Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Aniversario del AK-47, un arma demasiado fácil de conseguir

Si hablamos de armas de destrucción masiva, dejando a un lado las poses maniqueas y las manipulaciones políticas, lo cierto es que el AK-47 debería figurar en los primeros puestos de las lista. Es difícil estimar cuántas personas han muerto debido a la acción de este fusil semiautomático, pero no resulta descabellado afirmar que se cuentan por millones.

En el mundo circulan 640 millones de armas ligeras. Cada año se fabrican 16.000 millones de balas: 2 por cada hombre, mujer, niña y niño del planeta. Las armas ligeras matan a una persona cada seis segundos.

Al contar con escaso control de los gobiernos, que prefieren anteponer el afán de negocio al respeto por los derechos humanos, se consiguen con suma facilidad, lo que indudablemente nos aleja de ese mundo más seguro que afirman querer alcanzar líderes como George Bush, obsesionado con las armas de destrucción masiva, pero testarudo e indiferente cuando Naciones Unidas intenta crear una legislación internacional que regule el comercio de armas ligeras, o cuando los ciudadanos levantamos nuestra voz, gracias al trabajo de campañas como Armas Bajo Control, para que de una vez por todas terminemos con el silencio y la connivencia que rodea a este infame comercio.

En algunos de países de África que he fatigado para escribir Viaje a la guerra, conseguir un AK-47 resulta sencillo y barato. Se puede cambiar por unas pocas gallinas. Y, dado el elevado número creciente de fusiles, su precio sigue bajando. En buena medida, esta superabundacia de armas es consecuencia no sólo del comercio ilegal sino de la guerras. Cuando se firman los tratados de paz, y los ejércitos dejan de enfrentarse, las armas continúan presentes, condicionando la realidad con su perverso lenguaje.

Los túneles de Gaza

En Gaza, debido al bloqueo del gobierno israelí, muchas veces faltan alimentos, medicinas, combustibles. Pero si quieres comprar un AK-47 no tendrás problema alguno. Eso sí, pagarás uno de los precios más altos posibles: 300 euros. Mientras que en África se llegan a adquirir por entre 30 y 50 euros, según los testimonios que he conseguido.

En un reportaje que realicé el año pasado para Interviú, cuento cómo entré en uno de esos túneles que sirven para transportar las armas desde Egipto. Los jóvenes, desempleados, sin futuro, se juegan la vida debajo de las arenas del desierto para que las armas puedan llegar. Hay conductos subterráneos de varios kilómetros de largo.

Los equipos suelen tardar meses en construirlos. Cada uno tiene una tarea fija: cavar, retirar los escombros, mantener en marcha el motor con el que se sacan los cubos a la superficie. La sensación al recorrer estos túneles es de asfixia y opresión.

La recompensa que reciben es un porcentaje proporcional de las ventas de las armas. La estrategia del ejército egipcio de inyectar gas venenoso en los túneles, ha terminado con la vida de al menos una docena de excavadores en la última década.

Continúa…

28 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Me está encantado la Semana Negra. Esperaba poder descansar un poco, pero no paro. Conferencias, cenas, almuerzos. Fascinante. También la ciudad y la gente. César, a ver si ya estos últimos días nos vemos. Por las noches proyectamos las fotos en las pirámides, cada noche… Abrazos amigos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Manu, no pude ver la película. Espero poder hacerlo pronto. OC, muy bueno, a cuántos más abrazos mejor!!!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Alex

    Me ha gustado mucho el video pero se me ha hecho un poquito corto. Retrata muy de cerca el ambiente, casi parece estar alli con ellos.Ya me termine «llueve sobre Gaza», muy bueno, me encantó, os animo a leerlo a los que no lo hayais hecho. Sobre todo por transmitirnos cosas que no nos llegan por otros medios.Un abrazoAlex

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lol

    OTRA HERENCIA DEL COMUNISMO:han estado vendiendo armas a diestro y siniestro,cuando no ¨donándolas¨ generosamente.¿Era tan difícil tener los controles exhaustivos de la UE o los EEUU para vender sólo a gobiernos?Eso sí,los progres nos bombardean sobre cómo los malvados occidentales somos en realidad los responsables de todo mal en el mundo porque nosotros (por mi culpa,por mi culpa,por mi sola culpa,oh Marx mío) somos los que vendemos las armas al resto del mundo.¡Coño,pues yo en los genocidios africanos y musulmanes sólo veo Kalashnikovs,nunca M16 ni CETMES!Supongo que para esto,por ley del embudo,sí podemos contar a Rusia como occidente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Sigo en Gijón amigos. Hoy, con sol radiante, gracias a la gestión de SRYA… Os agradezco los comentarios de ayer sobre el vídeo, todo un aliento… abrazos!!!! HZ

