Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Hambre, desesperación y miedo en Kenia

Los jardines de Moi se encuentran junto al centro de la ciudad de Karicho. Sin embargo, es tal el miedo de los desplazados, que no se animan a salir, que permanecen allí a pesar de la lluvia, de la falta de recursos. Temen a los que fueron sus antiguos vecinos. Temen a esos jóvenes kalenjin que se pasean por las inmediaciones, amenazantes.

“Vinieron por la noche y nos echaron. Después quemaron nuestra casa”, me dice Isack Nidchu, que es ingeniero y pertenece a la etnia kikuyu.

– “Yo nací aquí, soy de aquí, pero me tengo que ir”.

– ¿Y qué vas a hacer?

– Tengo parientes en Nakuru. Iré con ellos y buscaré trabajo como ingeniero.

– ¿Y qué sientes hacia esos vecinos que te echaron de tu casa?

– No los odio, pero sí les tengo miedo. Nos queremos ir de aquí en cuanto sea posible.

Estos días, los periódicos recogen numerosas historias de familias que, al recibir a los desplazados, se están viendo sometidas a una enorme presión. Familias que, de diez o veinte integrantes, pasaron a tener cincuenta, sesenta. Carecen de espacio suficiente para dormir. Han tenido que sacar los cubiertos que usan para las bodas y las ocasiones especiales. Sufren escasez de comida.

Observo al hermano de Isack, que ordena la ropa que han podido rescatar, bajo el calor insoportable, en medio de polvo y el gentío. Acomoda los calcetines, las camisas en una caja de metal. Han creado una suerte de cerco con las maderas que rescataron de su vivienda, y han colocado las cosas de valor en el medio. Por las noches hacen guardia para que no les roben nada.

Sigo con mi cámara al hijo menor de Isack, que juega con un coche hecho de lata entre la gente, entre las tiendas. Según el periódico Daily Nation, más de 100 mil niños aún permanecen en los campos de desplazados. Expuestos a enfermedades, abusos. Sujetos a una gran presión emocional, por esa incertidumbre y ese miedo que perciben en sus padres.

Después me acerco a la mujer de Isack, que cocina para todos con la ración de maíz que les han dado en la Cruz Roja. La tienda que han armado está atiborrada de cosas. Cuadros, fotos de familia, adornos. Lo poco que han podido salvar del naufragio.

Junto a los jardines de Moi se encuentra la iglesia AC Karicho, desde la que la Cruz Roja organiza y distribuye la ayuda humanitaria para las 5.213 personas que aquí se han congregado.

Una joven, cuyo nombre es Mercy, recoge del suelo los granos de maíz que se ha caído de las bolsas de la Cruz Roja. Una imagen desgarradora, que habla de la desesperación y vulnerabilidad de esta gente, que en cuestión de horas perdió lo que había conseguido en toda una vida.

Al verme retratar a Mercy, uno de los pastores de la iglesia viene a regañarla indignado. Traje cruzado, zapatos de cuero. Manos en los bolsilos. Le dice que está dando una mala imagen del país, como si nadie la estuviera ayudando. Ella se disculpa y se va.

22 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos compañeros y amigos!! Comienza un nuevo día en Kenia. Y se acera la fecha límite dada por Kofi Annan para que hay un acuerdo: el viernes.Mañana narraré cómo los habitantes del campo de desplazados de Karicho tuvieron que abandonar en pocas horas las tiendas por el miedo a nuevas olas de violencia. Una historia desgarradora.Abrazos y gracias por la compañía!!! HZ

    12 febrero 2008 | 07:47

  2. Dice ser patricia

    Buenos días Hernán,Es terible que los echen de su propia casa y que tengan que abandonar todo por lo que han luchado.No comprendo que, en lugar de dirigir su rabia hacia los responsables de la situación de pobreza y corrupción que vive Kenia, hacia los poderosos, usen la violencia para castigar a aquellos que no tienen nada, que son como ellos.Es curiosa la anécdota del pastor de la iglesia, «quien tiene el estómago lleno, dice: ayunemos»Y preciosa la foto del hijo de Isack. Los niños siempre serán la esperanza del mundo.Suerte y cuídate!A ver si antes del viernes nos cuentas que por fin llegaron a un acuerdo…Muchos besos

    12 febrero 2008 | 08:44

  3. Dice ser Nika

    Esto lleva pasando mucho tiempo y así seguirá, para las grandes potencias esa gente no importa.Es muy triste ver ese tipo de situaciones, pero yo las llevo viendo desde que era pequeña, no es algo nuevo.Espero q haya solución para estas personas.

