Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un aviso de la tragedia que se cierne sobre Somalia

Me escribe un amigo que lleva años coordinando ayuda humanitaria para Somalia. Un amigo valiente, comprometido, por el que siento una honda admiración, ya que el país que dibuja la cresta del Cuerno de África es en estos momentos el más peligroso del mundo.

“Tenemos a 2,6 millones de personas en estado crítico. De aquí a poco estaremos como en 1982. Después la gente se preguntará cómo pudo pasar esta tragedia sin previo aviso”, afirma en su correo electrónico.

Y los informes de la FAO que me adjunta así lo parecen ratificar, del mismo modo que la información que en encuentro en sitios de referencias como Relief Web.

Son varias las causas que han generado esta situación desesperada y a la vez ignorada en Somalia:

1. DEVALUCIÓN DE LA MONEDA: El 60% de los cereales que se consumen en el país son importados, por lo que el aumento de los precios a nivel mundial y la devaluación de la moneda local en casi un 100%, han elevado en un 40% el número de personas en riesgo de hambruna desde enero (hasta alcanzar al 35% de la población).

2. SUBIDA DE PRECIOS: Para hacer frente a la crisis, los somalíes han reducido el consumo de alimentos drásticamente, y se han volcado hacia la insuficiente producción local que, aunque de menor calidad, han aumentado su valor entre un 110 y un 375% a lo largo del último año.

3. SEQUÍA: Al mismo tiempo, una anormal y virulenta sequía, la peor en la historia reciente de Somalia, está asolando zonas del sur y el centro del país. Los pastores, incapaces de dar de beber y de alimentar a sus animales, se encuentran también al borde de la hambruna.

Esta situación ha generado levantamientos populares, al igual que los que sacaron del poder al primer ministro de Haití, para protestar por el aumento de los precios. El que tuvo lugar el pasado lunes en Mogadiscio costó la vida a dos personas.

4. VIOLENCIA: A esto hay que sumar la guerra civil que ya dura 18 años, y que la invasión etíope alentada por EEUU en diciembre de 2006 no ha hecho más que llevar hasta el abismo, como ya anunciamos y criticamos en su momento en este blog.

En lo que ya es una constante de la Administración Bush, que cada país que toca en su infame Guerra Global contra el Terror, no hace más que sumirse aún más en la anarquía, como son los casos también de Afganistán e Irak.

El informe publicado por Amnistía Internacional esta semana sobre las violaciones de derechos humanos de las tropas etíopes, especialmente en el abuso de niños y mujeres, resultan estremecedores.

Tanto como recientes noticias que hablan de violaciones a mujeres y de otros atroces crímenes de guerra de los diversos grupos armados que luchan por el poder.

5. REFUGIADOS Ante la violencia, cientos de miles de familias han tenido que abandonar sus hogares para asentarse en precarios campos de desplazados a los que, la agencia de ayuda internacional, tienen cada día más difícil el acceso debido a la violencia.

Se estima en más de 300 mil el número de personas que huyeron de Mogadiscio a la vecina ciudad de Afgooye, una de las zonas más crítica del país, durante los últimos meses.

¿La prensa española?

Celebrada merecidamente la puesta en libertad de los tripulantes del atunero vasco Playa de Bakio, la catastrófica realidad de Somalia ha vuelto a desaparecer de la prensa española, que sólo pareció importar a los comunicadores en la medida que servía para explicar el comportamiento de los piratas.

Un silencio clamoroso que debería llevarnos a los periodistas a cuestionarnos el criterio con el que seleccionamos las noticias que constituyen nuestra agenda informativa.

Porque como bien menciona mi amigo, lo que está sucediendo en Somalia recuerda a tantas tragedias anunciadas que han sacudido al continente africano, como la hambruna etíope de 1984 y el genocidio ruandés de 1994, y que sólo saltaron a la primera plana de los informativos cuando no quedaba lugar más que para lamentar los cientos de miles de vidas inocentes perdidas.

