Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Play Station y Harry Potter en la guerra de Afganistán

Después de las misiones, en la barraca 25 se da una curiosa cacofonía: el rugido de los morteros, que estremece el techo y las paredes, que sacude la noche, se mezcla con el sonido los disparos que sale de la televisión. La guerra exterior, tangible, real, se encuentra con la que simula la Play Station a través del juego Call of Duty.

No importa que hayan pasado buena parte del día pegando tiros de verdad, cuando vuelven a la barraca, los jóvenes que integran el tercer pelotón de la compañía cogen los comandos y se ponen a jugar.

Cuatro de ellos tienen 18 años. El resto: 19, 20 y 21. Un promedio de edad sumamente bajo, que se hace evidente en el desorden que impera en la barraca, donde se confunden los IPOD y los ejemplares de Harry Potter con los cargadores de balas, los cuchillos y las granadas. Todo esto imbuido en un insoslayable olor a hormonas, a zapatillas sudadas, a adolescencia.

Adolescencia que se descubre en las típicas gracias que tienen lugar a todas horas, inclusive durante las misiones en los blindados a través de los intercomunicadores: “Joder, ¡qué olor!”, exclama Cox tapándose la nariz. “¿Has sido tú Hernández?”. Y todos ríen, hasta el teniente Ward, que avanza junto al conductor, en la parte del vehículo llamada TC en la jerga castrense.

El más pequeño del pelotón es Stevens. Tiene 18 años cortos. Apenas terminó el entrenamiento fue enviado a Afganistán. Dice que entró al Ejército con el fin de conseguir después una beca para poder ir a la universidad– becas que, tras cuatro años en las fuerzas armadas, cubren hasta 32 mil dólares de gastos de estudios -, pero que la experiencia le ha gustado y quizás haga carrera como militar.

La función de Stevens es conducir un humvee. De todas las armas que usan, y que cubren el suelo de la habitación, elige como favorita al M4. Explica que el suyo trae incorporado un lanzagranadas M203 de 40mm y un sistema de mira laser AN/PAQ-4.

Cuando termina de posar para la foto, sus compañeros lo llaman. Hernández ha perdido, así que le toca ahora jugar a él. En el menú de inicio de Call of Duty selecciona sus armas. También tiene sus preferidas para la guerra virtual.

32 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Sigue la tensión en Kabul tras el brutal atentado de ayer. No se habla de otra cosa. Abrazos a todos!!! HZ

    08 julio 2008 | 06:18

  2. Dice ser Ana

    Cuidate mucho !!Que pena me da de esos chicos…autenticas presas de los «reclutadores».Lo que no saben es que no es tan facil acceder a los fondos que supuestamente les pagarian la universidad…Este programa de fondos se llama «Montgomery GI Bill».Solamente cubre 1/2 en un «college» publico y 1/5 de un privado. Y para recibir este dinero necesitan contribuir con una pequena parte de su salario desde el primer dia que comienzan a recibirlo.Por lo que una gran parte se quedan fuera.En este pais(al que he aprendido a querer ,pues tambien tiene muchisimas cosas positivas)cada noche duermen en la calle unos 200.000 veteranos de guerra. Un ejemplo de que no es tan facil acceder a los beneficios.Hernan,muchas gracias por tus posts y por ser tan valiente !!Abrazos y besos desde, el tambien caluroso, desierto de arizona.

    08 julio 2008 | 08:01

  3. Dice ser Vagalume

    Buenos días:Como siempre, me sigue impactando la manera en que las sociedades sacrifican a sus jóvenes, sin plantearse siquiera por un momento cuándo acabar con la espiral de la violencia.Descorazonadoras las fotos del atentado de Kabul. Me sorprendió que ayer en el telediario se le diera exactamente el mismo tiempo (y peso) a la noticia del atentado, en el que han perdido la vida 44 personas (¿realmente nos imaginamos lo que son 44 muertos uno al lado del otro?) que a la victoria de Nadal. Definitivamente, no queremos ver lo que pasa.Cuídate mucho Hernán, supongo que la situación en Kabul será ahora muy complicada, pero cuentas con mucho apoyo.Un fuerte abrazoUn abr

    08 julio 2008 | 09:40

  4. Dice ser Gabriela

    Hola querido Hernán:Antes que nada me alegra saber que estas bien pese al calor y otras cosas.Tenia la idea de que los soldados de EE.UU eran mayores, pero son casi niños! Tanto Superman de importación, tanto convenio internacional (como dice una canción) los dejan sin juventud como a miles de chicos en todo el mundo, porque supongo que para quien pasa por una guerra; la vida no vuelve a ser la misma.Por favor te cuidas mucho y te mando un cálido abrazo a la distancia.P/D: Creo que releí todos los posts del blog y no dejo de asombrarme y aprender. Gracias

