Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La lucha contra la fístula en Etiopía (2)

Suman más de 25 millones las mujeres que en el continente africano padecen fístulas, un mal que en Europa y América se erradicó en el siglo XIX. Etiopía, con más de diez mil nuevos casos al año, se encuentra en el segundo lugar de la lista después de Nigeria. La razón: el bajo peso de las madres, la ausencia de atención médica y la malnutrición, lo que hace que el parto se complique y que el bebé termine por producirles una lesión entre la vagina y el recto y la vejiga que las condena al sufrimiento perpetuo, la incontinencia y el estigma social.

Una lesión que se puede reparar con una simple operación. Justamente es otra mujer la que junto a Becky Kiser está transformando la historia de este mal en Etiopía. Nominada en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz, la doctora australiana Catherine Hamlin dio vida a un hospital especializado en fístulas, situado en Addis Abeba, en el que interviene a cientos de pacientes cada semana.

Hasta que Becky Kiser decidiera comprometerse con la realidad de las víctimas de la fístula, decenas de mujeres aguardaban en la calle a ser operadas debido a la extrema pobreza que padecían tras haber sido expulsadas de su aldeas. Mujeres rechazadas por el olor a heces y orines que cargan constantemente. Ahora, gracias a la labor de Becky, cuentan con dos hogares en los que reciben educación, protección y afecto mientras esperan al momento de la intervención quirúrgica.

“En esta sala aprenden a leer y escribir”, me comenta Becky, al tiempo en que me muestra uno de los hogares del proyeto Trampled Rose. “En esta otra les damos cursos de formación profesional para que en el futuro puedan valerse por sí mismas. Pero lo que más tratamos de hacer es brindarles cariño para que recuperen el amor por sí mismas, para que comprendan que no son culpables de lo que les ha pasado”.

Quizás se deba a su experiencia como vendedora de productos de belleza, o a su carácter extrovertido y de contagioso optimismo, pero lo cierto es que Becky ha sido extremadamente eficiente a la hora de golpear puertas y conseguir apoyos tanto de sus amigos y conocidos en Estados Unidos como de ONG e instituciones de ayuda humanitaria. En tres años ha recibido más de 250 mil euros en donaciones. Con el dinero de la embajada polaca compró las camas; con el de la representación diplomática francesa, las duchas, según señala un cartel colgado en la puerta de los baños. El gobierno etíope, que demoró tres años en darle los permisos para que comenzara a trabajar y que, en lugar de luchar por la fístula, lo que hace es tratar de que no se hable sobre la cuestión, hasta ahora no ha aportado ni siquiera un euro.

“El próximo paso será abrir pisos en donde las mujeres que no quieran volver a sus aldeas puedan llevar vidas independientes”, afirma Becky. “Y para más adelante, lo que estamos planeando es una gran campaña de educación. Queremos ir a la raíz del problema. Enseñar a la gente en las zonas rurales que las jóvenes no se deben casar siendo tan jóvenes, que eso pone en riesgo su salud”.

Las mujeres del hogar Trampled Rose han pasado la mañana en clase. Ahora llega la hora del almuerzo. De un lado las musulmanas; del otro, las cristianas. Según la tradición, no pueden comer la comida de la otra comunidad pues deben ser preparadas de formas distintas, por lo que el centro cuenta con dos cocinas. Llamativo que estas mujeres que tanto han sufrido permanezcan apegadas a semejantes costumbres.

Otra demostración de que, como bien señala Becky, lo que falta en Etiopía, el quinto país más pobre del mundo, es educación. Quizás, en lugar de gastar millones de euros en invadir Somalia, siguiendo los designios de los Estados Unidos, o de invertir cantidades ingentes de dinero en celebrar el año 2000, como sucederá en septiembre, o de encarcelar y torturar a su enemigos políticos, el gobierno de Addis Abeba debería dejar de vivir en la ilusión y orgullo del pasado imperial etíope y comenzar a trabajar por su gente. Especialmente, a favor de esas mujeres empujadas a la miseria y la exclusión como consecuencia de la fístula.

