Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Lo peor de la guerra: aquellos que deciden que otros van a morir

Aprovecho este nuevo alto en Madrid para planificar los destinos del próximo año de Viaje a la guerra: Haití, Pakistán, Congo, Afganistán, Irak. Llamo a colegas de profesión, compro libros, mapas, leo informes sobre la realidad de estos países.

Pero también, quizás por este desapacible invierno que se ha ceñido sobre nosotros, por el cielo encapotado y el frío que siempre nos empujan a la introspección, reflexiono sobre lo que he visto a lo largo de estos tiempo. Una experiencia, bajo el sonido de las armas, junto al llanto de los supervivientes, que me ha transformado profundamente. No soy el mismo que se embarcó hace 16 meses en esta aventura.

Debo confesar que, en este momento, y desde la parte próspera del mundo, lo que más me cuesta aceptar y lo que más revuelve de las guerras no es sólo el dolor de la gente de a pie, la que se lleva la peor parte en todo enfrentamiento bélico, sino las tramas de poder que subyacen tras cada conflicto armado.

Tal vez este sentimiento tenga mucho que ver con las últimas entradas del blog, con las historias de hombres como Tim Spicer y Simon Mann, que se han hecho ricos gracias a la violencia, gracias a las influencias de las que gozan, gracias a la connivencia de los políticos.

Esos políticos que se lanzan a delirantes aventuras belicistas por las que nunca pagarán. Como Henry Kissinger, tal vez la persona viva que más muertes lleva en las espaldas, y que no sólo se sigue paseando por las fiestas de Nueva York y vendiendo los millonarios servicios de consultoría de su firma, sino que recibió el premio Nobel de la Paz.

Y toda esa otra clase dirigente que se llena la boca hablando de libertad y derechos humanos, y que si bien no participa en las guerras, es incapaz de levantar la voz, de tomar medidas efectivas, para poner fin a la violencia. En Sudán y Birmania, para no incordiar a China. En Irak e Israel, para no provocar a EEUU. Sin contar la caterva de sátrapas a los que apoyan, en Arabia Saudí, en Guinea Ecuatorial, porque el único valor que realmente las mueve no es otro que el poder.

Y es allí cuando entran las empresas que, a través de sus grupos de presión y desde la aséptica pulcritud de sus despachos, espolean las guerras para defender y expandir sus intereses, ya sea en la producción de armas, en el control de las fuentes de los hidrocarburos o en el negocio de la seguridad privada.

En el tercer nivel de este andamiaje se encuentran los grupos mediáticos que mienten y manipulan para legitimar la barbarie. Como la empresa News Corporation, del magnate Rupert Murdoch, abanderada de la agenda neocon, instigadora en cada una de sus cabeceras de la guerra de Irak, y que cuenta con José María Aznar entre sus asesores.

En definitiva, todos aquellos que se presentan ante la sociedad con un áurea de éxito y respetabilidad, pero que se mueven en la más oscura y hedionda ciénaga moral. Todo aquellos hijos de puta que fríamente deciden, como bien dice Robert Fisk, que para satisfacer sus ambiciones de poder otros tendrán que morir.

53 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Compañeros!!!Hago un alto en el camino de las historias de las empresas militares privadas y de los mercenarios para aportar esta reflexión generada justamente por todas las tramas que he compartido con vosotros en los últimos días.Sé que algunas entradas han sido un poco largas y complejas, pero hay tantos matices, tantos datos, que intento ir con pie de plomo. Intentaré agilizarlas lo más posible para no perder fuelle. Ya que queda mucho material por exponer sobre los mercenarios.Con respecto a la entrada de hoy, quizás se podría incluir un cuarto nivel de connivencia, el de los ciudadanos de a pie que apoyan las guerras. Aunque están más alejados del poder, también tienen (tenemos) su parte de culpa en este entramado. No sé qué opináis??Abrazos!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Hija de la Luna, también una alegría leerte. Espero que la fiesta en A Coruña haya sido un éxito!! Un abrazo!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Emilio, valoro mucho tus palabras. Has dado en el clavo, sin vuestra compañía, sin vuestras reflexiones y afecto, el trabajo que se plasma en este blog no tendría sentido, no existiría. Leeros, compartir con vosotros este espacio, es mucho más importante para mí de lo que podríais imaginar, lo es todo.Muchas gracias amigo. También guada.Y a todos los que siempre estáis allí. Trinidad, saraqc, OC, Amhelie, Mercedes, Algarabía, MM, Jorge Medina, Carmen F, patricia, Mª del Mar, Alejandro, Alejandra (magnífica poesía, potente!!), Fina, Tom… GRACIAS!!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Hernán, esta misma mañana en el metro, acabo de terminar de leer tu blog desde el principio (lo he paseado impreso por todo Madrid). Han sido muchas las historias que me han conmovido pero, sobre todo, las relacionadas con la ablación o las fístulas femeninas pues me pongo en el lugar de esas mujeres y, como no, los niños de la India, Soweto o Palestina, por citar sólo algunos. No creo que olvide nunca la foto del cadáver del bebé palestino amortajado de amarillo.Admiro tu valor y tu coraje, y me pregunto cómo, tras trece años, sigues entusiasta con tu trabajo de dar voz a quienes otros se la han negado. ¿A qué te agarras cuando flaqueas?Espero ansiosa tus crónicas de próximos viajes.Respecto a tu planteamiento de hoy de si somos todos responsables de las guerras… supongo que en nosotros está educar a las próximas generaciones con sentido de la responsabilidad, la solidaridad y, lo que siempre me ha parecido más importante, la empatía. Porque, al fin y al cabo, en las urnas elegimos a nuestros representantes pero ante sus decisiones no solemos ser escuchados (quien no recuerda lo que hizo el amigo Ansar con el ‘No a la guerra’ que miles de personas corearon)Bueno amigos, aunque no participe mucho, os leo a diario y cada día aprendo muuuchas cosas. Por ello, gracias.Un abrazo!!