    08 julio 2008 | 09:42

  5. Dice ser Dulce

    Sin palabras a todo lo que he leido estos días,no sé lo que me sorprende,me enfada o me apena más.Sigue cuidándote mucho Hernán!!!Gracias por estar,por contarnos,por ser como eres.Abrazos,Dulce

    08 julio 2008 | 10:19

  6. Dice ser Merche

    hola Hernán¡¡¡Qué bueno ver que estás bien!!!es increíble lo de estos chicos soldados!!y más increíble pensar que son una parte del futuro de EEUU, si sólo tiene 18 años y poco más….en fin tú ten mucho cuidado y gracias Hernán!!

    08 julio 2008 | 10:53

  7. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Adolescentes de 18 años para poder pagarse sus estudios ingresan en el ejercito luego le cojen el sabor de la guerra y quieren hacer carrera militar.Paradojas de la vida y mientras miles de personas en el mundo ,inocentes sufriendo las consecuencias de la guerra en países como Palestina,Irak,Colombia,el Congo,Sudán,Uganda etc……panorama desolador.Y LOS DEL G8 reunidos en Japón ojála se sensibilizen con la situación del mundo y cambien las cosas para bien.El atentado en Kabul ha dejado bastante dolor en la ciudad,lógico.Vivir como afgano aterrorizado por bombas y demás día a día debe ser muy duro.Ánimo viajero,descansa.Abrazos,besos:S.R. 🙂

    08 julio 2008 | 10:55

  8. Dice ser Alex

    parece surrealista, dejo mis armas reales y ahora cojo las virtuales. No se como les pueden quedar ganar de seguir pegando tiros aunque sea un juego.Con 18 años, aun tienes muchos pajaros en la cabeza y tus ideas no estan del todo formadas, normal que luego pase lo que pase, ¿como se puede enviar adolescentes a una guerra? no sabria como definir la mirada del chico de la foto, cansancio, odio, tristeza, rencor, apatia…Un abrazo Hernan y cuidate estos ultimos dias que deben andar las cosas bastante revueltas por alli no?

    08 julio 2008 | 11:05

  9. Dice ser Alejandro.

    La verdad es que no parece nada real la entrada de hoy. Suena mas a alguna fantasía. Creo que lo que se guarda detrás del rostro del niño de la foto no lo podrá evaporar con su ilusión de estudiante. Esperemos que pueda cumplir su sueño e ir a la universidad.Cuidate mucho Hernán. Creo que no son buenos tiempos por ahí.Un abrazo.

    08 julio 2008 | 14:18

  10. Dice ser V de jeta

    La gente practica con cualquier cosa. En Irak, fueron los de 17 años que jugaban muchísimo a videojuegos, y fueron los primeros en estar nerviosos, preocupados, etc. Y no por niños, que a esa edad no, si no porque es muy distinto. Que disfruten de la realidad social, y que se acaben las guerras pronto, porque lo virtual, no es real.

    08 julio 2008 | 15:41

  11. Dice ser Thaís GB

    En estos chicos veo a tantos que me rodean. Juegan a la guerra, ganan armas y municiones virtuales si derriban a muerte algún personaje. Veo a mi sobrino de 15 años a quién le brillan los ojos cuando pasa de nievel en el videojuego. No tiene la cupa mi niño. Como los chicos soldados, el mío igual se hipnotiza.A la realidad: A los 18 años nada se hace con semejante arma en las manos. A esa edad debería estar haciendo deporte.Un abrazo y feliz por saber que HZ está bien

    08 julio 2008 | 16:28

  12. Dice ser Idaira

    Y la vida sigue.. increíble lo de ponerse a jugar a Call of duty, disparar, etc.. cuando lo único que tienen que hacer para pasar de la vida imaginaria a la real es salir de la base. Su manera de olvidarse del mundo y ser chicos normales, que sólo son eso. LAs edades sí que son muy bajas, pero en el ejército español tampoco creo que sean más altas.Saludos Hernán

    08 julio 2008 | 16:36

  13. Dice ser Cristina Redondo

    Ya queda menos Hernán para que no te parezcas a la madre Teresa de Calcuta, ya me entiendes….mira de encontrar la parte buena, si es que la tiene…puede ser que entre tantos soldados jovenes debe de haber buen ambiente :bromas, tonterias y demás pavoneos de la edad, como bien dejas entrever en esta entrada, y la parte mala…es que son demasiado jovenes como para estar ahi dentro…pero cuál deberia de ser la edad idónea? no debería de existir la edad idonea para estar ahi…asi nunca nadie tendría que estar ahi…¿no?…en fin…ya te queda menos…

