Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Las últimas palabras de un maestro del periodismo

Un padre al que le queda poco tiempo de vida conversa con su hijo. Se encuentran en Orsigna, un rincón perdido de la toscana italiana, en lo alto de un valle, sentados bajo un árbol. El padre tiene larga barba y cabellos cenicientos. Toman té mientras hablan de la guerra, del compromiso político, del amor, de la preparación para la muerte.

FOLCO: ¿No tienes la sensación de haber dejado algo sin hacer?

Papá niega con la cabeza.

TIZIANO: Precisamente ésa es una sensación quizá un poco… ¿cómo lo diría?…, soberbia. Pero realmente ya no me interesa nada. Leo los periódicos para que me hagan compañía, para distraerme de un dolor, pero ya los leí hace treinta años. Las mismas historias.

FOLCO: Lo que haces ahora, entonces, ¿es desapegarte? ¿Ésa es la idea? ¿Te estás alejando de todo?

TIZIANO: Sí, me voy. Ya lo ves, no quiero ver a la gente. ¿Qué me importa? Si me quedan tres semanas, dime si me voy a quedar escuchando al señor R. ¿Debo hacerlo porque son mis últimas responsabilidades antes de irme? ¿Quiero ver a N? ¿Quiero ver a Q? No, no quiero ver a nadie. Tengo delante este inmenso océano de paz y el piloto está preparado. ¿Me quedo pescando aquí en la orilla? ¡No, me voy, me voy!

FOLCO: ¿Estás preparado?

TIZIANO: Podría irme mañana.

FOLCO: ¿Tan pronto?

TIZIANO: Sí, sí. De verdad. Folco, créeme.

FOLCO: ¿Por qué has terminado más o menos con todo?

TIZIANO: Eso es. Y creo haber preparado también a mamá. Hemos hablado a fondo, hemos tenido también algunos días emocionantes en que hemos hablado, y ella, que me conoce bien y durante toda su vida ha sido tan generosa conmigo, también ha entendido todo esto.

El que cuenta cómo se enfrenta a la muerte es el periodista Tiziano Terzani, un maestro, un referente en la profesión. Cubrió durante 30 años, como corresponsal en Asia, los principales acontecimientos de la región: desde la guerra de Vietnam hasta la caída de los talibán.

Viajero infatigable, amante de la historia, autor de numerosos libros, salió al cruce de Oriana Fallaci, otra florentina, cuando ésta, después del 11S, lanzó una serie de artículos cargados de odio, de racismo, contra el mundo musulmán. Tesis a la que Tiziano se opuso en su magnífica obra: Cartas contra la guerra (RBA). Un escrito premonitorio, que intentó para la guerra de Irak, que abogó por el diálogo y al que el tiempo dio la razón.

El que escucha, comenta y toma apuntes es su hijo, Folco Terzani, un hermano para mí, a quien también tanto le debo como narrador. Gracias a los consejos literarios que me dio cuando vivíamos en la India tuve la claridad de ideas para enfrentarme a mi primer libro. Recuerdo aún hoy sus palabras mientras caminábamos por Sujan Singh Park, en la parte nueva de Delhi: «Se simple, directo, sincero, ¡lee a George Orwell!». Y eso hice.

El fin es mi principio

En el 2004 Tiziano y Folco se sentaron a compartir una última y larga conversación que duró varias semanas. El encuentro tuvo lugar en el refugio de la familia en Orsigna. Tiziano, ante un cáncer terminal, en lugar de someterse a cruentos tratamientos médicos, lo que que había hecho era irse a los Himalaya para estar en paz, para comenzar un proceso de desapego que le explica a su hijo.

A Folco le cuenta asimismo cómo ha sido su vida, qué ha aprendido. Repasa, con la lucidez y honestidad de un testigo privilegiado de la Historia, desde la China de Mao, en la que vivió, pasando por la guerra fría hasta la realidad actual del continente asiático y su crecimiento económico.

Un valiosísimo legado, de una vida apasionante y comprometida que, tras vender más de un millón de ejemplares en Italia y Alemania, hoy desembarca en España bajo el título: El fin es mi principio (ed. Maeva). El próximo jueves 13, a las 19:30 horas tengo el honor de presentarlo junto a Folco en Casa Asia (carrera de San Jerónimo 15). ¡¡Estáis invitados!!

PD: Aprovecharé el paso de Folco por Madrid para pedirle consejo nuevamente. En esta ocasión, sobre el nuevo libro, sobre los muros que nos dividen. Esta aventura narrativa en la que me he sumergido con vuestra complicidad y ayuda. Y acerca de la cual espero pronto ya poder comenzar a colgar los primeros post para ver qué os parecen estas primeras palabras que voy juntando.

