Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los niños esclavos de Afganistán

Hay momentos de esta profesión en los que a menos a mí me resulta imposible no emocionarme, no cabrearme, no sentir que vivimos en un mundo de mierda. Momentos en los que ni siquiera la lente de la cámara sirve de filtro, de amortiguador, ante el dolor ajeno.

A lo largo de esta primera semana en Afganistán he tenido que tragar saliva en varias ocasiones, lo que es en buena medida un reflejo del estado de penuria social en el que se encuentra el país del Hindu Kush tras treinta años de guerra.

El pasado domingo frente a las jóvenes quemadas en Herat, cuyo testimonio publicaré mañana en la edición impresa del periódico. Ayer, en una fábrica de ladrillos en la que descubrimos a decenas de niños harapientos, cubiertos de polvo, que trabajan como esclavos.

Y hoy mismo, a primera hora, en un centro de rehabilitación de la Cruz Roja para víctimas de minas antipersona, al entrar a la sala en la que los pequeños, con sus miembros amputados y sus prótesis, se ejercitan para tratar de salir adelante.

Los pequeños hacedores de ladrillos

Ayer abandonamos Kabul y viajamos una hora en dirección norte hasta que dimos con la fábrica de ladrillos que habíamos salido a buscar. Una vez allí entrevistamos a los niños, que trabajan de ocho de la mañana a siete de la tarde.

En el instante en que llegamos, el sol resultaba implacable, enceguecedor, y los pequeños, cuyas edades van desde los cinco hasta los 15 años, se desempeñaban de forma infatigable a pesar del calor y el polvo.

Por cuestiones de seguridad decidimos que no debíamos permanecer en la zona más de 20 minutos, que es el procedimiento habitual en estos casos. No demorarse ni mostrarse demasiado. Esperamos volver la semana que viene para terminar el reportaje.

49 comentarios

  1. Dice ser ana banana

    agregarme a thuxulabonika@hotmail.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Sólo menciono el tema de la seguridad, que es siempre un concepto subjetivo, para explicar por qué el reportaje no está terminado. La idea es acompañar a algunos de ellos a sus casas, conocer a sus familias, si es posible.Lo único importante es esta realidad, tan tremenda, de niños que trabajan de sol a sol haciendo ladrillos en pleno siglo XXI.Saludos a todos!! HZ

    26 junio 2008 | 13:40

  3. Dice ser Lápices

    Es horrible…y tanto cacareo por parte de la ONU con los Objetivos del Milenio para el 2015 dan ganas de vomitarles encima.

    26 junio 2008 | 14:01

  4. Dice ser Vagalume

    Buenas tardes a todos.Hace mucho tiempo que estoy «enganchada» al blog y, aunque nunca me había animado a escribir, hoy me ha decidido el profundo impacto que me ha causado el repotaje que has publicado. Ver a esos niños tan pequeños, haciendo ese trabajo tan duro… Sobre todo, cabe preguntarse qué futuro le espera a un país donde su infancia, en lugar de estar jugando y aprendiendo, está cocinándose al sol, y aspirando polvo de ladrillo.Resulta desolador porque, no sólo estos niños son privados de su infancia,sino que el país está hipotecando su futuro a largo plazo.Gracias Hernán por la labor que estás haciendo, y por ayudarnos a ver un poco más de la realidad en que vivimos. Te deseo mucha suerte en lo que queda de viaje y espero saber un poco más sobre estos niños.Un abrazo

    26 junio 2008 | 14:05

  5. Dice ser Dulce

    Para mi siempre será lo peor y siempre lo digo,un niño es lo más valioso de este mundo,es el futuro!que tengan que sufrir de la manera que sea es el peor de los pecados,tus fotos me dan muchisima tristeza y de verdad que no entiendo por qué las cosas no cambian…Cuidaros!!!Abrazos,Dulce

    26 junio 2008 | 14:11

  6. Dice ser Cristina Redondo

    Bueno yo alucino con estos casos, desde aqui parece casi imposible que todavía existan lugares dónde los niños deban trabajar, para sus familias, para ayudar en el hogar, pero, sin duda, aún existe y asi lo vemos a través de Hernan.Me pregunto yo también, que futuro desean, ya no los ciudadanos de un país que permite algo asi, sino qué clase de futuro quieren los gobernantes de ese país para ese pais? qué es lo que les lleva a permitir esa situación de esclavitud infantil? qué ganan? hacia dónde quieren ir aceptando situaciones como esta?No creo que un país con esas características pueda llegar muy lejos,ni pueda llegar a ganar mucho, y si lo llega,o si alguna vez consigue ganar, es a base del sacrificio de la clase pobre, ya no obrera, sino : pobre,y del gran gran gran esfuerzo de personas como las de las fotos de este articulo.Es una gran pena ver situaciones asi todavía.

    26 junio 2008 | 14:21

  7. Dice ser joss

    Hola a todos!Es un pena la situacion de estos niños en tus fotos me parece ver a aquellos niños que rebuscan en los vertederos para dar de comer a sus familias.A estos niños les espera un futuro miserable , pues les arrebatan ademas de su infancia, su educacion , sus posibilidades de ascender en la vida , de llegar a su sueño de ser profesor,piloto…para toda su vida,es nuestro deber asegurar la educacion universal,pero me parece a dia de hoy un objetivo tan lejano

    26 junio 2008 | 14:51

  8. Dice ser Rafa Sanchis

    Es muy duro que niños de 5 años estén haciendo ladrillos bajo el sol, robar la infancia a un niño de una de las peores cosas que se puede hacer en este mundo. Además como comentan es atacar al futuro del país y obligarlo a perpetuarse en la situación actual de empeoramiento continuo.Es además una de esas cosas que no llena titulares de las secciones de internacional de ningún medio, gracias Hernán por traernos estas historias que nadie cuenta.Un abrazo

