Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

«Tuve mi primera pistola a los 12 años»

Conozco a Carlos en un centro de rehabilitación para drogadictos de Buenos Aires al que llegó por orden judicial. Tiene el cabello corto, le faltan varios dientes. Le digo que se parece a Mike Tyson. Se ríe.

Primero me muestra la habitación en la que duerme, el locker con su nombre en el que guarda sus pertenencias. Después salimos al jardín. Conversamos bajo los árboles.

– Le puse un cuchillo en el cuello al tipo que manejaba un auto. Yo no sabía, pero el tipo era un policía. Me llevé el auto y la pistola del tipo. Lo dejé en pelotas. Y conseguí mi primer “fierro” (arma) – me dice.

– ¿Qué edad tenías?

Doce años.

Cuando empecé a entrevistarlo, desconocía su historia. Marcelo, uno de los coordinadores del centro de rehabilitación, me dijo que había pedido voluntarios entre los internos para que hablaran conmigo, y que Carlos se había ofrecido.

“Está entusiasmado, lo primero que hizo al levantarse fue afeitarse”, me explicó, aunque luego vi que Carlos es tan joven, que el paso de la máquina de afeitar no debe haber causado demasiada diferencia. «Es un pibe que necesita mucho cariño y contención, pero que también está comenzando a dar mucho cariño ahora que todo va cambiando en su vida».

Carlos tiene 18 años. Hace un mes llegó al centro en una camioneta de la policía, a la que él llama “lancha”, por una orden judicial. Me comenta Marcelo que le gritaba a su madre, que lo acompañó en el viaje: “Te voy a matar hija de puta, te voy a matar”.

– ¿Usaste alguna vez la pistola? – quiero saber

– No, la cambié por un 38, a mí me gustan los revólveres-, me explica.

– ¿Usaste alguna vez el 38?

– Un día un chabón me robó. Cuando lo agarré iba en un auto. Le disparé a las piernas. Quedó en silla de ruedas. Ese hijo de puta no va a volver a robar a nadie

– ¿Y en alguna otra ocasión?

– Si tenía que disparar lo hacía por debajo de la cintura. Casi siempre la usaba para pegarle a la gente en la cabeza con la culata, cuando iba a robar autos – me dice haciendo un gesto en el aire con la mano, de arriba hacia abajo.

Pibes chorros, chicos del paco

Uno de los objetivos de este blog es tratar de comprender los orígenes de la violencia en el mundo, y dar voz a las personas que la padecen. En Buenos Aires, la violencia está íntimamente ligada a la miseria, a la falta de oportunidades, y, en los últimos años, a la droga conocida como «paco».

Paco es el nombre con que se denomina habitualmente a la pasta base de cocaína. Un estupefaciente sumamente barato y de efecto breve, de apenas unos segundos, que mata a miles de jóvenes cada años en Argentina, y que es consumido, según un reciente estudio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por cerca del 50% de los varones de entre 14 y 30 años que viven en barrios marginales.

Para descubrir los efectos del paco he pasado varios días en Lomas de Zamora, uno de los municipios de Buenos Aires con mayores índices de criminalidad del país. De la mano de dos mujeres extraordinarias, Isabel y Alicia, que luchan contra esta droga denunciando a los “tranzas” (camellos) que la venden, he conocido los entresijos de la vida en Villa Lamadrid.

Pero comienzo a contaros lo que he aprendido en Lomas de Zamora por el final, por el encuentro que hace algunas horas tuve con Carlos y con otros jóvenes en Pueblo de Paz (que vivían en la calle, que salían a robar para conseguir la siguiente dosis), un centro público de rehabilitación para drogodependientes que brinda atención a más de 300 pacientes.

La historia del reciente fracaso colectivo de la Argentina, de su inmersión en la miseria y la violencia. De jóvenes como Carlos, cuya vida de abusos y exclusión resulta tan trágica como perturbadora. Y de personas como Alicia, Isabel y Marcelo, que luchan con ahínco y valor para revertir una situación que parece no tener ya vuelta atrás.

