Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Se vuelve a cerrar el cerco sobre Gaza

Egipto ha comenzado a articular las órdenes recibidas desde EEUU y ya está cerrando la frontera sur de Gaza. Como escribía ayer, Hosni Mubarak camina por una delicada cornisa: entre la complacencia hacia el país que le da miles de millones de dólares cada año, y la solidaridad que buena parte de los egipcios espera que ejercite hacia el drama humano palestino.

La pregunta ahora es: ¿cerrará del todo la frontera o permitirá el libre movimiento de personas y mercancías? ¿Los informes que maneja la prensa israelí, de grupos armados palestinos que habrían aprovechado para salir y dirigirse a Israel para cometer atentados, nos harán lamentar una nueva escalada de violencia?

El Consejo de Seguridad de la ONU está debatiendo una resolución sobre Gaza. Aunque menciona la seguridad del sur de Israel y el lanzamiento de Qassam, parece que es muy crítico con el comportamiento del gobierno de Israel, por lo que EEUU está impidiendo que el texto vea la luz.

La pugna en los pasillos con los diplomáticos árabes ha estado cruzada de amenazas, según narra The Jerusalem Post. Aunque si miramos la historia reciente, no cuesta vislumbrar que el texto no será aprobado, y que el sufrimiento de los habitantes de Gaza carecerá de su condena en el ámbito internacional.

Nuevo escenario para Israel

Ayer comentaba que Ehud Olmert podría haber hecho deliberadamente coincidir la presión extrema sobre Gaza por la inminente publicación del Informe Winograd sobre la guerra de Líbano de 2006, para distraer así la atención de los ciudadanos israelíes. Informe del que saldría muy mal parado. No sería la primera vez que un gobernante hebreo usa esta táctica.

Un ministro de su gobierno ya ha salido a decir que lo sucedido estos días es una “oportunidad” para que Israel se desvincule definitivamente del destino de Gaza, como informa The Indepenent. Quizás intenta convertir el fracaso en la política de castigo colectivo en una victoria.

Lo que sí parece claro es que la administración Olmert se ha visto constantemente superada por las consecuencias de sus actos como sucedió en Líbano en 2006. Y que no ha sido capaz de prever las reacciones de Hamás o Hezbolá, lo que abriría una nueva etapa en la región. Situación que sin dudas llevaré a Israel a replantearse sus estrategias en el futuro.

Dialogar

Las preguntas retóricas que me hacía ayer con respecto a Hamás suscitaron un encendido debate en este blog. Lejos estoy de tener la más mínima estima hacia esta organización, pero sigo sosteniendo que, ya que había ganado las elecciones y que llevaba meses protagonizando una tregua unilateral, lo interesante por parte de la UE hubiese sido tomarse tu tiempo en lugar de secundar la postura de EEUU.

Buscar y potenciar a los sectores moderados dentro del grupo integrista, que podría haber cambiado como consecuencia del ejercicio del poder, en lugar de dar alas al gobierno de Ehud Olmert para que pusiera en marcha el bloqueo y la operación militar que no ha conducido más que a una escalada brutal de muertos y sufrimiento.

Cuando se trata de buscar la seguridad, de defender la vida de inocentes, de uno y otro lado, creo que el diálogo debe ser perseguido hasta las últimas consecuencias. Y que las etiquetas y la propaganda deben ser dejadas de un lado. Pero para eso se necesitan líderes lúcidos y valientes, algo de lo que parece carecer en política exterior esta Europa tibia y sin rumbo.

El mismo error que se cometió hace dos meses al dejar fuera de Annapolis a Hamás, como bien señala Lluís Bassets en El País.

Levantar la voz

Pero dejemos a un lado las pasiones enfrentadas que suscita este tema. Para todos aquellos que quieran levantar su voz, se han convocado dos manifestaciones en Madrid de las que me hago eco.

Ambas piden que se termine el castigo colectivo en Gaza. Y, más importante aún, que se vaya de una vez por todas al fondo de la cuestión: el fin de la ocupación que se perpetúa desde 1967.

* Concentración en solidaridad con la población de Gaza y toda Palestina que se celebrará el próximo sábado a las 21:30 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo y el silencio.

* Concentración ante la Embajada de Israel el próximo lunes 28 de enero a las 19:00. Calle Velázquez 150.

60 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos. Y bienvenido el debate, mientras no se falte el respeto a nadie. Abrazos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Alberto Sotillos

    Pues nada Ariel, habremos de ir todos a la carcel, entonces.

    25 enero 2008 | 13:21

  3. Dice ser Hernán Zin

    Lo repito: la «apología del terrorismo» es un delito en este país por el que no poca gente va a prisión.Una acusación muy grave.Si no sabéis debatir ni opinar sin caer en esos excesos, sin faltar el respeto a los demás participantes, lamentablemente no podéis participar en este foro.Cordialmente, HZ

    25 enero 2008 | 13:25

  4. Dice ser VIEJO (Y LEGALISTA)

    Si realmente pensais q en este blog se hace apologia del terrorismo, pues nada chavales. A imprimirlo y llevarlo a los juzgados, q para eso estan, q los abogados necesitan currar.Muy facil y cobarde esconderse en un pseudonimo para insultar. Como las bombas de racimo, como la masacre de Qana. ¿Terrorismo de estado? No. Gente pacifica y de buena fe.VIEJO (Y LEGALISTA)

    25 enero 2008 | 13:50

  5. Dice ser Hernán Zin

    Y yo te pido amablemente que no me hagas perder el tiempo, ni a mí ni a la gente que viene respetuosamente a intercambiar ideas.Cordialmente, HZ

    25 enero 2008 | 13:51

  6. Dice ser Hernán Zin

    Disculpa Alberto que he hecho que tu comentario quedara en el aire. Un abrazo amigo, HZ

    25 enero 2008 | 13:53

  7. Dice ser MM

    Quién hace apología de terrorismo?no entiendo nada.

