Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿Por qué la mujer es la clave?

Los primeros días del 2008 comienzan a sucederse y tomar velocidad. Dentro de nada, cuando queramos acordarnos, nuevamente nos encontraremos levantando las copas, comiendo las uvas y deseando feliz año a quienes nos rodean.

Movido por cierta nostalgia, y quizás por un vano deseo de desacelerar el paso del tiempo, miro hacia atrás y vuelvo a repasar el 2007. Releo algunas entradas de Viaje a la guerra, recupero recuerdos gratos y no tan gratos.

Y encuentro en los testimonios que he recogido en el blog una constante: la gran mayoría de las historias de lucha, de superación, contra la adversidad de la miseria y la exclusión, han tenido como protagonistas a las mujeres.

NEGA GIZZA

Empezamos por Nega Gizza en las favelas de Río de Janeiro y su lucha por sacar a los adolescentes del narcotráfico, los jóvenes soldados, a través del arte y el deporte…

MAIMA MAHAMUD

Seguimos por Maima Mahamud en las haimas del exilio saharaui, con su escuela para jóvenes mujeres en el campamento de Dahia…

AGNES PAREGIO

Después Kenia, con la extraordinaria pugna de Agnes Paregio contra la mutilación genital de las jóvenes masai

MILRED MAHLANGA

Para luego ir a Sudáfrica y conocer a Milred Mahlanga en su esfuerzo por rescatar de las calles de Johannesburgo a las jóvenes víctimas de los abusos y el sida…

Y UNA PREGUNTA…

En el sector de la cooperación internacional se habla mucho de que la mujer es la base en la lucha contra la pobreza. Mohamed Yunus, premio Nobel de la Paz 2006, basó toda su estrategia de microcréditos en ellas.

Y ahora os hago a vosotros la pregunta: ¿pensáis también que la mujer es la clave en la transformación del mundo? ¿Qué talentos, qué valores, podrían hacer que esto fuera así?

Mañana continuaré con el repaso al resto de historias que nos quedan del 2007 de mujeres extraordinarias. Y publicaré las respuestas que muchas de ellas me dieron cuando les hice esta misma pregunta.

28 comentarios

  1. Dice ser Begoña

    Yo creo que todos somos piezas claves, y que la mujer tiene las mismas cualidades que pueda tener un hombre, tal vez en nosotras predomine mas una sensibilidad especial para ver las cosas, o tal vez no.En mi experiencia solo puedo decir que el viaje que hice este verano a Nicaragua nos juntamos 10 mujeres,no habia ni un hombre, y la verdad es q nos apañamos muy bien. Alli fuimos conociendo a gente q te contaban sus historias, gente importante, aunque descocncida, que habia dado todo por los demas: una mujer que fue la que hizo el poblado para las familias que se quedaron sin hogar por el huracan Mitch, otra mujer que dejó todo y está viviendo alli en el poblado para organizarlo todo, otra mujer q es española y se fue alli a vivir, una medico q sube todas las semanas…Hasta que no he escrio esto, no me habia dado cuenta q toda mi epxeriencia habia estado rodeada de mujeres,envuelta unicamente de esa sensibilidad y forma de amar…Asi que supongo que tengo que cambiar mi respuesta y decir q sí,o por lo menos que la mujer es una parte muy importante en la transformaicon del mundo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Recupero un interrogante que formulé hace un tiempo. Y lanzo nuevamente la pregunta… Buen fin de semana a todos!! Y que los reyes nos traigan mucha cordura y concordia… HZ

    05 enero 2008 | 16:06

  3. Dice ser Alma

    Hernán !!!Excelente escrito, hace tiempo alguien me comento que las MUJERES SON PILAR FUERTE DE CUALQUIER CONSTRUCCION ¿Será cierto? por su gran habilidad en muchas actividades y por el corazón cálido del ser humano.Grandes mujeres aún siguen escondidas, esperando el día que alguien se acerce a investigar sus vidas.Feliz Día de Reyes, a todosAlma

    05 enero 2008 | 16:15

  4. Dice ser Silvina

    Las mujeres son la base, el origen, la fuente. Sólo que la mayoría de las veces actúan desde un aparente segundo plano. Creo que tienen fortaleza unida a una extrema sensibilidad. Esta conjunción les permite mover el mundo pero desde un plano menos agresivo y sus actos suelen ser más racionales y medidos que los de sus pares masculinos.Claro que pueden transformar el mundo! Lástima que en algunas sociedades están sojuzgadas bajo pautas culturales que no las dejan desarrollar sus capacidades.Feliz Día de Reyes!!!!

