Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los talibán retomarán Kabul en tres años

Existe la teoría de que la historia se repite de forma circular. Personalmente, creo que vivimos anclados en el presente, de espaldas a las lecciones de tiempos pretéritos, ignorando el legado de nuestro pasado, y por eso repetimos los mismos errores una y otra vez.

La historia de Afganistán, que resistió durante siglos las invasiones extrajeras, podría ser un buen ejemplo. Durante los tiempos de El Gran Juego, en el que varias potencias coloniales se disputaron el control de Asia Central, los británicos fueron derrotados por los afganos. Todo comenzó cuando en 1838 se lanzaron a la guerra para imponer el régimen marioneta de Shuja Shah.

En 1842, los ataques contra las tropas del Reino Unido en las calles eran de tal magnitud que finalmente decidieron retirarse de Kabul. Más de 16 mil soldados murieron cuando huían hacia la India. En su libro Kim, Rudyard Kipling traza un retrato no demasiado fidedigno, pero literariamente apasionante, de este periodo de lucha por el frustrado domino colonial de la región.

En 1979, el Ejército soviético entró en el país de los señores de la guerra y el opio para apoyar, teóricamente, al gobierno marxista del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). Aunque lo cierto es que se trató de una ocupación militar en toda regla. Muyahidines de toda la zona, entrenados y financiados por la CIA a través de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI), lucharon contra los comunistas.

Tras nueve años de combates, las tropas de Moscú también se tuvieron que marchar. No lograron vencer a las fuerzas musulmanas, entre las que se contaba un joven Osama Bin Laden, llegado desde Arabia Saudí para liderar la yihad contra el imperio soviético y gracias al apoyo del amigo americano.

Un reciente informe del centro de estudios Senlis Council señala que los talibán ya dominan el 54% de Afganistán, y que en menos de tres años podría tomar la capital. Una vez más, las fuerzas extranjeras, en este caso llegadas en noviembre de 2001, se verían obligadas a tener que retirarse.

Converso por teléfono con un oficial de la ONU, experto en desactivar minas antipersona al que conocí en Líbano, y que lleva desde 2001 trabajando en Afganistán. Le pido consejo logístico sobre el viaje que pretendo realizar a la zona. “Por el día las tropas de la coalición dominan el país, por la noche los talibán mandan, se mueven por las carreteras sin que nadie se anime a detenerlos. Y la situación va de mal en peor. Cada día tenemos más atentados con coche bomba. Esto ya parece Irak”, me explica.

Un estudio de Oxfam afirma que los niveles de pobreza que sufre la población afgana son similares a los que predominan en el África subsahariana. La ayuda internacional, que nunca llegó a alcanzar las cuantías previstas antes de la invasión de 2001, está dando pocos resultados, en parte por la presión de los talibán, pero también por la corrupción, las escasez de fondos y la mala gestión.

El informe de Oxfam también señala que 1.200 civiles murieron en bombardeos de la OTAN en lo que va de año. Conjunción de errores que serviría para explicar el creciente apoyo de la población a los talibán que, sin el apoyo de la gente de a pie, no podría estar ganando la batalla contra las tropas de la coalición.

El régimen de estos supuestos musulmanes, fanáticos y delirantes, fue uno de los más nefastos y retrógrados de la humanidad. Evitar que vuelva al poder requiere articular una estrategia inteligente y eficiente. Dejar de centrar la atención en Irak y comenzar a hacer las cosas bien en Kabul. También por la seguridad de los soldados españoles destacados en la región.

En definitiva: aprender de una vez por todas de los errores del pasado.