    25 enero 2008 | 13:57

  8. Dice ser Hernán Zin

    Nada MM, unos comentarios insultantes que ya no están. Una pena que algunos desprecien la oportunidad de intercambiar ideas y debatir. Pero bueno, lo entiendo también: este es un tema que levanta pasiones encontradas.Un abrazo!! HZ

    25 enero 2008 | 13:59

  9. Dice ser Berto

    Es una lastima ver como algunos corren tanto para criticar a cualquiera que crean que esta justificando a los terroristas y en cambio no muevan un dedo para criticar la politica de EEUU y Israel que es la causa primera de que hoy en dia el mundo sea un sitio inseguro.

    25 enero 2008 | 14:09

  10. Dice ser MM

    Bueno…Ya entiendo.Me parece que aquí se confunde los términos con demasiada frecuencia.Nosotros defendemos la libertad del individuo, los Derechos Humanos y el diálogo como medio en que se solucionan los conflictos entre personas civilizadas.Es tan difícil de comprender ¿? Es difícil ver quiénes son los opresores y quiénes los oprimidos?En fin, hoy sobre las cuatro de la tarde Egipto cerrará la frontera.Por lo tanto, se prevé otro tipo de acciones (como entrar por Erez).Es cierto, pocos políticos lúcidos de Europa, parece que todo esto no va con ellos.¿Qué pasa? Hace falta que suceda algo gordo para que actúen? Es alucinante.

    25 enero 2008 | 14:13

  11. Dice ser sintiempo

    como ya se decía ayer, por lo menos la cuestión ya no puede dejarse de lado; Gaza existe, no los olvidemos en la jaula otra vez, si es que se bloquea su paso definitivamente. es nuestra responsabilidad que su voz no se silencie de nuevo.paciencia, Hernán, con los terroristas del respeto que bombardean este espacio….un abrazo!

    25 enero 2008 | 14:18

  12. Dice ser Jacky

    Hola a todos no he comentado antes en este tema porque no tenía suficiente información como para comentar, la verdad en mi país nadie habla de esto y es una pena. De vez en cuando algun noticiero radial comenta rápidamente pero la verdad estamos como en Gaza a oscuras, pero una oscuridad de información, me he enterado realmente de la situación y un poco de la filosofía de movimientos como Hamas o Hezbolah leyendo mucho en varios medios internacionales o en internet pero aquí nunca se dice nada. Es una pena todo el mundo debería saber de esto y juntos levantar la voz en contra de la injusticia y la crueldad, por falta de información es que seguro nadie hace nada lo bueno es que representantes de mi país en altos mandos al menos aunque no han informado al pueblo han tratado de hacer algo …un saludo a todos

    25 enero 2008 | 14:20

  13. Dice ser Alejandro

    Vuelvo a poner este mensaje que fue borrado por Hernan Nazin:Lamentable Hernan tu odio anti-israeli y tu apologia del terrorismo islamico de Hamas , pero es interesante tu nota para darse cuenta por las mentiras y tergiversaciones las similitudes que hay entre la propaganda del islamismo radical que vos repetis como loro y lo que fue la propaganda goebbeliana nazi

    25 enero 2008 | 14:26

  14. Dice ser sintiempo

    pues parece que no están dispuestos a pasar por el aro….http://www.haaretz.com/hasen/spages/948051.html

    25 enero 2008 | 14:28

  15. Dice ser MM

    Todos los comentarios deberían tener como opción obligatoria el contacto, mail.Esto va para todos aquellos que insultan y faltan al respeto.

    25 enero 2008 | 14:32

  16. Dice ser MM

    Amplio «Alcemos la voz»:Sábado 26 en Madrid, Málaga, Córdoba, Barcelona, Valencia, Santander,Torrelavega y Celrà (Girona).También en Palestina. Israel, Chile, GranBetaña , Dinamarca, Suecia, Alemania, USA, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica. Viernes 25 en Noruega. También en Tarrasa (Barcelona). Doblete deconvocatorias en Las Palmas (31 y 1 de Febrero, en Madrid (26 y 28) y enBarcelona(26 y 27). En Lleida el 29 y en Gijón el 30.Organizaciones israelíes romperán el bloqueo el sábado 26 con un convoy deayuda humanitaria a Gaza. Les recibirán manifestantes palestinos.El sábado 26 de enero, organizaciones pacifistas israelíes romperán el bloqueo con un convoy de ayuda humanitaria. Al otro lado de la línea verde les recibirá una manifestación paralela de hermanamiento convocada por habitantes de Gaza.::::

    25 enero 2008 | 14:41

  17. Dice ser Jacky

    Que pereza por que será que siempre andan en esa peleadera ya basta compañeros a los que no les guste el blog o no les agrade Hernán solo no lo lean, a mi no me gustan algunos blogs y cuando por error hago click en la página del blog hay un botoncito en la parte superior derecha con uns X (equis) pueden presionarlo con el ratón (mouse el aparatito que tien un cable que no es parte del teclado en muchos casos) ustedes presionan la equis con el cursor (la flechita) y lo cierran nada más es muy sencillo. si necesitan leer de nuevo las instrucciones aquí van a estar solo leean las instrucciones sin dejar sus pseudomensajillosGracias

    25 enero 2008 | 14:42

  18. Dice ser oido cocina

    ¿Y luego perder más tiempo escribiéndoles una nota llamándoles la atención?Déjalos en sus pocilgas, que digan lo que quieran y como quieran. Con la gente sin educación no hay manera. A palabras necias, oídos sordos.

