Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El árbol de los milagros de Hezbolá

Así como la semana pasada estuve en el lanzamiento del videojuego de Hezbolá, y fui testigo de cómo la organización chií utiliza los medios más modernos de comunicación para vender su “victoria” contra Israel, hoy he estado en el árbol de los milagros del Partido de Dios, al que cientos de peregrinos se acercan a venerar a los “santos” caídos en la guerra y la proeza sobrenatural que supuestamente han generado con su poder.

Este encuentro con el lado místico de Hezbolá me ha hecho reflexionar sobre su carácter mientras volvía de la ciudad de Bint Jbeil y se hacía de noche en las montañas que pueblan esta región. Nadie puede negar que el Partido de Dios es un fenómeno social y político único, contradictorio, difícil de clasificar. Aunque algunos se empecinen en colgarle el adjetivo de “terrorista”, lo cierto es que en la actualidad no pertenece a esta categoría.

En esto coinciden todos quienes han estudiado en profundidad, con rigor, sin histerias ni altisonancias maniqueas, su evolución desde que hiciera pública su plataforma en 1985. Según reveló el New York Times, de no haber sido por la escalada dialéctica con Irán, hace ya tiempo que los Estados Unidos habrían aceptado al movimiento liderado por Sayed Hasan Nasralá como un actor más de la política libanesa, del mismo modo en que lo hace de facto la Unión Europea.

Uno de los aspectos más complicados de comprender del Partido de Dios es la convivencia de tendencias contrapuestas en su seno. Por una parte, se proclama como un movimiento puramente nacionalista, que no busca la creación de un estado islámico (aunque lo afirmase hace veinte años), respetuoso con la diversidad de Líbano (quizás uno de los países más abiertos, tolerantes y cosmopolitas de Oriente Próximo). Los discursos de Hasán Nasralá – al que los especialistas sitúan en el lado moderado, aperturista, del movimiento – casi siempre van dirigidos a todos los libaneses y aspiran a crear una agenda común para sacar adelante al país de los cedros. Al mismo tiempo, Hezbolá mantiene una íntima relación con Sira e Irán, y enarbola la bandera de la causa palestina.

También existe en la organización chií un ala formada por profesionales que gozan de un alto poder adquisitivo, educados en el extranjero, que se pasean con sus coches todorreno y que dan la impresión de disfrutar de la buena vida tanto en la playa de Tiro como en los restaurantes más lujosos de esta ciudad. Sin embargo, aunque de forma mucho más discreta y moderada que en el pasado, el movimiento sigue apegado a la tradición mística devenida de la escisión del Islam provocada por el martirio de Hussein, el nieto de Mahoma. Una y otra vez he escuchado en el tiempo que llevo en Líbano que los comandos de Hezbolá “triunfaron” porque no tenían miedo a la muerte, porque luchaban por Dios.

El árbol de los milagros se encuentra en Bint Jbeil, una de las localidades del sur en que los enfrentamientos entre los israelíes y la guerrilla chií fueron más encarnizados. Al menos diez tanques fueron destruidos cuando intentaban tomar esta ciudad que mantuvo la embestida hasta el final de la guerra, a diferencia de su vecina Maruna Ras, que sí fue tomada por las fuerzas del Tsahal.

La historia del árbol comienza cuando a alguien se le ocurre la idea de coger un tronco muerto, disecado, y colocar en sus ramas las fotos de los 42 comandos de Hezbolá que murieron luchando contra los tanques Merkava y los helicópteros Apache.

Al tiempo de haber sido armada esta figura conmemorativa, empezaron a nacer brotes verdes. Eso fue interpretado por muchos como una muestra de la “santidad” de los luchadores. Hoy, cientos de personas se acerca cada día a Bint Jbeil para hacerse eco este “milagro” que aquí ha aparecido en buena parte de los medios de comunicación.