31 comentarios

  1. Dice ser miriam

    pues que bien…Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Loli

    Todos somos responsables de está terrible situación, por acción o por omisión. Esta declaración como tantas otras pierde sentido pq lo verdaderamente importante son los seres humanos que sufren y mueren, y como mueren en la soledad más absoluta…………. Y el primer mundo q? pues con depresión pq no sabemos afrontar la vida diaria con nimios problemas q nosotros mismo creamos………… me parece todo tan desproporcionado, tan ………. no tengo palabras para describir como se encoge mi alma ante la barbarie humana, pq somos todos responsables………Me siento tan inutil …………

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Dulce

    Estuve unos días incomunicada de noticias,periódicos,internet,sólo trabajo y más trabajo y lo peor es que cuando vuelves a estar al día,las noticias van siempre a peor y siempre pienso:qué problemas son los mios comparados con todo lo que está pasando en el mundo y el tiempo pasa y los años pasan y siguen los mismos problemas,las mismas guerras,desgracias que casi siempre suceden en los lugares más pobres y desfavorecidos.Si la gente qué tiene tanto poder no puede o mejor no quiere hacer nada no podriamos hacer algo nosotros,la gente del pueblo que somos tantos ??Yo también escuche a Gervasio Sánchez,seguro que también una gran persona,aprovecho para felicitarle por el premio a la mejor fotografia de Alia (victima de las minas antipersona en Mozambique) de El País.Es horrible todo lo que está destruyendo la vida de tantas personas pero si tú Hernán que has visto y vivido tanto crees que en nuestras manos podría haber soluciones,dinos…Seguro que a todos nos gustaría sentirnos más útiles.Abrazos,Dulce

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes a todos!!! HZ

    08 mayo 2008 | 16:12

  5. Dice ser Histerias

    Cuánto tiempo sin dejar por aquí las huellas de unas letras… Lo que narras resulta estremecedor, como siempre. Yo me hago la misma pregunta que tú, cuán culpables son los periodistas de que a nuestros hogares entren ciertas noticias sí, y ciertas no… Lo que citas es como para alertar de ello a todo el mundo, como si supiéramos que se acerca un tsunami y permaneciéramos callados, en la sombra, esperando…Gracias por ser esa voz, esos ojos de los que no desean torcer la vista, gracias por tu chillido silencioso, por agitar nuestras conciencias, por estar ahí…

    08 mayo 2008 | 16:42

  6. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos,Es una constante en los medios, sobre todo en la tele, el que las noticias a las que tanto bombo dan un día desaparezcan de pronto… ¿apostamos cuántos días más se van a hacer eco de la catástrofe de Birmania?Si en Somalia termina pasando lo que en Etiopía este decadente primer mundo se reunirá a cantar «We are the world, we are the children» y ya está, a otra cosa, mariposa. Aquí lo verdaderamente importante es que el Barça le haga el pasillo al Madrid.Ojalá se tomen de verdad cartas en el asunto.Un besote!!

    08 mayo 2008 | 16:49

  7. Dice ser Indignada

    Felicidades Hernan por tu labor de denuncia!!¿Que podemos hacer desde aquí?, pero qué podemos hacer que realmente sea útil para esta gente.

    08 mayo 2008 | 17:43

  8. Dice ser sintiempo

    dado que el mundo «informativo» atiende más a cuestiones económicas que lo convierten en producto, nosotros como consumidores tenemos que ejercer nuestro papel en la demanda. ya que nos obligan a comprar (a llamarlo así), que al menos sea de calidad, que sea lo que queremos. tengo a bien pensar que este tipo de noticias interesan en nuestra sociedad, que si no llegan no es por falta de interés (del lector/público) sino porque no llegan siquiera a ser susceptibles de interesar, de entrar en el debate. ¿nos vamos a resignar como idiotas? …..-claro que el reto como siempre es organizarse. y la voluntad escasea…-…-¿demasiado idealista?-pues sí-cierto; pero mucha desidia tambiénuna reflexión, nada que no hayamos pensado ni dicho antes, alguna vezsaludos