    25 enero 2008 | 14:46

  19. Dice ser Alejandro

    Escalada brutal de nuertos y sufrimiento ?Sabias que en el ultimo año las victimas por los enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah dejaron mas muertos que las operaciones antiterroristas llevadas a cabo por Israel en respuesta a ataques de terroristas palestinos con cohetes kassam ?La perdida de gran parte del poder por parte de Hamas se produce por la incapacidad total de esta organizacion terrorista para gobernar que lo llevo a tener que formar un gobierno de unidad con Al Fatah para evitar elecciones anticipadas en las que no tenia chance de mantener el poder . Luego la violacion del acuerdo por parte de Hamas y la toma violenta de Gaza por parte de esta organizacion terroristaHamas apenas asumio el poder no cumplio con los 3 requerimientos que le pedia la comunidad internacional : Reconocimiento de Israel , abandono de la metodologia terrorista y cumplimiento de los acuerdos firmados previamente

    25 enero 2008 | 14:54

  20. Dice ser VIEJO (PORTERO)

    Alejandro, chavalote, ¿te has vuelto loco? Insultas a HZ, lo llamas nazi y después sigues argumentando como si nada.Que aqui no somos palestinos. Ni tu eres un soldado en un checpoint. No tenemos por qué tragar tu mierda.VIEJO (PORTERO)

    25 enero 2008 | 15:00

  21. Dice ser VIEJO (Y RECLUTADOR)

    Tómate un avión de Buenos Aires a Israel, alístate en el Tsahal, y podrás maltratar a toda la gente q quieras. Niños, abuelos. Y encima te pagan y te ponen una medalla. Y te puedes pasear por Jerusalen con tu M16 colgado del hombro como un cowboy y ligar como loco.https://blogs.20minutos.es/enguerra/post/2006/07/20/confesiones-un

    25 enero 2008 | 15:04

  22. Dice ser Alejandro

    El mensaje original seguia , ahi aparece cortado y ademas no lo mande en este thread , no se porque aparece aca , sino en la nota que hablaba del » triunfo de Hamas» , y ademas fue mandado despues de varios mensajes borrados

    25 enero 2008 | 15:06

  23. Dice ser DaniGC

    Esperemos

    25 enero 2008 | 15:48

  24. Dice ser DaniGC

    Bueno el mensaje anterior se puede borrar, el intro me jugó una mala pasada…Quería decir que es muy importante que haya una asistencia masiva, en estas manifestaciones, para que los gobiernos europeos despierten de una vez por todas. Aunque soy bastante pesimista al respecto. La UE no es mas que un títere que va pagando los arreglos de los destrozos de USA. No tiene una política exterior común y mucho menos decisión para atajar el problema. Veo difícil que haga oposición a USA en este tema. Respecto a Israel dudo que le frenen manifestaciones masivas en el exterior, lo único que podría cambiar la política de este gobierno es que su propia población se manifestase masivamente contra este trato a Palestina, pero dado que en ese país son pocos los que alzan la voz ante los abusos, mi pesimismo crece.Por último debido a la creciente oleada de insultos contra Hernán y a los que defienden los derechos humanos del pueblo palestino. Quizás habría que plantearse el privatizar un poco el blog, primero pidiendo registrarse a los que quieran escribir, y después quizás delegar en 3 o 4 personas de confianza la moderación de los comentarios y la eliminación de los usuarios que no sepan comportarse, para que no recaiga sobre el autor del blog toda está tarea, que a medida que avance en sus artículos irá creciendo la presión con insultos y quizás amenazas. Quizás esto sea molesto para los que opinamos con respeto, pero evitará en gran medida parte de este bochornoso espectáculo que algunos nos ofrecen. Esa por lo menos es mi experiencia en otros foros y blogs.Un saludo

    25 enero 2008 | 16:01

  25. Dice ser M. Ariel Bauer

    Bueno, como en tu blog solo hay cabida para los que piensan igual que tu, ya hemos gestionado instrucciones a la embajada israelí para que estudien el veto de tu entrada en Israel.Ya tenemos bastante con que personajes de tu calaña y aviesa pluma muestren su antisemitismo y exaltación al terror y encima de eso lo hagas amparado bajo la seguridad las leyes y la democracia del estado de Israel.Así que vete pensando entrar ahora por el lado de tus amigos egipcios o irte en bote remando.

