Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los piratas del siglo XXI

Lanzagranadas RPG, fusiles AK 47 y rápidas embarcaciones ligeras con las que se acercan a sus víctimas. Los piratas de hoy ya no llevan pata de palo, pistolón y loro en el hombro.

Ni tampoco buscan apoderarse de las mercancías que transportan los barcos que asaltan. Su objetivo es pedir rescates por devolver las embarcaciones con las que se pierden en las vastas aguas de los océanos. Rescates cuya cuantía oscila entre los 50 mil y el millón de dólares.

El año con mayor número de ataques piratas fue 2003, con 445 secuestros. En 2006, la cifra descendió a 239. Y el año pasado volvió a subir hasta 249.

El reciente secuestro del Ponant en las costas de Somalia, un crucero de lujo francés que se dirigía de las islas Seychelles al Mar Mediterráneo con 32 tripulantes a bordo, ha devuelto a los titulares el problema de la inseguridad en el mar. (Hace unas horas saltaba a los cables de prensa que el Ejecutivo de París ha enviado a un grupo de elite para intervenir en caso de que fallen las negociaciones.)

Si tomamos en cuenta que el 90% de las mercancías que recorren el mundo, lo hacen por vía marítima, un problema nada desdeñable. Y un negocio arriesgado, pero suculento, que tiene como epicentro las costas del anárquico Estado somalí y las aguas del mar Arábigo.

Hoy comienzo una serie de entradas sobre el universo de los piratas contemporáneos. ¿Quiénes son? ¿Cómo actúan? ¿Qué se está haciendo para combatirlos?

19 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Nueva semana, con frío en España. Nuevo tema mientras ya comienzo a calentar motores para próximos viajes, relacionados con este tema. Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola buenos días, por ahí con frío, en mi tierra sol y calor………….Piratas de pata palo antiguamente hoy piratas en busca de embarcaciones de lujo o de material que les interesa.Secuestran y se hacen el negocio, es así negocio puro y duro.Retoma fuerzas para tu nuevo viaje, todo mi apoyo estarás con ganas viajero.Hoy os envío sol de mi tierra con calor y brisa marina.A comenzar la semana con fuerza y alegría!!!Abrazos,besos:S.R. :)PD:aqí pleno verano 32 grados demasiado para el cuerpo y es que hay que trabajar……………Disfrutad,sed felices!!! 😉

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Mercedes

    Buenos días chicos,Interesante tema el que hoy arranca, las próximas entradas prometen. Me resulta curioso saber sobre todo, cómo se protegen los barcos de los ataques, no sé dónde leí que se contratan a mercenarios ‘Gurkas’ del Nepal para ello. Lo que no me quedó muy claro fue quiénes eran estos mercenarios, seguro que vosotros lo sabéis… ¿militares retirados? ¿sicarios? Hernán, ¿lo he leido en tus entradas sobre la contratación de seguridad privada en la guerra de Iraq? Qué cabeza tengo…Bueno chicos, a ver si por fin llueve y no para en dos meses…Abrazos y feliz lunes !!

    07 abril 2008 | 13:39

  4. Dice ser Lápices

    La verdad que la imagen de estos piratas difieren bastante de Jack Sparrow….desde luego no me extraña nada estas modalidades cuando la pobreza sigue aumentando y el reparto de la riqueza es cada vez más injusta.Un saludoPd- Oído Cocina, cada vez más expléndido.Pepe22..cuanto tiempo! puede que nunca te hayas ido…

    07 abril 2008 | 14:25

  5. Dice ser DaniGC

    Mi padre patron de un barco atunero ha sufrido uno de esos ataques piratas, precisamente en la segunda zona mas peligrosa por pirateria, el triangulo formado por Somalia, Madagascar y la India. Por suerte, lograron escapar, huyendo a toda prisa, un primo mio no tuvo esa suerte, y el atunero en el que iba embarcado, fue apresado por piratas somalíes, despues liberados tras pagar el rescate el armador. la flota atunera española que opera en esa zona, esta constantemente atacada…Peor es la situación en el estrecho entre Indonesia y Malasia, y las islas Indonesas.

    07 abril 2008 | 14:33

  6. Dice ser Hermano Lobo

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.netBOMBÍN ES A BOMBÓN COMO COJÍN ES A XY ME IMPORTA TRES X QUE ME CIERREN LA EDICIÓN