    08 mayo 2008 | 21:02

  9. Dice ser Lápices

    Exacto, voluntad escasea…organizarse..umm, hasta eso es apático en nuestras sociedades.Reivindicar, luchar, seamos realistas:pidamos lo imposible….suena bien, un espíritu del 68 que quizás habria que retomar.O los movimientos antiglobalización..dónde están? después del 11 de septiembre y la llamada a la «justicia divina contra el terror-global» de Bush, parece q se los han tragado la tierra, sin voz ni voto en alguna legislatura.,sin participación en gobiernos. Nos queda la «aldea global» de Chomsky para enriquecernos sentados en el sofá.Bien, sin caer en la depresión e indignación que me produce los datos macroeconómicos, seré realista y pediré lo imposible: que despierte la sociedad civil ante el lucrativo negocio, mercantilismo global G8, Fmi y su puta madre.Hacia dónde nos llevan? seamos la voz de los hambrientos, la voz de esos periodistas que se encuentran en las galeras de la manipulación mediática. La protagonista de este nuevo siglo XXI es sin duda la pobreza, si antes se pedía soluciones globales, ahora son soluciones desesperadas para un mundo desesperado.Pues eso, pidámoslo. Pidamos lo imposible.Ahí queda eso.

    08 mayo 2008 | 21:28

  10. Dice ser sintiempo

    sigo por aquí…. estaba pensando en el primer año de Periodismo… los primeros días no hacían más que hablarnos de las condiciones de trabajo, currar muchas horas para ganar una mierda… y llegar a jefe de sección ya sería un chollo… vaya comienzo, eh? menuda perspectiva empresarial…. no me extraña que anden así las cosas, con semejante magisterio

    08 mayo 2008 | 21:41

  11. Dice ser lorens

    hola hernantu como siempre informandonos de las cosas que pasan tan terribles por alla pues si no fuera por usted por aqui ni nos enterariamos, como nos mostrante en 1 de tus blog todo es arreglado a qui los medios solo muestran loque le conviene a nuestro corructo gobierno y solo las bellesas que hacen los estados unidos por que para ellos estados unidos es como el papa ellos son los que mandan aqui que trizteza afortunadamente aqui no hay mucho petroleo si no ya estariamos inbadidos ase tiempos y abria mas pobreza de la que hay.BUENO CUIDATE MUCHO NO SE COMO TE AGUANTAS BIENDO DESDE TAN CERCA TANTA INGUSTICIA.LORENS

    08 mayo 2008 | 22:02

  12. Dice ser silvia

    Hola, el hambre en el mundo es terrible, y como no basta con las sequías, las inundaciones y todos los fenomenos meteorológicos, por si fuera poco tenemos el gran terror del momento la, globalización, el bio-combustible y seguramente otros intereses mas, que van destruiyendo todo y por supuesto, los que vamos a sufrir el hambre somos los paises mas pobres, o los que mas cantidad de población pobre tenemos.

    08 mayo 2008 | 23:26

  13. Dice ser juan

    Los señores de la guerra se quedarán la ayuda humanitaria. Si se interviene militarmente será una carnicería. Ya se intervino y fue un desastre, como aquel de los helicòpteros de los rangers y la delta force. A ver qué hacemos…

    08 mayo 2008 | 23:36

  14. Dice ser juan

    Hay una quinta causa: natalidad elevadísima.

    08 mayo 2008 | 23:38

  15. Dice ser Viajes

    Si es que siempre las desgracias se ceban con los mas desfavorecidos … esperemos que les ayuden!

