Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Calor, moscas y tedio en la base estadounidense de Tagab

La base Kutschbach da la impresión de ser una suerte de fortín del Lejano Oeste, de avanzadilla militar en medio de un territorio hostil. No sólo por los ataques de los talibán con proyectiles, sino por las bombas, los lanzamisiles RPG y los AK47 que esperan a los soldados cuando salen un sus misiones.

Aquí todo parece responder a un acrónimo. Inclusive este cuartel militar, situado en el valle de Tagab, es lo que se conoce como FOB (Forward Operating Base). Creado hace un año, lo han rebautizado con el nombre del sargento Patrick Kutschbach, de las Fuerzas Especiales, que murió el pasado noviembre.

La última víctima fue el sargento Isaac “Palo” Palomarez, que perdió la vida hace menos de un mes. Un RPG alcanzó la puerta del humvee en el que viajaba. Algunos de sus compañeros en la base llevan una pulsera con su nombre.

La relación que los unía se había forjado en este lugar, pero también en los EEUU, en el cuartel general de la 101 División Aerotransportada, con base en Kentucky, de la que vienen todos los que aquí están destinados.

Mejor estar en prisión

“Si me mandan a la cárcel seis meses, voy sin problemas”, exclama uno de los soldados en el comedor, mientras de fondo se suceden en la televisión imágenes pertenecientes a la cadena AFN, de las Fuerzas Armadas de EEUU, que combina deportes, series, informativos, con anuncios destinados a los militares. En esta ocasión: un partido de beisbol.

El soldado, que lleva en la muñeca una de las pulseras en recuerdo de Isaac “Palo” Palomarez, abre las cajas en las que vienen los alimentos y continúa: “Al menos en prisión te dan buena comida, no como aquí”.

La vida en la base Kutschbach es dura para los 167 hombres, y una mujer, que vienen aquí destinados durante 15 meses, con 18 días de permiso para volver a ver a sus familias.

De desayuno y almuerzo se sirven en la escueta cantina, que se conoce como DFAC (dining facility), comida que en su mayor parte podría ser considerada “chatarra”. Bollos, gaseosas, pizzas congeladas. Sólo la cena ofrece un menú más variado, que es preparada por cocineros afganos.

Moscas, moscas y moscas

Otro de los incordios de la base son las moscas. Las hay por millones. Y parecen infatigables en su deseo de molestar. Del techo del comedor hay colgadas cintas con pegamento de la marca Fly Revenge , en las que se inmortalizan los insectos y a las que resulta mejor no mirar demasiado sin uno no quiere que se le atragante la comida.

Las mismas cintas que se encuentran en los baños, donde para evitar la concentración de bichos hay un cartel que ordena literalmente: “Para que no vengan las moscas, los cagones tienen vetado el acceso de 8 am a 8 pm”. Como consecuencia, entre esas horas, los susodichos deben hacer sus necesidades fuera, en las letrinas de plástico que se cocinan bajo el sol y en las que el hedor resulta difícil de soportar.

El calor es el tercer elemento que dificulta el día a día en esta parte del mundo. Un calor implacable, seco, polvoriento, que merma las energías, que hace que los soldados, en su mayoría jóvenes de la América profunda que cuentan las horas para volver a sus hogares, pasen el tiempo muerto en las barracas, comiendo, jugando a las cartas, viendo películas en sus ordenadores, hasta que llega el momento de salir en misión.

