Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las sectas en Kenia: una amenaza para la paz

La existencia de grupos armados que se mueven en la penumbra del poder constituye una de las mayores amenazas para la paz en Kenia.

Aunque aún está por determinar judicialmente el grado de implicación que han tenido en la ola de violencia electoral que conmocionó al país tras las elecciones de diciembre de 2007, no son pocos los especialistas que sitúan a estas sociedades secretas y sectas detrás de algunas de las acciones más brutales.

Su génesis está relacionada con los rituales tradicionales de iniciación de los jóvenes de los distintos grupos tribales. Rituales que suelen incluir el uso de armas, aunque no de fuego.

También parecen tener su razón de ser en la ausencia de acción del Estado en barrios de chabolas y zonas marginales, donde se desempeñan como vigilantes brindando protección a los vecinos y cobrándoles impuestos, del mismo modo en que sucede, por ejemplo, en las favelas de Brasil, tanto por parte de los paramilitares como de los traficantes del Comando Vermelho o Tercero Comando.

Asimismo, se las vincula con la violencia que asola cíclicamente a zonas como Monte Elgon, donde los enfrentamientos se deben a la escasez de tierra.

Si bien la mayoría de ellas fueron prohibidas en 1992, no se descarta que puedan recibir apoyo político. Y existen crónicas periodísticas que denuncian la presencia de estos grupos en actos electorales.

Los mungiki

El nombre de esta secta kikuyu se escucha a todas horas en Kenia. “Los mungiki vinieron por la noche con machetes y nos echaron de nuestra casa”, me dice una familia a la que encuentro en la carretera que conduce a Kisumu, abarrotada en lo alto de un camión junto a sus pertenencias.

Creada en 1980, su nombre quiere decir “multitud”. Y, en teoría, esta organización secreta, cuasi religiosa, busca recuperar los valores africanos tradicionales, que vinculan a la lucha por la independencia otra organización mayoritariamente kikuyu: los mau mau. De ellos han heredado la costumbre de dejarse el cabello largo en lo que luego se dio a conocer por la música reggae como el estilo “rasta”.

Después de la violencia post electoral, aparecieron varias crónicas en los medios de comunicación de ataques de los mungiki, en las zonas de preeminencia kikuyu, a mujeres que llevaban minifaldas. No sólo pretenden que vuelvan a los vestidos tradicionales africanos, además abogan porque regrese la mutilación genital femenina, prohibida por ley en Kenia.

A lo largo del 2007, los mungiki protagonizaron una campaña de terror a través de la decapitación de sus adversarios, a la que el gobierno de Mwai Kibaki – que también pertenece a la etnia kikuyu – respondió con fiereza.

Organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentra Aministía Internacional, denuncian la desaparición y tortura de miles de supuestos componentes de esta secta, cuyas actividades fueron descritas exhaustivamente por periódicos como The New York Times.

Los talibán

Compuesto por miembros de la etnia luo, constituye el segundo grupo armado urbano más numeroso de Kenia. Actúa en los distritos marginales de Mathare, Huruma, Baba Dogo y Kariobangi.

Se supone que nació como una respuesta al poder de los mungiki. Si bien no cuenta con juramentos de fidelidad, ni parece tener una agenda cultural, su accionar se basa también en la extorsión de los conductores de matatu (minibuses), en este caso los que recorren Juja Road.

Los miembros de los talibán se reconocen y comunican a través de un código de señasque realizan con las manos. Como armas, emplean machetes y garrotes. Se estima que, tras las fallidas elecciones, quemaron al menos cien casas de kikuyus en Mathare.

El equivalente a los talibán, pero en el barrio de Kibera, son los conocidos como Bagdad Boys. También en este asentamiento marginal tiene una gran influencia la secta Kosovo, integrada además por miembros de la comunidad luhya.

La última gran organización urbana es la que recibe el nombre de Jeshi la Mzee aka Kamjesh, que se diferencia del resto por su composición multiétnica. Y que, al igual que las otras, se articula en base a la extorsión y la fuerza.

En 1992, el gobierno keniano prohibió a 18 grupos armados. No todos pueden ser considerados sectas en el sentido estricto de la palabra, ni actúan de la misma forma ni con el mismo espíritu. El resto, que describiré en la próxima entrada, se desempeña en las zonas rurales.