    26 junio 2008 | 15:25

  9. Dice ser Catalina

    Otra gran barbaridad¡ y no es solo en Afganistán. Yo he visto a niños de 9 años trabajar en restaurantes desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, fregando cacharros y cocinando. Pero además de esta gran barbaridad se une la otra, que mientras estan trabajando no van a la escuela. Son explotados, hacen trabajos de adultos, cojen grandes pesos y se lesionan, apenas comen ni descansan y sus jornadas son agotadoras, pero además, no saben leer ni escribir, porque a nadie le importa su ignorancia, y porque lo mismo es mejor para que sean sometidos. Posiblemente en su adolescencia ya serán delincuentes, porque su sistema les encamina a eso. Esto es imperdonable para cualquier estado, la ONU, ¿qué hace?, dónde están los derechos humanos de estos niños?, de estas mujeres?. Aún hay más; también muchos tienen en uno de sus riñones la cicatriz de una operación debido al tráfico de órganos como pasa en algunas aldeas de Perú, donde tambien trabajan hasta caer agotados retirando piedras.Ahora bien, leemos, lo comentamos, nos cabreamos, gritamos, maldecimos, etc, etc, lloramos, lloramos mucho por el dolor ajeno. Todo esto es sensibilizarse pero hay que movilizarse, porque son muchísimos años de lo mismo y no se ve luces. Y si vamos a seguir contemplando como se muere el tercer mundo mientras nosostros estamos agustito, por mucho que nos sensibilicemos, me da igual, al final sigue ocurriendo.Cómo es posible que a Cuba se le bloqueara, y tantos paises estan a sus anchas haciendo lo que les da la gana con sus gentes, consintiendo barbaridades inhumanas?. Al fin y al cabo en cuba hay necesidad pero no hambre y ha soportado 40 años de bloqueo sin poder vender ni comprar. No estoy de acuerdo con ninguna dictadura ni Fidel ni nadie, pero lo mismo que se hizo con Cuba, porqué no se hace con otros paises con los que sí mantenemos buenas relaciones comerciales sabiendo como viven sus gentes y lo que padecen. Este mundo es materialista, interesado, asqueroso, ufff, perdonarme pero me estoy cabreando según escribo.

    26 junio 2008 | 15:51

  10. Dice ser oido cocina

    Compasión por esos chavales, y patrones culturales aparte, con la cantidad de billones para reconstrucción que lleva embolsándose el Karzai desde la invasión del país para buscar al malo, me extraña que no le haya dado para montar unas cuantas fábricas de ladrillo como dios manda, con sus empleados adultos y sus sueldos, que en ningún caso le vaciarán la bolsa. Y de paso unas escuelitas no vendrían mal. Se ve que ahí la pasta vuela.Y por la ley de la gravedad, lo que baja es la mierda de digestiones satisfechas.Un buen ladrillazo en el cogote les daba yo a algunos.

    26 junio 2008 | 16:00

  11. Dice ser Marta

    Grande, Zin. Excelente trabajo.

    26 junio 2008 | 16:01

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Al ver este artículo me han entrado unas ganas de dejarlo todo y viajar a esos lugares a ayudarlos, pero todavía no puede ser tan sólo tengo 20 euros en la cuenta del banco y no tengo ingresos.Lo curioso es que me encargan ilustraciones amigas y se las hago gratis soy incapaz de cobrar así me va.Pero llendo al tema me ha entrado una tristeza joer este mundo….en pleno siglo XXI y ver esta realidad.Los niños los mas vulnerables sin infancia sin educación trabajando al sol día y noche y la O.N.U. contempla ,mira, observa pero no se toman medidas.Cada vez me entra más impotencia ante todo y la gente contempla acomodados en sus casas sin querer ver la realidad. Ayer ví un documental de niñas,adolescentes mujeres que viven en las calles del Cairo sobreviviendo embarazadas esnifando pegamento y tomando pastillas vamos que sali del documental bastante afectada y luego mi amiga Marta me invito al cine fuimos a ver una peli italiana Caos Calmo.Entre el documental ayer y hoy leer tu reportaje suscribo tus palabras mundo de mierda y eso que soy muy positiva pero la realidad me puede,Hay un movimiento en internet que me dijo Lápices Avaaz.org para firmar y presionar a los gobiernos ahora estan con Mugabe para firmar que no sea reelegido te invito Catalina a sumarte a esta plataforma, esta o.n.g..Algo se puede ir haciendo granos de arena como gotas de lluvia forman la arena y el océano.No nos quedemos mirando actuemos.Besos,abrazos para todos:S.R. :)PD:ESPERAMOS LA SIGUENTE HISTORIA DE LOS NIÑOS pero Cuídate Hernán 🙂

    26 junio 2008 | 16:14

  13. Dice ser Catalina

    Gracias SR. Conozco Avaaz, Mugabe, Amnistia Internacional, MSF, Sotermún, y un largo etc. En unas soy socia en otras estampo mi firma y en revistas locales publico artículos. Me pasa lo que a tí, lo hago gratis, creo que la mejor contraprestación es dar la máxima difusión posible. Al menos es lo que me puedo permitir hacer de momento.Besos.Hernan Cuidate mucho. Estás haciendo un trabajo extraordinario.

