Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El final de una era: la muerte de Benazir Bhutto

La mujer ocupa un lugar marginal, postergado, en países como India, Pakistán y Bangladesh. Basta mencionar la relación entre la aportación que realizan a la economía de estos países, especialmente en las áreas rurales, y su escasa participación en la vida social más allá de la familia, la aldea y el mercado. Una gran paradoja: la mayor fuerza de estos estados, la que mueve sus economías, carece de voz, es dejada sistemáticamente al margen a la hora de tomar decisiones políticas.

En la India, cuando se le quiere desear buena suerte a alguien se le dice “Ojalá seas el padre de mil varones”, ya que las familias deberán pagar onerosas dotes por desposar a sus hijas mujeres. Una práctica prohibida por la Constitución, pero que se sigue llevando a cabo. Basta echar un vistazo a la sección de anuncios matrimoniales de periódicos como el Times of India o The Telegraph.

Los abortos selectivos y el asesinato de niñas recién nacidas – muchas veces envenenadas o colocadas bajo paños fríos para que mueran a la intemperie – son las manifestaciones más brutales de una zona del mundo en donde el desdén por la mujer es la norma.

Por eso, durante los cinco años en los que trabajé como periodista en Asia, me llamaba poderosamente la atención que tanto India como Pakistán y Bangladesh hubiesen tenido entre sus máximos dirigentes a mujeres.

La explicación viene por la saga familiar, por un apellido que vende entre el electorado campesino, al que le suena el nombre Bhutto o Ghandi, y que le es suficiente garantía de continuidad como para votarlo, aunque sea una mujer quien esté detrás.

La saga de los Gandhi

Aunque Nehru de apellido, ya que era hija del primer ministro Jawaharlal Nehru, Indira se casó con un hombre de apellido Gandhi, por lo que no sólo venía de una saga de políticos sino que llevaba un nombre atractivo para las masas. La marca del gran Mahatma, padre de la independencia India.

Indira Gandhi fue una primera ministra odiada y amada en partes iguales. Gobernó el país desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Las políticas de esterilizaciones forzosas le ganaron grandes enemigos, así como su intervención contra los sijs, que terminarían con su vida.

Su hijo Rajiv Gandhi, que sería el primer ministro más joven del país, sería asesinado en 1991. En esta ocasión los autores fueron los rebeldes tamiles.

Otra mujer, en Bangladesh

Sheikh Hasina Wazed fue primera ministra de Bangladesh entre 1996 y el año 2001. Hoy está en prisión acusada de extorsión. Su padre, Sheik Mujibur Rahman, lideró al país en la lucha de independencia contra Pakistán Oriental (en la que la ingerencia de Henry Kissinger resultó nefasta, como en tantos lugares del mundo) y fue su primer presidente.

Una lucha encarnizada, que terminaría con la vida de cientos de miles de personas y con la creación en 1971 de Bangladesh (que quiere decir en el idioma vernáculo: Hogar de los bengalíes).

Sheik Hasina recibió un durísimo golpe en 1975, cuando su padre, su madre y sus hermanos fueron asesinados durante un golpe de estado. En ese momento se encontraba en Alemania Occidental y se convertiría en un símbolo de la democracia, como Aung San Suu Kyi en Birmania.

Gobernó el país con mano dura. Curiosamente, en esta nación musulmana de 147 millones de habitantes, su principal rival fue otra mujer, Khaleda Zia, esposa de un renombrado político que también murió asesinado y primer ministra entre 1991 y 1996.

El trágico final de los Bhutto

Egresada de Harvard y Oxford, Benazir Bhutto ocupó el puesto de primer ministra de Pakistán en dos ocasiones: entre 1988 y 1990, y entre 1993 1996. Su padre, Ali Bhutto, fue presidente del país. Los perpretradores de un golpe militar en 1979 terminaron con su vida, y Benazir se convirtió en portadora del apellido familiar en la política.