16 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!Sectas,grupos armados que generan violencia alla donde van.Con sólo ver las fotos en actitud desafiante me los puedo imaginar.Algunas increíble que no dejen llevar minifalda a las mujeres ahí impera el machismo y quieran volver a costumbres ancestrales tan negativas y denigrantes como la ablación del clítoris.Estoy en contra de esa tradición, que destroza la vida de niñas y adolescentes.Sectas donde impera la fuerza y la violencia el afán de poder y dominar a la sociedad africana.Espero con inquietud mas información sobre estas sectas que operan en África que tanto influyen en la sociedad africana y la situación de zonas del continente africano.Que tengaís buen día!!Abrazos!!S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mirita

    Publicado hoy:NAIROBI. — El presidente kenyano, Emilio Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, firmaron este jueves un acuerdo para formar un gobierno de coalición, con el objetivo de poner fin a la crisis política y la violencia generada en ese país luego de las últimas elecciones, y que provocó unos 1 500 muertos y más de 400 000 desplazados.Kibaki comentó que la crisis «nos ha recordado que debemos hacer todo cuanto sea posible por salvaguardar la paz, pilar de nuestra unión nacional, la cohesión social, el crecimiento económico y la estabilidad política».Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en la nación africana, y lo calificó como «un gran paso hacia la resolución de la crisis», según anunció la portavoz de ese organismo internacional, Michele Montas en Nueva York.Me pregunto si esta presunta unificación, será una realidad palpable, dada la complejidad con la que nos estás dando luz sobre toda esta telaraña de sectas y grupos armados que viven en la sombra y que no se si servirá de paraguas para aquellos que tienen que sobrevivir en una marginalidad para la que hoy por hoy, no hay solucion.Cuidate y ¡vuelve pronto¡ que Africa engancha…..a pesar de todo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Sigo desmenuzando este tema tan complejo y sobre el que tan poco se ha escrito. Un abrazo a todos amigos!!!HZ

    28 febrero 2008 | 11:59

  4. Dice ser Javier López Echegoyen

    Lo que ocurre en Kenia es tan terrible como complejo, resulta difícil imaginar que en un futúro cercano la situación mejore. Hernán, las fotos son elocuentes.Un abrazoJLE

    28 febrero 2008 | 13:39

  5. Dice ser Juegos Online

    Esperemos que tomen alguna solucion para ello, puesto que es muy peligroso que un pais asi este en guerra.

    28 febrero 2008 | 15:05

  6. Dice ser Eva

    Hola a todos,Increible y escalofriante relato.Cuesta creer que todo esto pase en el siglo en el que estamos!!!HZ solo desearte mucha suerte estes donde estes y darte las gracias por tus relatos siempre tan interesantes y tan comprometidos.Besos.

    28 febrero 2008 | 15:05

  7. Dice ser meina

    hola hernan, muy interesantes las notas de estos ultimos dias.el tema de las sectas es tan ajeno a mi realidad que me impresiona muchisimo.aunque a decir verdad, como vos decis, pareciera ser que la violencia de la miseria, la marginalidad, la ausencia del estado, el reparto de las tierras, etc es un componente importante para su existencia. y ni que hablar de su utilizacion por parte del poder politico.me pomgo a pensar en el ingreso de los jovenes de los barrios marginales a estas sectas y me pregunto si tienen muchas alternativas. qué es para ellos mas peligroso, estar adentro o afuera.me recuerda a los jovenes del barrio Fuerte Apache (provincia de Buenos aires, argentina) quienes ingresan mayoritariamente a las bandas a los 12, 13 años; edad en que se hacen «hombres» con su primer asalto. sus codigos son los de los tumberos (los que estan en la carcel) y el que queda afuera pasa a ser el sirviente de los lideres de cada grupo. los enfrentamientos entre bandas son frecuentes aunque el principal enemigo es la policia, que los vive acosando en muchos casos tan solo por portacion de cara o simplemente por vivir alli. tal es asi que los que quieren «recuperarse» y trabajar deben cambiarse la direccion del documento de identidad.en fin, me fui de tema. tal vez sea demasiado cerrada como para entender otras culturas y realidades. y es por eso que busco como comun denominador la exclusion y la pobreza extrema.de todas maneras gracias por aportar con tu trabajo al conocimiento.un abrazo grande a todos.