No sé nada de botánica, por lo que no puedo explicar si los espejos que ponen debajo del tronco carente de vida, para demostrar que no recibe nutrientes, sirven realmente para algo. Tampoco creo en los milagros ni en los duendes o los platillos voladores (creo que la vida en sí, tal como la percibimos, es demasiado fascinante, poética, lírica, como necesitar que nuestra imaginación le agregue elementos foráneos, empíricamente inexistentes). Y atisbo que este fenómeno, el árbol de Hezbolá, tendrá alguna explicación racional. Lo que sí me ha parecido es un buen ejemplo de la dualidad del movimiento.

¿Cuál es la verdadera cara de Hezbolá? ¿Cuál prevalecerá en el futuro? Sus detractores afirmarán sin duda que la más retrógrada. Pero lo que he comprobado en mis viajes al Líbano, y en el diálogo y encuentro con gente de todas las facciones y grupos sociales, es que ambas facetas, por más contradictorio que pueda parecer, son el Partido de Dios. Veremos qué sucede en el futuro.

27 comentarios

  1. Dice ser Martita

    Hernán:La semana pasada terminé el libro, La libertad del compromiso.Me gustó mucho todas y cada una de las historias y las personas que las protagonizaban. Pero la idea de recoger y dar cariño a los niños con algún tipo de deficiencia en concreto con parálisis cerebral me pareció alucinante.En mi colegio había un compañero que tenia ese problema. Lo recuerdo perfectamente con sus convulsiones, su dificultad para hablar y andar. Solo coincidí en COU, aunque lo conocía de siempre, me fascinó sus ganas por aprender, por ser igual que los demás y recuerdo con cierta nostalgia el esfuerzo sobrehumano de unos padres por dar a su hijo lo mejor. Cuando iban a llevarlo y traerlo a clase, el amor y cariño que le hablaban y su madre le colocaba el cuello de la camisa para entrar guapo a clase…A veces me viene a la memoria el recuerdo de ellos a la salida de la facultad donde hicimos selectividad para entrar en la universidad, la cara y las lagrimas de orgullo por su hijo.No se nada desde entonces. Lo último que supe de él, es que aprobó selectividad e ingresó en la facultad para hacer magisterio. Siempre decía que quería enseñar y ayudar a niños con problemas para tener una vida feliz como la suya.Al leer ese capitulo he vuelto al colegio y me he acordado de mi compañero, uno de los que mas luchó por mejorar su vida.Gracias, MartaPD. Estoy buscando el libro Helado y patatas fritas, pero no lo encuentro en ninguna parte. Me han comentado en una librería, que se agotó la edición. ¿Es cierto? ¿No habrá otra edición?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser andres

    Realmente desde nuestra altanera y orgullosa postura occidental es dificil creer que puedan ocurrir fenomenos comos los del arbol..» .cosas de antiguos, de gente ignorante.»Dicen que en nombre de Dios se han llevado a cabo muchas guerras, pero son los hombres quienes las han hecho, tambien en nombre de la democracia se estan haciendo guerras hoy en dia, intentando i mponerla por la fuerza,( pretenden que un montañez del punjab viva y piense como nosotros) ya sabemos los resultados, yo respeto a la gente que cree en Dios, siempre que no pretendan por la fuerza que yo tambien crea, si es hablando no ten go ningun problema,y nunca diré que Dios no existe , sencillamente porque no puedo demostrarlo, ¿alguien puede ver el aire? ¿alguien duda de que exista?, vemos la manifestación del aire,supongo que igual ocurrira con Dios, vemos sus manifestaciones,Yo creo que los muertos de Hezbollah, han dado sus vidas por amor a Dios, a sus gente y a su pais, mueren por defender sus creencias y su forma de vida, y para m i eso es muy noble y valiente… cuando las cosas se hacen por Amor, pueden ocurrir maravillas, deberiamos de dejar de creernos que somos los portadores de la razón y la verdad.Paz, y no nos olvidemos de los habitantes de Gaza,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    En las semanas que llevo en Líbano, me he sumergido en media docena de libros sobre Hezbolá, y he hablado mucho con la gente al respecto.A un año de la guerra, me pareció un buen momento para indagar sobre cómo funciona y qué es Hezbolá, lejos de los debates encendidos, sectaroios, manipuladores, y reflexionando en base a hechos contrastados y opiniones fundamentadas.Al tener que cambiar de hotel, ya que se me venció la reserva, hoy he pasado el día en Tiro, recargando las pilas, haciendo trámites, recorriendo el zoco, las librerías. Mañana vuelvo a las rutas del sur de Líbano, las rutas de la guerra y el dolor.Abrazos!!! HZ