28 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Es el niño Ali? no?Tendrias que contar un dia su historia.Ps: los españoles han perdido el control de la zona que controlan, tiempo al tiempo que se van a incremnetar los ataques a los españoles, lo mejor que podia hacer el gobierno, o es llevarselos de ahi, o darles buenos medios, retirar BMRs llevar pizarros y cruzar los dedos, tiempo al tiempo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser S.R. :)

    Me ha entrado escalofríos al saber que usan a niños como esclavos sexuales en Afganistán, vulnerando sus derechos.Los pederastas se aprovechan de los niños vulnerables e indefensos como en Camboya con los niños de la calle,terrible.Sin palabras.Hoy por esta noticia estoy muy baja de moral.Hasta cuando van a seguir hiriendo almas inocentes.Besos:S.R. 🙁

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    El ordenador sigue sin dar señales de vida. En una vieja y poco fiable máquina que he recuperado del pasado, escribo estas líneas.Gracias por los consejos y el apoyo. Un amigo informático me dijo que, antes de sacar el disco duro del ordenador, lo deje secar un par de días, a ver si hay suerte. Por ahora, sigue sin dar señales de vida.Un abrazo a todos!!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 11:06

  4. Dice ser salam

    Vaya, como lo siento Hernán.Espero que lo recuperes pronto.Un beso,Salam

    04 diciembre 2007 | 11:24

  5. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias salam. Otro beso a ti… HZ

    04 diciembre 2007 | 11:27

  6. Dice ser Lápices

    Con sólo leer el título del post, ya es motivo de cabrearme.La situación en Afganistán es penosa, triste y desesperante.Me cuesta creer en esas teorías circulares, no puede ser que seamos incapaces de aprender, comprender y enmendar los errores cometidos.La gente afgana no se merece esto.Como q no se merece que gracias a la ocupación estadounidense también ha fomentado ese resurgimiento fanático, opresor y retrógrado como son los talibanes.Y esto se suma a los que están en el gobierno Afgano.El otro día pude escuchar en el fantástico programa de radio donde participas, una excelente entrevista a Malali Joya, una gran mujer luchadora por los derechos de las mujeres y de los niños y superviviente de cuatro intentos de asesinato.Ella sola se enfrentó los llamados “señores de la guerra”, gente enriquecida gracias al tráfico de drogas, con mentes obtusas repletas de fundamentalismo sin ser necesariamente talibán. Fue expulsada por denominar a esos políticos como ganado, bueno, peor que animales.Me parece tristísimo lo que sucede en este pueblo, le vienen desgracias por todos los sitios y las que les sucederán. Si es cierto que los talibán retomarán Kabul en tres años….Y además me sorprende y admira la lucha de ciertas mujeres, como la asociación organización afgana de los derechos de las mujeres RAWA actualmente exiliado en Pakistán.Que con una gran entereza denuncian diariamente los crímenes cometidos contra las libertades y derechos humanos.Una gran entrada H.MM

    04 diciembre 2007 | 11:57

  7. Dice ser La abuela

    Como reza el dicho quien no conoce su propia historia está condenado a repetirla.Por cierto cuando vayas a Afganistán podrás investigar sobre una práctica llamadaBacha Bazi ( o Bache Bazi, no estoy segura como se escribe)? Se trata de niños que cogen como esclavos sexualesMás información enwww.elmundo.es/elmundo/2007/11/19/internacional/1195478570.htmlSaludos,

    04 diciembre 2007 | 13:05

  8. Dice ser El Buen Salvaje

    Da mucha rabia ver las atrocidades de la guerra tan crudamente. Pero peor es hacer las cosas tarde y mal.Como los talibanes consigan echar a «los occidentales» de Afganistán, ya nos podemos ir preparando para una reacción en cadena en el Medio Oriente.¡Cuánto dolor genera la irracionalidad!Saludos salvajes.

    04 diciembre 2007 | 13:55

  9. Dice ser La Filistea

    Siempre que voy a abrir ésta página me preparo, para aprender, algunas cosas que para mí eran «axiomas» desde que visitio está página están en proceso de desparecer.Espero que se recupere tu «ordenador» .Abrazos Hernán.

    04 diciembre 2007 | 17:48

  10. Dice ser chispa

    A mí hay una película desgarradora iraní que se llama «A las cinco de la tarde» de la directora Samira Majmalbaf, en la que narra la historia de una mujer que aspira a ser presidenta de Afganistán. En ella se ve la pobreza y las condiciones de vida en Afganistán.