La ecuación sería la misma que se repetiría en Bangladesh (y que no tuvo lugar con Sonia Gandhi, aunque su partido lo intentó, por el hecho de ser italiana): un nombre famoso, un familiar masculino muerto de forma trágica, y la pertenencia a un clan influyente y a un partido que la promoverían como sucesora de la estirpe.

Su muerte, hoy, a manos de islamista radicales, termina con una era en esta región de Asia, una era que podría haber vuelto si ganaba las próximas elecciones. Una era contestada por muchos – debido al clientelismo político y la corrupción -, pero que vista en retrospectiva parece dorada más allá de los errores de sus anteriores gobiernos.

Habrá que preguntarse si la guerra contra el terror de EEUU, incluidas la invasión de Irak y Afganistán, no está consiguiendo los objetivos contrarios a los que buscaba: radicalizar la región. Habrá que preguntarse cuántos años tendremos que esperar para que la mujer ocupe en estas sociedades el papel que merece. El valiente regreso de Benazir Bhutto a Pakistán tras ocho años de exilio, y su presumible ascenso al poder tras las elecciones de enero, podría haber significado un buen comienzo.

37 comentarios

  1. Dice ser Beya

    Estoy de acuerdo contigo hernan cuando dices que estas mujeres llegaron al poder no por formación o carrera pero por pertenecer a un clan o grupo de poder…pero no puedo estar de acuerdo contigo cuando dices que ¨despues de terminar su formación en el extranjero¨y regresar a un país musulman, la mujer vuelve iremediablemente a ¨una prision social¨.para empezar y gracias a varias muy buenas universidades en el mundo musulman, muchas mujeres pueden adquirir esta ¨formación¨de alto nivel sin necesidad de salir al extranjero…(yo de hacho, me formé alli y trabajé aqui)segundo, me parece muy…. estereotipado (cosa a la que no nos tienes acostumbrados!) hablar de una situación de prisión para las mujeres musulmanas.qente como la abuela o MM – aun teniendo una experiencia corta en el mundo musulman- ya notaron que se trataba más de dicriminación social que de género.por supuesto que existe el machismo, pero es minoritario….mi opinion es subjetiva por supuesta y lo es por haber vivido veinte años de mi vida en tierras musulmanas sin haber sufrido dicha discriminación que llena la boca a tanta gente o porque entre muchas otras cosas, conozco a una pakistani directora de colegio y otra egipcia directora de un despacho de ingeniería, y otra siria mujer de negocios y dueña de catorce fábricas etc,etc…mujeres realizadas y felices en sus tierras y que no son ninguna excepción.lo triste es que no se sepa o no se quiera saber.Estoy segura que sabes de sobra que el mundo musulman es extenso y lleno de matices….un abrazo!!Beya.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ensaimada

    Yo también me he preguntado cómo era posible que una mujer accediese al poder en un país dónde no existen. Gracias por aclararme algunas dudas con tus pinceladas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rampas

    Estoy de acuerdo con Beya y HZ.Tuve la suerte de coincidir con Benazir Butto en Karachi en una cena en casa de unos amigos en 1987. Aparte de su belleza natural, que era impactante, me impresionó su firmeza y sobre todo ese aura de discreción que parece envolver a las mujeres musulmanas y que hace que parezca que sólo están pendientes de sus maridos. No son machismo y mucho menos sumisión, ni el velo, ni los mitos que circulan por ahí. La mayoría de las veces son actos voluntarios, que suelen honrarlas, cosa que nosotros, ignorantes, no queremos entender.Para mi ha sido un palo muy gordo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Ya he leído por Internet varios perfiles de esta mujer. Por lo que he entendido fue tan valiente como oportunista y, habiendo suscitado muchas esperanzas entre los más desfavorecidos, llegaron las decepciones. Se podría decir que desde antes de nacer, su vida ya estaba marcada por una familia ligada al poder. Al parecer tenía amigos occidentales y su gobierno estuvo marcado por la corrupción. Eso ensucia bastante. No sé si fue valiente o precipitada volviendo a su país, pero sí creo que las elecciones del próximo 8 o 9 de Enero no se celebrarán hasta que el país recupere un cierto control.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser anab