    09 mayo 2008 | 01:19

  16. Dice ser Ramon

    hola, saludos desde venezuela, q terrible todo esto, y mas terrible aun q haya un gobierno tan poderoso como el de estados unidos q en vez de ayudar economicamente a somalia ya que tiene tanto dinero lo que hace es empeorar las cosas, si puede invadir irak para supuestamente sacar a los terroristas, porque no invade a somalia con medicinas y alimentos y saca a los asesinos de alli..Al amigo que escribio el articulo, me llama la atencion su amigo que hace la labor de ayuda humanitaria en somalia, hay alguna forma de comunicarse con el para ver como se puede ayudar en ese pais? espero su respuesta, gracias

    09 mayo 2008 | 02:48

  17. Dice ser Español culpable de los males del mundo

    La culpa es de Europa y de USA… ¡¡ que se vengan todos y todas para España, hombre !!

    09 mayo 2008 | 09:42

  18. Dice ser JONES

    Sobrecojedor.Por cierto Juan , la natalidad no es una causa de la pobreza en este pais, mas bien es un efecto de la pobreza.BUSCA CHEMTRAIL EN GOOGLE O YOUTUBE Y SACA CONCLCUSIONES.

    09 mayo 2008 | 09:54

  19. Dice ser An Ordinary Man

    No sé si será posible desde España, quizás sí con los adelantos de las antenas parabolicas, televisión digital por cable, etc.., para la gente que quiera tener información lo mas fidedigna posible de cómo está el mundo fuera de España sería muy recomendable que trataran de sintonizar la cadena de TV Aljazeera, emiten en inglés, profesionalidad nada que envidiar a ninguna otra cadena de TV y para mí son un «10» a la hora de mostrar la cruda realidad. Eso sí, puede causar efectos psicologicos secundarios…Enhorabuena y gracias Hernan por seguir luchando tratando de hacer ver a los que queremos seguir ciegos…

    09 mayo 2008 | 21:39

  20. Hola Hernán!;Acabo de escuchar a Gervasio Sánchez comentando la vergüenza ajena que siente cada vez que se encuentra un arma española en un conflicto del Mundo, ..o a Lydia Cacho hablando de las miserias de quienes intentan taparla en su defensa de los niños contra pederastas.Los meto contigo en el saco de la esperanza de todos los demás. Ese saco que cada vez se hace más grande.Ojalá aprendamos y nos convirtamos pronto en tu cámara o en sus palabras. Me alegra muchísimo verte siempre en la brecha.Nunca pares. Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    10 mayo 2008 | 13:29

  21. Dice ser Cristina

    Pasan los años y continuamos igual…

    12 mayo 2008 | 08:03

  22. Dice ser ¿Os darán el Premio Goebbels?

    No hay más que echar un ojo al post de portada del blog de http://www.nosolosexo.com.es que se titula -EL DIARIO 20 MINUTOS Y LA PUTITA ENTRISTECIDA- para comprobar lo que todos los lectores de este diario online saben. Ahí se puede ver una foto en la que la plana mayor de este diario da su apoyo a la página de Torbe que, como toda España sabe, es una web X.¿Está mal eso? Pues no. Torbe es un personaje creado que tiene una web X y se dedica a eso, porque es menos hipócrita que toda esta gente. Prefiero mil veces a un personaje como él que a tener que aguantar aquí día tras día los detalles morbosos del monstruo de amstetten.

    12 mayo 2008 | 10:44

  23. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios, que leo con placer como siempre!!!An Ordinary Man, cien por cien de acuerdo con tu recomendación de Al Jazeera en inglés. De las cadenas internacionales, son las que hacen el mejor periodismo con diferencia. Todo un placer. Sé que tienen algunos problemas económicos, esperemos que no hagan merma en la calidad de la propuesta, que es extraordinaria.Ramón, de Venezuela, gracias también por el mensaje. Mi amigo trabaja para una organización muy grande. Más que recursos, su mayor preocupación es que se sepa lo que está sucediendo.Abrazos a todos!!! HZ

    12 mayo 2008 | 13:27

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    Somalia ya olvidada en las noticias y mientras la población sufriendo.Así va el mundo ……..triste pero la realidad.Besos:S.R. :)PD:otra realidad es posible si nos unimos todos y luchamos por un mundo más justo y los que se incomoden con la miseria que espabilen y se unan a la lucha.