    22 noviembre 2007 | 13:07

  5. Queridos Mercedes/Hernán;Me emocionan vuestras líneas de hoy. Yo siempre he dicho que en el Mundo existen sabios con mucho conocimiento, ..pero que por encima de ellos están todavía las almas humanas, que saben canalizar ese conocimiento por el bien de todos, y desde el beneficio común para todos.(Os meto en ese humilde «cofrecito de almas» que guardo con ilusión y esmero).Comparto enteramente cada una de tus líneas Hernán, y cada uno de los estratos sociales que perfilas, con su correspondiente responsabilidad frente al horror de la guerra.Sólo puedo añadir lo que nunca dejaré de repetir; que el problema es político, y que la solución será social. Construir opinión pública, como nuestra gran «industria armamentística» para la Paz.Juntos, lo conseguiremos. Cuando antes nos juntemos, antes lo solucionaremos.Tremendamente esperanzador. Y precioso el camino que trazas cada día.»Nunca sabrás de lo que eres capaz si no lo intentas» (Charles Dickens).Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    22 noviembre 2007 | 13:27

  6. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Mercedes!!! Todo un lujo lo que me cuentas. El tiempo que le has dedicado. ¿Cuántas páginas tenía de extensión?¿A qué me aferro? A la gente, que te habla para que cuentes su historia. Es una responsabilidad enorme. Me centro en eso. Y también le da sentido a mi trabajo gestos como el tuyo, la interacción, compartir, que es cuando se cierra el círculo y se abren nuevos círculos.Un fuerte abrazo!!! HZ

    22 noviembre 2007 | 13:36

  7. Dice ser Hernán Zin

    Me han gustado mucho dos de tus frases Jorge:»la opinión pública, nuestra gran «industria armamentística» para la Paz».La segunda es la cita de Dickens. Brillante. «Nunca sabrás de lo que eres capaz si no lo intentas».Abrazo amigo!!! HZ

    22 noviembre 2007 | 13:45

  8. Dice ser Mercedes

    Hola chicos, me vais a hacer llorar. Qué lindo lo del «cofrecito de almas»…Pues verás, Hernán, empecé a leer el blog desde el principio aquí en el trabajo, pero, aparte de que se me estaban secando los ojos de tanto leer en el monitor, mi jefe me pilló en un par de ocasiones con tu blog abierto y puso cara rara al ver las fotos que en ese momento aparecían.A partir de entonces, cuando pasaba por el pasillo y me veía tan seria mirando a la pantalla me daba corte porque seguro que se notaba un montón que estaba leyendo algo no relacionado con la empresa. Total, que decidí imprimirlo y leerlo en horario no laboral. Desde el 6 de octubre de 2006 hasta 24 de octubre de 2007 (fecha en la que me enganché) son 101 páginas a dos columnas y fuente tamaño 7,5 (sólo los textos, sin fotos) Ojalá publiques tu blog en un libro. Qué bonito libro sería, con las fotos en papel. Podrías hacer una exposición de fotos, seguro que tienes millones de ellas.Bueno, chatines, besos a todos !!

    22 noviembre 2007 | 14:15

  9. Mercedes, Hernán tiene que estar orgullosísimo de lo que acabas de escribir. (..Ni el Madrid tiene hinchas como tú!!!). Precioso. Un abrazo.

    22 noviembre 2007 | 14:24

  10. Dice ser Mercedes

    Jopeeeee, que me va a pillar mi jefe con la lagrimita!!!! Jejejeje, le voy a dejar la copia del diario de HZ en la mesa…

    22 noviembre 2007 | 14:29

  11. Dice ser Mª del Mar

    Hola a todos!!!Estoy de acuerdo en todo lo que dices…. y la impotencia que imagino tienes que sentir y realmente no puedes hacer nada para ayudar a esa gente…. no sé…. es horrible.Sinceramente creo que la culpa de las guerras las tenemos todos: unos por provocarlas, otros por consentirlas y el pueblo por no enfrentarse a los gobiernos y luchar por un mundo justo donde haya paz. La sociedad de hoy se olvida de que todos vivimos en un mismo sitio y que todos tenemos que hacer algo para intentar mejorar las situaciones (en la medida que cada uno pueda claro). Lo que pasa es que como la guerra no está en nuestras ciudades, pueblos y callas parece que a nosotros no nos toca nada pero olvidamos que toda esa gente son iguales que nosotros y deberíamos sentirnos orgullosos de ellos y luchar para que tengan una vida más justa.Jorge la cita de Dickens una gran verdad: «Nunca sabrás de lo que eres capaz si no lo intentas». Deberíamos pensar todos en ella a fondo.Abrazos desde Barcelona