    25 enero 2008 | 16:01

  26. Dice ser melina

    gracias MM por acercarnos tanta informacion sobre acciones concretas. podrias mandar nuevamente hoy el petitorio «Paremos el asedio en Gaza» para los que ayer no se enteraron.desde mi pais, argentina, les mando un saludo a todos aquellos que se estan juntando para alzar su voz por la justicia, la libertad y la vida.no podre participar por la distancia, pero mando desde esta parte del mundo todo mi apoyo.una abrazo grande para todos y gracias.

    25 enero 2008 | 16:04

  27. Dice ser melina

    hernan, lamento que tengas que escuchar barbaridades como las de estos ultimos dias.en fin, por mi barrio dicen «cuando los perros ladran es señal que cabalgamos».gracias por todo lo que haces y por la paciencia.no aflojes!!!!!!por gente como vos es que todavia existe la esperanza de un mundo mejor…gracias

    25 enero 2008 | 16:08

  28. Dice ser Nancy Perzin

    opa, cuanta agresividad, que no te dejo entrar, que no te dejo salir, es que se manejan siempre así con amenazas e impedimentos? que fuerte…Nancy Perzin

    25 enero 2008 | 16:11

  29. Dice ser Carmen F.

    M.Ariel Bauer… ¿te has leído bien?… ese tono amenzante es el colmo… además de faltar a la verdad, tu comentario es ofensivo e insultante, ya q has vertido aquí falsas y graves acusaciones… no tienes ningún derecho a vetar o expulsar a Hernán de ninguna parte… aunque supongo q eso lo habrás aprendido de «tus amigos» israelíes (algunos, no todos afortunadamente)… entras en su blog con total libertad para soltar esas barbaridades… de verdad q me dejas sin palabras…Una cosa son los hechos, incuestionables, verificables, y otra cosa son las opiniones o interpretaciones y lecturas de esos hechos…Aquí, como Hernán ha repetido hasta la saciedad, tiene cabida todo el mundo q respeta, aunque no comparta la opinión de la mayoría…En fin… es alucinante…Hernán, estamos contigo… y con la defensa de los Derechos Humanos, la justicia, la libertad, la Paz, y la maltratada verdad…Un saludo.

    25 enero 2008 | 16:25

  30. Dice ser VIEJO (Y CERCADO)

    Nancy, le tomaron el gusto en los años 90 con los habitantes de Gaza, y después siguieron por Cisjordania. Muros, barreras, por color de piel, un gueto, un banstutan, q pasó de llamarse Varsovia a llamarse Gaza, q paso de llamarse Soweto para llamarse Gaza… El poder tiene esas cosas …Esa gran democracia, la unica de Oriente, q es Israel!!!Ariel, esto es España no Argentina… Te equivocas, acá se puede decir todo lo q quieras. Si no te gusta, lee Clarin, vistes…Tomate unos mates y andate a confesar a la iglesia de Maradona, q cebollita te redima… uy, creo q meti la pata, ahora q el 10 es otro gran terrorista!!VIEJO (Y CERCADO)

    25 enero 2008 | 16:29

  31. Dice ser Jacky

    Tienes razón Oído de cocina siguen igual de nada vale explicar y decir … que más da !!!

    25 enero 2008 | 16:31

  32. Dice ser Rocío

    Hola a tod@s!(y digo TOD@S)Y yo me pregunto, qué necesidad hay de insultar, de amenazar, de impedir la entrada, de amedrantar…???Respeto, por favor.Besos.Rocío

    25 enero 2008 | 16:32

  33. Dice ser EL DEMOCRATA

    GENTUZA!!!!PORQ SE MANIFIESTEN 30 INUTILES NO VAN HACER CAMBIAR LA POLITICA DE ISRAEL ( PAIS DEMOCRATICO)ISRAEL NO VA DEJAR DE DEFENDER A SUS CUIDADANOS PORQ OS MANIFESTIES.SUERTE CHICOS!QUE MANIPULADOR ERES HERNAN, Y TU ERES PERIODISTA JAJAJ

    25 enero 2008 | 16:55

  34. Dice ser saraqc

    hola a todos!veo con indignacion los comentarios que algunos les haceis a HZ ¿que hay de malo que exponga una realidad tan cruda como la que estaan viviendo los palestinos? el sol no se oculta con un dedo y los palestinos necesitan que se les de voz y que sea una voz alta que diaga BASTA DE TANTO SUFRIMIENTO Y MATANZAS INDISCRIMINADAS y dejad al Sr. Zin hacer su gran trabajo periodistico ¿que se le va a negar la entarada a israel? ¿porque? ¿poruqe no quieren que hable de lo que sucede alli? respeto por favor¿es mañana la concentracion que se realizara en madrid?besos a todos

    25 enero 2008 | 17:14

  35. Dice ser Pablo Mieres

    No entiendo tanto escándalo e indignación de parte de los que defienden a Israel. Los artículos de Zin son serios y ponderados. Casi todas las fuentes que da son de medios israelitas…Se puede estar de acuerdo o no, pero sois muy intolerantes. Dais verdadero miedo. Lo siento por los palestinos, con unos amos como vosotros…Pablo Mieres

    25 enero 2008 | 17:30

  36. Dice ser UN GLOBO POR CADA KASSAN EN CONTRA DE ISRAEL.

    «El consulado israelí de New York encontró una original forma de llamar la atención a los norteamericanos colgando frente a las Naciones Unidas 4200 globos rojos, para mostrar la cantidad de cohetes Kassam que cayeron hasta ahora en el Negev desde el plan de desconexión en Gaza en Agosto del 2006.http://www.es-israel.org/?p=329“Debemos mostrarle al mundo el sufrimiento de los residentes de Sderot, y a los miembros del Consejo de Seguridad sobre la lluvia de cohetes Kassam, y llamar a la comunidad internacional que deje de ignorar lo que ocurre en Israel” dijo el Director de Prensa del Consultado David Saranga.Que sean bienvenidas estas acciones y más aún.»