    08 julio 2008 | 17:44

  14. Dice ser Cristina Redondo

    Ya queda menos Hernán para que no te parezcas a la madre Teresa de Calcuta, ya me entiendes….mira de encontrar la parte buena, si es que la tiene…puede ser que entre tantos soldados jovenes debe de haber buen ambiente :bromas, tonterias y demás pavoneos de la edad, como bien dejas entrever en esta entrada, y la parte mala…es que son demasiado jovenes como para estar ahi dentro…pero cuál deberia de ser la edad idónea? no debería de existir la edad idonea para estar ahi…asi nunca nadie tendría que estar ahi…¿no?…en fin…ya te queda menos…por lo del tabaco y demás…

    08 julio 2008 | 17:46

  15. Dice ser Carlos Capote

    Aunque no lo parezca, éste es uno de los posts más tristes que he leído. La verdad es que la guerra es un sinsentido que lo vuelve a uno loco cuando intenta comprenderlo. ¿Acaso no es esto un caso de adolescentes soldado?Te sigo atentamente aunque no siempre deje comentarios. Gracias por seguir ahí, contándonos lo que pasa en primera persona.Un abrazo,Carlos

    08 julio 2008 | 19:55

  16. Dice ser César

    A medida que leo tu nuevo post recuerdo la pelicula «La batalla de Hadiza». Creo que ahi retratan muy bien lo que comentas sobre estos soldadosOs la recomiendo a todos.Cuidate.

    08 julio 2008 | 23:33

  17. Dice ser Ana

    Aunque no tenga que ver con el tema de hoy.. ayer(7 de julio) fue el segundo aniversario de otro crimen de guerra horrible. el ataque de israel sobre beirut,en represalia por el asesinato de dos soldados. mas de mil civiles muertos,1 millon de desplazados…….saludos/Ana

    09 julio 2008 | 02:22

  18. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!!Son unos chavales, lastima que en el campo de batalla puedan confundir la realidad con la ficción, y que los muertos no están muertos, y los heridos no sufren, aumentando los puntos y pensar en ganar el juego, ganar? yo creo que todos pierden.Saludos a todos, HZ, abrazos.Mayté

    09 julio 2008 | 03:21

  19. Dice ser sandra

    La verdad que tus informes son importantes, ya que nos muestras las cosas atroces que pasan enAfganistan,. Cuanta tristeza, cuanto dolor inmerecido tienen que soportar esas personas.Que más tiene que pasar para que pparen esas masacres.La imagen del atentado es espeluznante.El rostro del soldado es de temer,ya que con 18 años vive la brutalidad de la guerra.¿Cómo quedará esa cabeza al volver a su país?.Todo da mucha pena. Gracias Hernán.Cuidate mucho valiente.Un beso enorme y mucha fuerza. Sandra

    09 julio 2008 | 03:37

  20. Dice ser Jose M.

    Hola HernanAunque no escriba nada, te leo, ten cuidado, te copio y pego algo, que igual te ineteresa…http://www.metro.co.uk/news/article.html?in_article_id=209741&in_…me imagino que en el evening standard, diran mas…Ali Abbas, the young Iraqi amputee whose recovery in Britain amazed millions, is set to return here after being stranded in Iraq for a year.The 17-year-old, who lost both arms in a US attack, travelled to Baghdad to see family and visit his parents’ grave but could not fly back to Britain because his uncle-turned-carer was denied a visa.But a series of appeals means the pair should return within weeks, said the Limbless Association, a charity that fitted him with prosthetic arms.Ali’s story began in 2003 when the then 12-year-old survived a rocket att­ack that killed his parents, brother and 13 other relatives.The boy, who has an IQ of 140, was brought to London, fitted with new limbs and given leave to remain here.But his 2007 trip became a nightmare after carer Mohammed al Sultany, whom he relies on, fell foul of the visa process.The pair should be able to return soon but, sadly, the gifted pupil’s unwanted stint abroad means he has missed the chance to sit his GCSEs this year.Ten cuidado.