    22 noviembre 2007 | 15:48

  12. Dice ser Fina

    Hola chic@s,Yo hace bien poco que me incorporé a vosotros, a este blog y aunque no opine mucho de todo, yo también procuro leeros todo el tiempo que puedo…para mí ese ratito es muy «gratificante», doloroso e ilustrativo.Estoy totalmente de acuerdo con que el arreglo de estas sucias guerras empieza por aquellos que las hacen posible con el único fin de enriquecerse, como dices bien Hernán, con el único objetivo de conseguir poder.Pero de hoy, fíjate….jamás me hubiera imaginado que nuestro ex presidente fuese asesor de una empresa implicada. Aunque por otro lado, viendo su trayectoria, tampoco me extraña….no se…quizás estoy abriendo más mis ojos. Gracias por hacerlo posible.Y otra cosa Hernán…¿ no te da miedo que alguien a quien no le gusten tus comentarios, lo que escribes…pueda hacerte daño, o mandar a alguien a que te lo haga?.Un fuerte abrazo.Fina.

    22 noviembre 2007 | 15:54

  13. Dice ser Tom

    Vale, vale, que vamos a empezar a abrazarnos y a llorar y moquear todos, es un decir… Yo, aunque comparto todo lo que comentais más arriba y ya que no ando muy melancólico y sí bastante decepcionado con la avaricia, voracidad y crueldad innatas que muchos de nuestros congéneres demuestran desde la cuna, me quedo con una expresión de Hernán, que no por cruda y a veces denostada es la mejor para nombrar a ciertos individuos de nuestra especie: «hijos de puta». Difícil encontrar otra expresión más acertada. Cuando hay que decir una verdad, se dice.Un verdadero lujo seguirte Hernán.

    22 noviembre 2007 | 16:02

  14. Dice ser jose

    Si todos intentamos que acaben las guerras, todo tipo de guerras, habremos hecho lo único posible por la paz.Guerra, para mi, es tambien poner zancadillas al compañero de trabajo, hacer putaditas al amigo…Buen viaje.

    22 noviembre 2007 | 16:07

  15. Dice ser SRYA

    Quizás no estás escribiendo simples artículos, quizás tus reflexiones son ideas para una nueva publicación. El tema de los mercenarios es muy complejo además debe ser terreno minado y cada paso que das lo debes de tener que calcular muy bien. En unos cuantos artículos no puedes extenderte tanto como quiesieras, ser preciso, detallista.Por otro lado me ha dejado pensativo el papel de la prensa. Por acción, por omisión, por ser parte interesada, por simple banalización o mantener cuota de pantalla, ¿hasta que punto son responsables?En cuanto a los ciudadanos, ya sabes pienso que sí, somos responsables. Pero, mi opinión es que aquellos que han estado apoyando las guerras no son los que más me irritan, los que más me irritan son los que piensan que «total, ¿qué puedo hacer yo? Yo no soy nadie, eso son decisiones de las grandes esferas». Prefiero que no tengan opinión, que no les importe, o que apoyen una causa opuesta a que se encojan de hombros y sigan tranquilamente bebiendo su refresco. Todos cada uno tenemos nuestra pequeña luz que aportar.

    22 noviembre 2007 | 16:22

  16. Dice ser Rania

    Hola a todos,Lo peor de todo,es cuando uno lee esas palabras desde un sofa…o desde la oficina, de la impotencia de nuestras limitaciones por hacer algo y no hacer,o, no saber que hacer. Desde el merecimiento de saber, conocer o aprender y no poder gritar al mundo.Se me encoje el alma como tantas veces de tanto escuchar o ver, y las de hoy Hernán, te han salido desde el fondo de tu Alma, unas ganas de gritar a tanta injusticia que «a veces» se nos escapa de las manos.Hernán, Gracias por dejarme siempre sentir cada palabra tuya, Gracias por esos suspiros y Gracias por esas tantas voces de cada paso que das.Yo te regalo unas palabras de J.MCaballero Bonald, que creo que te representa en su mero merecimiento:Espero que te guste.»Desde mi propia duda, desdela libertad de estar viviendo, desde el fondode quien aprende cada díaa renunciar al tiempo,traigo mi voz y su holocausto,la diaria historia de mis conjeturas,para que no esté sola mi palabra,para poder vivir quizádesde el merecimiento en que la creo.»Un abrazo,un beso y una sonrisa.Rania.Y a vosotros,amigos de pensamientos,no os conozco personalmente, pero es un placer el seguir compartiendo palabras con todos vosotros;Mercedes,Jorge Medina,Chris,Mªdel Mar,…Tambien os dejo otra frase que me gusta mucho,no sé de quien es,pero un día la leí y desde entonces la tengo puesta aquí sobre mi ordenador, dice así: «El único milagro existente es el que nosotros mismos nos atrevemos a realizar,pero,sin ese esfuerzo personal,no existirá ninguno».