    25 enero 2008 | 17:34

  37. Dice ser La voz errante

    «Es extraño, pero alguna gente ve cosas donde no las hay, o lo que es peor: no pueden ver las cosas que ciertamente existen».Silvio Rodríguez.

    25 enero 2008 | 17:50

  38. Dice ser Israel Cercado por Islamistas,Solo Hay Q ver un Mapa

    «¿Ayuda internacional como respaldo a moderados?»Desde su creación en 1994, la Autoridad Palestina ha recibido muchos miles de millones de dólares en ayuda internacional. Pero cientos de millones de dólares acabaron en cuentas bancarias secretas o construyendo enormes mansiones para altos funcionarios de la Autoridad Palestina.Por Khaled Abú ToamehDesde su creación en 1994, la Autoridad Palestina ha recibido miles de millones de dólares en ayuda internacional. Se suponía que el dinero era para ayudar a los palestinos a levantar instituciones de gobierno y una economía fuerte.La premisa allá por entonces era que la prosperidad económica debilitaría a los radicales y respaldaría a los moderados de entre los palestinos.Pero cientos de millones de dólares acabaron en cuentas bancarias secretas o construyendo enormes mansiones para altos funcionarios de la Autoridad Palestina.Yaser Arafat también utilizaba el dinero para comprar lealtades, reclutando a cuanta gente fuera posible como empleados civiles y de seguridad.Al privar a su pueblo de la ayuda financiera, Arafat lanzó a muchos de ellos a los brazos abiertos de Hamas y otros grupos radicales. Muchos palestinos se desilusionaron con «el proceso de paz» porque nunca se beneficiaron de los frutos de la paz.A la comunidad internacional, que estaba ingresando dinero a borbotones en la Autoridad Palestina, no le parecieron importar las noticias de corrupción financiera y malversación económica en Cisjordania y Gaza.Los donantes tampoco prestaron atención al hecho de que Arafat estuviera incitando a su pueblo no solamente contra Israel, sino contra los mismos «infieles» que firmaban sus cheques.Cuando estalló la segunda intifada en septiembre del 2000, se debió también a que muchos palestinos no tenían nada que perder. En lugar de establecer zonas industriales para proporcionar empleos a muchos palestinos parados, Arafat levantó un casino y compró vehículos de la gama más alta para sus leales. En lugar de levantar proyectos de vivienda para los necesitados, Arafat daba a su esposa una remuneración mensual de 100.000 dólares para financiar sus compras por París.Para cubrir la corrupción endémica y la mala gestión en la Autoridad Palestina, Arafat desataba una oleada de incitación contra Israel y Occidente, especialmente en los medios y las mezquitas. Esta es la manera de los dictadores árabes de desviar la atención de los verdaderos problemas del país — mantener ocupados a sus pueblos odiando a Israel y Occidente.Se estima que la Autoridad Palestina de Arafat recibió casi 6.500.000.000 de dólares en ayuda internacional. Un ex ayudante de Arafat admitió ya en tiempos que en caso de que el dinero se hubiera invertido en el bienestar de los palestinos, lo más probable es que no hubieran recurrido a la violencia en septiembre de 2000 ni votado a Hamas seis años más tarde.Planes que reformar la Autoridad Palestina llevan emergiendo desde que Salaam Fayad fuera nombrado ministro de economía en junio de 2002.Pero la mayor parte de estos planes nunca se han implementado por completo debido a rivalidades personales y luchas de poder entre figuras políticas y grupos dentro de la Autoridad Palestina.Arafat hizo lo que pudo por frustrar los esfuerzos de Fayad porque no quería que consolidase su poder y emergiera como líder fuerte y creíble. Muchos altos funcionarios de Fatah también se emplearon en dar al traste con los planes de Fayad durante su mandato en el cargo como ministro de economía entre 2002 y 2005.A principios de este año, Fayad volvía a ser nombrado ministro de economía del gabinete «de unidad» conjunto Hamas-Fatah, pero también era incapaz de llevar a cabo cualquier cambio real a causa de la lucha entre las dos facciones.Ahora Fayad presenta un nuevo plan de reforma de la Autoridad Palestina que es el mismo de siempre. Al igual que los planes anteriores, este también ha sido alabado como «ambicioso”.Pero los desafíos a los que hace frente Fayad no son diferentes a los que dieron al traste con sus esfuerzos anteriores.Fayad quiere, por ejemplo, despedir a miles de empleados civiles y de seguridad — una maniobra que ya ha suscitado fuertes críticas entre los operativos de Fatah.Por otra parte, Fayad aún se rodea de muchos de aquellos que en el pasado hundieron sus planes de reforma anteriores con el pretexto de que está implementando la agenda de los americanos y los israelíes. Estas son las mismas figuras que temen que el éxito de Fayad pueda socavar su posición y sus posibilidades de ascenso al poder.Mientras que es probable que los miles de millones de dólares prometidos en la conferencia de París el lunes mejoren las condiciones de vida de los palestinos y refuercen su economía, no hay garantías de que la ayuda financiera tenga un efecto moderador sobre muchos de ellos.Este dinero está diseñado principalmente para mantener a Fatah en el poder y evitar que Hamas tome el control de Cisjordania. Y a menos que la Autoridad Palestina cambie su retórica y empiece a promover una paz y una coexistencia reales con Israel, estos millones de dólares no van a crear una nueva generación de palestinos moderados.Las medidas de seguridad de Israel, incluyendo los cierres y las restricciones de movimiento, tampoco van a mejorar la situación del bando moderado.La única manera de socavar la posición de Hamas no es canalizar miles de millones de dólares a la dirección de la Autoridad Palestina, sino ofrecer a los palestinos una alternativa mejor que el movimiento islamista. Para que Fatah conserve la confianza del público palestino, necesita reformarse y ceder el paso a caras nuevas. Las decenas de miles de palestinos que participaron en la concentración de aniversario de Hamas este fin de semana deberían haber hecho sonar las alarmas en París y Ramala, a saber, que el movimiento islamista sigue disfrutando de apoyo masivo a pesar de las sanciones económicas impuestas en Gaza.»