    05 enero 2008 | 16:28

  5. Dice ser La abuela

    Porque no nos interesa el poder y la dominación – como ocurre lamentablemente con más frecuencia en el género masculino- origen de todas las guerras y demás desastres que éstas acarrean.La mujer posee- tomo la idea literal del link que señalo a continuación- una comprensión distinta del mundo unida a la naturaleza.www.revistafusion.com/2004/abril/entrev127.htmun saludo y Felices Reyes,

    05 enero 2008 | 16:37

  6. Curioso este post. Sobretodo porque hace poco leí en The Guardian una reseña (cuyo enlace ahora no encuentro) de un libro en el que se sostenía la teoría de que la mujer estaba más capacitada para tomar decisiones y actuar con serenidad con menos riesgo que los hombres debido a la evolución de cada uno. Una idea un tanto loca en un principio pero muy bien argumentada. Una lástima no encontrarlo ahora.Un saludo y Hernán, sin duda alguna, eres admirable.

    05 enero 2008 | 18:35

  7. Dice ser Emilio Tejera

    No sólo para el progreso económico, sino para el social, sería necesario promover la capacidad de las mujeres de tomar decisiones. El día que las mujeres -en determinados países- puedan ir a trabajar, o decidan voluntariamente reducir el número de hijos de diez a dos, a lo mejor ciertas cosas cambian en esos países.

    05 enero 2008 | 19:10

  8. Dice ser SRYA

    Pues difícil pregunta. Ya te lo comentaba en otro artículo.. es curioso que sean ellas las que llevan el peso en la mayor parte de acciones para la lucha contra la pobreza, por la dignidad, etc.Esta pregunta de pie a respuestas que pueden ser manidas o estereotipadas. Creo que era Gandhi el que decía eso de «Educa a un hombre y educarás a un individuo. Educa a una mujer y educarás a una familia».Puede que la respuesta esté en la educación que secularmente han recibido las mujeres, las que tienen que batallar día a día para sacar adelante sus familias con recursos limitados (generalizando por supuesto). Puede que no tengan ambiciones de poder, como se sugiere por aquí. También puede ser que no tienen miedo, y se lanzan a la aventura y se enfrentan al fracaso. O puede que tan sólo estén ocupando un nicho al que hasta ahora los hombres no están mirando (sólo hay que ver el % de hombres y mujeres en profesiones más «sociales»). Pero ellas también pueden ser odiosas, y ansiar el poder, y pisar a quien sea y no mirar por nadie más que por sí mismas… por ejemplo Margaret Thatcher no entraría en ninguno de estos cánones. Por poner un pequeño contrapeso, y siguiendo la aventura de tu blog te nombro a Mohamed Yunnus, Raúl Castells, Luis Caro, Rodrigo Baggio, Rubem Cesar, Ibrahim Faraj,Eddie Ramírez Pérez entre otros.¿No será una simple cuestión de valentía o de irracionalidad no sé? De persona no de géneros. De egoismo o generosidad. De mover un grano y encontrarte de repente con una montaña y no arredrarse ante el reto

    05 enero 2008 | 19:17

  9. Dice ser Trinidad

    Mi opinión -de mujer-, es que lo que decís todos es razonable, pero creo que seguimos olvidando algo que para mí, es biología pura y dura.¿Que hacen las hembras en la Naturaleza? cazan, alimentan, lideran, dominan, incluso en algunas especies matan a sus propios cachorros para perpetuar esa especie; es la gran diferencia entre ellos y nosotros: animales racionales!!¿¿animales racionales??no sé, pero viendo el mundo que nosotros mismos estamos creando, por más que miro no le veo ninguna «razón». En el de ellos, los irracionales, veo la libertad, la supervivencia, sencillamnete.Por lo demás, sigo pensando que vosotros, los machos, y nosotras, las hembras, nos necesitamos mutuamente, unos a otros, para andar juntos este camino.Sed buenos, que os traigan todo lo bueno los Reyes Magos….Un besoTrinidad

