Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Parto hacia el muro de Marruecos en el Sáhara

La maleta casi se hace sola. Después de tantos años de periplos, la ropa encuentra lugar en su interior con facilidad, y parece hasta sentirse más cómoda que dentro de los armarios.

Lo mismo sucede con los equipos de filmación y fotografía, que dan la impresión de saber que ha llegado la hora de salir a dar un paseo por el mundo y con absoluta docilidad se dejan acomodar en los distintos bolsos. Como si la perspectiva de volver al trabajo, recuperados del fatigoso recorrido por Kenia, los entusiasmase.

El estrés de los días previos a un viaje pasa más por todo lo que hay que prever y dejar preparado para las semanas de ausencia. Las cuentas que vendrán, el trabajo que se debe dejar adelantado, la nevera vacía, las bolsas de basura en la calle, la casa limpia y cerrada a cal y canto. El precario equilibrio entre las vida nómada y la sedentaria.

En apenas dos horas partiré hacia Barajas, desde donde un avión me llevará hacia Tinduf, en Argelia. Ya en otras ocasiones he desembarcado en los campamentos de los refugiados saharuis que llevan más de tres décadas malviviendo en medio de la hamada argelina.

Aunque es la primera ocasión en la que me dirigiré hacia el «muro» que Marruecos ha construido en medio del desierto para mantenerlos apartados de su territorio ancestral. Un tema, el de las barreras que dividen nuestro planeta, al que hemos dedicado algunos espacios de reflexión en este blog.

Si bien se lo llama «muro», no lo es propiamente. Se trata en realidad de una verja en la que se suceden las torres de control y que está antecedida por campos minados.

Su extensión supera sesenta veces a la del Muro de Berlín, aunque como dice Eduardo Galeano, no pueda establecerse comparación alguna en el grado de conocimiento que el mundo tiene de esta realidad.

Las sensaciones son encontradas, como antes de cada viaje. Por un parte, la promesa de nuevas experiencias, el reencuentro con la generosidad de los saharauis y con los buenos amigos que he dejado allí a lo largo del tiempo.

Por otra, la pesadumbre de saber que volveré a ser testigo de una situación injusta como pocas: el drama de un pueblo olvidado por España y el resto del mundo en las fauces del desierto.

23 comentarios

  1. Dice ser ana w.

    Buen viaje, querido Hernán. La nota está al salir. Te aviso.Un gran abrazoAna W.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, gracias por los comentarios, por la amistad, la complicidad y la compañía, como siempre digo: un lujo.Mañana mismo, apenas desembarque en el Sáhara y consiga un lugar desde el que enviar la información, escribiré el blog y colgaré las fotografías.Un fuerte abrazo!! HZ

    17 marzo 2008 | 11:07

  3. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos!HZ, dile a toda esa buena gente que somos muchos los españoles a los que se nos cae la cara de vergüenza por la situación en la que se encuentran y que nos gustaría que el Gobierno cogiese de una vez el toro por los cuernos.Un abrazo a tí y a todos ellos !!

    17 marzo 2008 | 11:53

  4. Dice ser sintiempo

    sigo leyéndote, leyéndoos, cada vez más desde el silencio. no es para menos. muchas destas historias ahogan mi capacidad de expresión y simplemente no sé qué decir…solo desearte lo mejor en este nuevo-viejo destino, aun sabiendo que al igual que tus objetos eres avezado en materia de viajes…un abrazo fuera del tiempo para ti, para todos los que a través de tus ojos miran al mundo

    17 marzo 2008 | 13:51

  5. Dice ser Lorena

    Hola Hernán:Sólo unas líneas para desearte un buen viaje. Ojala que a través de tí los saharauis vean que en Occidente no sólo existe la represión y que no estamos todos de acuerdo en absoluto con la situación de injusticia, incomprensión y olvido a los que les hemos sometido.Muchas gracias por mantenernos a todos informados y por ser nuestros ojos allá donde vas. ¡Cuídate mucho!

