Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Va a morir gente, ¿no lo percibes?»

Cuando soy testigo de situaciones tan desgarradoras como la que presencié hoy, me pregunto si los seres humanos llegaremos algún día a superar las múltiples barreras que nos dividen. Ya no sólo en Kenia, sino en todas partes.

¿Cuándo dejaremos de creer que nuestra identidad pasa por el barrio, la clase social, el color de piel, la lengua o la bandera de la que suponemos que formamos parte?

¿Cuándo comprenderemos que, más allá de las diferencias superficiales, somos intrínsecamente idénticos: tenemos las mismas pulsiones, los mismos miedos, las mismas incertidumbres? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que nuestros destinos están ligados?

Y con pesar me digo a mí mismo que quizás nunca podamos superar este impulso gregario. Porque está en nuestro ADN, porque nos viene de antaño, de hace millones de años, desde que los primeros hombres en las cavernas creaban clanes para hacer frente a las fieras, a otros grupos de hombres.

La guerra de las flechas

Pero vuelvo atrás en el tiempo. Tras comprobar que la situación estaba aparentemente tranquila en Nairobi, viajé ayer a Kisumu, segunda ciudad en tamaño del país, próxima a la frontera con Uganda, y epicentro de la étnia lúo, a cuyos alrededores continúan los disturbios y las muertes.

Esta mañana he salido con varios colegas que encontré en Kissumu hacia Chepilat, donde otros dos grupos tribales, los kalenjín y los kisii, sin relación aparente con la contienda post electoral, han estado matándose a lo largo de los últimos días usando arcos y flechas envenenadas.

Tras dos horas de caminos de tierra, arribamos a Chepilat. Y somos testigos de las casas que fueron quemadas en los enfrentamientos.

Chepilat es un pueblo que hace de frontera entre las provincias de Rift Valley y Nyanza, en el oeste de Kenia. Su carretera sirve de límite teórico ente ambas comunidades: kalenjín y kisii.

Pero lo cierto es que con el tiempo se han ido mezclando, casándose entre ellas, y que los kisii tienen numerosas propiedades del lado de los kalenjín. Esas propiedades que fueron destruidas por sus enemigos.

La tensión se siente aún en el ambiente. Pasan camionetas con soldados. Aunque también es un momento de esperanza: esta tarde vendrán parlamentarios de ambas etnias para tratar de alcanzar un acuerdo de paz.

Una negociación fracasada

El lugar del encuentro es un vasto descampado que fue escenario de las luchas más encarnizadas entre los grupos. Progresivamente van llegando los miembros de ambas comunidades. De un lado unos y del otro sus adversarios. En medio, la Policía y el Ejército.

Por un momento tengo la sensación de que al menos esta parte del conflicto que sacude a Kenia podrá solucionarse en algunas horas. Pero lo cierto es que la realidad toma otro camino.

Los kisii han llegado en gran número. Y aquellos con los que hablo dicen que no quieren pelear más. Por el lado de los kalenjín la presencia es mucho menor, y los percibo más dubitativos y herméticos.

Cuando finalmente arriban los parlamentarios, la respuesta de los kisii a la propuesta de su líder, que les habla a través de un micrófono, parece positiva. Cada vez que dice las palabras swahili “amina” (paz) y “sasa” (ahora), aplauden, levantan las manos. En especial las mujeres.

Sin embargo, la reacción de los kalenjín a la propuesta semejante del único parlamentario que ha venido de su comunidad, es mucho más fría, hasta el punto en que se levantan y se van por donde vinieron.

Hablo con algunos de ellos. “No queremos que los kisii vivan de este lado de la carretera, queremos que se vayan. Esta es nuestra tierra ancestral”, me repiten. “Y queremos que la policía se sitúe en la carretera durante un tiempo”.

En las entrevistas que he realizado, ambos grupos se han mostrado como las “víctimas” de los otros. Carezco de elementos de juicio para saber en qué punto se encuentra la verdad. Lo único cierto es que los kisii se han mostrado más dispuestos a la reconciliación.

Anochece, y de este lado de la carretera – que podría ser ese lado de la carretera en Israel y Palestina, en Irlanda, en Chipre y en tantos otros lugares -, pregunto qué va a suceder ahora.