18 comentarios

  1. Dice ser Mercedes

    Muy buenas,Entre lo jóvenes que son esos soldados, la falta de vocación y estar allí 15 meses, no me extraña que la mitad estén majaretas perdidos.Hernán, leído hoy en la edición impresa del diario que te van a publicar artículo sobre Afganistán todos los viernes… ¿cuántas semanas te quedan por estar allí? Por cierto, que en la foto pequeñita que te sacan eres clavado al Calamaro!!Cuídate mucho !!Un abrazo a todos y feliz finde !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser richisam

    hola Hernánsolo desearte muchos exitos en lo que te gusta, y que bien por eso, a pesar de todos los peligros que conlleva todo esto seguro que estas feliz, y se uqe volveré a seguir leyendo tu blocun abrazo en la distanciarichisam

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernan Zin

    Sigo con suerte para acceder a Internet. Y sigo en la fase de describir lo que veo y descubro en esta base de la forma mas fidedigna posible. Ya he comenzado con las entrevistas a los soldados, que sera parte de la materia que dara contenido a estas descripciones.Gracias a todos por la companhia!!! HZ

    02 julio 2008 | 13:00

  4. Dice ser davidsara

    Menuda vida la del soldado yanqui. Entrenado para morir en tierra inhóspita, comiendo pizza congelada, devorado por las moscas y siguiendo una estricta estrategia para cagar evitando las mismas. Me pregunto cual es el ideal que les motiva para hacer algo así, y si de verdad sueñan sacar a rastras a Bin Ladem de alguna cueva o si simplemente se trata de una cuestión económica.Deseando leer las entrevistas, saludos.

    03 julio 2008 | 16:33

  5. Dice ser Ana

    Hola a tod@s ..gracias por aguantar todo eso. esperamos impacientes tus relatos y tus opiniones.Por el pais de esos chicos,algunos,preparamos concentraciones pacifistas para el 4 de julio, dia de la independencia.Ojala que puedas descansar algo,que debes de estar reventado.Abrazos/Ana

    03 julio 2008 | 16:53

  6. Dice ser Silvina

    Hola Hernán: qué lugar tan inhóspito!! Sólo sumando el calor y los bichos, deben dar ganas de irse lo antes posible. Si a eso le agregamos las bombas, misiles, etc., etc., la estadía se debe volver insoportable. Pero bueno, los militares estadounidenses allí destinados se la tienen que bancar pues eligieron esa profesión y sus probables destinos.A vos, mi admiración por aguantar la estadía buscando testimonios y noticias.Pensá que pronto estarás en un lugar más agradable y cómodo, así te quedan fuerzas para seguir adelante.Abrazos.

    03 julio 2008 | 18:47

  7. Dice ser Cristina Redondo

    Hola Hernán,realmente tienes que ser muy fuerte para aguantar todo eso que describes. También es extraño y dificil de entender las motivaciones de esos soldados, el profundo patriotismo que deben sentir para aguantar algo asi.Me apetece mucho leer esas entrevistas, escuchar sus motivaciones en primera persona y saber cómo eran sus vidas antes de llegar a ese punto nos descubrirá el tipo de persona que puede aguantar ese entorno tan duro.Muchos ánimos y adelante.

    03 julio 2008 | 20:26

  8. Dice ser Merche

    hola Hernán¡¡¡Vida perra la de estos soldados!!!qué clase de promesas les harán…¡Qué motivaciones les llevan hasta alli!!patriotismo…dinero…un futuro mejor…en fin espero que en esas entrevistas que estás realizando te cuenten y confiesen el por quémuchos abrazos!!!

    03 julio 2008 | 20:56

  9. Dice ser Javier

    Hernán:Solo dos palabras para decirte que seguimos de cerca tu estadía allá, y deseamos te encuentres bien.Fuerza, amigo.JAVIER

    04 julio 2008 | 02:13

  10. Dice ser Carolina Rosas

    Hola.Recién encontré este blog.A veces pasan reportajes en la TV sobre la vida de los soldados americanos en los lugares de guerra. Pero solo es una pequeña muestra de la verdadera forma de vida que estos jovenes llevan.Es increible que algo tan normal como ir al sanitario sea motivo de incomodidad. ¿Que impulsa a estos jovenes a aceptar esa vida tan precaria? Es realmente increible que ellos vivan asi, y en cambio, en Estados Unidos, los jovenes de su misma edad disfrutan la universidad, el cine y el descanso. Yo tengo 23 años y me resulta increible imaginar algo asi. Eso, y todas las cosas tan feas que he leido y visto en tu blog.Mi respeto y admiración para ti y tu labor. Gracias a personas como tú, conocemos cosas que no teniamos idea que existian, y se puede hacer un cambio y mejorarlas.Animo y adelante!