    07 abril 2008 | 15:21

  7. Dice ser Pablo Jiménez

    Hola Hernán:Sigo con asiduidad tu blog desde hace meses. Sobre todo encontré fascinantes tus episodios sobre las «Private Military Contractors» (PMC´s), los modernos ejércitos mercenarios: El ascenso y caída de la norteamericana «Blackwater, la saga de la británica «Executive Outcomes-Sandline-Aegis» y su implicación en el fallido golpe de estado de Guinea Ecuatorial, etc.Incluso me he replanteado «desaparcar» mi tésis doctoral en Historia Contemporánea y reorientarla hacia el fenómeno mercenario durante la época de la descolonización en África: los infames «generales» Bob Denard en las islas Comores y «Mad» Mike Hoare en Katanga, (Congo) y Rhodesia-Zimbabwe, por ejemplo, (aunque eso daría para otro correo).Al documentarme sobre este submundo he descubierto que, como ya apuntaba Mercedes, hay algunas PMC´s especializadas en luchar contra la piratería: Una de ellas es la norteamericana «TOPCAT Marine Security Inc», que dispone de una amplia «gama» de catamaranes y «planeadoras» fuera-borda blindadas de gran cilindrada y diseño exclusivo. Además de venderlas a través de su web, también ofrece a sus «agentes» (comandos de asalto de entre 4 y 6 «matones» por lancha, armados con fusiles de asalto M-16/M-4) tanto para vigilar directamente petroleros, buques de transporte y transatláticos en aguas catalogadas como «zona de guerra» (el Estrecho de Malaca, la costa somalí, etc), como también para adiestrar a cuerpos de policía, guardacostas y aduanas de todo el mundo.

    07 abril 2008 | 17:22

  8. Dice ser Silvina

    Hernán: como ya es costumbre, estas entradas con temas tan interesantes y poco conocidos que realmente atrapan al lector. Adelante con tus investigaciones!Saludos desde mis pagos, donde a pesar de haber ingresado al otoño, todavía tenemos calor. 🙂

    07 abril 2008 | 18:51

  9. Dice ser IANINA

    Buenos Días!El tema de los piratas es tan interesante como desconocido, por lo menos para mi.Esperaré con ansias más posteos sobre el tema.Mientras, estoy tratando de conseguir el libro de Fisk que recomendaste..Gracias por mostrar cosas tan interesantes, gracias por toda la información que brindas en cada posteo.Te mando un beso grande!IANINA.Siguiéndote de cerca! jeje

    07 abril 2008 | 20:46

  10. Dice ser Joana

    A veces siento que vivo en un termo! eso me da panico! La verdad este tipo de informacion no llega en mi pais, el tuyo Hernan.Aca, a veces, y a duras penas nos enteramos de lo que pasa en nuestro mismo gobierno…. nada que me haga llenar de orgullo.Que bueno que nos des toda esta informacion! que bueno que aun exista el periodismo independiente.Mil veces gracias!Saludos!JOANA

    08 abril 2008 | 01:24

  11. Dice ser Silvina

    Este comentario puede parecer atrasado, pero me llamó la atención ver en los periódicos de hoy el caso de un velero de lujo francés que fue secuestrado por piratas justamente en las costas de Somalía. El armador del banco pagó dos millones de dólares por la liberación de los viajeros pero algunos de estos ¨modernos piratas¨ fueron atrapados por la policía francesa que también pudo rescatar parte del botín.Hernán, es muy interesante esta temática, espero que la puedas continuar en cuanto la realidad candente de estos tiempos te dé un respiro para retomarla.Sé que hay temas más urgentes y dramáticos, pero no dejes de investigar sobre ésto. Tus asiduos lectores, agradecidos.Saludos.

    11 abril 2008 | 22:19

  12. Dice ser RAQUEL

    BUENAS NOCHES!!EL TEMA DE LOS PIRATAS ES MUY INTERESANTA PARA HOI EN DIA PAR LOS NIÑOS PEQUEÑOS

    25 abril 2008 | 21:59

  13. Dice ser ADMIRADOR

    que asco no magra res MOLT ESQUEROSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    14 mayo 2008 | 18:01

  14. Dice ser fede

    me gusto saber esto porque b a pesar de que tengo 13 años ma interesa easto no como a otros ignorantes

    20 septiembre 2008 | 02:23

  15. Dice ser Ezequiel De Gaetano

    hola ,chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    30 noviembre 2008 | 14:38

  16. Dice ser Ezequiel De Gaetano

    Perdon,queria ver si esto de los comentarios funcionaba.Comparto mi opinion con Lapices ,yo tengo 11 años recien cumlidos y esto la verdad , me indigna,la pobreza nos esta llevando a la barbarie,aunque los gobernantes tienen (en parte)la culpa de que halla pobreza,tambien estan difundiendo esta modalidad,porque estan contratando corsarios,piratas contratados por el gobierno para robar a otros estados o paises «enemigos». Saludos cordiales Ezequiel .

    30 noviembre 2008 | 14:54

  17. Dice ser kike

    hola

    02 abril 2009 | 13:38

  18. Dice ser kike

    me interesa mucho el tema delos piratas de hoy en dia queria tener informacion para hacer un trabajo pero no la encuentrosi podeis mandarme informacion dejar en este blogun saludo kike

    02 abril 2009 | 13:41

  19. Dice ser quiqsi

    q rolllazo

    05 octubre 2009 | 21:14

Los comentarios están cerrados.