La respuesta que recibo es inequívoca: se derramará más sangre. Un joven viene y me dice: “Va a morir gente, ¿no lo percibes?”.

Mañana partiré hacia allí para tratar de escuchar a esas dos comunidades que desde la mirada del que viene de fuera parecen idénticas en sus costumbres y aspecto. Para comprobar si la amenazas de violencia se han hecho ciertas.

36 comentarios

  1. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos,me alegra leerte Mayté!! Conflictos, posesión de tierras,son nuestras,dejarnos en cualquier parte del mundo es siempre mis tierras,mi territorrio,cuando la tierra es de todos y el ser humano es nómada vamos de un lado a otro hasta que nos asentamos.Desde tiempos ancestrales el hombre no ha hecho más que viajar de una tierra a otra luego se fueron asentando.Esta en nuestros genes el estar de un lado a otro por eso entiendo a la gente que nunca esta quieta en un lugar y esta de acá para allá.Espero el conflicto se resuelva entre estas dos etnias.Algo positivo esta página web en internet por si quieren consultarla http://www.paths-rebelegria.com todo sea para mejorar el ser humano y las personas.Que tengaís buen día!!Y….no dejeís de sonreír.Abrazos,besos para todos!!S.R. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DAVID

    Bueno me acabo de encontrar con esta web por pura casualidad y de repente me veo este tema de Kenia y me emocione, pq yo me vine justo la semana de las elecciones para España y aunque sabiamos q algo ocurriria pq de vez en cuando en la NTV salia alguna muerte jamas pensamos q llegara a tanto, una verdadera pena pq al llegar del avion a España y ver el telediario de repente vimos a nuestros amigos matandose.Tengo una casa en la zona de Embo q por ahora esta tranquila pero amigos mios luos de Kisumo nada mas q nos piden ayuda para cualquier cosa ya q es imposible conseguir nada, menos mal q tienen sus propios animales y demas para sobrevivir pero siempre estan pendiente todo el rato de q entren y los maten, tambien pasa lo mismo con mis amigos kikuyos, vamos q entre amigos se estan matando a machetazos.En fin ahora me gustaria volver para hacer algo pero el dichoso trabajo me lo hace imposible, talvez con suerte consiga una ONG o algo q se este dirigiendo para alla y poder escapar hacia alli pero lo veo dificil por ahora, asi q te deseo la mejor suerte y te puedo asegurar q no hay ninguna razon para matarse, simplemente los dichosos lideres quieren el poder, esa es la unica excusa, no hay nada mas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Eva Díaz

    Hola Hernán!!!Como siempre metido en medio de la realidad, de la que tan poquito se habla, porque es mejor mirar hacia otro lado. Gracias a ti, conocemos la verdad, la triste verdad, la lucha entre seres humanos exactamente iguales, y que parece no tener fin. Y yo me pregunto, alquien tiene es su mano el poder para parar todo esto? Cuantos intereses hay de por medio? Es increible que la muerte de tantísimas personas se pase por alto, no solo en Kenia, sino en otros muchos lugares.Gracias Hernán por tu aportación, como siempre, el trabajo que realizas es increible.Estamos todos contigo, espero que nos sientas muy cerca. Cuidate mucho.Un fuerte abrazo,Eva Díaz

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Bueno amigos, ya estoy en el terreno, buscando las historias, buscando comprender la situación en esta parte del mundo. Poco a poco voy encontrando el camino.Abrazos a todos. Y gracias por la compañía!!! HZ

    07 febrero 2008 | 06:50

  5. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Ya me puse al corriente de tus escritos, realmente siento vértigo en ver todo lo que haces, aquí y allá, siempre ofreciendo lo que en muy pocos lugares se muestra, la realidad y la verdad de tantas personas que sufren, y también el sentir tanta impotencia ante las injusticias que pueden ser evitables, ya sea en América, Asia ….. y ahora en tu viaje a África, (que impresión) tan hermosa como sufrida.Te deseo una estancia “tranquila”, impaciente por ver y tratar de entender a través de ti todo lo que acontece por aquellos rumbos, y por desgracia vemos una vez mas que los mas afectados son las personas de a pie, en especial las mujeres y niños, que a pesar de todo siguen llenos de inocencia y con una sonrisa que contagia esperanza. Gracias por tu trabajo y por esas fotos tan reveladoras.Y creo firmemente que mientras exista una niñez por quien luchar, la humanidad no esta perdida.Cuídate mucho, te envío un fuerte abrazo y seguimos contigo.MaytéP.D. Family blog muchos abrazos y besos. =)