    05 enero 2008 | 19:55

  10. Dice ser Alejandra

    Hola chicos!!! Acuerdo con Trinidad, ya que creo que la Mujer..tiene mucho de eso que vine con su instinto…eso de dar a luz, criar, defender, enseñar y ayudar a crecer hasta que ya no se las necesite, para luego… volver y volver una y otra vez…a lo mismo… hasta que ya no le queden fuerzas.Hay una letra de canción del Paz Martinez que dejo…Porque admiro los homenajes a las MujeresMUJERES DE NADIEMujer que no te rindesMujer que va adelantela mujer que resistemientras que el cuerpo aguante.Que vence las caídas,puede vencer los miedos.Te lames las heridas y a empezar todo de nuevo.Que puede abrir puertaspor si aparece un sueñoque no le empañe a ellalos ojos ni la piel.Mujer, de nadie, porque no tienes dueñoMujer, frente a la vida tu estás de pie.Como las MUJERES que has nombrado Hernán…» LAMIENDO SUS HERIDAS…PERO EMPEZANDO CADA DIA DE NUEVO.Un abrazo grande, y particularmente…fue un placer acompañar hoy a los REYES MAGOS….a visitar a los chiquitos del hospital…deberían haber visto esas caritasssssssssss …» cuanto bien les hace la magia…y el seguir creyendo…en los Sueños!!!Que simbolicamente los llene de paz…en susu corazones…para que sigamos amontonandonos por acá…para un mundo mejor…LLENO DE MUJERES Y HOMBRES…de biennnnnnnnAlejandra

    06 enero 2008 | 01:39

  11. Dice ser azucarglas

    Como no me gusta el que se favorezca o atribuya mejores cualidades a un género humano más que al otro, siempre pongo en duda esa constatación que nos traes aquí y que muchos otros han hecho tratándose del desarrollo de las sociedades, «la mujer es la clave». Estoy con Trinidad en que todos nos necesitamos los unos a los otros y hasta en que todos tenemos parte de la clave.Sin embargo, el comentario que quería hacer es que hace un par de días tuve esta discusión con amigos. Y una de ellas, que había estado hace poco en Mozambique visitando los proyectos que gestiona la ONG en la que trabaja, decía que lo que vió le resultó increíble, el puro estereotipo : mujeres portando cántaros pesadísimos sobre su cabeza además de un niño a la espalda, mujeres trabajando de sol a sol, mientras que los hombres estaban repanchingados y pasivos.Vamos, que espero impaciente la respuesta que te dieron esas mujeres a las que les planteaste la misma pregunta…abrazos

    06 enero 2008 | 02:54

  12. Dice ser SAeNcSA

    Como la mayoría de los hechos que ocurren en la vida, creo que no hay llave para transformar el mundo, sino que todo ocurre por un cúmulo de circunstancias que en su gran mayoría están guiadas por el azar. Osea, que hay varias llaves para transformar el mundo y una de ellas es la mujer, de la misma manera que otra de las llaves es el hombre.En el caso de las mujeres que has mencionado. Yo creo que han conseguido su fuerza, sus valores y talentos debido precisamente a la descomunal discriminación que sufren. Si ya de por sí es durísimo vivir en el tercer mundo, rodeado de pobreza y penurias, si encima eres mujer sufrirás más que nadie esta situación a causa de la posición social en la que naces. Eso sí, si eres capaz de reunir fuerza para levantar la cabeza y salir de lo más hondo (que es la situación de las mujeres), qué no podrás llegar a hacer una vez superado lo más difícil…Luego está el hecho de que tal vez por otros motivos, o por varios, las mujeres tengan más sentido de la justicia y la necesidad de impartirla…¡Un saludo!