Continúa…

39 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Comenzamos la inmersión en el mundo del paco, de la violencia en Buenos Aires. Contradicciones, sufrimiento, aunque también historias admirables. La vida.Abrazos a todos queridos compañeros de viaje!!! HZ

    16 enero 2008 | 14:33

  2. Dice ser videos de humor

    No sé que decir, porque por un lado siento lástima, pero por otro un tremendo miedo. Un chico de estos el cualquier momento, te intenta robar algunos euros y puede que te mate. Son realmente violentos.Muy buen artículo, a ver si podemos comprender de mejor manera el comienzo de la violencia.Videos de humor:http://www.doivol.com

    16 enero 2008 | 15:47

  3. Dice ser Mercedes

    Debe ser muy fácil entrar en la rueda miseria -> exclusión social -> pocas perspectivas de futuro -> drogas, violencia, poco amor a la vida propia y a la de los demás… Y muy, muy difícil salir de esa dinámica. Algunos de esos chicos tienen la suerte de tener madres que luchan por sacarlos del fango pero muchos otros no.No es justificable por supuesto la violencia de ningún tipo, pero sí comprendo que cuando no tienes nada que perder poco te importe tu vida, mucho menos la de otro, y menos aún cuando estás sufriendo síndrome de abstinencia.Abrazos !!

    16 enero 2008 | 16:52

  4. Dice ser Jacky

    Que buena labor la del centro de rehabilitación … si es que realmente los reabilitan… pero la verdad hoy tendré que ser algo dura y hasta fea al respecto de mi opinón de esta clase de personas. Y explico porque … Todos los días me levanto a las 4:30 para limpiar mi casa preparar almuerzos y dejar todo en orden, tomo el autobus y me voy a trabajar pero cuando llego al trabajo tengo que limpiar las mierdas que dejan estos drogadictos y es que dejan de todo , las cosas más horribles que te puedas imaginar … como sea puedo tratar de comprender lo duro de la miseria y el hambre pero lo que no puedo entender es ¿Porque tienen que tomar esa descición solo para empeorar la situación ? no se necesita ser un genio para saber que la droga solo lo empeora. La verdad los drogodependientes son una pesada carga para la sociedad, que llevamos todos a cuestas.

    16 enero 2008 | 17:55

  5. Dice ser Mercedes

    ¿Los drogodependientes son una pesada carga para la sociedad? ¿También lo son los enfermos de cáncer, VIH o las madres de baja que disfrutan de permiso de maternidad? ¿O quizás la «carga» son aquellos que se han «buscado» su enfermedad como alcohólicos, ludópatas…? Todos tenemos derecho a recuperarnos y a tratar de encauzar nuestras vidas.Saludos

    16 enero 2008 | 18:11

  6. Dice ser patricia

    La violencia nunca es justificable pero comprendo que es mucho más fácil recurrir a ella cuando tu vida está totalmente desestructurada. Es cierto que no todo el mundo reacciona igual ante la pobreza, las enfermedades, y la falta de oportunidades para salir adelante. Somos capaces de actuar de forma valiente y generosa, pero también de forma cruel y egoísta. Pero somos vulnerables, y mucho más los niños, y no es fácil saber hasta qué punto te condiciona tu vida. Y muchos niños nacen siendo adultos, no tienen infancia, y afrontan situaciones muy duras. Supongo que eso te marca para siempre.Un beso a todos!!

    16 enero 2008 | 18:30

  7. Dice ser Jacky

    Lo siento Mercedes con mi comentario no pretendia ofenderte y si, a eso me refiero a que no comprendo a las personas que «buscan su enfermedad» ya que muchos enfermos de VIH no lo buscaron, o los enfermos de cancer no eligieron tenerlo o el maravilloso hecho de ser madre no implica una carga para nadie eso es como un regalito por traer una vida al mundo… en cambio las personas que utlilizan drogas tienen la opcion de elegir. Y estoy de acuerdo todos cometemos errores y tenemos derecho a enmendarlos… ojalá realmente pudieramos como sociedad ayudar a estas personas a enmendar estos errores sin embargo ni tu ni yo podemos colaborar en esto cada uno de ellos debe hacerlo por sí mismo y tomar la decisión que les haga cambiar.