    07 febrero 2008 | 07:31

  6. Dice ser Francis

    Hola Hernán. Soy un gran admirador tuyo y de tus escritos. me parece que están cargados de sentimiento y de valentía. Tengo una pregunta que hacerte y que agradecería que me contestases. ¿Has sentido alguna vez las balas sobrevolar sobre tu cabeza? ¿Qué se siente? Muchas gracias.

    07 febrero 2008 | 08:20

  7. Dice ser itaka40

    Hernan te sugiero que un dia además de la cronica nos relates como es un dia tuyo en esos lugares, donde te alojas, quien te acompaña, lo que comes…creo que seria interesante. Tu mismo, que ya tienes bastante. Animo y cuidate. Ya ves que no estas solo

    07 febrero 2008 | 09:20

  8. Dice ser cielo

    dia a dia sigues con tu fuerza inagotable y con tus historias de una crudeza sin igual, gracias por hacerlo de esta manera tan real y que nos acerca tanto a toda la gente que vas conociendo , a todos esas personas que sin querer son protagonistas en nuestras vidas gracias a ti.

    07 febrero 2008 | 09:52

  9. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos !!Siempre las mismas palabras… «esta es nuestra tierra», «queremos que se vayan»…A veces pienso que a los seres humanos nos «va la marcha». No hay voluntad de solucionar conflictos, como los kalenjin, que van pocos y de mala gana al posible acto de reconciliación. Hernán, espero que lo que hayas encontrado hoy no sea lo que imaginamos. Cuídate mucho!Abrazos para todos!!

    07 febrero 2008 | 10:01

  10. Dice ser Anarquista Dani

    Saludos, Hernán.Que sepas que aunque no suela hablar por aquí, sigo enganchado a tus viajes :)Y que te voy a decir… lo cierto es que me parece muy triste que tenga que estar la policía, el ejército y todo Dios ahí en medio para que los kisii y los kalenjín no se maten entre ellos… yo tampoco comprendo ese afán por el «yo el bueno y tú el malo, y punto»…En fin, ánimo con el viaje, Hernán, te sigo desde casa.

    07 febrero 2008 | 10:15

  11. Dice ser Alex

    una pregunta Hernan: ¿eres bien tratado por todas las partes del conflicto? ¿en ningun momento nadie te ha amenazado o se ha sentido molesto porque hubiera alli un periodista?Un abrazo fuerte

    07 febrero 2008 | 11:20

  12. Sabemos que sabes moverte… pero cuando huele.. es mejor ponerse a cubierto.saludos y despacito.

    07 febrero 2008 | 13:09

  13. Dice ser Locodelpelorojo

    Suerte en tu nueva aventura y, como siempre, ten mucho cuidado para acercarte a la noticia.Se te quiere.Un abrazo fuerte desde MadridLocodelpelorojohttp://miguelangelmedina.wordpress.com/

    07 febrero 2008 | 13:14

  14. Dice ser Meriloto

    Pues yo una vez estuve en Lavapiés y sentí mogollón de miedo. Estaba todo lleno de gente superextraña y me miraban sin parar. Me imagino que tú sentirás algo parecido en tus viajes. ¿No? En mi pueblo hay 250 habitantes y nos conocemos todos, así que no soy muy amigo de los desconocido. Gracias por hacer de ojos, de orejas y de pellejo de quienes no viajamos demasiado.

    07 febrero 2008 | 13:29

  15. Dice ser Nolita

    Jopelines Hernán, cómo y cuánto admiro tu trabajo. Mi sueño es conocerte, pero no aquí, sino allí, en el campo de batalla, en medio del fuego cruzado, jugándonos la piel por aquello que es justo. Te leo y no lo creo.Oye, ¿Hernán viene de Hernández o te llamas así?

