Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Morir para contar: Martin Adler, reportero asesinado en Somalia

Aprovecho el repaso y la reflexión sobre los crímenes de guerra de soldados de EEUU en Irak, para rendir homenaje al extraordinario reportero Martin Adler, que tras haber cubierto conflictos armados en al menos una docena de países, murió el 23 de junio de 2006 en Mogadiscio.

Nacido en Estocolmo, Adler estudió antropología en Londres. Aunque luego se dedicaría al periodismo, su gran pasión, que le trajo en la profesión, aunque no ante el gran público, un merecido reconocimiento a lo largo de su carrera.

Desde el premio Amnistía Internacional en 2001 por la historia que filmó sobre el secuestro y venta de mujeres en China, hasta el galardón que lleva el nombre de Rory Peck, otro gran periodista que falleció haciendo su trabajo, y que recibió en 2004 por la pieza documental: En patrulla con la compañía Charlie.

El último encuentro

Unai Aranzadi, joven reportero vasco, y otro habitual en las zonas de conflicto, fue el último periodista extranjero en encontrarlo con vida en Somalia. “¿Cómo está la cosa por allí?, me preguntó Martin en la carretera que sale de Mogadiscio a Jowhar. «Más o menos. Has de andar con cuidado cuando te acerques a ellos. También verás muchos niños soldado». Gracias, respondió y nunca más le volví a ver”, escribió.

Según su descripción: “Martin Adler era para mí un ejemplo. El reportero completo e independiente capaz de producir, grabar y editar por su cuenta. Un sueco valiente de esos que no ponen la cara frente a la cámara; de esos que no trabajan desde el lobby del hotel”.

Muerte en Somalia

Adler estaba cubriendo en Mogadiscio una manifestación a favor de la paz. Aún no había tenido lugar la invasión etíope patrocinada por EEUU, y el país parecía tener alguna esperanza de no caer en el abismo en el que se encuentra ahora. El Gobierno Transicional del presidente Abdullahi Yusuf Ahmed y la Unión de Cortes Islámicas acababan de firmar un acuerdo de alto el fuego en Sudán.

La capital somalí llevaba dos semanas en manos de los islamistas cuando un hombre apareció de la multitud y le disparó a boca jarro a Martin Adler para luego huir. Asesinato que los propios líderes del movimiento integrista condenaron.

Adler, que en aquel momento tenía 48 años, dejaba tras de sí mujer y dos hijas. Y se sumó a la larga lista de profesionales que perdieron la vida en ese país, como Kate Peyton, de la BBC, que murió un año antes.

En 2007, Somalia fue después de Irak el lugar del mundo en el que más reporteros perecieron. Ocho profesionales dejaron de informar en el peor año que se recuerda para la prensa en el Cuerno de África.

Anticipando Irak

El Salvador, Ruanda, Congo, Angola, Sierra Leona, Chechenia, Liberia, Chechenia, Bosnia, Afganistán, Sri Lanka, Irak, son algunos de los países en los que Adler se había desempeñado cubriendo conflictos armados, genocidios, violaciones de derechos humanos.

Casi siempre había trabajado como periodista independiente, free lance, vendiendo su material para numerosos medios entre los que se encontraban Channel 4 y el periódico sueco Aftonbladet.

Tenía una gran habilidad para ir más allá, para meterse en la noticia, tanto con una cámara de vídeo como una máquina fotográfica, como muestra una de sus fotos de El Salvador de 1992.

De sus reportajes destacan los que dedicó a la vida de los musulmanes en Cachemira, la magia negra en Congo, el tráfico de drogas en Portugal, las luchas en Monrovia y el tsunami en Banda Acheh.

Pero el más admirable de todos es En Patrulla con la compañía Charlie , que fue una suerte de anticipación de los crímenes que los soldados de EEUU cometería en Abu Ghraib y en tantos otros lugares del país del Tigris y el Éufrates. Y al que dedicaré la próxima entrada.