    La verdad que a mí me heló un poco la sangre la noticia del asesinato de Benazir Bhutto. Parecía anunciado desde luego, pero a la vez uno confía siempre en que estas cosas no pasen. Supongo que como pensaba ella, que su vida estaba en riesgo, pero que conseguiría salvarse y llevar a cabo la misión para la que se sentía «elegida». Es una pena su desaparición. No sé mucho de ella, ni puedo opinar de la importancia o no de su desaparición, pero en una zona del mundo tan falto de líderes que traigan un poco de esperanza es algo bastante trágico, otro mazazo a las consciencias. La constatación, como bien decían algunos de los comentarios anteriores de que el mundo está en guerra.(Bueno, esto de la falta de líderes pasa en todas las partes, en nuestra parte occidental más estable politica y socialmente parece algo menos grave… pero no lo cierto es que no parece haber más que tecnocrátas y tipos mediocres por todos los lados).En cuanto a la «pequeña» polémica sobre la situación de las mujeres. Yo considero que la lucha por la igualdad entre géneros no esta ganada en ningún sitio, ni siquiera en occidente donde las mujeres estamos mucho, muchisimo menos «jodidas» que en Oriente Medio, Africa y America del sur y somos más libres e iguales ante la ley que nunca en la historia de la humanidad lo hayan sido las mujeres. No es solo cuestión de libertad, opresión, dominación, es algo mucho más complejo, una construcción diaria, de mujeres y de hombres, y que queda mucho. En algunas zonas queda lo esencial y eso no vamos a negarlo, porque apañados vamos. Aunque entiendo la reacción de Beya, cansada como debe estar de enfrentarse cada día a los topico-típicos comentarios y generalizaciones sobre las sociedades árabes. Las opiniones y desconocimientos de los otros sobre nuestros paises, nuestras culturas,costumbres nos molestan tanto como que alguien hable mal de nuestras familias. Si cogemos casos particulares Beya, tu y yo por ejemplo, yo no considero que yo sea más libre o esté o haya estado menos o más discriminada que tu, en nuestros respectivos países, familias,educación, etc… pero por eso no vamos a negar las (tristes) realidad(es).besos para todos (FELIZ AÑO¡¡)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Me piden un artículo sobre la muerte de Benazir Bhutto. Abro la lente y hablo de lo que significa ser mujer en esta parte del mundo. Abrazos y seguimos debatiendo sobre el libro!!! HZ

    27 diciembre 2007 | 18:36

  7. Dice ser tu anciana abuela

    ¡Pobres paquistaníes!!Siento tanto la muerte de una mujer valiente e inteligente.En lugares donde un sexo, una opinión política, una religión o una raza son discriminados, podemos estar seguros que solo llegan a la política aquellos que están adornados de las mas altas cualidades.Es fácil ser político -y medrar- desde el lado de los opresores, pero para mantenerse en política desde el lado de los oprimidos, hay que ser muy valiente e inteligente.Paquistán: como a la puerta del Infierno:AbandonaTodaEsperanza.

    27 diciembre 2007 | 18:50

  8. Dice ser myriam

    Debido a su política de genocidio de género India y Pakistán tendrán,creo, según los últimos informes, un déficit de más de dos millones de mujeres.He sentido profundamente el asesinato de Benazir Bhutto, una mujer que abandonó su exilio para volver a un país en el que la acechaba la muerte y en el que ya había sufrido mucho.Me gustaría que alguien comprendiera que estamos en guerra, todos. No es el tipo de guerra que conocemos pero ..y si empezaramos a contar los muertos debidos al fundamentalismo islamista…Nueva York, Bali,Madrid, Bombay, Afganistán, Irak, Londres, Pakistán….