    07 febrero 2008 | 13:33

  16. Dice ser shandra

    Gracias Hernan por acercarnos otros mundos…hay veces que necesitas ver otras vidas para valorar la tuya.Me parece admirable tu trabajo. Espero que te llegue mi energia postiva, animo!!

    07 febrero 2008 | 15:57

  17. Dice ser Sonia

    Es importante que cuentes lo que te cuentan, lo que ves, lo que no te dicen… esa gente no tiene voz, sus historias, son crónica de un día. NO debemos permitirlo, ya hay demasiados conflictos olvidados en el mundo.Cuando acabarán los efectos de la coloniuzación y de la pseudocolonización en AFRICA.PEACECOntinua, ánimo, nos interesa mucho tu trabajo y tu punto de vista.

    07 febrero 2008 | 19:05

  18. Dice ser Lápices

    Yo tampoco entiendo esas diferenciaciones, esas separaciones, los nacionalismos, las identidades de superioridad frente al otro…Si huele a sangre y muerte, llega hasta aqui. La lástima que ese hedor no llegue a donde tiene que llegar para que se frene la matanza y la cordura vuelva otra vez.»Unos están en la noche.Otros en la luz.Y vemos a los de la luzmas no a los de la noche.»B.Brecht

    07 febrero 2008 | 20:00

  19. Dice ser Cris

    La verdad es que después de esto, de todo lo que vemos, escuchamos, la crueldad, la sangre vertida, el maltrato a todo lo viviente, la falta de respeto a la vida, a los más débiles… entiendo y acepto y me queda más claro todavía que la humanidad está en un proceso de evolución en el que la muerte hace un papel fundamental: DESTRUIR PARA REHACER, PARA FLUIR.Todo eso me confirma el pensar que no hay nada ni antes ni después de la muerte, que es la evolución lo que está tanto detrás como delante de ella.Es lo que dices HZ, el ADN…. ese ADN que lleva mucha porquería por esas complicadas cadenas genéticas que llevan hacia la vida.Pero qué vida será la que gane esa carrera genética ¿ la de una humanidad ideal o infernal ¿???Pues ahí estamos y por eso no hay que perder la esperanza, tenemos que ser más numerosos, imprimir más de todo lo bueno que tengamos en esas cadenas… A ver si se consigue ¡!!Siento Hernán que tú, en esa cadena llevas mucho peso… del bueno pero mucho. Comparte y reparte ¡!!Cuídate mucho ¡!Un abrazo a todosCris

    07 febrero 2008 | 20:27

  20. Dice ser wIGGY

    HERNAN QUE BUENO SABER QUE PESAR DE TODOS ESTAS BIEN. AL MENOS FISICAMENTE POR QUE CREO QUE TU ALMA Y MENTE NO TANTO CUANDO UNO VE TODO LO QUE TU VES.AMIGO CREO QUE ADEMAS DE INFORMAR AL MUNDO DE LAS COSAS QUE TU DAS ACONOCE AL MUNDO . ESTO NOS DEVERIA ESTIMULAR TODOS AQUELLOS QUE LEEMOS ESTE BLOG A PODER AYUDAR EN FORMA MATERIAL A ESTAS PERSONAS Y SOBRE TODOS ALOS NIÑOS QUE SON LA ESPERANZA DE ESTE CONTINENTE TAN HERMOSO Y ALA VES TAN DESANGRADO QUE ES AFRICA.HAY MUCHAS INSTITUCIONES QUE APOYAN HUMANITARIAMENTE ESPERO QUE SI TU SABES DE ALGUNA OTRO FORMA DE AYUDAR NOS LA DIGAS.CUIDATE MUCHA Y QUE DIOS TE BENDIGA.