    12 febrero 2008 | 08:47

  4. Dice ser sara

    Triste

    12 febrero 2008 | 09:26

  5. Dice ser Hija de la Luna

    Hoy es el Día Internacional de los Niños Soldados.Un «aniversario» triste y desgarrador que no debería existir.Son niños a quienes se les roba el alma y se les pudre el corazón. Niños a quienes se les manipula constantemente y se les explota hasta la saciedad. Niños (con perdón) de usar y tirar.¡Ojalá llegue pronto el día en que sólo sea un recuerdo!Un abrazoHija de la Luna

    12 febrero 2008 | 09:27

  6. Dice ser Alex

    preciosa la foto del hijo de Isak con su coche de lata, su cara de inocencia, me recuerda a la que pusiste hace unos dias de los niños en la fuente.Indignante que le riña por recoger el maiz del suelo, como si fuera un capricho…Un abrazo

    12 febrero 2008 | 09:52

  7. Dice ser javi

    ES INDIGNANTE MIENTRAS QUE AQUI NOS PREOCUPAMOS POR LA TV DE PLASMA Y OTRAS CHORRADAS EN OTRAS SOCIEDADES SE PREOCUPAN POR SI VA A COMER EN ESE DIA DEBERIA DARNOS VERGUENZA

    12 febrero 2008 | 09:54

  8. Dice ser Lorena Romero

    Sólo se me ocurre un calificativo: DESGARRADOR. ¿Alguien se puede imaginar que por todo lo que has luchado toda una vida, desaparezca de un minuto a otro por los «caprichos» de otros?.Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver día a día imágenes de violencia, muerte, hambre y desesperación en periódicos, tv…y ya algunas veces parecemos inmunes a la desgracia pero, por favor, intentemos ponernos en el lugar de esas personas. Yo cada vez que veo las imágenes captadas por tí, se me hace un nudo en el estómago y me autoinculpo por no hacer nada.Cuídate mucho Hernán y enhorabuena nuevamente por tu labor!. BesotesLore

    12 febrero 2008 | 10:31

  9. Dice ser DAR ES SALAAM

    El mundo cada vez es más indiferente a estas situaciones, quizá por su frecuencia en aumento y la vida de supuesto confort que se vive en Europa, América del Norte, etc. Pero la realidad es muy dramática, no podemos permanecer impasibles ante el dolor del otro que también somos nosotros. Si permanecemos en la ignoracia de lo diferente, no cesarán las guerras, ni las injusticias. Tenemos que darnos cuenta que somos uno. Y ser conscientes, responsables y generadores del cambio hacia un Mundo Mejor.Gracias a los que nos teneis informados del lado menos agradable pero muy real.Abrazos desde España, Madrid.

    12 febrero 2008 | 10:45

  10. Dice ser Lápices

    Traje cruzado, zapatos de cuero………sin más comentarios.De vergüenza.MM

    12 febrero 2008 | 11:02

  11. Dice ser saraqc

    espero que acabe pronto esta pesadilla esta gente no se lo merece.cuidate mucho hernanabrazos a todos

    12 febrero 2008 | 11:30

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buenos días a todos!!!Desolador el panorama.Que llamen la atención a Merci por coger granos del suelo en un momento de desesperación me parece poco humano.Ellos que practican el compartir y el ayudar.En vez de haberla llamado la atención debería de haber tenido unas palabras de cariño y comprensión y entender en que situación se hallan,Vulnerables ante el hecho de haberlo perdido todo sentirse amenazados y viajar a otros lugares de África dónde estan sus familiares para empezar de cero.El ser humano siempre con esa capacidad de juzgar y querer dar imagen pendiente de lo que opinen los demás en vez de centrarse en su interior y ayudar a los demás.Sé que la situación es desgarradora y más cosas que tendrás que ver y sentir sólo desearte mucha suerte y fuerza.Estamos contigo si en algún momento se te viene el mundo abajo acuerdate de estas palabras hakuna matata!!!Sigue con tu labor viajero intrépido estaremos esperando nuevas historias.Abrazos,besos para todos!!S.R. :)PD:Valoremos más lo que tenemos y demos gracias por haber nacido en la parte acomodada y ayudemos más a los que nos necesitan.Presionando a los gobiernos,colaborando,reivindicando luchemos por una sociedad más justa un mundo mas justo mi lema positividad,alegría,rebeldía.Rebelemosnos contras las injusticias.Feliz día para todos!!