    25 enero 2008 | 17:57

  39. Dice ser Mayo del 68

    AL DEMOCRATA DE PACOTILLACierra esa bocaza que te canta el aliento.

    25 enero 2008 | 18:10

  40. Dice ser Gorka

    Yo soy defensor de Israel pero a diferencia de cierta gente que suele verter sus opiniones desde el insulto yo intentaré ser respetuoso.El problema de Israel tiene miles de años, los judíos han sido una etnia odiada, repudiada, quemada, expulsada de países como España, gente que ha tenido que soportar el holocausto donde investigaban formas aberrantes de hacer soldados perro, mataban a niños de meses, eran violadas sus mujeres y los hombres ya hemos visto imágenes de cómo quedaban.Después de milenios como digo de ser los apestados del mundo, de sufrir, de ser casi peor que la mierda de las botas de la gente vuelven en masa a su nación que aún sin estar reconocida es donde surgió el judaísmo y donde siempre han existido los judíos…, pero siempre han sido la ultima mierda y no han tenido nación. En 1948 ante los pecados de Europa se les dio una tierra, su tierra prometida y como todos sabemos los árabes les atacaron, volvieron a sufrir, a pasar penurias, a ver a sus hijos de nuevo muertos…, muchos estaban endurecidos pues eran supervivientes del holocausto y como el que lucha con toda su fuerza por su vida y su casa hicieron vibrar el suelo que pisaban y expulsaron una…, y otra…, y otra…, y otra…, y otra…, las oleadas que en las décadas posteriores de árabes sedientos de sangre iban a eliminar su país, matar a su gente…, quemar sus hogares. Como la guerra deshumaniza y en Israel el servicio militar no es cuestión de servicio patrio o ser patriota es más bien enseñarte a sobrevivir si vienen a matarte cinco países y un millón de soldados, (Israel son 6 millones), como ya ocurriera en la guerra de los seis días o en el Yom Kippur…, pues es normal que el odio aflore. Pero como son inteligentes y hacen fortuna de la nada y tienen mucho poder en EEUU tienen mejores armas y aliados poderosos entre los que se encuentran varios países europeos. Han cometido sangrías, han cometido vilezas, ahora mismo están cometiendo actos inhumanos…, y aún así están defendiendo su país…, que los árabes en vez de entonar cánticos de dolor y disparen su AK-47 al cielo, o tiren misiles a Israel…, o se inmolen…, que reconozcan el Estado de Israel porque si no están en su legitimo derecho de defender su tierra y que en el siglo XXI no le sigan oprimiendo otra gente como ha ocurrido en los 50 siglos anteriores.

    25 enero 2008 | 18:59

  41. Dice ser Alejandra

    Buenas tardes a todos…mientras me tomo unos dias de descanso ,vengo a esta modernidad, y viendo las noticias en un ciber espacio…veo con HORROR lo que están pasando en esa frontera.Me meto a tu espacio Hernán para leer tus comentarios..y veo con asombro , como también hay gente por aca » jodiendo al otro»..y me da verguenza ajena…Ojalá queden a salvo de tanta » mierda » NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES.. Que están siendo rehenes del odio y el poco respeto hacia LA VIDA HUMANA.Ojalá podamos de alguna forma crear un un espacio donde » EL RESPETO» SEA EL MEJOR COMIENZO PARA EL CAMBIO.Te dejo un abrazo…y » simbolicamente» estaré junto a Ustedes , por el «DERECHO A LA VIDA «Un fuerte abrazoAlejandra

    25 enero 2008 | 19:54

  42. Dice ser Pablo Mieres

    Desde la guerra de Líbano, dice que el gobierno de Israel tiene a mil voluntarios en Internet que se dedican a pegar y cortar comentarios en los blogs y periódicos del mundo. Es algo muy comentado. Algunos dicen que son 5 mil.¡¡Qué levante la mano el que esté a sueldo de Israel!!Sí que veo manos levantadas…Pablo MieresPD: Hamás sólo lanzo 4 mil misiles desde 2006. Eso es lo que lanza al mes en obuses, en sus mejores momentos, Israel. Los Qassam, tubos rellenos de abono, mataron a una persona en tres años. ¡Solo una! Los obuses israelíes a más de mil. La cantidad de globitos que deberían lanzar los palestinos!!!