    17 marzo 2008 | 13:51

  6. Dice ser Trinidad

    La verdad es que el nerviosismo antes de iniciar un viaje a mí también me sucede, y sobre todo, como tú bien dices con eso de las facturas que hay que dejar «apañadas»….al regresar siempre están ahí, agazapadas en el buzón, esperando a ser abiertas y darte una «grata bienvenida»…que monas!!Disfruta de tu nuevo viaje Hernán, me acordaré de tí y de los que estéis en el Sáhara contemplando ese cielo maravilloso en forma de bóveda y esa luz que emanan las estrellas…..Díle a los saharauis que somos muchos los que apoyamos su causa desde aquí, toda mi solidaridad para ellos.Buen viaje y buena estancia.Un beso y tómate un rico té a nuestra salud.Trinidad

    17 marzo 2008 | 14:44

  7. Buen viaje y felices reencuentros…Por aqui te estaremos esperando…El pueblo saharahui… o los que te educaran en el correcto uso del agua… buena gente!!!!

    17 marzo 2008 | 15:47

  8. Dice ser Paradox

    Buen viaje Hernán.Resulta curioso pero ignoraba la existencia de dicho muro.A veces sólo nos enteramos de lo que quieren que nos enteremos.Un saludo

    17 marzo 2008 | 15:50

  9. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Disfruta del viaje se te ve con ganas, aprovecha para contemplar ese cielo despejado lleno de estrellas por la noche.El tema del sahara dificil situación para los que allí viven.Vivirás de cerca la situación del muro ya nos contarás viajero y desearte un buen viaje!!Besos:S.R. :)PD:DISFRUTA DE LA HOSPITALIDAD Y DE BUEN TÉ EN BUENA COMPAÑÍA!!

    17 marzo 2008 | 16:35

  10. Dice ser Rosa J.C.

    Interesante viaje, Hernán. Te seguiremos como de costumbre. 😉

    17 marzo 2008 | 22:09

  11. Dice ser Thais GB

    a prepararnos para leer ahora tus historias desde el Sahara.buen viajeTgB

    17 marzo 2008 | 23:04

  12. Dice ser joss

    toda mi solidaridad con el pueblo saharaui.hz, espero que tus articulos sirvan de voz para sus justas reivindicaciones, que tengas un buen viaje y que disfrutes,segun estan diciendo, del precioso cielo estrellado saharaui

    17 marzo 2008 | 23:59

  13. Dice ser loly y odamae

    hola hernan decirte que te aconpañamos en tu vuelo hacia tinduf,somos del prat esperamosesperamos poderte conocer en persona, admiramos mucho tu trabajo esperamos que proximamente publiques un libro sobre el saharanosotras bamos a la wilaya de smarabueno lo dicho esperamos encontrarte,hasta dentro de unas horasloly-odamae

    18 marzo 2008 | 06:34

  14. Suerte Hernán, nace un documental prometedor y necesario. Seguro.»Jamás lo lejos arremetió tan cerca». (César Vallejo).Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    18 marzo 2008 | 07:59

  15. Dice ser ALICIA

    Querido Hernán,Agradecerte todo lo que estás haciendo, no sólo con el Pueblo Saharaui sino con los demás. Yo tengo más cercana la realidad del Pueblo Saharaui. Son ocho las veces que he podido convivir con los saharauis en Tinduf, la última fue hace apenas un mes. La verdad es que la situación es lamentable. También el tema del muro me es cercano. Un amigo saharaui tiene muy buenos trabajos sobre el mencionado muro, yo he estado a su lado y bueno, estamos intentando publicarlo porque la verdad merece la pena que se conozca esta horrible obra, que divide a un pueblo y que a pesar de ser el muro más grande, también yo diría que es el más desconocido.En esta ocasión te encontrarás con este muro de la vergüenza y de nuevo con la hospitalidad de los saharauis.Te deseo una buena estancia.Te seguiré como siempre.Saludos