    14 mayo 2008 | 11:26

  25. Dice ser angela rios

    qurreiohgldfgh iluregh etliugv mrtuuk mtdyjdytjytdjty

    23 octubre 2008 | 20:27

  26. Dice ser Marti

    Hola Hernán, buscaba material para mi humilde blog, hace poco comenzado, y di con tu post. porque las noticias sobre lo de los secuestros me parecieron infernales.Así que escribi algo personal y les deje un enlace aqui.Excelente material!!Lástima que seamos unos pocos los que nos hacemos preguntas. Y recurrimos a gente como Uds. que si saben como son las cosas.Un saludo

    28 noviembre 2008 | 08:28

  27. Dice ser F

    NIÑOS DEL MUNDOUno no puede evitar ser como es. Tampoco podemos evitar que nos importe o no, lo que sucede a otras personas, pues….cada uno es como es.A veces quisiera evitar que el sufrimiento de los niños, de sus madres….me afectara.Hoy escuché en la radio que la gente que cuida de un enfermo vive más, sencillamente porque el cuidarlo alivia el estrés que supone verle sufrir.Normalmente esto sucede cuando el enfermo es un ser querido, pero…..¿ qué nos sucede cuando todo nos afecta? ¿ cuando el sufrimiento es de una persona que ni siquiera conoces, pero que te gustaría aliviar?………me duele la cabeza y siento pesado el corazón, mi alma está triste y me siento impotente ante este mundo que no entiendo. Me duele la cabeza porque no puedo dar rienda suelta a mi llanto, aunque lágrimas furtivas resbalan por mi cara, escapan de su confinamiento mientras intento ser fuerte y retenerlas.No hay nadie en casa, entonces por qué no llorar todo lo que quiera? …no lo se.Me siento fracasada ante mi propia impotencia de aliviar el dolor del mundo. No lo entiendo, soy incapaz de hacerlo.Alguien es capaz de explicarme por qué un niño tiene que morir solo, sin familia, sin cuidados…de hambre, de SIDA, o de cualquier otra calamidad que asola el sur del mundo…. si viviera en otro lugar se podría hacer algo por él…..y mientras, en esta parte del mundo que hemos creado, nuestros niños rebosan de juguetes, y nuestra preocupación es cuántas copas me voy a tomar esta noche o si en la tele apareció el “gran hermano” o si tal actor se ha separado…..Hace unos meses murió mi padre y pude cuidarlo y es cierto que el cuidarlo alivió el dolor de mi corazón, el dolor de su pérdida, el vacío que me dejó.Quisiera cuidar también a todo aquel que sufre, pero no puedo…..ojalá pudiera hacer algo más de lo que soy capaz, pues por mucho que me mueva, que colabore….es tan poco lo que puedo hacer, tan tan poco.Quisiera ser capaz de abrazar a todos los niños que necesitan el calor de una madre, dar de comer a aquellos que tienen hambre, curar a todos los que sufren….quizás entonces, este dolor que me atenaza por dentro se iría y podría tener algo de paz.Esta noche viendo el documental de la dos en favor de la infancia mientras pintaba mi cuadro de flores pensé….” qué bonito sería que pudiera vender mis cuadros y poder utilizar ese dinero para aliviar la miseria de alguien más “, entonces me golpea la realidad y me hace sentir tan impotente…. si apenas llego a fin de mes con mi sueldo, y no me quejo, pues tengo trabajo…..un trabajo dedicado a hacer ganar mucho dinero a una empresa que se lo gasta a manos llenas en “aparentar”, mientras a muchos mis compañeros les da migajas de su propia producción.Estas navidades van a ser difíciles para muchos de los parados en el mundo en crisis, pero….todavía lo será más para aquellos que dependen de nuestra ayuda, de los alimentos cada vez más caros que les enviamos, de esas medicinas que no les van a llegar.Escribir me alivia, quizás algún día sirva de algo todo aquello por lo que lucho.Por cierto, no he podido ver el final del documental….la desesperación de la abuela que no puede comprar las medicinas a su nieto enfermo de SIDA y que tras perder a su propia hija de la misma enfermedad, verá como muere su nieto en cuestión de meses.Es que no entiendo este mundo!!!….ojalá lo entendiera o quizás sea mejor que no lo haga, porque así seguiré luchando.Es tan difícil vivir a caballo entre lo que te gustaría hacer y lo que realmente tienes que hacer, es tan difícil vivir aquí y allí, y pensar a veces que no haces algo suficientemente grande como para que desaparezca tanto sufrimiento….pero quién soy yo…..nadie, eso es lo que soy, nadie….aunque sí que estoy muy orgullosa de ser como soy, a pesar de que en los momentos de bajada me gustaría ser de otra manera para no sufrir por todo……F.