    06 enero 2008 | 10:08

  13. Dice ser joss

    hola hernán , obviamente la mujer es una pieza que nos sera clave para esa transformacion que necesita el mundo.Creo que la mujer en general tiene mas empatía con los que le rodeany para mi este es el valor que puede ser de mayor utilidad en la solidaridad. A pesar de esto y ,aunque pueda sonar un poco contradictorio, estoy de acuerdo con SRYA,se trata mas de una cuestión de persona que de género. Por cierto muy bonita la letra de la cancion de Paz Martínez.

    06 enero 2008 | 11:29

  14. Dice ser Lápices

    Hola!sobre este tema ya di mi opinión…pero:Hace un tiempo leí de mano de un gran escritor algo referente a la pobreza.Y es esa pobreza extrema, que nunca se rebela. La que no existe en ella ninguna esperanza, no alberga nada para poder cambiar la situación.No hay esperanza, no hay cambio. Generaciones enteras.Esta pregunta va para ti Hernán, que has podido contemplar en diferentes países esa pobreza que describo y personas que la sufren.¿La mujer tiene predisposición a buscar de dónde sea esa esperanza que le pueda proporcionar un deseo de cambio? ¿Y si no la consigue, continúa albergando esa dosis de rebeldía…?Los hombres están menos predispuestos a tener esperanza de cambio? ¿Asumen con mayor tolerancia esa pobreza?MM

    06 enero 2008 | 13:38

  15. Dice ser anab

    Yo supongo que si la mujer parece más clave en los cambios que puedan producirse es sobre todo porque el hombre esta en una posición de dominio y el dominante en general no tiene tanto interés en cambiar la situación. Es el dominado el que con su rebeldía, con su lucha consigue cambiar algo. Por supuesto que también hay hombres que “participan” en esta lucha, estaríamos apañados sí no. Me gusta la frase esa de Gandhi de educa a un hombre y educarás a un individuo, educa a una mujer y educarás a una familia, porque es fundamental romper con esas «ataduras» culturales que son las que nos separan fundamentalmente y a veces son las propias mujeres las que las perpetúan en la educación de sus hij@s. Y de ahí saldrán los hombres y mujeres que conseguirán construir un mundo mejor, sin duda.

    06 enero 2008 | 14:05

  16. Dice ser anab

    Buena reflexión MM. Lo que tú planteas me ha hecho recordar algo que leí hace poco en uno de estos estudios de psicología, biología, etc… que tanto me gustan. No sé si podré explicarlo correctamente, pero decía algo así como que las mujeres por el hecho de «dar la vida» ya sabían su valor, el de su por llamarlo de algún modo «feminidad». No necesitaban tanto como los hombres el buscar un hecho externo que justificará su «virilidad». Quizás por eso un hombre viviendo en una sociedad miserable, sin muchas salidas, le cuesta más reaccionar por otros medios que no sea el escapismo a traves de la violencia, el alcohol, o la desesperanza total.

    06 enero 2008 | 14:19

  17. Dice ser Glenda

    Hola a todos y ¡feliz Reyes!En el medio del festejo de los niños no está mal ponerse a pensar en este rol de la mujer. Estos hombres que de quienes decimos que no actúan ante el dolor de los más necesitados, esos que no están en la lista de Hernán ¿no tuvieron madre? ¿no será exactamente ese el punto a tomar en consideración?Quizá seamos nosotras las mujeres-madres las que criamos hijos así. Siguiendo la idea de Ghandi, quizá sea necesario que las mujeres aprendamos que nuestroshijos son iguales sin importar su sexo, que ambos pueden pensar y actuar de la misma manera. ¿qué juguetes les regalamos este día? ¿Hubo diferencia entre lo que elegimos para niñas y varones pensando en su género? ¿o elegimos pensando en sus capacidades y gustos? Hummmmm. Ya sé, no es LA respuesta a la pregunta pero presenta una posibilidad de explicación que deberíamos detenernos a pensar.La sociedad presenta un predominio de valoración hacia el hombre dominante porque la mujer también aporta su granito de arena al formar a «sus» hombres así.