    27 diciembre 2007 | 19:46

  9. Dice ser La abuela

    Quería hace una puntualización sobre la situación de la mujer en estos paísesMi experiencia como mujer habiendo trabajado en varios países asiáticos, es que las mujeres de clases altas ( y a veces no tan altas), reciben una educación esmerada y no sufren grandes problemas de discriminación. Muchas se educan en Occidente , hablan varios idiomas y muchas de ellas ocupan puestos de responsabilidad. Por eso no es de extrañar que existan los ejemplos que nos comentas. Incluso yo cuando me fui allí no tuve mayor problema cuando trabajaba con gente local tantos hombres como mujeres ( aunque he de decir que alguna compañera españolas si se quejaba).Que hay discriminación , pues claro que sí … pero no hace falta irse a Pakistán .Por cierto no recuerdo si alguno de los compañeros del blog te sugirió para el libro que estás escribiendo los muros / barreras que todavía tenemos las mujeres en el mundo laboral, el famoso “ techo de cristal”.Saludos,

    27 diciembre 2007 | 20:24

  10. Dice ser Lápices

    Me preguntaba tristemente cuándo sería.Y hoy ha sido el día. La muerte, casi anunciada de Bhutto deja un país al borde del colapso. Muchos pensaban que era una esperanza y un nuevo gobierno.Pero como dices, la invasión americana, con esos “logros” que dice que consiguen no son más que aumentar los extremismos islámicos y el odio.Los talibanes y militantes de Al Qaeda expulsados de Afganistán tras la invasión estadounidense en 2001 se refugiaron en el norte de Pakistán.Está clara la tendencia., y hacia dónde se dirige el terror.Cuando Bhutto vino, los extremistas la recibieron con un atentado. Resultado: 140 personas muertas. Pronto será las elecciones y veremos de nuevo la muerte en directo.Personalmente pienso que esta mujer tenía un gran valor presentarse a su país después de 8 años de exilio, con esas amenazas de muerte rondando su sombra.Coincido con la abuela, cierto es que hay una élite en esos países que estudian y se forman en los mejores colegios de occidente, siendo mujeres reciben otro tipo de trato que los que reciben la mujer de clase baja que lucha por conseguir un poco de leche para sus hijos.Y Bhutto era una de ellas, pero con un empuje político que le venía de sangre y como un sueño distorsionado de la realidad, pensó que Pakistán podría tener otra puerta que encaminara a un país diferente, casi utópico.MM

    27 diciembre 2007 | 20:58

  11. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por los comentarios. Sí es cierto que en estos países hay elites que estudian en el extranjero y que gozan de niveles de libertad de los que no gozan el resto de la población. Pero lo mismo sucede en Irán, en Arabia Saudí (basta ver a las jóvenes ricas salir de marcha por Beirut cuando van de vacaciones), en África y en América Latina.El problema es que cuando regresan, casi siempre están atrapadas en la misma prisión social. Y tampoco creo que este mayor grado de libertad de las clases altas explique esta sucesión de mujeres en el poder de la región durante décadas. De otro modo, no se explicaría la falta de presidentes y primera ministras en África, América y hasta en Europa.No, la clave del ascenso al poder de esta mujeres ha sido siempre la misma: un marido o padre muerto en cuyo nombre, y el de su clan, saltan a la arena del poder.Un fenómeno que se ha dado por el caracter clientelista, basado en clanes y grupos de poder, de la zona, y no porque haya elites bien educadas y pudientes, que las hay en todo el Tercer Mundo.Un abrazo!!! HZ

    27 diciembre 2007 | 21:12

  12. Dice ser Fabiana Lorenzo

    Hola Hernan.Hace tiempo que por una cosa u otra no puedo leerte, me tengo que poner al día.Hoy al escuchar la noticia de la muerte de Bhutto, me dio mucha pena por ella y por el pueblo pakistani, pero como dice Lápices era una muerte anunciada.Veo que estas en Buenos Aires, asi que te deseo una buena estadia.Feliz Año Nuevo para vos y todos tus lectores.Cariños.Fabiana.

