Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El drama de Krukira

Los habitantes de Krukira estaban convencidos de que, como en tantas otras ocasiones, el huracán Félix pasaría de largo por la costa y se dirigiría a Honduras. “Aquí esta zona es muy seca, por eso nunca había entrado un huracán”, me explica Roger Pérez, pescador de 54 años, líder de la comunidad. “Aunque la radio anunciaba que había posibilidad de una catástrofe, a las diez de la noche el cielo estaba estrellado y no pensamos que nada malo podía suceder”.

Pero lo cierto es que el huracán entró de lleno en el litoral norte nicaragüense, hogar histórico de los indígenas mizkitos, afectando a 180 mil personas de las 330 mil que viven en esta región en la que la tasa de pobreza supera el 80%. “Se levantó una neblina que no nos dejaba ver. Las chapas de zinc volaban de un lado a otro. Cogí a mi mujer, a mis hijos y nos fuimos a refugiar a la casa de mis suegros. El gobierno nunca nos había explicado qué hacer en caso de un huracán. Aquí no tenemos refugios ni nada”, continúa Roger.

Recorro Krukira, este pequeño pueblo de pescadores, junto a Daniel Tyre, coordinador del gobierno regional de la ayuda humanitaria a los afectados por la catástrofe. Señala los árboles tumbados. “Ese es un mango centenario, del que la gente se alimentaba”, me comenta. Vemos las barcas destruidas por el viento, las vacas muertas. “El huracán ha devastado los medios de supervivencia de esta gente”, agrega.

Desde su punto de vista, lo más terrible, lo que mayor esfuerzos requerirá, será el estado psicológico en que ha quedado la población. “Las personas están tan conmocionadas, fue tan duro lo que han vivido, que no saben por dónde comenzar a reconstruir, que no duermen por las noches, que apenas se levanta un pequeño viento vuelven a temer por su integridad”, afirma.

Converso con Ned, pescador, padre de nueve hijos, que mezcla el castellano, el inglés y el mizkito al hablar. “Esto que ves aquí son los pilares de mi casa”, señala. “Se nos cayó encima y aguantamos así toda la tormenta. Veíamos que los caballos y las vacas salían volando. El viento se los llevaba al lago, donde se ahogaron. Un árbol se cayó encima de un caballo, junto a mi casa, y lo partió en dos”.

En Krukira murieron cinco pescadores. Estaban en el mar cuando comenzó a levantarse el viento huracanado que alcanzó 260 kilómetros por horas. Iván, de 23 años, se encontraba en la barca en la que trabajaba. “De repente apareció la tormenta. No nos dio tiempo a reaccionar. Ni siquiera pudimos recoger la red. Yo me caí al agua y no recuerdo nada más. Aparecí en el norte, a 46 kilómetros de aquí. Mis compañeros murieron”, me explica.

Roger Pérez, el líder de la comunidad, me dice que el huracán se hizo evidente a la una de la mañana. Se encontraba en la casa de sus suegros, junto a 20 familiares, cuando el techo se desplomó sobre sus cabezas. Me muestra el lugar en el que pasaron las restatantes horas, hasta las 10 de la mañana, cuando el drama que cambiaría para siempre sus vidas, terminó. Recién recibieron atención médica por la tarde, en el momento en que llegó la ayuda humanitaria.

“Yo viví dos guerras, pero nada como el huracán Félix. Si éramos pobres, esto nos dejó sin nada. Sin animales, sin barcos, sin árboles. No sabemos qué vamos a hacer”, me dice este hombre de mar, corpulento, de rostro curtido. Y en medio del relato hace un alto, pues se emociona y necesita respirar hondo para seguir adelante.

En Krukira me sorprende encontrar algunas casas de pie y otras tumbadas, reducidas a escombros. Al haberse tratado de los brazos externos del huracán, los remolinos de viento recorrían la aldea de forma impredecible, arbitraria, terminando con la existencia de algunos y dejando intactos a otros.

Mi próximo destino será Pahara, una comunidad a la que sólo se puede llegar en panga (bote), epicentro del huracán, en la que ni una sola vivienda ha quedado en pie y a la que la ayuda humanitaria, aunque el huracán Félix tuvo lugar el día 5 de septiembre, casi no ha llegado.

17 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, muchas gracias por las felicitaciones de cumpleaños, por la compañía y el cariño de siempre. Es un privilegio, no me cansaré de repetirlo.Me habéis hecho sentir acompañado aquí, en la distancia, entre el dolor de esta gente, en esta situación tan complicada.Un muy fuerte abrazo!! HZ

    24 septiembre 2007 | 16:52

  2. Dice ser Tom

    Impresionante como siempre Hernán. Me pregunto de dónde sacas el ánimo para acercarte a estas catástrofes y al sufrimiento de la gente sin salir afectado tú también. Me dirás que con tu trabajo el mundo puede conocer lo que sucede, cierto, es cierto, pero yo solo me veo en tu situación y me imagino llorando impotente junto al pescador sentado ante los restos de su casa. Puede que debiera existir más gente como tú para evitar que tantos vivieran o vivieramos anestesiados.