    26 junio 2008 | 17:23

  14. Dice ser Ana

    Por desgracia(o por suerte pues me ayudo a renacer),yo tambien he sido testigo de situaciones como la que muestra Hernan y es algo imposible de comprender.Al menos a mi, me empezaron a pasar por la cabeza a toda velocidad imagenes de ninios en grandes almacenes con pataletas y gritos , exigiendo a sus padres un juguete, caramelos..o cualquier otra tonteria.Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de todos.Hay que empezar a hacer algo.Por lo menos ayudar a Hernan a difundir todo lo que nos esta mostrando. Ya esta bien de medios manipuladores(y manipulados) que nos estan ocultando la realidad!!! No creeis que si el mundo tuviese acceso a imagenes e historias como esta ,algo podria cambiar ??Yo tambien soy muy optimista y aunque situaciones asi me provocan sentimientos negativos..me niego a pensar que no se pueda hacer algo.HASTA LA VICTORIA……….Abrazos /Ana

    26 junio 2008 | 17:27

  15. Dice ser Magister

    Catalina, ¿puedes decirme las actuaciones recientes de Amnistía Internacional en relación con los niños esclavos de Afganistán?Gracias.P.D. Piénsalo dos veces antes de ir allí nuevamente Hernán, y en caso de que te obstines en ir, elige una buena ruta amigo. Yo creo que el reportaje está suficientemente bien como está, y hay muchos otros reportajes que necesitan también de tu cámara.

    26 junio 2008 | 17:53

  16. Dice ser merche

    gracias de verdad mil gracias por compartir y enseñarnos la realidad brutal que alli están viviendo.teniendo la información habrá que actuar….y qué pasa con la Declaracion universal de derechos humanos, con la Declaraciopn de los Derchos del Niño…es que son solo letras,textos…qué pasa con los organismos que deben vigilar,actuar o al menos denunciarlo…desgarrador todo estocuídate Hernan

    26 junio 2008 | 18:48

  17. Dice ser Silvina

    De sólo ver esas caritas, dan ganas de llorar. Dices que estos niños esclavos tienen entre 5 y 15 años. Entonces pienso en mi hija que con 5 pequeños años de vida, de haber pertenecido a ese mundo hostil, podría estar en ese horrendo lugar y de verdad se me parte el corazón de sólo imaginarlo!!Se que es una reflexión sin respuesta, pero siempre me pregunto por qué el ser humano, en su ambición y insensibilidad, llega a aniquilar a su propia progenie.Muy buen trabajo Hernán. Adelante y cuidate.

    26 junio 2008 | 18:58

  18. Dice ser SRYA

    Hernán, ten mucho cuidado. Sé que ya no escribo a menudo pero no os olvido. Casi cada día leo vuestras entradas y me indigno, y me consuelo con vosotros…Hernán amigo… no estás solo.Pero ten cuidado.SaludosCésar

    26 junio 2008 | 19:40

  19. Dice ser Ana

    Silvina y todos los que tengais ninios …No les escondais esta realidad. Tal vez ensenandoles a ser conscientes haya alguna esperanza…..Miles de ninios son explotados en el mundo cada dia:servicio domestico,ejercitos,fabricas,minas,prostitucion,carreras de camellos……………..Tendriamos que tener mucho cuidado con lo que compramos,deberiamos comprar siempre que podamos cosas fabricadas localmente o por lo menos de comercio justo. Es mas caro,si..pero tendriamos nuestra conciencia tranquila y erradicariamos nuestros actos de compra compulsiva.Si bebes chocolate o cafe,(normalmente no viene en la etiqueta la procedencia)lo mas seguro es que estes bebiendo sangre de los ninios de la costa de marfil,de donde procede mas de la mitad del chocolate en el mundo. Cargan en sus espalditas(la mayoria tienen menos d 11 anios)sacos de semillas de cacao de mas de 6 kilos, que les producen llagas enormes… Muchos enferman y mueren. Y si no trabajan les pegan…..NO quiero amargaros mas el dia 🙁 …ya tuvimos suficiente con la cronica y las fotos de hernan.Pero el mundo no lo van a cambiar los gobiernos o las grandes organizaciones,lo podemos cambiar nosotros con pequenas acciones y nuestro poder de persuasion.Tratando de convencer a nuestros amigos y conocidos, con respeto y sin pelear.Asi que nos tenemos que poner en marcha ya !!Besos, abrazos y energia positiva/AnaPD. Y no hace falta ir al tercer mundo ,ayer desarticularon una red de prostitucion infantil en el pais que se cree el salvador del mundo

    26 junio 2008 | 21:26

  20. Dice ser Catalina

    Para Magister; No soy socia de Amnistia Internacional, pero apoyo y sigo sus proyectos. Llevan 30 años trabajando por los derechos humanos. Una labor admirable.En cuanto a actuaciones en Afganistán, lo que sé por lo que leo es que junto con otras ONGs, se ayudará a satisfacer las deudas de las familias, motivo por el cual muchos de estos niños trabajan en fábricas de ladrillos. Así como creación de escuelas y formación profesional.Afganistán firmó la Convención de Naciones Unidas para los derechos del niño y prohibición del trabajo infantil, pero ha caido en saco roto, según los controles de los derechos humanos del país.El informe del 2008 de Amnistía Internacional denuncia 60 años de fracaso en derechos humanos.Puedes leerlo en la página de Amn.Inter.SALUDOS.

    26 junio 2008 | 21:27

  21. Dice ser Ana

    «Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza»( Palabras prestadas de GEORGE ORWELL).

    26 junio 2008 | 22:32

  22. Dice ser Hija de la Luna

    Y mientras esos niños se pudren fabricando ladrillos de sol a sol, medio mundo sigue la mirada a una pelota de fútbol…¿Qué nos pasa?Un abrazoHija de la Luna

    26 junio 2008 | 23:08

  23. Dice ser Sergio

    El autor del blog,mucho escribir para que?Si tanto te preocupan esos niños por ejemplo,vete de misionero alli.Solo haces que quejarte y mostrar cosas a los Españoles que sinceramente ni podemos arreglarlo ni nos interesan……….

