4. Dice ser yguana

    Hola, Hernán, hola a tod@s.Es terrible! Espantoso.El alcance de una mina antipersonal…que tragedia el saber que va mucho pero mucho mas allá de la espantosa mutilación de un ser… en la gran mayoría de los casos, lamentablemente, como bien nos dices son personas menores de edad las mas afectadas…Me permito recomendarles para que a su vez ustedes recomienden, si lo concederán oportuno, la película: Las Tortugas También Vuelan.Excelente, impactante…Y lo recomiendo sobre todo porque es una manera de muy directa y objetiva de informarnos al respecto.También es muy importante, así lo pienso, involucrarnos en campañas de apoyo para pedir que esto pare, que cese el uso de estas minas de racimo. Que se respeten los tratados internacionales y que mas paises se adieran a ellos.Amisntia Internacional lleba una campanya dirigida en este sentido. y tambien sobre el comercio de armas bajo control:»El comercio mundial no regulado de armas trae miseria al mundo entero. Por su causa, cada año miles de personas mueren, resultan heridas, son violadas o se ven obligadas a huir de sus hogares.»http://www.amnesty.org/esInformar y difundir, sobre todo esto, difundir la información!Que mas? Dadnos pistas por favor!Gracias Alma y Gotomex por sus comentarios. Gotomex que reflexión mas fuerte y realista… Ojala y tod@s pensemos y revisemos que hacemos, el cómo, hacia dónde y qué consecuencia tienen nuestros actos… A mi me has ayudado a interiorisar!Ay me siento tan impotente!Gracias HernánSaludos, salud.rt

    18 julio 2008 | 18:23

  5. Dice ser Ana

    Estoy totalmente de acuerdo con Gotomax !!Adjunto un link a la entrada de un blog que habla sobre la fabricacion de armas en espana.Pues siempre se nos llena la boca criticando al de fuera y nuestro pais, informando escasemente a la poblacion,tambien se enriquece con la fabricacion de armas.http://lafragua.blogspot.com/2005/03/quin-fabrica-armas-en-espaa-…Una abrazo a tod@s!!Ana

    18 julio 2008 | 19:51

  6. Dice ser Hoteles Murcia

    Madre de dios, ojala algun dia a los politicos les de por destinar dinero a este tipo de causas, que son realmente importantes.

    19 julio 2008 | 01:37

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    hola a todos,todas. Las minas antipersona que diezman a la población.Y luego algunos países enriqueciendose con la venta de estas bombas.Increíble sin ni siquiera afectarles ver a niños mutilados.Esperemos que el uso de estas bombas decrezca con los años.Y Afganistán país que sufre las consecuencias y no se recupera.Menosmal que la labor de Alberto Cairo da luz y esperanza al país.Feliz finde semana.Abrazos,besos:S.R. :)PD:Todo apunto para tu próximo viaje me imagino, mucha suerte Hernán.

    19 julio 2008 | 10:52

  8. Dice ser SILVIA

    Hola Hernán:Es muy dificil pensar que recién en el 2013 se van a poder librar por fin esas minas y mientras tanto; cuantas personas mutiladas va a haber, cuantos con menos posibilidades?, este panorama es desolador,en vez de hacer fisioterapia para recuperarse de una simple dolencia deben haerlo para poder aceptar una protesis que pasará a ser parte de su cuerpo, realmente es muy triste y da mucha bronca e impotencia.

    20 julio 2008 | 12:33

  9. Dice ser Catalina

    Cómo se puede comprender que mientras aún se intenta erradicar la poleomielitis que deja a muchos niños inválidos de por vida, paralelamente se construyan bombas que les arranquen sus piernas. Porqué se fabrican las armas? ya sabemos porqué,(intereses, negocio), pero; no es una contradición que muchas personas que trabajan en ello a la vez quieran erradiar enfermedades? Cerca de mi pueblo hay una fábrica de armas, granadas, racimo, etc, allí trabajan algunos de mi pueblo que cada domingo en Misa leen los evangelios. Al encargado le conozco desde que era niña, íbamos juntos al colegio, pero ahora es un señor que viaja a muchos países árabes y sudamericanos. Gana mucho dinero y presume de vivir como un cristiano. Acude a las procesiones.Nunca les he dicho nada porque en los pueblos ya se sabe, te llaman loca, pero no me voy a quedar con las ganas.

    20 julio 2008 | 13:49

Los comentarios están cerrados.