    16 enero 2008 | 18:48

  8. Dice ser Hernán Zin

    Muy interesantes todos los comentarios, como siempre.Mañana os terminaré de contar la historia de Carlos, que por una cuestión de extensión quizás me haya quedado un poco coja. Os contaré su terrible vida en la miseria, para que podamos comprender mejor la causas de su violencia, para que podamos humanizar su tragedia, que es la de todos los argentinos también. Aunque creo que también esa otra parte también se vislumbra en el texto, aunque esta primera entrada estuviera más dedicada a retratar su parte violenta.Por ahora os adelanto: un padre ausente, una vida en una caseta de mala muerte, una madre con serios problemas, seis hermanos, hambre, marginación.También os contaré la historia de los otros jóvenes, y de todos en el barrio en general.Un abrazo!! HZ

    16 enero 2008 | 20:04

  9. Dice ser juango

    Es una pena que este chaval no venga a España y demostrar su habilidad con las armas y con las drogas.Deberia venir a España cuanto antes para enseñarnos su maravillosa cultura.

    16 enero 2008 | 20:30

  10. Dice ser pena me da el cáncer.

    Hay gente que sale de esos mismos barrios, y con su esfuerzo sale adelante. No siento ninguna simpatía por un ser que deja a otro en silla de ruedas y se jacta de haberlo hecho. Por mí, que se pudra. Robar y drogarse es mucho más fácil que estudiar y trabajar. Y luego viene la llorada de la «exclusión social». Si su madre lo acompañó a desintoxicarse, mientras él la amenazaba de muerte, no viene de tan «mala familia». Pena, no me da ninguna. Me parece muy bonito que le den una segunda oportunidad (veremos si la aprovecha), pero ¿dónde está la segunda oportunidad de caminar de su víctima?

    16 enero 2008 | 20:49

  11. Dice ser La voz errante

    Pues a mí me da mucha más pena la xenofobia y la falta de empatía que destilan algunos comentarios.

    16 enero 2008 | 21:06

  12. Dice ser Ruth

    Desde luego hay gente que les toca vivir una vida que no es justa. Las armas no deberían existir…Visita mi blog:http://www.elblogderuth.com

    16 enero 2008 | 21:13

  13. Dice ser mbi

    Un saludo. Un link en mi blog

    16 enero 2008 | 21:26

  14. Dice ser El Multiculturalizador

    LA MULTICULTURALIDAD

    16 enero 2008 | 21:29

  15. Dice ser Cris

    “ Tocar fondo ” es algo que estos niños maman incluso antes de nacer.Estos niños no vienen de una familia adinerada, vienen de familias como decía Patricia desestructuradas al cien por cien.Gente como nosotros, por muchos baches que pasemos , sabiendo que disponemos de comida, de una casa, de un médico, es ya más difícil comprender que lleguemos a una situación como la de este chico.Pero lo bueno es que la droga y los asesinatos se dan en todas las escalas sociales. Siempre me han comentado que muchos de los drogadictos vienen de familia con pasta.No creo que nadie sea asesino y drogadicto por gusto.Ahora eso no quita que ese chico a mi por ejemplo y si lo tuviera delante, me daría miedo, por lo que cuenta incluso por la expresión de su cara.El problema de estas personas es que ya no luchan por luchar.En fin, puede ser una enfermedad, mala suerte, mala sangre, llamémoslo como queramos, pero no deja de ser una desgracia que además provoca otras tantas.Un abrazo a todos.Cris

    16 enero 2008 | 21:41

  16. Dice ser Gonzalo

    Este chaval del que hablas es una auténtica escoria. Espero que muera joven y deje de ser una carga para la sociedad.