    07 febrero 2008 | 20:36

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos amigos por vuestra compañía. La valoro muchísimo, como ya sabéis. Los colegas extranjeros se han ido y me he quedado solo en el hotel. Me alegra saber que estáis del otro lado…Un fuerte abrazo!! HZ

    07 febrero 2008 | 20:48

  22. Dice ser Ana

    Hola, Hernán:Qué interesantes reflexiones haces antes este conflicto en Kenia, guerras entre hermanos, entre las tribus, cuando en el fondo todos somos iguales y necesitamos lo mismo. Pero es cierto que como diría Hobes, «El hombre es un lobo para el hombre», y desde tiempos ancestrales el hombre lucha por su supervivencia, por tener un lugar en el planeta que no se vea amenazado por otros, pero cuando la persona pierde sus seguridades (lo que a veces llamamos seguridades y no son más que líneas que trazamos, o «mal trazamos»)el hombre se vuelve como una fiera y es capaz de todo, y más cuando ve amenazada su vida como es el caso de este conflcito. Cuántos inocentes, niños, mujeres, ancianos que les han «arrancado» la vida estarán ya debajo de esa tierra anaranjada tan característica en Africa, ¿y cuántos más van a morir? Pregunta llena de ansiedad de un joven. Esperemos que cesen las matanzas, porque en estos conflictos sale lo peor de la raza humana, aunque a veces tambien puede salir lo mejor, y por ello hay que tener esperanza.Un fuerte abrazo Hernán.

    07 febrero 2008 | 21:58

  23. Dice ser manumem

    Sé muy bien que la labor que realizas es incordiable, amigo Hernan; no pueden decir lo mismo, demostrando un valor que pocos podríamos imitarte. Pero el hombre lleva en sus genes la violencia, y nada ni nadie puede frenar. Es capaz de dar su vida por una causa y asesinar por otra causa. Vivimos en un mundo inseguro, no existe ningún sistema que logre paz en el mundo; es lamentable, pero es así. ¿Es posible la paz?, sí. ¿Queremos la paz?, sí. Pero ¿Qué hacemos por conseguir la paz? Nada. Nos acusamos unos a otros, y no es preciso estar en cualquier otro país, sino en nuestro país, en nuestra provincia, en nuestra casa…Hernán, estás haciendo, repito, una aventura a vida o muerte, estás en la parte más peligrosa del huracán, en la que una bala perdida (Dios no lo quiera), te apague ese afán que te sale de muy adentro para conseguir tu inapreciable ansias de dar vida a unos pueblos que huele a sangre; sangre, que si Dios no lo remedia, poniéndote a ti en vanguardia para conseguir tus deseos y todos los hombres de paz, que aún quedan algunos.Quiera Dios que te ayude a hacer un paréntesis y consiga tus propósitos; porque, en verdad te digo, que este mundo no tiene remedio. Perdóname.

    07 febrero 2008 | 23:35

  24. Dice ser patricia

    Hernán, ¿se ha ido el resto de la prensa? ¿Es peligrosa la zona o es que las noticias sobre Kenia empiezan a dejar de interesar al resto del mundo?Ánimo, sabes que no estás solo…Cuídate!Besos!!MM, preciosas palabras…

    08 febrero 2008 | 09:19

  25. Dice ser Dulce

    Nos alegra que la situación se haya tranquilizado aunque espero que eso no sea lo único que ocurra y que de verdad los dirigentes sea el que sea piensen más en su pueblo,tendria que darles verguenza estar dedicandose a hacer chanchullos para poder seguir en el poder cuando su gente mal vive o se muere.Hay veces que estás rodeado de gente y te sientes solo,aunque te hayan dejado solito ahora allí estas rodeado de toda la gente que estamos pendientes de ti que veo que somos muchos muchos.Un abrazo,Dulce

    08 febrero 2008 | 11:05

  26. Dice ser Blank

    Pues sí, Hernán: esa manía identitaria procede de nuestros inicios como Homo sapiens sapiens. Hay quien piensa que eso garantizó una cohesión que los hizo más fuertes que el Homo sapiens neanderthalensis, y que por ello no queda hoy un Neanderthal vivo.Pero nuestra especie también se caracteriza por su adaptabilidad y su capacidad de raciocinio. Lamentablemente, la pugna entre irracionalidad identitaria y racionalidad no está resuelta. Y, por el camino, dejará muchas víctimas.