    30 agosto 2007 | 17:27

  4. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Últimamente hemos coincidido en los tiempos de los comentarios, eso me alegra. =)Fascinantes lugares, fascinante gente y su forma mística de dar explicación a los tiempos que viven, sin duda es parte de su cultura y su muy especial forma de vida.Gracias por mostrarnos esa otra cara del supuesto movimiento “terrorista” llamado Hezbolá, son solo personas como cualquiera de nosotros, con ideas y sueños propios.Un abrazo, y cuídate mucho en esas tierras del sur de Líbano,Mayté

    30 agosto 2007 | 17:47

  5. Dice ser Víctor

    Hola Hernán:Excelente reportaje el de hoy porque desmota las tesis oficiales de que Hezbolá sea (sin más) un grupo terrorista. Especialmente después del 11-S, se ha instaurado una política internacional propulsada por los EE.UU. (y seguida con entusiasmo por la UE) que delimita quiénes son buenos y quiénes malos en el escenario internacional, olvidando (eso sí) a los regímenes corruptos violadores de los DD.HH. que sirven a los intereses de las grandes potencias. No sé si Hezbolá tendría que estar en una lista como grupo terrorista, creo que más bien que son una milicia y un estado dentro del estado libanés, en una zona que ha sido socavada desde sus cimientos por Israel con la inestimable ayuda americana.Ahora bien, recurrir al calificativo de terrorista reduce la necesidad de tener que analizar nada de lo que ocurre allí y nos deja (a los occidentales) la mente libre para pensar en otras cosas. A fuerza de repetirlo, nos lo creemos y, así, se justificará la siguiente barbaridad que se comenta contra la población civil en la lucha contra el terrorismo.Definitivamente, el usar el término terrorista es parte de la propia estrategia de comunicación (manipulación) que interesa difundir.Y acabo diciendo que esto no justifica, en absoluto, las violaciones de DD.HH. que pueda cometer Hezbolá contra los civiles de Israel.Un abrazo, Hernán

    30 agosto 2007 | 18:18

  6. Dice ser Hernán Zin

    Mayté, Víctor, abrazos desde Líbano.Plenamente de acuerdo contigo Víctor, reducir fenómenos tan complejos a una misma etiqueta nos priva de los elementos de análisis indispensables para la posible resolución de conflictos. Seguramente, a muchos es algo que no les intersa, conocerla verdad, desmenuzarla, humanizarla. Mejor es decir que son todos terroristas, que Hezbolá es lo mismo que Al Qaeda, que todo el mundo árabe es lo mismo, y bombardear a gusto.HZ

    30 agosto 2007 | 18:25

  7. Dice ser Hernán Zin

    Lo peor de todo es que al no intentar comprender la complejidad de la base social de movimientos como Hezbolá, se cierran todas las puertas al diálogo. Lo que hay que hacer es potenciar a las alas moderadas, para limitar así los radicalismo. Algo que no se ha hecho desde el 11S. ¿Y qué tenemos como consecuencia? Un Oriente Próximo más radicalizado que nunca – porque las bombas, las torturas, no crean apoyos ni amistades – y un mundo más inseguro que nunca, como bien informan todos los estudios post 11S. No se consiguió lo que se quería, se crearon más extremismos que nunca. Y eso es una torpeza que deviene de la prepotencia de líderes que no escuchan, que imponene, que no buscan el diálogo y los matices. Y de aquellos que proyectan su necedad, sus odios, hacia otros grupos nacionales, raciales, deshumanizándolos, poniéndolos a todos bajo una categoría, «los malos», y, del otro lado, los buenos. Visiones ramplonas del mundo y la realidadBueno, no me enrrollo más…Abrazos!!! HZ