22 comentarios

  1. Dice ser La abuela

    La muerte se deberia enfrentar con naturalidad, aprender a vivir es aprender a morir.Pero hoy en dia es una tema tabu en nuestra sociedad, en cambio hace 40 anios ( o menos ) los tabues eran otros.Abordar el tema de la muerte no facil en absoluto, pero creo que si desde jovenes se nos enseniase a tenerla presente de una manera constructiva viviriamos con mas claridad y lucidez , dando importancia a lo importante y barriendo de nuestra mente miles de tonterias a las que damos importancia.Vaya que lastima no poder ir la la presentacion del libro ¡ , ademas de ser en un sitio tan precioso como el Palacio de Miraflores , donde Casa Asia ha ubicado su reciente su nueva delegacion en Madrid.Me pilla un poco lejos ahora,aunque resido normalemente en Bruselas ,ahora me encuentro en Hong Kong, pero ya le he enviado la informacion a amigos que seguro les va a interesar.Con esta vida errante al final uno no puede estar donde le gustariaPD.Pido perdon por los acentos y la enie que no tengo en este ordenador.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos compañeros!!! Buen comienzo de semana!! HZ

    10 diciembre 2007 | 11:31

  3. Dice ser Locodelpelorojo

    Impresionante. Me resulta incluso difícil de entener cómo se puede afrontar la muerte con tanta serenidad, cuando a nosotros se nos ha enseñado que hay que llorarla como un enorme drama. Seguro que el libro es muy interesante.Un abrazo fuerte, Hernán.http://miguelangelmedina.wordpress.com/

    10 diciembre 2007 | 13:03

  4. Dice ser patricia

    Creo que tenemos tanto miedo a la muerte porque no la vemos como algo natural, nunca hablamos de ella. Evitamos pensar que existe esa probabilidad.Además, siempre es más fácil aceptarla cuando uno ha disfrutado de su vida, cuando ha cumplido sus objetivos y cuando está acompañado de gente que le quiere. Por eso es tan difícil asumir la muerte de una persona joven, de un niño.El libro parece muy interesante. Intentaré ir a la presentación.Besos!

    10 diciembre 2007 | 13:33

  5. Dice ser Carmen F.

    Sí querida Patricia, tienes mucha razón… precisamente hablo sobre eso en mi último post…No sé pq hay gente q tiene tanto miedo a la muerte, morir es tan fácil… lo difícil es vivir…Besos.

    10 diciembre 2007 | 13:47

  6. Dice ser Begoña

    Yo ví morir a mi padre con 7 años. Con todos mis hermanos presentes, llorando y mi madre desolada. Fue de repente, sin aviso. Esa noche y su expresión la tengo grabada a fuego en mi mente y en mi corazón.Cuando alguién a quien quieres mueres, ¿cómo no vas a vivirlo como algo dramático?La muerte es dramática.Ojalá yo pudiera enfrentarme, aunque sólo fuera a la idea, de una forma tan serena. Pero ni siquiera puedo hablar de ella. Me da miedo, solo mentarla.Envidio a la gente que no le tiene miedo a la muerte. En eso ayuda, creo, mucho las creencias que uno tenga. ¿Hay algo mejor después de ésto?Aunque creo que a mí me da mucho mas miedo perder a los seres queridos, que mi propia muerte. Ésta, la voy asumiendo poco a poco.Saludos.P.D.: Hernán Zin, te admiro.

    10 diciembre 2007 | 14:10

  7. Dice ser El Buen Salvaje

    Morir no tiene porque ser un paso traumático. Es natural y, como decían Les Luthiers: «No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella».No me he leído el libro y tal vez por eso no alcanzo a entender ese desprendimiento del tiempo que le queda por vivir. Parece como si la vida se le hubiera acabado antes de morir.Mi padre acaba de pasar por dos cánceres y nunca ha perdido la esperanza de ese modo. Es más, sigue educándonos de vez en cuando, con sus consejos, muy sabia e incansablemente.Esta bien afrontar la muerte con serenidad pero siempre hay tiempo para hacer algo más o, por lo menos, para dar ese consejo, esa chispa de sabiduría, que guía a los más jóvenes.Tal vez me equivoque en mi juicio y resulte que el libro contradice la actitud (a mi parecer, un poco derrotista) del protagonista y nos regale, a modo de epitafio, una colección inestimable de lecciones magistrales.Saludos salvajes.