    04 julio 2008 | 04:12

  11. Dice ser Vagalume

    Hola Hernán!!Qué forma de vida tan dura la que nos cuentas y cuanto difiere de la imagen que a veces nos quiere transmitir el cine y la televisión sobre el «orgulloso soldado americano»Me ha llamado mucho la atención lo que comentas de que, de los 168 soldados, sólo hay una mujer. Creo que sería muy interesante también conocer la historia desde su punto de vista que, estoy segura, difiere enormemente del de sus compañeros.Espero impaciente más historias, cuídate mucho e intenta buscar un ambientador para esas letrinas!!! ;)Abrazos

    04 julio 2008 | 10:26

  12. Dice ser Catalina

    Hola Hernán; No sé cuanto tiempo vas a estar con las tropas americanas pero viendo las condiciones que tienen los muchachos y en las mismas que vives tú, has de armarte de valor.Me ha decepcionado que EEUU cuide tan mal de sus soldados, pensé que estaban mimados y además presumen mucho de sus tropas pero a los pobres les dejan allí en esos barracones, con problemas para defecar, comida congelada, y meses de estancia,…¡para volverse locos¡. El tiempo muerto mina mucho, se piensa mucho, y psicológicamente han de pasarlo bastante mal.Me sorprende que solo una mujer con tantos hombres. Cuentanos cosas de esta chica, me interesa qué la ha llevado allí y como aguanta el tirón.Por lo demás chapeau, Hernan. Hablo a todo el mundo de tí, de tu página, ya no se que hacer para que todo el mundo pueda conocer tu trabajo, mis amigos me llaman pesada.Besos y CUIDATE

    04 julio 2008 | 13:26

  13. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Viajero paciencia,fuerza,ánimo y positividad.Que estar en estas condiciones nada agradables te sirvan para poder hacer tus reportajes.Estos soldados americanos deben de estar bien remunerados para aguantar todo esto para labrarse un porvenir en Estados Unidos.Saludos:S.R. :)PD:BEBE AGUITA 🙂 y descansa.

    04 julio 2008 | 14:19

  14. Dice ser Lucía

    Hola Hernan, te felicito por tus reportajes, nos muestran la realidad cruda y dura de la guerra y el por que debemos buscar la paz.Saludes desde Managua, Nicaragua.

    04 julio 2008 | 21:36

  15. Dice ser Marian

    Hola Hernán, una amiga me ha recomendado tu blog, me parece muy interesante.Los periodistas que vais hasta el lugar donde se producen las noticias y más las noticias de la guerra me parecéis admirables, muy valientes y comprometidos con la causa, mis felicitaciones.Marian

    05 julio 2008 | 01:24

  16. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:04

  17. Dice ser Carmen F.

    Acabo de leer esta noticia:http://www.diariovasco.com/20080705/mas-actualidad/internacional/…Hernán, estás bien?? eso está lejos de donde tú estás??Dios, qué locura de país!! ¿aún te quedarás allí mucho tiempo Hernán?

    05 julio 2008 | 19:38

  18. Dice ser ACRey

    Saludos. Primera vez que entro a tu blog, y primera vez que te escribo un comentario. Gracias al «El Blog de Betty» dónde ha escrito un post emotivo sobre tu trabajo comprometido con las causas justas. Te felicito y doy ánimos por un trabajo tan duro como excelente, y a ella por mostrarme tu camino.Te deseo lo mejor, y suerte¡¡¡

    05 julio 2008 | 23:03

Los comentarios están cerrados.