    16 enero 2008 | 21:51

  17. Dice ser Hernán Zin

    Aviso a navegantes!! Bienvenidos todos los que quieran debatir sobre la violencia, la miseria, los ovnis o lo que sea. La única premisa es el respeto. A los demás participantes y a todos. Los comentarios racistas o injuriosos no tienen cabida en este espacio. No estamos aquí para eso.Un cordial saludo, HZ

    16 enero 2008 | 21:53

  18. Dice ser Lápices

    Personalmente me da lástima, pero considero que todo el mundo debería tener una segunda oportunidad.Una oportunidad de salir del abismo de las drogas, de trabajar, desarrollarse como persona y sobretodo formación: para ver con los ojos bien abiertos que hay una perspectiva de futuro.No hay que negar a nadie esa alternativa, lo malo que muchos, no tienen esa oportunidad.,ni siquiera saben lo que es.MM

    16 enero 2008 | 23:30

  19. Muy bien Hernán. Ya estoy esperando por el siguiente «capítulo» de estas historias, de estas vidas, que en pocos años han hecho cosas que no les correspondían.Saludos

    16 enero 2008 | 23:37

  20. Dice ser Wendy

    Bueno,esas personas afectan a todos emocional, fisica y monetariamente. La vida es dura para todos, en mi país sobran esas personas, pero realmente sobra. A mí me gustaria que no existieran por que debe ser muy feo llevar una vida así, pero he conocido gente que ha estado en esa situación y dicen que es muy dificil salir de eso pero igual lo han logrado.

    16 enero 2008 | 23:37

  21. Dice ser Trinidad

    Es curioso, pero en general los que insultan, los que insultáis, soléis tener el mismo «perfil». Supongo que vuestros argumentos, mejor dicho, vuestros NO argumentos se caen por su propio peso.Cuidaros majetes!!A los de siempre y a los que vengan en «son de PAZ»: un beso.Trinidad

    16 enero 2008 | 23:57

  22. Dice ser Navarro

    Jóvenes, Argentina, me acabas de hacer un doblete querido Hernán!Quiero que mi próximo viaje sea Argentina! a conocer cómo se tejen los problemas y cómo no, aprender de su gran especialización en temáticas sociales.Ahora sólo falta que encuentre con quién, pero mi misión es ir a ayudar y entender xDComo siempre, te sigo leyendo!Saludos y abrazos

    17 enero 2008 | 01:24

  23. Dice ser Hernán Zin

    RadiouKacz el dato es de un artículo del periódico Crónica. Lo tengo aquí conmigo. Pero, de todos modos, creo que tu observación es acertada. Lo voy a corroborar. Gracias!!Gracias Navarro. Gracias a todos!! Abrazos, HZ

    17 enero 2008 | 01:41

  24. Dice ser itaka40

    Una dificil situación la marginación social se da en todos los paises, agradezcamos no haber nacido en esas situaciones. Gracias por el blog

    17 enero 2008 | 07:06

  25. Dice ser El Torete

    Ya estamos mitificando a los chorizos, como en su día se hizo con el Torete, el Vaquilla, etc.

    17 enero 2008 | 12:25

  26. Dice ser RadiouKacz

    «que mata a dos jóvenes por minuto en la capital argentina»Eso son 120 muertos por hora en Buenos aires…2880 por día…mmmh… Revisa estas cifras

    17 enero 2008 | 12:37

  27. Dice ser Mariela

    Hernán,Tu labor es admirable. Sinceramente, cada día te leo y me quedo un poco sin saber que puedo aportar a tanta información, prefiero aprender de ti, te leo en silencio. Hoy me impulsa la rabia que me dan esos comentarios de gente que no sabe ver mas alla de sus narices, que con una probable «excelente educación», no sabe ver que hay otra realidad. Creo que es mejor saber de que se trata a opinar desde esa comoda vida… Hay gente a la que le falta «calle», lo siento por ellos, podrían aprender mas de ti. Hace unas semanas vi un documental sobre los niños norteamericanos, a quienes sus padres, de clase social alta, educan desde los 4 años con armas, les enseñan a llevar un arma para «que sepan defenderse»… eso si es terrible… A ver si aprendemos a ser mas sensibles y condenamos lo que realmente hay que condenar.Un abrazo.