32 comentarios

  1. Dice ser Carmen F.

    Ánimo Alejandra… un beso!Mercedes tú tranquila, lo del lío es normal… enseguida seremos parte de tu familia, pq aquí somos una family muy grande en todos los sentidos 😉 jeje…Jorge, sí, somos una de las maravilla del mundo, aunque no nos hayan tenido en cuenta para clasificarnos oficialmente como tal, pero bueno… jeje…Y eso q todavía no han salido de aquí ni la mitad de cosas buenas, iniciativas y proyectos, q pueden dar de sí un lugar como éste y personas como las q por aquí rondan… estoy convencida q nos esperan gratas sorpresas q seguiremos compartiendo a lo largo del tiempo…Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Martita

    Hernán, gracias por abrirme los ojos a este problema que muchas mujeres sufren en el mundo, problema que ciertamente mi ignorancia me había hecho desconocer en parte.A raíz de estos escritos he leído y he vencido un poco mi desconocimiento sobre el asunto.De estos escritos he podido sacado esto en claro, que creo que es bastante explicativo y que para algunos, como a mi, puede servir para conocer un poco mas.Este problema afecta a mujeres de los países en continentes como África, Asia e Iberoamérica.Las mujeres hacen el trabajo duro para salir a delante con sus vidas y sus familias, ir en busca de agua a cientos de kilómetros o por leña y volver muy cargadas con grandes pesos, eso les hace consumir las pocas calorías que ellas misma necesitarían para crecer, ya que muchas de ellas están en pleno desarrollo.Las madres, en algunas ocasiones son tan niñas y están tan mal alimentadas que sus cuerpos no están formados aún para soportar el peso de los bebes que llevan en su interior ni tampoco el desgaste físico, que conlleva un parto.El problema físico se produce por que el bebe al intentar salir, por cuerpos que en muchas ocasiones no estas completamente desarrollaros, golpea una y otra vez contra la pelvis durante horas, días e incluso semanas.Algunas pasan hasta 10 días en cuclillas intentando dar a luz. Al final de todo esto el hijo tampoco soporta el parto y muere por asfixia, su cráneo se encoge y sale al exterior. Es entonces cuando se produce este grave problema y las mujeres quedan lesionadas de por vida. Aunque no tiene por que ser primíparas puede haber tenido mas hijos, y en eso partos no le haya pasado nada.Esto conlleva el abandono por parte de sus maridos, la repudia social debido a la incontinencia, pero eso no es SOLO lo que les puede acarrear este hecho, hay mujeres que pierden la movilidad de sus cuerpos por que en los lugares donde viven hay la creencia que vendándoles las piernas durante años este problema se soluciona otras pierden la movilidad después de pasar horas, días o incluso semanas en cuchillas.Os imagináis, sí a mi se me quedan dormidas las piernas y me cuenta levantarme cuando me pongo 2 minutos en cuchillas para coger algo, imaginaos estar horas, días en esa postura y encima estar dando a luz. Solo pesarlo se me ponen el vello de punta.Pero el problema de las mujeres en países como Etiopia va mucho mas allá, hay regiones que se practica lo que se conoce como “infibulación”, conocida desde tiempo de los faraones y consiste, … no lo puedo ni escribir, tengo que respirar hondo …..Consiste en cortar los labios mayores, los menores y el clítoris. Luego les cosen la vagina y permanecen así hasta que tengan un hijo. En muchas ocasiones, debido a la falta de higiene de los utensilios que se utilizan y todo ello sin anestesia, a la muerte de las mujeres. Esto se hace a niñas recién nacidas y entre 5 y 8 años…Todo esto se solucionaría con una simple CESAREA, en fin creo que con esto lo he dicho todo…Abrazos, Martita

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser MM

    Elena, podemos trabajar Lápices Etiopía para el año q viene.Un abrazo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Abrazos desde la India. Calor, humedad, ojos llenos de luz, miseria, violencia, risas. Como siempre, este lugar te sobrecoge y supera con su aluvión de estímulos y sensaciones.MM, mi mejores deseos y gracitud. Y, por supuesto, aunque atrasado, un muy muy feliz cumpleaños!!!!!!!!!!