    24 septiembre 2007 | 17:07

  3. …Lo que más rabia me da es que este cambio climático tan injusto, va a hacer que los huracanes empiecen a ser una constante en todas estas zonas,.. y que por lo tanto, a esta pobre gente no les queda otro remedio que armarse psicológicamente para lo que les viene encima en los próximos años. Dolorosísimo.Yo, a título muy personal y humilde, no dejaré nunca de luchar hasta donde pueda llegar, por que «cambio climático» y «cambio social» sean correspondidos con su pertinente «cambio político» tan necesario. ..Si todo cambia, nos toca cambiar a todos también. ..Y esta gente necesita hoy, más que nunca, una mayor representatividad en reuniones como por ejemplo la de hoy en Nueva York, dentro del marco de la ONU, para los nuevos protocolos internacionales para el cambio climático que se están decidiendo ahora mismo…Hoy, ..HOY MISMO, ..se está decidiendo el futuro de esta pobre gente. Lo que menos desean ellos, también hoy mismo, es que para nosotros sea utópico todo esto que puedo estar diciendo ahora.Un abrazo muy fuerte a todos. Hernán, impresionante.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    24 septiembre 2007 | 18:05

  4. Dice ser Carmen F.

    Es increíble… aunque la naturaleza no es interesada, ni obedece a normas o estrategias políticas, económicas o militares, puede ser tan cruel y devastadora… estos desastres naturales son buen ejemplo de ello…Pobre gente… es como una maldición… parece q todo está en su contra, q incluso las catátrofes naturales se ceban y ensañan con ellos, con los q ya tenían bastante en la situación en la q vivían antes de toda esta desgracia… una tragedia más q acumular en sus ya castigadas vidas… esperemos q ese viento huracanado no se haya llevado tb su esperanza, y aún la conserven para sobreponerse, y por supuesto, esperemos q la ayuda humanitaria sea suficiente y rápida… aunque por lo q leo, me temo q pido demasiado…Tom, yo tb me lo pregunto, me hago esa misma pregunta todos los días, y sigo sin hallar respuesta… si no lo tienes, te recomiendo q leas «Llueve sobre Gaza», y todavía te quedarás más atónito ante las cosas q suceden en el mundo y ante alguien capaz de vivir siempre rodeado de sufrimiento como HZ… es algo tan admirable y a la vez casi inexplicable…Tú no estás solo nunca Hernán, estás con lo peor, pero también con lo mejor de la condición humana… y con nosotros, siempre con nosotros… no lo olvides eh! ;-)Besos, y ten cuidado Hernán, como siempre.

    24 septiembre 2007 | 18:09

  5. Dice ser Carmen F.

    Jolin Jorge, q conexión jeje… hemos escrito al mismo tiempo… :-)Os dejo un enlace sobre lo q dice Jorge del cambio climático…http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ban/Ki/Moon/pide/paises/s…Como bien dices… se está decidiendo el futuro de mucha gente, pero como suele pasar, sin contar con ellos… sin contar con nosotros…Jorge, besos de la child girl!! 😉

    24 septiembre 2007 | 18:15

  6. Dice ser Alejandra

    QUE IMPRESIONATE el tema y sus consecuencias, y así , como todo lo que es inentendible…ver La Catástrofe en el medio de tan bello escenario y su paisaje., algo verdaderamente que te sorprende al ver tus fotos.Me alegra si en algo te hacemos compañía..esa es la idea..de que no te sientas tan solo en tu viaje…pero sobre todo en tu LUCHA.Un fuerte abrazo de corazón a corazónAlejandra desde Argentina

    24 septiembre 2007 | 20:51

  7. Dice ser sandra

    duro relato hernan, la realidad sin filtros ni prisas. se agradece. sandra.

    24 septiembre 2007 | 21:21

  8. Dice ser patricia

    Buenas noches Hernán!Es impresionante el poder destructivo de un huracán, lo ha arrasado todo.Qué pasa con la ayuda humanitaria? Es insuficiente o es que no puede acceder a ciertas zonas? Me sorprende lo fácilmente que se olvidan los problemas del resto del mundo en cuanto dejan de recordárnoslos.Otro abrazo muy fuerte para tí!Por cierto, el privilegio es mío por contar con tu compañía!!