    17 enero 2008 | 13:34

  28. Dice ser Sonrisa Radiante

    Es muy facil juzgar sin ponernos en las situaciones de las personas su vida, su situación su infancia.Siempre a casi todos los seres les da por juzgar.En vez de juzgar porque no nos ponemos en su situación.Carlos es un chico que no ha tenido una vida fácil y la vida le esta dando una segunda oportunidad.La falta de amor que debe de haber experimentado le hizo refugiarse en las drogas cómo tantos jóvenes.Esa droga es muy dura y causa enorme adicción.No juzguemos pongamosnos en su lugar.Un mensaje de esperanza para Carlos y tantos chicos y chicas que sufren la marginalidad por tener la suerte de que la vida les de otra oportunidad.y a todos mucha positividad,alegría y rebeldía.Sed felices, abrazos,besos.S.R. 🙂

    17 enero 2008 | 14:03

  29. Dice ser Eva

    Hola Hernan,necesito más información sobre la situación en Kenya. En dos semanas mi novio va para allí para realizar su proyecto final de carrera. Aquí, en España, ya no se habla del tema. No se dice nada en los informativos. Es como si la cosa hubiera pasado. Pero estoy segura de que todavía debe estar el ambiente caldeado. He pensado que como tu tienes contactos allí a lo mejor sabes algo más.Gracias.

    17 enero 2008 | 15:35

  30. Dice ser fer

    las de plastico no valen?

    17 enero 2008 | 16:08

  31. Dice ser ark_gab

    Hola Hernán, leí tu artículo en el 20minutos y me impactó así que decidí hablar de él en mi blog (http://www.ganbare.es/blog/?p=13), si ves que hay algo que no te gusta, avísame y se lo cambio. Evidentemente, puse de quien era el artículo y todo, también un enlace a esta página de tu blog. Gracias por todo, principalmente por el trabajo que realizas. ¡Ánimos!

    18 enero 2008 | 18:13

  32. Dice ser Waly

    la solucion:arrojar bombas Napalm sobre las villas y en las entradas o salidas plantar minas Claymore-en fin para purificar el pais de toda esta mierda-Aguante el ZYKLON B !!!!!

    19 enero 2008 | 18:25

  33. Dice ser Tati

    HolaNo puedo creer como ninguno de los que opinan relacionan la miseria, la violencia y la delincuencia con la carencia de políticas estatales que deberían otorgar soluciones a estos graves problemas sociales que padecemos en Argentina. No sólo son el producto de decisiones políticas sino que se sostienen por la falta de ellas. Las estadísticas demuestran que no es un problema individual sino social. Tenemos la obligación de exigir a quienes nos gobiernan que tomen cartas en el asunto. Dejen de echarle culpa a esos «delincuentes». Ellos como individuos, son tan o más víctimas que el resto de las personas que componemos la sociedad. Reitero: desde mi punto de vista entiendo que no se trata de creer si es bueno a malo un delincuente (la respuesta es obvia) sino de hacer una lectura un tanto más global de un problema netamente social, económico y por supuesto político.Desde Buenos Aires

    22 enero 2008 | 12:44

  34. Dice ser tere

    hola. lamentablemente la situación q se vive en buenos aires, en las villas miserias, siempre se expande al resto del país… pero, ¿cómo no va a ocurrir, si la política nunca invierte en educación, salud, en la generación de fuentes de trabajo? por el contrario, existen planes sociales, por lo q se le dá a la gente unos pesos al mes, a cambio de nada… A la larga, genera en esta sociedad cómoda y conformista con falta de cultura, la caída en picada hacia la decadencia porque no se valora, cdo. se lo tiene, ni siquiera, el trabajo. Yo tampoco entiendo como una persona es capaz de matar a otra sin q le tiemble el pulso pero a mi, no me violaron, no fui niña golpeada, mi mamá no fue golpeada por mi papá… aunque pertenezco a una flia pobre, y capaz, a veces, no había ni para comer, a mi y a mis hnos. nunca nos lo hicieron notar como una desgracia y se sobrellevó la cosa… Hay q sacarse los prejuicios y colocarse en el cuero del otro para opinar a cerca de ciertos temas…