    23 julio 2007 | 16:49

  5. Dice ser ana

    ya se hizo costumbre cada mañana entrar a leer tus posts…NAMASTE!ana

    23 julio 2007 | 17:04

  6. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra Ana. Namaskar!! HZ

    23 julio 2007 | 17:08

  7. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Te «oyes» feliz, a pesar de las circunstancias, un gran abrazo a ti y a todos los que apoyan en ese lado del mundo!Becky contagia optimismo, tienes razón al decir que cualquiera podemos hacer un cambio positivo, solo es cuestión de compromiso.MM, Un abrazo de cumpleaños y muchas felicidades!! Y aunque un poco tarde: «Las Mañanitas para nuestra querida MM» :Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David para las muchachas bonitas te las cantamos aquí… =)¡Feliz día para todos!Mayté

    23 julio 2007 | 17:20

  8. Dice ser patricia

    Hola Hernán! Qué tal por la India? Sigue lloviendo? En Madrid no hace mucho calor, no parece julio…Acabo de terminar de leer «Llueve sobre Gaza». Felicidades! Ha sido un verdadero lujo conocer de primera mano la dramática situación del pueblo palestino. Ya te lo había comentado, pero es que no tenía ni idea de las violaciones de derechos humanos que se están cometiendo allí. Me ha impresionado profundamente el sufrimiento de la las familias, de los niños, asediados y asesinados indiscriminadamente. Pero también, en medio de aquel caos, el valor y la dignidad de un pueblo olvidado (¿de dónde se sacan fuerzas para sonreir en medio de tanta tragedia?).Escribiste: «desde la playa de Gaza, el mundo se ve como un lugar corrompido por el poder, la hipocresía y la mentira, en el que a nadie le importas». Desde aquí, yo lo veo igual… Pero cada uno de nosotros somos libres para elegir el tipo de persona que queremos ser, y el mundo en el que queremos vivir. Por eso es tan importantísimo tu trabajo, nos has mostrado a todos una realidad que no vemos. Y está en nuestras manos cambiarla.Dice un refrán somalí que «cuando dos elefantes se pelean, es la hierba la que sufre». Yo creo que ya es hora de detener a los elefantes…Un fuerte abrazo a todos!PD:Muchas felicidades MM! Aunque no tengo el placer de conocerte…

    23 julio 2007 | 17:42

  9. Dice ser MM

    Gracias a todas y todos!Un año más, deseosa de aprender cada día de todo lo que me ofrece la vida, que no para de sorprenderme…Mayté,eres una maravilla como tu tierra que tuve la suerte de vivirla, Ross hermana nada más que decir que te envidio, que vuelas hacia la India…recuerdos a Urmi y cuidame a Simran que la operarán cuando estés tu allí…, Kekuraz (que hoy te veo!!)yo si que he tenido suerte en encontrarte pecadorr,Carmen F eres un encanto y muy acertado tu vídeo, mi querida Irene con ese peazo de corazón, Beya otro diamante en bruto que entra en mi barco poco a poco ayudándome siempre que puede con los niños, las traducciones y las visitas al hospital…mi compañera de viaje Teresa…(nos espera el Kurdistán y el Sáhara!!!)Lichiiii y Elena: Asha!!!,Hija de la luna…otro pulpo??ajja, Elena Beat, Oido Cocina, Ant, Pericles, Monolit, SRyA…y muchos más perdonad que no recuerde a todos…. que gracias a este blog conocí, una gran familia. A todos gracias por existir.Y al creador de este espacio gracias también por ofrecer esta ventana al mundo de los olvidados.Tu trabajo si que es valioso.Un abrazo a las nuevas incorporaciones..Patricia..Cris..Nos vemos!MM

    23 julio 2007 | 18:24

  10. Dice ser MM

    Olvidé a Sonrisa Radiante..Patricia de Argentina…y un abrazo especial al querido portero de noche, JJJ y Pet, que sin ellos nunca fue lo mismo el blog.Gracias.