    22 noviembre 2007 | 17:18

  17. Dice ser Amhelie

    Un saludo afectuoso a tod@s después de algún tiempo sin escribir, os tengo siempre presentes!. Hernán, he seguido leyéndote con entusiasmo y el artículo de hoy me revolvió las tripas y el alma,por lo que desde ellas escribo.La vida tiene dos formas de vivirla : asistir a ella como espectadores, como si no fuera con nosotros la obra ó sintiendo cada minuto como si fuera el último, haciéndonos responsable tanto de nuestro mundo como el de que nos rodea.Yo,elegí la segunda, a pesar de los sinsabores y de la crudeza muchas veces…merece la pena.Me gustó la frase: «…todos aquellos que se presentan ante la sociedad con un áurea de éxito y respetabilidad, pero que se mueven en la más oscura y hedionda ciénaga moral».Me he movido con gente de éste tipo:hipócrita, creída, que se presentan como ángeles salvadores de las causas perdidas, con su dinero de dudosa procedencía y su fama…Tarde o temprano, se les cae la máscara…de eso no tengo dudas.Desde aquí, quiero animar a aquellas personas que se crucen con gente de semejante calaña a denunciarlos sin miedo, a hablar con valentía del tema…no son dioses, aunque quieran aparentarlo.Te felicito otra vez por tu valentía, querido Hernán y por esos vídeos tan estupendos que nos has regalado.No podemos dejar que las injustícias sigan como hasta ahora.Debemos hacer piña frente a ellas,comunicarnos,dar amor…es la única manera de potenciar la buena energía.Un abrazo!.

    22 noviembre 2007 | 17:40

  18. Dice ser Hernán Zin

    Un placer leer vuestras reflexiones amigos!! Un abrazo!! HZ

    22 noviembre 2007 | 17:46

  19. Dice ser algarabía

    Magnífica reflexión y declaración de principios, Hernán, aunque haya que leerla con el corazón encogido.Si durante los preparativos de próximos viajes, pueden servirte de ayuda algunos blogs sobre Afganistán, Pakistán e Iraq, puedo pasarte información encantada.Un abrazo y un placer leerte.

    22 noviembre 2007 | 17:47

  20. Dice ser Leña al mono

    Lo dicho en el post anterior!! Leña al mono del poder, q la merece!!!!!!!!!!!!

    22 noviembre 2007 | 17:47

  21. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Algarabía. Me alegra leerte también. Ya te pediré ayuda. Tus fuentes y conocimientos sobre la zona ya han sido una ayuda en el pasado, y seguramente lo serán en el futuro!!! Un abrazo!! HZ

    22 noviembre 2007 | 17:49

  22. Dice ser VIEJO

    Recomiendo el link que puso HZ en Herny Kissinger, donde dice Premio Nobel. No tiene pérdida. Qué cabrón de tío.VIEJO (Y RECOMENDADOR)

    22 noviembre 2007 | 17:54

  23. Dice ser Carmen F.

    Hola chicos,Sí, Hernán, ha sido un largo y duro camino el q has recorrido… hoy, al leerte, me han venido a la memoria dos fragmentos q quiero dejar aquí escritos, para compartirlos con todos vosotros…»… cuando desespero, recuerdo q a lo largo de la Historia, la Verdad y el Amor siempre han triunfado… ha habido tiranos y criminales, y durante algun tiempo pueden parecer invencibles, pero al final siempre caen, piensa en ello, siempre… siempre q tengas dudas, piensa q éste es el camino de Dios, q así es como debiera ser el mundo, piensa en ello, y luego procura seguir su camino…»Mahatma Gandhi» …los disparos alrededor nos impiden oír bien, pero la Voz Humana es diferente a los otros sonidos, puede hacerse oír por encima de ruidos q lo inundan todo, aunque no esté gritando, aunque sea un susurro, hasta el murmullo más leve silenciaría a un ejército cuando dice la Verdad… «Que tu voz no se apague nunca HZ… q siga resonando en nuestras sordas conciencias y almas, incluso cuando ya no estés…Besos a todos.PD: MM, Anab, Keku, Sherezade, Chimpón, Patricia y a vuestros respectivos acompañantes, me ha encantado conoceros personalmente… fue genial estar un rato con vosotros… si aquí ya érais muy especiales para mí, en persona lo sois mucho más… ha sido la primera vez q nos veíamos, y espero q no sea la última… un fuerte abrazo, amigos…

    22 noviembre 2007 | 18:20

  24. Dice ser Carmen F.

    Lo peor de las guerras es q no terminan nunca…

    22 noviembre 2007 | 18:30

  25. Dice ser pericles

    Hernán, me ha interesado mucho tu serie de reportajes sobre los que Frederick Forsyth llamó en una novela «los perros de la guerra». Uno no sabe por quien sentir más desprecio, si por estos mercenarios que viven del dolor ajeno, o por aquellos que están detrás de las bastidores engordando sus cuentas de resultados, o por los políticos que defienden los intereses de estos siniestros lobbys. Mi más profundo asco y repugnancia por todos ellos. En cuanto a quienes justifican esta violencia o las guerras preventivas, un único deseo: que las sufran en sus propias carnes. En cuanto a la mayoría de la ciudadanía acomodada, tanto los que sentimos el frío horror de la violencia ajena, como los que se encuentran inmunizados y adormecidos por la sociedad de consumo, un aviso: la violencia y el horror puede alcanzarnos en cualquier momento a cualquiera, nadie estamos a salvo.Adios a las armas, y como dice la canción de Victor Manuel: «y al que invente el tirachinas, lo colgaremos».Un abrazo, Hernán, cuídate.