    30 agosto 2007 | 18:35

  8. Dice ser Mayté

    Así es Hernán, a fuerza de repetir una mentira mil veces lo hacen parecer una verdad, sin embargo ¿Quién pierde en todo este juego de palabras?, a quienes les caen las bombas y están en desgracia continua.Una visión muy conveniente a muchos intereses; creo que esto da para otro libro, no crees?Un beso y ánimo!!Mayté

    30 agosto 2007 | 18:56

  9. Dice ser pericles

    Cuando leo comentarios como los de Victor o el de Hernán Zin, donde se reflexiona sobre la política internacional puesta en marcha por Estados Unidos o Israel, con el apoyo o la complacencia o la mirada hacia otro lado de los países europeos, basada en la guerra preventiva, en la adscripción a las “fuerzas del mal” o como terroristas a todos los que se oponen a la forma de entender la sociedad que tenemos los occidentales, o en el empleo de la tortura o la vulneración de los derechos humanos como estrategia en la lucha de los valores de “la libertad”, se me pasan por la cabeza numerosas reflexiones. La primera es la misma a la que han llegado ellos, que las consecuencias de esta perversa estrategia han sido las contrarias a las aparentemente pretendidas: un mundo más violento e inseguro. Pero la más importante es la siguiente: ¿Realmente lo que se pretendía era un mundo más seguro, o lo que realmente se buscaba era la existencia de un enemigo virtual que permitiera a ciertos grupos interesados seguir destinando más dinero para armamento que para la cooperación y ayuda al desarrollo, o para restringir los derechos civiles y controlar más a los ciudadanos?Sólo tengo clara una cosa. Para luchar verdaderamente por la paz, las únicas armas posibles son el respeto a los derechos humanos, la cooperación internacional, el diálogo y el comercio justo. Ojo, que no estoy diciendo que cuando a uno le golpean tenga que poner la otra mejilla. Pero de ahí a machacar a bombas un lugar habitado por civiles, para evitar una remota posibilidad de agresión, porque es que unos terroristas se esconden entre ellos, creo que media una gran desproporción.Hernán, sigo siempre con mucha atención tus crónicas desde los lugares del mundo por los que viajas, siempre conflictivos, y con gran riesgo para tu persona. Cuídate. Un abrazo y saludos a todos.

    30 agosto 2007 | 18:59

  10. Dice ser Caminante

    Es curioso como se puede observar que en algunos paises de lo que denominamos tercer mundo se utiliza una maquinaria propagandística que nada tiene que envidiar a las de los paises desarrollados.Esta serie de actos de movimientos islámicos no son una excepción y no dudan en utilizar en muchas ocasiones las nuevas tecnologías para promocionarse y difundir su mensaje. En otras, en cambio, la imaginación y la creatividad tratan de suplir la falta de medios y, como en el caso de este arbol, los resultados podrían ser envidiados por cualquier experto en marketing político de occidente

    30 agosto 2007 | 19:09

  11. Dice ser Cris

    Que complicado es todo .Sobretodo cuando lo que se defiende son todo tipo de religiones y creencias de existencias divinas.Justo, la religión que en un principio debe sonar a hacer el bien, a estar hermanados y tal y tal , resulta que seguro son las que más muertes han provocado desde el principio de su invención, nacimiento o creación.Pienso que en nombre de Dios no se debe ni defender ni enfrentar a nada, ni a nadie… visto el éxito…Ese “Árbol de los Milagros” quizás lo sea para ellos, y ese Dios reafloró esas hojas en nombre de esos mártires muertos, pero no fue en cambio ningún Dios, ni afloró nada para los “otros” muertos sean de dónde sean…. no sé si me explico.No es creíble e incluso pienso que puede hasta producir descrédito, al que, en nombre del Dios que sea, se dicten según que acciones.Y esto le viene divino al contrario, para utilizarlo como arma manipuladora en contra de a los que seguro les deben llamar:“ esos extremistas locos, que miren lo que hacen en nombre de Dios…”Bueno es la percepción que tengo, quizás equivocada.Como decía, que complicao!!!Un abrazo a todos.Cris