    04 diciembre 2007 | 19:28

  11. Dice ser SRYA

    MM te me has adelantado. Leyendo el post me he acordado de la entrevista de Malalai Joya en la radio. He estado buscando a ver si había alguna reproducción pero nada, al final he encontrado esta noticia en EL País.http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Nadie/hara/callar/Malal…Una de las cosas que decía en la entrevista era que los países occidentales, supuestamente intentando ayudar a Afganistán, debían cambiár de estrategia, debían dejar de seguir a EEUU y empezar a trabajar con el pueblo afgano, que necesita ayuda pero no quiere la ocupación, una vez (parece que no aprendemos) lo que en Trabajo Social (y supongo que más disciplinas) expresamos como: «Trabajar con pero no Trabajar para».MM lo que realmente motivó su explusión de la Loya Jirga fue su denuncia de que la formaban hombres que habían atentado contra los derechos humanos que debían ser juzgados y llevados ante un tribunal.Y ahí sigue peleando por los derechos de las mujeres pero de todo le pueblo afgano a pesar de las amenazas de muerte.

    04 diciembre 2007 | 19:35

  12. Dice ser andresrguez

    Pero alguna vez se habían ido ???

    04 diciembre 2007 | 20:26

  13. Dice ser pericles

    Hola Hernán. Sigo siempre con mucho interés tu blog, aunque participe poco.Hoy tratas un asunto que me supone un gran conflicto de conciencia. Por un lado, me repugnaba enormemente el régimen talibán, su intolerancia, fanatismo, costumbres bárbaras y su absoluto desprecio por los derechos mínimos y la dignidad de las personas. Por otro, nunca me terminó de convencer la intervención de las potencias occidentales, en los que los intereses geoestratégicos en la zona tuvieron más importancia que un verdadero deseo por impulsar la educación, el desarrollo y el respeto a los Derechos Humanos en el pueblo afgano.Realmente, pienso que muy pocos occidentales, por mucho que buceemos en la información que nos aportan los medios de comunicación habituales, conozcamos bien cual es la actuación real de los militares occidentales allí desplazados. La realidad aparente es que las tropas europeas se dedican a llevar a cabo labores asistencias en materia educativa, sanitaria y a construir infraestructuras, mientras que las fuerzas de los Estados Unidos se dedican al trabajo sucio de perseguir a los talibanes por las montañas y las zonas en las que éstos se han cobijado. Todo esto en un contexto de gobierno corrupto e ineficaz y los caprichos y los intereses económicos, fundamentalmente en el cultivo y comercio hacia Europa de la droga, que ejercen con la más absoluta impunidad los señores de la guerra.Difícil coyuntura ésta de muy difícil solución. La única solución razonable y posible es que la población civil comenzara a notar avances significativos en materias educativas, sanitarias y en la mejora de sus condiciones de vida y posibilidad real de promoción en una sociedad en la que impera el machismo, la patriarquía y las relaciones de clientelismo desde tiempos inmemoriales. Evoco una frase oída en una película en la que un maestro decía algo parecido a lo siguiente: “Sólo conque una generación viva completamente en libertad y con sus necesidades educativas y materiales cubiertas, sólo en ese momento, no habrá posible marcha atrás en la vuelta a la barbarie y en el abandono de la civilización” (es posible que fueran otras las palabras, pero no el sentido). Así, soy de los que piensan que en Afganistán sólo existirá una posibilidad de que no vuelvan a la barbarie y al fanatismo cuando una generación de jóvenes se conviertan en hombres maduros que hayan disfrutado de una mejora considerable en su educación y en su nivel de vida. Esto, hoy por hoy, es inexistente, por lo que un futuro abandono de las fuerzas occidentales por puro cansancio y la vuelta de los talibanes no parece una hipótesis desdeñable.Saludos y muchos ánimos para seguir adelante con este blog de la solidaridad. Un abrazo.