    26 junio 2008 | 23:15

  24. Dice ser JUAN MANUEL ACOSTA

    De verdad que es dificil aceptar esas realidadesque no solo son de ese pais tan golpeado, los niños esclavos es un mal endemico de todo los paises subdesarrollados, uno con mas crueldad que otros pero al final es el mismo resultado. Frustracion total, enegenacion de derechos a una infancia inocente, pero alimentada por la violencia y la maldad imperante en la clase politica de los paises lideres G8,G7,FAO, ONU,y no se cuantas disfrasadas hipocresias mas, y al final NADIE hace nada que no deje beneficio, por que quizas HERNAN, tu no lo creas pero hasta repartir ALIMENTOS deja beneficio a alguien,y no me refiero a beneficio espiritual o de conciencia, me refiero a beneficio ECONOMICO, me faltaria espacio para escribir y rasgar mis lagrimas en las lineas de este articulo, asi que tan solo me queda decir «VAMOS MAL, MUY MAL Y NO DESDE AHORA SINO DESDE EL PRINCIPIO»»»»»»»»»»

    26 junio 2008 | 23:30

  25. Dice ser Catalina

    Silvia; me duele que no me hayas entendido, creo que dentro del contexto se entiende. Pido disculpas si no me he expresado bien. Posiblemente no es seguramente. Yo comence a trabajar a los 10 años, primero haciendo unos trabajos manuales desde casa a la vez que iba a la escuela, después con 13 años ya de dependienta.Mi padre araba desde los 11 y mi madre servía en casa de una señora desde los 10. Así ha sido la vida para muchas familias españolas en otra época. Hoy día la situación de muchos países es un gran riesgo para la infancia y ahí es dónde yo quise ir a parar.

    27 junio 2008 | 01:46

  26. Dice ser azucarglas

    Hola Hernán!Después de muchísimas semanas sin entrar en el blog, quise saber por dónde andabas… y me reconforta y me alegro de ver que ahí estás, siempre alerta, ahora en Afganistán…Esta tarde estuve conversando con un amigo sobre la importancia de la educación, como la fuente de muchas oportunidades en la vida. Y no me refiero únicamente a la escuela, aunque también, sino al desarrollo de la actitud crítica y del gusto por querer aprender, al desarrollo de los conocimientos, de las inquietudes, de los sentidos. Hay discordia, siempre, con este tema. Alemania, donde vivo, y en general Europa, se cuestionan (mucho? sólo «de fachada»?) su sistema educativo. Se hacen muchos ajustes, muchos parches, pero nunca se emprende una reforma verdadera, profunda, tan necesaria.Llego a tu blog, y me doy de bruces con esos niños fabricando ladrillos…un abrazo.

    27 junio 2008 | 02:53

  27. Dice ser Ana

    Azucarglas… como el metodo Waldorf , que se empezo a desarrollar en 1919 en la alemania de la postguerra ,por un filosofo austriaco llamado Steiner.Hay escuelas por todo el mundo,no se si en espana..lo malo que privadas.Los gobiernos nunca apoyaran metodos de ensenanza como este porque darian a los ciudadanos la herramienta mas valiosa :EL RAZONAMIENTO y entonces no habria rebanos de ovejas que dirigir.Aqui podeis encontrar informacion en espanol:http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=203.Aqui en Phoenix, hay una escuela y he voluntariado con ellos. En los ninios que siguen ese metodo si que he sentido que puede haber otro mundo..Como podeis mirar la pagina y enteraros del metodo no doy mas explicaciones.Solo explico lo que diferencia,creo a las escuelas aqui en ee.uu:Un programa que se llama «de la huerta a la mesa» y es en el que yo he participado(soy chef y agricultora aficionada) ES un programa ideado por un chef de california y que el gobierno intenta adaptar tambien en la escuela publica.A los ninios se les ensenia tambien agricultura (organica en los casos que conozco), cada clase se hace cargo se una parte del huerto y se pretende que usen luego en la cocina de la escuela los productos de la huerta.Os dejo ya .. hoy estaba libre y me he pasado practicamente todo el dia de «viaje en la guerra» con vosotros ;)Besos y abrazos /Ana

    27 junio 2008 | 03:57

  28. Dice ser MARIA

    MI HUMILDE SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS ESCLAVOS DE AFGANISTAN, ME UNO COMPAÑERO Y REPORTERO AL DOLOR SENTIDO DIRECTAMENTE EN EL MOMENTO DE LA ENTREVISTA, LAMENTABLEMENTE ES UNA REALIDAD LO PEOR ES LA IMPOTENCIA QUE SIENTE UNO EN ESTOS CASOS Y CRITICO SIEMPRE LA PASIVIDAD DE TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES???ESTO ES PERIODISMO !!! MIS FELICITACIONES POR EL ARTICULO AUNQUE LA NOTICIA RESULTE TAN CRUEL.» NO EXISTE INFANCIA » SOLO DESOLACION, CARENCIAS, SUFRIMIENTO, POBREZA Y EXPLOTACIÓN…???

    27 junio 2008 | 09:44

  29. Dice ser Magister

    Bien Catalina, entonces por sí misma Amnistia Internacional no hace nada en Afganistan. Me quedo más tranquilo, es que eso es lo que yo pensaba, que sirven más bien a intereses políticos de ciertos países. Pero cuando por sí mismos hagan algo en Afganistan, no dejes de contárnoslo. Gracias.Ah, sólo era ese detalle. Por el resto, chapeau!