    09 julio 2008 | 10:50

  21. Dice ser joss

    Me parece injustisimo que haya jovenes de 18 años que se vean abocados a enrolarse en el ejercito y a ir a una guerra de la que ellos no tienen culpa ¿Acaso el derecho a la educacion no es un derecho universal, inalienable e inmutable recogido en la carta de derechos humanos?¿acaso no es EEUU un estado con suficiente potencial economico como para asegurar esa educacion sin que haya gente que tenga que marchar a una guerra?Lo peor de la historia de stevens es que ahora mismo se esta replanteando seriamente seguir su carrera como militar y olvidar la posibilidad de hacer una carrera, quizas este hubiese sido el final de la historia preferido por los dirigentes de EEUU.Saludos a todos

    09 julio 2008 | 12:25

  22. Dice ser Javier

    Hernán:Aunque suene desubicado, hoy escuchaba «Queso ruso», de los Redondos, y me acordé de vos, al escuchar la frase «y muchos Marines, de los mandarines … que cuidan por vos, las puertas del nuevo Cielo» …Nunca se te vino a la mente esa canción por estos días???Saludos

    09 julio 2008 | 12:39

  23. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Aqui no Brasil (particularmente nos blogs que seguem de perto os conflitos no Oriente Médio) o assunto do dia é a notícia do espancamento e tortura do jornalista palestino Mohammed Omer, correspondente da Inter Press Service na Faixa de Gaza. Ele estava numa excursão pela Europa, para onde viajara para receber um prêmio de jornalismo pelo seu trabalho. Sua saída de Gaza foi arranjada pela embaixada holandesa em Tel-Aviv.Ao voltar para casa, escoltado por diplomatas holandeses, ele cruzou a fronteira jordaniana com os Territórios Ocupados da Cisjordânia. Mesmo tendo passado pelo Raio-X das forças de ocupação, recebeu ordens de se despir. Nu, foi humilhado, espancado e submetido a uma sessão de tortura que só terminou quando o jornalista desfaleceu. Ele acordou horas depois num hospital palestino, com costelas quebradas e hematomas pelo rosto e corpo.A justificativa por tal selvageria foi que Mohammed Omer teria «perdido o equilíbrio» numa sessão de interrogatório. John Pilger escreveu um belo artigo no «The Guardian» (Omer recebeu seu prêmio em Londres, e falou ao Parlamento britânico) aqui:http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2008/jul/02/israelandthep…AbsSuzana

    09 julio 2008 | 17:44

  24. Dice ser Ana

    Aqui esta la transcripcion de la entrevista que le hicieron en democracy now a Mohammed Omer el viernes pasado. Que valiente es !!http://www.democracynow.org/2008/7/7/award_winning_palestinian_jo…Saludos /Ana

    10 julio 2008 | 02:43

  25. Dice ser harry el argentino

    hola quiero comprar una caravina 765 y una metralladora m4.q tenga lansa granada .4203 de 40mm y una mira lazer an.paq4 x isquierda lo mas varato

    11 octubre 2008 | 21:06

  26. Dice ser harry de argentino

    hola quiero comprar un rifle22 magnu pago hasta s100 pesos como arian para mandarlo a la argentino

    11 octubre 2008 | 21:15

  27. Dice ser florencia

    hola soi florencia una chica k fue ala sagrada familia de sabadell os keria cometar k una chica me comento k vostros los los harry potter o los magos de harry potter fuieteis al colegio de visita al colegi sagrada familia de sabadell es vedad por yono fui porque no me lo cre hisimos un llibro ent e toda la clase y no me lo ley grasia espero vuerta respuetaflorencia

    27 marzo 2010 | 20:40

  28. Dice ser florencia

    hola soi la chica del libro me olvide de comtaos lgo me cometaron que si os queria coneser a los magos de harry potter tenia que leerme el libro ks en el cole entr todos y primero eske uvo un acsidente no te lo puedo desir y tenia k encontralo buena una cosa si se lo kedo mi vesina porque sinqueres se me callo pr la ventana grasias por la antesion s de antes adios

    27 marzo 2010 | 20:47

  29. Dice ser florencia

    hola soi florencia os keria desir algo me gustaria estudiar magia como vosostro saves donde puedo estudiar magia y viagar si me podeis enviar daatos os agradescos soi florencia primero estuare tarot

    27 marzo 2010 | 20:59

  30. Dice ser florencia

    el tarot no lo estudio en una academia normal me puedo buscar yo grasiasflorencia

    27 marzo 2010 | 21:02

  31. Dice ser florencia

    lo de estudiar con vosotros lo veo ridiculo pero kiero k opineineis grasiasfloenciasespero vuetra repuetra

    27 marzo 2010 | 21:38

  32. Dice ser florencia

    hola soi la chica del libro os keria desir k coorreco chicaestudiante nome funsiona me echo otro asuike enviame las repuetas a este correo grasias florecia

    27 marzo 2010 | 22:57

Los comentarios están cerrados.