    28 noviembre 2008 | 23:51

  28. Dice ser Maria

    Querida F.Entiendo perfectamente tu dolor.A veces yo tampoco sé cómo aliviar las ideas que me persiguen, las imagenes que me torturan y esta pena que me aprieta el corazón y la garganta….Tengo una vida perfecta, pero un pesar tan grande , que me impide ser feliz…¿ te suena?No vi el documental al que te refieres, gracias a Dios. Pero he visto muchos otros…y sufro durante dias … y hago sufrir a los que me rodean.Durante un tiempo, he estado de voluntaria en una ONG para inmigrantes y me ha venido muy bien. Ver la realidad de cerca ha sido mi mejor medicina; desaparecen los fantasmas…te lo recomiendo energicamente.Ayudas a los demás, y te ayudas a tí misma a dar rienda suelta a tu sensibilidad. Cualquier labor que hagas será bienvenida. Y no sientas que no sirves para ello, pues sí sirves, aunque sea para coger el teléfono.De verdad, inténtalo…Un beso muy grande y enhorabuena por tu sensibilidad, no la pierdas, es lo que falta en este mundo.Maria

    12 diciembre 2008 | 12:07

  29. Dice ser Elizabeth

    Hola Hernan, gracias por darnos esta perspectiva. Estudio la licenciatura en Trabajo Social en la UNAM en la Ciudad de Mexico y buscando informacion en la red es como di con este sitio. La verdad es que es indignante que sucedan estas cosas, aqui en mi pais tenemos una horrible desigualdad social en la cual nuestros indigenas son menospreciados, discriminados y olvidados por nuestro gobierno y muchas veces por los mismos mexicanos hermanos suyos. Como veran esta problematica no implica que dejemos de lado la preocupacion por el sufrimiento de nuestros otros hermanos en otras partes del mundo. Necesitamos actuar pronto, por lo menos crear conciencia entre nuestros conocidos, finalmente somos seres humanos con «razon» y por lo mismo con sentido de responsabilidad.SALUDOS.

    22 febrero 2009 | 12:58

  30. Dice ser binladder

    la mejor manera de acabar con la pirateria , seria enviar el ejercito a destruir TODAS las barcas que se encuentren en sus costas,ya sean de pescadores o de quien sea,¿no tienen gobierno?pues a ver como reclaman…la mejor manera de acabar con las avispas es quemando el avispero , no capturandolas de una en una

    13 abril 2009 | 14:51

  31. Dice ser andres

    La mejor manera de acabar con la codicia estadounidense y europea seria lanzar unas cuantas bombas atómicas en ambos territorios, ya sean demócratas, nazis, pacifistas,militaristas,católicos.evangelicos,chiis…que más da.¿mo? pero que bestia eres binladder.

    13 abril 2009 | 15:34

Los comentarios están cerrados.