Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Cristina: abusos, drogas y muerte en las aceras de Johannesburgo

En las calles hay hombres envueltos en mantas, rodeados de cartones, de basura; coches destartalados, en los huesos. Avanzamos lentamente por esta suerte de gran habitación al aire libre en la que confluyen la miseria y la desesperación. Jerry, con sus dos metros de altura y su brazo ortopédico, que siempre se lo coge con el otro brazo, como si tuviera un niño en el regazo, mira hacia todas partes.

Estamos en el distrito más marginal y postergado de la que es considerada como la ciudad con mayor índice de asesinatos, violaciones y robos del planeta: Johannesburgo. De algún modo, me hace sentir seguro que sea tan temprano. Los primeros rayos de sol empiezan a despuntar tras la fachada de los decadentes edificios que nos rodean. Creo que no tendría el valor de venir aquí de noche.

Pero las preocupaciones y miedos me abandonan cuando me sitúo frente a Cristina, una joven que permanece somnolienta en el precario refugio que se ha hecho con cartones. Su testimonio resulta tan desgarrador que, apenas la escucho, todo lo demás desaparece y ya nada me importa. Ni los hombres que fuman crack a pocos metros y que nos miran con desconfianza. Ni el recuerdo del hotel de mala muerte en que desayunamos, con su cartel en la puerta que decía, al modo de las tabernas del Lejano Oeste: «Prohibido entrar con armas».

Cristina parece encontrarse escindida de la realidad. Las drogas, el cansancio, el dolor, la soledad. Habla de forma cadenciosa, dubitativa, dando la impresión de tener dificultades para encontrar las palabras precisas. «Tengo 18 años. Vivía en Soweto. Mi madre murió de sida y mi padre me pegaba. Por eso me escapé a la calle», nos explica.

«Desde que estoy aquí me hice adicta al crack. Comencé a fumar para poder dormir por las noches y ahora fumo a todas horas», continúa Cristina, en cuyo rostro se vislumbra un rictus de profunda soledad y dolor. «Cuando mi novio duerme conmigo me siento segura. Pero si él no está la gente me saca las mantas. A veces paran coches con hombres que se bajan y me tocan, y me violan. Yo no sé que hacer«.

Una hora más tarde volveremos a buscar a Cristina junto a una trabajadora social del Johannesburg Child Welfare Society, una ONG que tiene centros de acogida para jóvenes de la calle. Durante varios días seguiremos el progreso de Cristina, y de otra adolescente, Thibekili, que padece una situación similar. Veremos su lucha para salir de las drogas, por abandonar la aceras. Una pugna compleja, con resultados desiguales.

Fotos: Hernán Zin

24 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos los que habéis venido a noche a la presentación del libro. Gracias también por los mensajes de aliento. Gracias por estar, de una u otra forma, allí, como siempre, todo un privilegio y un aliciente.Terminada ya la promoción de Llueve sobre Gaza, vuelvo a la ruta. La verdad, más allá del cansancio, con ganas de regresar a las fauces del mundo. El jueves, Etiopía.Un abrazo a todos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Spanjaard

    Hernán, seguir confiando en el ser humano pese a lo que ves cada viaje, te hace de verdad un personaje insólito. Yo tiré la toalla y solo confío en dos docenas de especímenes escogidos entre el azar y la busqueda de un entorno feliz. Un abrazo del corredor sin rumbo. El holandés.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Beta

    HZ no pude ir… estaba mudándome (problemas familiares) y haciendo nuevas viñetas de Josemari bellotari.Un beso y ten cuidado por esos mundos.http://madreidiota.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Hernán, lo peor, lo ingleses continuan viviendo bien y tomando su té a la hora, al igual que la Reina, pero el saqueo aún no termina. Mientras sus habitantes se mueren de hambre, soledad y enfermedades, ellos siguen viviendo de las dávidas de este pueblo, tan marginado, oprimido y enfermo. Sin que nadie haga nada al respecto.Un buen día todo esto se pagará, esto espero.Un saludo amigo, hubiese sido un placer poder asistir presentación del libro, ojalá hagas algo un día aquí en Barcelona.Abrazos:Antonio Alviárez

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser malevolia

    Impresionante la situación de esta chica.

    15 junio 2007 | 13:15

  6. Dice ser Celita

    Buenos tardes a todos.La verdad, es que el caso de estas chicas pone el vello de punta.Nunca me he explicado el por qué el ser humano disfruta tanto haciendo daño, es algo que no me cabe en la cabeza, y suelo acabar deprimiéndome más de lo normal, pero saber que hay gente como tú que lucha por un mundo mejor me anima a no tirar la toalla y haces que yo también sienta ganas de aportar mi granito de arena.Saludos!Saludos.