    08 febrero 2008 | 11:44

  27. Dice ser Alba

    Hola Hernán!Te leo desde hace mucho tiempo… y me parece increíble lo que haces. Siempre estás al pie del cañón!!Solo quería decirte que te admiro muchísimo por lo que haces…Ten cuidado y sigue informando de todo lo que pasa.Un saludo

    08 febrero 2008 | 13:18

  28. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes a todos !!No voy a poder leer las nuevas entradas hasta el lunes, qué coraje.Buen fin de semana a todos !!HZ, mucho cuidado y, si ya regresas, buen viaje!! Te esperamos!!Un abrazo !!

    08 febrero 2008 | 14:23

  29. Dice ser Sonrisa Radiante

    Mucha suerte en todo Hernán!!!Todos te estamos acompañando mucha fuerza viajero intrépido!!Sé que vas a por la historia pero sin riesgos necesarios!!Ten mucho cuidado!!Quería dedicar hoy a todos los que formaís el blog y acompañaís a Hernán cada día dandolé apoyo este poema de Rafael Alberti.HACE FALTA ESTAR CIEGOHace falta estar ciego,tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,cal viva,arena hirviendo,para no ver la luz que salta en nuestros actos,que ilumina por dentro nuestra lengua,nuestra diaria palabra.Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,sin participación en los himnos futuros,sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasadosombrío de la tierra.Hace falta quere ya en vida ser pasado,obstaculo sangriento,cosa muerta,seco olvido.(De De un momento a otro)Abrazos,besos para todos!!!Todo el apoyo Hernán no estas solo.S.R. 🙂

    08 febrero 2008 | 14:47

  30. Dice ser HOMERO

    Es muy interesante lo que haces, es la primera vez que leo algo acerca de lo que haces, me parece muy valiente de tu parte.En la Biblia dice que en los ultimos tiempos se aumentaría la maldad de los hombres, y tal parece que la profecia se esta cumpliendo y cada vez es mas notoria, tu lo debes saber mejor ya que estas al frente de estas situaciones. Creo que los hombres estamos necesitados de algo mas que una paz pasajera, de algo que nos de esperanza de una nueva vida. Te invito a conocer de Cristo en el hay paz que sobrepasa todo entendimiento. Asi podrías llevar paz a esas reginoes que tu visitas arriesgando tu vida. Que Dios te guarde y te acompañe.

    08 febrero 2008 | 16:30

  31. Dice ser Sr.Euro

    El periodismo nos ha acercado las tragedias mas crudas de este planeta para que actuemos, pero a su vez nos ha hecho inmunes a las imagenes de dolor, ahora son una simple imagen mas a la hora de la cena mirando las noticias…

    08 febrero 2008 | 16:44

  32. Dice ser Silvi

    Hernán: tal parece que hoy no tendremos otra de tus interesantes crónicas de la guerra. Seguramente has de estar ocupado buscando nuevo material.Espero que estés bien y que pronto todos los compañeros de este blog podamos seguir tus pasos de cerca.Cuidate amigo.

    08 febrero 2008 | 17:33

  33. Dice ser joss

    hola a hernan y a todos los que leen este blog ultimamente las noticias dejan de ofrecer informacion sobre kenia asi que esta es por el momento mi unica fuente de informacion,en cuanto a las causas de este conflicto coincido en que son el hambre y la clase politica que esta podrida en ese pais ahora me estoy acordando de lo que escribía ryszard kapuscinski, grandisimo periodista ya muerto, en su libro»ebano» libro que recomiendo a todo aquel que quiera acercarse a lo que es africa yconocerla en algunas de sus numerosisimas facetas.Bien, Kapuscinski decia que las ciudades africanas estaban repletas de «bayayes»,gente sola que no tenia ninguna ocupacion porque simplemente no habia trabajo, pues segun kapuscinski esta gente pasaba a formar el grueso de los ejercitos rebeldes ya que no pedian dinero para ellos, los «bayaye», era suficiente formar parte de un grupo para el que sentirse importante dejar de ser por un momento el mas paria de la sociedad y sentirse con su arma, sea una kalasnichov o un machete, respetado e incluso temido por primera vez. este es un punto de vista o en realidad no se si es asi en este conflicto y no me gusta poner por igual a todos los conflictos por eso no aseguro que esta haya sido una de las causas, solo es una posible causa.Si quereis coger este libbro esta en la biblioteca margarita neken de coslada(Madrid) Otra vez decirte que admiro, como todos los que estamos aqui, tu trbajo, que me han encantado las historias de gente normal y que no te arriegues mucho ¡animo tu trabajo merece la pena tanto esfuerzo ! me adhiero a la petición de francis