    19 marzo 2008 | 09:08

  16. Dice ser saraq

    supongo que estaras ya en el sahara espero que tu viaje haya sido de lo mas tranquilo y sin ningun contratiempo y es fabuloso volver y reencontrase con amigos que ha dejado en el camino y mas que todo saber de que estan bien…espero que encuentres un sitio donde enchufar la compu y asi ponernos al tanto de lo que sucede en esa parte del mundo.cuidate muchobesos a todos =)

    19 marzo 2008 | 16:19

  17. Dice ser said

    Una visita al desierto del Sahara es, sin duda, una experiencia que todo el mundo debe tener al menos una vez en su vida. Es un viaje bien vale la pena el esfuerzo y ustedes (bereberes) tendra buenos recuerdos para durar para siempre. Imaginese en la parte superior a través de saideventuras el desierto del Sahara. No hay nada a tu alrededor y todo lo que se puede escuchar los pasos de los camellos en la arena blanda. El cielo es grande y clara en el dia y llena de millones de estrellas brillantes en la noche. Es una experiencia muy pacifica, un Raley conocido por la mayoria del mundo occidental.Las dunas de Erg Chebbi, cerca de hassi labiad es de (35 KM ) al sureste de Rissani y tiene las mas altas y espectaculares dunas de arena de Marruecos. Estas dunas hacen de frontera natural entre Marruecos y Argelia.En ellas trendra la oportunidad de explorar este magnifico paisaje de ensueño. Si se siente energético puede escalar las dunas para observar el amanecer o atardecer.Si se ha quedado con ganas de conocer mas a acerca de nuestro magnifico desierto entra en nuestra pagina web :www.saidaventuraspormarruecos.es.tl Donde encontrara toda la informacion que necesita y nuestro email para contactar con nosotros. saidhassi@gmail.comOs esperamos!!!!

    29 marzo 2009 | 22:05

  18. Dice ser SAID

    VA A VIAJAR A MARRUECOS? ARE YOU GOING TO TRAVEL TO MOROCCO?Somos una pequeña Empresa de jóvenes nómadas en Marruecos que organiza Rutas y Destinos a través del país. Nuestros padres y abuelos son bereberes del desierto del Sahara y nuestro trabajo consiste en organizar circuitos para pequeños grupos de viajeros y de esta forma poder ofrecer un servicio de calidad y personalizado. Esto a preferencia de cada cliente.We are a small company of young nomads in Morocco that organizes Routes and Destinations around the country. Our parents and grandparents are Berber’s of the Sahara Dessert and our job consists of setting up circuits of small groups of travelers and it is this way that we can offer a service personalized service with quality. This is at the preference of each individual client.PARA MAS INFORMACION VISITE MI PAGINAFOR MORE INFORMATION VISIT MY WEB PAGEhttp://viajeconsaid.com/