Continúa…

25 comentarios

  1. Dice ser Dulce

    Para Catalina:A mi me ha costado mucho encontrarlos pero si estas en Madrid y no lo consigues yo te lo presto,muy duro pero muy bueno.Esperamos el próximo Hernán!Yo les he escuchado en varias ocasiones en la radio pero aquí la gente que es un encanto siempre avisan para que no nos lo perdamos,yo siempre me entero por este magnifico blog.Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Aviso para navegantes…Ayer alguien criticaba que hubiese titulado la anterior entrada escrita en tiempo presente diciendo que intenté hacer pasar una noticia antigua como si fuera actual. Y lo hacía faltando el respeto y de muy mala manera.El problema es que muchas veces, algunos de los que critican, no leen las entradas.La de ayer especificaba la fecha de lo sucedido y dejaba bien en claro en el primer párrafo que forma parte de series de reportajes que intentan mirar hacia el pasado para poner en contexto situaciones actuales.Pero además, estaba antecedida por la frase CRIMENES DE GUERRA. Eso deja bien en claro que forman parte de secciones fijas, ajenas a la pura actualidad, que escribo en este blog cuando no estoy viajando.La de hoy forma parte de la serie MORIR PARA CONTAR. Y narra un hecho de 2006. Lo aviso para que quede claro.Los amigos que seguís este blog con regularidad, sabéis que es así. Por lo que os pido disculpas por esta explicación, evidente para vosotros y para todos los que leen las entradas con detenimiento y recorren las secciones del blog.Bienvenidas las críticas. Ningún trabajo es infalible. Y soy el primero deseoso de aprender y mejorar. Pero con respeto y fundamentos.Abrazos!!! HZ

    27 mayo 2008 | 02:04

  3. Dice ser Silvina

    Estimado Hernán: tu trabajo es muy valioso e interesante. Sigue siempre adelante! Los admiradores de tu labor estaremos agradecidos. Un abrazo argentino. Silvina.

    27 mayo 2008 | 04:14

  4. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Interesante reportaje, y una lástima que el costo de estar informados por personas honestas y veraces, se pague muchas veces con la vida,su vida, deberían tener mas garantías de seguridad en su trabajo de campo, aunque eso es casi imposible de pedir, y por desgracia quienes cometen las muertes no podemos saber si son los locales o alguien mas, a quien no les conviene que se sepa la verdad, esa verdad que duele pero que hace tanta falta.Un merecido homenaje a Martin Adler, descanse en paz.Cuídate mucho en tu próximo viaje, vamos contigo, besos.Mayté

    27 mayo 2008 | 05:26

  5. Dice ser Iago

    Hola Hernan¡ Soy un recién llegado a tu blog y solo puedo darte la enhorabuena. Haces un trabajo maravilloso. Sobre este tema, hace poco leí algo sobre Frank Gardner, de la BBC, que también fue tiroteado (lo siento, no recuerdo dónde).Un abrazo.

    27 mayo 2008 | 08:43

  6. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenido Iago!! Sí, a Frank Gardner lo tirotearon en Arabia Saudí en 2004. Seis disparos en total. Quedó en silla de ruedas. Sigue ejerciendo el periodismo.Un abrazo!! HZ

    27 mayo 2008 | 08:59

  7. Dice ser reyes

    Se me han puesto los pelos de punta… Se le ve una cara de persona franca y llanota, simpático, además de guapísimo.. Impacta la foto en la que está en el suelo.. Por favor, no sé si la tenéis que mostrar, a mi me ha impresionado.. Se le ve primero tan lleno de vida, que verle luego con su cámara tan sólo en el suelo, me ha hecho llorar..

    27 mayo 2008 | 09:18

  8. Dice ser Lorena

    Hola Hernán:Por mi parte y, estoy segura por la de todos los que te leemos diariamente, recibe todo mi apoyo, solidaridad y cariño. Sigue adelante en tu gran labor periodística y humana que desarollas día a día y con la cual nos transmites muchos más valores y enseñanzas de las que te imaginas.Por cierto, mucho cuidado en tu próximo viaje. Avísanos cuando partas para enviarte mucha energía positiva.Mis más sindera admiración hacia Martin Adlery todos aquellos periodistas y no periodistas que arriesgan su vida para «abrirnos los ojos».Besos

    27 mayo 2008 | 09:28

  9. Dice ser Solidaridad a la carta

    Y todavía no has borrado el comentario…»»Ojala Al Qaeda consiga una atomica y la ponga en el centro de New YorkVAMOS OSAMA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡»Claro es que los blanquitos como víctimas son poco vistosos, tirando a mediocres, siempre queda mejor llevar un negrito de la mano, son como más exóticos ¿No?No me cabe sino preguntarme qué pasaría si yo cambiase Al Qaeda por Bush, Nuea York por Bagdad y Osama por Hitler y dijera algo así como:»»Ojala Bush consiga una bomba atomica y la ponga en el centro de BagdadHEIL HITLER¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡»No me cabe duda de que habría sido borrado al instante.Por otro lado te recuerdo que España perdió a casi 200 personas en un atentado de corte islámico con bombas y este tipo de comentarios puede herir la sensibilidad de mucha gente, aunque si te importara algo ya lo habrías borrado.Queda patente pues que para ser considerado víctima por un determinado sector de la sociedad no basta con haber perdido una pierna, o la visión de un ojo, sino que además como requisito sine qua non hay que llevar un pañuelo en la cabeza o pintarse la cara con betún negro.