    22 noviembre 2007 | 18:39

  26. Dice ser SRYA

    Pues apoyando la poesía de Rania, una frase (genial, bueno es que tiene frases geniales, me tendré que contener) de Bertold Brecht.»Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles.»Bertold Bretch… (va por ti Hernán)

    22 noviembre 2007 | 18:53

  27. Dice ser Stv

    HolaGraciasPD: Tal como está montado el sistema, ¿alguién tiene que morir para que yo pueda comer de caliente? Puta mierda de sistema

    22 noviembre 2007 | 18:54

  28. Dice ser Hija de la Luna

    Hola a todos:Quisiera recordaros que esta sábado 24 de Noviembre se celebrará en Oleiros (La Coruña) la Barha Party, fiesta solidaria organizada por Mundo Cooperante para obtener recursos y financiar así, los proyectos de ccoperación en los que trabaja dicha ONG.Hernán, amigo y colaborador de MC, siempre ha apoyado de manera altruista estas iniciativas solidarias, por lo que os animo a todos vosotrosa disfrutar de un encuentro único y maravilloso.Es por ellos. Por los niños.Os dejo el enlace:http://www.barhaparty.comhttp://www.mundocooperante.orgUn abrazoHija de la Luna

    22 noviembre 2007 | 20:50

  29. Dice ser Hija de la Luna

    Brillante el comentario de hoy, Hernán.Triste realidad. Para que yo pueda vivir, tienen que morir otros.Un fuerte abrazoHija de la Luna

    22 noviembre 2007 | 20:54

  30. Dice ser guada

    hola a todos: me hiciste emocionar una vez mas hernan, desde que descubri el bolg la cabeza me dio un giro de 360º, gracias…muchas gracias!!!

    22 noviembre 2007 | 22:31

  31. Dice ser saraqc

    holaHZ!muxisimas gracias por lo del libro de amira hass ya lo he mandado a pedir :)decirte que has cambiado mi vida y mi forma de pensar es poco, desde que lei tu blog en el periodico no se senti curiosidad por saber de que escribias y mira …me alegro que mi curisodad me haya llevado hacia a ti y hacia las personas que escriben diariamnete aqui gracias a jorge azcarate (he aprendido muxo con sus comentarios) a criss, a carmen y a muchos mas que han hecho de este blog algo mas que palabras gracias!es interesantisimo el tema que estas tocando esta semana da mucho que pensar es increible como una cosa se relaciona con la otra y como aquello tiene consecuencias nefastas….me parece injusto que los niños ricos se tengan que escapare de la prision pagando tan solo una multa…la verdad que para mi este tema es nuevo y no estoy tan informada como tu pero veo que hay mucha «miarda» en todo esto.saludos y abrazos a todos!!!!!!!!!!!

    22 noviembre 2007 | 22:32

  32. Dice ser trinidad

    Sigo pensando que todo esto que hacemos, por ejemplo a través de la red, esta muy bien, es maravilloso el poder de comunicación que tenemos, incluso sin conocernos, pero me reitero en que debemos de ser «más activistas», debemos de hacer ruido, que nos vean, que les «joda» nuestra presencia en las calles, no sé creo que algunos ya sabéis un poco mi opinión y no creo que la penosa situación que vive nuestro mundo se vaya a solucionar con que algunos locos y locas salgamos a la calle…..pero habrá que intentarlo al menos!!!Mirad, el otro día unos amigos y yo paseábamos por Sol, en Madrid, y nos encontramos con las protestas después de la muerte del niño de 16 añitos que se cargaron los putos nazis y chicos de verdad, igual muchos de vosotros no lo habéis vivido, pero os aseguro que me recordó a mis mejores tiempos «revolucionarios»…..eran 100 rastas y hippies y 300 «maderos», parecía aquello un estado policial, y los guiris haciendo fotos de cómo nos pedían a todos el DNI!!!jajaja surrealista compañeros.En fin, sin enrrolarme más creo que vivimos en el famoso Estado de Derecho y en una Democracia?!/?? o algo así y nos debemos de aprovechar de ello, no podemos permitir más guerras!!!! Creo que tarde o temprano nos salpicará la mierda de toda esta situación.No soy una mujer pesimista, os aseguro que todo lo contrario, pero creo que debemos de mover el culo YA!!Cuando queráis no tenéis más que decirlo….y armamos alguna gorda!!!NO A LA GUERRA!Besos a todosTrinidad

    22 noviembre 2007 | 23:36

  33. Dice ser patricia

    Hola a todos!Es un placer leeros. No me queda nada por decir. Estoy de acuerdo con vosotros.En cuanto a nuestra responsabilidad, claro que la tenemos. También está en nuestras manos cambiar las cosas.PD: Carmen, guapa, yo también me lo pasé muy bien, espero que nos volvamos a ver pronto.Un besito!

    23 noviembre 2007 | 10:48

  34. Dice ser Beya

    Buenos días Hernan! Buenos días a todos!!Ay la guerra! El mal de todos los males….somos responsables como pueblo?? depende….a veces nos dejamos engañar y a veces nos engañan a nuestro pesar.Y una vez que nos sentimos responsables, que hacemos? Mucho! Protestamos, revindicamos, nos solidarizamos y nos manifestamos hasta perder la voz y la fuerza física si hace falta. …. Y nuestra acción influye en la política y la guerra?? Hmmm, aquí es donde duele… creo que en este mundo hay mucha energía positiva, muchas ganas de paz, más de lo que nos imaginamos pero creo que este tesoro de fuerza no sabemos aun como utilizarlo y donde dirigirlo…hay que buscar el punto débil a ¨los de la guerra¨….el ojo del Goliath.Recuerdo un comentario de Noam Chomsky en uno de sus libros acerca de los medios de comunicación y la guerra (siento no recordar el título) que me impactó mucho y que decía…que le sistema bélico ( ecuación de medios de comunicación + políticos + empresas de provecho) actuaba de dos maneras: ejerciendo su poder de destrucción y SOBRE TODO…¨pavoneando¨ de manera a hacernos creer que son todopoderosos, que son una ¨world wide net¨ invencible para así cortar de raíz todas ganas de hacerles frente….en resumidas cuentas, que allí hay mucho poder pero más ¨show¨ y que hay que buscar el punto débil para hacer caer la torre…por donde buscamos?Que tengáis un bonito día! ..Y un gran saludo con un gran retraso (mil disculpas!)a OC y a todos los amigos!:)Beya