    27 diciembre 2007 | 21:56

  13. Dice ser francisco pedrero

    Hola Hernan y demás internautas;después de conocer la terrible noticia del asesinato de Bhutto, así como de más gente anónima, no tengo más que volver a creer en mi propia teoría «el ser humano tiene una natural tendencia a estropear las cosas, cuando pueden mejorar».Espero que este magnicidio no convierta esta zona de Asia en una espoleta para el resto del mundo.Estoy de acuerdo con una de las opiniones expresadas en uno de los correos cuando dice que estamos en guerra.Saludos a todos y feliz Año Nuevo para todos.Paco.

    27 diciembre 2007 | 23:03

  14. Dice ser mbel

    Hoy la mujer está de luto, en particular la musulmana,y en concreto la paquistaní.

    27 diciembre 2007 | 23:22

  15. Dice ser César

    Joder,Flipé cuando lo intentaron la primera vez al poner una segunda bomba para matar a los que iban a rescatar a los de la primera, y acabo de ver su asesinato y he vuelto a flipar.¿Algún día podrá alguien gobernar en estos paises sin temor a un atentado?Las mujeres, que parecen ser las que más alzan la voz en estas regiones de fanatismo tribal y machista, terminan de este modo…Trite futuro para las mujeres luchadoras…Un abrazo

    27 diciembre 2007 | 23:31

  16. Dice ser Manola

    La gente que mata a las niñas, son gente que vive en la extrema pobreza, y que no ve a los hijos tal como cual, sino como bestias de ganado, y necesitan a los más fuertes para sobrevivir. Seguid pensando que sólo es machismo, esta gente vive en la puta mierda, y siempre os dará igual.

    27 diciembre 2007 | 23:44

  17. Dice ser Hija de la Luna

    Me ha dejado perpleja la muerte de Benazir Bhutto. No entiendo mucho de política, pero en el caso de Paquistán creo que era un puntal contra el férreo y peligroso gobierno de Musharraf.Han conseguido eliminar toda esperanza de mejora en la sociedad paquistaní, dónde las ideas democráticas están totalmente sepultadas.Una mujer que no se amedentraba ni si quiera con la amenaza de su muerte.¿Y ahora qué va a pasar? ¿Quién estará al otro lado del poder?Hija de la Luna

    27 diciembre 2007 | 23:59

  18. Dice ser azucarglas

    Triste también por la muerte de Benazir Bhutto y preocupada por lo que esto pueda conllevar negativamente para el país y la región y el mundo… He recuperado unas palabras suyas de un artículo publicado por el Washington Post del 20 de sept. Os traigo aquí, a modo de homenaje compartido con vosotros, el primer y último párrafo de su artículo:»I am returning to Pakistan on Oct. 18 to bring change to my country. Pakistan’s future viability, stability and security lie in empowering its people and building political institutions. My goal is to prove that the fundamental battle for the hearts and minds of a generation can be accomplished only under democracy.(…)When my flight lands in Pakistan next month, I know I will be greeted with joy by the people. I do not know what awaits me, personally or politically, once I leave the airport. I pray for the best and prepare for the worst. But in any case, I am going home to fight for the restoration of Pakistan’s place in the community of democratic nations.»

    28 diciembre 2007 | 01:12

  19. Dice ser Pablo

    Un mazazo el asesinato de Benazir Bhutto, no sólo para los pakistaníes, me temo. A ver si se acaba este año y empezamos el siguiente con más esperanzas… Feliz 2008.

    28 diciembre 2007 | 07:54

  20. Dice ser pimpidín

    Es una pena que termines tu artículo hablando de la radicalización provocada por EEUU, cuando yo creo que los principales beneficiarios y promotores de la misma son los sectores radicales islamistas.En fin, tributos de ser un progre.