    23 julio 2007 | 18:34

  11. Dice ser Martita

    “El gobierno etíope, que demoró tres años en darle los permisos para que comenzara a trabajar y que, en lugar de luchar por la fístula, lo que hace es tratar de que no se hable sobre la cuestión…”Como pasa en todos los países del mundo, los gobiernos tapan, entierran, silencian, callan, esconden, disfrazan, encubren… aquello que mas les avergüenza, así al no hablar de ello parece que no existe.El problema es que al final tarde o temprano todo se sabe, bien por las acciones de unos o los gritos de otros. Las cosas nos se pueden silenciar para siempre.Saludos atod@s, Martita

    23 julio 2007 | 18:46

  12. Dice ser Hija de la Luna

    MMTambién yo quiero desearte un FELIZ CUMPLEAÑOOOOSSS !!!!!! Aunque ya haya sido, espero que el resto del año sea tan feliz como ayer. Mil besos.A todos los demás, Keku, Irene, Carmen F, mi querida Ross, Teresa,OC, Sonrisa, Mayté, Pericles, SRYC, Chimpón, Xesús (en especial a tí), y tantos otros que me habéis arrancado risas y lágrimas a lo largo de todo este año,os mando un abrazo tierno … como un flan! Estaban buenos, ¿eh?En serio, ahora sí… Me encanta haberos conocido. Un gran abrazo.Y para tí Hernán, que has hecho posible que con tu blog, nos conociéramos todos, personal o virtualmente, un abrazo muy fuerte. Y un beso a Urmi.Hija de la Luna

    23 julio 2007 | 20:48

  13. Dice ser Carmen F.

    Ojalá pudiéramos multiplicar a Becky por mil, o por un millón o mucho más… q gran labor la suya con estas mujeres… en realidad, lo pienso, y lo q hace Becky no debería ser nada extraordinario, debería ser lo q hiciera todo el mundo con posibilidad de ayudar a un semejante… pero en este mundo en q vivimos, lamentable, lo q hace Becky sí es extraordinario, y representa un tipo de vida q escogen muy pocos, aunque cambia la vida de muchos…No sé si otro mundo es posible, frase q he leído por aquí en numerosas ocasiones… de lo q estoy cada día más convencida es de q otra vida es posible para muchos, para ellos y para nosotros… sólo hay q tomar una decisión importante q marcará esa diferencia…Un beso a todos.

    23 julio 2007 | 20:57

  14. Dice ser Elena Beat

    Patricia,He contactado con Becky y está muy agradecida a Hernán por el blog. Al parecer hay múltiples formas de ayudar, no solo monetarias, aunque tienen una cuenta bancaria y venden brazaletes para recaudar fondos. Se ofrece a venir a España a contárnoslo, pero ya sé que tú estás en Argentina. Debí ir a conocerte en noviembre, cuando estuve por allí…Querida MM, eres una joya. Un fuerte abrazo!Saludos,Elena

    23 julio 2007 | 22:13

  15. Dice ser Sonrisa Radiante

    La labor de Becky demuestra que con entusiasmo,ilusión,energía se pueden conseguir muchas cosas y que otro mundo es posible.Ojalá más médicos como la doctora australiana decidierán ir al continente africano a ayudar en operaciones y a enseñar a sus gentes ahí. Me alegra de leerlos a todas.Un fuerte abrazo,besos.Y…..sonreír.Mar Vera.

    23 julio 2007 | 22:28

  16. Dice ser La abuela

    “…en lugar de gastar millones de euros en invadir Somalia, siguiendo los designios de los Estados Unidos” y curiosamente Becky es estadounidense. Como muchas veces ocurre, llama la atención ese desdoblamiento entre gobiernos y ciudadanos de a piéMM,Me he metido en tu web y no sé a quien hay que felicitar, si a Teresa o a Alicia. Así que os envío mis sinceras felicitaciones a las dos por la humana labor que estáis haciendo.