    28 febrero 2008 | 16:15

  8. Dice ser Nancy Perzin

    Gracias Hernan por explicarnos tan claramente este tema tan complejo.Un abrazo,Nancy

    28 febrero 2008 | 16:45

  9. Dice ser AZP

    Zapatero sigue perdido. Ni está ni se le espera. Está castigado con el gorrito de burro en la cabeza de cara a la pared por haber suspendido con zero zapatero el debate del pasado lunes.Como ya dijo Esperanza, está estudiando lo que es un bonobús http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/campana/elecciones/pp/…Es que el pobrecito no sabe lo que es un bonobús, él sabe lo que es un BOBOBÚS, eso síhttp://fakemate.wordpress.com/2008/02/28/el-bobobus/

    28 febrero 2008 | 18:10

  10. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos!!Híper-currada la entrada de hoy, estamos descubriendo sitios muy interesantes de internet gracias a los enlaces que pones, HZ, y de paso practicamos inglés !!Y sobre esta clase de grupos… vaya tela que quieran volver a imponer las costumbres africanas ablación incluida… joder, que siempre tenemos que pagar el pato las mujeres. Y digo yo… quieren volver a imponer las costumbres ancestrales africanas, por lo que deduzco que se niegan a que haya cualquier tipo de progreso, por ello me pregunto: ¿No le interesa a todos esos gobiernos corruptos que la gente siga siendo analfabeta y por tanto la prohibición de estos grupos es pura pantomima?En la próxima entrada, cuando hables de estos grupos en zonas rurales, me temo que los ritos de iniciación van a ser más heavy metal…HZ, ¿las fotos las has hecho tú? yo me veo a toda esa gente delante mía con los machetes y me voy patas down… ¿Se meten contigo en algún sentido? La foto de ayer del hombre en el suelo y el otro con el machete era tremendaBueno chicos, no me enrollo maisAbrazos!

    28 febrero 2008 | 18:14

  11. Dice ser anonima3

    Hace bastante que no entro aquí, y ahora me pregunto, que si tanto hablar sobre las injusticias, y criticarlas, no hace que limpiemos un poco nuestra conciencia, y nos acomodemos en este papel de críticos y meros espectadores. Es una duda que llevo planteandome un tiempo.Supongo que el hecho de que todo esto nos preocupe y en algunos casos quite el sueño, es ya un paso, por el que puede ser que empiecen pequeñas accionesUn beso a todos.

    28 febrero 2008 | 22:28

  12. Dice ser saraqc

    hola a todos !!Africa es un misterio!!! tantas cosas que hay que aprender y descubrir en un mismo pais es impresionante como una cosa lleva y de como las sectas pueden influir en la vida de una persona sectas que dividen….lo que mas me preocupa es que todavia se piense que la mujer tiene que someterse a la ablacion…..es un placer leerte HZ y seguirte por este magnifico vuiaje que haces por africa concretamente en keniakuidate muchobesos a todos!!!

    28 febrero 2008 | 23:29

  13. Dice ser La abuela

    Hernán,Siempre que puedo sigo con interés tu blog pero por esta falta dichosa de tiempo ando un poco despistada esta temporada.Dices que algunas no son consideradas sectas en el estricto sentido de la palabra, pero de todas formas tienen conexión con algunas occidentales? El tema de las sectas es apasionante y a la vez terrorífico, el periodista español Pepe Rodríguez ha escrito mucho sobre este tema.Mucha suerte,Un cordial saludo,

    29 febrero 2008 | 02:56

  14. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan , hola a todos…Super interesante este tema de Kenia..no conocia mucho sobre esto..y relamente es de terror…Esas fotos que meten tanto miedo…traspasan fronteras y llegan hasta donde uno comodamente sentado..no hace mas que pedir…por Vos…y por todos los que están por esos sitios…» cara a cara» con ese horror.Te felicito una vez mas…y un gusto leerlosUn fuerte abrazoAlejandra

    29 febrero 2008 | 18:18

  15. Dice ser Amelia

    Hola a todos,Desde que conozco la ONU nunca he visto un éxito en su trabajo de mediador entre los país. Pero, acredito que Koffi Hannan, el mediador (si no me engaño)tiene una parte de responsabilidad en este presunto acuerdo. En Africa, las assinaturas de acuerdos nunca han funcionado. Angola, Cote d’Ivoire, etc… Las matanzas siempre siguieron.Hay que ver.Un abrazo,Amelia

    01 marzo 2008 | 01:29

  16. Dice ser Carmen F.

    Leyendo esta entrada me ha venido a la memoria alguna de las historias q se narran en la película documental producida por Bardem, «Olvidados»… recuerdo q se mencionaba a los Mai-Mai del Congo, q han sembrado y siguen sembrando el mayor de los horrores entre la población, cometiendo todo tipo de abusos y salvajadas inimaginables durante años… creo recordar q HZ tb ha escrito sobre ellos en alguna entrada…En fin… como decía Conrad, «…el horror, el horror…»Saludos.

    03 marzo 2008 | 14:58

Los comentarios están cerrados.