    28 diciembre 2007 | 07:56

  21. Dice ser Trinidad

    Creo que este fanatismo religioso tan radical sólo genera más violencia entre el propio pueblo.Supongo que el lema de EEUU es seguir pensando que la letra con sangre entra!! no sé, pero estas situaciones me hacen reflexionar con prudencia, incluso con algo de temor, sinceramente, esto me «huele» a odio, a rencor, en definitiva a más GUERRA!!Es una manera muy cruel y ruín de morir por tu pueblo, por la democracia, por la paz, Benazir.Una nueva mujer luchadora y valiente para los anales de la Historia…que triste que estos asesinatos tengan que formar parte de ella, de la Historia. Acabamos bien el año!!Un beso a todosHernán, espero que te vaya bien con tu libro, otro beso para tíTrinidad

    28 diciembre 2007 | 12:51

  22. Dice ser Julio

    las personas que quieren cambiar el mundo, no las dejan hacerlo, hay muchos casos similaresno es conveniente que vivan , los intereses que afectan sus ideas son muchos, (poder, dinero …)es una gran perdida su muertehttp://www.homeswaiting.com/indexesp.html

    28 diciembre 2007 | 13:23

  23. Dice ser Mercedes

    Se veía venir la muerte de Bhutto, la pregunta que nos hacíamos era cuándo. Es muy triste conocer la muerte de una persona que, aún sabiéndose amenazada de muerte, decidió volver a su tierra para tratar de mejorarla y, en cierto modo, envidio a la gente con tanto coraje y valentía dispuesta a arriesgar su vida por la causa en la creen.Ahora conmueven las escenas de disturbios que muestran los medios, y es que, una vez más el caos y la violencia se ha apoderado de su gente.Tristísimo también la situación de las mujeres en multitud de partes del mundo, Hernán nos ha ayudado a verlas. Hace no mucho, y a raíz del estreno de una película que no recuerdo cómo se llama (mis disculpas), conocí la costumbre india de que cuando una mujer queda viuda tiene tres opciones: 1- Ser incinerada junto a su esposo, 2-Casarse con un hermano del esposo muerto o 3-Ingresar en un convento. Tremendo.Bueno chicos, estaré once días sin internet por lo que os deseo todo lo mejor para el nuevo año.Muchos besos,Mer

    28 diciembre 2007 | 13:24

  24. Dice ser Nancy Perzin

    Hola Hernan…en cuanto me enteré de la noticia de Bhutto entré a tu blog buscando tu punto de vista, tu noticia que siempre aporta algo más y un extraordinario reporte de los hechos.Gracias!Nancy Perzin

    28 diciembre 2007 | 15:44

  25. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos. Leo con interés vuestros comentarios. Muy intersantes.Pimpidín, lamento que no puedas entender el mundo más que a través de etiquetas. Descalificar el pensamiento ajeno, en lugar de argumentar, poniéndole una etiqueta «progre» o «facha», me parece de una ignorancia supina, y no le pongo etiqueta a tu forma de pensar, sólo te digo que es ofensiva y estúpida.La ingerencia de EEUU en la región, desde haber puesto al Sha Pahlevi, derrocando al gobierno democrático de Irán, por defender sus intereses petroleros, hasta haber armado a Saddam Hussein en contra de Irán o a Osama Bin Laden contra los soviéticos, ha causado millones de muertes. Los EEUU deberían dejar de apoyar a dictadores y sátrapas a cambio de poder y petróleo. Y Musharraf es el último ejemplo en esta línea. Cuando Colin Powell le dijo «apoyas a nuestro país o destruimos Pakistán» (frase que figura en la bioggrafía de Musharraf), después del 11S, abrió la puerta al extremismo y empujó a este país al abismo.No descalifiques, investiga y argumenta…HZ