    15 junio 2007 | 13:21

  7. Dice ser Alex

    Tuve la suerte de poder asistir ayer a tu presentacion y me gusto mucho lo que dijiste.Tienes la capacidad, tanto hablando como escribiendo, de transmitir algo que muy poca gente es capaz de transmitir. Algo que solo puede transmitir gente como tu que habeis vivido en primera persona los temas de los que hablais, que habeis compartido con la gente sus miedos, sus buenos y malos momentos, en definitiva, su vida.Este ultimo comentario sobre Christine y Johannesburgo refleja a mi parecer tu gran labor: poner rostro y nombre a todas esas gentes olvidadas del mundo. Que los que vivimos tan acomodados en Europa u otros lugares sepamos de su existencia.A mi personalmente tus libros y este blog, tus palabras ayer, me incitan a actuar, a moverme, a luchar por un mundo mejor. Como te dije ayer, tu libro «La libertad del compromiso» es uno de los libros que mas me ha marcado en mi vida.Sigue asi, y cuidate por Etiopia!!! aguardaremos impacientes tus cronicas.Gracias de verdad, Hernan.

    15 junio 2007 | 13:24

  8. Dice ser Rafa Sanchis

    Felicitarte por tu libro, lo compré hace un par de días y no creo tarde más de otro par de días en acabarlo es un gran libro, muy bien redactado que te «lleva» a gaza y casi te permite ver lo que cuenta.Felicidades de nuevo por el libre, por cierto tu que tienes más idea, ¿que opinas de lo que esta pasando entre Al Fatah y Hamas en Gaza?

    15 junio 2007 | 13:38

  9. Dice ser Hija de la Luna

    Hoy empezaré a leer tu nuevo libro. Suerte con él.Y lo mismo te deseo para tu próximo viaje.Un abrazo.Hija de la Luna

    15 junio 2007 | 14:19

  10. Dice ser histerias

    ¿Qué opinas de la situación actual de Gaza? ¿Hará algo la Unión Europea?En Etiopía el hambre se come a las personas… así que cuídate…

    15 junio 2007 | 16:41

  11. Dice ser ** ALMA **

    Descalofriante y cruel loque vive esta joven.Como ella habrá muchas historias más que contar.saludines.** ALMA **

    15 junio 2007 | 16:55

  12. Dice ser ACOJONANTE SÍ QUE ES,SÍ

    La culpa es del gobierno blanco racista que …¿eh?¿cómo?¿que me dicen que hace casi quince años que ya no hay blancos en el gobierno?¿Que de hecho los están echando a patadas del país?Bueno,da igual:la culpa es del neocolonialismo y de la globalización y bla bla bla bli blu bla…

    15 junio 2007 | 18:31

  13. Dice ser cris

    Pues Hernán espero que pronto nos relates como sigue Claudia y esta nueva víctima como es Crhistine.Ejemplos del horror, el abandono, la desilusión, machismo y sobretodo la fea enfermedad que se les va extendiendo hacia sus corazones, como es las pocas ganas de vivir o de sobrevivir….Creo que Christine es la que no pudo seguir la difícil carrera que le esperaba.Menos mal, que alguien y por una vez en sus vidas , no les giró ni su cara ni su corazón.Gracias Hz.Cris

    15 junio 2007 | 19:08

  14. Dice ser Cristian Guerra

    Muchas gracias por estos posts que he estado viendo y por las fotografias, yo estuve allí, en 2001 en SOWETO y realmente impresiona… claro yo soy de Guatemala y aca hay cosas parecidas, pero Sudáfrica es tan industrializado, desigual y con lo del SIDA… felicitaciones de verdad.Cristián

    15 junio 2007 | 20:08

  15. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Me alegra que te haya ido súper bien en la presentación de tu libro, y aunque muchos a la distancia sabes que la Family Blog siempre presente.Sobre Christine es algo tan triste, por el impulso de abandonar una vida de sufrimientos en casa, se van a otra mucho mas dura y precaria, pero todo surge de la falta de oportunidades y educación, ojalá que logré cambiar su vida con el apoyo que esta recibiendo, por que al final de cuentas será su decisión.Buen viaje a Etiopía HZ, y listos para zarpar,Un abrazo,MaytéP.D. Procura tomar vitaminas. =)

    15 junio 2007 | 20:55

  16. Dice ser alejandra

    Que toda LA FUERZA TE ACOMPAÑE….Y solo por Vos..somos testigos de tanta miseria humana…causada..por la propia miseria humana.Un fuerte abrazo de corazón a corazón..Ale

    15 junio 2007 | 21:14

  17. Dice ser César

    Hola,Aunque este caso es triste, tenemos muchos como este al bajar a la calle. No es necesario ir a Sudáfrica para ver algo así… A veces nos abstraemos en lo que está a más alá de nuestras fronteras cuando dentro hay cosas iguales y peores.Ayer fui a la presentación de tu libro, y me quedé con las gans de un turno de preguntas…Ahi va la que iba a ser la mía:»Cuando leía tu blog sobre Gaza me jodía ver como estaba esa gente, y también lo que pasó en el Líbano (a punto estuve de sacar los billetes a Beirut para irme de vacaciones cuando comenzó la guerra). Pero lo que quería saber es ¿y ahora? Ya no son los israelies los que los matan. Son ellos mismos!. ¿Qué credibilidad tendrá si se matan entre ellos?. Tanto tiempo sufriendo, y ahora esto…¿Cual es tu opinion? (también me hubiese gustado conocer la de Eisa…»Un abrazo