    23 noviembre 2007 | 11:11

  35. Dice ser oido cocina

    «Lo peor de la guerra: aquellos que deciden que otros van a morir»…Me pregunto de qué les servirían sus decisiones si absolutamente nadie las siguiese, o llegado el momento los ejecutores de órdenes les diesen la espalda o desertarsen en masa. Quizás deberían entonces conformarse a jugar con un tablero del mundo y soldaditos de plomo, o a hacerse ricos en el Monopoly.Vivir y dejar vivir. No les quedaría otra.Claro que hay mucho garrulo por ahí, con un par de correajes o un camisón de monaguillo dándose a respetar en nombre de la autoridad.Y muchos, muchísimos ciudadanos ejemplares que los toman por sus defensores, porque en el fondo se temen mucho más entre ellos que frente al supuesto enemigo. Temen que las renuncias y la desobediencia necesaria para engendrar justicia se empantane en el caos, el pillaje y la ley del más fuerte. Necesitan líderes y leyes que les protejan y reprotejan de los daños que ellos mismos crean y han creado.Las invasiones y la destrucción de otros mundos son así el precio del simulacro de paz floreciente del Nuevo Orden Mundial.Los coches están funcionando con sangre y pocos parecen darse cuenta; tan orgullosos de su libertad la pagan en euros y ya les parece cara.

    23 noviembre 2007 | 12:42

  36. Dice ser oido cocina

    Saludos Pericles, cuánto tiempo, hombre.

    23 noviembre 2007 | 12:48

  37. Dice ser Carmen F.

    Ayer vi una noticia sobre un libro q ha salido publicado recientemente, y me acordé de vosotros… suena interesante…:»…John J. Mearsheimer y Sthepen M. Walt, catedráticos de las universidades de Chicago y Harvard, autores del polémico libro «El lobby israelí» (Taurus), que les ha valido ser acusados de antisemitismo…»La noticia completa está aquí:http://www.elpais.com/articulo/internacional/lobby/israeli/presio…Gracias Patricia… lo mismo te digo… ;-)Besos a SRYA, Hija de la Luna, OC, Beya, Sara, Trinidad, Pericles, Amhelie, Rania, Mª del Mar, Mercedes, Jorge, Hz, y a todos…

    23 noviembre 2007 | 13:39

  38. Dice ser VIEJO

    Todos los que osan criticar las violaciones de los ddhh de Israel son acusados de lo mismo. Incluido HZ y Llueve sobra gaza.Puedes criticar a EEUU, a Irán, a Rusia, pero no, Israel tiene patene de corso. Sus crímenes contra la humanidad, su ocupación colonial de los territorios palestinos, sus armas de destrucción masiva, su industria armamentística, sus torturas en las cárceles, no se pueden mencionar.Revuelve el estómago. Hipócritas y cobardes los q escudan sus crímenes llamando a otros racistas. Pero ya no engañan a nadie.VIEJO (Y HASTIADO)

    23 noviembre 2007 | 13:47

  39. Dice ser MM

    Claro que no se pueden denunciar Viejo,es más, Europa se baja los pantalones ante la primera potencia mundial (de momento).Nosotros ejercemos el voto como demócratas y después EEUU caya la boca a todos los europeos.,entonces qué tipo de democracia tenemos?La que quieren los americanos, tienen cogido la sartén por el mango y el mundo es suyo,aunque como sigan con sus políticas antisociales se va a r a la mierda, literalmente.Sabias que es el primer país del mundo con mayor desigualdad social? Sabías que es el país industrializado y con la tasa más alta de mortalidad infantil?Desde aqui recomiendo la lectura de Noam Chomsky, una persona lúcida en estos tiempos de locura americana-armamentística.Saludos a todos, Carmen F, encantada de concocerte personalmente, Beya,(te veo el martes?),Patricia,OC…etc.Besos

    23 noviembre 2007 | 14:22

  40. Dice ser Reynold Doforno

    «En definitiva, todos aquellos que se presentan ante la sociedad con un áurea de éxito y respetabilidad, pero que se mueven en la más oscura y hedionda ciénaga moral. Todo aquellos hijos de puta que fríamente deciden, como bien dice Robert Fisk, que para satisfacer sus ambiciones de poder otros tendrán que morir.»Se te van poniendo alma y corazón del mismo color que a Arturo Perez Reverte.Grandes hijos de puta siempre dijeron eso de que la guerra era un gran negocio y no es mentira.