    27 junio 2008 | 09:58

  30. Dice ser yguana

    Hernán: Muchas gracias por este tu valiente y valioso trabajo.Lamento mucho decir que estas imagenes son cada vez mas frecuentes y dramaticas. Hasta duele decir que es nuestra cotidianidad, como «humanidad». Penoso.Y si, coincido con varia personas aqui, es muy importante y determinate el informaros, mas una vez informados para actuar en consecuencia. Pienso.Me gusta la idea de pertenecer y firmar en Avaaz, podemos monitorear los avances logrados, en Amnistía Internacional, en Medicos sin Fronteras y mas. Pero tambien quiero manifestar que en nuestra cotidianidad podemos hacer y mucho. Hablando de estas situaciones, denunciandolo ante nuestros gobiernos, compartiendo informacion con las personas que nos relacionamos, no generando violencia en nuestro entorno! Basico.Al menos no depredando el espacio en el que nos movemos en le dia a dia, y mas aun, contribuyendo a que se vierta el efecto, tan simple como si veo una luz encendida que no se usa la apago, cierro el grifo de una llave que gotea… no solamente no tiro basura, contribuyo a que haya mas espacios limpios…Perdon, me alarma tanto que este proceso de degeneracion humana ya no se pueda revertir…Me alarman y me duelen las muertas de Juarez, los miles de anhelos rotos de nuestros hermanos migrantes en las fronteras, las mujeres abusadas, los hombres y niny@s, nuestr@s herman@s esclavizados, las pandemias, el hambre…No devaluemos el trabajo que otros hacen, la ONU, las ONG, hay muchas fundaciones que hacen mucho, pues simplemente porque hacen; de granito en granito se llena el jarrito. Ese es un otro de agravantes del problema (o problemas) que somos criticones, no criticos y peor aun sin actuar con determinacion en nuestra vida, criticamos desde la incoherencia… Muchas personas, no generalizo, o a lo mejor es al revés (pocas personas…)… Lo lamento! Preciso decirlo.En este mundo lleno de fronteras, erijamos un mundo libre derribando todo lo que nos fragmenta…Para reforzar la informacion y tomar conciencia cabal de en lo que hemos convertido nuestro mundo os dejo un enlace, si lo consideran oportuno pinchen aqui:http://www.magnumphotos.com/Archive/C.aspx?VP=XSpecific_MAG.Agenc…Gracias Hernán, como te han dicho arriba:No estas solo!Pero lo que mas me alienta es que con tu trabajo determinado y valiente, yo no me siento sola.Una cosa: el enlace de avaaz y otros mas. Gracias.http://www.avaaz.org/es/http://www.amnesty.org/eshttp://www.msf.es/NO HAY CAMINO HACIA LA PAZ,LA PAZ ES EL CAMINO. Nos decia M. Gandhi.Caminemoslo pues…!SE HACE CAMINO AL ANDAR! Nos decia Machado…Abrazos llenos de amor y esperanza.rt

    27 junio 2008 | 12:07

  31. Dice ser Ana

    Totalmente de acuerdo con Juan Manuel.

    27 junio 2008 | 12:07

  32. Dice ser silvia

    En España pasó también hace cosa de un siglo.Mi abuelo trabajó en las minas de pequeño, pero al contrario que dijeron en un post, eso no le hizo delincuente, sino que de adulto salió adelante honradamente. Eso sí, sin estudios, pues su infancia ya estaba perdida.Aparte de eso, yo creo que falta el esfuerzo y la voluntad de ese gobierno para erradicar este tipo de cosas. Los medios parece que los tienen porque reciben dinero, ¿no es así? Entonces que los utilicen, y si no, ¿pues qué se puede hacer? ¿Otra guerra o una revolución para deponer ese gobierno?, porque por su voluntad no se va a ir¿Más sufrimiento aún para esa gente?

    27 junio 2008 | 12:14

  33. Dice ser Ana

    Y con iguana. Aunque yo desde mi experiencia creo que repartir pescado para paliar el hambre no es una soluccion a largo plazo,si no ensenar a pescar y aun mejor a construir redes fuertes.Resumiendo, no necesitan caridad si no generar ingresos, como con los microcreditos en Bangladesh de Muhammad Yunus y el Grameen Bank .Abrazos /Ana

    27 junio 2008 | 12:21

  34. Dice ser joss

    http://www.hrw.org/spanish/campanas/ninos/azucar.htmlen esta pagina hay una campaña para que coca cola deje de utilizar a niños en las plantaciones de caña de azucar

    27 junio 2008 | 12:41

  35. Dice ser Pepe22

    Magiste, sin animo de ofender, Amnistía Internacional no hace nada contra el trabajo infantil pq no es considerado una violacion de derechos humanos. Una violacion de ddhh se da cuando un estado la comete, no un particular, como el q explota a los niños. Sí hay informes de AI sobre las carceles y otros temas de Afganistan. Es una organizacion valiente, con sombras como todas, pero muy necesaria.Respetuosamente… PP22

    27 junio 2008 | 13:08

  36. Dice ser Magister

    También yo respeto a priori a AI, pero cuando su secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, le dice al Gobierno Vasco hace 10 días que ponga en marcha mecanismos «independientes» para investigar posibles casos de torturas o malos tratos a detenidos porque «la investigación judicial no es suficiente»… pues tú me dirás.Les he oído también en campañas de gran relevancia contra el libre acceso de la infancia al mercado de videojuegos… pero mira que nunca les he escuchado nada sobre Afganistán. Por eso yo preguntaba, para saber más. Tampoco sé si contestaron a esta carta de hace ya cuatro años:http://es.geocities.com/cnclm/a/10.html

    27 junio 2008 | 13:57

  37. Dice ser Gabriela Clavo y Canela

    Saludos afectuosos a todos:Al leer los reportes, maravillosamente humanos, de Hernán, es inevitable sentir un jalón interior para poner los pies en la tierra y saber que hay MÁS, MUCHO MÁS de lo que nos muestran o nos dejan saber…Y las opiniones vertidas por los partícipes del blog, me confortan algo, pues casi siempre muestran una gran calidad humana, empatía, preocupación, alarma. Lo que para mí es ESPERANZA en el mundo. Además, aportan datos e información adicionales ya sea para profundizar o para ampliar la visión de otras realidades… Gracias a los que lo hacen: Ana, Magister, Yguana y otrosLo que pasan esos niños no tiene nombre, no cabe en explotación, no cabe en crueldad, no en pobreza…No cabe duda, la evolución de hombre es solo una teoríaAdelante Hernán!!, cuídate mucho cualquier precaución es poca, Dios te proteja, y siempre graciasGCC