    30 agosto 2007 | 19:50

  12. Dice ser Carmen

    Hernán, desde el día que me topé con tu blog no he dejado de leerte pues tus aportaciones tan realdes me han conmovido, indignado o intrigado.La idea de venerar a santos, reliquias es tan antigua como el hombre.Y siempre ha funcionado, siempre…todos dicen que si se unieran todos los trocitos de la cruz que llevó Xto…¿Cúantas saldrían? Sin embargo alguna explicación habrá para ese árbol, no lo dudo.Y ahora te comento, no es una broma, aunque lo pueda parecer, pero he tenido el honor de seleccionar tu blog y hacerlo acreedor del premio:»BLOG SOLIDARIO».No soy amante de las cadenas, ni sé aún porque seguí con ella.Pero me dije ….porque no si con ellos otros pueden llegar a ver lo que leen mis ojos….Enfin…Ahí queda eso :-)Cuidate.Un saludo

    30 agosto 2007 | 23:25

  13. Dice ser patricia

    Buenos días a todos!Cris, mira que otra vez vuelvo a estar de acuerdo contigo. Actuar en nombre de Dios no sirve más que de excusa para justificar cualquier comportamiento sin tener que dar la más mínima explicación.Sinceramente me parece peligroso que la política se base en mensajes divinos, y que las leyes que rigen un país sean las mismas que se escribieron hace miles de años, época conocida no precisamente por su respeto a los derechos humanos.La fe es algo espiritual, cada persona es libre de elegir aquello en lo que cree. Pero las leyes que deben regir cualquier sociedad deben basarse en los principios de libertad, de igualdad y de tolerancia. Y cualquier líder político del mundo debe responder ante estos valores y no ante mensajes divinos.Hernán, cuídate mucho y ánimo en tu viaje!!Un beso muy fuerte!

    31 agosto 2007 | 08:42

  14. Dice ser Cris

    Gracias Patricia, veo que ayer me pude explicar, me daba la impresión que no…. :)Estamos en contacto con lo de Becky.AdeuuuuCris

    31 agosto 2007 | 10:32

  15. Dice ser patricia

    Claro que sí Cris, no te preocupes, te explicaste perfectamente.Ok, seguimos en contacto.Un beso guapa!

    31 agosto 2007 | 11:07

  16. Dice ser Víctor

    Hola a todos:Vuelvo al tema de los milagros…¿Acaso no fue un milagro resistir a uno de los ejércitos más fuertes del mundo?¿Acaso no es un milagro que la gente siga sobreviviendo en Gaza (ayer el Tsahal mató a 3 niños, sin ir más lejos)en condiciones infrahumanas?¿Acaso no es un milagro que un estado democrático se vuelva teocrático (al igual que los que dice combatir)?Yo ya no creo (tampoco en los milagros).Víctor

    31 agosto 2007 | 12:50

  17. Dice ser Javier

    Hola HernánMe ha parecido interesantísimo lo del árbol de los milagros y tus comentarios sobre la situación en El Líbano, ese país que parece ser fascinante, pero que a los que no lo conocemos nos suena sólo a conflicto y destrucción.Para mí, la situación de Oriente Medio es un rompecabezas indescifrable que no deja de dolerme y que intento entender mediante el mayor número posible de informaciones y enfoques.Me encanta la forma valiente y sincera en que haces tus comentarios, aunque (para ser yo igual de sincero que lo que tú me pareces) no sé si estoy en disposición de compartirlos. Se leen muchos otros comentarios distintos a los tuyos (respecto a Hezbolá, por ejemplo)He seguido tus comentarios sobre otros temas en el blog, incluso estuve en Madrid en la presentación de Llueve sobre Gaza y te admiro por tu trayectoria siempre alerta para que se oigan las voces de los que nadie escucha.Una AbrazoJavierPD. Me acabo de comprar el libro, en cuanto que lo lea te haré mis comentarios.

    31 agosto 2007 | 13:36

  18. Dice ser Sonrisa Radiante

    Líbano país hermoso que tras la guerra el sur ha quedado dañado.Árbol dívino no sé alguna explicación racional tendrá por el nacimiento de las hojas, la humedad, el sol….Disfruta de las librerías y coge fuerzas!!Un abrazo fuerte a todos!!!