    15 junio 2007 | 21:27

  18. Dice ser Lis

    Hernán,Gracias por el valor y la dedicación, el esfuezo y las incomodidades, por ser los ojos que nos permiten vislumbrar esas «otras realidades» de las que nadie quiere hablar. Doy gracias a Internet y a los periodistas como tú.Un abrazo,Lis

    15 junio 2007 | 22:27

  19. Dice ser Fer

    Es maravilloso sentir que se puede hacer algo, que alguien puede aparecer en la vida de una chica y tender una mano… Que eso no es solo un sueño, que es posible…Felicitaciones por la web y por tu trabajo

    16 junio 2007 | 19:29

  20. Dice ser Alejandro.

    Hernán, muy buena la presentación y la verdad es prefiero el periodismo de a pie, que el que se envia desde las habitaciones de Hoteles 5 estrellas. Prefiero llueve sobre gaza y no estar bajo techo en Israel.Llevo medio libro y la verdad es que me gusta mucho. Fuerte, real y comprometido.Buen viaje para Etiopia y ve con cuidado como simpre.Un fuerte abrazo,

    16 junio 2007 | 20:31

  21. Dice ser Rocio

    ¡¡ buenas noches Hernan !!! he entrado por casualidad ha esta página.. y he visto un poco de todo, esta frase no me serviria para definir lo que he visto del resto del mundo, y mucho menos mirando y leyendo lo que nos muestras tú. La mayor recompensa es que tú puedes sentir el cariño, el amor,, el miedo,, el respeto y palmar la miseria cosa que nosotros solo imaginamos todos esos sentimientos que te hacen estar tan vivo y que en algunos momento tambien puedas sentir la muerte.. nosotrosalgunos sentimientos de esos los tenemos atrofiados ó muertos… solo te digo que viendo la labor que haces como ser humano me enorgullezco de serlo…por que cuando miramos estas cosas que nos hacemos los unos a los otros.. es para avergonzarse…… un beso y cuidese no tarde en regresar ó nos impacientaremos..

    17 junio 2007 | 12:31

  22. Dice ser free maru

    Pues tremenda historia la de Cristina y tantos otros agravada por la adicción. Hay una cosa que no me cuadra y es que fumara crack para dormir. El crack te deja alerta,relajar no relaja nada porque es cocaina base. Si fuera heroina vale pero el crack, la droga más adictiva que hay, es un excitante del sistema nervioso y vaso constrictor. Enfin sólo un pequeño apunte sobre el duro testimonio de esta chica que va a necesitar mucha fuerza de voluntad y ayuda para salir del infierno…Saludos cariñosos

    01 julio 2007 | 20:53

  23. Dice ser Nélida

    Me contagias el entusiasmo y las ganas de hacer este trabajo, me gustaría colaborar en lo que fuera posible.Entiendo que tienes un trabajo apasionante y la manera en que lo vives y realizas, es él nexo de unión entre los que viven esas ralidades marginales y los que podemos verlas desde otra óptica más agradable.Me podía haber parado en cualquier otro reportaje, de hecho ya lo he hecho, pero me decidí escribir aqui por una fotografía. Ya había visto cómo te tomaban una fotografía a ti(Hernán Zin) mientras fotografiabas a un señor en la acera. Me ha gustado ver el otro lado de la cámara, hay imágenes que valen más que mil palabras y transmiten más que un mundo entero. Eso es lo que me ha pasado con todos tus reportajes.Ahora que descubro tus libros, iré a por ellos.Por cierto, soy una escritora aficionada y tu última iniciativa me ha llevado a escribir una historia, un cuento imaginario pero tan real como la vida misma.Ha tenido buena aceptación, a pie de página he hecho un guiño a tu persona y he colocado una especial dedicatoria indicando que fue tu labor la que inspiraron aquellas letras.Un fuerte abrazo y sigue asi.Nélida.

    03 julio 2007 | 18:41

  24. Dice ser Susana

    Hernan;cada día que acercas la realidad de todas estas personas, de sus vidas y su cotidianidad, doy gracias por la existencia de gente como tú, que da esperanza a sus vidas. Y me recuerda por qué estamos aqui, algo que es facil de olvidar en este lado del mundo.Asi que, no solo les ayudas a ellos, nos salvas un poco a todos.Gracias de corazón; me encantaría un día, tener la oportunidad de charlar contigo.Un abrazo

    04 julio 2007 | 10:57

Los comentarios están cerrados.