    28 diciembre 2007 | 15:55

  26. Dice ser Hernán Zin

    Estimada Beya, me alegra leerte, pero no estoy de acuerdo con tu opinión ni la mía creo que responda a un estereotipo. La mujer está jodida, explotada y oprimida en Asia, en América Latina, en África. Si no lo reconocéis las propias mujeres, mal vamos.Un abrazo!!! HZ

    28 diciembre 2007 | 15:56

  27. Dice ser saraqc

    buenas tardes a todospara mi benazir bhutto era una mujer valiente,luchadora y mas que todo comprometida con su patria y la verdad es que es admirable que a pesar del primer atentado que tuvo cuando llego al pais que claramente era una advertencia ella siguio con su campaña hasta el dia de ayer…es lamentable que mujeres asi sean asesinadas, que sean calladas tan solo por querer hacer un pais mejor para vivir.besos a todos

    28 diciembre 2007 | 17:36

  28. Dice ser Trinidad

    Chicas, lo siento pero comparto la opinión de HZ. No tengo una gran experiencia en el mundo de las mujeres musulmanas pero lo que he visto y vivido hasta ahora me demuestra que la mujer sigue jodida, explotada y oprimida como comenta Hernán.Y para muestra un botón, el mío propio y en Europa: me dedico y vivo de la Medicina y os aseguro que durante unos cuantos años he estado cobrando bastante menos dinero que un tío realizando exáctamente el mismo trabajo.Manda huevos!!Esto os lo comento lejos de todo tipo de feminismo radical ni nada por el estilo, amigas.Un besitoTrinidad

    28 diciembre 2007 | 17:37

  29. La movilidad del PPP Pakistaní estaba sumando adeptos en zonas tan alejadas como Karachi y las regiones tribales de Waziristán, en la frontera norte. Dentro de los planes del PPP una vez de que hubiesen alcanzado la victoria no se descartaba la nacionalización de la tierra, los bancos y las industrias bajo el control de los trabajadores, la sustitución del ejército permanente por una milicia de obreros y campesinos. La muerte de Benazir Bhutto explica la alta susceptibilidad de Oriente Medio en materia política y económica con intereses ocultos detrás.

    28 diciembre 2007 | 17:49

  30. Dice ser itaka40

    ¡Descanse en paz¡ y que esa paz se derrame por Pakistan y sus gentes.

    29 diciembre 2007 | 08:19

  31. Dice ser Alejandra

    Realmente un HORROR, lo que está viviendo Pakistán…cuanta gente inocente muriendo…y muriendo…realmente lamentable.Además quería dejar mis sinceros deseos de que la médica española y la enfermera argentina secuestradas en Somalía, puedan pronto volver a obtener sanas su libertad y seguir con esa gran labor que hacen humanitariamente , la de «Médicos sin Fronteras»Un abrazo y seguimos en contactoAlejandra

    29 diciembre 2007 | 12:11

  32. Dice ser Beya

    Hola a todos!!No busco negar la realidad de la mujer en muchos contextos del mundo, solo quiero decir que me parece caricatural y simplista enfocar de esta manera la situación de la mujer en general y la musulmana en particular…basta ver como mucha gente opina que Benazir Bhutto ha sido asesinada en un pais musulman por ser EVIDENTEMENTE una mujer…la situación de la mujer en el mundo para mi es sintomática de la situación de la sociedad en general …me parece bastante propagandista presentar de manera sistematica la imagen de la mujer como Victima Suprema.lo es en muchos casos pero encima de todo insisto en que para mí tanto la mujer como el hombre como los niños están oprimidos. yo prefiero abrir el panorama, porque lo veo como una situacion global y interrelacionada.un saludo,Beya.