    12 julio 2007 | 14:15

  6. Dice ser Mª del Mar

    Hola Hernán!!!La verdad es que tienes toda la razón. Todos buscando armas de destrucción masiva cuando realmente lo que se tiene que hacer es controlar la venta de armas ligeras.Cómo es posible que se puedan vender con tantisima facilidad????Espero tu proximo video y blog.Un beso desde Barcelona

    12 julio 2007 | 15:18

  7. Dice ser fernando

    Sigo tu columna con atención todos los días.Das voz a los que no la tienen. Enseñas lo que ni siquiera imaginamos que existe.Un abrazo

    12 julio 2007 | 15:25

  8. Dice ser patricia

    Hola a todos!He estado leyendo algunos artículos de la campaña Armas Bajo Control. Tristes estas dos versiones del significado de una AK-47:“Con frecuencia, la gente me pregunta si siento remordimientos por el sufrimiento humano que causan los ataques con los AK-47. Les explico que diseñé esa arma para defender a la patria rusa de sus enemigos. Por supuesto que me entristece y me siento frustrado cuando veo que utilizan mi arma en escaramuzas armadas, y también cuando las veo en guerras depredadoras y usadas para fines terroristas y criminales. Sin embargo, en última instancia, no son los diseñadores los que deben asumir la responsabilidad sobre a dónde van a parar finalmente las armas; son los gobiernos los que deben controlar su producción y su exportación.” (General Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47)»A finales de 1998, grupos rebeldes de Sierra Leona armados con fusiles de asalto , violaron repetidamente a Fatu Kamara a punta de pistola. Su marido fue torturado y asesinado delante de ella y a su hija la mataron de un disparo en la cabeza. El fusil de asalto más utilizado en las atrocidades que tuvieron lugar en Sierra Leona y Liberia fue el AK-47:»Mi madre quería que me marchara sin ella, pero no podía hacerlo. Estaba sentada junto a ella cuando un rebelde me agarró. Cuando me giré vi que estaba rodeada de muchos rebeldes, todos armados. Empezaron a discutir sobre si debían matarme o no, pero reconocí a uno de los soldados; él les pidió que no me mataran(…)Cuando acabaron de violarme me sacaron afuera y me puse a llorar; fue entonces cuando, de repente, trajeron a mi marido y a mi hija. Me sentía tan confusa que incluso me olvidé de mi propio dolor».(Fatu Kamara, 39 años. Sierra Leona)Lo que pasa en el mundo es responsabilidad de todos los que vivimos en él…Hola Hernán! Empiezo a leer tu libro…Un saludo!

    12 julio 2007 | 16:18

  9. Dice ser Mayté

    Saludos Hernán!Hay aniversarios que ni siquiera deberían celebrarse. No recuerdo donde lo vi, pero se comenta que entre el narcotráfico, la trata de personas y las armas ligeras esta el comercio ilegal más lucrativo a nivel mundial.Pero que afán de destruirnos unos a otros, no solo es irracional, sino que tal vez en algún lugar de nuestro código genético se averió y estamos destinados a la destrucción, pero a pesar de todo, aún creo en el ser humano y que algún día entenderemos que hemos errado el camino, tan sencillo que es vivir en armonía si solo lo quisiéramos todos. La esperanza es lo último que muere.Les deseo un buen día, besos.MaytéP.D. Sólo por curiosidad, ¿Qué hace HZ en Gijón?, aparte de recuperar los kilos perdidos en el desierto, jejeje =)

    12 julio 2007 | 16:47

  10. Dice ser Elena Beat

    Miedo me da. ¡Te atreves a beber una lata de «eso»! Hay algo como lóbrego y mortecino en esas chavolas en las que se juntan a beber, ¿no?Impresiona el cepillado de dientes de ese niño, sobre la basura. Montones de basura en esa Kenia que no es solo de safari.Estoy deseando ver fotos de Etipía, el Danakil, los Afar… Me gustaría ver qué más hay bajo un AK-47, en los hombros y brazos de esos hombres o niños.Un abrazo,Elena

    12 julio 2007 | 18:32

  11. Dice ser Manu

    Sobre el tema de la venta de armas siempre es bueno recomendar la peli «el señor de la guerra» con la actuacion de Nicolas Cage, sin duda una gran pelicula, y ya de paso Hernan podria decirnos si cree que esta bien documentada desde el punto de vista estricto de la realidad de la «facilidad» de comprar y vender armas.