    23 abril 2008 | 07:05

  35. Dice ser PEPE

    QUE

    23 junio 2008 | 19:47

  36. Dice ser Nicolas

    Hola.Es correcto lo que dicen de la ausencia de politicas estatales.Se vive atacando los resultados, por eso ganan politicas y politicos de mano dura; violencia es mentir!!!. Yo trabajo en un ciber de noche, han entrado a robar chicos violentos, tuve que sacar chicos que estaban aspirando pegamento, me han puesto un arma en la cabeza.Y sin ir mas lejos la impunidad de que han abierto un ciber vecino en el convive la venta de drogas y la complicidad con la policia local. Se torna cada vez mas dificil la cotedianeidad el convivir asi y tener ganas de seguir haciendolo.Pero no los juzgo como he leido ciertas opiniones desafortunadas en este hermoso blog. Sino que mi bronca se manifiesta hacia la esas manos opulentas y ambiciosas de poder que lamentablemente ganan elecciones…

    06 octubre 2008 | 19:22

  37. Dice ser Cargo

    En Argentina somos carne de cañon para un gobierno absolutamente putrefacto y lisa y llanamente ladron. Nos estan desvalijando dia a dia. Mantienen turbas enormes de personas con dadivas miserables y los utilizan como brazos de accion y para hacer bulto presentando un populismo que no existe. Los sistemas educativos han sido profanados hace años con la implantacion del sistema EGB sugerido por el FMI y hoy comienza a dar sus frutos. Ignorancia, falta de preparacion para los jovenes afrontar desafios intelectuales. Los presupuestos para estos fines son nimios, la violencia es fruto de la desatencion del Estado, de hecho, la Policia esta directamente vinculada a las organizaciones criminales, claramente. Del mismo modo, el narcotrafico es digitado por las altas esferas politicas, por supuesto. Los medios de comunicacion son pura y absolutamente mentirosos y destinados a sumir al pueblo en la tontera. Asi estamos, y a los españoles, de corazon, recuerden que los negocios que se han llevado a cabo entre nuestro pais y el suyo en los ultimos quince a veinte años, solo han contribuido al vaciamiento absoluto de nuestras riquezas y patrimonios, telefonia, petroleo, etc, etc. Recuerden estas cosas a la hora de pensar en terminos de naciones en lugar de personas. Dios no quiera que sean o seais vosotros victimas jamas de semejantes abusos. Asi estamos, asi vivimos, nostros tenemos que despertar, al igual que ustedes y todos los hombres y devolver la dignidad a todos los ojos que contemplan este mundo que es de todos y no es de nadie.

    08 enero 2009 | 14:52

  38. Dice ser vanesa

    hola a todos , mi nombre es vanesa y vivo en buenos aires argentina y mas presisamente en Lomas de Zamora. Es tan dificil convivir con la inseguridad y violencia que nos toca ver todos los dias., todo el tiempo mis sentimientos son tan encontrados , bronca, impotencia,lastima, miedo… .Desde mi humilde lugar trato de hacer todo lo que tengo a la alcance de mi mano para ayudar de alguna forma pero siento que es luchar contra la corriente todo el tiempo.Igualmente sigo adelante remandola. Es muy dificil , y si algun cambio es posible no creo que sea en lo inmediato .Todos tenemos que tomar conciencia de las desigualdades sociales que existen y de el recentimiento que esto genera entre las clases sociales . no podemos ser tan ingenuos de creer que estos chicos son culpables de o responsables de lo que hacen.El paco los destruye , son como muertos en vida , y no se pueden imaginar lo peligroso que es enfrentarte con un chico con estas caracteristicas. Esto debe cambiar , no se puede vivir asi. Besos a todos

    20 agosto 2009 | 05:10

  39. Dice ser vanesa

    Hola mi nombre es vanesa, vivo en Buenos aires Argentina , mas precisamente en Lomas de Zamora, y es muy dificil convivir con el grado de inseguridad que existe hoy aca. Mis sentimientos son muy encontrados , miedo,lastima, indignacion,bronca…. Espero que esta situacion se revierta .Pero no soy ingenua y se que esto va ir incrementandose .La impotencia mayor la siento en cuanto uno piensa en una solucion y ves que no hay salida . estos chicos que fuman paco estan totalmente destruidos en todo sentido, son como muertos en vida y no les puedo explicar lo peligroso que es enfretarse con ellos . Las esperanzas son lo ultimo que se pierde , y no quiero dejar de soñar con un mundo mejor para todos . Besos

    20 agosto 2009 | 05:20

Los comentarios están cerrados.