    06 enero 2008 | 17:10

  18. Dice ser hala

    Todos los años por verano lo veo con mis propios ojos. Cuando una sucesión de jovenes francesas hijas de inmigrantes marroquís se agolpan en las playas de la costa y copan las miradas de los y las jovenes nacionales, que aún en parte enclaustradas por su cultura no hacen sino envidiar la belleza de la libertad, del conocimiento que traen estas jovenes no tan diferentes a ellas. Es gracias a estas jovenes que las niñas marroquíes quieren cambiar, que se quieren abrir al mundo nuevo, y los jovenes lo van entendiendo. No conozco paises en conflicto como tú Hernan, pero si que he visto en los ojos de niñas que se bañaban con el vestido y un velo dejando solo ver los ojos, la mirada de envidia sana hacía sus amigas francesas que se bañaban en bikini, que conocían chicos, y que coqueteaban con naturalidad. Me parece importante que no se nos escape ese simple factor ahora que Al quaeda se quiere imponer por la zona del magreb. Si se corta el turismo tambien les cortarán las alas a estas niñas. Y ellas son el futuro, tanto casi como las mujeres que tu describes. Es mi opinión.

    06 enero 2008 | 22:40

  19. Dice ser Alejandra

    Muy interesante todo lo que he leido de Ustedes… al tema planteado…No olviden tampoco..qeu por estos tiempos y por estas latitudes…La Mujer está siendo elegida por los pueblos como Conductora de un pais…¿será también que de alguna forma estamos muchos mirando en ella la posibilidad de estar mejor bajo su cuidado?Sin ánimo de ofensa y de crítica o tema en particular…..hace poco me llamó mucho la atención un grafiti que andaba por las calles porteñas…y decía..:» Vote a la putas—a los hijos ya los votamos y no nos dio resultado…»Parece que bajo cualquier ideología ya se mira a la Mujer como posible solución en muchas áreas.Un abrazo..Alejandra

    06 enero 2008 | 23:39

  20. Dice ser saraqc

    hola a todosen estos tiempos que corren la mujer esta consiguiendo el sitio que se merece y esta siendo reconocida por ello.me ha gustado mucho la frase de gandhi «»Educa a un hombre y educarás a un individuo. Educa a una mujer y educarás a una familia» y la letra de la cancion de paz Martines tremendamente profunda y es que las mujeres somos asi de sensibles, som0s fuertes, somos luchadoras y mucho masbesos a todos

    07 enero 2008 | 01:20

  21. Dice ser Alex

    A LAS MADRES DE SALINASSientes entonces una mirada que llega,profunda, honda, sincera, tristepero llena de vidahistorias crudas que te sonríen.Vidas que creen en un dios,que hoy sin duda les dio la espalda,o quizá no…Unos ojos hundidos por la miseria,por la desgracia,pero optimistasmirando con valentía al futuro,aunque parezca que no hay salidasiempre la hay.Una lágrima intenta brotar de algún lugarpero se detiene,esta no, ya no másno más lágrimas, parece susurrar el vientomotivos no faltaríanpero se acabóse acabaron las lágrimasla hora de llorar terminóahora es momento de reír,de soñar ¿por qué no?yo también tengo derechotodo saldrá bien.Adelante, con fuerzala vida es dura pero bellay ante la contrariedad me crezcoy cuando todo parece volverse negrogrito “aquí estoy yo”miro al cielo y sonríono hay nada imposible, de eso estoy seguro,si la vida no quiere sonreírme ,seré yo quien le sonría a ella……Hace unos años estuve en Salinas (Ecuador) unos meses y colabore como voluntario en la Fundación Gabriel, escuela para niñ@s y adolescentes con discapacidad. Era curioso, al conocer a sus familias, como una gran mayoria eran mujeres abandonadas por sus maridos que luchaban por sacar adelante a sus hijos, generalmente bastante numerosos. Tan solo conoci a una mujer que tenia bastante abandonada su familia, pero la relación respecto a los hombres que huian era de 10 a 1.Alli me entrevisté con muchas de esas madres y la verdad es que me enseñaron muchísimo. Son de las personas que más fuerza me han transmitido estando muchas de ellas en situaciones bastante complicadas. La razón de que fueran ellas y no ellos los que estuvieran alli, luchando, no sabria explicarla. Lo cierto es que al menos alli cuando se presentaba una situación delicada las que aguantaban el tipo y luchaban hacia delante eran esas madres.No sabria responder a tu pregunta Hernan, pero me apetecia compartir esta experiencia con vosotros.Un abrazo