    23 noviembre 2007 | 14:47

  41. Dice ser Javier López Echegoyen

    Hola HernánTe cuento que leído algunos libros sobre Haití, pero no se consigue mucho por estos lares, así que si tenés alguno para recomendarme por favor hacémelo saber.Ya imagino tus crónicas en la tierra del sol negro…Un abrazoJLE

    23 noviembre 2007 | 15:17

  42. Dice ser Hernán Zin

    Una gran alegría leeros a todos, aunque lo que nos conoque sea la reflexión sobre la guerra. Tanto tiempo!!! Pericles!!Un abrazo amigos!!! HZ

    23 noviembre 2007 | 16:48

  43. Dice ser Hernán Zin

    También Beya, tanto tiempo… Un abrazo!! HZ

    23 noviembre 2007 | 16:49

  44. Dice ser Hernán Zin

    Tengo algunos contactos en el país, pero bibliografía aún no mucha. Ya te pasaré lo que tenga Javier!! Un abrazo, HZ

    23 noviembre 2007 | 16:50

  45. Dice ser Alejandra

    Ay , AY ..Ay…Que triste se te lee Hoy Hernán…duele mucho compartir este sentimiento, y saber » QUÉ, CANSADOS DEBES TENER TUS OJOS», al ver tanta miseria justificada por tantos lados.Esta exposición de hoy me sumerge en mis propias miserias, en ese sentimiento de formar parte de este gran cambalache que es este mundo, este pais,esta región,este lugar;me veo como una espectadora mas , sentada observando atónita la gran obra interpretada por tantos, y con los ojos mojados , la cara llena de mocos, la piel erizada,el aliento escaso, veo lo que Vos ves de cerca,lo que oles,tocás,y cargás en tu mochila , veo desde mi lugar algunas cosas que Vos ves, y cobardemente respiro hondo una vez mas …y tan solo me limito a : «NO HACER NADA»; Entonces hoy me vuelvo a preguntar…¿ por qué hago tan poco por ellos?…Hernán seguramente estarás , tan pero tan cansado, tan pero tan desilusionado de este mundo egoista, pero hoy tan solo me sale escribirte: Respirá hondo…Ponete de pie…y regresá por ellos….con ese compromiso que te tatuaste en la piel..y que al parecer ya nunca te dejará de doler; Enjugá esos ojos, y salí el ruedo una vez mas…por esos gritos del silencio .Te admiro muchísimo…y solo me resta dejarte un pequeño regalito, la letra de una bellísima canción de María Elena Walsh…tal vez de algo sirva…Te mando un super abrazo…de corazón a corazón abierto…Alejandra de Argentina.COMO LA CIGARRATantas veces me mataron,tantas veces me morí,sin embargo estoy aquiresucitando.Gracias doy a la desgraciay a la mano con puñalporque me mató tan mal,y seguí cantando.Cantando al sol como la cigarradespués de un año bajo la tierra,igual que sobrevivienteque vuelve de la guerra.Tantas veces me borraron,tantas desaparecí,a mi propio entierro fuisola y llorando.Hice un nudo en el pañuelopero me olvidé despuésque no era la única vez,y volví cantando.Tantas veces te mataron,tantas resucitarás,tantas noches pasarásdesesperando.A la hora del naufragioy la de la oscuridadalguien te rescatarápara ir cantando.

    25 noviembre 2007 | 01:24

  46. Dice ser pos.eso...

    tienes razón, son unos hijos de puta.Y lo saben. Son malas personas. Pero no quieren reconocerlo públicamente. Aunque esa es la razón de sus pesadillas. Piensan que tienen que vengarse por esas pesadillas que envuelven sus sueños. Pero es al revés. Su egoismo es la causa de sus pesadillas.

    25 noviembre 2007 | 03:32

  47. Dice ser Emilio

    Hola, Hernán. Aprovecho este hilo de comentarios como podría aprovechar cualquier otro. Quisiera recalcarte, como ya han hecho otros, el muchísimo bien que está haciendo esta columna para enterarnos de qué cosas tan terribles están ocurriendo por el mundo. Sinceramente, a veces me cuesta mucho leer el blog, porque narra historias muy duras, y uno no siempre lleva puesta la coraza para soportar según qué cosas: pero lo que tengo muy claro es que este blog, si no existiera, habría que inventarlo, que es un deber y un gratísimo derecho para nosotros el que esté por aquí, y que buena parte de su contenido debería enseñarse en las escuelas. Sólo era para decirte eso, porque me figuro que tus viajes y tus crónicas a veces estarán teñidas de una excesiva amargura: pero quería destacarte, como ya hicieron otros, que al otro lado hay mucha gente que te lee. Y tal vez éste sea el primer paso para que una pequeña porción del mundo pueda cambiar.Un abrazo

    25 noviembre 2007 | 08:15

  48. Dice ser Carmen

    Duro oficio el que te ha tocado vivir, Hernán. Pero imagino que no serías tú si no fueras reportero. El hecho de trasmitirnos el horror, la injusticia que has vivido en tus viajes es para dar fé de tu sentir, para que otros comprendan tu dolor, tu rabia e impotencia en algunos casos.Pero bien sabes que tienes la gran suerte que son escuchados por tanta gente que te lee.Yo también, como otras veces y como otros, te quiero dar las gracias por tu compartir.Un abrazo.