    12 julio 2007 | 18:51

  12. Dice ser César

    Hola,¿Te has ido a presentar el libro a la Semana Negra?. Soy de Gijón y me he sorprendido al ver donde estabas… Espero que disfrutes de la ciudad.Sobre la venta de armas, creo que es algo tan dificil de erradicar…. Hay tantos intereses por medio. Y siempre de los paises que supuestamente deben acabar con esa venta de armas… Acabo de leer un nuevo capitulo del libro de Fisk y he flipado cuando:Durante la guerra Iraq-Irán, los EEUU apoyaban abiertamente a Sadam ante la amenaza del islam… Pero para negociar la liberación de unos rehenes americanos de Hezbolá (que tenian miembros iraníes), dan misiles a Irán!, además de cobrarles una cantidad que irá destinada a financiar a la Contra nicaragüense!.Sobre el video, se queda corto…Un abrazo y a disfrutar por Xixón!

    12 julio 2007 | 21:48

  13. Dice ser ex

    Supongo que el calibre del AK-47 debe ser 7,62mm.También supongo que la munición debe ser barata. Es un arma para matar.Hace bastante tiempo que los ejercitos modernos emplean munición de mas bajo calibre para hacer bajas que causen mayor problema logístico al enemigo.Siempre sale mas caro un herido que un muerto.Se lo ponen a huevo a los pobres.

    12 julio 2007 | 22:38

  14. Dice ser Elena Beat

    Hola César,Al decir que eres de Gijón ya sé quién eres.Un abrazo!P.D: Chabola con B de burra… Me refería al vídeo de Hernán en las calles de Kenia. Da que pensar.

    12 julio 2007 | 23:23

  15. Dice ser cristal

    Hola Hernán,é assustador como em todas as partes do mundo é muito fácil adquirir uma arma!É realmente lamentavel!Abraços!

    13 julio 2007 | 02:38

  16. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan!! ME dió como mucha cosita esos túneles tan oscuros, e imagino lo desesperante que debe ser recorrerlos, Espantoso.Te dejo un abrazo a Vos y a todos los viajantes de este blogCuidate mucho y esperaré la proxima nota..que es sumamente inetresante.Un besoteAlejandra de Argentina

    13 julio 2007 | 04:32

  17. Dice ser SRYA

    Ya sabía yo que tantos años de castidad tendrían su justa recompensa… Eso sí Hernán como, aunque no de obra, peco y mucho de pensamiento no puedo asegurarte cuánto tiempo durará este veranín. Espero que al menos lo haga hasta tu regreso. (oído cocina, no creo que mi sacrificio dé pa tanto pero bueno… lo intentaré.. pero dame unos días que tengo un amigo de vacaciones en Berlin.. y ya lo dice el dicho.. «venganza es plato que se sirve frío»).Me alegra saber que hay otro César en Gijón seguidor de Zin.. jejejeje la secta sigue extendiéndose.Por cierto.. yo diría que Hernán ha venido a traernos un poquito de luz. En la Semana Negra se organizan unos talleres de fotoperiodismo (si no estoy equivocado coordinados por Javier Bauluz, un gran fotoperiodista)y Zin ha venido a dejar su impronta y de paso recuperar algunos kilos de algo (¿eso no lo hicieron en Marbella hace poco? No sé, estoy mayor).En fin que aunque su agenda debe ser caótica La Semana Negra se ha enriquecido con su presencia.SaludosSRYA ó el 1er César (que oye… la veteranía es un grado)

    13 julio 2007 | 07:54

  18. Dice ser Pedro

    Hernan.De la que venia de la playa pase frente a tu hotel y por casualidades de la vida alli estabas tu dandolo todo con tus chancletas playeras mitikas 100%.Espero que te haya gustado Gijon y la Semana Negra que cada año pierde mas..