    31 agosto 2007 | 16:10

  19. Hernán, Mayté, Víctor, Pericles,…me siento VIVO! después de leeros. Llevo tiempo rompiéndome la cabeza por intentar contagiar todo lo que decís respecto a la teoría del «saco de terroristas» donde meten a todo el Mundo.Os recomiendo con pasión un vídeo documental de la BBC que habla de todo esto y justifica muchas cosas de hoy… a nivel de todos los miedos incitados e interesados. «El Poder de las Pesadillas»:http://video.google.com/videoplay?docid=-1171533565547195972&q=El…Respecto al otro tema importante del foro de hoy, deseo en el alma que los líderes empiecen a concienciarse en la educación como el remedio a cortar la logística humana de guerra en países desfavorecidos,.. que es el principio de todo fín bélico. Esto de los «mártires» y «arboles milagros» es fruto de gente desesperada financieramente, y desilusionada por futuros inciertos.Sólo toca que armas y petróleo se cambien por escuelas y libros. Esto es sólo cuestión de desviar partidas presupuestarias. Nada más. Desarrollo local. …Y desaparecen los terroristas. ..E incluso les revierte en positivo a los propios líderes. Fín de la amenaza.Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother WOrld

    31 agosto 2007 | 17:10

  20. Dice ser Alma

    Hernán !!!Un árbol milagroso, bueno si lo creen asi se respeta.saluditos.Alma

    31 agosto 2007 | 17:37

  21. Dice ser alicia

    «El archivo del Servicio Internacional de Búsqueda de víctimas del nazismo (ITS), el mayor del mundo de estas características y situado en Bad Arolsen (oeste de Alemania), entregó hoy las primeras copias de sus actas a EEUU e Israel.Los documentos, primera partida de los alrededor de 30 millones de actas relacionadas con 17,5 millones de víctimas, se transfirieron al Museo del Holocausto de Washington y a las autoridades israelíes, comunicó el director del ITS, Reto Meister.»http://www.juarezpress.com/?c=119&a=46844Yo aconsejaría a las víctimas palestinas y libanesas que puedan leer ese archivo (en un próximo futuro en Internet), que lo hagan y que lean lo que les paso a las víctimas judías y que se identifiquen con ellas, en lo que tienen en común… Sin odio. Sin rencor. Sin pedir cuentas. Si. Sin echarles en cara nada. Esperar……y si fueron privadas de su casa, si fueron deportadas a otro lugar, si les asesinaron a sus hijos…Identificaros con ellos. No hace falta ni que se lo contéis a nadie. Saberlo vosotros, …que os están haciendo lo mismo. Gritarlo por dentro. Sin matar a nadie. Pensarlo para vosotros. Para vuestros adentros.. Eso mismo le hicieron a… y recordar su nombre. «Lo mismo que a mi».Esta historia tiene que acabar de una vez. Hay que ponerle fin.No puede ser que haya una discoteca «a la última» donde los jóvenes israelíes ponen en práctica su derecho al placer y la liberad. …Y un instituto de investigación, desarrollando conocimientos de vanguardia, con científicos pensando libremente, sin muros mentales …y que todo esto esté a pocos kilómetros de un «batustán» de palestinos… Los israelíes deben «comprender»… Hay discotecas e institutos de investigación en otras partes del mundo, y no les hace falta ninguna, que cerca haya un grupo de gente sufriendo, y sometida…Esto tiene que acabar.