    02 julio 2009 | 09:24

  19. Dice ser erg chabbi hotel

    4X4 Acampada libre (no camping) Actualidad / Noticias Africa Agroturismo Alemania Alojamientos América Central América del Norte América del Sur Andalucia Andorra Aragón Argelia Argentina Arizona Arquitectura Asturias Australia y el Sur del Pacifico Austria Austria Aventura Ayuda / Voluntariado Ayuda para el viajero Balnearios Barco Bares Belice Bicicleta Birmania-Burma(Myanmar) Brasil Burkina Faso Cabo Verde California Camerún Campings Cantabria Carnaval Casa Rural Cascadas Castilla La Mancha Castilla y León Castillos Cataluña Centros Comerciales Chile China Civilizaciones Colombia Comunidad de Madrid Comunidad Valenciana Congo Costa Rica Costas & Playas Cruceros Cuba Deportes Extremos Desiertos Dinamarca Ecoturismo Ecuador Egipto El Caribe (Las Antillas) El Salvador Embajadas Emiratos Árabes Enlaces de interés Escapadas Románticas Eslovenia España Espiritual / Místico Esquí Esquí Alpino Esquí de Montaña Estados Unidos (E.E.U.U.) Europa Occidental Europa Oriental Eventos Excursiones Extremadura Fechas Importantes / Festividades Ferias Festividades Fotos Francia Gales Galicia Gastronomía Golf Grecia Guatemala Hawái Historia / Política Holanda Honduras Hostales Hoteles Hungría Iglesias / Catedrales Indonesia Inglaterra islas Islas Baleares Islas Canarias Italia Jamaica Japón Kayak Kazajistán La India La Rioja Lejano Oriente Mapas Maravillas Naturales Marcha / Discotecas Marruecos Málaga México Música Mongolia Multimedia Murcia Museos Naturaleza / Aire Libre Navarra Navegación, Barcos Navidad Nicaragua Noruega Nueva York Nueva Zelanda Ocio Ocio Deportivo Ofertas / Chollos Omán ONG Oriente Medio País Vasco Paisajes Palacios Panamá Paracaidismo Paraisos Parques Naturales Perú Platos Típicos Playas Pobreza Portugal Puentes Rafting Reino Unido Relax República Checa Resorts Rusia Rutas Rutas Gastronomicas Senderismo (Trekking) Senegal Shopping Snowboard Submarinismo Sudáfrica Suecia Suiza Sureste Asiático Surf Tahiti Tailandia Taiwán Túnez Tips & Guias Tours (que ver en …) Tradiciones y costumbres Transportes Turismo / Viajes Turismo Cultural Turismo de Lujo / Ricos Turismo Exótico Turismo Rural Turkmenistán Turquía UNESCO Venezuela Videos Vietnam Vinos Volcanes Vuelo Vuelos / Aviones / Aerolineas Vuelos baratos Zimbabwe Zonas Geográficas Zoológicos / Safaris

    08 agosto 2009 | 01:57

  20. Dice ser mohamed

    Desde VAMOS AL DESIERTO tenemos una propuesta muy suculenta para estas Navidades. Conocer el embrujo de Marrakech y recorrer sus mil rincones de la mano de un experto guía privado, descansar en los Riads con más encanto y mucho más.http://WWW.VAMOSALDESIERTO.COM / VAMOSALDESIERTOO@GMAIL.COM

    29 noviembre 2009 | 15:23

  21. Dice ser Hassan

    Hola amigoss,Somos una empresa especializada en realizar viajes por Marruecos. Rutas alternativas en acampada y 4×4. Viajes individuales y en grupo. proporcionaremos todas las informaciones sobre el desierto, la montaña emigra, las ciudades imperiales y secreta lugares. El viajar con nosotros ayudará a descubrir cosa hermosa sobre Marruecos y te llevará al campo en el desierto con los nómadas y descubrir su vida humilde lejos de la civilización, montar los camellos que cruzan las dunas y que pasan noche debajo de la tienda y gozar el mirar de las estrellas y de la luna, para más información:web es : http://viajes-marruecos4x4.tripod.com

    03 marzo 2010 | 13:12

  22. Dice ser jose-maria

    HOLA A TODOS!!!!!!!!!hola, la verdad es que no tengo palabras para describir mi vaije a marruecos, ha sido una experiencia inolvidable,mustapha a parte de ser un maravilloso guia es una bellisima persona, fuimos un grupo de 6 PERSONAS, al desierto, y estuvimos una semana, nos han tratado como reinos, los alojamientos increibles, la comida sensacional, nos hemos sentido autenticas bereberes, el sur de marruecos es alucinante y con esta gente todavia mas, es recomendable cien por cien, gente hospitalaria, agradable, humilde, es maravilloso tener la suerte de poder compartir una experiencia como esta a su lado. nosotras repetiremos sin tardar ha sido un viaje interior que nunca olvidaremos, addi, ali hasta pronto!!! viajeros del desierto, gracias!!!! de verdad no dudeis en conocer marruecos con esta pedazo de gente, merece la pena!!!wwww.aitatatour.comtel: 00212676595896

    01 abril 2010 | 17:20

Los comentarios están cerrados.