    10 diciembre 2007 | 14:18

  8. Dice ser Lápices

    Claro que da miedo la muerte, encontrarnos de que todo ha acabado, enfrentarnos con la desaparición de un ser querido… .Pero a mí lo que más me aterra es no poder morir con dignidad.Carmen, morir no es tan fácil en algunas sociedades claro.Y por esto, veo necesario el documento de las últimas voluntades siempre y cuando se factible, donde pones el famoso SPCR no NRCP, o lo que es decir: Si hay parada cardiorrespiratoria no resucitación cardiopulmonar.No sé si se puede imaginar el sufrimiento innecesario que padecen algunas personas, el alargamiento de vida mediante las máquinas, cuando se sabe sin ningún género de dudas que la situación no es reversible ni se esperan signos de mejoría.Sin duda, es un tema complejo pero yo en ese caso, lo tengo claro.El planteamiento de Tiziano, me recuerda la película de Isabel Coixet, “mi vida sin mi”. Una historia dura, pero a la vez valiente y cargada de una gran sensibilidad.Un abrazo a todas y todos.MM

    10 diciembre 2007 | 14:27

  9. Dice ser Carmen F.

    Ali, me refería a q lo difícil es estar vivo, a q el sufrimiento desaparece con la muerte… quizá no me expliqué bien antes, disculpad…Besos.

    10 diciembre 2007 | 16:52

  10. Dice ser Hernán Zin

    Buenísima la frase El Buen Salvaje. Aún me estoy riendo. Así es.Quizás la clave para morir en paz pase por sacarle a la vida hasta la última gota, por haber dado, compartido, aceptando los propios errores.Siempre pienso en ese último momento. Mirar para atrás y decir «ha estado bien, ha valido la pena».Y quizás para eso – y en esto discrepo con Tiziano – la clave esté en asumir humildemente que no sabemos si viene algo después (yo creo que no), y que así son las reglas, aquí y ahora…Abrazos!!! HZ

    10 diciembre 2007 | 17:19

  11. Dice ser patricia

    Hernán, yo tampoco creo que haya nada más después de la muerte, pero eso hace más difícil aceptarla. Asumir que con el tiempo llegará el olvido.Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es haber aprovechado cada momento, disfrutando de él. Conseguir hacer felices a los demás. Por lo menos así nuestra vida habrá valido la pena.Un beso!!

    10 diciembre 2007 | 17:58

  12. Dice ser Cris

    De admiración las personas que en la recta final de su vida ayudan a los que más quieren, a los que se quedan aquí, a digerir el temido paso, siendo ellos mismos los que van a morir…La sinceridad, el amor , la amistad, la conversación más directa entre un padre y un hijo, mirándole a los ojos con la mayor claridad, sabiendo que él se va y tú te quedas. Sin disimulos.Es para mi, imposible mirar a la muerte y estar de acuerdo con ella, es una cabrona odiosa ¡!!Dejé a mi papi en el hospital y le dije: “hasta mañana” , el me contestó: “Si dios quiere…” .Me sonó a despedida, pero no me enfrenté a ella y l sólo se me ocurrió decirle: “bueno, pero a lo mejor vengo a la tarde papiiii” .Ya no pude hablar con él nunca más.Lo que no creo imposible es justo lo que hoy nos muestras, que yo entiendo como aprender a despedirse de las personas que más quieres. Y despedirse es despedirse, tal cual … con un abrazo, con un beso, con lágrimas…Como analgésico, el poder que tiene nuestra mente de olvidar, de ir degradando un poquito lo malo, de ir olvidando pero sin dejar de seguir queriendo.Tiziano quizás temía a la muerte, pero no le importó abrirle camino cuando se asomaba a su vida. Y es quizás con esa libertad, con la que pudo escribir y defender al mismo tiempo, además de hacerlo de la manera más simple y clara.Buscaré ese libro.Un abrazo a todosCris

    10 diciembre 2007 | 22:49

  13. Dice ser Hija de la Luna

    Pues yo sí creo en que existe «alguien», y no algo, después de la muerte. No lo digo por vanidad ni soberbia sino por el simple hecho de que el ser humano, pese a sus miserias, es demasiado sublime como para vivir su vida sin más.Pienso que vivimos para algo y para alguien. En nuestras manos está actuar bien o no, en desear la felicidad de nuestros semejantes, o todo lo contrario. Pero no creo que estemos aquí por estar, por pasar un rato más o menos largo y ya está.Habrá otras vidas que serán vividas con la misma intensidad, o desidia, con la que vivimos las nuestras, de la misma forma que fueron sentidas desde hace miles de años por personas que no conocimos. La vida entonces sería como una ruleta en la que unos viven, dejan paso a otros y vuelve a girar.Y así sucesivamente. Pero ¿por qué?, ¿para qué?¿hasta cuándo? Podría estar haciéndome preguntas toda la noche y no obtendría ninguna respuesta …Yo no sé «quién» está detrás de todo esto, ni si realmente será igual a cómo nos lo explicaron en la infancia, pero lo único que puedo afirmar es que debe de ser realmente grande como para arrancarle a un niño una sonrisa en medio de la nada.Un abrazoHija de la Luna