    23 julio 2007 | 22:57

  17. Dice ser cris

    Esta Becky me parece genial.Me la imagino capaz de venderle un tratamiento anti-arrugas a una señora de 99 años, y no me extrañaría que contagiara su optimismo y alegría, con una buena mascarilla hidratante a esas chicas del centro… :)Es importante, muy importante que aprendan además de todo lo bueno que deben exigir a los demás y a la vida, el sonreír, y el reír.Y creo que eso, Becky lo tiene bien claro.Eso de las dos cocinas… se debería… bueno mejor para más adelante. Todo llegará.Me sigue cabreando que casi todo le pase a la mujer, y ya no sólo por tener esa desgracia de padecer de todos los colores, sino por que encima existan hombres (y algunas mujeres también) que se atrevan a rechazarlas y olvidarlas.Elena dices que has contactado con Becky ¿ Como la ayudamos ¿Por cierto, es una suerte cumplir años por aquí… el mío fue el 9 de junio… ¡!!Y a MM muchossssss petons y Felicidades Wapa ¡Y al resto “pos” también.Cris

    23 julio 2007 | 23:22

  18. Dice ser patricia

    Hola Elena!Soy otra Patricia, de Madrid. Va a venir Becky aquí? Me encantaría conocerla y colaborar con lo que pueda. Me puedes avisar cuando sepas algo?Muchas gracias guapa.Un abrazoPD: Muchas felicidades a tí también Cris, aunque sea con mucho retraso…