    07 enero 2008 | 01:20

  22. Dice ser jesús

    No esto de acuerdo en eso de que la mujer sea la clave. Solo estáis interpretando desde un punto de vista optimista los roles de género que reparten las inclinaciones humanas en «masculinas» y «femeninas»

    07 enero 2008 | 06:22

  23. Dice ser MTK

    A mí me parece obvio que, llegados a este punto, el mundo no puede permitirse segir ignorando el talento de la mitad de sus habitantes.¿Cómo sería el sXXI si las mujeres de la humanidad hubieran tenido libre acceso al conocimiento?Siempre me ha llamado la atención la inquinidad y la contundencia con la que el Hombre ha sometido a la Mujer. ¿A qué responde ese miedo irracional? ¿Qué terrible amenaza ve el Hombre en su análoga y, a la vez, complementaria?¿Qué extraño poder atesoran las mujeres que deba ser contenido con tanta virulencia?

    07 enero 2008 | 09:43

  24. Dice ser pericles

    La mujer es importante en cualquier ámbito de cualquier sociedad. Tan importante como cualquier hombre. Deberían tener en cualquier lugar del mundo la misma importancia y el mismo lugar que el hombre, los mismos derechos y los mismos deberes que éste. Esa es otra lucha, que en el fondo es siempre la misma: la lucha por la igualdad y la dignidad de todas las personas. Muchas mujeres no pueden aportar a la sociedad todo aquello de lo que son capaces, porque simple y sencillamente o no las dejan o las obligan a otros cometidos. Lo mismo que les pasa a muchos hombres por la clase social, etnia, o el lugar del mundo en el que les toca nacer. El mundo tiene que ser de las personas, de los seres humanos, independientemente de cualquier otra consideración. El camino, incluso en nuestro acomodado mundo occidental, todavía es largo y tortuoso. Sigamos caminando.Saludos y feliz año nuevo.

    07 enero 2008 | 13:03

  25. Dice ser alberto

    Exagerando un poco la dicotomia hombre-mujer: es una pena que la sociedad actual eduque a las mujeres como a hombres y no a la inversa o a un punto medio, es mas, en muchos casos se promueven las peores actitudes tipicas de los hombres en las mujeres: agresividad (no me refiero a violencia fisica), irreflexibidad, consumismo total, egolatria sin limites.Poniendo un solo caso como ejemplo laboral: se promueve ser un trepa despiadado en la mujer y no a la inversa

    07 enero 2008 | 19:17

  26. Dice ser manuel

    Hay un dicho en Andalucía (España): «cada uno cuenta la feria como le va». No trato de quitar ni poner rey, ni menos de personalizar; soy consciente de la marginación que sufren «algunas» mujeres, y más las que sufren los avatares y penurias por lideres religiosos, pero ¿qué puede hacer una voz que clama en el desierto?… No quisiera romper esta cadena en las que todo en un todo en esta página en la que más X más = mas. Pero no olvidemos que que mas X – = -.

    10 enero 2008 | 20:24

  27. Dice ser jenniht

    todas las mujeres valemos mas que el oro somos sinceras nos gusta estar alli incondicionalmente queremos brindar nuestro hombro cuando hay llanto queremos quenos lo brinden cuando lo necesitamos nos gusta soñar ser las mejores fijate que frente a la vida tu estás de pie por que sabes

    01 mayo 2009 | 03:56

  28. Dice ser jenniht JEKAFLOBU

    POR QUE SABES QUE HAY UN MAÑANA ERES UNA BELLA ROSA Y NO TE DEBES MARCHITAR PERO SOMOS FUERTES CUANDO NO HAY DE DONDE SACAR FUERZASEL CORAZON DE LAS MUJERES ES LO QUE HACE EL MUNDO GIRAR LAS MUJERES HACEN MAS QUE DAR A LUZLUCHA Y DEMUESTRA QUE SI SE PUEDE ESTO ES SER MUJER………………….

    01 mayo 2009 | 04:27

Los comentarios están cerrados.