    27 junio 2008 | 18:08

  38. Dice ser Irma Cecilia

    Siempre estamos viendo ,leyendo o escuchando DENUNCIAS,esto es un tema muy sensible para las mujeres,madres de estos niños,pero quisiera ver propuestas y soluciones para este Drama de la INFANCIA,que se observa en todo el mundo,somos una MENTE UNIVERSAL,QUEREMOS CAMBIAR ALGUNAS INEQUIDADES,COMO la pederastia infantil,eltrabajo infantil,el trafico sexual de niños ,etc. en estos temas debemos unir esfuerzo e inspiracion para RESOLVER ESTAS IGNOMINIAS CON LOS NIÑOS.Estoy lista para colabarar. Irma Cecilia

    27 junio 2008 | 18:43

  39. Dice ser Daniel ulises

    que estos ninos puedan ser liberados del trabajo y puedan gozar de una buena educacion hay que firmar para hacer la peticion

    28 junio 2008 | 03:53

  40. Dice ser sandra mendoza

    No se quien eres … pero me parece grandioso tu trabajo, uno de los efectos que he sentido es tomar conciencia del dolor del mundo. De mi parte solo puedo contribuir desarrollando los proyectos sociales a mi cargo con verdadero compromiso y responsabilidad. No todos somos tan valientes.Gracias

    04 octubre 2008 | 18:16

  41. Dice ser ELIZARDO

    Sr. H.Z. que manera de contar las cosas tan amena tiene usted, Hasta los hechos tan tristes que mira en sus andanzas se vuelven interesantes en su pluma. Me gustaria mucho leer acerca de la vida cotidiana de la gente en Israel. Con seguridad ya ha escrito sobre ese tema, pero como es poco lo que he entrado en sus spots no estoy muy enterado. Mucha suerte.