    01 septiembre 2007 | 02:50

  22. Dice ser Marisol

    Q tal?buena es una sensacion frustrante cuando se ven las consecuancias que dejan las guerras y mas si es el pais de uno …..yo me encuentro ahora en el libano y la verdad cuando vi el puente que lleva de beirut hasta el valle del bekka me entro una sensacion de impotencia rabia y trizteza a la misma vez y me dije dios mio si por ver un puente o algunos edificios destruidos no quiero imaginarme si alguno de mis familiares se hubieran muerto …seria la peor sensacion que uno pueda sentir el hecho de por una injusticia se pierdan tus seres mas queridos y sobre todo si son niños ni me quiero imaginar….creo que ellos los chiies tienen sus razones(aunque yo no sea simpatizante de sayed hasan nasralah ni su partido politico)pero me digo ellos actuan asi y piensan como piensan aunque nosotros muchos libaneses o no libaneses pensemos que tinen la mente cerrada en algunos aspectos ….no se tanta guerra y estar años reprimidos es logico quizas que sean como son y que tengan «un lider» quien supuestamente salvo al libano de la guerra pasada se sientan ellos con derecho de tener mas poder en el gobiernolo que no estoy de acuerdo es por que ellos piensen que ellos son los lideres y ellos son ufff lo mejor del libano solo por ser simpatizantes de ese partido o chiies.. aqui en el libano es una discucion constante que cada lado quiere lo mejor para el pueblo y por lo que veo cada uno quiere lo mejor para si mismo y digo todos sin exepcion desde el hariri(hijo) hasta Aon todos quieren tener el poder o la piche silla de la presidencia que porqueria como que si eso fuera la solucion de sus problemas por que ellos todos les importa un bledo el pais por que si les importara el libano se sentaran todoooos en una mesa y por lo menos tratarian y escucharian las opiniones del verdadero pueblo ese el que se quedo sin trabajo por causa de la guerra o que peor aun ese que se quedo sin absolutamente ningun familiar y no tener ningun hombro en donde llorar a sus seres queridoshe ido varias veses a beirut y miro a mi alrededor y digo nunca he visto a un pueblo bas rumbero que este apenas un año de la guerra y la gente como loca en las calles comprando yendo y viniendo con los carros mas lujosos que e venezuela poco se ven quizas por la inseguridad social por tener miedo a perder la vida por un piche lamborgini o jaguar hmmmmmmm hay que ver q aqui la gente si sabe vivir por que si no fuera asi el pais por tantas guerras y problemas que ha pasado no se hubiera recuperado tan pronto…..me falta ir a lo mas duro el sur aunque ahora me encuentro en mi casa en el valle me da ,no temor si no quizas no poder ser fuerte ante cualquier imagen que me haga sentir tristeza e impotencia es muy duro saber que hace unos meses o hace un año en alguna de esas casas destridas tenian niños que jugaban alrededor de la casa y vivian felices y ahora al mirarla solo hay desolacion tristeza y escombrosSr hernan gracias por todos sus reportajes la verdad es que lo admiro mucho saludos desde a todos desde Mi pais libano chauu!!!

    01 septiembre 2007 | 04:39

  23. Alicia;Maravillosa la comparativa que haces con el exterminio judío. ..Pasó una vez, NUNCA MÁS.Marisol;Interesante tu visión del poder en la sociedad libanesa, y totalmente extrapolable a todo Oriente Próximo. Se han educado en la sociedad de la corrupción del líder,.. y es comprensible que todos miren hacia la salvación de la miseria que suponen que significa el poder. ..Por eso, más que nunca, educación en los jóvenes, nuevas perspectivas de vida, construcción en unión, y sobre todo, muchas perspectivas profesionales de futuro. Ilusión por un Líbano posible. ..Todo esto se hace con dinero, el mismo que dispara las armas.Un abrazo a todos.

    01 septiembre 2007 | 10:18

  24. Dice ser Carmen F.

    Leyendo el post me ha venido a la mente una frase:»A menudo, con tal ahínco deseamos ser ángeles en el cielo, que nos olvidamos de ser hombres en la Tierra.»- San Francisco de Sales -Espero q en el futuro sea la cara más humana de Hezbola la q triunfe…Besos a todos.

    01 septiembre 2007 | 20:57

  25. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios. Marisol, bienvenida, muy interesante poder conocer la realidad de Líbano desde dentro, desde la voz de su gente. Muchas gracias!!! HZ

    02 septiembre 2007 | 16:12

  26. Dice ser ROY

    es ta vacan y interesante

    19 septiembre 2007 | 23:02

  27. Dice ser Juquila

    Hola soy Juquila de México.Me interesa lo de hezbolá. Estoy tratando de hacer una investigación para aprobar mi licenciatura y es sobre hezbolá. De cómo ha logrado ser un partido con un modelo integral, bueno, eso será resultado finalSaludos

    08 marzo 2009 | 07:47

Los comentarios están cerrados.