    12 febrero 2008 | 11:47

  13. Dice ser Fabio

    Con mas de 120 millones de euros que percibe la iglesia del gobierno español, digo yo que podria coger un poco de calderilla y hacerle la vida un poco mas facil a toda esta gente. Teniendo en cuenta que ellos no comen churrasco a la placha! sino maiz!Que asco de iglesia y todo lo que esta vinculado con ella…

    12 febrero 2008 | 14:55

  14. Dice ser Dulce

    Confiemos en que el viernes sea un día de celebración y de esperanza para todos ellos.Un abrazo,Dulce

    12 febrero 2008 | 15:44

  15. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos !Qué triste tener que recoger del suelo las migajas que han quedado para luego, encima, tener que disculparte. La iglesia, como siempre, preocupándose del que dirán.Cuídate mucho, HZ, un abrazo!! Gracias!!Abrazos a todos!!

    12 febrero 2008 | 16:34

  16. Dice ser Silvina

    Sin comentarios lo del religioso. No en vano la Iglesia ha sido, es, y será siempre una institución de control social.Si bien a veces y en determinados lugares, ayuda; lo hace siempre desde un lugar de superioridad moral y material, que a veces indigna.SALUDOS A TODOS

    12 febrero 2008 | 16:46

  17. Dice ser LuisaM

    Ay Hernan que ejemplo de fortaleza son todos los desplazados.Me sacuden mucho sus respuestas con respecto a su ausencia de odio, y claro! ese molesto sentimiento supongo que pasa a un lejano plano despues de tantos otros…Saludos,

    12 febrero 2008 | 21:00

  18. Dice ser Cris

    Anda que el pastor… !!!Menuda «ostia» le daba, pero no POR la boca sino EN la boca.El viernes, ojalá sea un día para recordar, ojalá.Un brazoCris

    12 febrero 2008 | 21:07

  19. Dice ser Cristina

    buenas noches hernán,aunque muy tarde y muy cansada hoy, te sigo leyendo…tus crónicas son casi adictivas.Gracias por tu información sobre Kenia y otros países de los que nos haces conocer mejor sus indeseables circumstancias .Ya sabes que me encanta tu trabajo. Ojalá muchos periodistas hicieran como tú. Transmitir con transparencia desde lugares tan poco agraciados por la vida.Siempre es un placer leerte.Cristina

    12 febrero 2008 | 23:18

  20. Dice ser El progrETA de la ceja

    estos paises estan asi porque en el fondo se lo han buscado y no seamos hipocritas porque es asi. En vez de levantarse contra sus corruptos politicos, luchar por superarse, trabajar e intentar ser personas civilizadas, prefieren bailar, tocar los bongos, follar y tumbarse a la bartola. Lo malo es que luego vienen aqui a invadir y estan convirtiendo Expaña en otro pais tercermundista con sus costumbres, sus fechorias y sus enfermedades. Hay mucha hipocresia al respecto y los que ahora ponen el grito en el cielo con mis palabras, espero que metan a unos cuantos de estos en sus casas, con su mujer e hijos, a ver que tal les va. Que estoy hasta la polla de falsos progretas de chalet, votantes del de la Z-eja. El de que «ETA son hombres de paz» o «el atentado de la T4 fue un accidente» o «papeles para todos» sean psicopatas, asesinos en serie o violadores; da igualIROS A LA M !!

    13 febrero 2008 | 05:03

  21. Dice ser Trabajador

    ¡Gran trabajo Hernán!:Somos un grupo de trabajadores españoles que debemos volver a Kenia dentro de poco tiempo. Todos los días estamos muy pendientes de las informaciones, pero parece que últimamente el govierno keniata ha logrado «filtrar» las informaciones que salen al exterior para proteger su industria turística.Blogs como el tuyo nos ayudan a ver lo que pasa realmente en el país..por eso queríamos pedirte tu opinión sobre si realmente es seguro viajar ahora a la zona central (cerca de Nairobi).Muchas grácias por todo.

    13 febrero 2008 | 07:58

  22. Dice ser resulta que...

    Claro. La culpa la tiene ZP. Y ellos, que son gilipollas y nacen pobres. Si hubiesen sido listos habrían nacido en Dinamarca, en Noruega, en Alemania, que se vive de puta madre. Pero no, han querido nacer allí, pues que se jodan. Ah, y que nos den sus riquezas, que ellos no las necesitan (como son bobos).En fin. He resuelto todos los problemas africanos en tres frases. Soy la polla.

    13 febrero 2008 | 08:18

Los comentarios están cerrados.