    04 diciembre 2007 | 20:50

  14. Dice ser Cris

    Y como siempre esas criaturas…No han tenido tiempo de tener esos típicos «sufrimientos» de su edad y pasan directamente y con tan corta edad a padecer el horror propio del que ni un adulto debería sufrir.Y como siempre esperar que el que busque encontrar soluciones a este conflicto no esté pensando en el propio lucro, en el engrandecimiento de poder y quien sabe que más….Por cierto sobre tú ordenador, yo creo que fue él mismo el que se debió tirar el vaso. Quería unas vacaciones…pobreeee… y las ha conseguido :O( ¡!!De todas formas tranquilo porque seguro al tener que recuperar, rememorar toda esa información le vas a ir encontrado y añadiendo más puntos y otros ángulos, que antes te dejaste y te va a salir material como para 5 libros más…. ;O)Petons y ánimo !!!Cris

    04 diciembre 2007 | 22:21

  15. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría leerte SRYA, como siempre. Sí, MM, yo también había pensado en Malalai Joya, que la sacamos en el programa de Radio Nacional, hace dos lunes. Una mujer como la copa de un pino!!Abrazos!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:24

  16. Dice ser Hernán Zin

    También una alegría leerte pericles, tanto tiempo. Muy interesante lo expuesto. Las complejidades de esta clase de acciones, sin dudas.Un abrazo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:28

  17. Dice ser Hernán Zin

    Sí, y se informa muy poco sobre ello Jose M. Tradúceme lo de «retirar BMRs llevar pizarros y cruzar los dedos, tiempo al tiempo». Me parece muy interesante. Gracias amigo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:29

  18. Dice ser Hernán Zin

    Tomo nota de la recomendación chispas. Filistea, amiga, también un abrazo!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:30

  19. Dice ser Hernán Zin

    No había pensado en esa posibilidad Cris. Pero me parece muy buena, de tanta tralla que le doy, no me extraña que el ordenador optara una estrategia de naufragio personal a lo Alfonsina Storni. Había letras que ya no se leían en el teclado.También tomo nota del aspecto positivo: volver a ver el material con perspectiva. Será enriquecedor, sin dudas.Un abrazo!!! HZ

    04 diciembre 2007 | 22:32

  20. Dice ser Jose M.

    HernanQuieres que diga lo que pienso o lo que no se puede decir?En Afganistan hay un guerra, no hay niguna mision de paz, mas en estos momentos que Ameircanos, Ingles tienen mas contorl sobre Irak ( esto por que sera, porque dejan de controlar? o… ignoro)… bueno desde hace meses se han trsaladado tropas de Irak a Afganistan, las grnades ofensivas ya no ocurren en irak, estan siendo en Afganistan y, ahi esta la cuestion,Cual es el papel de España? Entrar en combate solo han entrado cuando han sido atacados en los ultimos mese con mas frecuencia, pero las ordenes del gobierno hacen que los mandos de la NATO no esten muy contentos con la actitud española, de tdas frmas los ataques aumentan y el ejercito español ya no controla las zonasque tenian asignadas, las ha perdido y las han ganado los talibanes, ahora una de dos, con los medios que tienen los BMR son blancos muy faciles d elos RPGs y minas, no tienen proteccion, vamos su blindaje es una mierda, de hecho los soldados en yugaslavia ponian todo sacos terreos en el interiori para protegerse, asi que para estar asi, o los traen de vuelta que seria un muy mala decision politica fastidiando las muy debilitadas relaciones con otros paises o se mandan mejores medios y con proteccion, eso si , como quedaria ver los soldados españoles con carros de combate , seria otra decision politica complicada, porque estas en una mision de paz, con tanques? es el mismo problema que en el Libano, y Moratinos los soluciono de la misma forma que los franceses en los 80 en el Libano, pactando con los terroristas.es bueno? es malo? es moralmente etico? de todas formas en Afganistan no creo que moratinos pueda pactar con los taibanes.Ps: donde esta ahora el niño Ali, en Inglaterra o en Irak?Un abrazo.