    10 diciembre 2007 | 23:29

  14. Dice ser La Filistea

    Hernán:Mira lo que son las cosas, el viernes me prestaron ese libro y hoy lo termino, ese de Ternazi «Cartas contra la Guerra», y presisamente estuve pensando en tu blog, cuando lo leía y de todo el material sobre la guerra que ha caído en mis manos, yo que antes era «pro-guerra», lo admito, y me dá mucha vergüenza reconocerlo.No quiero entrar en catársis profunda, pero Hernán tu blog me ha servido de mucho, me ha ayudado a cambiar mis convicciones (creo que una vez te lo escribí) Y ahora en pleno cafecito de la mañana abrí tu blog y me encuentro con este tema y se me puso la piel de gallina.Tiziana Ternazi, (ahora que lo conozco) es para mí como esos maestros que tienen la autoridad de entrar en tu ‘psique’ y ordenar cada pensamiento con argumentos irrefutables, por favor ahora que te verás con el hijo, (si te acuerdás) dile que su padre ayudo a cambiar una vida (la mía), que me hizo sentir un ser universal con ese maravilloso libro de cartas.Cuando encuentre ese libro por aquí seguro me lo compro.Abrazos Hernán y gracias por tu blog!p.s. estate pendiente del cartero.

    11 diciembre 2007 | 14:40

  15. Dice ser La Filistea

    Perdón quise decir «TIZIANO TERZANI» . Por lo visto todavía estaba dormida..Ahora si Ciao, ciao.

    11 diciembre 2007 | 15:31

  16. Dice ser ana w.

    Hola Hernán…Sabés si el libro se editará en Argentina?Un abrazo, nos vemos pronto!Ana W.

    11 diciembre 2007 | 17:39

  17. Dice ser Hernán Zin

    Lo averiguaré Ana w. Lo preguntaré en la editorial el jueves… La Filistea, profunda y honesta reflexión… Abrazos!!! HZ

    11 diciembre 2007 | 23:44

  18. Dice ser beatriz

    Acabo de empezar a leer el libro, yo nunca había oido hablar de este señor, lo poco que lei me esta gustado, me encanta como esta escrito y las cosas que dice, que pena que quede ya poca gente así

    20 diciembre 2007 | 17:49

  19. Dice ser Juan Antonio

    Un gran hombre, Tiziano Tizani, he leido su libro El fin es mi principio, creo que es un legado profundo de honestidad y que muchas personas deberían leerlo, ya que se les abriría nuevos caminos.. Ya que nos descubre dentro de su esperiencia de vida cosas fundamentales como es el amor a la vida, a las personas y da tambíen pinceladas por donde el ser humano debe ir.Un gran hombre que con una sencillez tremenda. Que se enfrenta a la muerte desdramatizandola, porque en el fondo todo llegaremos un día ahi.Un descubrimiento para mi, que ha dejado en mi gan profundidad. Espero que tambíen le deje a mi hijo cosas tan hermosas como ha escrito TIZIANO TERZANI.QUE DONDE SE ENCUENTRE NOS MANDE SEÑALES PARA INTENTAR QUE ESTE MUNDO SEA MÁS JUSTO CON TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE POR SUS CIRCUNSTACÍAS ESTAN PASANDO HAMBRE, INJUSTICIAS, TORTURAS, ETC…

    11 julio 2008 | 20:43

  20. Dice ser Marisa

    He lido el libro El fin es mi principio , es extraordinario , me alegra que haya gente c on ese potencial , y con las ideas tan claras del sentido de la vida y la muerte .He descubierto a Tiziani voy a seguir su bibliogarfia , tambien a ti Hernan Zin me alegro de haberte descubierto ,por cierto he leido , 1984 de Orwel y Revelion en la granja , son estupendos un abrazo

    04 julio 2009 | 19:29

  21. Dice ser Paula

    LLevo la mitad del libro leido y no entiendo por qué todo el mundo habla de la muerte.Para mi, este libro es un canto a la vida.Nos enseña como hay que vivirla, sacando toda su esencia y tratando de entenderla en todos sus aspectos, incluso en aquellos mas oscuros y horribles. Todo tiene su parte positiva y la vida es solo eso. Hay que involucrarse en lo que uno cree y ser un apasionado del mundo.Después, es facil aceptar todo lo demás…aunque reconozco que son muy pocas las personas que puedan hacer esto.Cuando termine de leerlo, os diré si me reafirmo en mi opinión.

    18 julio 2009 | 16:41

  22. Dice ser asumpta

    ni kiero

    17 octubre 2009 | 16:47

Los comentarios están cerrados.