    24 septiembre 2007 | 21:37

  9. Dice ser Cris

    Bueno “pequeñín”… aquí te FELICITA la despistada del clan ¡!!Y mira que me hice un redondel en el calendario… pero en fin …El mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo, es el bien que le haces a esa gente trasladando sus angustias a los que tan cómodamente vivimos y como siempre denunciando.Desastroso y penoso panorama.Pero y ahora qué ¿? Qué fácil debería ser poner en pie todo eso que tan fácilmente se ha llevado el huracán.La ayuda externa debe ser primordial en estos momentos.Ese tipo de ayuda debería llegar rápido y pienso que no debe ser muy complicado, no estamos hablando de construcciones de “complicada arquitectura “…Pero llegará y a todos los lugares por igual ¿Menos mal que estás por ahí.Un abrazoCrisPor cierto, me siguen impactando esas fotos, en las que a pesar de la destrucción les sigo encontrando una cierta belleza, como una destrucción limpia que irá seguida de una reconstrucción todavía más limpia y más fuerte… no sé…

    24 septiembre 2007 | 21:41

  10. Dice ser elprinciperana

    ¿La zona más devastada es precisamente dónde menos a llegado la ayuda humanitaria?…estaremos hablando entonces de «ayuda deshumanizada»…

    24 septiembre 2007 | 22:16

  11. Dice ser Alma

    Hernán !!!!Es un cruel relato de la realidad de la vida, hace aproximadamente dos años, también Guatemala, El Salvador, Nicaragua y parte del Sur de México, sucedio lo mismo. Siempre la naturaleza se revela.salduitos y un abrazo.Alma

    24 septiembre 2007 | 23:26

  12. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Que lugares tan hermosos y a la vez tan aislados, todo se ve tan tranquilo no parecería que con ese clima hubiera habido tal devastación hace tan poco tiempo, si no fuera por los testimonios de esas casas destruidas y ver la impotencia de los padres al quedarse con nada para sostenerse y aun mas la preocupación de que les deparara el mañana para ellos y sus hijos, es angustiante. Y la ayuda humanitaria que no llega!! Me pregunto como le hacen cuando ponen en lugares aislados los complejos turísticos que levantan en un dos por tres, o cómo llega el ejército en un santiamén cuando hay supuestos “terroristas” a lugares aun mas aislados? y la ayuda que debe ser inmediata no acaba de llegar, misterios que nunca entenderé.Te deseo un buen viaje y aun falta lo mas duro, ánimo!!Mayté

    25 septiembre 2007 | 04:33

  13. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias Cris!!Con respecto a la ayuda humanitaria, publicaré más información en una próxima entrada. Falta más ayuda, pero sobre todo de fase dos, de recuperación y cooperación.Abrazos!!! HZ

    25 septiembre 2007 | 04:33

  14. Dice ser z.

    Hola, Hernán,Que relato estupendo…Muy difícil el problema…Quedé pensando, todo tiene una causa…como la humanidad cambiará lo que a décadas tiene cambiado?…cuanto tiempo demandará?Cambiar las mentes primero para cambiar lo mundo demora mas es una solución viable. Educar los niños, hijos de los poderosos…Al mismo tiempo cuantos muertos contaran en su mayoría gente pobre? Tenemos que pasar por eso?Como hacer que los grandes que estragan paguen por ese daño?Alguno ya sabe se hay un fundo pago pelos poderosos y que tiene relación con la basura del mundo?Ninguno se adelantara para compartir su riqueza?Los poderosos y ricos de hoy tienen que ayudar, como?Pensando y sintiendo lo dolor de quien sufre…mas de inmediato con algo que garantice de pronto equipes, hospitales, medicinas, socorro, todo en fin. Ya de pronto en cada zona propensa a huracanes, ahora inmediatamente.Abrazos,

    25 septiembre 2007 | 12:00

  15. Dice ser z.

    Mejor dicho…educar los niños de todos que sabrán elegir los mejores, los que tomaran las mejores y prudentes decisiones, las mas justas para todos de la humanidad.

    25 septiembre 2007 | 12:08

  16. Dice ser JPNavarro

    No hay palabras para definir lo que nos cuentas.ÁNIMO

    25 septiembre 2007 | 12:27

  17. Dice ser Polvo Eres

    Bueno, a veces entro a leer y me quedo sin palabras. Sientes que no serían suficientes. A nuestro modo hacemos lo que podemos: apadrinando niños etc.Cierto grupo de bloggers humildes como el mío, han deciddo premiar a blogs solidarios por alguna razón, siendo dp una especie de eslabón entre otros blog.Polvo Eres ha decidido premiarle simbólicamente por su solidaridad.En nuestro blog, le dejamos el mensaje.Un abrazo y cuídese.

    25 septiembre 2007 | 12:31

Los comentarios están cerrados.