    29 diciembre 2007 | 14:19

  33. Dice ser Hernán Zin

    Beya, yo también entiendo que tu comentario surge de estar harta de tantos prejuicios y reducciones con respecto al mundo musulmán. Debe ser complicado y, en este sentido sabes que en el blog siempre he tratado de romper con los estereotipos, con mostrar la realidad de ese mundo árabe, musulmán, que tanto me fascina, y en el que siempre he sido tan bienvenido, con todas sus complejidades. Por eso en el post hablo también de la India, por ejemplo, porque creo que siempre se pone el énfasis en la situación de la mujer en el mundo árabe, pero nunca se habla de lo mal que se encuentra en África, o en América Latina o en la propia India, país en el que he sido testigo de abusos brutales y sistemáticos contra las mujeres (como la quema de esposas).Mi comentario tampoco iba a situar moralmente a Occidente por encima de nadie, aquí hay mucho por hacer, mucha hipocresía y demasiadas mentiras, y sabes que siempre intento desvelarlas, ya que no veo el mundo como un partido Madrid Barca, nosotros somos mejores, estamos más desarrollados y todas esas tonterías. Creo que en cada lugar debemos trabajar por mejorar, y, al mismo tiempo, entre todos. Por eso no estoy de acuerdo con Miriam que habla de una guerra global.Pero con todas las complejidades, matices y reservas, sí sostengo que la mujer está jodida en la mayor parte del mundo. En África, es la que trabaja, la que saca adelante a la familia, en los barrios de chabolas de América Latina, y lo que recibe a cambio es siempre menos, la postergación, la indiferencia. Me parece injusto y me rebela.Pero bueno, quería dejar en claro que entiendo perfectamente tu punto de vista, y desearte a ti y a todos feliz año!!!! HZ

    29 diciembre 2007 | 15:22

  34. Dice ser Locodelpelorojo

    Lo de Bhutto es una pena, pero se veía venir. EEUU lo va a tener difícil para vender como democracia a su aliado pakistaní.Pero, más que esto, me llama la atención el tema de la mujer. Hace poco leí «El primer siglo después de Beatriz», que trata sobre el tema, y juega a adivinar lo que pasaría si siguen faltando mujeres en estos países. Parecía ciencia-ficción, pero hace poco leí una noticia en ElPais en la que decían que «faltan» más de 100 millones de mujeres por los abortos y abandonos selectivos, ya que en estos lugares una mujer no vale tanto como un hombre.Un abrazo, Hernán, y también para todos los que te leen. Que empecéis el año con un gran beso.http://miguelangelmedina.wordpress.com/

    30 diciembre 2007 | 17:09

  35. Dice ser Filistea

    God, yo ahora estoy así como en shock, terminamos el año con una noticia como esta.Me pregunto si no es que todo estuvo perfectamente preparado.¿Peco de ingenua?.

    30 diciembre 2007 | 20:35

  36. Hola Hernán,Nos acaban de recomendar tu blog. Es excelente. Directo a favoritos y te enlazamos en el nuestro.Nosotros también hemos publicado un artículo sobre el triste y vaticinado asesinato de Benzair Bhutto.La Guerra contra el Terror esconde informaciones e intenciones que empiezan a conocerse. La realidad parece ser muy distinta a la que los medios oficiales intentan imponernos.El periodismo de investigación ya no existe, salvo a cuenta gotas.Aquí tenéis nuestro artículo. Destacamos un video sobre una entrevista realizada a Benazir por parte de Sir David Frost para la cadena Al-Jazeera. Hemos transcrito y traducido la misma para poder entender en español la importante información facilitada por Benazir Bhutto. Titulamos el artículo:BENAZIR BHUTTO: UNA VOZ INCÓMODAhttp://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/01/04/benazir-bhutto-i…Pronto facilitaremos en video con subtítulos en you tube.Gracias por tu dedicación H.Z.

    09 enero 2008 | 23:52

  37. Dice ser trinidat

    Estimada Beya, me alegra leerte, pero no estoy de acuerdo con tu opinión ni la mía creo que responda a un estereotipo. La mujer está jodida, explotada y oprimida en Asia, en América Latina, en África. Si no lo reconocéis las propias mujeres, mal vamos. prescription swim goggles

    09 febrero 2010 | 22:19

Los comentarios están cerrados.