    23 enero 2009 | 04:39

  42. Dice ser aliser

    La importancia de conocer AfganistánEl nuevo Presidente de EE.UU., el Sr. Barack Hussein Obama, ha indicado que una de sus intenciones es pedir a sus aliados de la NATO que aumenten su contribución a la guerra del Afganistán. De ahí la urgencia de que la población española esté informada sobre el origen de aquel conflicto. Por desgracia, la gran mayoría de los medios de información españoles han dado una versión sesgada de lo ocurrido en aquel país.La primera vez que Afganistán apareció en los medios de información españoles fue en los años ochenta cuando tales medios se refirieron a la intervención de EE.UU. para parar la invasión de aquel país por parte de la Unión Soviética. Afganistán corría el peligro de transformarse en una colonia más del imperio soviético, lo cual fue impedido por la intervención estadounidense en apoyo a las fuerzas de liberación que luchaban en contra de un gobierno títere, satélite del existente en la Unión Soviética. Esta es la versión más generalizada de lo que ocurrió en Afganistán en la década de los años ochenta y después.La segunda vez que Afganistán apareció en tales medios fue cuando, menos de un mes después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de Septiembre de 2001, las fuerzas armadas de EE.UU. atacaron el régimen talibán existente en aquel país, provocando su caída y sustitución por un gobierno, nombrado en la práctica por el gobierno federal de EE.UU. Hasta aquí la versión oficial, reproducida en los medios de información y persuasión españoles. Tales versiones, sin embargo, (y muy en particular la primera) no se corresponden con la realidad. Y es de una enorme importancia y urgencia que se corrija tal versión, dando a conocer la historia real de aquellos hechos. Existen varios libros que han informado críticamente de la versión de los hechos promovida por los medios de persuasión e información dominantes en EE.UU. y Europa. Entre ellos destaca el informe Afganistán, Another Untold Story, de Michael Parenti, publicado en Znet.¿Qué pasó en Afganistán?Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estuvo regido hasta la década de los años setenta por un sistema feudal en el que el 75% de la tierra era propiedad del 3% de la población rural. Era un sistema basado en una enorme explotación, causa de la enorme pobreza de su población. Pero donde hay explotación suele haber también resistencia. Y en los años sesenta las fuerzas opositoras a aquel régimen feudal (gobernado por una monarquía) establecieron el Partido Democrático Popular (PDP) que lideró la resistencia que forzó el derrocamiento de la Monarquía en 1973, siendo ésta sustituida por un gobierno que fue, además de ineficaz, corrupto, autocrático y poco popular. El PDP había tenido la fuerza para exigir la destitución y abdicación del Rey pero no había tenido la suficiente fuerza para cambiar el régimen. La insatisfacción con el régimen, sin embargo, alcanzó tal nivel que en el año 1978 hubo gran número de movilizaciones populares que forzaron la dimisión del gobierno. Y parte del Ejército no resistió tales movilizaciones. Antes al contrario, las apoyaron, estableciéndose así el primer gobierno popular dirigido por el PDP y liderado por un poeta y novelista nacional, Noor Mohammed Taraki, (el García Márquez de Afganistán). El PDP fue el partido gobernante que inició gran número de reformas incluyendo la legalización de los sindicatos, el establecimiento de un salario mínimo, una fiscalidad progresiva, una campaña de alfabetización, y reformas en las áreas sanitarias y de salud pública que facilitaron el acceso de la población a tales servicios. En las áreas rurales, facilitó el establecimiento de cooperativas agrícolas. Una reforma que también tuvo un enorme impacto fue la de favorecer la liberación de la mujer, abriendo la educación pública a las niñas además de a los niños, y facilitando la integración de la mujer al mercado de trabajo y a la universidad. Como escribió el diario San francisco Chronicle (17 de Noviembre de 2001) “bajo el gobierno PDP, las mujeres estudiaron agricultura, ingeniería y comercio en la Universidad. Algunas mujeres tuvieron puestos en el gobierno y siete de ellas fueron elegidas al Parlamento. Las mujeres conducían coches, viajaban libremente y constituían el 57% de los estudiantes universitarios”. El profesor John Ryan de la Universidad de Winnipeg, experto en economía agrícola y conocedor de Afganistán ha indicado que la reforma agraria iniciada por aquel gobierno tuvo un enorme impacto en el bienestar de las poblaciones rurales. Tal gobierno eliminó también el cultivo del opio (Afganistán producía el 70% del opio consumido para la producción de heroína).Ahora bien, tales reformas generaron unas enormes resistencias por parte de aquellos grupos cuyos intereses estaban siendo afectados negativamente. Entre ellos, tres grupos dirigieron la oposición. Uno fueron los terratenientes propietarios de grandes explotaciones agrícolas; el otro fueron los líderes religiosos, que se opusieron por todos los medios a que las mujeres se emanciparan; y un tercer grupo fueron los traficantes de opio. En ayuda de tales grupos vinieron Arabia Saudí, el estado fundamentalista que aporta ayuda a los fundamentalistas islámicos; el Ejército del Pakistán, temeroso que las reformas afganas contaminaran a las clases populares del propio Pakistán y, como no, el gobierno federal de los Estados Unidos.¿Por qué el gobierno federal de EE.UU.?Hay que subrayar que incluso la CIA, la agencia de espionaje del gobierno federal de EE.UU. había reconocido el carácter popular y autónomo del PDP y nunca (durante el periodo que tal fuerza política batalló en contra del régimen feudal) se refirió al PDP como “agente de Moscú”. Era plenamente consciente que tal fuerza política respondía a una demanda propia que tenía su propia independencia y autonomía. A pesar de ello, y antes de que la Unión Soviética interviniera en Afganistán, el gobierno federal de EE.UU. estaba financiando las fuerzas extremistas y fundamentalistas afganas que estaban intentando sabotear las reformas que el gobierno PDP (incluyendo las escuelas públicas en las zonas rurales que educaban a las niñas). El señor Brzezinski, del Consejo Nacional de Seguridad del Presidente Carter, ha admitido que el gobierno estadounidense financió a las guerrillas extremistas que realizaron tales actos de sabotaje, quemando, por ejemplo, las escuelas públicas. Es más, el gobierno federal de EE.UU. alentó un golpe miliar en contra del gobierno PDP que tuvo lugar brevemente en 1979 y que asesinó a Tarak y a miles de dirigente del PDP antes de que militares próximos al PDP retomaran el poder.La hostilidad del gobierno federal de EE.UU. hacia las reformas del gobierno PDP se basaba, en parte, en la oposición del gobierno de EE.UU. hacia la nacionalización de la tierra y otras intervenciones que entraban en conflicto con el ideario del gobierno federal estadounidense, reformas que, además, contaban con el asesoramiento de técnicos procedentes de la Unión Soviética. El gobierno de EE.UU. estaba preocupado por la posible expansión de la influencia soviética. Detrás de tal apoyo había un anticomunismo fundamentalista, reflejado en la figura de Brzezinski (un polaco anticomunista fundamentalista), que consideraba que el objetivo fundamental de la política exterior de EE.UU. debiera ser eliminar la influencia de la Unión Soviética en el mundo, a costa de lo que fuera, incluyendo a costa de apoyar algunas de las fuerzas más retrógradas y reaccionarias existentes en el mundo, como eran los fundamentalistas musulmanes afganos.La alianza de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán era enormemente poderosa y amenazaban la continuidad del gobierno del PDP. De ahí que el gobierno pidiera ayuda a la Unión Soviética, ayuda que fue rechazada en varias ocasiones, hasta que por fin, el gobierno de la URSS aceptó enviar fuerzas armadas en ayuda del Ejército Afgano (leal al PDP) que estaba en contra de las guerrillas fundamentalistas de Mojahidden (Islamic guerrilla fighters) apoyadas por EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán.La entrada del Ejército Soviético en AfganistánPor fin, en 1979, el gobierno de la Unión Soviética aceptó la petición del gobierno PDP de enviar tropas en ayuda del ejército en contra de aquella movilización de fuerzas internacionales que estaban cuestionando su estabilidad y viabilidad. En parte esto era también lo que deseaba el gobierno federal de EE.UU. pues inmediatamente se tomó tal invasión como excusa para movilizar el mundo musulmán en contra del apoyo de la URSS a un gobierno lacio, progresista y deseoso de modernizar el país. EE.UU. y Arabia Saudí, las fuentes de la reacción, gastaron 40 billones de dólares en apoyo de los Mojahidden, a los cuales se unieron 100.000 musulmanes fundamentalistas procedentes del Pakistán, Arabia Saudí (incluido Bin Laden), Irán y Argelia, armados y asesorados por la CIA.Diez años más tarde las tropas soviéticas abandonaron Afganistán. La guerra, sin embargo, continuó tres años, período en el que el gobierno PDP continuó siendo popular, y ello a pesar de los enormes destrozos de la infraestructura del país, resultado de la gran hostilidad de la alianza reaccionaria. Incluso después del colapso de la URSS, el gobierno continuó gobernando un año más, a pesar de no recibir armas que pudiera utilizar para defenderse de las fuerzas extremistas apoyadas por los gobiernos de EE.UU., Arabia Saudí y Pakistán. Una vez más, tal como ocurrió en la República Española, la falta de armas fue la causa de que la oposición venciera aquel conflicto, iniciándose un gobierno de los Mujahidden que iniciaron una enorme represión, pillaje, con ejecuciones en masa, cerrando las escuelas públicas, oprimiendo a las mujeres en campañas de violación sistemática, destruyendo las zonas urbanas. En un informe de Amnistía Internacional del 2001 esta acusó a los Mujahidden de “violar sistemáticamente a las mujeres como manera de aterrorizar a las mujeres y a la población, y como recompensa a las tropas”. El gobierno inició de nuevo el comercio del opio, con la ayuda de los servicios de inteligencia paquistaníes y de la CIA (que trabajaron conjuntamente, en apoyo de los mujahidden) convirtiendo Afganistán en el mayor productor de heroína del mundo. Varias de las fuerzas militares Mujahidden dejaron Afganistán y fueron a luchar a Algeria, Chechenia, Kosovo y Cachemira iniciándose así la red terrorista en defensa del fundamentalismo musulmán.Una fracción de los Mujahidden fueron los talibanes, el grupo más fundamentalista de tal alianza, que por su fanatismo, disciplina y crueldad se impusieron acabando con gobernar amplias zonas del país y por último tomaron el poder. Prohibieron la música, las escuelas, la educación lacia, las bibliotecas y cualquier síntoma de modernización. Establecieron orden, ejecutando a todos aquellos que creaban desorden desde oponentes políticos a ladrones comunes. Impusieron las Burkas como vestimenta a las mujeres y prohibieron a los hombres que se afeitaran. Mujeres fueron privadas de derechos, incluido el de educarse, y aquellas que fueron consideradas inmorales eran apedreadas y quemadas vivas. Por otra parte terminaron las violaciones de las mujeres por los Mujahidden y también la producción de opio. Este gobierno talibán contó con el apoyo del gobierno federal del Presidente Clinton. Según Ted Rall (“it is about oil”. San Francisco Chronicle. Nov.2, 2001), el gobierno de EE.UU. pagó hasta el año 1999 el salario de los funcionarios talibanes y no fue hasta el año 2001, cuando a raíz del ataque a las torres gemelas, que el presidente Bush -a fin de movilizar el apoyo de la población estadounidense al bombardeo de Afganistán- denunció el tratamiento de las mujeres en Afganistán. Más tarde, incluso la señora Laura Bush se convirtió en feminista y denunció tales abusos. El 11 de Septiembre significó el fin de la alianza talibán-U.S. y la caída del gobierno talibán sustituido en Diciembre 2001 por otra facción pro-US de los Mujahidden que inició la lucha contra los talibán. La producción de opio apareció de nuevo.Una pregunta que exige respuesta es ¿cómo podía EE.UU. apoyar al gobierno talibán, sabiendo de su apoyo a Bin Laden y al grupo de terroristas (que había sido financiado en su origen por EE.UU.)? ¿Cómo es que el gobierno talibán nunca había sido declarado “un gobierno que apoyaba el terrorismo”? Una de las razones es que de haber hecho esto hubiera significado que las compañías pretolíficas estadounidenses no pudieran haber firmado un acuerdo con el gobierno talibán para construir un oleoducto que permitiera el transporte del petróleo de Kazajstán y Turkmenistán al Océano Índico. En realidad, el apoyo hubiera continuado de no haber ocurrido el 11 de Septiembre. Y desde entonces la historia es bien conocida.En todo este proceso, se ha olvidado de que si se hubiera permitido que el gobierno PDP hubiera hecho las reformas que el país necesitaba, no habría habido “invasión” soviética de Afganistán, no habría habido guerra de Afganistán, no hubiera habido Bin Laden y Al Quaeda y no hubiera habido un 11 de Septiembre. Y es esta precisamente la verdad que se oculta. La historia habría seguido otros derroteros. Probablemente habría surgido Al Quaeda, pero el lugar y el formato habrían sido diferentes. En el fondo del conflicto está la resistencia del gobierno federal de EE.UU. (y sus aliados y muy en especial Arabia Saudí), y su oposición a las reformas progresistas y laicas. Ni que decir tiene que existen otras causas de la existencia del terrorismo islámico. Pero esta resistencia hacia las reformas necesarias y urgentes lideradas por grupos laicos y progresistas es una de las causas más importantes. La oposición a la enorme explotación que existe en el mundo musulmán se ha canalizado a través de fuerzas enormemente reaccionarias en las que el fundamentalismo religioso se ha promovido para parar las movilizaciones populares laicas que habrían reducido y eliminado tal explotación.ver artículo en PDF