    27 mayo 2008 | 09:59

  10. Dice ser marcela

    cuando era chica siempre me llamaba la atencion las imagenes de guerra y me preguntaba quien las habia tomado. Cuando supe del trabajo de los periodistas y corresponsales de guerra no pude más que sentir un profundo respeto por esos profesionales, que sacrifican familia, seguridad, incluso su vida para mostrar lo que muchos gobiernos quieren ocultar. No entiendo como es posible que despues de tantas imagenes la guerra siga presente en tantos paises y se apoyen las carreras de armamento, como hace el Tratado de Lisboa, en que lo unico en que se fomenta el gasto en es lo militar.

    27 mayo 2008 | 11:06

  11. Dice ser No más periodistas muertos!

    Este tipo de noticias son muy tristes, ya que si hay algo que todavía sigue firme contra la corrupción y el engaño es el buen periodismo.Los pseudo-periodistas de prensa rosa (si a eso se le puede llamar prensa)llenan espacios con sus cosas que a nadie interesan y se hacen importantes, y estas personas como Martin Adler, que cubren noticias que de verdad importan, son casi anónimos, son simples personas que mueren. Hoy pueden estar muriendo asesinados más de un periodista por cubrir conflictos muy tristes, pero en nuestro país se preocupan más por si «Ana Obregón ordenó que a Cantizano le dieran una palmadita en el trasero». Es triste.Y esto de que mueran periodistas es muy triste cuando mueren asesinados en conflictos bélicos, pero también es muy triste cuando mueren asesinados dentro de su propio país por cubrir temas que son (o deberían ser) de interés realmente público. Cabe recordar casos como el de José Luis Cabezas, por ejemplo, un reportero gráfico argentino asesinado brutalmente por cubrir (junto al periodista Gabriel Michi) un caso de corrupción grave, en el que se veía implicado el empresario Alfredo Yabrán (el individuo que mandó a matar a Cabezas). Y como éste hay tantos otros.Por esto pido, y sé que hay muchos que estarán de acuerdo conmigo, que se intente desbancar el mal periodismo, el periodismo influido por los oficialismos, el periodismo de temas que a nadie interesan como la vida de los famosos, y se le dé más importancia a los temas que de verdad la tienen y al periodismo objetivo.Un saludo desde Barcelona,Agustín

    27 mayo 2008 | 11:22

  12. Dice ser Dulce

    Toda mi admiración y respeto para las personas que como Martin Adler decidieron seguir un camino complicado a riesgo de perder hasta sus propias vidas,por desgracia son ya muchos,para mi héroes todos ellos.Pero Hernán a punto de viajar tú mejor no nos recuerdes estas pérdidas.Cuidate mucho!!!Abrazos,Dulce

    27 mayo 2008 | 11:34

  13. Dice ser catalina

    Hola Hernan, ¡ANIMO¡, gente como tú es la que necesitamos, al menos nos informas en primera línea de lo que realmente pasa en el mundo.¡TE ADMIRO¡Estoy de acuerdo con Agustín. En nuetsro país parece que importa más con quien se acuesta la gente, qué ropa se pone, a qué fiestas acuden. ¡Que pena¡. Pero esto da mucha audiencia y eso da dinero.Todos los espacios televisivos dedicados a cotilleos son vergonzosos, cuando hay tanto que contar y mostrar en el mundo.Las televisiones deberían mostrar los verdaderos problemas del mundo y las injusticias.Debería haber debates, documentales, entrevistas, y muchos periodistas como Hernan y otros informarnos desde la pantalla que es un medio que llega más a la gente.Estamos vendiendo continuamente mierda o publicidad, pero lo que sucede realmente lo ocultamos.Quisiera poner un día la tele y ver vuestros extraordinarios trabajos.Lamentablemente ppocas veces pasa.Por cierto quiero comprar el libro «llueve sobre Gaza» y no lo encuentro. Decirme donde lo puedo conseguir y también he leido que Hernan habla en la radio pero no se qué emisora ni a que hora.Gracias.Suerte en tu viaje Hernan. Ten mucho cuidado. Te queremos.

    27 mayo 2008 | 11:47

  14. Dice ser Ludo

    Ayer leì tu «»Helado y patatas fritas» me dejaste con el corazón encogido. Desde que vivo acá en españa, las diferencias Norte y Sur me estan doliendo cada dìa mas

    27 mayo 2008 | 11:58

  15. Dice ser Rosa

    Realmente triste la noticia de la muerte de alguien que dedicó su vida para informar, para dar voz a los que no la tienen, para vender algo más que un material gráfico: la verdad humana.Esta muerte nos recuerda la importante labor de los que estáis cada día jugándoos la vida para que los demás sepamos las barbaridades que se cometen sobre aquellos que nadie parece escuchar: los pobres e indefensos.Un abrazo, hernán, y felicitaciones por tu trabajo!!!