    25 enero 2008 | 20:32

  43. Dice ser Pablo Mieres

    Sabéis por qué se nota que muchos mensajes son de cortar y pegar, porque con solo dar una vuelta por todos los periódicos los encuentras. Y por la sintaxis. Mal traducidos al español.Levantad la mano polluelos!!!

    25 enero 2008 | 20:35

  44. Dice ser Agustina

    Me habían recomendado este blog, justo hoy tuve con un poco de tiempo… la verdad una verguenza esta guerra de palabras que han armado!La impresión que me queda es que estamos llenos de terroristas que disparan con el dedo en la tecla.. incluyendo la tecla DELETE!

    25 enero 2008 | 21:09

  45. Dice ser Hernán Zin

    Agradezco los comentarios de apoyo amigos. También todos los comentarios, en una dirección, en otra, siempre que hayan sido hechos con respeto a todos.Por cierto, sacando un poco de hierro al tema, ya tengo ordenador nuevo, en cómodas cuotas a dos años, después del accidente con el vaso de agua.Venía feliz con mi nueva máquina, escuchando música. La bolsa que se sacudía de un lado a otro. Y Jimmy Hendrix que cantaba «Hey Joe, where are u goin’ with that gun of yours…». Curioso.Me recuerda a esa vez, en Sudán, que conté en el blog, cuando estaban reunidos todos esos altos mandos, rodeados de tipos armados hasta los dientes, y aparecí por casualidad con mi cámara y se pusieron histéricos.Veremos que pasa en Gaza. Ojalá las puertas continúen abiertas. Y ojalá primen la sensatez y el diálogo, sin exclusiones ni interesadas etiquetas.Buen fin de semana!! HZ

    25 enero 2008 | 22:09

  46. Dice ser Alejandro

    Si van a prender velas contra la unica democracia de Medio Oriente por cometer el pecado de defender su existencia y la vida de sus habitantes y de no colaborar con el fundamentalismo islamico en su objetivo de borrarlo del mapa , aprovechen y pongan tambien velas por cada una de estas victimas civiles israelies del terrorismo palestino de Hamas :Los más sangrientos ataques perpetrados por el grupo fueron:- Jerusalén, 25 de febrero de 1996: 21 muertos en la estación central de autobuses.- Tel-Aviv, 1 de junio de 2001: 21 adolescentes muertos a la entrada de una discoteca.- Jerusalén, 9 de agosto de 2001: 15 muertos en una pizzería del centro de la ciudad.- Jerusalén, 1 de diciembre de 2001: 11 muertos en un doble atentado perpetrado por un suicida y un coche bomba en el centro de Jerusalén.- Haifa, 2 de diciembre de 2001: 15 muertos en un atentado suicida en un autobús.- Jerusalén, 9 de marzo de 2002: 11 muertos por un suicida en un pub.- Natania, 27 de marzo de 2002: 31 muertos en el peor ataque suicida registrado nunca en Israel y recordado como la «Masacre de Pascua», que fue llevado a cabo por un suicida en un salón de hotel Park donde se encontraban centenares de comensales.- Haifa, 31 de marzo de 2002: 15 muertos a causa de una suicida que entró en un restaurante árabe de la ciudad norteña israelí.- Rishon Letzion, 7 de mayor de 2002: 16 muertos por un suicida en un club nocturno de la ciudad.- Jerusalén, 18 de junio de 2002: 19 muertos en un ataque suicida en un autobús con numerosos escolares.- Jerusalén, 21 de noviembre de 2002: 11 muertos en un ataque suicida en un autobús.- Haifa, 5 de marzo de 2003: 17 muertos en un ataque suicida dentro de un autobús.- Jerusalén, 11 de junio de 2003: 17 muertos en un ataque suicida dentro de un autobús.- Jerusalén, 19 de agosto de 2003: 23 muertos cuando un suicida hizo estallar sus explosivos en un autobús en el que viajaban numerosos judíos ultra-ortodoxos.- Ashdod, 14 de marzo de 2004: 10 muertos en un doble atentado suicida en el puerto de la ciudad.- Beersheva, 31 agosto de 2004: 16 muerto en un doble atentado suicida en dos autobuses de línea la ciudad sureña.Estos son solo algunos atentados terroristas de Hamas , ademas no es el unico grupo terrorista palestino , estan tambien Brigadas de Al Aqsa , Yihad Islamica y otros

    25 enero 2008 | 22:09

  47. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la sugerencia DaniG. Se intentó en algún momento, pero sin demasiado éxito.Un abrazo!! HZ