    07 abril 2009 | 05:21

  43. Dice ser juan cavalleri

    Afganistan y los paises musulmanes estanplagados de maldad contra la humanidadcontra la mujer y los niños en el sigloXXIno puede ni pensarce que tengan niños esclavos y mujeres mal tratadas

    05 enero 2010 | 23:01

  44. Dice ser juan cavalleri

    Afganistan y los paises musulmanes estanplagados de maldad contra la humanidadcontra la mujer y los niños en el sigloXXIno puede ni pensarce que tengan niños esclavos y mujeres mal tratadas

    05 enero 2010 | 23:01

  45. Dice ser alex

    que estos ninos puedan ser liberados del trabajo y puedan gozar de una buena educacion hay que firmar para hacer la peticion Stainless steel mailbox

    10 febrero 2010 | 09:09

  46. Dice ser elisa

    Creo que no es justo que esos niños trabajen sin ir al colegio y nosotros que tenemos la oprtunidad no la aprovechamos para estudiar y aprender.

    21 marzo 2010 | 19:00

  47. Dice ser elisa

    Creo que no es justo que esos niños trabajen sin ir al colegio y nosotros que tenemos la oprtunidad no la aprovechamos para estudiar y aprender.

    21 marzo 2010 | 19:00

  48. Dice ser esmeralda luna

    yo solo espero que se acabe este maldito mundo y digo maldito porque aun que hay parsonas aun buenas.lo que hacen con los niños no iene madre.pero hay un DIOS QUE pronto terminara con estos hijos de perra y sus creencias plebes.

    29 marzo 2010 | 02:56

  49. Dice ser qwert

    mughas gracias por darme a conocer la guerra afgana

    21 abril 2010 | 18:46

Los comentarios están cerrados.