    13 julio 2007 | 08:26

  19. Dice ser oido cocina

    Tocamos a dos balas por cabeza. O sea cada vez que se mata a alguien de un solo disparo, aumentan las posibilidades de recibir el tiro de gracia.Pues no tiene ninguna.Más a gusto me haría un buen caldero de caldo con las gallinas, que cambiarlas por el kalashnikov. Total tampoco me sirve contra los coches bomba, que es lo que se lleva ahora.Felices los tiempos que andábamos a garrotazos, cabra más o menos. El mamón aquél que inventó el arco nos hizo temerosos del aire, centinelas de los límites. ¿Quién nos protegió después?,¿dioses, reyes, ejércitos, sino nosotros mismos, a remolque de conseguir armas más certeras y potentes que las de nuestros enemigos?. Tuve que vender la vaca para defender la ternera.Creo más bien que ellos deshicieron y deshacen la hermandad original, la no posesión de las cosas, para trocarla en adquisición, en lucha a muerte por poseer, arrebatar, aniquilar. Sin vuelta atrás.Siempre hay quien quiere poner patas arriba lo que se ve forzado a admitir. La palabra sobra entonces, hablan las armas, expeditivas.La destrucción fue administrándose cada vez desde mayor distancia y desde las alturas, más robotizada y sistematizada, aislando selectivamente los target. Con una cadena de mando orgullosa y bien pagada, que es la única manera.Y para esquilmar un poco más, facilitarle al pueblo llano trabucos wifi para que los vecinos le tengan respeto y aliviar de paso el problema demográfico, que la Tierra está muy caliente y eso, con tanto humano reproduciéndose y volando de aquí para allá.En fin SRYA, haz unas gestiones por aquí, que el orbayu está en serio desde hace semanas. Y a ver esas fabes, que ya creía yo que el pinche se había escaqueao.Keku, lo mismo. Anab, ídem. Y el resto, ídem de ídem.Hernán, ¿A cuántos abrazos tocamos entonces por cabeza?. A más de dos , supongo…:-)

    13 julio 2007 | 12:43

  20. Dice ser Hernán Zin

    Muy buena la información Patricia. Pedro, sí, me vine con el kit completo playero, pero la agenda tan apretada y el tiempo no me acompañan demasiado. Todavía tengo tres días, a ver si hay suerte 🙂 HZ

    13 julio 2007 | 13:34

  21. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra que te gustara el libro Alex. Ojalá los vídeos pudieran ser más largos, pero es difícil, requisitos. Pero bueno.Un abrazo!! HZ

    13 julio 2007 | 13:37

  22. Dice ser Mayté

    Hola!¡Les deseo un feliz fin de semana!Aprovecho la ocasión para invitarlos a México para participar en el Foro Universal de las Culturas Monterrey 2007. Se llevará a cabo del 20 de septiembre al 08 de Diciembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.Esta es la liga.http://www.monterreyforum2007.org/Serán todos bienvenidos,MaytéP.D. HZ, te envió un fuerte abrazo. =)

    13 julio 2007 | 17:28

  23. Dice ser Mar Vera

    Se venden armas y se consiguen fácilmente antes que los propios alimentos y medicamentos necesarios en muchos países.El afán de poder del ser humano.Disfrutad el fin de semana!fdo:Sonrisa Radiante

    13 julio 2007 | 20:50

  24. Dice ser Punch

    no creo que atar a las personas que trafican sea la solucion…mientras haya hambre y una ambicoin desmesurada simepre habra gente dispuesta a hacerlo..

    13 julio 2007 | 21:02

  25. Dice ser Alicia

    Conocer esta realidad y contarla al mundo en un blog del periódico más leído de España es ya un paso adelante. Supongo que en tus conferencias, documentales, y libros lo sigues denunciando. Así podemos avanzar en temas como el tráfico de armas. Parece un avance lento, pero no lo es: la denuncia periodística siempre ha sido el mayor motor de cambio en la sociedad actual a nivel internacional. Sigue escribiendo y da voz a estos temas.

    14 julio 2007 | 12:19

  26. Dice ser Sonia

    Cuando vuelves a Madrid??Bs.

    14 julio 2007 | 20:52

  27. Dice ser anabel

    me alegra saber que has vuelto sano y salvo a españa 🙂 ¿estas en gijon? genial relajate un pokito ya que has tenido un viaje agotador. te agradesco ppor toda la informacion que nos has dado del arma ak47 por lo que cuentas es un arma super facilisima de usar no me extraña que haya niños soldados…..en fin espero que acabe todo esto de las guerras….gracias hz por hacernos conocer de que hay otros sitios y situaciones distintas a las de españa…cuidate y pasatelo genial alli

    15 julio 2007 | 13:26

  28. Supongo que muchos se quedan allí, cuando alguno se derrumba, no sé por qué esa parte del mundo parece estar maldita sin parar nunca sus guerras..Saludos

    17 julio 2007 | 08:52

Los comentarios están cerrados.