    27 mayo 2008 | 14:24

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    Martin Adler,José Couso, Anguita y tantos periodistas que hacen su labor y mueren buscando la noticia en países con conflictos.Pero es así es lo que les apasiona mostrar la verdad al mundo y viven para ello aún así arriesguen sus vidas.Por eso hay que seguir apoyandolos y comprender y alentar su profesión periodística.Hernán ya pronto te embarcas en tu nuevo destino Afganistán, coge fuerzas para el viaje, mucha energía positiva y cuídate mucho no corras riesgos innecesarios viajero.Catalina son los Lunes de 11 a 12 de la noche en Rne 5 si estas en Madrid la emisora es 90.3 se emite el programa Solidaridad donde participa Hernán junto con Eduardo.Espero te sirva y el próximi lunes lo escuches.Anoche se hablo sobre México.Abrazos,besos y que tengaís buen día!!!S.R. :)PD:sonreíd, enviad sonrisas….nunca se sabe a quien puedes alegrar el día 😉

    27 mayo 2008 | 16:06

  17. Dice ser DaniGC

    Es impresionante de verdad, verlo tan sonriente y lleno de vida en la primera foto, y en la segunda tirado en el suelo con varios disparos en el cuerpo. Un pequeño homenaje a un grande. Ahora que estas con el tema de Irak tambien sería interesante un pequeño homenaje a Anguita y Jose Couso, muertos en este pais también por informar.Un saludo

    27 mayo 2008 | 17:42

  18. Dice ser Mercedes

    Hola a todos !!Siempre queda un regusto amargo cuando se tienen noticias de alguien que muere trabajando, en especial cuando el trabajo desarrollado tiene carácter social. Los reporteros de guerra podrían vivir tranquilamente haciéndonos llegar noticias livianas, pero no, arriesgan su vida para que otros, comodamente desde el sofá o la oficina, conozcamos lo que en el mundo ocurre…Un abrazo fuerte !!

    27 mayo 2008 | 17:49

  19. Dice ser Mercedes

    Por cierto, Catalina, si eres de Madrid espérate a comprar el libro de HZ en la Feria del Libro y que te lo firme !!

    27 mayo 2008 | 17:52

  20. Dice ser catalina

    Muchas gracias por informarme del programa de radio y sobre el último libro de Hernan.Soy de Toledo, o sea, estoy cerquita de Madrid.Muchos besos a todos.

    27 mayo 2008 | 19:40

  21. Dice ser Hija de la Luna

    Pocos periodistas hay que sean tan valientes como para dedicar su vida a mostrar el mundo tal cuál es.Si difícil es esa vida, peor es perderla por culpa de gente que no quiere que se conozca. Oscurantismo puro y duro.Abrazos.Hija de la Luna

    27 mayo 2008 | 20:53

  22. Dice ser joss

    Hola a todos!Martin Adler , desgraciadamente otro periodista cuyo trabajo acabo de descubrir leyendo el blog.Desde aqui me gustaria dar las gracias a los reporteros vivos que arriesgan su vida reporteros como unai aranzadi(a quien tambien he descubierto hoy),HZ…Me gustaria personalmente dar las gracias a todos ellos y animarles a seguir.Tdos ellos merecen mi mas alta admiracion por ellos.Catalina,a mi me compraron el libro en la casa del libro, pero si eres de toledo te voy a recomendar una pagina web en la que venden libros y en la que esta «llueve sobre gaza» la pagina es http://www.iberlibro.com y aprovecho para recomendarla a todos porque aparecen libros descatalogados, en ella se puede encontrar todos los libros de kapuscinski, de dominique lapierre, ademas de llueve sobre gaza.besos a todos

    27 mayo 2008 | 23:33

  23. Dice ser sabbagh@netsite.com.br

    1a. guerra, y nada, llega la 2a., los conflictos menores y mayores; Hiroshima, Vietnam, mayo 68, las ansias libertarias y sigue los muertos, los hombres perdiendo la inocencia pero no la ingenuidad…Si siempre necesitáremos de gente que arisca la vida para contar la realidad, y quizá, la verdad.Un viva a todos los periodistas que jugan sus vidas por eso.

    28 mayo 2008 | 05:33

  24. Dice ser Z.

    Y un especial a ti HZ.

    28 mayo 2008 | 05:35

  25. Dice ser David

    Me siento encantado de que nos muestres estos casos, Hernán. Parece un privilegio en medio de este paraíso del engaño que son muchos de los grandes medios de comunicación.Saludos

    28 mayo 2008 | 12:05

Los comentarios están cerrados.