    25 noviembre 2007 | 16:58

  49. Dice ser V

    Al mirar un cartel de una determinada bebida refrescante, sin querer, subliminalmente, ese mensaje de necesidad de beber hace que el cerebro pese a no querer beber haga que el cuerpo pida liquido. Siempre que entro a este blog, al igual que un cartel de bebida, subliminalmente siempre me viene a la mente Darwin y su teoría evolutiva, y más concretamente una frase suya, “las naciones vivas deben cuidar de las moribundas”.El alo de inocencia de los aquí reunidos, insultando a nuestros políticos, echando la culpa a occidente, al neoconservadurismo, al capitalismo, a la economía de libre mercado…, todo lo que hace que el plato de comida arda en nuestras mesas, nuestro trabajo sea más o menos retribuido justamente, para tener dinero que entregados al hedonismo y consumismo propio de las mentes blandas de occidente, nos alegremos un poco la vida comprando cosas innecesarias. Los mismos que a menudo entran aquí a decir lo malos que somos los de occidente son precisamente los que si occidente no velara por sus intereses se desmoronarían, una sociedad más justa a nivel mundial pasa por eliminar en cierta forma el capitalismo que oprime a otros pueblos, que nuestros productos no tengan tanta salida para que los de países más pobres se vendan, eliminando el libre mercado que evidentemente no es libre los manejan los países ricos, si, un negrito tendría más recursos y podría salir de la miseria al igual que en España desaparecerían gradualmente los privilegios propios de un país rico, y es entonces cuando todos, hipócritas, saldríais a la calle a pedir a los políticos que volvieran a ser unos hijos de puta, para que las cremitas de cara, las televisiones de plasma y los coches ultimo modelo volvieran a formar parte de vuestras huecas vidas.La puta realidad es que al margen de esos factores económicos que determinan muchas guerras y que muchos países sean pobres, si, por nuestra culpa, otros factores son los culturales, como el echo de que hay que ser muy ignorante para votar por ejemplo a Chavéz, o el echo de que siempre sea más rentable morir en el agua de el estrecho de Gibraltar intentando venir a España que luchar contra Mohamed VI que oprime al pueblo. O guerras varias como la mala broma de Somalia contra Etiopía, mandándose avioncitos de juguete, se matan ellos, se dejan robar por sus gobernantes ellos, en consecuencia a países ignorantes que no saben vivir en democracia o se les doblega para enseñarles o se les deja que se maten, les cogemos lo que vale, y al menos una parte del mundo vivirá feliz…, suena muy hijo de puta, pero más hijos de puta son los hipócritas que dándoselas de gente caritativa cuando saben o comprenden que para que el más pobre viva dignamente, ello conlleva que su ritmo de vida se desacelere y viva como lo hacíamos hace 100 años, en una especie de comunismo global, donde todos fuéramos iguales, pobres. Que la India o Pakistán gasten cientos de millones de dólares en bombas nucleares es llamativo, pero más llamativo es que vengan ciertos pogres a tocar los huevos con que España gasta mucho dinero en armas y que dándoselo a los pobres estaría mejor invertido, ¿para que, para que ellos tengan bombas atómicas y Ejércitos en igualdad de condiciones a los occidentales y encima su población viva igual que nosotros?, nosotros tenemos el dinero, ellos no, si ellos se lo gastan en armas en vez de en sus hijos que cojones pretendéis que se haga. Palestina, otro caso curioso, curioso porque mucho se habla de Israel…, joder, pero si hasta teniendo el país un enemigo común, Israel, han estado o están a punto de luchar en una guerra civil, si es que hay que ser subnormal, Israel es un país asesino, perfecto, pero…,¿Qué España se juegue influencias diplomáticas por Palestina, para que después se maten entre ellos y cuando nos haga falta amigos influyentes por cualquier razón, que, se la pedimos a la nación todopoderosa de Palestina, a que si?. Es como muy surrealista ayudar a países ignorantes, pobres, que necesitan matarse para tener un pretexto y seguir con sus vidas, claro, Hernán nos muestra a los malos occidentales y los buenos que son los palestinos, los iraquíes, y hasta los hijos de Lucifer serían bien vistos en este blog. Los EEUU no pintan nada en Irak, perfecto, ¿Por qué os lleváis las manos a la cabeza cuando los americanos hacen algo malo y no cuando los iraquíes les descuartizan y queman vivos?. En África mutilan a las mujeres, las violan, en China matan a los opositores al régimen, todos países por lo que veo aquí dignos de ser ayudados, vamos, que es justificable que matasen a 192 españoles en Atocha los árabes porque España mandara 1300 soldados a repartir arroz. Por mi, que se pudran, aquí han estallado dos guerras mundiales y desde que se sabe, Europa ha estado en guerras, Europa tiene más sangre de gente inocente derramada que todos los demás continentes juntos, aprendimos de nuestros errores y apreciamos la vida, cuando ellos dejen de odiar al vecino, cuando ellos se guíen más por la razón que por Ala, cuando sus hijos les importen más que el dinero que se sacan vendiendo petróleo a occidente, entonces serán países donde no existan guerras. Palestina en vez de luchar por una tierra que no vale nada que reconozca el Estado de Israel y abra paz, pero claro, el rojo de la sangre es algo que les gusta y eso nadie se lo va a quitar, son naciones moribundas y o mueren o se dejan mangonear por occidente, no hay más opciones.

    25 noviembre 2007 | 23:41

  50. Dice ser VIEJO

    V, se puede argumentar en favor de lo que sea, pero no se puede llamar «hipócritas» a quienes tienen otras ideas. No hace falta que para exponer tu tesis faltes el restpo a los demás.VIEJO (TAMBIÉN CON «V»)

    26 noviembre 2007 | 14:38

Los comentarios están cerrados.