    25 enero 2008 | 22:12

  48. Dice ser OLGA LUZ

    HOY ANTE LAS NOTICIAS EN EL BLOG, TENGO LA TRISTE SENSACION DE TOMAR UNA COPA CON UN SABOR AMARGO COMO DEBE SER EL SABOR DE LO ABSURDO,POR QUE PUEDE TENER MAS VALOR LA VIDA DE UNOS SERES QUE DE OTROS? COMO SI EL HAMBRE, LA SED, LAS LAGRIMAS, EL DOLOR, NO SE SINTIERAN IGUAL EN TODOS LOS CUERPOS, POR QUE NEGAR A OTRO LA OPORTUNIDAD DE SONREIR MIENTRAS CAMINA SU VIDA? CREO DE VERDAD, QUE PARA LOS GOBIERNOS PODEROSOS LOS PUEBLOS NO EXISTIMOS, LAS PERSONAS TAMPOCO, PARA ELLOS SOLO REPRESENTAMOS FICHAS POLITICAS QUE MANIPULAN LOCAMENTE EN BENEFICO DE INGREMENTAR SU ABSURDO PODER.ENTONCES FINALMENTE NO QUEDA MAS QUE MIRAR ESTA COPA DE ABSURDO SIEMPRE SERVIDA EN LA MESA.UN ABRAZOOLGA LUZ

    26 enero 2008 | 03:29

  49. Dice ser Pablo Mieres

    No pierdas el tiempo Joss, este hombre es un violento y un maleducado, que se ha retratado con sus insultos a HZ.No entiende porque no quiere. Y manipula como le enseñaron a hacer. Y siente que las víctimas de un lado valen más que las del otro.Cuando a nosotros nos importan todas las víctimas. Y nos la suda si son palestinas o judías o marcianas.Y si vamos a manifestarnos esta noche es porque no queremos más muertes ni de un lado ni de otro. Y eso sólo se consigue de una manera: terminando con la maldita ocupación. Lo mismo que quieren el 65% de los israelíes.Cuarenta años de ocupación son demasiados. Hay que retirar a los colonos y crear un estado palestino. Sólo así, siguiendo la ley internacional y los derechos humanos, nos asegurarémos que no hayan más muertos ni de un lado ni de otro.Y fomentando el dialogo. Terminando con la escalada de violencia de una vez por todas. El ojo por ojo de mierda, y todos ciegos.Israel tiene las manos tan manchadas de sangre como Hamás, o más en términos cuantitativos. Más de dos mil muertos, que se requerrirían varios blogs para poner sus nombres, en sólo dos años.Por eso no se puede sentir superior y decir: yo no dialogo. Tiene que dialogar con Hamás, al que eligieron los palestinos democráticamente como sus interlocutores.Pero hay gente que por sus delirios biblícos, sus ambiciones territoriales, no quiere que esto sea así. Y manipula. Y dice que todos los árabes son animales enfermos de odio, y se da el lujo de hablar con un racismo recalcitrante y enfermo. Y viene aquí e intenta manipular y mostrar que no nos importan las víctimas.Un espectáculo, lamentable, al que juega este personaje patético y violento que es Alejandro, y que es una copia exacta de las conductas fomentadas por los grandes grupos de poder.Ladra lo que le dicen que ladren. Y no le importa haber insultado, no se disculpa, sigue, erre que erre, demostrando que, a diferencia de nosotros, él sólo ve a la gente de un color, de su equipo, y que tampoco le importa una mierda la gente que participa en este espacio.Pero os recomiendo que no caigais en la manipulación… Debemos permanecer firmes a nuestros valores de paz, respeto a la ley y ver a todos los seres humanos como iguales. Y esta tarde, en Madrid, a pedir por el final de la ocupación, que ya estamos cansados de mentiras, engaños, amenazas, insultos y patatrañas. Que queremos un mundo en paz.Pablo Mieres

    26 enero 2008 | 04:52

  50. Dice ser Alejandro

    Joss, esta bien lo que decis , pero cuando Israel hace operaciones antiterroristas para responder a ataques muchas veces tambien se lo criminaliza , es decir , hay algunos que creen que Israel es el unico pais del mundo que no tiene derecho a defender su existencia y la vida de sus habitantesHay que tener en cuenta tambien que Israel esta dandole servicios gratuitos a sus propios enemigos , y despues de 48 horas de suspenderlos se restablecio buena parte de ellos .Hamas es responsable de la actual situacion en Gaza , al permitir el envio de esos cohetes hacia Israel , y al ignorar las advertencias que Israel venia haciendole desde hace meses . Todos estos problemas que Hamas genero en Gaza se solucionan con el reconocimiento de Israel , abandono de la metodologia terrorista y cumplimiento de los acuerdos firmados previamenteNo dudo que parte de quienes participen de esa manifestacion lo hagan con motivos que ellos creen justos , pero quizas sin darse cuenta , estan con eso indirectamente apoyando las politicas de un grupo terrorista como Hamas , principal responsable de esta actual situacion . Es decir , hay que ver a este complejo conflicto en forma global y completa , no parcializada . Asi como esta planteada esa manifestacion , es funcional a los intereses de Hamas , y quienes se preocupen por los civiles palestinos paradojicamente estarian apoyando directa o indirectamente las politicas de un grupo terrorista que los hunde cada vez mas .En todo caso la manifestacion deberia ser por la paz en Medio Oriente , y tambien criticando las politicas de Hamas , no solo a IsraelQuienes creen apoyar al «pueblo palestino » deben entender que la manera es apoyando a los palestinos mas moderados y reformistas , a los que verdaderamente tengan la racionalidad de avanzar en una solucion de 2 estados , y no a un grupo terrorista como Hamas que responde a los intereses del fundamentalismo islamico mas extremista y radical , y que en su propia carta fundacional define como objetivo la destruccion de Israel

    26 enero 2008 | 09:26

Los comentarios están cerrados.