    04 diciembre 2007 | 23:32

  21. Dice ser V

    Hernán, José M, habla de los BMR, (blindados medios de ruedas), son los blindados ya anticuados que suele usar el Ejército español en zona de ayuda humanitaria permanente como el Líbano o Afganistán, conocerás del modelo pues fue el que exploto ante una bomba en el Líbano matando a seis españoles.El Pizarro es un tanque de invención y producción hispano-austriaca, considerado uno de los mejores vehículos blindados del mundo, treinta toneladas en orden de combate frente a las 15 toneladas del BMR. Su mayor blindaje haría que en las guerras asimétricas como en el Líbano o Afganistán, donde los insurgentes deben recurrir a la guerra de guerrillas con artefactos al paso de los blindados, que se salven más vidas españolas. El inconveniente es que son vehículos de cadenas, muy parecidos a los carros de combate y un armamento más potente, un aspecto más belicoso que hace que por no perder votos los políticos no los manden.Asunto pecaminoso el de Afganistán, sinceramente no se a ciencia cierta que se debería hacer en esa situación. Ayudar al pueblo afgano está bien, pero la OTAN ha cometido muchos errores, ha matado a muchos civiles, esos civiles tendrán familia, esa familia evidentemente odiara a occidente. Implantar democracias en países de esa clase no es fácil, se debe dar una educación occidental y esperar unas cuantas generaciones, unos cuantos años de ocupación y errores no ayudan en nada, debe ser algo prolongado. No soy partidario de mandar a españoles a morir por el mundo, pero en este caso ya no se les puede abandonar, dejar occidente que los talibán vuelvan, volverán más sanguinarios y los que querían que occidente les ayudara se sentirán traicionados y será caldo de cultivo para que ocurra lo que le paso a EEUU con Bin Laden que cuando se fueron los rusos los americanos dejaron de ayudar e invertir, les abandonaron. Pero ya que estamos, yo me sumo a lo que dice José M. que manden medios…, que los tenemos, para no tener bajas.

    04 diciembre 2007 | 23:41

  22. Dice ser Alejandra

    Hola Hernan, como siempre todo esto me eriza la piel…y quedo por acà solo leyendo ,Un abrazoAlejandra de Argentina

    05 diciembre 2007 | 03:06

  23. Dice ser carmen

    Hola Hernán,me parece tan sin sentido este mundo, que todavía me sorprende el hecho de que muchas personas, a veces anónimas, estén por ahí medio perdidas intentando poner algo de racionalidad a tantas situaciones incomprensibles.Soy mujer y como tal me siento muy identificada con el sufrimiento que el hombre hace que muchas mujeres soporten en sus vidas.Siempre se ha despertado en mi un interés especial por la mujer afgana.Para mi es incompresible que pueda existir todavía ese sometimiento y nadie haga nada por impedirlo.Las mujeres y los niños en la mayoría de los paises mas desfavorecidos son siempre la parte peor tratada y a mi se me entristece el corazón al pensar lo injustos que somos.Creo que por encima de la política,la economía, las religiones y todos los inventos del hombre para encasillarte y someterte está la justicia moral de ser solidarios con los que sufren y que pudieramos todos disfrutar de este planeta tan precioso donde vivimos sin tanta bestialidad ni tanta desigualdad.Te doy las gracias por que tu estés ahí.

    05 diciembre 2007 | 12:35

  24. Dice ser Hija de la Luna

    No me atrevo ni a escribirlo…¿AFGANISTÁN?Me produce pavor lo que están haciendo en este país.Un gran abrazo. Cuídate.Hija de la Luna

    30 enero 2008 | 23:35

  25. Dice ser sergio

    hay que enviar leopardo 2e pizarro y helicopteros tigre y piezas de artilleria y aviones de combate

    23 julio 2008 | 15:44

  26. Dice ser dani

    este zapatero de mierda le interesa mas el no perder votos k la vida de los soldados españoles yo retiraria los bmr y enviaria pizarro y estoy de acuerdo con sergio en mandar leopardo 2e y helicopteros etc

    16 mayo 2009 | 21:03

  27. Dice ser mohamed

    viva marruecos ceuta y melilla marroqui sahara marroqui puta españa

    16 mayo 2009 | 21:06

  28. Dice ser xavi

    moro de mierda melilla y ceuta españolas

    16 mayo 2009 | 21:07

Los comentarios están cerrados.