    23 julio 2007 | 23:28

  19. Dice ser Cris

    GRACIASSSSS PATRICIA !!!Necesitaría de Becky sus tratamientos anti de todo…jiji

    23 julio 2007 | 23:34

  20. Dice ser Alejandra

    Hola Herna , hola a todos y a cada uno en particular; tal vez es otro de los dias tristes, si bien la noticia fue del la semana pasada, quería compartirla por acá donde hay tambiem mucha gente que se sensibiliza todavía con el dolor ajeno, como alguno sabrá soy de Argentina, de Buenos Aires, y a veces cuando leo los informes de Hernán, los siento tan lejanos…como que son cosas que pasan cruzando el charco..Pero deseaba que supieran que por acá este, mi país también EL HAMBRE, LA ENFERMEDAD, LA DISCRIMINACIÓN Y LA FALTA DE COMPROMISO DE LA CLASE POLÍTICA , HACEN DE MI TERRITORIO , UN LUGAR MAS EN EL MUNDO DONDE HOY…MUEREN DE HAMBRE, ENFERMEDADES Y PLAGAS..NIÑOS MUJERES Y HOMBRES…Acá les dejo la nota del diario, la semana psada murió una mujer de 45 años que solo pesaba 26 kil.por cuadro de desnutición.Y me pregunto: ¿ cúanta mas gente morirà hasta que alguien decida hacer algo por ellos?Quería correr la voz…para qeu esta muerte no haya sido en vano.Un caluroso abrazoAlejandraEl Impenetrable Chaco, muestra un genocidio indígena evitableComo en Africa y Asia, en Chaco la desnutrición es algo común. Está cerca el exterminio finalAlfredo Hoffman / Uno Entre RíosChaco – Especial para La Capital. Todos están sentados delante de los ranchos, en silencio, viendo pasar el tiempo. Las sombras de los árboles les ofrecen algo de reparo para el calor de 30 grados en pleno junio. Miran con desconfianza a los criollos que bajan de una camioneta, pero se paran respetuosos y saludan estrechando las dos manos. Apolinario Domínguez también, aunque se pone de pie y camina con dificultad. Los dedos le asoman por la punta de las alpargatas. Tiene puesto un pantalón hasta bastante más arriba de la cintura, ajustado por un cinturón al que le sobran 40 centímetros. Tiene los ojos hundidos, brazos que le cuelgan como péndulos y un pequeño bigote. Habla poco, utilizando un castellano precario. La localidad de El Espinillo, a 380 kilómetros de Resistencia, está ubicada en el Interfluvio de El Impenetrable chaqueño: las 140.000 hectáreas consideradas, al menos en los papeles y los carteles, territorio del pueblo toba. En este poblado todos son aborígenes y construyen sus propias casitas de barro, ramas y todo lo que pueda ayudar a mantenerlas en pie. Así es la de Apolinario, de dos metros por dos metros, piso de tierra polvorienta y techo de paja. Contra las paredes se apilan cacharros y ropa vieja y algo que alguna vez fue un colchón. En esas paredes anidan las vinchucas. El hombre rasca el adobe hasta encontrar una. Revuelve sus cosas y saca otra del interior de una zapatilla. Las muestra, una en cada mano, y después no las suelta, no las mata.»Está más o menos. Antes era peor, pero ahora más o menos. Dos veces lo pesaron: primero 35 y después 39-40″, dice Faustino, hermano por parte de madre. «Es muy larga la historia de él, pero te cuento así, medio mal: no come y no sé por qué es. Será que está enfermo y no le da gusto de comer. Come, sí, pero poquito, poco, poco. A veces no le siente nada de hambre. Y así vive, acá en este ranchito, solo. Lleno de vinchucas. Cuando hay este tiempo, medio de calor, él siempre sale a dormir ahí, afuera, para que no le piquen. Usted ve esa clase de rancho y ya hay bichos, vinchucas». Faustino escucha la palabra Chagas y duda. Después responde: «Yo no sé si tiene, no sé».Apolinario, mientras tanto, muestra cómo hace para que no lo piquen durante la noche, cuando estos insectos atacan. Se acuesta en el piso del rancho y comienza a hamacarse. Cree que así va a esquivar a las vinchucas que se lanzan desde el techo. Se desprende la camisa para que se vean las ronchas. Entonces pueden contarse perfectamente las costillas, el esternón y todo el esqueleto de su torso.Apolinario tiene 51 años, es de raza Toba-Qom y siempre vivió en El Espinillo. Los estudios médicos que se le practicaron confirman que tiene desnutrición de tercer grado, la más grave. También le diagnosticaron tuberculosis y se corroboró que los bichos de su rancho poseen abundante tripanosoma cruzi es decir, transmiten el chagas. El y sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos esperan que algún día vayan a fumigar, que les llegue asistencia de alimentos y medicamentos y que al menos uno de ellos consiga trabajo. Todos sobreviven gracias a lo que el monte todavía les ofrece para completar la dieta de torta de harina a la parrilla, para lo que apenas alcanzan los 150 pesos por mes de un plan Jefes de Hogar.Como en AfricaLa situación de desastre sociosanitario de los aborígenes del Chaco se apoya sobre datos reveladores y alarmantes Por ejemplo recientemente se detectó un caso de enfermedad extraordinaria en el hospital de referencia regional Julio Perrando de Resistencia Mabel Pino Fernández una aborigen de la zona de El Espinillo de 45 años llegó con 25,5 kilos a la capital provincial cuando fue internada hace tres semanas Esa desnutrición le generó diabetes»La diabetes vinculada con la desnutrición no se conocía en Argentina y si hay antecedentes hay que buscarlos muy atrás y hay que ver en qué región del país. Lo que sabemos es que actualmente existe en Asia y en Africa. Este es un dato revelador de las complicaciones que se producen cuando se entra en situación de desastre humanitario, como está ocurriendo en la zona», subraya Rolando Núñez, director del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela.

    24 julio 2007 | 04:32

  21. Dice ser patricia

    Hola Alejandra! Tienes razón, es increíble lo cerca que estamos de personas que padecen discriminación, hambre y enfermedades.Qué triste es lo que nos cuentas! Me da tanta rabia ver que hay tanta gente sufriendo en tantas partes del mundo…Seguro que entre todos conseguimos que las cosas vayan cambiando. Tienes todo nuestro apoyo y cuenta con nosotros para lo que necesites.Un beso muy grande!