    09 febrero 2008 | 01:09

  34. Dice ser anab

    Me pongo rápidamente al día con estas últimas entradas y aunque no puedo decir que entienda mucho más de este triste conflicto que ha estallado así como de repente, por lo menos para mí, en un país que hasta ahora solo sonaba a safarí, al África más domesticada … al menos tus crónicas, estas historias que nos traes me permiten poner caras, nombres,realidad. Sin duda la más triste es esta última entrada; yo soy una escéptica, no sé si será el adn o la naturaleza humana, pero parece que nos resulta más natural vivir en el conflicto, en el enfrentamiento, escudados en unas diferencias que solo están en nuestras cabezas, que el ir hacia el otro, aceptarle, y vivir en paz con él. Aunque ese enfrentamiento nos condene a la más absoluta de las tristezas y pobrezas.En todo caso, enhorabuena por este trabajo. Hay siempre algo especial en las crónicas que escribes sobre el terreno, sobre todo en territorios de conflicto. Como si esas situaciones al límite dotaran de una frescura especial tus narraciones,quizás menos revisadas, menos pensadas, pero con las que logras hacernos sentir un poco allí tambien nosotros, espectadores directos de la realidad, de las gentes y los paisajes. Lo que te decimos siempre en estos casos, cuidaté mucho, ya sabes imprudencias y riesgos los mínimos.besos a todos,

    09 febrero 2008 | 01:47

  35. Dice ser byron Oliva

    Hernan, bien pues que Dios te guarde y manten tus precauciones, aunque debe ser muy dificil, sabes, no estas tan alejado de la realidad que hoy estamos viviendo en Guatemala, que esta siendo golpeada hoy por la violencia urbana extrema, a razon de 25 muertes en la ciudad por dia, es mucho porque son solo las muertes violentas a causa de asaltos, robos y venganzas, esto sin contar los numeros tetricos en el interior del pais donde se esta viviendo una caos terrible, que Dios nos ayude y pues hagamos la paz y no la gerra.Hasta Pronto, esperamos noticias tuyas.Saludos.Byron.

    09 febrero 2008 | 02:30

  36. Dice ser FLORENCIA

    HERNAN, NO SABES ¡CUANTO ADMIRO TU MISION! TE FELICITO POR MOSTRAR EL LADO CRUDO QUE MUCHAS VECES NO QUEREMOS VER ,DE LO QUE PUEDE LLEGAR A SER ¿EL SER MAS RACIONAL? POR DIOS QUIEN SERIA EL BRUTO QUE NOS DIO ESE HONOR, SI LOS ANIMALES QUE SON TAN MAL MIRADOS HASTA CON DESPRECIO VALEN MAS QUE LA MAQUINA DE MEZQUINDAD EN LA QUE HEMOS DEMOSTRADO SER, A VECES LE PIDO A DIOS QUE SI EN OTRA VIDA PUEDO SER ENCARNADA PREFIERO SER CUALQUIER ANIMAL HASTA UNA HIENA SABE SER MEJOR QUE UN SER HUMANO, SE QUE A LO MEJOR TE SIENTAS OFENDIDO POR ESTO PERO TU ESTAS AHI DONDE EL DOLOR PODRIA LLEGAR A MATAR ESA SENSIBILIDAD QUE TE HA LLEVADO TAN LEJOS, QUE NO SE TE MUERA EL ALMA AMIGO DE QUIEN NO TIENE VOZ…. TE ABRAZA UN ANIMALITO QUE SABE AMAR.CUIDATE Y SIGUE ADELANTE COMO UN RAYITO DE LUZ.

    15 febrero 2008 | 20:33

Los comentarios están cerrados.