    24 julio 2007 | 08:39

  22. Dice ser Cris

    Hola Alejandra.Ya sé que es complicado pero ánimo.Estas personas ya empiezan a tener suerte. Y esa suerte eres tú.Seguro que a 20 minutos o al mismo Hernán, después de lo que explicas le buscarán un buen sitio por aquí para denunciar esta situación.Un gran abrazo desde Barcelona !Cris

    24 julio 2007 | 09:24

  23. Dice ser marta

    Es un gustazo poder conocer en qué mundo vivimos de la mano de Hernán. Lo que más me gusta es que siempre siempre está la esperanza escondida en alguna parte del texto, ya sea por mostrar el compromiso de los que trabajan in situ para que la situación cambie, la risa de unos chavales en el medio de la nada, o el compartir una «cerveza» y sonrisas con unos africanos borrachos de angustia por su futuro.Mil gracias por ello, Hernán!

    24 julio 2007 | 09:53

  24. Dice ser mercedes

    Gracias como siempre a Hernan Zin por sacarme de la ignorancia y también, en este caso, a Alejandra.Un saludo a todos,que os leo desde hace poco y me armo un lío…Mercedes

    24 julio 2007 | 10:16

  25. Qué maravilla de comunidad-blog!.. intuyo que es una especie de evasión hacia ese Mundo ideal que todos tenemos en la cabeza. ..Admiro la pasión y la esperanza con las que habláis todos de la India, Etiopía, Palestina,… Los sueños se hacen realidad cuando primero los sueñas.Hernán, si pasas por Udaipur te presento por mail a la princesa de la Casa Real Mewar para que te reciba con honores y mucha ilusión. ..Me gustaría a la vez saber de tus propias tintas qué primeras impresiones ves en el pueblo indio sobre su nueva presidenta Pratibha Patil. ..Intuyo que puede haber mucha esperanza (amén de lo honorífico del cargo).Escríbeme si lo consideras oportuno por favor a contact@onebrotherworld.com y entro mucho en detalle. Si conoces a Isabel Muñoz (fotógrafa), pídele si quieres cualquier impresión previa.Muchas gracias a todos. Qué jueves más ilusionante..Jorge Medina AzcárateOne brother World

    24 julio 2007 | 11:11

  26. (..¿por qué he dicho jueves si sólo es martes???… Aleee qué semana más largaaa..

    24 julio 2007 | 11:27

  27. Dice ser Ana S

    Hola a todos, llevo tiempo queriendo escribir pero muchas veces la prudencia o quizás el no saber si estaremos a la altura hace que las cosas las alarguemos demasiado, pero desde hace tiempo que os sigo y he aprendido mucho de todos vosotros. Creo que sois un grupo increible y las ganas de ir hacia delante son admirables.De Hernán que decir, con sólo una pequeña conversación en la Feria del Libro de Madrid, aprendes que las ganas de ir hacia un mundo mas justo es lo que debe guiar en nuestras actividades diarias. Gracias por tantas cosas que contribuyen día a día a este propósito. Gracias por enseñarnos con tus viajes tantas cosas que de otra forma seria impensable conocer.Esta claro que ser mujer en este mundo es complicado sobre todo en determinadas partes del mundo donde parece que dicha condición va unida a un sufrimiento, pero no quita para que muchas veces podamos recordar que ser mujer por todo lo que conlleva sigue siendo un lujo, por lo que somos capaces de sentir, transmitir y vivir. Quizás la clave sea esa, poder trabajar por intentar conseguir que todas las mujeres independientemente de donde hayan nacido puedan vivir y sentir este lado de privilegio.De todos hombres y mujeres es necesario un paso más para lograrlo, pero nunca dejar de intentarlo.Con todo mi agradecimeinto. Besos a todos

    24 julio 2007 | 16:15

  28. Es muy triste que se estropee la vida de tantas mujeres y se gaste tanto dinero en algo que solo con mucha educación de puede prevenir. Una pena, y así el dinero se pudeda destinar a otras necesidades, sin restarle importancia al tema.Saludos

    24 julio 2007 | 19:05

  29. Dice ser Elena Beat

    Hola,Este es el mensaje de Becky (traduzco abajo):I’d love to talk!How about if we get something set up for me to visit after the first of the year?Specifically we need sponsors for our phase II project. We group in groups of four women who cannot go back to the countryside. We teach them skills to make a real income and skills they haven’t been taught of the capability of women!!!The cost is 100 Euros per month and the program last for 13. (that’s how many months are in the Ethiopian Calendar)Any donations, of any amount, are used directly for the women. All my work is voluntary.We also need used sweaters. They are hard to buy in Ethiopia and it gets so cold. Any school supplies are also welcome. However, you would need to send those with someone coming over (or maybe to your embassy they have been very helpful) because anything would disappear from the mail:)Mostly, I APPRECIATE your belief in what we are doing. It’s a bit different than what’s been done before and I’m glad to know there is someone out there who doesn’t think I’m crazy.Becky»Me encantaría que hablásemos.¿Qué tal si organizamos una visita a Madrid a primeros de año?Necesitamos sponsors para la fase II del proyecto. Agrupamos a las mujeres que no pueden regresar a sus casas en equipos de 4. Les proporcionamos conocimientos que les ayuden a ganar dinero, ¡y les enseñamos de lo que son realmente capaces las mujeres y nadie se lo ha dicho!El coste son 100 euros y el programa dura 13 meses (tantos como meses tiene el calendario etíope).Cualquier donación va dirigida a las mujeres. Todo mi trabajo es voluntario.También necesitamos jerseys. Son muy difíciles de encontrar en Etiopía y llega a hacer mucho frío. El material escolar también es bievenido. Sin embargo, necesitarías enviarlo con alguien que venga a Etiopía (o a través de vuestra embajada, que ha sido muy útil). En el correo postal desaparecen las cosas.Sobre todo, APRECIO que creais en lo que estamos haciendo. Es muy diferente al pasado, y me agrada saber que hay alguien que no piensa que estoy loca.Becky».Bueno, yo ya le he ofrecido alojamiento para cuando quiera pasarse por Madrid. Pero hay tanto por hacer! Seguro que se os ocurren ideas y estoy deseando ponerlas en práctica.Contad con mi apoyo.Elena

    25 julio 2007 | 07:17

  30. Dice ser Elena Beat

    Cris, que bonito el comentario que le has hecho a Alejandra. Es una suerte que ella esté ahí para interesarse por el pueblo toba y contárnoslo.Un abrazo muy fuerte Alejandra. ¡Animo!Elena

    25 julio 2007 | 07:48

  31. Dice ser alberto m

    Solo para dejarte un link del trabajo de una amiga, sobre el mismo tema, que intento acompañarla en sus viages:http://www.whitetara.org/page.php?lang=en&pg=4sigue con tu trabajo!Alberto

    25 julio 2007 | 15:10

  32. Dice ser Marian

    Hola Hernán,Como imaginaba no me he puesto al dia en el blog antes de empezar mi viaje, asi que he ido leyendo algun antiguo alguno nuevo.Darte las gracias por hacernos llegar todos estos problemas que corren por el mundo, y de la manera que lo haces tus palabras llegan muy adentro.La verdad es que es una lastima como estropeamos todos la vida inventando armas y la tierra que nos da la vida cambio su ciclo normal con la contaminación. Pero bueno me queda esperanza que con granitos aunq sean pequeños cambiemos lo que esta mal.Veo que estas en Calcuta yo llego el dia 1 de agosto a trabajar en New light. Tengo unas ganas locas porque se que esos pequeños me van a dar mas que yo a ellos.Nuevamente gracias por tus palabras.Besos, una nueva fan y amiga.Marian

    25 julio 2007 | 20:54

Los comentarios están cerrados.